Real Madrid, Unicaja, Baskonia y Barcelona se reúnen para analizar su respuesta a la ACB de 18 clubs

77

Los responsables de Barcelona, Baskonia, Unicaja y Real Madrid han tenido esta tarde una reunión en un restaurante de Barcelona. El encuentro de cuatro representantes españoles en la Euroliga, el Valencia Basket no quiso asistir, tenía como objetivo determinar el rumbo a seguir para defender sus intereses dentro de la liga española, según fuentes conocedora de la misma. El diario Mundo Deportivo ha desvelado la cita. Han decidido buscar asesoría externa que les presente un plan con vistas a crear una liga privada nueva el próximo verano, según hemos sabido.

Es sabido que los cuatro deseaban una liga de 16 equipos y había un principio de acuerdo para ello. Todo saltó por los aires y tenemos una de 18, lo que agobia su calendario aún más pues ellos mismos lo alargaron mucho al convertir la Euroliga en una competición de todos contra todos.

A primeros del pasado mes de mayo se levantaron los cuatro de una reunión de trabajo de la ACB para mostrar su disconformidad con los temas que se discutían entonces dentro de la Asociación. En público ante otros clubs y en privado nos contaban que pensaban en crear una liga privada distinta a la que dirige la propia ACB.

No parece fácil crearla sin el apoyo de la Federación y del CSD, cuyo responsable, José Ramón Lete, les dijo expresamente el pasado junio en una reunión de los cuatro con él en Madrid que no apoyaría la propuesta de otra competición fuera de la ACB.

77 Comentarios

  1. Perdona Javier pero donde dices “ellos mismos lo alargaron al convertir la Euroliga en una competición de todos contra todos” creo que falta un poco de rigor. Que estuvieran de acuerdo en que se hiciera… puede ser, pero que cuatro clubes cambiaran el formato de la Euroliga…

    Mal arreglo tiene el asunto. La ACB es un cortijo… donde equipos que deberían haber bajado no lo han hecho porque las normas para subir, que no se han querido cambiar, eran imposibles. Equipo que baja, equipo que reclama seguir en la competición… y los que traen patrocinadores a a Liga Endesa son precisamente esos equipos que “parece” que se quieren ir. Lógico, si se llegó a un acuerdo que iba hacia una liga de 16 y ahora no es que sigamos con una de 17, es que volvemos a 18.

    • No es un error. Ellos mismos, cuatro españoles de once licencias.
      Ellos promovieron el cambio a liga, no los equipos que necesitan clasificarse por no tener esas dañinas licencias

      • Aunque estuvieran de acuerdo, ellos solos no pudieron hacerlo. No digo error, sino falta de rigor: “Ellos mismos lo alargaron….”; Quizás mejor ellos mismos propusieron, promovieron… pero ellos solos no.

  2. Pues eso. Cada cual que actúe como considere.

    Sin reproches por parte de una parte y tampoco sin exigencias por parte de la otra. Vaya…. lo que debiera ser la vida misma.

    • Rafa que comentario mas ambiguo jajajaja.Sin acritud!!!!! Bien para los fuertes y los demas no se si sobreviviran

      • Ya. Es que es lo que pienso debe ser. Y claro que sobrevivirán ! El que se quiera largar de la liga supongo que estará en su derecho. Y si no … pues que hagan un referéndum. Yo que sé !!

        Barcelona, Madrid y Baskonia están en el chiringuito y prefieren priorizar una liga más potente, igual que en unos años, quizá algunos de sus socios pretendan desacerse, por ejemplo, de Baskonia y otros clubs, y crear otra nueva liga más selectiva.

        Málaga, sin licencia, se hace amigo de los ricos, supongo que queriendo ser “socio fundador’ de algo que luego le dé algún tipo de privilegio. Seguramente es lo que más le interesa y por eso la defiende. Y supongo que queda de p.m. con Bertomeu, porque no deja de ser darle más “caché’, si cabe, a la Liga de Bertomeu. Al fin y al cabo, si no accediera a Euroliga y esa nueva Liga fuera de 6-7 equipos… en Málaga o en Valencia -si se posicionara igual- ….nos íbamos a aburrir de ver poco basket o habría que hacer cuatro vueltas, eso sí… dejando un hueco para jugar la Copa de lo que sea (porque supongo que no se le llamará del Rey)

        Y Valencia, de momento al revés que Málaga, parece que se posiciona más con la Liga nacional en la que ha crecido, también supongo que porque su experiencia con la Euroliga no es muy grata a nivel institucional. Y quema mucho que el chiringuito sea siempre de los mismos. Y bueno … creo que es bastante coherente.

        En fin, menos ambiguo, pero … Que cada cual actúe como considere.

