Real Madrid: mientras tenga a Llull y Sergio Rodríguez marca diferencias; no puede ser casualidad que Laso apostara por los del año pasado

77

Hay dos lecturas claras que deja la Copa del Rey desde la perspectiva del Real Madrid. Una es que mientras tenga al timón a Sergi Llull y Sergio Rodríguez, marca diferencias. En Europa sólo el CSKA tiene ese potencial devastador con Teodosic y De Colo a los mandos. En el Olympiacos da la sensación de que Spanoulis ha iniciado la cuesta abajo y no domina los partidos clave como hace dos, tres ó cuatro temporadas. Mantzaris está bien, pero es otra cosa, de un nivel inferior claramente.

Otros equipos tienen buenos bases como Rice o Delaney, incluso alguna buena pareja en el uno y el dos como el Khimki con Rice y Shved, si bien no dominan fuera de casa los partidos al nivel que ofrecen ante su público. En cambio, cuando llega la hora de la verdad ,el rendimiento del Chacho y de Llull crece e incluso son capaces de superar en unos pocos minutos todo lo malo que han hecho antes.

La otra consideración es que Pablo Laso se la jugó con el equipo campeón del año pasado, el que le dio cinco títulos al Real Madrid. No estaba Rudy por lesión pero sí el resto tras recuperarse hace dos meses a Rivers. Hubo pocos minutos para Taylor y Willy en semifinales y un puñado para un recién llegado como Lima en la final. Punto.

Eran los Sergios, Nocioni, Reyes, Carroll, Ayón, Maciulis y Rivers los que tenían que ganar la Copa… y lo lograron. Estos ocho jugadores tuvieron entre 17 minutos el que menos (Carroll) y 31 el que más (Maciulis) en semifinales. En la final, de los 17 de Carroll y Reyes a los 29 de Llull y los 30 de Ayón.

De esto se deduce que integrarse en un equipo tan ganador, de tanta calidad, con roles muy asumidos es muy complicado. Individualmente mirados tanto Taylor como Thompkins parecían capacitados para complementar al resto. Pero luego, vistos con la maquinaria blanca en funcionamiento, desentonan. Han tenido algún partido bueno pero es evidente que no están al nivel del resto. Nunca sabremos ya seguramente qué hubiera dado Taylor de no haberse lesionado nada más empezar la pretemporada. Luego se le ha visto siempre a remolque y falto de paciencia, de tiro, de madurez en cancha para ser influyente en pista sin ser un titular o un jugador determinante.

Quizá el problema para el Madrid en los próximos meses sea aumentar la rotación de forma importante. Rudy debe volver y coger un ritmo de juego adecuado. Lima, Willy y Taylor es previsible que sigan teniendo de 8 a 15 a minutos en muchos partidos, no tantos en otros salvo mejoría inmediata. Thompkins da la sensación de que ya no se sube al tren.

Si el equipo de Laso supera el Top 16, en cuartos de final tendrá una dura eliminatoria y necesitará a todos. Lo mismo en semifinales e hipotética final de la Liga Endesa si la alcanza. Los 8 jugadores clave más Rudy son una garantía mientras tanto.

El pasado sábado se vio en la semifinal contra los baskonistas y con los Sergios como mejor ejemplo. Pésima primera mitad de Llull, discreta del Chacho. Pero en la reanudación 7 puntos del menorquín tumbaban los 7 de renta cogidos por el rival. Luego fue el tinerfeño quien mejoró mucho y tuvo ocho minuto donde sostuvo a su equipo con dos triples, una canasta de dos, un par de asistencias y un gran control del juego. A última hora, Llull remataba el pase a la final con seis puntos y los dos tiros libres que cerraban el encuentro.

Enfrente, Adams y James daban un resultado muy inferior. Debutantes en la Copa, son dos jugadores decisivos para el Laboral Kutxa. Lo fueron en los partidos anteriores a este torneo en el Top 16 pero son irregulares y a veces poco fiables en los finales igualados de los partidos contra grandes rivales. Ganarán en experiencia y pueden crecer, como lo hará Satoransky en el Barcelona. Pero el checo y Ribas están lejos aún por lo que parece de ser una pareja que pueda frenar a los dos bases madridistas.

77 Comentarios

  1. La verdad es que creo que es difícil no estar de acuerdo con el argumento principal -Llull y “el Chacho” como las piezas imprescindibles del equipo- de la entrada de Maestro.

    Es verdad que también habría que incluir a Ayón, en el mejor momento de su carrera así como ver cómo vuelve D. Rodolfo -posiblemente pueda debutar contra el Barsa en Euroliga- que yo creo que va a ser decisivo, para bien, en este tramo final de temporada.

