Saitama’2006: El día en que Pepu Hernández sacó lo mejor de una selección con Pau Gasol lesionado

15
170

Hoy se cumplen seis años del oro en el Mundial de Saitama 2006. El mayor éxito de la historia del baloncesto español. Una final ganada arrasando a Grecia y eso que Pau Gasol se perdía el encuentro por una inorportuna lesión. Hoy esta efemeride trae muchos recuerdos, pero casi nadie menciona a Pepu Hernández. Una lamentable injusticia.

El seleccionador por aquel entonces fue pieza básica en aquel triunfo ya legendario porque su trabajo táctico fue excelente, pero sobre todo porque su labor psicológica fue enorme. En la víspera de la final había muchos nervios, era una situación inédita verse ante un oro soñado durante décadas. Pau no jugaba y su baja era más que sensible. La selección griega era sencillamente fantástica, como la argentina y la española, tres generaciones de jugadores de distintas edades en cada una de ellas que han hecho historia para sus países.

Seguramente, España nunca ha defendido mejor con este núcleo de jugadores que se ha mantenido durante una década entre la élite que en este Mundial de Japón a las órdenes de Pepu. Ese fue un factor diferencial importantísimo. Los Pau, Navarro, Jiménez, Reyes, Calderón, Garbajosa, Mumbrú – luego se uniría Rudy- llevaban unos años ya logrando medallas o dejando una gran sensación, como en esos Juegos de Atenas donde los cinco triunfos en la primera fase mostraron un baloncesto inolvidable.

Luego llegó el cruce de cuartos contra la peor Estados Unidos en mucho tiempo y España caía y se quedaba fuera de las medallas. Así que esa España de Mario Pesquera está hoy olvidada en beneficio del ciclo victorioso del 2006 al 2012. Pero seguramente las frustraciones y alegrías del 2000 al 2005 labraron el carácter de la España de Saitama y las posteriores. Y negar un espacio de honor a Pepu como hoy hacen algunos y algunos medios es una memez.

Los héroes de Saitama han ido desapareciendo en algunos casos. Jiménez y Garbajosa ya están retirados, Mumbrú renunció a la selección, Cabezas y Berni dejaron de ser convocados. Pepu fue destituido en mayo del 2008 en medio de un turbulento choque con la FEB. Pero su nombre es indisociable del oro de Japón.

15 Comentarios

  1. Joder, 6 años ya… Qué horror, cómo pasa el tiempo.
    Pues sí, pese a los últimos años malos de Pepu en la Penya y el Estu, nadie puede negar que fue el cerebro detrás de la generación que más éxito ha dado a España en baloncesto.
    Eternamente agradecido.

  2. La final fue impresionante, pero el partido definitivo fue la semifinal ante Argentina, donde nuestras estrellas estuvieron un poco apocadas y nos salvó un enorme Sergio Rodríguez.
    Sin duda, un gran logro de Pepu esa final. También fue una cagada perder el europeo de Madrid al año siguiente. Da la senación que el periodo 2001-2005 España estaba en un nivel muy superior a la mayoría de selecciones, junto a Argentina y por supuesto EE.UU. pero que no terminaba de materializarlo. En este sentido, en Japón se convirtió en un equipo ganador quitándose complejos de encima.

  3. Aquel hito fue una gesta épica, si bien la final fue demasiado plácida (sobre todo comparándolo con las dos finales olímpicas)

    Para mí ese fue el mejor equipo, junto al de 2008, con la explosión de Marc, la magia de aquel Chacho y el gran Capitán Jiménez.Creo que si en la final de 2012 hubieramos tenido a aquellos Jimenez y Garbajosa y El Espíritu de Pepu y el “paralela pouch” podríamos haberles metido mano.

  4. Para mí, Pepu es uno de los grandes entrenadores de baloncesto. Lástima esta última etapa con el Estu y esos tres americanos fallidos.
    Apostó por Marc cuando nadie lo hizo.

