Scariolo convoca finalmente a 16 jugadores que no son de la Euroliga para las ‘ventanas’ y Garbajosa carga contra la situación creada

31

Sergio Scariolo concentrará el próximo lunes a 16 jugadores. El seleccionador no podrá tener ni a los que están en la NBA ni a los que están en la Euroliga. Es la consecuencia de que la FIBA lanzara las ‘ventanas’ como nueva cita de competición de selecciones para clasificarse de cara al Mundial’2019.

Lo hizo sin lograr que la NBA, una liga privada, parara para ceder jugadores y también sin el visto bueno de la Euroliga, que lanzó un nuevo sistema de competición en formato de liga y no tiene fechas para desarrollarla. Así que no puede parar y menos si no lo hace la NBA.

Así que los jugadores y aficionados están atrapados en este laberinto y encima ha faltado voluntad de la Euroliga para paliar el desastre poniendo la próxima jornada en martes en vez de jueves-viernes.

Por tanto, la selección española se enfrenta a Montenegro y Eslovenia sin sus principales estrellas. Son los Oliver, Beirán, Colom, Rabaseda, Sergi Vidal, Llovet, Vicedo, Jaime Fernández, etc. los convocados… cuando luego irán a las de febrero pero no a las de junio y septiembre, cuando sí estarán los que militan en la NBA y equipos de Euroliga.

Un desastre en suma. España estará jugando a la misma hora que varios equipos de la Euroliga, el aficionado va a flipar ante esta chapuza.

Jorge Garbajosa, hasta hace nada jugador y ahora presidente de la Federación Española, dijo en rueda de prensa esta tarde que “poner a los jugadores en la disyuntiva de elegir jugar con el club con el que tienen contrato o con la selección no sólo es injusto, también perverso”.

Añadió que “el baloncesto español no se merece esto, pero ahora nuestra prioridad es gestionar esta situación de la mejor manera posible”.

31 Comentarios

  1. Ya veras tu para esta chapuza como queden fuera varias selecciones importantes entre ellas España por no poner todo cuando acabe justo la temporada y hacer 3 o 4 partidos seguidos y hacerlo de golpe… perderian mucha audencia, dinero, la presencia de jugadores importantes

    • Aunque se ha comentado mucho lo que nos jugamos, realmente somos conscientes que no podemos quedar fuera de los juegos y el mundial? De no volver a ver los Gasol jugando con España? Esta no es la selección C, no la B. La A y B serían los jugadores de NBA y Euroliga. Las ventanas se producen en un momento de transiccion en el baloncesto español que aún no ha terminado , con muchos jugadores jóvenes por definirse.
      Pese a todo pienso que está muy bien quejarse y que hay lo que hay pero como he dicho las consecuencias pueden ser muy graves. La FEB está para eso, para evitar lo que puede pasar. Una mejor planificación con ACB, una mejor preparación hubiesen sido necesarias. En una situación limite tenemos que afrontar lesiones: Urtasun, Aguilar entre otros y hoy mismo Beiran que será sustituido por Barreiro con apenas experiencia ACB
      Se han contemplado todas las alternativas? Quien va a defender a Vidmar? LLovet con 2,02 o Alex Suarez o Vega? Si hay que buscar en los jugadores “C” igual prefiero que lo defienda Xavi Rey o que un 2,14 (Fran Guerra) le obstaculice. Que diferencia hay entre un jugador LEB Oro y uno ACB con 100 minutos como Arostegui (me gusta pero …) Fran Guerra ha jugado los mismos minutos ACB
      Por que no está Oleson? Si no puede OK, pero si no ….Repito, somos conscientes de lo que nos jugamos? Se han hecho gestiones con Mumbrú aún en activo para que eche una mano por una ultima vez durante una semana? No se, ante situaciones límites soluciones límites y sobre todo esfuerzo y trabajo

  2. Dejando a un lado toda la polémica a la cual no quiero entrar (si bien si me tengo que posicionar, lo hago en contra de FIBA, por su cobardía de ir contra Euroliga y no contra NBA) creo que podemos ser optimistas.

    Si miramos la selección comparándola con los que faltan o podrían estar, saltan todas las alarmas, pero no me gustaron las palabras de política del miedo de Garbajosa (quien realmente hace un papel), porque sinceramente, dudo que haya una selección en Europa que sin sus jugadores de Euroliga y NBA tenga un plantel tan equilibrado como el nuestro.

    Un quinteto con Colom-Vidal-Rabaseda-Suárez-Vázquez es un quinteto con experiencia en competiciones europeas y, sobre todo, partidos de alto nivel en ACB contra Baskonia, Barça o Real Madrid. Y tener en el banquillo a tíos como Oliver, Llovet, Jaime, Beirán… Jugadores la mayoría de mucha experiencia y talento contrastado. Por no hablar de que el perfil de la selección y los jugadores, junto con el poco tiempo de preparación, parece indicar que nos centraremos en aplicarnos atrás, y ahí Vidal, Rabaseda, Paulí, Vázquez, Llovet, Sebas,etc, son tíos muy rápidos y físicos.