        Saludos

  3. Pues nada, que las,secciones (deficitarias) de baloncesto de dos equipos de fùtbol,màs el de un banco màs uno que obtiene ayudas públicas y un concierto económico distinto y màs ventajoso que el resto se quieren ir que se vayan.Soy, más bien, era madridista, pero lo que me gusta es el baloncesto, y si hace años disfruté con la liga Leb cuando ésta era potente lo haré ahora con otra liga.Tal vez llegó el momento de que hagan una liga como Dios manda, con ascensos descensos, jugadores de aquí, con jóvenes
    y con limite salarial y presupuesto màximo y mínimoo, igualada que la mierda,de Acb que había hasta ahora.Los equipos deben ser autosuficientes, sin ayudas públicas y capaces de generar recursos y dinero…y aficionados, cosa que no hacen y menos con la retransmisión de la liga,de pago ( a ese escandaloso precio).Y a,estos cuatro grandes que les den y se coman con patatas la deficitaria y desigual Euroliga en la,que el equipo campeón presentó un dèficit de 15 millones de Euros. Por lo menos la Nba es igualada en cuanto a presupuestos y salarios.Perdón por el exabrupto pero el baloncesto europeo es una mierda, una broma de mal gusto a nivel económico y organizativo.

    • Unicaja no tiene tal “concierto económico ventajoso”. Te lo digo de primera mano. Ahora mismo es el quinto presupuesto ACB, por detrás de Valencia, y persiguiéndole de cerca Granca. Y el hecho de que se un banco, Andorra también lo respalda un banco. Sevilla también lo respalda un banco. Unicaja no recibe ninguna ayuda pública. Y no tiene ningún tipo de ventaja fiscal. Pero me encantaría saber de dónde sacas que Unicaja es deficitario. Porque yo llevo años buscando la información financiera completa (tengo información parcial, y acceso a bases de datos financieras por mi sector laboral) del club y no la encuentro. Pero igual que te digo la de Unicaja, te digo la de los demás clubes que mencionas. Tengo mucha curiosidad.

      Pd: desde ya te digo que en el baloncesto NINGÚN equipo puede ser autosuficiente. Es imposible. Así de claro. Debe tener un patrocinador (Unicaja, Herbalife, Morabanc, Movistar…) o mecenas (Valencia, CSKA, PAO) detrás.

      • Unicaja es un banco… que pertenece a una Caja de Ahorros, gobernada como tal por políticos. Su patrocinio no es menos público que una subvención o ayuda fiscal.

        • Creo que estás en un error, y deduzco que desconoces como funciona un banco antes cajas de ahorros. EL club se llama hoy, Málaga S.A.D., y Unicaja es el esponsor principal del club, Unicaja destina un dinero de los beneficios o como inversión publicitaria de la entidad a promocionar su nombre y logo a quien quiera.
          La subvención pública la conceden las Diputaciones o Ayuntamientos del dinero público, que proviene del pago de impuestos de los ciudadanos, y ahí si son unos políticos quienes a dedo desterminan quien se lleva la pasta. La diferencia es abismal. Las diferenciax fiscales llevan otro tratamientos y vienen dadas con el convenio autonómico con el estado.

  4. Tarde o temprano ésto tenía pinta de pasar. Lo de que un equipo jugara la final con 82 partidos a las espaldas y otro 69, cantaba un montón. Lo de la liga de 17 era esperpéntico, lo del cambio a la de 18 por las medidas cautelares todavía más esperpéntico. Primero se hace un calendario, luego se cambia. La Euroliga fija su calendario con 16 equipos en julio. En agosto se saben todos los partidos hasta abril. La Euroliga la juegan por si alguien ha perdido el norte equipos de medio pelo: Real Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja, Valencia, Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahçe, Efes, Milan, Zalgiris, Maccabi, Estrella Roja, Brose, Khimi y CSKA. La ACB tiene una fase regular que interesa entre muy poco y nada y que sólo causa fundimiento físico en los equipos. Ojalá ésta reunión haga despertar y hacer ver que una ACB sin Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja es un absoluto fracaso

    • Hola!

      No soy seguidor de ningún equipo de EL, sabes lo que me importa un Brosse-Efes? Lo mismo que a tí un Obra-UCAM.

      En la liga de 18, de 17 o de 27 no solo juegan los de EL, y a esos sí nos importa un Zaragoza- Andorra.

      Lo digo por lo que tú consideras que interesa la fase regular de la ACB. (Que es una mafia, un cortijo y un despropósito, en eso totalmente deacuerdo)

      • Al equipo de mi barrio tb le interesa su Samaniego Vs Jesus obrero, la cuestion es?Cuanta gente atrae ese zaragoza- andorra del que nos hablas? y el Brose vs efes?
        Un saludo

        • En directo más personas, que un Barcelona- Andorra, y como la tv no da gratis partidos….
          Pd. Susto en Jesús zobrero con el escape de gas, menos mal que no fue más que fué sólo eso, susto.

