Ricky Rubio, traspasado a los Utah Jazz tras seis años en los Wolves

21
1061

Este sábado comienza el periodo oficial de mercado en la NBA para firmar nuevos jugadores y para lanzarse a por unos cuantos agentes libres especialmente cotizados. Como pasó el pasado julio, se esperan dos semanas de locura, con grandes y millonarios contratos y también con unos cuantos jugadores que dejen Europa para jugar allí.

A unas horas de empezar el mercado, hay operaciones de traspaso e intercambio de jugadores sobre la mesa. En una de ellas se ha visto envuelto esta noche Ricky Rubio, informam el Salt Lake Tribune y la ESPN. El base se va a los Utah Jazz tras seis temporadas militando en los Timberwolves.

Los Jazz tienen un difícil verano pues acaban contrato dos jugadores muy cotizados a los que pueden perder, Gordon Hayward y el base George Hill. Si éste se va, como todo indica, necesitaban un base titular y Ricky cubriría su marcha.

Los Wolves se ahorran los 29 millones que tenía pendiente cobrar con ellos el base español y con ese espacio salarial quieren fichar al propio Hill o a Jeff Teague, de los Pacers. Hace unos días lograron a Butler, de los Bulls en otro intercambio. Reciben por él de los Jazz una elección del draft del 2018 protegida, es decir, que debe ser un Top 14.

21 Comentarios

  1. Mal movimiento de los wolves a mi modo de ver el basket. Escojan a hill o teague son peores directores q riky y teniendo a butler towns y wiggins le van a faltar bolas q jugarse

    • Estoy contigo, mal traspaso en cuanto a dirección. Los Wolves quieren un base que pueda tirar y en eso Ricky no destaca. Saludos

    • Como ya se comentó por aquí (@Lost if I’m not wrong) los Wolves necesitan un base tirador (y metedor) que abra el campo y cree espacios en la zona, ya que Wiggins no es un tirador y Butler es más un jugador que anota yendo de fuera hacia dentro (tira y puede meter, pero no es un tirador).

      • Sí, fui yo, y estaba segura de que ese movimiento era necesario. Rubio+Butler+Wiggins no iba a funcionar como no funciono Rondo+Wade+Butler en Chicago, sin tiro no hay espacio.

        No me entusiasma Teague, era mejor opción Hill (y bastante más cara)

  2. Si se va Hayward, los Jazz fuera de PO.
    Para RR, mas de lo mismo, equipos de nivel medio q luchan por PO como objetivo.

    Todas las virtudes de RR, quedan oscurecidas por su lamentable tiro de media y larga distancia. Esa es la realidad

  3. Cambiar a Rubio por Teague y una primera ronda protegida en lotería no suena mal… Ni bien. He visto mucho a Teague, soy de los Pacers, es peor defensor, bastante inconstante, muy buen manejador pero peor director y en el tiro de 3 es mejor que Ricky… Pero ligeramente. Este traspaso habla indudablemente de una relación poco fluida entre Rubio y Thibs. Algo había ahí.

    • Tampoco hay que exagerar, hombre. Ricky me parece un jugador sobrevalorado pero lo de “el peor base de la NBA” es pasarse bastantes pueblos. Bastantes

    • No soy su mayor fan pero qué te lleva a catalogar así a un base que lleva varios años entre los máximos asistentes y recuperaciones de balones de la NBA?

      Creo que es un jugador al que desde España, en ciertos medios, se le ha dado un bombo excesivo. También se ha querido/esperado que tuviese una evolución lineal : con 15 profesional, con 18 minutos importantes en la selección, con 21 All-Star, con 24 MVP; y evidentemente no ha sido así, lo que ha general mucha frustración (seguro que a él más que a nadie). Por otro lado ha sufrido lesiones que son graves y difíciles de recuperar (yo he competido mucho, me he lesionado bastante y nada es tan perjudicial como los ligamentos y los tendones).

      En resumen: no ha colmado las expectativas y le está costando mucho dar el siguiente paso en su evolución pero no creo que haya 15 bases mejores que él en la NBA.

  4. Hay dos cosas que no entiendo en este traspaso, a ver si @Lost o alguien que conozca bien el mercado USA me puede aclarar:

    1) ¿Tan solo una primera ronda de draft, que seguramente será del puesto 10 para abajo, por Ricky no es demasiado poco?
    2) Al final los Wolves cambian a Ricky por Teague (y le pagan una buena pasta, unos 14 millones por año de media, ¿no?), pero ¿no hubiera sido mejor ir a por Hill? Yo creo que seguro que en el mercado libre hay mejores bases tiradores que Teague.

