Scariolo confía en el equipo pese a las bajas para luchar por las medallas y pide mejorar en defensa

10

España se marcha este miércoles a Rumanía para disputar el Eurobasket. Debutan el viernes a las 16.45h contra Montenegro. Sergio Scariolo ofreció su balance de la concentración y sus sensaciones a tres días de empezar la competición. El seleccionador español admite que están en un grupo menos duro que en otras ocasiones pero reitera su conocido discurso de que cuando deben empezar a estar a tope es cuando lleguen los cruces.

“Faltaría más que el equipo no fuera de menos a menos a más. Sería una tragedia que no fuera así. Si no llegamos al cien por cien al momento de los cruces sería un problema muy gordo”, considera Scariolo. Comenta sin tapujos que buscan una medalla pero avisa de que el nivel es alto en varias selecciones y recordó que a las habituales favoritas hay que unir a Croacia y Letonia, que no tenían, cree el seleccionador, el nivel actual en pasados torneos.

Hay muchas caras nuevas y roles nuevos, destaca Scariolo. “Ahora la situación es un poco nueva y tenemos que elegir quien mejor nos convenga. Tenemos que evitar poner en algún quinteto demasiada cualidad ofensiva. Mejor renunciar a uno que pueda sumar más talento ofensivo para reforzar la consistencia defensiva. En los momentos más precipitados, donde nos gustamos ofensivamente, nos debe respaldar la fuerza defensiva”, subraya el técnico italiano.

Asimismo, indica que “en defensa es donde tenemos que emplearnos más a fondo en lo que nos queda. Tenemos un grupo de jugadores de talento, pero hay que usarlo a los dos lados del campo y es necesario alcanzar un punto de eficiencia alto en defensa. El remedio contra los altibajos es subir el nivel defensivo”.

Preguntado por los dos únicos veteranos que quedan, los dos últimos de la generación junior oro en 1999, Scariolo responde que “Navarro, nuestro capitán, puede ser decisivo a la hora de interpretar ese rol de jugar más o menos y mantener la capacidad para hacer lo que mejor sabe hacer. Si tenemos a nuestro buque insignia con esa capacidad será un trabajo tremendo. Pau Gasol es un punto fundamental de referencia en nuestro ataque y le he visto bien en defensa, contento con su contribución”.

De las ausencias, muchas en todas las principales selecciones incluida la suya, es claro: “Cada uno llora las suyas y aguanta su vela. Hay que ganar una medalla y ya está. Sólo hablaré de los que están, porque tenemos medio equipo nuevo con respecto a los Juegos de Río”. Sobre Montenegro, apunta que “es uno de los equipos más poderosos cerca de canasta. Además de Vucevic y Dubljevic, tienen a Todorovic y una batería de tiradores amplia, más Tyrese Rice, con un talento extraordinario”.

10 Comentarios

  1. Ay Gominolo Gominolo. Siempre igual. Una medalla NO, el ORO hombre. Hay que ir a por el ORO.
    Cuanto palmarés te has dejado por el camino.

  2. Scariolo lleva tiempo demostrando que no merece ese puesto, es un auténtico lastre para la selección española.

  3. ¿Otra vez las bajas? Por favor, repasemos las estadísticas de la aportación de Sergi a los éxitos de la selección… De tanto repetirlo, a lo mejor alguien se cree que España ha conseguido algo gracias a Sergi.

    • Hombre, la defensa exterior de la selección desde hace años depende del despliegue de Llull, la inteligencia táctica de Rudy y, desde 2015, de la capacidad atlética y cualidades de Claver. Justo son 3 bajas q redundan un poco en lo mismo. Otro jugador que en 2015 hizo un trabajo defensivo magnífico fue Pau Ribas.
      Creo q las bajas sí hacen más vulnerable a la selección.

  4. Scariolo lo tiene claro,habla continuamente de tener equilibrio entre el ataque y la defensa,sabe que las bajas de Claver y Rudy son importantisimas atras,precisamente por el equilibrio que daban al equipo.
    Llul es un tremendo jugador,quizas el mejor FIBA en su puesto,pero salvo contadas excepciones y mas bien por actuaciones defensivas nunca ha brillado en la seleccion,entre otras razones porque el seleccionador no le da la misma importancia y rol que en su club y el tampoco acaba de adaptarse a que el equipo no juegue entorno a el.

  5. Una de las bajas que es Ibaka tiene pinta de que es baja porque no se lleva con el señor seleccionador, con él si que hubiéramos dado un salto enorme de calidad

  6. Que manía, ¿cuando ha jugado Llull de base en la selección? prácticamente nunca, no hablo de que tenga o no tenga más importancia en el juego, hablo de que como hay otros que juegan en el dos y defienden en el banquillo, pues ha sido Llull quien ha ocupado esa posición en los ultimos tiempos.
    No tener a Llull es una baja sensible, en el europeo fue el jugador que más minutos jugó detrás de Gasol (en la semifinal 39 minutos), por algo será.
    Fuera de eso, la clave, como siempre, la defensa, es la piedra angular que te permite alegrías en ataque y que ayuda, cuando estás atascado, a no perder partidos, lo sabe Gominolo, y todo el mundo.
    El grupo es asequible, pero no fácil, y el partido contra Montenegro viene muy bien para que lleguemos concentrados, y no de parranda, porque es una selección que por dentro nos puede hacer un roto, y Rice estará muy motivado para hacerlo bien en este Europeo, ojo, que nos podemos llevar un susto.

Comments are closed.