  2. Discrepo un tanto del artículo. Para mí hace tiempo que se han invertido los roles, Llull cada vez dirige mejor y a Chacho no se por qué pero le veo este año más irregular que nunca desde que está Laso. Calificar de pésima la primera parte de Llull contra Baskonia y poco acertada del Chacho, para mí, no se corresponde con la realidad. Es a partir de su salida a pista cuando viene el desplome. Llull no ha hecho muy buena Copa pero la del Chacho ha sido horrible.
    Si algo bueno tiene este Madrid es que es un equipo, y la prueba de ello es que en cada final ganada hay un MVP distinto.

    • Yo también tuve esa sensación viendo el partido desde primera fila. LLull hizo una primera parte muy seria, dirigiendo más que bien, de hecho se lograron rentas de 10-12 puntos con él en pista y el partido parecía controlado. A raíz de la salida del Chacho esa renta se diluyó en pocos minutos debido a las constantes pérdidas de balón y fallos en el tiro de éste.

      En defensa del Chacho, decir que su mal partido no era causado por una falta de actitud (lo único que para mí sería criticable) sinó porque no le salían las cosas. Al anotar su primera canasta tuvo un gesto entre de liberación y rabia, él era consciente de que estaba perjudicando al equipo.

    • El Chacho ha tenido minutos muy buenos en momentos muy importantes, que para mí han compensado de sobra esos donde ha querido seguir teniendo protagonismo sin estar acertado.

  3. Unico problema posible, hipotecarse en contratos largos y elevados a jugadores en el tramo final de su carrera (y esto vale para todos). “Hay que saber irse de la fiesta en el momento adecuado” Michael Stipe dixit.

    • Pero tampoco obcecarse…a Felipe muchos de este foro le querian dar boleto desde hace un par de renovaciones. Menos mal que en el Madrid lo vieron de otro modo.

  4. Perdonad si digo una simpleza. Me parece que en el contexto del basket fiba hay una cualidad que hace de Llull un jugador dominante, y es su capacidad para atravesar la pista más rápido que ningún otro jugador de la ACB o de la Euroliga. Pero para exhibir esta virtud que revienta partidos necesita de un buen trabajo defensivo de sus compañeros.Esto desde el punto de vista físico, porque desde el punto de vista moral es la clase de jugador que activa a sus compañeros (al público también). Cuando Llull acelera, sus compañeros le siguen.
    En cuanto a Chacho, no se ha vuelto a hablar de sus problemas de tiroides. Se hizo pública su dolencia pero luego nadie ha vuelto a hablar de la misma. ¿Por qué? Por lo demás, se nota que disfruta en la pista, que cuando está le hace imparable, pero . cuando está mal juega de un modo superficial, casi irresponsable. Por supuesto sin esos “defectillos” no sería el base del Madrid sino el titular de un equipo NBA.

    • A Llull cuando acelera no le sigue nadie, jajaja…
      Con respecto a Chacho, aparte de sus evidentes lagunas defensivas, le estoy viendo ultimamamente demasiado acaparador. A Llull le veo que mueve mejor al equopo, mientras que el Chacho es un dribbling constante hasta buscsrse su tiro o el pase final.

      • Es cierto, Rodríguez a veces abusa del dribling, pero como saca tanto beneficio del mismo cuando está inspirado … pues no me he atrevido a criticarlo por ello.

  5. Completamente de acuerdo con el análisis de Maestro.
    Ndour es un jugador por hacer y con muchas lagunas tácticas , no está para este equipo.
    Taylor es un jugador al que espero porque puede dar mucho más , si no da el nivel en lo que queda de temporada, ficharía a Hanga.
    Trey Thompkins es un jugador sin confianza.

  6. Muy buen análisis al igual que el del FCB, que fue magistral.

    La importancia de la pareja de nuestros bases, además de lo que aquí se ha dicho, radica en el grado de jerarquía que han adquirido por meritos propios sobre la plantilla y la confianza que el entrenador les ha ido dando. Y algo para mi muy importante es que son complementarios, lo que no da el uno lo da el otro y eso es importantísimo para cambiar el ritmo de los partidos.
    En cuanto a la amplitud de la plantilla, acostumbrémonos a que sean largas de 14- 15 jugadores, aspirar a todo y atender compromisos con selecciones solo se logra con un fondo de armario importante, en breve tendremos las dichosas “ventanas”.

    Thompkins es un cuatro abierto al igual que el Chapu y solo lo teníamos a él, si no es el será otro, pero nunca uno con un perfil similar al de Lima o Felipe, pues sería descompensar la plantilla, a Suarez no lo veo para el año que viene.

    Lima nos ofrece intensidad defensiva y corriendo la cancha, buen pick and roll, tanto para ejecutarlo como para defenderlo y juego por encima del aro con una adaptación rapidísima, por lo que será un complemento importante.

