Scariolo convoca a 11 jugadores de la Euroliga aunque no podrán estar en las ‘ventanas FIBA’

43

Este lunes la Federación Española ha ofrecido la primera lista de convocados para los partidos oficiales de la selección masculina de los días 24 y 26. Comienzan las llamadas ‘ventanas FIBA’, los encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo del 2019.

Como es sabido, en las de noviembre y febrero no estarán los internacionales presentes en la NBA. Tampoco los que disputan la Euroliga pues esta competición acordó no parar en las ventanas. Scariolo ha llamado a 11 y no irán.

La polémica entre la Euroliga y la FIBA ha sido tremenda los tres últimos meses pero no ha habido acuerdo. Así que las distintas federaciones europeas anunciaron listas de 24 jugadores con ellos para recortarlas luego a 12.

Lo mismo hará Sergio Scariolo. Convocar a jugadores del Barcelona, Valencia Basket, Baskonia, Unicaja y Rea Madrid no servirá de nada salvo giro inesperado en los próximos días. Tampoco a Sergio Rodríguez, del CSKA, aunque hay rumores de que algún equipo de la Euroliga libería a sus internacionales, algo no confirmado.

Al mismo tiempo, convoca a Aguilar, Paulí, Jaime Fernández, Oliver, Beirán, Llovet, Rabaseda, Arteaga, Sebas Saiz, etc. y también a Quino Colom, que está en la Eurocup con el Unics Kazán.

A priori serán ellos los que jueguen contra Montenegro y Eslovenia dentro de dos semanas.

43 Comentarios

  1. Es difícil jugar minutos para los jóvenes en ACB (salvo algunas excepciones) ya que los entrenadores saben que unas derrotas seguidas les mandan a casa (Ejemplo reciente Betis) Luego tenemos entrenadores como Maldonado de Estudiantes que no se sabe porque cuando por Ej Victor Arteaga está teniendo buenos minutos le sienta y no vuelve a jugar en el partido, jugando pocos minutos. O ayer donde le saca 1 minuto. El jugador nacional joven es castigado y señalado por sus errores, cosa que no pasa con otros jugadores.

    • Si no viste el partido de ayer de estudiantes no des una opinión sin sentido. Ayer Arteaga sale y lo primero que hace es dejarse coger un rebote de ataque. Siguiente acción hace falta en ataque en un bloqueo. Y como debe ser que no se quedó a gusto decidió en la siguiente hacer falta y 2+1 regalado al Betis. ¿Me puedes decir si merece volver a salir al campo? No le he visto pelear ni un solo día, y se cree que con la facilidad que tiene para anotar le vale para jugar en ACB. Salva es el único que le ha dado la oportunidad de tener más minutos en ACB, así cuando opines, hazlo con propiedad.

        • Injusto por un partido. ha hecho buenos minutos, pero no es facil con la presión que solo tienes 6 minutos y como falles fuera.
          Mira los 6 minutos que le dejaron jugar en grecia. Luego no le vuelven a sacar en todo el partido. Dejándole jugar porque van gananndo, llega a 16minnutos. Nunca le dan 20/25 minutos. Este jugador en 2 años es clave. Es verdad que cuando le quitan el rebote es para matarlo, pero a que jugador con 2/3 fallos seguidos la castigan todo partido. No jugaria nadie

      • Menos mal que tu si tienes sentido. Por hacer dos faltas castigado el partido entero contra el Betis y hoy en alemania ni un minuto. Algo totalmente normal según tú. A tu pregunta merece salir al campo? Nunca mas según tu opinion con propiedad. Has visto hoy también el partido?
        Un tio convocado para la selección. Me encanta ver opiniones con tanta propiedad como la tuya que encima la hace respetando la de los demas y calmadamente

  2. Vergonzosas las federaciones y vergonzoso el subordinado Scariolo que sabe que, a pesar de sus últimos fracasasos, se le mantiene ahí sólo para acatar los caprichos de los directivos y hacer lo que le digan que es lo políticamente correcto para los altos cargos federativos. Deleznable.