      • Hola Te quería responder respetuosamente. Tú quita de la ACB a REal Madrid, Barcelona y Baskonia y verás el interés que tendrá Endesa, Movistar y demás patrocinadores en seguir en la ACB. Y si sabes y conoces tanto de baloncesto mírate las asistencias a los pabellones de la Euroliga y a los pabellones de la ACB. Y por último la ACB es una competición cada vez más degradada y cada vez más en declive, mientras que la Euroliga es una competición cada vez más atractiva y atrayente y por cierto con una organización de competición que le da 1000 vueltas a la ACB. Te vuelvo a repetir yo en el mes de agosto sé cuál es el calendario del Real Madrid hasta el mes de abril. La ACB da un calendario con 17, luego con 18, no se sabe cuándo se jugarán determinados partidos de mayo, etc. Si eso es una competición seria, hablamos de otro tema

  5. Tienes razón , base escolta.
    La ACB es un cortijo donde los que pierden no descienden, lo mismo que euroliga donde no se clasifican los primeros clasificados en las competiciones naconales.
    A todo esto , no sé qué pinta Unicaja en este grupo de 4 cuando no tiene licencia garantizada y es mas que probable que el año que viene juegue ULEB.

  6. Motivos por los que estoy deseando que se larguen de la ACB y que se dediquen solo a la euroliga o la compaginen con una liga a nivel nacional muy distinta a la actual:

    1- el Baloncesto nacional no puede vivir aislado tras una membrana impermeable a la nueva realidad del baloncesto Mundial. La NBA y CHINA aumentan año a año sus presupuestos y se llevan, no solo a los cracks, sino a la clase media. La unica manera de poder competir, al menos, con China, es con una liga europea que sea la prioridad. Y la ACB está haciendo imposible un minimo de compatibilidad. Así pues, dado que obligan a elegir…

    2- Porque la ACB es un desastre, con profesionales incompetentes cercano a lo ridiculo y protagonizan capitulos vergonzosos año a año. Ascensos, descensos, patrocinadores, juicios por todos lados y, ojo! todos los pierden. Es un desastre, una casa en la que unos pocos hacen y deshacen lo que quieren y llevan años, muuuuuchos años, sin preocuparse de potenciar el producto. Lo han devaluado hasta lo increible. Seguir así es de locos.

    3- Porque estoy deseando no volver a leer a los “pesaos” de turno hablar sobre una liga nacional con tope salarial, sobre lo maravilloso que sería la vida sin los malvados “euroligueros” y sobre lo mal que estan las cuentas de esos equipos euroligueros, deficitarios, etc… (no sé de que equipo son que presumen de tener cuentas saneadas sin tener a patrocinadores potentes, Administraciones publicas o mecenas detrás…) pero ya estoy deseando que ellos tengan su liga con ese limite salarial estupendo en el que seguro que atraen a enormes figuras del baloncesto de barrio y televisiones de todo el mundo.

    4- Porque el formato ACB m tiene muy aburrido. Hasta la copa del rey no pasa nada, y tras ella, solo es una molestia entre competiciones europeas hasta que llega, cual postre, después de que estas acaben. Ni hay lucha por abajo, ni hay lucha por arriba, solo una laaaarga espera hasta los play-offs e, incluso estos, se me hacen largos.

    • Lo mismo me pasa con la euroliga, se me hace eterna con todo decidido practicamente en navidad, salvo el septimo u octavo puesto.

    • Los “pesaos”?

      Somos aficonados como tú a este deporte, solo que no apoyamos ni a tú equipo, ni a los de EL. Y nuestra opinión o gusto es tán valida como la tuya.

      Repito, hay mucha vida ahí fuera, para tí ahí abajo, fuera de la flamante EL.

      • El tope salarial es una idea que solo la defendéis como slogan. En cuanto intentamos profundizar mas el debate ,salís huyendo porque no hay ni un poco de lógica detrás del slogan. Así que, no, no es tan válida. y si crees que lo es encuentra a alguien capaz de entrar al debate.

          • Tope salarial carece de importancia, estamos entre club (2 no) S.A.D. y como en cualquier mercado libre empresarial, manda la oferta y la demanda. Otros son los problemas, las cesisiones para ganar favores en las votaciones etc. Que Fiba y El. Se pongan de acuerdo, muentras tanto, seguiremos discutiendo en función del escalafón en el que se encuentre el club de nuestros amores. Un pregunta, fuera de España- Europa existe algún tipo de asociación estilo Acb ? …donde 3 /4 mangonean decisiones a cuenta de favores? O son ligas estatales con normas del mismo rango, donde no se permiten señoritos ni cupos abusivos, que impiden el crecimieto adecuado del basket y jugador nacional.

            • Desconozco por completo cómo funcionan en ese aspecto las otras ligas, pero dudo mucho que en grecia, turquía o rusía, los clubs euroliga no tengan un peso muy superior al resto. ¿acaso crees que los turcos, panath olimpyacos, CSKA, etc… no son “señoritos”? De hecho todas esas ligas se lo ponen mucho mas fácil a los clubs euroligas, pasando sus partidos al viernes, reduciendo equipos y partidos etc.

