Real Madrid-Fenerbahce: Jota Cuspinera, ex ayudante de Pablo Laso, nos hace el scouting previo a la Final Four

85

Tras enfrentarse en el Top 16 contra ellos, Jota Cuspinera es un muy buen conocedor del Fenerbache. El técnico es ahora ayudante de Ibon Navarro y le tocó analizar mucho al equipo turco para los duelos que tuvieron contra los turcos los baskonistas hace unas semanas. Pero como fue ayudante de Laso las tres pasadas temporadas y vivió las dos derrotas en Final Four del Real Madrid, también es un gran conocedor del equipo blanco.

Así que el análisis que nos ofrece aquí Cuspinera puede dar muchas claves al aficionado sobre el partido de mañana en las semifinales de la Final Four. De entrada, Cuspinera señala que “son dos equipos con unas similitudes muy grandes en muchos aspectos. Es más profunda la plantilla del Real Madrid, aunque habrá que ver si este aspecto es importante a un único partido. Quizá la baja de Hickman en el equipo otomano, en el puesto de base, sí que hace que la balanza, en cuanto a nombres, se decante del lado madridista, un puesto en el que además, el Madrid acumula a dos de sus jugadores más importantes, Sergio Rodríguez y Sergi Llull”.

Eso sí, avisa de que el fichaje que hicieron está aportando: “Zisis, un jugador poco anotador y alto para el puesto en el que juega, tendrá que llevar casi todo el peso de su equipo, en el que habrá que ver si Obradovic sigue dando los minutos de descanso de Zisis al joven Sipahi o si se decanta por Bogdanovic ó Preldzic para dicha tarea. En el caso de Sipahi es un jugador que ha contado con poco protagonismo anotador, igual que Zisis, pero al igual que éste es un jugador grande para el puesto de base (1.98)”. Asimismo, destaca que sin anotar mucho al principio, Zisis “sí ha destacado luego en el playoff contra el Maccabi al estar en más de un 50 por ciento en triples, así que no puedes descuidarle”.

Cuspinera ve así a otros jugadores clave: “En los puestos de escolta-alero ambos equipos cuentan con su jugador “estrella” (algo más estrella que el resto, con todo el respeto al resto de jugadores de ambos equipos), Rudy Fernández y Goudelock. Ambos son máximos anotadores de sus respectivos equipos, pudiendo anotar de muchas maneras. Quizá les una la preferencia por jugar desde el bote en situaciones de 1×1 (ambos son jugadores eléctricos y con gran habilidad para distintos tipos de finalizaciones, ya sean bandejas, bombas o tiros desde todo rango de distancias) y su gran capacidad para pasar, aunque ambos también pueden salir de bloqueos para tirar.

Bogdanovic y Preldzic son los otros dos exteriores importantes en el Fenerbahce. Cuspinera indica que “Bogdanovic es un todo terreno, con una potencia física que se puede acercar a la de Llull, buen jugador en el 1×1 con bote, puede postear y lo hace bastante bien. Además es el jugador para el que suelen jugar bloqueos para tirar (en una situación táctica de un dobl ebloqueo que se cierra al pasar el tirador, lo que en el argot llamamos una ‘guillotina’). De Preldzic resalta que “puede alternar todas las posiciones exteriores, incluso en algún momento puede jugar al 4, pese a ser grande no es potente físicamente, su juego es más de talento que de potencia física, pero tiene una gran habilidad para jugar en 1×1, con un tiro más que aceptable y una buena capacidad de pase (2º mejor asistente de su equipo)”.

Son exteriores a los que pueden hacerles daño Carroll y Rivers si encuentran una buena racha de tiros, considera Cuspinera. También el Madrid puede hacerles daño con treses grandes como Maciulis y Nocioni si llegara a jugar ahí en vez de como cuatro: “Ambos pueden tirar de 3 y ambos pueden postear, Fenerbahce no cuenta con un jugador del físico de estos dos en su plantilla, aunque si el Real Madrid decidiera jugar con esta estructura de treses Fenerbahce podría poner a Bjelica de alero alto”.

En la pintura, los jugadores de ambos equipos son muy diferentes: “En el cuatro están Bjelica y Felipe Reyes, ambos de características muy distintas. El serbio es un muy buen tirador, tanto en posicional como saliendo de bloqueos y con buena capacidad para poner el balón en el suelo, especialmente con su derecha, jugando 1×1 desde el perímetro…”.

Por su parte, “Felipe es un buen tirador de media distancia y un gran jugador de poste bajo, además se ha convertido en un buen pasador. Los dos son muy buenos reboteadores de ataque, Bjelica viniendo en carrera desde fuera y por su capacidad de salto, Reyes por su olfato de colocación y uso del cuerpo”.

