Viernes, 15 marzo 2013 (12:38)
Sada reabre el debate del calendario: pide más descanso entre partido y partido y que la Euroliga se pare en Navidad

Sada reabre el debate del calendario: pide más descanso entre partido y partido y que la Euroliga se pare en Navidad

Autor: -

Ya son varios los jugadores y entrenadores que han comentado en las últimas semanas que el calendario actual es de locos para los clubs de Euroliga. Al pasarse los partidos del torneo europeo al jueves o viernes quitando el miércoles, se juntan estos partidos con los del domingo en la ACB. Porque hay que recordar que encima ahora se juegan 8 partidos más en el Top 16 y que la eliminatoria de cuartos es al mejor de cinco encuentros y no tres como hace unos años.

En algunas ligas europeas como Grecia o Italia, los equipos pueden pasar sus choques ligueros al lunes. No así en España, por lo que Unicaja, Real Madrid, Caja Laboral y Barcelona a veces acaban en Moscú o Estambul a las 11 de la noche y tienen partido el domingo a la mañana, incluso lejos de casa. Es decir, doble viaje para volver a su ciudad y tomar otro vuelo a su nuevo destino.

Ya le pasó al Madrid y al Caja Laboral en su día. También el Barça lo va a vivir este fin de semana. Y eso que es quien menos se puede quejar por esta circunstancia al ser el que menos viernes ha jugado Euroliga este curso de los cuatro clubs españoles.

“Este año tenemos que adaptarnos, pero el que viene no puede seguir así. Siempre se quiere más y más y llega el momento en el que hay que decir basta. Necesitamos más descanso entre partido y partido y, sobre todo, en Navidades cada oveja a su corral”, señala Sada. El parón de la Euroliga durante 3 semanas en navidades se ha variado por los partidos añadidos y este año la competición descansó a primeros de diciembre y no a finales.

El próximo curso aún será más difícil cuadrar el calendario porque el Europeo de Eslovenia hará que ligas nacionales y Euroliga no empiecen hasta la primera y segunda semanas de octubre, es decir, dos semanas más tarde que este año.

18 Comentarios
  1. Ivan Renko dice:
    Cómo? los que menos juegan los viernes quejándose del calendario? jajaja a ver dónde se esconde ahora más de uno de este foro que se reía de las quejas del Madrid por jugar viernes-domingo.
  2. Yopispo dice:
    Está muy claro que en España no se pueden pasar los partidos al lunes, si retransmitiendo los domingos las audiencias de tv no están dando los resultados esperados imaginaos los resultados jugando un lunes a las 7 u 8 de la tarde, aparte de quedarse los pabellones vacios.

    Una buena solución podría ser reducir el número de equipos en la ACB y así no cargar tanto la temporada, aunque en ese caso habría unos claros beneficiados, los que juegan Euroliga y unos claros perjudicados, el resto de equipos ACB ya que disminuirian sus ingresos en espectadores, TV y publicidad al haber menos partidos por temporada.

  3. Basketer dice:
    La ACB siempre se ha jugado el fin de semana en sábado y domingo, quien realiza el cambio en contra de los “intereses” de jugadores y clubes es la propia euroliga poniendo partidos los viernes, que le pidan explicaciones a Bertomeu.

    La excusa para poner los partidos los viernes era para que no coincidieran con el futbol, ¿qué van a hacer cuando sea cada vez más habitual que se dé futbol de liga los viernes?

    Hablando de euroliga, estaría bien un artículo sobre las condiciones a cumplir por parte de los clubes de euroliga (capacidad pabellón, etc) y el poco control y falta de medidas sobre clubes en franca crisis económica como el Aseko Prokom o el Zalgiris.

