Miércoles, 12 noviembre 2014 (11:25)
Real Madrid: tres años seguidos líder de la Liga con un inicio de 6-0; los puntos encajados esta temporada son la mayor diferencia

Real Madrid: tres años seguidos líder de la Liga con un inicio de 6-0; los puntos encajados esta temporada son la mayor diferencia

Autor: -

El Real Madrid ha empezado la temporada con un registro nuevamente impoluto. Seis victorias en seis jornadas, algunas muy claras, como en las dos anteriores campañas, donde también era líder a estas alturas con un balance de 6-0. Eso sí, analizando la estadística de cada una de estas temporadas se ven números muy distintos.

Los de Laso ahora encajan más puntos pero siguen siendo brillantes en ataque aunque sus porcentajes de acierto hayan bajado. En cualquier caso, a las órdenes del técnico vitorianos son ya 74 jornadas líderes de la Liga en estas tres últimas temporadas.

Esta temporada el Madrid promedia 88 puntos en ataque y recibe 78, muchos si se comparan con los 64 que encaja el Barcelona de media o los 70 del Unicaja. De hecho, sólo hay cuatro equipos que reciban más puntos que los blancos. Eso sí, en ataque esos 88 le convierten en el mejor con diferencia pues el segundo, el Valencia está en 80 de media por 79 que lleva el Barça.

En valoración, los de Laso promedian este curso 101, primeros también aquí, como lo son en rebotes capturados. si bien en esta estadística están empatado con Fuenlabrada y Barça.

Hay que matizar que la media de puntos recibidos del Madrid tiene altibajos esta temporada: en tres partidos encajó 57, 76 y 71. Pero el Joventut le metió 88, el Fuenlabrada, 94 y el Tenerife, 82. Mientras que contra la Penya el partido fue de alto ritmo anotador en todo momento, contra laguneros y fuenlabreños el problema fue en el último cuarto. Los de Alejandro Martínez hicieron su mejor cuarto precisamente en el último de su partido, cuando anotaron 24 en un partido ya decidido por la amplia diferencia madridista, equipo que dejó de defender. Lo mismo contra el ‘Fuenla’: al estar 21 puntos arriba llegó la relajación antes de tiempo y los de Casimiro hicieron 36 puntos nada menos en ese último periodo.

El año pasado el Madrid era de nuevo el mejor en ataque con 93 puntos anotados de media por encuentro, una cifra de locura. Pero sólo encajaba 69 de media en pleno arranque arrollador, cuando ganaba por 25-30 puntos o más a todos sus rivales. La valoración era brutal, 120 de media. Pero aquel Madrid era el mejor en recuperaciones con 12 de media y sólo 10 pérdidas, el que menos de toda la Liga empatado con el Valencia. Ahora roba 9 pero pierde 14 de media.

Hace dos temporadas, la media en ataque tras seis jornadas volvía a ser de 88 puntos y de nuevo los de Laso tenían el mejor promedio anotador por los 85 del segundo (Estudiantes). Pero en defensa en el curso 2012-13 recibían 74,8 por los 78 de ahora. Eran la octava mejor defensa de la liga ese año. En valoración, de nuevo líderes con 100 de media, siendo también de los mejores en rebotes y robos y el mejor equipo en porcentaje de triples.

En la Euroliga, los blancos son también líderes en ataque con casi 96 puntos de media por 88 del CSKA, segundo. En defensa, los 323 recibidos en 4 partidos dan una media de 81 casi. Sólo seis equipos han recibido más, casi todos los colistas de grupos y equipos claramente más débiles como Turow, Neptunas o Nizhny. Los grandes clubs, todos han encajado menos salvo el Maccabi (327).

En todo caso, van 10 partidos oficiales. Queda ver cómo evolucionan los distintos equipos en los próximos meses para ver si los problemas defensivos del Madrid se mantienen y son una rémora cuando lleguen los momentos importantes y en ataque no siempre se metan 85-90 puntos o más.

33 Comentarios
  1. Titorro dice:
    Interesante. Solo una apreciación, no son 10 partidos oficiales, son 12. Semis y final de supercopa, también ganados.
  2. palmeras dice:
    Y no será q faltan ciertos intangibles…

    Ya más en serio! (y q conste q yo si creo en los intangibles ‘demostrables’), parece más cierta autodosificación q esperemos no desemboque en autocomplacencia porq eso no sería reconducible.

