Jueves, 14 mayo 2015 (9:30)
Real Madrid-Fenerbahce: Jota Cuspinera, ex ayudante de Pablo Laso, nos hace el scouting previo a la Final Four

Real Madrid-Fenerbahce: Jota Cuspinera, ex ayudante de Pablo Laso, nos hace el scouting previo a la Final Four

Autor: -

Tras enfrentarse en el Top 16 contra ellos, Jota Cuspinera es un muy buen conocedor del Fenerbache. El técnico es ahora ayudante de Ibon Navarro y le tocó analizar mucho al equipo turco para los duelos que tuvieron contra los turcos los baskonistas hace unas semanas. Pero como fue ayudante de Laso las tres pasadas temporadas y vivió las dos derrotas en Final Four del Real Madrid, también es un gran conocedor del equipo blanco.

Así que el análisis que nos ofrece aquí Cuspinera puede dar muchas claves al aficionado sobre el partido de mañana en las semifinales de la Final Four. De entrada, Cuspinera señala que “son dos equipos con unas similitudes muy grandes en muchos aspectos. Es más profunda la plantilla del Real Madrid, aunque habrá que ver si este aspecto es importante a un único partido. Quizá la baja de Hickman en el equipo otomano, en el puesto de base, sí que hace que la balanza, en cuanto a nombres, se decante del lado madridista, un puesto en el que además, el Madrid acumula a dos de sus jugadores más importantes, Sergio Rodríguez y Sergi Llull”.

Eso sí, avisa de que el fichaje que hicieron está aportando: “Zisis, un jugador poco anotador y alto para el puesto en el que juega, tendrá que llevar casi todo el peso de su equipo, en el que habrá que ver si Obradovic sigue dando los minutos de descanso de Zisis al joven Sipahi o si se decanta por Bogdanovic ó Preldzic para dicha tarea. En el caso de Sipahi es un jugador que ha contado con poco protagonismo anotador, igual que Zisis, pero al igual que éste es un jugador grande para el puesto de base (1.98)”. Asimismo, destaca que sin anotar mucho al principio, Zisis “sí ha destacado luego en el playoff contra el Maccabi al estar en más de un 50 por ciento en triples, así que no puedes descuidarle”.

Cuspinera ve así a otros jugadores clave: “En los puestos de escolta-alero ambos equipos cuentan con su jugador “estrella” (algo más estrella que el resto, con todo el respeto al resto de jugadores de ambos equipos), Rudy Fernández y Goudelock. Ambos son máximos anotadores de sus respectivos equipos, pudiendo anotar de muchas maneras. Quizá les una la preferencia por jugar desde el bote en situaciones de 1×1 (ambos son jugadores eléctricos y con gran habilidad para distintos tipos de finalizaciones, ya sean bandejas, bombas o tiros desde todo rango de distancias) y su gran capacidad para pasar, aunque ambos también pueden salir de bloqueos para tirar.

Bogdanovic y Preldzic son los otros dos exteriores importantes en el Fenerbahce. Cuspinera indica que “Bogdanovic es un todo terreno, con una potencia física que se puede acercar a la de Llull, buen jugador en el 1×1 con bote, puede postear y lo hace bastante bien. Además es el jugador para el que suelen jugar bloqueos para tirar (en una situación táctica de un dobl ebloqueo que se cierra al pasar el tirador, lo que en el argot llamamos una ‘guillotina’). De Preldzic resalta que “puede alternar todas las posiciones exteriores, incluso en algún momento puede jugar al 4, pese a ser grande no es potente físicamente, su juego es más de talento que de potencia física, pero tiene una gran habilidad para jugar en 1×1, con un tiro más que aceptable y una buena capacidad de pase (2º mejor asistente de su equipo)”.

Son exteriores a los que pueden hacerles daño Carroll y Rivers si encuentran una buena racha de tiros, considera Cuspinera. También el Madrid puede hacerles daño con treses grandes como Maciulis y Nocioni si llegara a jugar ahí en vez de como cuatro: “Ambos pueden tirar de 3 y ambos pueden postear, Fenerbahce no cuenta con un jugador del físico de estos dos en su plantilla, aunque si el Real Madrid decidiera jugar con esta estructura de treses Fenerbahce podría poner a Bjelica de alero alto”.

En la pintura, los jugadores de ambos equipos son muy diferentes: “En el cuatro están Bjelica y Felipe Reyes, ambos de características muy distintas. El serbio es un muy buen tirador, tanto en posicional como saliendo de bloqueos y con buena capacidad para poner el balón en el suelo, especialmente con su derecha, jugando 1×1 desde el perímetro…”.