    Si tenemos para los partidos importantes a los Sergios, Rudy, Ayón, Felipe, Jonas, el Chapu, Carroll, KC y Lima, sabiendo que unos darán más que otros en distintos partidos, pues les digo que tenemos más que muchos de los equipos que se juegan los PO de la NBA, que como muchos saben se los juegan con 8 ó 9 jugadores.

  7. Sheved no es mal jugador. Pero, no me acaba de convencer. Es un escolta chupón y mal defensor. De los que te pueden fastidiar más de un partido.

    En cuanto a los próximos partidos de Euroliga que se avecinan se presentan muy interesantes. Me apetece mucho ver el partido entre los blaugrana y los rojiblancos.

    Creo que Pascual y sus jugadores van a estar especialmente atentos a Papanikolau. Van a hacer especialmente por anularlo.

    • Se equivocarían si se centran en anular a Papanikolaou,Olimpiacos tiene varios focos donde centrarte,Spanoulis/Printezis,pero es mas importante marcar el ritmo y que impongan ellos su estilo,que parar a jugadores.

      Ayer estuvo la mañana entretenida con respecto al último refuerzo para los del Pireo,se barajaron varios nombres en unos pocas horas,tenían a Elegar como opción(muy buena)estos últimos dias,pero se empezó a especular que Bargani volvía a Europa con los de Spanoulis,se desmintió el rumor y apareció Colton Iverson,otro con contrato en Turquía,al final se fueron a pescar a la liga australiana,Hakim Warrick es el elegido.Saludos

      • La plantilla del Oly se va a 16 ó 17 jugadores si contamos a Young. Sin poder contar con Young, con Lojeski faltando a muchos partidos, y con Printezis y Spanoulis rindiendo por debajo de lo que se esperaba, este año lo tienen muy complicado. De los fijos de los últimos años en top8, es a los que veo más justitos. Y es que como el eje de la plantilla, los que tienen que sostener al equipo, te fallen, se complica todo muchísimo.

        Aunque no sería la primera vez que se meten en una F4 medio rebotados para no contar en ninguno de los pronósticos, y al final la lían.

      • Hakim Warrick?? ese estuvo en Grizzlies…

        Le había perdido la pista. Físicamente era muy bueno, móvil… pero poco estable en su juego.

  8. A mí me preocupa la renovación de Ayón. Él siempre ha dicho que está muy a gusto en la ciudad y en el club pero que depende del factor de su hijo. Alguien sabe que pasa?
    Y pensar que el señor Gustavo Ayón no entrenó el baloncesto hasta los 18…

      • Lo dijo ayer en la previa del viaje. Pero yo no lo interpreto como que no quiere renovar sino que buscará lo mejor para la familia en términos de estabilidad. Es decir, ¿moverme de Madrid para irme a Moscú o Estambul?
        No lo hará, ya veréis

        • Ah perfecto entonces. Pensaba que su hijo tenía algún tipo de enfermedad. Me alegro mucho que no sea así, y de hecho, mi admiración por él gana enteros. Parece una persona con buena cabeza.

  9. Como pareja de bases es indiscutible que el Madrid esta en el Top 3 de Europa .

    Son dos jugadores muy diferentes , uno destaca por el talento y el otro por carácter y físico , pero coinciden en un elemento que es lo que les hace diferenciales :Personalidad , de esto van sobrados , ya pueden estar haciendo un partido mediocre pero ninguno se arruga , como ejemplo la copa , han echo una copa tirando a regular y diría que el Chacho tirando a horrible , pero en momentos donde se decidían los partidos aparecieron para marcar diferencias .

    Lo que tengo claro es que Llul a diferencia de el Chacho no ha llegado a su techo , todavía queda por ver al mejor Llul , en cambio creo que las mejor versión del Chacho ya la hemos visto.

    • no lo comparto… Creo que el Chacho cuando madure elegirá mejor cuando ser protagonista y cuando no….

      Ahora mismo esta en la etapa de querer brillar, porque tiene cualidades para ello, pero no es capaz de echarse a un lado cuando es necesario que la bola se mueva y que el no sea el que asista o anote.

      Cuando se le quite esa ansiedad, sera aun mejor. Junto a su defensa, es el pero que le veo.

      Aunque solo es una opinión de aficionado.

  10. Jugador de un talento tremendo con hándicap físico. Tiene que cuidar mucho sus abductores. Creo que el Chacho casi ha llegado a su techo. Lo cual no está nada mal considerando el nivel alcanzado.

    Sergio Llull , extraordinario deportista, no ha tocado techo. O sea que imaginemos lo que puede llegar a ser…

    Ambos 2 consiguen levantarme del sofá. Lo que tengo claro es que cualquier jugador de baloncesto, salvo que esté muy condicionado por dolencias/limitaciones físicas muy acusadas, puede ir mejorando con el paso de las temporadas.

Comments are closed.