    A todo lo anterior hay que añadir el hecho de preguntarse ¿a quién va a llevar Montenegro sin jugadores de Euroliga ni NBA? Ni a Radoncic pueden. ¿Y Eslovenia? Vidmar, Prepelic y Blazic son peligrosos, pero también es cierto que alcanzaron su máximo nivel en el Eurobasket a favor de corriente, pero sin Doncic, Dragic y Randolph no sé yo si podrán hacer mucho. Bielorrusia entiendo que nunca debe suponer un problema.

    Por eso de verdad creo que, centrándonos solamente en el equipo que tenemos, y dejando la polémica a un lado, creo que en estos dos primeros partidos hay que ser optimistas para empezar con dos victorias.

    • Estoy de acuerdo en tener confianza en los jugadores que van, la mayoría con mucha experiencia ACB.
      Sólo un apunte, Suárez está en Unicaja (Euroliga) y no va, aparte de que con su relación con Scariolo dudo mucho que hubiese ido en cualquier caso.

  3. Pues vamos a salir con un 0-2 bien bonito..
    Eslovenia va como minimo con vidmar, prepelic y blazic seguros..
    Y montenegro solo con rice ya nos puede hacer un buen destrozo.. Y esperate que no se apunte Dublevic.

  4. Pues yo soy uno de estos jugadores y no voy….se supone que deben dejarse la piel por la selección, clasificarla y luego que vayan las estrellas a jugar la fase final mientras ellos la ven desde el sofa….

    • Pues yo creo que tienen una oportunidad de oro de crecer, mostrarse y lucirse, si les sale bien.
      La mentalidad del jugador siempre es querer jugar.
      Llegar a la selección, aunque sea de rebote, es mínimo muy prestigioso y un motivo de orgullo.
      Conste que con esto no estoy defendiendo las ventanas, que me parecen la chapuza más monumental que se ha hecho con el baloncesto en muchísimos años.

  5. Quitando la polémica a un lado veo falta de escoltas en la lista. Mis descartes serían Oliver, Vicedo, López-Aróstegui y Suárez. Decir que Oliver me encanta pero me llevaba a los otros tres bases para que se fuesen fogueando, sobretodo Sergi García que le veo con mucho futuro.

  6. Garbajosa es un irresponsable o un cínico de categoría superior. De quién es la culpa que se obligue a los jugadores a decidir? Es más, era vuestra única baza después del despropósito generado. Queríais que fuesen los jugadores los que pusiesen en un brete a los clubes. Cómo también eso os sale mal nos echamos las manos a la cabeza.
    Encima, ahora llamamos a jugadores tipo Fran Vázquez del que se han reído en la selección no una ni dos veces.
    Con un par.

  7. Yo no me explico como España con el resto de selecciones, no han hablando entre ellas para dejar plantado a la Fiba; es decir, se plantan en no jugar y a ver que pasa.Que no juegan el mundial, vamos a ver que consiguen de dinero intentando vender un campeonato totalmente descafeinado. Al final pagan por su torpeza y cabezoneria todos. No quito culpas a una Euroliga que cada vez más me sorprende con la discriminación a clubs que no sean top y su chulería.
    Dicho esto veo toda esta situación, como un flaco favor a un deporte que amo y que tristemente se están cargando.

  8. Para los seleccionados es un escaparate buenisimo… q disfruten de esta oportunidad! Hay q pensar q España no es la única con problemas, el resto están igual o peor, nuestra liga al menos es competitiva y se puede sacar una lista decente…

  9. El problema no esta primera fase, pues pasan 3 de 4, así que Bielorrusia seguramente se quedará fuera. El problema está en que en la siguiente pasan 3 de 6 y se arrastran los resultados de la primera. Además España se enfrentará a rivales duros como Letonia o Turquía.
    Aun así, creo que España pasará como mínimo segunda esta fase y estará en buena posición para pelear por la clasificación en la siguiente.

    • Efectivamente, el problema es que cuando nos juntamos con el otro grupo, resulta que están Letonia, Eslovenia, Montenegro y Turquía. Es decir, 4 equipos que pueden eliminar perfectamente a España “C” (se clasifican 3). Va a ser duro.

  10. Pues para mi tanto la FIBA como la Euroleague son culpables de este desastre unos por jugar una clasificación en noviembre…. otros por su tozudez y no bajarse del burro de cambiar los partidos al martes próximo, no entiendo la postura del Bertomeu, como diciendo a chulo no hay quien me gane…, con todo España pese a llevar un equipo B o C mínimo le da para ganar a Montenegro, y a Eslovenia porque no, sin Dragic y sin Doncic son una selección algo más debil, y sino le ganas a Bielorusia mejor deja de jugar… .

  11. De momento la TV que tiene los derechos dice que no emitirá los partidos, así que los patrocinadores dirán que o hay tele o no hay $$$$$.
    Eso es lo que mueve a estos organismos, Fiba, FIFA y similares, la pasta, no el deporte, así que veremos si hay rectificación por parte de los dirigentes del baloncesto mundial, sin credibilidad alguna desde el momento que no llaman a jugadores de la NBA.