    Bonus track: ¿alguien puede explicarme el traspado de Paul a los Rockets? Igual estoy equivocado, pero creía que Paul iba a usar su opción de jugador para no tener su último año de contrato con Clippers y buscar un equipo con el que poder ganar el anillo. En mi opinión, la dupla Paul&Harden, y poco más, la verdad, no creo que lleguen ni a la final del Oeste, y, por otro lado, los Rockets pierden varios jugadores que están bien para disfrutar de Paul solo un año. Seguramente es por mi ignorancia, pero no entiendo nada.

    • Yo tampoco lo entiendo. Te falta añadir que Harden ha hecho de largo sunmejor temporada y rozado el MVP jugando de base y amasando mucho la bola. Así que tras un rendimiento espectacular jugando de base, con este movimiento lo vuelven al puesto de 2.

      Y como dices, muy fácil que sólo sea por un año, apuesto a que el próximo verano hay conversación telefónica entre Paul y Lebron a ver dónde quiere jugar el segundo.

      • Lo de Paul se explica “fácil”… Para poder hacer el traspaso y no dejar a Clippers sin nada, él activa ese año opcional y así se puede realizar el trade. Evidentemente se entiende que hay una promesa de Paul a la gerencia de HOU de que va a renovar con ellos cuando toque.
        Jeff Teague ha firmado 3×57 con el tercer año opcional. O sea, va a cobrar 19 al año, bastante más que Ricky. Está claro que no había feeling entre Ricky y Thibs.

  5. RR me parece un jugador muy sobrevalorado. No creo que sea siquiera un gran director, creo que es buen asistente a campo abierto, pero no diría que es un gran organizador.

    Los Wolves han querido quitarse de encima su salario para conseguir otro base en la agencia libre nada más.

    Y creo qué hay que quitar un poco la etiqueta de chico con mala suerte en un equipo perdedor… Los Wolves han estado sumando buenos jugadores jóvenes estos últimos años, y creo que sí RR fuera tan bueno hubiera hecho que su equipo fuera más ganador.

  6. Ricky es un crack, pero le falta confianza en si mismo. La última parte seria de la temporada ( cuando todavía tenían opciones de playoff) fue top ten de bases nba. Vaticino que en jazz se va a salir. Teague no lo va a hacer mal en minny tampoco.

    En cuanto a las rondas, encima es protegida top 15, así que si a jazz le va mal ( fuera de playoff) wolves no se lleva nada en el traspaso. Esto huele a desavenencias con el entrenador.

    • Le falta evolucionar su juego. Hace unos años vi una entrevista en la que él decía que estaba buscando su tiro. Una forma particular de encestar, un estilo propio, porque según él eso es lo que le faltaba e iba mucho más lejos de mejorar el tiro de media y larga distancia. Ponía como ejemplo a jugadores como Navarro o Nowitzki (palabras mayores).

      Visto con perspectiva es totalmente entendible lo que Ricky decía. Nunca ha sido santo de mi devoción y los medios españoles, especialista en fabricar ídolos de barro, no le hicieron nada bien sacando de contexto sus actuaciones.

      Creo que realmente si mejorar su tiro y ganara confianza podría ser un base diferencial. Este año ha sido uno de sus mejores o el mejor pero le falta que su equipo vaya a más porque eso le hará tener mayor confianza en todo, incluso en la cruz que le supone el tiro liberado.

  7. Creo que es un base correcto en términos globales, muy bueno en algunos aspectos (defensa, robos, rebotes) y malo en otros (tiro de media y larga distancia, ataque estático). Por cierto, gracias a la web por ser de los pocos sitios donde no ondea la banderita del arco iris, que estoy ya un poco harto. La pérdida de aceite en el país parece total

  8. Un par de apuntes sobre varios de los traspasos de la NBA.

    El traspaso de Ricky se explica por dos motivos:

    1) En primer lugar, Ricky es un gran director de juego con medias de 8.5apg (aunque es mejor director en transición que en juego en estático -precisamente el juego que se suele practicar en los partidos decisivos-) PERO es un mal tirador. Eso provoca que le puedan flotar, que su defensor pueda pasar los bloqueos por detrás, que su defensor tenga mucha libertad para acudir a ayudar en la defensa a otros compañeros.

    Y no estoy solo hablando de triples (medias de 31% en TODAS sus temporadas en la NBA, incluyendo un 30.6% en esta temporada que ha sido de las mejores de su carrera). Me refiero a que en tiros de campo tiene un 37% de acierto de media en todas sus temporadas (y nunca ha superado el 40% hasta esta temporada), lo cual es sangrante porque suele tirar desde relativamente cerca del aro (mucha penetración).