Bajo el aro, también jugadores muy distintos, explica Cuspinera. De Vesely hay que destacar su capacidad atlética tremenda, sin amenaza de tiro pero muy bueno continuando en los bloqueos directos y en situaciones de rebote de ataque. Además, el ex técnico madridista cita a Savas: “Ha sido el comodín entre el 4 y el 5, siendo más un 5 en teoría. Obradovic lo ha utilizado junto con Vesely y si bien no abre el campo con tiros de larga distancia, si puede realizar algún tiro a media distancia”.

La gran incognita será la aportación de Erden: “Es un jugador que si está centrado puede hacer mucho daño en el poste bajo, alguna continuación de bloqueo directo y en el rebote de ataque, pero su capacidad de desconectar de los partidos es desconcertante”, analiza Cuspinera.

El Real Madrid cuenta con un Ayón que le aporta solidez en defensa y un trabajo sobrio en ataque, señala Cuspinera. El técnico añade que “Slaughter es una de las referencias defensivas del sistema de Pablo Laso y destaca por su buena capacidad de continuación en los bloqueos directos; un Bourousis que últimamente ha tenido poco protagonismo, veremos si lo recobra en la F4 y Mejri, que si juega puede aportar capacidad de intimidación y continuaciones de bloqueo directo”.

Por último, en lo táctico, estos son algunos puntos que nos cita Cuspinera en su scouting de esta semifinal para nuestra web:

-Son dos equipos a los que les gusta correr, quizá con un punto más de carrera para el Real Madrid. Ambos equipos cuentan con un buen rebote defensivo y en ocasiones ambos pueden ser muy agresivos en líneas de pasem lo que les permite robar balones y correr. Quizá pueda tener un punto más de agresividad el Madrid aunque puede ser un partido en el que salten auténticas chispas.

-Son dos equipos muy versátiles, con multitud de variantes de jugadores en cancha. En el Fenerbahce muchos jugadores pueden hacer de 1-2 y 3, y en ocasiones le gusta jugar con 4 jugadores exteriores… En el  Madrid esa versatilidad se da en las posiciones de 2 y de 3, y entre el 3 y el 4, incluso en el 4 y el 5 según quiénes conformen la pareja interior

-Fenerbahce juega con un abanico más amplio de sistemas tácticos que el Real Madrid, pero en general son sistemas cortos en los que buscan muchas situaciones de 1×1 y de mano/mano ó bloqueo directo. Son movimientos para iniciar ataques y luego hay libertad para jugar si no aparece pronto un buen tiro. El Madrid, quizá juega algo menos de 1×1 y bloqueo directo pero tiene más salidas para sus tiradores, especialmente cuando Carroll está en pista.

-Ojo a la capacidad de penetración de los jugadores exteriores del equipo turco y a su habilidad para pasar en corto. Es decir, a los que cortan hacia dentro y acompañan al penetrador, anotan mucho recibiendo estos pases cerca de canasta, no penetran tanto para dar luego la pelota a sus tiradores porque no tienen tantos ni de la calidad de los del Madrid.

-Ambos juegan en el poste bajo, pero si bien el Real Madrid lo suele hacer con sus jugadores interiores y sus treses, el Fenerbahce lo puede hacer con prácticamente cualquier jugador.

-En defensa ambos equipos pueden ser muy agresivos en líneas de pase, y dado las características físicas de ambos pueden ocupar mucho espacio. Ambos pueden ser agresivos en la defensa de los bloqueos directos, pudiendo entrar en cambios en defensa muy a menudo. En esto son muy parecidos, incluso se puede ver a Vesely emparejado tras estos cambios con un pequeño porque era un alero reconvertido en pívot.

-El Real Madrid cuenta con varios tipos de zonas y/o defensas mutantes, pudiendo jugar 3-2 con Slaughter o Rudy en punta, caja y uno, rombo y uno, etc. Fenerbahce no hace tantas defensas distintas pero Obradovic puede tener preparada alguna sorpresa.

-En cuanto a emparejamientos, es previsible que el Madrid intente atacar a Bjelica con Felipe en el poste bajo… y al revés, que Bjelica haga correr a Felipe tomando bloqueos para tirar, en los que imagino que el R.Madrid tratará de cambiar y cogiendo otro jugador al serbio.

-Habrá que ver cómo afronta Fenerbahce la defensa de la salida de tiradores si éstos entran en racha, aunque la defensa de cambios a la que están acostumbrados pueda ser una solución.

-El ritmo alto de partido les viene bien a los dos, aunque quizá el Real Madrid se sienta algo más a gusto en ese ritmo de partido. Así que veremos si Fenerbahce sale a correr o a tranquilizar el ritmo y hacer jugar al Madrid en media cancha aprovechando la tensión que suele caracterizar este tipo de partidos.