              En lo del mangoneo estoy de acuerdo, pero eso no omite el hecho de que pretender mantener una liga de 18 incluyendo los clubs euroliga es algo incompatible de todas a todas. Así pues, hay que elegir, y parece que , mas o menos, hay una amplia mayoría que creen que deben separar sus caminos, ya sea por una u otra razón. Así que, cuanto antes, mejor.

    • Eres un maleducado.Yo no he faltado al respeto a nadie y ya veremos que hareis cuando no os den una licencia A.Y sí, par mí la Euroliga es uun peñazo del que solo me interesa la final four, porque vamos un Galatasay-Brose de liga regular es la pera.Que quieres que te diga, prefiero un Obradoiro-Breogan.

      • a mi no me dan licencias A. Yo consumo un producto deportivo que intento sea de la mayor calidad posible y eso está lejos de proporcionarmelo la ACB y sí la euroliga.

        No creo que llamaros “pesados” sea un insulto, la verdad, si te ha ofendido, perdoname. Pero a ver si alguno de vosotros, el que sea, alguna maldita vez dejáis de lanzar slogans (Tope salarial, euroligueros deficitarios, etc…) y argumentais algo, un poco aunque sea. Dime, ¿cuales son los ejemplos de equipos no deficitarios?, dime ¿cuales son los equipos que se gastan lo que obtienen de ingresos directos sin tener una subvención publica, un mecenas, un patrocinador fuerte?. Dime, ¿cual es el tope salarial, la cuantia? ¿qué jugadores se traen con ese dinero? ¿como se mantiene esa liga si los patrocinadores o la television, ven que pasan de patrocinar a LLull, Navarro, Rudy, Chacho, etc.., o a enfrentarte a ellos, a patrocinar a los Jugadores de la LEB? (que es la liga que quedaría) Ya te digo que no vas a contestar, ninguno contestáis, esperais unas pocas semanas y… otra vez con lo mismo, erre que erre, slogan demagogico tras eslgan demagogico. De ahí lo de “pesaos” que tampoco creo yo que sea un termino tan grueso como para que te siente mal.

    • Bandolero, estoy de acuerdo en tu planteamiento general, pero a mí sí me gusta la ACB, y el que carezca de interés hasta playoffs me parece un plantemiento trasladable a cualquier competición que no se decida por liga regular.

      Pero el calendario da para lo que da (los jugadores también dan para lo que dan), ya habrá polémica cuando lleguen las ventanas de las selecciones, y con 18 equipos ACB el sistema tiene que cambiar. Pero para dar el paso de abandonar la ACB tiene que existir alternativa, y ahora no la hay. Cuando Euroliga se decida a ampliar ( 24, 26 ó 28 equipos, debe haber de 16 a 24 partidos más que ahora), los euroligas dejarán sus ligas nacionales, y eso supondrá que los cuatro o cinco mejores equipos españoles dejen la ACB.

      Sin estos equipos desaparecerán los buenos patrocinadores, los presupuestos se reducirán todavía mucho más, y veremos un liga nacional con la repercusión del balonmano o del fútbol sala hora mismo.

      La euroliga sabe que van a por ellos, lo de la Fiba con las ventanas es una locura, la ACB es un despropósito y la administración político-deportiva del país tampoco tiene ni puta idea de que el baloncesto como deporte profesional o crece o se muere. Por una cuestión de supervivencia no hay otra vía, tienen que apostar por la euroliga, y no tardarán mucho en hacerlo.

      • a mi me gustaba la ACB, me gustaba cuando había emoción por abajo por el descenso y me gustaba cuando la euroliga era mucho menos de lo que es hoy en día y la crisis no había azotado al baloncesto. Pero en vez de reducir equipos, maximizar el producto y concentrar la calidad, cada vez hay mas equipos, menos cosas en juego y mas diferencia entre unos y otros. Si a esto sumas una empecinada postura inmovilista pues… se agravan los problemas.

        Y sí, es evidente que el futuro de los equipos top es salir de la liga nacional. Y es una verdadera pena, porque con ciertas reformas se podría seguir manteniendo una competición nacional que vendría muy bien al deporte. Después vendrán los llantos.

        Saludos

  7. Me da curiosidad qué equipos se alistarían a esta nueva competición si serían de “nueva creación” o procederían de la ACB o de la LEB. Alguien opina algo?
    Saludos.

    • pues tu me diras, al granca por ejemplo le dices que quieres ACB sin nosotros o jugar nuestra liga? No hay color… y en el peor de los casos algun equipo de portugal, francia.. supongo

  8. -sin madrid y barsa (ya ve poca gente el basquet) seria para 4 gatos( donde no invierten patrocinadores)

    -el dia que vendieron el basquet español a canal plus fue una cornada al futuro de la liga española,ademas del señor portela que supuestamente manipulo la competicion para que los equipos catalanes o bien ganaran la competicion o bien no perdieran la categoria, esta fue la segunda cornada.

    – yo como español quiera una liga fuerte, pero como espectador tener todas las semanas un madrid-maccabi,un barsa-csk o un fener-olympiacos por poner un ejemplo me pone bastante mas mas que un burgos-manresa con todos los respetos.