Por su parte, “Felipe es un buen tirador de media distancia y un gran jugador de poste bajo, además se ha convertido en un buen pasador. Los dos son muy buenos reboteadores de ataque, Bjelica viniendo en carrera desde fuera y por su capacidad de salto, Reyes por su olfato de colocación y uso del cuerpo”.

Bajo el aro, también jugadores muy distintos, explica Cuspinera. De Vesely hay que destacar su capacidad atlética tremenda, sin amenaza de tiro pero muy bueno continuando en los bloqueos directos y en situaciones de rebote de ataque. Además, el ex técnico madridista cita a Savas: “Ha sido el comodín entre el 4 y el 5, siendo más un 5 en teoría. Obradovic lo ha utilizado junto con Vesely y si bien no abre el campo con tiros de larga distancia, si puede realizar algún tiro a media distancia”.

La gran incognita será la aportación de Erden: “Es un jugador que si está centrado puede hacer mucho daño en el poste bajo, alguna continuación de bloqueo directo y en el rebote de ataque, pero su capacidad de desconectar de los partidos es desconcertante”, analiza Cuspinera.

El Real Madrid cuenta con un Ayón que le aporta solidez en defensa y un trabajo sobrio en ataque, señala Cuspinera. El técnico añade que “Slaughter es una de las referencias defensivas del sistema de Pablo Laso y destaca por su buena capacidad de continuación en los bloqueos directos; un Bourousis que últimamente ha tenido poco protagonismo, veremos si lo recobra en la F4 y Mejri, que si juega puede aportar capacidad de intimidación y continuaciones de bloqueo directo”.

Por último, en lo táctico, estos son algunos puntos que nos cita Cuspinera en su scouting de esta semifinal para nuestra web:

-Son dos equipos a los que les gusta correr, quizá con un punto más de carrera para el Real Madrid. Ambos equipos cuentan con un buen rebote defensivo y en ocasiones ambos pueden ser muy agresivos en líneas de pasem lo que les permite robar balones y correr. Quizá pueda tener un punto más de agresividad el Madrid aunque puede ser un partido en el que salten auténticas chispas.

-Son dos equipos muy versátiles, con multitud de variantes de jugadores en cancha. En el Fenerbahce muchos jugadores pueden hacer de 1-2 y 3, y en ocasiones le gusta jugar con 4 jugadores exteriores… En el  Madrid esa versatilidad se da en las posiciones de 2 y de 3, y entre el 3 y el 4, incluso en el 4 y el 5 según quiénes conformen la pareja interior

-Fenerbahce juega con un abanico más amplio de sistemas tácticos que el Real Madrid, pero en general son sistemas cortos en los que buscan muchas situaciones de 1×1 y de mano/mano ó bloqueo directo. Son movimientos para iniciar ataques y luego hay libertad para jugar si no aparece pronto un buen tiro. El Madrid, quizá juega algo menos de 1×1 y bloqueo directo pero tiene más salidas para sus tiradores, especialmente cuando Carroll está en pista.

-Ojo a la capacidad de penetración de los jugadores exteriores del equipo turco y a su habilidad para pasar en corto. Es decir, a los que cortan hacia dentro y acompañan al penetrador, anotan mucho recibiendo estos pases cerca de canasta, no penetran tanto para dar luego la pelota a sus tiradores porque no tienen tantos ni de la calidad de los del Madrid.

-Ambos juegan en el poste bajo, pero si bien el Real Madrid lo suele hacer con sus jugadores interiores y sus treses, el Fenerbahce lo puede hacer con prácticamente cualquier jugador.

-En defensa ambos equipos pueden ser muy agresivos en líneas de pase, y dado las características físicas de ambos pueden ocupar mucho espacio. Ambos pueden ser agresivos en la defensa de los bloqueos directos, pudiendo entrar en cambios en defensa muy a menudo. En esto son muy parecidos, incluso se puede ver a Vesely emparejado tras estos cambios con un pequeño porque era un alero reconvertido en pívot.

-El Real Madrid cuenta con varios tipos de zonas y/o defensas mutantes, pudiendo jugar 3-2 con Slaughter o Rudy en punta, caja y uno, rombo y uno, etc. Fenerbahce no hace tantas defensas distintas pero Obradovic puede tener preparada alguna sorpresa.

-En cuanto a emparejamientos, es previsible que el Madrid intente atacar a Bjelica con Felipe en el poste bajo… y al revés, que Bjelica haga correr a Felipe tomando bloqueos para tirar, en los que imagino que el R.Madrid tratará de cambiar y cogiendo otro jugador al serbio.

-Habrá que ver cómo afronta Fenerbahce la defensa de la salida de tiradores si éstos entran en racha, aunque la defensa de cambios a la que están acostumbrados pueda ser una solución.