85 Comentarios

  1. Buenas a todos!!
    A mi me preocupan varias cosas.
    Lo primero es que creo que el Madrid saldrá fuerte, incluso puede salir con gran acierto, y al principio como siempre en los últimos partidos buscar a Felipe-Ayón, que se complementan muy bien, y a Rudy en la salida en los bloqueos. Por otra parte, me da cierto temor el segundo cuarto, en el que tenemos bajón, en parte por el cambio en la rotación interior, necesitamos a un Bou a aceptable nivel en los dos tableros, asumo que no estará mañana al nivel del año pasado a estas alturas, pero ojalá me equivoque. Por otra parte, mucho temor tengo yo con Rudy, primer partido después de la lesión. El factor competición es vital, proporciona al jugador el ritmo necesario para jugar al cien por cien y también de poder coger el punch, ya vimos a Rudy el primer partido contra efes, y a Spanoulis contra el Barça, y ambos estuvieron al nivel de siempre en el segundo. Rudy además es importante en los intangibles, que favorecen el juego de transición del Madrid. Ojo con estos jugadores intensos, esperemos no tener a Rudy con 3 faltas en el tercer cuarto, y más cuando el Madrid cambia siempre en los bloqueos, o casi siempre. Por último, tener a Carroll bien es capital, y espero que Maciulis no tenga las lagunas que está teniendo este último mes y medio. Por otra parte, contra Obradovic, no me gustaría pensar en un final apretado, lo pasaríamos muy mal.

  2. Yo espero y deseo del Madrid, mañana, un partido con mucha concetración y energía. Y que prevalezca el colectivo, buscando la mejor opción. Pero, que nadie se esconda si la mejor opción es un uno contra uno. Con los compañeros atentos a doblar.

    Goudelock puede ser ,o no, su hombre clave; para bien o para mal. Puede hacer un “Rice” o puede actuar en plan chupón , acaparando balón y fallando más de la cuenta. Veremos. Importante no dejarle entrar en ignición. Sus rachas son temibles. Tanto en positivo, como en negativo.

  3. Comparto con vosotros Unos cuantos ratios estadísticos del RM y el Fener en Euroleague (globales de todas las fases, ojo, salvo que indique lo contrario) que me ha dado por buscar para matar la impaciencia hasta que empiece el partido:

    Ritmo de juego (posesiones de ataque):

    RM: 71,68 (65,1 tiros de campo por partido)
    Fener: 68,86 (62,7 tiros de campo por partido)

    1.Offensive rating (puntos anotados cada 100 posesiones):

    -RM: 119,20, (86,25pp)
    -Fener: 119,60 (81,70 pp)

    -2.Deffensive rating (puntos recibidos cada 100 posesiones):

    -RM: 105,70 (75,04pp)
    -Fener: 108,59 (75,30pp)

    Los dos equipos tiene parecida eficiencia ofensiva. Aunque la consiguen a ritmos diferentes. El Madrid sin embargo es mas eficiente en defensa, aunque le penaliza en la anotación recibida el jugar a un ritmo mas alto.

    3. Rebote:

    % Offensive rebound (% de rebotes ofensivos conseguidos del total disponible, mas fiable que la cantidad total)

    -RM: 30,50%
    -Fener: 33,59%

    % Deffensive rebound (% de rebotes defensivos conseguidos del total disponible, mas fiable que la cantidad total)

    -RM: 70,29%
    -Fener: 70,47%

    Superior el Fener en rebote ofensivo. Tiros extra. Ojito porque esta estadística al ser global no recoje al completo el empeoramiento en esta faceta del Madrid en esta última parte de la temporada. La trayectoria de los turcos es bastante homogenea en Fase Regular, y Top 16 analizando números netos, y mejora en Play-offs. La nuestra es descendente en números netos, justo al contrario.
    En ACB donde si existe esta estadística por tramos de temporada el % de rebotes defensivos en los últimos 10 partidos esta en 65,08 y el de rebotes ofensivos en 29,51.Ventaja para Fener por este motivo y quizá nuestro principal punto débil.

    4. % de tiro

    % de dos (desglosado por etapas en la competición)

    -R.M: Regular Season: 53,50, Top 16: 54,7, Play off: 51,1
    -Fener: Regular Season: 56,6. Top 16: 53,7, Play Off: 48,9

    % de tres (tb desglosado)

    -R.M: Regular Season: 36,6, Top 16: 39,2, Play Off: 35,7
    -Fener: Regular Season: 36,3, Top 16: 38,4, Play Off: 37,5

    % de tiro libre (desglosado)

    -R.M: Regular Season: 76,7, Top 16: 80,1, Play Off: 77,9
    -Fener: Regular Season: 67,4 Top 16: 69,1, Play Off: 59,6