    Un saludo.

  12. Lo que tenían que hacer Federaciones potentes es plantarse y no hacerle la ola a la FIBA en la burrada de las ventanas de invierno. Ejemplos hay de sobra. Que plegarse al egoismo de la Federación Internacional no siempre es el camino. Y si no el ejemplo de la Euroliga. Cuando un grupo de clubes se juntaron para organizar una competición cansados ya de las decisiones sin sentido de la FIBA. Pues parece ser que triunfo.

  13. Ayer en las noticias de Telecinco dijeron poco más que ,dado que no vienen los buenos no vamos a retransmitir los partidos…..

  14. No entiendo que haya clubes ACB que cedan a sus jugadores, sinceramente. Y los jugadores que van a ir para clasificar a otros mientras se hacen de oro en la NBA sin que nadie les moleste, pues tampoco. Ventanas = Vergüenzas.

  15. El otro día mencionaron en Colgados del Aro un posible quinteto:
    Colom – Vidal – Beirán – Aguilar – F.Vázquez.

    Es un quinteto más que apañado, con un juego interior con experiencia internacional (de garantías si Fran está a buen nivel); un base muy serio como Colom; y aleros que pueden aportar como Vidal, un tipo que aunque algo viejuno es muy completo en todas las facetas y tiene experiencia, un tirador como Beirán y recambios que pueden ser interesantes como Paulí, Rabaseda o Vicedo. Ahora resulta que se lesiona Aguilar. Otra pequeña putada para Scariolo…
    De los bases me gusta que esté Oliver. Independientemente de su edad está a buen nivel y necesitamos tipos con experiencia. Después, jóvenes como Jaime Fernández, Sergi García, Tomás Bellas… pueden tener una gran oportunidad. En general siempre sacamos buenos bases en cantidad.
    El juego interior está más crudo… A ver que tal Suárez en el 4, después de una temporada “sin jugar”… Arteaga también tiene una oportunidad para crecer como 5. Al igual que Sebas Saiz.
    De los aleros, pocos escoltas y muchos treses de 2m. Curioso, porque es la posición en la que más hemos flojeado desde la retirada de Carlos Jiménez. Creo que Oriol Paulí tiene mucho potencial, veremos…

    De los rivales: un duelo contra Eslovenia con Prepelic, Vidmar y Blazic va a estar muy parejo, creo que al 50%. En Eslovenia, por tanto serán favoritos ellos. De Montenegro no me fiaría, pero deberíamos ganar teniendo en cuenta que carecen de Vucevic, Dubjlevic, Rice…
    El objetivo creo que es sacar 1 victoria mínimo. Si ganamos los 2 sería una gran noticia.

    • Si pero si España se classifica ninguno de esos estara en el Mundial o JJOO y el merito ganado de ellos, se los llevaran los NBA y Euroliga.

  16. ah un dato para los que dicen que la Fiba es la culpable de todo y no la Euroleague de Bertomeu, el fin de semana pasado se jugaron partidos de clasificación para el Eurobasket 2019 femenino, España por cierto gano y bien sus 2 partidos, se pararon todas las competiciones europeas y nacionales, igual que se hace en el fútbol, pero la Euroleague no lo hace, que mas le daba como se viene de una jornada doble, no hacer jornada esta semana, pero como dice el dicho a chulo no hay quien me gane.

    • como que la culpable es la euroliga??
      las ventanas no sirven en basket si no para la nba…

      pongamos a España este sería el hipotético quinteto titular en el próximo mundial…
      ricky-abrines-jauncho, gasol – gasol

      que el equipo con jugadores euroliga sube varios peldaños? pues sí,
      pero íbamos a tener el mismo problema de que jueguen jugadores que no van a ir al mundial porque de esos 5, si le sumas mirotic, willy .. sólo quedarían 5 plazas libres.

      se mire por donde se mire, las ventanas sin los mejores jugadores (que están en la NBA y cada vez más) no tienen sentido.

  17. La primera pregunta clave es ¿quién paga la fiesta? Más allá de las fechas, ¿los clubs tienen que asumir el riesgo de perder a un jugador en plena temporada? La segunda pregunta clave la puso sobre la mesa Laso: ¿viene Marc Gasol?
    El chantaje está servido y tampoco entiendo por qué no se han plantado las ocho o diez mejores selecciones europeas, las más afectadas por la cuenta que les trae y las menos porque mañana les puede tocar a ellas. Y si no hay mundial u olimpiadas para ellos que las jueguen Chipre y las islas Feroe, a ver quién paga esa otra fiesta.
    No tiene ningún sentido si partimos de que la NBA no va a parar una semana (dos partidos más viajes) cuando a menudo ni siquiera permite que algunos jugadores vayan en verano a las propias olimpiadas, mundiales o europeos. A Abrines le prohibieron jugar durante el europeo.
    Suerte a los jugadores que se van a comer este marrón. Y que vuelvan todos sanos.

Comments are closed.