    • Pero qué habrá hecho el pobre Scariolo para ser insultado de esa manera??

      Ah, sí! Ser el seleccionador más laureado y con más medallas de la historia del baloncesto español.

  3. Raul he visto muchos mas partidos de Arteaga de los que has podido ver tu. Conozco sus fuertes y debilidades. Léete de nuevo lo que he escrito a ver si entiendes lo que he dicho

  4. Ahí ahí, esa Federación dejando a los pies de los caballos a los que realmente importan en éste deporte, a los jugadores. Da pena ver que en mi deporte favorito, las máximas instancias que los rigen son necios hasta decir basta.

  5. Los merengues quejándose del minutaje de Felipe Reyes y va Scariolo y llama a Oliver con 39 años.
    No podía haber llamado a alguien tipo Bellas, Sergi García, San Miguel…?

    • Más concretamente a Sergi García, jugador que a sus 20 años está haciendo 7 ptos 3 asist 3 reb por partido; Bellas y San Miguel tienen 30 y 32 años, tampoco irán nunca a un Mundial Eurobasket u Olimpiada.

      • Pues sí. Podían aprovechar la situación para hacer una especie de U-25 o así e ir fogueando jugadores de futuro pero no, tienen que hacer las cosas mal hasta el final.
        Entiendo lo de Vázquez porque apenas hay 5 contrastados en España, pero Oliver y Vidal con 39 y 36 años…

        • Lo de la U25 me gusta como concepto. Y convierte en oportunidad el problema creado por la cabezonería de la FIBA.

          • Claro. Aprovechas que los rivales tampoco van a tener sus mejores jugadores para irle dando minutos y probando chavales jóvenes para el futuro de la selección. Jaime Fdez, Paulí, Rabaseda, Sáiz, Colom… quien sabe si pueden ir a un mundial, juegos o eurobasket en los próximos años cuando falten Pau, Navarro, Rudy, Saneme, Felipe…

    • Es muy posible que sea un gesto hacia Oliver. Creo que nunca ha jugado y creo recordar una entrevista suya el año pasado donde se le veia ilusionadisimo con la posibilidad de ir (estaba destacando como ahora).

      Yo esta misma mañana, antes de figurar la lista, iba a escribir que no me imaginaba la lista sin Sergio Garcia. Pero …

      Ahora tambien pienso una cosa: Herbalife ha perdido solo 2 partidos; ambos fuera de casa (en Andorra de 2 y en Valencia de 5). ¿Y quien es el base titular de ese equipo? Que mas da la edad. Lo que importa es el momento “actual”,

      Es más, posiblemente Scariolo crea tambien que cuando esten en cancha Paulí y Aguilar, el equipo funcione mejor sacando a Oliver.

      Un saludo

      • El base titular del Granca es Gal Mekel, aún cuando no salga en el quinteto inicial en ocasiones (recordad Papaloukas, al que no le gustaba salir en el 5 inicial pero nadie discutía que era el mejor jugador de su equipo)

        • Ok. No me expresé bien, aunque tenía muy claro que a día de hoy es el base “bueno” del equipo. Realmente cuando escribía sabía que igual no era exactamente titular, pero como he visto bastantes partidos suyos, sé que en partidos importantes al final.. quien viene siendo titular (como bien apuntas sé que eso no siempre significa ser mejor) era Oliver. Pero siendo 10 años menor, eso creo que denota otra cosa, puesto que casi condicionas a jugar mas minutos al de 39 tacos… algo ilógico. Supongo que a Mekel le está costando mas de lo que esperaban de un jugador de Euroliga.

          Ahora, ya puestos, compruebo que al menos en ACB, vienen repartiéndose los minutos 20-20, y como preveía … poco menos que valora el doble el de 10 años mayor (12.3 contra 7). Significativo. Y a eso quise referirme.