    El hecho de q hagan cuartos brillantes es un motivo de cierta tranquilidad pero el ver ciertos cuartos tan malos y apurando victorias hasta el límite sin atisbar una reacción me hacen dudar

    Se ganaron el voto de confianza y yo se lo doy, pero cuando bajen la intensidad espero q sea manteniendo rentas de 8-10 puntos

  3. gutxes dice:
    Me sorprende lo de la defensa. Parecía que el cambio este año iba a venir por ahí (y un mayor uso de los pivots en ataque), pero no… Chapu y Ayon también invitaban a pensar en eso (Maciulis y Campazo aportan parecido a Darden y Draper, el último por minutos)
  4. wally112 dice:
    Me parece que no se valoran las bajas de Draper, Darden y Slaughter y el gran trabajo defensivo que realizaban. También va a ser importante la ausencia de Rudy en defensa más que en ataque.
  5. - esta claro que este equipo no va a morir en defensa (no tiene mentalidad defensiva y no se trabaja en defensa) y eso puede generar dudas a la hora de ganar titulos importantes por lo que seguimos con errores del pasado.
    - sigo pensando que lo del gen ganador pasa primero por defender bien.
  6. Iacocca dice:
    Mmmmmmm, creo que no se analiza bien. Cuantas posesiones tienes los rivales del Madrid DEBIDO AL JUEGO RAPIDO DEL MISMO MADRID? EN la NBA se valora los puntos que te meten por posesion. No seria mas logico?
    • Croisset dice:
      Esa es la que vale, te doy toda la razón. Si solo se valora la mejor defensa como la que encaja menos puntos, no se está analizando la eficiencia defensiva. En números brutos.

      Un partido tiene 2400 segundos. Si un equipo apura todas sus posesiones, deja 1.200 segundos para ataques del equipo contrario (números de cuenta de la vieja, espero que se me entienda). Si el equipo contrario consiguiese ataques medios de 14 segundos, tendría 85 ataques. Con un 70% de ataques que acabasen en tiro, y un 50% de efectividad de tiro (porcentajes muy altos), anotaría 60 puntos(85*0,7+0,5+2)…Querría decir que el equipo contrario ha defendido bien?? para nada

      Ejemplo burdo, pero ilustrativo, no?

    • Fuchasti dice:
      Así lo haría cualquier buen periodista pero aquí escribe quien escribe. Desde hace tiempo que no leía un articulo de este ” periodista” y este que me apetecía se lo vuelve a cargar en el último parrafo
      • Orson dice:
        Venga, confiésalo, tenías la respuesta preparada antes de leer el artículo.

        ¡Por Dios! Que ganas de descalificar matando moscas a cañonazos.

        • fuchasti dice:
          Puedes pensarlo pero no es así.Mientras da datos,pues eso son datos, y es bueno saberlos,pero cuando da su opinión (último párrafo) se le notan sus deseos.(No es la primera vez)
  7. ¿Problemas defensivos?. Creo Javier, que los problemas sólo los ves tu. Ya se ha visto que cuando quiere y necesita defender, lo hace.

    Añadir que este año están jugando más minutos los “teóricos” suplentes y eso también debe tenerse en cuenta y que, también este año, el equipo no ha hecho practicamente pretemporada

  8. Dermon dice:
    A mí no me preocupa en exceso que el equipo no esté defendiendo bien en esta fase de la temporada. En el último partido cuando quiso apretó en defensa y dejó al rival en 13 puntos en el tercer cuarto, para luego dejarse ir y que le encajaran 36 en el último cuarto.

    Contra el Valencia, salen enchufados en el primer cuarto y sólo reciben 12 puntos, cuando ven que el partido está ganado les meten 27 en el tercer cuarto.

    Es verdad que el equipo ha perdido jugadores de corte muy defensivo, pero en la esencia de este equipo está defender bien, el año pasado defendió muy bien. Creo que es una cuestión de intensidad más que una carencia en su juego.

    Un equipo que juega como el Madrid tiene que defender, para que el rival falle y rebotear, para robar balones y correr en ataque, nadie corre en ataque después de que le metan una canasta. Decir que el Madrid no tiene mentalidad defensiva es una barbaridad, es no haber visto jugar al Madrid los dos últimos años.

  9. Dandanovic dice:
    Pues la verdad, no sé si es una buena o mala noticia la semejanza de esta temporada con las dos anteriores.
    • Jorge73 dice:
      Hombre…también las puedes comprar con las 10 anteriores a las 2 anteriores”, y entonces la noticia es cojonuda (en mi humilde opinión)
  10. Sigo pensando que una versión buena del Madrid, es decir, jugando con ritmo ofensivo y defensivo, le hace ser el equipo mas poderoso de Europa.

    La clave es ver la versión del año pasado de Octubre a Febrero, verla de Marzo a Junio.

    Creo que las bajas de ahora tipo Rudy ayudan a que a final de año el equipo esté mejor.

    El Madrid, ganará o estará cerca de ganar la Euroliga este año como estos último años.

    Aparte de lo dicho por muchos foreros en esta página de las razones por la cuales el Madrid ha perdido 2 finales de Euroliga y que muchas tienen su parte razón (experiencia, gen ganador, diferentes variantes tácticas, etc.) también está el factor suerte, que el Madrid no ha tenido.

    La única manera que el Madrid gane la Euroliga es seguir y creer en lo que está haciendo y algún día, en vez de salir cruz, saldrá cara.

    No es por meter fútbol por aquí, pero el ejemplo de la sección de fútbol del Real Madrid es válido, estuvo 3 veces seguidas en semis perdiendo de diferentes maneras y cuando menos se pensaba paso las semifinales y gano la final.