        • Jal estar de vacaciones debo estar muy espeso, a que te refieres con lo de los equipos catalanes?
          Un Madrid zalguiris o un Barça Brose tiene para mi menos interés que un Baskonia Zaragoza o un Betis Burgos, pero para gustos los colores, no me parece criticable.
          Lo que mas arriba comentan del limite salarial: es tan razonable como que en un ambiente de coherencia la liga Acb se forja con menos diferencias presupuestarias. Los cupos de calidad dejarían de estar todos en los banquillos de los clubes mas pudientes y surgirían mas jugadores de las canteras de estos clubes. Lo que siempre desmintió el gran Aito, el no es que no quisiera a una gran estrella en el Barça, es que siempre le decian que no habia presupuestos para ellas. Ahora si lo hay, pero de donde sale?

          • vamos a ver, como vas a implementar un limite salarial en la ACB? Como competirían los clubs españoles con el resto de potencias europeas y chinas? es que es un sin sentido, para poner limite salarial seria necesario un consenso entre todos los paises de Europa, algo que obviamente, no va a pasar.

            • llevo cinco años esperando que alguien responda esa pregunta. No lo van a hacer.

              Por no hablar que esa liga ya existe, se llama LEB y cuando les toca ir alli por quedar ultimos, remueven roma con Santiago para librarse de esa liga idilica sin euroligueros y con presupuestos equilibrados para volver a la ACB

            • Para poder tener una liga sostenible ha de ser rentable, que pongan un limite presupuestario en el que los equipos no tengan perdidas, es asi de sencillo. Que hemos de competir con la Nba o con China? No veo el porque habría que competir con ellos, son ligas que no tienen nada que ver con el mercado español. Que por mucho presupuesto que tengan los grandes no van a poder competir con Nba o con un mecenas chino me parece que es algo obvio.
              Una vez que los clubs generen beneficios que gasten sus superavits como crean conveniente. Lo que si esta claro que perdiendo dinero no se puede estar eternamente. En eso si estamos de acuerdo?

  9. Compañeros, me he puesto un rato a pensar, no meses como nuestros queridos dirigentes, como veríais este formato de competición para la Liga Regular, no he pensado nada de como clasificarse para la Copa.

    18 equipos
    1 grupo par del 1 al 17 de la temporada pasada (17-1er ascendido)
    9 equipos – 16 partidos
    1 grupo impar del 2 al 18 de la temporada anterior (18- 2º ascendido)
    9 equipos – 16 partidos

    4 primeros grupo impar + 4 primeros grupo par crean GRUPO A
    8 equipos – 14 partidos. 6 primeros Determinan posicion de PO del 1 al 6. 2 ultmimos se juegan acceso a PO con dos primeros del grupo B (2 partidos)

    5 ultimos grupo par + 5 ultimos grupo impar crean GRUPO B

    10 equipos
    18 partidos…
    2 primero se juegan una especie de promocion contra los dos ultimos el acceso a PO con los dos ultimos de los 8 primeros* (2 partidos)

    4 ultimos se juegan el descenso. (PLAY-OUT).

    Total quien juegue por el TITULO seran 30 partidos o a lo sumo 32 deliga regular.

    Por el descenso serían 34 partidos o 36 (si promocionas por puesto de PO)

    Liga regular de 18, 34 partidos
    Liga regular de 17, 32 partidos
    Liga regular de 16, 30 partidos.

    Se puede tener liga de 18 y jugar solo 30 partidos de Liga Regula, los GRANDES tienen esa opción si juegan como GRANDES.

    Opiniones?…
    Saludos a todos

    • Opinión, la de siempre, no es rentable para ningún equipo jugar solo 15 partidos en casa. Que algunos juegan 80, y también es un reviente? Pues claro, por eso hay que alcanzar un punto intermedio, y como dice Maestro, los 4 (RMCF;FCB;TAU y UNICAJA) apoyaron alargar la EL, ergo ellos solo saturaron el calendario, y ahora quieren que el pato lo pagen los demás equipos ACB.

      Hay más espacio al entendimiento por la via FIBA Champions, que también llena de partidos a los noEL, que por la vía de apaños en la ACB. Esto implica poner de acuerdo a FIBA, EL y ACB lo cual también es una quimera, es como pensar que la ACB va a funcionar.

  10. Si sí, la ACB es mala y un coñazo y la Euroliga es la quinta esencia del baloncesto moderno, por eso las audiencias en televisión y la asistencia a los pabellones es prácticamente igual en ambas y el nivel de jugadores idem o ahora resulta que Udoh es Lebron James?

    La Euroliga tiene a los 6 o 7 mejores equipos de Europa lo cual hoy en día con la desbandada de jugadores que hay a la NBA tampoco dice mucho, pero el resto son equipos de nivel similar a otros que juegan Eurocup o incluso la BCL.

    Que estos cuatro se quieren largar, no creo que haya problema, un Estu vs Valencia o un Bilbao vs Canarias lleva a 9 mil espectadores al pabellón, no creo que el baloncesto desaparezca por no poder ver a Ayon o a Venzenkov.