          Un saludo

          • el equipo juega mucho más con Oliver en pista. yo creo que tal y como se está dando el marco actual de las competiciones de selección en las que los equipos no son fijos por las ausencias y que te juegas la tostada en cada eliminatoria al ser clasificatoria no se debe mirar el DNI y si el estado de forma. si Oliver está para ir bien, si hay otro mejor, que vaya otro aunque ojala sea Oliver el elegido.

      • Creo que no estoy muy a favor de los “gestos” en el deporte profesional. Como lo que dijo Garbajosa de que los Rudy, Felipe, Navarro, Pau… iban a ir siempre que quisieran a la selección. Pues suerte que no fueron porque hubiéramos perdido ya contra Turquía.
        Los homenajes en otro momento; en competiciones no.
        También me chirría un poco que vayan 7 exteriores y 6 interiores, y más cuando hay mucho menos nivel de jugadores nacionales por dentro. Supongo que Vega o Arteaga serán los descartes.

        • Es verdad. Pero vaya …es que igual Oliver es uno de los 3 mejores bases nacionales actuales de equipos No-Euroliga !

          O el mas complementario a otros 2 !

          Estoy de acuerdo en tu vision de los “gestos”.

          • Sí, está claro que por nivel está entre los 3/4 mejores bases (los 3 llamados más Bellas quizá).
            Vaya, que no es que no me guste que vaya Oliver, sino que me parecía un buen momento para dar oportunidades a chavales.
            Los de Vega y Arteaga me gusta menos la verdad.

            • Esta claro.
              Pero “dar oportunidades a chavales” … estaras conmigo en que no dejaría de ser un gesto (desde el momento que el selccionador no se limitara a los MEJORES).

              Je je … no me hagas caso; estoy ocioso. Te entiendo perfectamente.

              Un saludo

              • Llamémoslo una inversión mejor jajaja
                A la selección tengo más que claro desde hace tiempo que no tienen que ir los mejores sino los que estén mejor y encajen mejor tanto en el grupo como en el rol a desempeñar.
                Un saludo Rafa!

    • A mi me parece justo que llame a los bases nacionales que cumplen estas dos condiciones: estar actualmente en mejor forma y no jugar Euroliga. En mi humilde opinión, son Guillem Colom y Albert Oliver. Lo que echo en falta es un tercer base, y yo claramente llamaría a Sergi García (a Jaime lo veo más como escolta -igual que a Darío Brizuela, por cierto-).

      Inmensa calidad asimismo Dimitrijevic, pero imagino que no puede jugar con la selección española (y yo le veo asimismo más como escolta). Y el que me parece brutal (aunque no sea base) es Xabi López-Arostegui, en no mucho tiempo le llamaría.

      • Buenas @Bill

        Los partidos del Joventut ¿los vienes siguiendo? ¿ o ves resumenes? )(entiendo que sera esto ultimo )

        Y ahora estoy pensando en el tema de los bases que comentas. Si la convocatoria es solo para dos partidos…. (que no lo sé)…. entonces entiendo que no es tan necesario llamar a 3 bases como suele hacerse en Mundiales, Europeos u Olimpiadas. Con los 2 y Jaime como escolta pudiera sobrar.

        No olvidemos que ya Scariolo en alguna etapa anterior suya, creo que llevo a Llull como tercer base (para entonces apenas jugaba como tal). Tambien es verdad, creo recordar, que hubo alguna lesion de uno de los dos bases ….

        Un saludo, @Bill

  6. Llámame loco, pero si organizara un torneo lo haría en fechas donde pudieran acudir los mejores jugadores posibles.

  7. Mirando la lista veo que no están convocados ni Pau gasol ni Marc Gasol, ni abrines, ni Willy hernangomez ni Juancho Hernangomrz. ¿No tienen nivel para la selección?
    Ah es que la feb si se atreve con los jugadores de euroliga pero los de la nba son intocables…
    O todos, y eso incluye nba, o ninguno. Las ventanas fiba son demenciales y sobre todo, van en contra del jugador

  8. ¿Y por qué no convoca a los jugadores de la NBA? ¿Y por qué la FIBA no amenaza a USA de quedarse fuera de Mundial y JJOO?