  11. Bandolero dice:
    vaya! la suercopa no es la temporada.

    a mi parecer el madrid rota mas, protege a los tocados, cambia los quintetos y no va a muerte cada minuto. cosa q se pagó el año pasado.

    Este año parece q optara a todo de nuevo, veremos si con mas suerte. Pero de momento, somos los aficionados q mas nos divertimos con nuestro equipo, y oye!, eso no tiene precio.

  12. SUPERCARROLL dice:
    Pues yo me he bajado a la realidad de los récords que ahora quedan muy pintones y bonitos y el Top 16 que nos espera es: Barcelona (1º C salvo hecatombe), Posibles: Fenerbahce (3º C) Unicaja 2ºB, Efes ó Zalgiris (3º A) Galatasaray-Estrella Roja Valencia (2º D)+ 4º D que será posiblemente Baskonia + Alba ó Maccabi. Es decir vamos a pasar de jugar contra Dinamos, Nizhnys y compañía a tener una 2ª fase bestial y brutal y sobre todo con un cambio radical de filosofía de tener que afrontar un mes de enero-febrero y marzo durísima con partidos en euroliga qué sí van a ser verdaderon partidos duros. Y que conste que yo ESTOY DISFRUTANDO, pero viendo los posibles rivales del Grupo E del Top 16 me he bajado a la realidad
  13. La culpa es de Slaughter!!!
  14. Iacocca dice:
    Otra cosa que hay que ver es CUANDO te meten esos puntos. Porque si llegas al ultimo cuarto ganando de 25 y sacas a los suplentes….. es “normal” que te dejes ir y en el ultimo cuarto baje mucho la intensidad defensiva
    • Javier Maestro dice:
      Ya está dicho, en varios partidos la anotación recibida subió en el último cuarto al tener el partido muy encarrilado y entrarse en un intercambio de canastas sin defensa alguna en los dos equipos
  15. Jorge73 dice:
    Como se ha dicho por ahí arriba, creo la valoración de la defensa va bastante más allá de los números puros y duros. Sinceramente creo que si, que el Madrid está defendiendo peor que el año pasado, sobretodo al principio de temporada. Esta parece que están un poco al ralentí, pegando acelerones defensivos en momentos puntuales y dejándose llevar cuando van muchos puntos arriba.
    Que se ha perdido jugadores defensivos?? hombre si, pero no creo que la aportación de Draper el año pasado fuese decisiva para definir la defensa del Madrid…quizás Darden si. Por otro lado, teníamos un talentazo como Mirotic (el Mirotic de octubre a febrero mas menos), pero que no defendía un pimiento…
    El caso es que tenemos a Campazzo, Nocioni, Maciulis, Ayon, Rivers por Draper, Darden, Dani, Mirotic, Slaughter. Me quedo con lo primero de cabeza…
  16. Manel dice:
    Estoy de acuerdo con las opiniones que orientan las causas hacia una nueva forma de gestionar las rotaciones,lo que me temo es que al ser una forma de trabajar impuesta un poco por el entorno del entrenador no está aún bien engrasada en lo que afecta al trabajo diario. Dicho de otro modo, la mayor frecuencia de cambios durante el partido no está bien trabajada en los entrenamientos para que no repercuta en el ajuste de los sistemas defensivos. Este es un fallo muy lógico y que aunque parezca sencillo es muy habitual que repercuta durante los partidos.
  17. FIKOSOLO dice:
    En el partido contra el Fuenlabrada el equipo se dejo llevar en el último cuarto de forma alarmante, el partido no llego a peligrar, pero no es bueno jugar con fuego.
    Revise las estadísticas de los partidos ACB y EL y solamente se perdieron dos últimos cuartos;

    ACB
    Cuarto partido contra el I. Tenerife (24-19) llegándose a ese cuarto con 16 puntos de ventaja
    El ya mencionado último partido se perdió con marcador 36-17, llegando con ventaja de 21.
    En el tercero contra el Joventud se remonto.
    EUROLIGA
    Todos los últimos cuartos se han ganado, incluyendo contra el Unics Kazan, donde se remonto un punto para ganar ese cuarto de dos.
    Aunque lo último que ocurra sea lo que quede, a la vista del conjunto de los partidos no hay un problema crónico o sistémico en defensa.
    Ahora bien la sensación que está dando el equipo es la lógica cuando se han realizado cinco incorporaciones, la pretemporada debido al mundial apenas tuvo recorrido, LASO lo sabe, yo escucho o leo sus entrevistas y ruedas de prensa (rara avis).
    En estos momentos no me parece como para preocuparse, pero si pasan los partidos y la situación se repite y la sensación es la misma entonces sí. Ojo el factor cancha en la ACB no es nada baladí.

  18. FIKOSOLO dice:
    Por qué no sale mi comentario?
  19. elvenas dice:
    Todos estos números están muy bien, haber si en la recta final de las competiciones llegamos bien y no desinflados, pues a fin de cuentas lo que vale de verdad es ser el campeón, se juege mejor o peor. Salu 2.