    • Y si lo televisan a buena hora cuatro millones y medio de telespectadores de pago, ja ja ja, que graciosos son algunos…

    • jajajajaja que algunos equipos de la euroliga tienen nivel BCL X)))
      Bilbao vs Canarias lleva 9 mil espectadores, todo ok. Y quien lo ve por television aparte de los que apuestan? NADIE.

  11. Se que voy a tener comentarios en contra…los 4 quieren irse por lo de siempre..dinero. Si juegan la Euroliga sólo,pues les genera mucho y no tendrian plantillas tan largas y asi ahorran por ahi tambien y aunque hicieran una liga aparte…cuantos equipos serian?. Yo como aficionado me gusta ver un madrid- cska y un burgos-manresa… pirque me gusta este deporte. Cuantos partidos juega el que gana la NBA?. Si deciden los de siempre,este deporte no se va a ver ni pagando porque siempre lo veran los de SIEMPRE.

  12. Me hace mucha gracia cuando decis que la liga regular no interesa, se hace larga o es absurda y se habla de la Euroliga como la mejor adaptación al nuevo baloncesto mundial.

    La Euroliga la forman 16 equipos. 16 rosters de 14 jugadores. 224 jugadores. Que además, por la propia exigencia de la competición y en aras del espectáculo, tienen que ser de nivel ¿de dónde salen? En USA la liga se nutre de los jugadores universitarios cada año. Y de los europeos formados. La NCAA también tiene un nivel organizativo al que ni aspiramos aquí. En Europa tenemos las canteras de los clubs, los que apuestan por jóvenes talentos, los que crían a los jugadores desde alevines, los qué (cada vez menos) apuestan por el jugador joven y van haciéndole una realidad.

    Parece que los clubes (y en ocasiones los aficionados) de Euroliga no entienden eso. Las ligas nacionales no pueden morir. Porque entonces sí que vamos a volver a principios del Siglo XX. A partir de esa premisa, ya es cuestión de negociar equipos, partidos, calendario, sistema de competición. Pero arriesgarse a cargarse toda la estructura de base… Malo. Veremos qué pasa

    • Yo creo que los clubes sí saben lo que se llevan entremanos y solo buscan posicionarse para jugar una buena partida de poker.

      Y que son la mayoria de aficionados de equipos Euroliga los que no lo entienden, o aún haciéndolo, son cortoplacistas. Y en su derecho están. Si los políticos (los que sean) que gobiernan una nación, solo piensan en el ahora sin importarles el después …

  13. Esta claro que la liga ACB debe de cambiar, menos jornadas y algo más intensas. No se si 16 o 14 (la LEB sería más fuerte) con ascensos y descensos. No se si grupos, potenciando más los PO tanto arriba como en descenso. No sé la fórmula, pero esta debe ser atractiva para los equipos medios y medios-bajos; y debe ser lógica para que los grandes se jueguen un título que nunca debe dejar de ser importante.

    Dicho esto, de ahí a que pretendan inventarse un nueva liga …. vaya tela … se lo tienen demasiado creído. Ni que estuviéramos arrasando Europa, los equipos grandes españoles…

    Espero que si esto se hace, no vaya ni un jugador grande a los EL de España.

    No podemos ser como Turquía por ejemplo? Que los grandes roten mucho hasta PO y las cosas se igualen con los equipos medios?

  14. Estamos perdiendo el tiempo en “esta” ACB.

    Para los no leídos, o los lectores en diagonal, fijáos nuevamente en el matiz “esta” ACB.

    Con menos limitaciones sería otra cosa.

    Salut i pluja!

  15. Maestro, en varios sitios he leído que Valencia Basket no fue invitado.
    Cuando tú comentas que no quiso asistir ¿es porque tienes información por parte de la entidad valencianista?
    Gracias!

  16. Que se vayan….y lo argumento. Yo creo en el modelo deportivo europeo. De competicion en el que los mejores en la cancha se ganan, temporada a temporada, estar en la máxima categoría sea LEB ORO, ACB o Euroliga. Como se ha demostrado la Euroliga no va ser competencia nunca de la NBA por lo tanto no tiene ningun sentido que sea cerrada, máxime cuando por la competencia americana no puedes, ni podrás retener a tus estrellas y estrellitas jóvenes, y no podrás porque un baloncesto europeo basado en países pobres, Grecia, Turquia, Rusia y España (que acaparan las plazas de Euroliga) no tiene sentido alguno comercial y de marketing. Se necesita a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda…y estos países no van a montar franquicias multimillonarias tipos NBA otras cosa es equipos pueden crecer desde abajo y hacerse un hueco pero en un liga cerrada es imposible. Por cierto en Europa ver 7 veces al año el mismoUNicaja Baskonia, al tercer año aburriría a las ovejas. ¿Baskonia? Que pinta en la euroliga idílica, el equipo de un pueblo de 250.000 habitantes sin aeropuerto internacional ni hoteles de lujo suficientes al que no han concedido una Final Four en años pese a intentarlo porque la Euroliga quiere a Londres, MIlan, Berlin, Estambul ciudades así. PD Y no es una crítica al Baskonia que hacen muy bien lo suyo. Solucion ACB 16 equipos con ascensos y descenso y los tres mejores a Euroliga, una Euroliga, como la Champions con una fase previa de las ligas menos potentes y una fase final todo