    2) En segundo lugar, las malas lenguas comentan que la relación entre Thibodeau y Ricky era mala. O mejor dicho, que Thibodeau nunca le dio su confianza (o que Ricky nunca se ganó su confianza, eso no lo sabremos nunca), que Thibs nunca consideró a Ricky seriamente como su base sino como un base transitorio hasta que puediera traer uno que se ajustara mejor a su esquema.

    Y aqui surge el segundo gran problema de Ricky. No es particularmente fuerte mentalmente (Tampoco es débil, pero para remontar una situación así necesitas gran confianza en ti mismo). Esa debilidad mental de Ricky se manifiesta asimismo en su incapacidad para mejorar el tiro (que un base con un 89% de acierto en tiros libres no mejore su porcentaje en triples demuestra que no es tanto un problema de técnica de tiro como un problema mental).

    Dicho lo cual, Ricky es un gran base, ha hecho un final de temporada espectacular (desde el All Star Weekend, ha promediado 16.5ppp y 10.5apg con 42% en tiros de campo, y ESPN le considera el noveno base más valorado de la NBA desde este ASW) y va a rendir bien en los Jazz.

    • Teague y Rubio destacan precisamente donde falla el otro.

      Con Teague, los Timberwolves ganan a un mejor tirador (si exceptuamos su temporada de rookie Teague promedia 36% en triples y TODAS las temporadas ha superado el 44% en tiros de campo). Obviamente, Minnesotta no se está llevando un tirador puro tipo Korver pero sí supone una amenaza mucho mayor que Ricky (recordemos 31% en triples y 37% en tiros de campo). Y además Teague es un mejor anotador (Ricky 10ppp de media las cuator últimas temporadas, Teague 16ppp).

      Ahora bien, Ricky es un mejor defensor y un mejor director de juego (tanto en asistencias -9apg vs 7 apg en las últimas cuatro temporadas, cuando Teague ha subido el nivel- como en el ratio asistencias/balones perdidos).

      ¿Qué les interesa a los Timberwolves en conjunto? Un base que no sea Rubio, obviamente (yo habría ido a por George Hill). Teague aporta más tiro (las defensas se cerrarán menos sobre Wiggins y Towns), necesita menos balón (estoy convencido de que el balón estará principalemente en manos de Butler) y, según se rumorea, es petición expresa de Thibs (con lo cual, a priori, podemos concluir que cuenta con su confianza).

      Esto no significa que Rubio sea malo. Sólo quiere decir que los Timberwolves precisan un base de características diferentes a Ricky.

  9. Respecto a Chris Paul.

    En primer lugar, hay que entender que la profesionalidad, el perfeccionismo, la seriedad y la entrega de Chris Paul son famosos dentro de la liga. Precisament por eso lo eligieron presidente de la asociación de jugadores; y no tuvo problemas en enfrentarse al propietario de su propio equipo (Donald Sterling) al pedirle que renunciara a los Clippers cuando todo aquel escándalo racista del 2014. Se rumorea que un jugador y serio tan profesional como él estaba harto del bajo nivel de profesionalismo de los Clippers (estructura,…).

    En segundo lugar, varios artículos han comentado que la relación entre Doc Rivers y CP era nula. Según CP, Doc Rivers favorecía a su hijo Austin Rivers, le daba mucho trato de favor, tanto a costa de CP como de otros jugadores de la plantilla. CP , que nunca se calla con nada, se lo había mencionado a ambos (Doc y Austin Rivers) en varias ocasiones y al parecer habían tenido “unas palabras” al respecto.

    En tercer lugar, CP ya estaba cansado de caer siempre en primera ronda de play offs y buscaba un equipo que pudiera competir, no veía a los Clippers mejorando (por la mencionada falta de profesionalismo y de estructura) a corto plazo. Por no decir, que se daban como muy probables las marchas de JJ Reddick (que efectivamente se ha ido) y de Griffin (que al final se ha quedado), y los Clippers se iban a quedar como un solar.

    Lo que yo personalmente veo complicado es el ajuste de CP (que le gusta jugar a tempo lento, amasando la bola) con Mike D´Antoni (run and gun). Ni el encaje CP (superprofesional y acostumbrado a ser el to go player de cada equipo) con Harden (de actitud más relajada y más chillaxing, y asimismo acostumbrado a ser el to go player de los Rockets los últimos cuatro años, y que jugando así ha estado a punto de ganar el MVP de la NBA). Ni el ajuste de un base puro como CP con Harden que ha jugado la mejor temporada de su carrera precisamente con la transición desde escolta a base.

Comments are closed.