  4. Titinho dice:
    O sea ahora si que esta mal el calendario, en la primera fase no… va a ser que estamos un poco “conspiranoicos”, jejeje.
    Bueno este parrafo es muy apropiado para mi comentario:
    “Ya le pasó al Madrid y al Caja Laboral en su día. También el Barça lo va a vivir este fin de semana. Y eso que es quien menos se puede quejar por esta circunstancia al ser el que menos viernes ha jugado Euroliga este curso de los cuatro clubs españoles.”
  5. Morguinan dice:
    Los partidos deberían ser miércoles y jueves, con solo evitar que los equipos que tienen sección de fútbol y estén en champions coincidan en jugar el mismo día problema resuelto. En cuanto a lo de jugar en Navidad, cuantos más partidos se jueguen es esa época mejor.
  6. Iacocca dice:
    Era Sada el que decia tener una oferta para jugar en Memphis en la NBA?? EN fin….
  7. Teillu dice:
    Cobrando lo que cobran, tendrían que jugar cinco o seis veces cada día.
  8. Edu dice:
    Bueno, lo de los viajes y la separación de partidos tiene toda la razón, Sada, el Madrid, Unicaja y quien se queje, aunque la culpa es de Bertomeu, no de la ACB.
    Lo que no comparto en absoluto es el tema de las navidades, creo que un deportista de élite debe entender que la gente paga por verle, y que eso supone ciertos sacrificios. En la NBA los partidos de Navidad son los más vistos, y siempre son duelos de la parte alta de la clasificación. Ya vale de exigencias, hombre.
  9. Waso dice:
    Partidos de top 16 a jugar el viernes por los equipos españoles:

    Unicaja 8 (4 fuera de casa)
    Caja Laboral 6 (5 fuera de casa)
    Real Madrid 6 (3 fuera de casa)
    Barcelona 4 (1 fuera de casa)

    El Barcelona es, de los españoles, el equipo que menos motivos tiene para quejarse, porque de las pocas veces que le ha tocado jugar el viernes, todas, con una excepción, han sido en casa, ahorrándose así el cansancio del desplazamiento (no es lo mismo jugar viernes en casa y domingo en casa, como le toca al Barça este fin de semana, que viajar de Moscú a Canarias, como le ocurrió al Real Madrid).

    Una vez dicho eso, estoy totalmente de acuerdo con Sada y creo que jugar partidos los viernes ha sido un error. En mi opinión el calendario estaba mejor antes, con miércoles y jueves para la competición europea y sábados y domingos para la nacional.

    • Rubbeus dice:
      PAra ti y todos los que han comentado al respecto…el Barcelona (Sada en este caso) se queja de parte de todos los equipos españoles y tambien de alguno otro…no se queja sólo por el Barça…claro que si le entrevistan a él se refiere a su equipo pero hace lo mismo que han hecho otros al ser preguntados…se queja como todos: cito: “Ya son varios los jugadores y entrenadores que han comentado en las últimas semanas que el calendario actual es de locos para los clubs de Euroliga ” Primera frase del articulo…se queja quien le preguntan al respecto…en este caso Barça…
      • Waso dice:
        Sólo quería aclarar la diferencia entre unos equipos y otros, porque el artículo parece equiparar situaciones que no son iguales, pero también digo que apoyo la propuesta de Sada en lo que se refiere a no jugar los viernes.
      • Javier Maestro dice:
        Es evidente que protesta Sada pero piensan lo mismo muchos otros compañeros de otros equipos
  10. Bandolero dice:
    Yo no creo q jugar 2 partidos en semana sea excesivo. Lo q considero excesivo es el calendario desigual al respecto, es decir, no puede ser esa diferencia entre clubs en cuanto a jueves y viernes. Eso sí produce desigualdad. Pero, ¿calendario sobrecargrado? y entonces la NBA q?.

    De hecho ha habido manifestaciones de jugadores como prigioni, pidiendo mas partidos y menos entrenamientos. Lo tienen q analizar bien en europa esto. Pero desde la temporada q viene q se acabe ya esos calendarios tan desiguales.

  11. alba dice:
    Este chico y el Barcelona son los menos indicados para quejarse. Los datos cantan y de los equipos españoles es el menos desfavorecido por esta situación ¿por qué será?.

    Por no decir nada del tema del pabellón (y la capacidad exigida) que llevan riéndose de la Euroliga un montón de años y este año Bertomeu haciendo el paripé de amenazarlos con la exclusión.

    jejejeje

  12. [...] Ya son varios los jugadores y entrenadores que han comentado en las últimas semanas que el calendario actual es de locos para los clubs de Euroliga.  [...]