  5. una gran injusticia que un entrenador asi haya tenido la mala suerte de ser engañado en la penya y entrar en el estudiantes y no tener mucha suerte. le deseo todo lo mejor , ojala vuelva a lo mas alto se lo merece:) que entrenadores como escariolo esten ntrenando dos equipos a la vez y pepu a ninguno es la mayor injusticia del mundo.

  6. PEPU fraguo una selección campeona, recupero a Marc Gasol (tras un par de temporadas de puteo por parte de penosos entrenadores, Pepu le cambio el chip en un mes, y mira donde anda) y repartió roles y protagonismo A TODOS, cada jugador gano un trozo de medalla (incluso Sergio R., quizás el mas flojo del campeonato pero que nos rescato contra Argentina), luego Aito y Scariolo han vivido de lo que dejo Pepu, …sacando jugo de jugadorazos (Pau, Navarro, … Rudy, Ricky, …) pero descojonando un banquillo de muy segunda categoría (basta ver la “segunda unidad” de la olimpiada, mediocre tirando a malo por falta de confianza) … BA LON CES TO

  7. Los junior de oro,con PEPU HERNANDEZ se hicieron hombres de oro,la semifinal con Argentina ha sido el mejor partido de la selección,para nada olvidado por mucho que se quiera borrar su paso por la selección con Rafa Vecina y Joan Creus.
    Espero que el tiempo ponga a cada cual en su sitio y no olvidemos que con estudiantes llegó a un nivel muy alto,¡no llegó a ser el mejor equipo de madrid!saludos

  8. Para mi es un entrenador sobrevalorado,cuyos éxitos vienen supeditados a la mejor generacion nacional y el mejor estado del estu en una liga con un nivel mediano de barca y Madrid.

    Esta. claro que los seis pick and roll seguidos de papaloukas cn baby shak contra usa,algo tienen q ver con la medalla.

    Es una opinión de un socio y accionista del Ramiro,no todos somos pro pepu

  9. aqui la final otra vez por si alguien la quiere volver a ver
    La del mundial de Japon [url]http://freebasketballvideo.com/Final_japon_2006_spain_vs_grecia/[/url]
    [url]http://freebasketballvideo.com/Final_Baloncesto_Juegos_Londes_2012/[/url]
    Final de pekin [url]http://freebasketballvideo.com/Juegos_Pekin_2008_Spain_vs_USA/[/url]
    El Europeo de polonia [url]http://freebasketballvideo.com/Final_Eurobasket_Polonia_2009_Spain_vs_francia/[/url]
    El bronce de los juegos [url]http://freebasketballvideo.com/Bronce_Olimpico_Rusia_vs_Argentina/[/url]
    Final del 84 [url]http://freebasketballvideo.com/Juegos_Los_Angeles_84_Spain_vs_USA/[/url]

  10. Yo creo que es imposible estar siempre bendecido por el acierto y mas cuando estas debajo de los focos, en un deporte donde un buen trabajo no siempre es premiado con la victoria.

    De Pepu reconocer ese BA LON CES TO. Esos juniors de oro que complementaban a veteranos de lujo en su mejor momento (Mumbru, Jimenez, Garbajosa), y respaldaban el surgir de Rudy, Marc y el Chacho. Y cada uno con un rol. Una selección donde todos en algún momento fueron útiles porque TODOS SE MERECIAN IR (habría que preguntar a Scariolo por su criterio).

    También lamentar que tras la marcha de la FEB no ha tenido su mejor época. Una cosa no quita la otra.

  11. 2006. Un año especial. De 0 a 100 y de 100 a 0. Un giro, un punto de inflexión, una bisagra. Duro, sí, ¿pero cómo explicar el resto sin ese año? Por ahí en medio se hicieron un hueco esos jugadores, ese entrenador, ese oro. Cómo olvidarlos. Cómo olvidarlo

Comments are closed.