    • Ese es el camino sin duda, involucrar a todos en el baloncesto europeo, no crear cotos privados.
      El baloncesto en Europa no es un deporte de masas pero sí tiene su público, si encima desde algunos ambitos se intenta dividir iremos directos al hoyo que es lo que está pasando actualmente con cada vez menos capacidad de atraer a nuevos aficionados y con desbandada de jugadores.
      No es tan dificil, meritos deportivos y competiciones abiertas con acceso al que lo merezca en la cancha.

    • Los cotos privados, como el de la NBA son los que mejor funcionan.
      La euroliga es un sistema de competicion cerrada porque no interesa que por ejemplo, un equipo de medio pelo haga una temporada buena, suba, se lleve la pasta y al año siguiente ya no este en la euroliga.
      A la euroliga lo que le interesa es que el dinero se quede siempre en los mismos clubs y que de esta manera se asienten economica y deportivamente y la liga crezca.

      • Si y el resto de los paises con ligas nacionales, están equivocadas, Turqui con 18 equipos, Francia con 18 equipos. A euroliga le interesa el dinero si…pero el que gana y mantener también a equipos con deudas millonarias, y sin esponsor, pero con grandes aportaciones de dineros publicos orocedentes de impuestos, todo muy muy romántico. Le intersa tanto que Dogus patrocinaba Euroliga y al dejarlo mandaron al equipo quevesponsorizaba a paseo, muy romántico !!

    • Essie, precisamente por todos los inconvenientes que has mencionado tiene más mérito que el baskonia esté donde está.

  17. Actualmente con una liga de 18, un equipo que llegase a la final jugaría:
    34 partidos de liga regular, 3 de PO de cuartos, 5 de PO de semis y 5 de PO final, total 47.
    Propongo el siguiente formato que pasaría a jugar máximo 39, es decir 8 menos.
    Liga regular a doble vuelta como hasta ahora (34 partidos).
    Una vez finalizada la liga, PO a 5 partidos pero en los que cada equipo solo jugaría uno, buscando un objetivo, de la siguiente forma:
    1 contra 2: Van a EL y luchan por el título.
    3-6 y 4-5: los que ganan a EL, los que pierden a ULEB
    7-10 y 8-9: los que ganan a ULEB, los que pierden a la tercera competición europea.
    11-14 y 12-13 los que ganan a la tercera competición europea, los que pierdan se quedan sin competición.
    15-18 y 16-17: los que ganan mantienen la categoría, los que pierden descienden.
    Como los PO de descenso pueden ser demasiado dramáticos se podría optar por que los 4 últimos jueguen una liga entre ellos a doble vuelta (6 partidos), descendiendo los 2 últimos

    Por tanto, todos los equipos jugarían los 34 partidos de liga regular más 5 de PO, total 39.
    Según esta propuesta solo quedaría salvar el problema de las licencias que tienen por decreto los equipos de EL. Se podría solucionar si la EL se guardase 2 o 3 plazas de invitación para que si algún año, alguno de los grandes no entra entre por clasificación de la liga ACB, les inviten directamente.
    Por otro lado se consigue que la liga regular sea más competitiva ya que los equipos no se puedan relajar desde el principio hasta el final, ya que la clasificación de la liga regular es muy importante para luego jugar el PO para los distintos objetivos. T

  18. Yo vuelvo a decirlo, la euroliga con los mejores y potenciarla a todos los niveles, mejores proyectos, tradicion y vocacion. Y en la acb que los euroligas jueguen con sus equipos de formacion y algun veterano, un madrid con dos anjos, radoncic y demas mas por ejemplo Nocioni y a mi personalmente me daria igual si ganan la acb, pero seria la leche e igualaria la competicion, por otro lado si los euroligas se marchan….a ver que patrocinadores ponen dinero y cuanto.

  19. Los aficionados de los euroligos estais siendo un poco egoistas. Vosotros ya tenéis vuestros partidos de EL y los de la liga acb os molestan. Si los partidos de EL fuera todo el baloncesto de alto nivel q se diera en España, los practicantes de baloncesto irían bajando hasta quedar en niveles ridiculos. Y a futuro no sé si saldrían jugadores de nivel en este país.
    No veis lo importante que es que los crios desde pequeños se empapen de basket? En Murcia, Sevilla, Tenerife, Burgos, Bilbao, … y no sólo en Madrid, Barcelona y Vitoria.

