Saitama’2006: El día en que Pepu Hernández sacó lo mejor de una selección con Pau Gasol lesionado

15

Hoy se cumplen seis años del oro en el Mundial de Saitama 2006. El mayor éxito de la historia del baloncesto español. Una final ganada arrasando a Grecia y eso que Pau Gasol se perdía el encuentro por una inorportuna lesión. Hoy esta efemeride trae muchos recuerdos, pero casi nadie menciona a Pepu Hernández. Una lamentable injusticia.

El seleccionador por aquel entonces fue pieza básica en aquel triunfo ya legendario porque su trabajo táctico fue excelente, pero sobre todo porque su labor psicológica fue enorme. En la víspera de la final había muchos nervios, era una situación inédita verse ante un oro soñado durante décadas. Pau no jugaba y su baja era más que sensible. La selección griega era sencillamente fantástica, como la argentina y la española, tres generaciones de jugadores de distintas edades en cada una de ellas que han hecho historia para sus países.

Seguramente, España nunca ha defendido mejor con este núcleo de jugadores que se ha mantenido durante una década entre la élite que en este Mundial de Japón a las órdenes de Pepu. Ese fue un factor diferencial importantísimo. Los Pau, Navarro, Jiménez, Reyes, Calderón, Garbajosa, Mumbrú – luego se uniría Rudy- llevaban unos años ya logrando medallas o dejando una gran sensación, como en esos Juegos de Atenas donde los cinco triunfos en la primera fase mostraron un baloncesto inolvidable.

Luego llegó el cruce de cuartos contra la peor Estados Unidos en mucho tiempo y España caía y se quedaba fuera de las medallas. Así que esa España de Mario Pesquera está hoy olvidada en beneficio del ciclo victorioso del 2006 al 2012. Pero seguramente las frustraciones y alegrías del 2000 al 2005 labraron el carácter de la España de Saitama y las posteriores. Y negar un espacio de honor a Pepu como hoy hacen algunos y algunos medios es una memez.

Los héroes de Saitama han ido desapareciendo en algunos casos. Jiménez y Garbajosa ya están retirados, Mumbrú renunció a la selección, Cabezas y Berni dejaron de ser convocados. Pepu fue destituido en mayo del 2008 en medio de un turbulento choque con la FEB. Pero su nombre es indisociable del oro de Japón.

15 Comentarios

  1. aqui la final otra vez por si alguien la quiere volver a ver
    La del mundial de Japon [url]http://freebasketballvideo.com/Final_japon_2006_spain_vs_grecia/[/url]
    [url]http://freebasketballvideo.com/Final_Baloncesto_Juegos_Londes_2012/[/url]
    Final de pekin [url]http://freebasketballvideo.com/Juegos_Pekin_2008_Spain_vs_USA/[/url]
    El Europeo de polonia [url]http://freebasketballvideo.com/Final_Eurobasket_Polonia_2009_Spain_vs_francia/[/url]
    El bronce de los juegos [url]http://freebasketballvideo.com/Bronce_Olimpico_Rusia_vs_Argentina/[/url]
    Final del 84 [url]http://freebasketballvideo.com/Juegos_Los_Angeles_84_Spain_vs_USA/[/url]

  2. Yo creo que es imposible estar siempre bendecido por el acierto y mas cuando estas debajo de los focos, en un deporte donde un buen trabajo no siempre es premiado con la victoria.

    De Pepu reconocer ese BA LON CES TO. Esos juniors de oro que complementaban a veteranos de lujo en su mejor momento (Mumbru, Jimenez, Garbajosa), y respaldaban el surgir de Rudy, Marc y el Chacho. Y cada uno con un rol. Una selección donde todos en algún momento fueron útiles porque TODOS SE MERECIAN IR (habría que preguntar a Scariolo por su criterio).

    También lamentar que tras la marcha de la FEB no ha tenido su mejor época. Una cosa no quita la otra.

  3. 2006. Un año especial. De 0 a 100 y de 100 a 0. Un giro, un punto de inflexión, una bisagra. Duro, sí, ¿pero cómo explicar el resto sin ese año? Por ahí en medio se hicieron un hueco esos jugadores, ese entrenador, ese oro. Cómo olvidarlos. Cómo olvidarlo

Comments are closed.