-El ritmo alto de partido les viene bien a los dos, aunque quizá el Real Madrid se sienta algo más a gusto en ese ritmo de partido. Así que veremos si Fenerbahce sale a correr o a tranquilizar el ritmo y hacer jugar al Madrid en media cancha aprovechando la tensión que suele caracterizar este tipo de partidos.

85 Comentarios
  1. Jenophonte dice:
    Muy buen análisis, y muy bien escogido el analista. Cuspinera no tiene el glamour de otros con mas nombre, pero conoce muy bien el paño, no en vano ha sido parte de él.

    Me quedo con el comentario:

    “-El ritmo alto de partido les viene bien a los dos, aunque quizá el Real Madrid se sienta algo más a gusto en ese ritmo de partido. Así que veremos si Fenerbahce sale a correr o a tranquilizar el ritmo y hacer jugar al Madrid en media cancha aprovechando la tensión que suele caracterizar este tipo de partidos. ”

    En los partidos que he visto a Fener este año, siempre han jugado a ritmo alto, en contra de los típicos prejuicios sobre el juego de Obradovic.

    ¿Aceptará el serbio un duelo a ritmo alto a lo OK Corral, o intentará cambiar el registro? Goudelock, Bjelica y Vesely son jugadores a los que les va mas un ritmo alto. ¿Sacrificará esta ventaja para intentar anular la nuestra? A ritmo bajo, Fener no es un equipo que se distinga en defensa (de hecho su rating defensivo es peor que el nuestro con diferencia), corre muchos riesgos…

    • Dermon dice:
      No creo que Obradovic se ponga a intercambiar golpes con el Madrid, estos partidos normalmente son muy contenidos y uno de los objetivos es no hacer pérdidas. Una de las virtudes nuestras es que en dos minutos podemos meter al rival parciales grandes. Además la cabra siempre tira al monte, ¿te imaginas a Odradovic de brazos cruzados en la banda, como hace Laso, cuando sus jugadores se ponen a correr de una zona a otra como locos? Yo no.
      • Yastanki dice:
        Yo también creo que Obradovic va cambiar su sistema e intentar un ritmo más bajo de lo habitual. Esperar a que no entren los triples de Carroll o Rudy, supongo que tendrá en cuenta los 0 puntos de Llull el año pasado o las dificultades que puede tener SR en ataque estático. En defensa todos sabemos los problemas de los exeriores del madrid en los bloqueos.
        Para mi lo más importante es la presión, se está vendiendo que para Fener es una hazaña el estar ahí, y que en el Madrid se desmantelará el equipo si se pierde.
    • Corbalán dice:
      Una de las virtudes del Pana que hizo tantas veces campeón Obradovic era la circulación rapidísima de balón en ataque estático (que no corriendo). Creo que intentará tirar de esa rapidez en circulación teniendo en cuenta los cambios y los desajustes que provocan las defensas agresivas de Laso.
      Intentar adivinar lo que pasa por la cabeza de Obradovic es complicado. Siempre recordaré una F4 en la que tenia enfrente a Sofo y planteó defensas sin contacto. Perdía constantemente la orientación de la canasta y no sé cuántos pasos y pérdidas cometió. Este hombre es mi debilidad.
  2. YoDaNi dice:
    Contando las horas… ¡¡¡Qué nervios!!!
  3. Dermon dice:
    Del juego interior turco se menciona a Erden, además de por supuesto de Vesely, pero al primero no le veo un buen partido desde hace años, dudo bastante que sea uno de esos detalles que decidan el partido.

    Sin embargo no se comenta nada de Zoric, que siempre ha hecho muy buenos partidos contra el Madrid cuando jugaba en Málaga, Obradovic no le da mucha bola, pero seguro que es consciente de esto.

    • Javier Maestro dice:
      Sí me habló de Zoric, pero viene de una lesión y no juega mucho, por eso no lo he puesto
      • Dermon dice:
        Ok.

        Zoric fue uno de esos pivots que creó el tópico (o no tan tópico) de que cualquier pivot al Madrid le hace un roto.

  4. andro dice:
    I feel devotion.

    Todos unidos hacia un objetivo común.

    La afición tiene que ser una factor importante, el equipo tiene que dar el 100% , pero la afición lo mismo.

  5. Pues yo veo muy complicado ganarles,muy muy complicado.
    Además creo que el jugador clave va a ser Prieldzic,creo que es al que menos le temblará la barba en este tipo de partidos.
  6. Por otro lado creo que tenemos mucho ganado si Ayón consigue ser en defensa el mismo jugador de los últimos meses.
    Lo que si me resulta muy curioso es que Fenerbache y CSKA han cogido mucho favoritismo por lo fichajes hechos mediada la temporada.
    Creo que Fenerbache sin un base como Zisis y CSKA sin Kirilenko serían mucho menos favoritos.
  7. Buenas a todos, lo primero felicitar a Javier por poder contar con Jota, gran persona y gran entrenador en la sombra (parte del buen juego desarrollado por Baskonia es gracias a él, ya que coincidió con su llegada).