  20. No es tan distinta la realidad en futbol y basket..!!!..Los grandes cortan el bacalao, quien no quiera verlo es un ciego; garantizan audiencias, número d aficionados, mejores canteras, presupuestos, etc.etc…Una liga Acb sin los grandes tiene un ínfimo futuro..Es obvio q en los últimos años ha aumentado exageradamente el número d partidos, pero los presupuestos de los equipos continúan igual o se han reducido…En Nba son super plantillas en número y calidad d jugadores, ya sé q las comparaciones son odiosas, pero la realidad es la q es…

    • Eso de las mejores canteras… por mi parte se puede quedar ahi entre comillas, grandes canteras las de equipos Euroliga y como muestra….. Baskonia????
      En cuanto a lo de dejarse por el camino alguna plaza con tradicion como Ourense o Lugo, Salamanca… no creo que responda a filia o fobia.

  21. es lo mejor para todos.Ellos (los euroliga) no pueden con un calendario tan apretado y exigente y nosotros (ACB) no podemos resignarnos a ser meras comparsas de unos equipos que nos consideran poco menos que un dolor que hay que pasar si o si.El hueco que dejen esos 4 tendran que rellenarlo ciudades con tradicion de baloncesto de elite como Granada,Valladolid,Caceres,Alicante ,Huesca etc..Al principio sera un camino duro pero es la unica opcion que tenemos de crecer como competicion,Aceptar las exigencias de los Euroliga es morir poco a poco.No estoy seguro del exito de la empresa pero con trabajo y paciencia podremos llegar a construir una gran competicion.Yo por mi parte si mi equipo,el Obradoiro,se va con ellos tienen mi baja como socio asegurada.

  22. Aquí cada uno defiende sus interés, sean equipos grandes o pequeños, faltaría más. Doy opiniones personales en los diversos temas que se han sacado:

    Formato ACB: he leído que la fase regular es larga y aburrida y que lo realmente interesante son los playoffs. La verdad es que me gusta el formato actual (independientemente del número de equipos) pero no olvidemos que esta misma critica se le hace a la NBA y a la Euroliga (al menos con el formato anterior de dos fases de grupos pero con el tiempo también al actual formato, seguro). Ya que soy pro-playoffs sugeriría, al menos como experiencia piloto, también uno de descenso (series de 3 partidos max.) para aumentar el interés por la parte baja de la tabla. Y por supuesto que haya ascensos y descensos ya que es una motivación fundamental para los equipos LEB.

    Posibilidad de que los equipos de Euroliga se tomen la ACB como una “liga de desarrollo” y alineen más juniors y veteranos: realmente creo que esto solo lo podrían hacer RMB y FCB, a pesar de que no creo que les haga mucha gracia ponérselo más fácil a otros; equipos como Unicaja, Baskonia y Valencia seguro que siguen ávidos de títulos nacionales, tampoco tienen tantos. Por un lado la ACB se igualaría más (teóricamente) pero se resentiría, al menos a corto plazo, el tema económico: menos patrocinios, derechos de TV casi “regalados” y precios de entradas y abonos a la baja (y esto también afectaría a todos, si cabe más a los equipos pequeños). Yo creo que seguidores de un mismo equipo (sea de EL o no) tendrían opiniones divergentes. Por otro lado, se podría argumentar que los equipos grandes ya tienen la LEB oro/plata (con equipos propios o asociados) para estos experimentos.

    Liga paralela a la ACB: no lo veo a corto plazo, y seguramente tendría una política de licencias A parecida a la de EL, es decir, algo muy cerrado. Y polémico.

    Potenciación de EL: puedo entender las frustraciones que generan para algunos (o muchos) el tema de la licencia A o los conflictos con las ligas nacionales. Pero si queremos preservar el potencial del baloncesto de alto nivel europeo o potenciamos la EL (en detrimento en algunos casos de las ligas nacionales) o en 15 años estamos todos viendo NBA y poco más –bueno, e igual hasta algún partido de la liga China. Lo que tengo claro es que ningún país solo en Europa puede luchar contra la NBA.

  23. Amigo Eddie, si, Vitoria tiene 250000 habitantes, pero pueblo????? Hombre no somos como el gran Bilbao, que tiene hoteles , un aeropuerto internacional ( por llamarlo de alguna forma), pero somos una ciudad, Bilbao sin embargo es una villa, un poquito de de respeto majete, que teníais que estar en la leb( resolución judicial) y os pasáis el día criticando a baskonia.
    La envidia es muy mala y vosotros tenéis toda la del mundo. Un poquito de humildad os vendría de cine.
    Que pesados que sois. Cansinos que sois unos cansinos.

  24. Vi una instantánea (foto en MD) , a la salida del restaurant x , de Albert Solé, J.C Sánchez, Josean y el presidente de Unicaja . realmente descriptiva. Cada cual a su p… bola. Y sus respectivas caras no eran , precisamente, las de unas personas verdaderamente interesadas en el bien común , ni siquiera de los 4 de marras. De sus expresiones faciales y conducta no verbal no se desprendía armonía y sincronización , precisamente. Todo lo contrario.

Comments are closed.