    La FIBA no está mirando el bien del baloncesto… como ninguna federación. Cada vez más torneos, más partidos… para generar beneficios. ¿Y la salud de los jugadores?

    No es solo baloncesto. Es fútbol, tenis…

    • El poder del basket USA es enorme, y la FIBA no les va a dejar fuera de una competición. De hecho siempre ha existido el rumor de que los jugadores de Estados Unidos no pasaban controles anti doping en competiciones FIBA…

  9. Pienso lo mismo, estas ventanas son un gran error. Por suerte parece que podremos seguir disfrutando de la euroliga, sería una pena que los equipos cedieran jugadores.

  10. Es vergonzoso desde todos los puntos de vista que se mire. Lo de la NBA, lógicamente, pues o todos o ninguno. Lo de Euroliga, desde luego, porque desde fuera (FIBA) se organizan cuestiones que afectan a terceros y sus decisiones individuales (Euroliga), que pueden programarse como les convenga, de forma independiente. Pero también para los equipos de Eurocup o Champions League, que suelen ser equipos de menor presupuesto, y les cuesta mucho mantener bloques de 12 jugadores de cierto nivel, para poder competir jugando 3 veces a la semana, con algunos viajes larguísimos, y a los que les están pidiendo que cedan jugadores que van a ser sobrecargados. Por último, a equipos que no compiten en Europa, y que son los que más justo van en presupuesto y jugadores, a los que les pides que te cedan sus mejores nacionales (me imagino los dedos cruzados del San Pablo Burgos, por ceder a medio juego interior, esperando que ninguno de los dos sufra una desgraciada lesión). La FIBA se ha columpiado MUCHISIMO, por dos duros. Este tipo de decisiones, o lo hablas y negocias con todos los actores implicados antes de proponerlo, o sigues programando los encuentros en verano. Y por otro lado, vergonzoso el seguro que les ponen en las Federaciones, que no cubre el total del sueldo de los jugadores en caso de percance, según tengo entendido, ni tiene en cuenta un extra para sus clubes por los problemas que se les pueda ocasionar. Un tremendo sinsentido todo este tema de las ventanas.

  11. Esto de las ventanas fiba es una vergüenza. Y que la ley del deporte en españa obligue a ir a los jugadores convocados a jugar con la selección bajo amenaza de sanción,me parece de locos. No debería ser legal. Eso es una coacción en toda regla. Y si el jugador por cualquier motivo decide no acudir?.Esto no tiene el.mayor sentido. Y por lo que veo ,el equipo más perjudicado es el Granca con cuatro jugadores convocados. Jugadores importantes en la rotación. Esto va en detrimento claro del equipo. Ahora que?. Nos quedamos con ocho jugadores y solo con un base puro como es Mekel.
    No sé exactamente ahora con que equipo jugamos esa semana en eurocup pero nos estamos jugando el primer puesto del grupo que se ha complicado un poco por haber perdido dos partidos.

    • Por lo que he visto la Eurocup sí que para (cosa que no entiendo si al fin y al cabo también la organiza la Euroliga, pero bueno…) así que los jugadores de equipos Eurocup jugarán los mismos partidos que los jugadores de equipos Euroliga que no van a la selección.

  12. Seamos serios, el mejor base nacional fuera de la NBA o Euroliga estaría discutido entre Colom y Oliver, y Oliver, haya o no jugado en la selección, dará una experiencia que en este tipo de partidos es clave.
    Me preocupa mucho más la ausencia de tiradores, Alex Urtasun, Sergi García o Brad Oleson son jugadores que deberían estar convocados.

  13. Lo más triste y duro de todo esto es que sí está segunda o casi tercera unidad de la selección consigue la clasificación para mundial y olimpiada, luego, a la hora de disputar éstos, posiblemente ni tan siquiera uno de ellos estaría en la selección que los jugase.

Comments are closed.