    Fener tiene un problemón en el tiro libre. Vesely (45,7) y Zisis (57)tienen % ridiculos. Yo lo tendria claro. Si se pone la cosa cruda, hack a lo bestia. Mas que nada porque tiene el angelito Vesely un 63% en tiros de dos…

    4. Perdidas y asistencias (desglosado):

    Perdidas:
    -RM : R.S: 10,5 pp., Top 16: 9, Play Off: 8,75
    -Fener: R.S: 11,2 pp., Top 16:11,71, Play Off: 10,66

    Robos:
    -RM: R.S: 7,9 pp., Top 16: 8,64 pp, Play Off: 8,00 pp
    -Fener: R.S: 7,5 pp., Top 16: 5,14, Play Off: 6,66

    Fener es proclive a tener mas pérdidas que nosotros y nosotros somos proclives a generar muchas al rival. Me parece crucial nuestra defensa de la linea de pase y generar robos para poder correr. Ahí les podemos hacer daño y es nuestra especialidad.

    Asistencias:

    -RM: R.S: 22 pp., Top 16: 22 pp, Play Off: 19 pp
    -Fener: R.S: 17,2 pp., Top 16: 15,5pp, Play Off: 18,5

    Ganamos claramente el ratio de asistencias/pérdidas. Y otro dato curioso que he encontrado por ahí y que puede romper algún prejuicio que otro:

    % tiros anotados asistidos:

    -RM: 69,35%
    -Fener: 53,56%

    Vaya, vaya. Nos quejamos mucho de la propensión 1×1 de nuestros chicos, el bota, bota y sin embargo el equipo “del mago” de los sistemas, Obradovic, parece vivir mas de él, por lo que dice esta estadística (Goudelock, Nemanja, Vesely se generan sus propios tiros)…

    Saludos y perdonar si he puesto demasiados números y se os hace espeso.

  4. A los que les haya gustado la entrevista a Jota les recomendaria que se pasasen -con permiso de Javier- por la web de Brais y recuperen la entrevista que le hizo en otoño pasado.
    Habla de su salida del Madrid, de su relación con Laso y de lo que aprendió al lado de Pepu o Messina.
    Muy interesante su valoración sobre los entrenadores jefe que ha tenido.

      • Por que no lo es Jose. Laso con virtudes y defectos, es un buen entrenador, y aquí hay aficionados que se creen mejor que muchos entrenadores, directores técnicos, directores deportivos o ayudantes de entrenadores, solo por ver (¿cuantos?) 7 u 8 partidos a la semana??

        Hay que tener mucha humildad y paciencia para encajar todos los golpes que encajan estas personas.

        P.D. No me acuerdo muy bien de la entrevista, aunque la leí en su momento, pero creo que en ella dice de algún trabajo del que era responsable, y aquí por ejemplo, se lo achacan a Pablo Laso.

        Moraleja (si se me permite): Mi señora Abuela siempre decía que nos quejamos de lo que más pecamos, así que muchos aficionados deberían de mirarse sus propios ombligos y dejarse de los ajenos.

        Saludos a todos

  5. Claves para poder ganar:
    mejorar muchísimo el nivel reboteador, sobretodo el defensivo (es el punto mas flojo este año)
    que entren los triples (porque el juego interior ni esta ni va a estar).
    que la presión de los dos años anteriores no pase factura
    Aun asi lo veo dificilísimo, el CSKA es muy superior a los otros tres.

    pd.- espero que el arbitraje este a la altura (dar no van a dar, pero que tampoco quiten)

  6. Hola Maestro, me gustaría saber si también vas a hacer un scouting o al menos una publicación sobre el otro partido de la FF, ya que yo seguro que lo leería, por que el saber no ocupa lugar y es un partido de interés general para cualquier aficionado al baloncesto.

    Un saludo y gracias por estos artículos.

      • Toda una pena, ya que es igual de interesante un partido como el otro.

        Yo aún así voy a mojarme y espero que lo hagáis todos. Va a ser un partido donde al fin se va a demostrar si Teodosic vale para liderar un equipo ganador o solo es un grandisimo jugador de estadísticas, ya que pienso que va a ser más importante su participación que la de De Colo o Kirilenko.

        De todos maneras pienso que Vassilis es más importante dentro del juego de Oly que cualquier jugador en el de CSKA, y si Vassilis ESTÁ, tengo claro que ganará Oly.

        Mi apuesta sería que va a ganar Oly, fuera de todo pronóstico. Recordemos, por si alguien no lo sabía, que Spanoulis es el ÚNICO jugador del planeta que NUNCA ha perdido un partido de FF (habiendo jugado en más de una ocasión este evento).

        Saludos a todos

    • Hace unos dias se publicó una guia de la F4 tremenda,como todo lo que hace Ivan Sunara,100 páginas con todo tipo de detalles.
      Si a @Maestro no le importa está en Basquetme.Saludos

Comments are closed.