    Voy a hacer una pequeña valoración de este partido y mi propio scouting.

    Bases: Yo aquí veo una gran diferencia a favor del Madrid. Zisis es un gran jugador, pero inconsistente en su juego, además de que suele desconectarse en este tipo de partidos. Sipahi es joven y puede aportar físico, pero el Madrid tiene mucho más.
    Va a ser importante que Llull siga en su línea de juego colectivo y que Chacho demuestre que sus últimos partidos no ha sido casualidad su mejora tanto en tiro como en dirección.

    Escoltas: Goudelock, aunque todo el mundo dice que es un gran jugador, a mi no es que me guste mucho. Es un jugador que tiene un gran tiro, pero necesita muchísimo balón para estar contento y aquí Llull será importante para pararle. Me preocupa más Bogdanovic, ya que es un jugador con mucha raza y con gran sentido del juego, así que sería más importante no dejarle a él entrar en el partido.
    Por suerte el Madrid tiene aquí al mejor jugador de Europa en estos momentos en esta posición, Rudy Fernandez. Gran parte del juego del Madrid va a depender de él gracias a su ataque y su defensa. Carroll es otro jugador que puede tener una buena FF, esperemos que este bien de su tobillo y de más en ataque de lo que pueda restar en defensa.

    Aleros: Preldzic es un jugador que nunca va a parar de sorprenderme. Jota y yo hablamos en un campus hace años en alcobendas (entonces estaba con Ettore) de este jugador, y sabiamos del potencial que tenía, así que si tiene un dia lúcido puede ser un tormento para el contrario, además de que suele aparecer en los momentos importantes (esperemos que mañana no lo haga).
    Va a ser más importante KC de lo que la gente se piensa, incluso más que Jonas, ya que lo va a utilizar para parar a este jugador o a Bogdanovic, así que tendrá mucho trabajo en defensa el bueno de Rivers. No creo que despunte mucho en ataque, aunque puede meter algunos puntos importantes.

    Ala-Pivots: No voy a decir nada de Bjelica que la gente no haya dicho ya, pero voy a esperar que no tenga un dia bueno, ya que a mi parecer él y Teodosic fueron los que ganaron la plata para Serbia en el último Mundial. Luego suele aparecer por aquí en algunos momentos Vesely (que cuando lo usan de 4, baja mucho su rendimiento) y Zoric, cosa que no me suele preocupar, ya que en defensa los cogerán tanto Ayón como Marcus y estoy seguro que son mejores defensores que los otros atacantes.
    Felipe va a tener que bailar con la más fea en defensa, Vesely o Erden, jugadores muy distintos y que pueden hacer que se bloquee en defensa el capitán, pero en ataque lo va a tener más fácil, ya que le defendería Nemanja y tendría, como bien ha dicho Jota, algo de ventaja por su forma de jugar. También será importante Chapu, ya que su veteranía y garra, darán al Madrid algo que adolecía.

    Pivots: Erden, como bien dice Jota, tiene desconexiones preocupantes, y aquí el Madrid tiene mucha ventaja con Ayón.

    Me dejo algunos jugadores, tanto de un equipo como de otro, por que pienso que serán intrascendentes en el juego, aunque hay algunos que pueden destacar.

    Por último decir que creo que será un partido que se decida por detalles y con defensa, y que mi pronóstico es que gana el Madrid.

    P.D. Soy el antiguo coproper, por si alguien aún no lo sabia.
    Saludos a todos

    • ORACULO dice:
      Acertadísimo comentario como siempre. ;)

      Solo aportar que el rebote será clave, puesto que el Fener tiene un equipo muy físico, con jugadores mas altos que los nuestros en todos los puestos y que carga mucho el rebote de ataque. Si controlamos eso ganaremos cómodamente, ahora si cada posesión nos tiran tres veces, ojito…

      • Dermon dice:
        Si cargan el rebote ofensivo descuidan el balance defensivo, y eso nos permitiría correr más. Veremos como sale la cosa, estadísticamente reboteamos lo mismo.
        • ORACULO dice:
          Si, pero es que estamos acostumbrados a equipos que nos cargan el rebote (haciendo falta) y en la f4 son muy permisivos, y eso con un equipo tan superior en centímetros me da que la consigna estará clara cargar al limite y mejor que te piten falta que te cojan el rebote.
    • Superepi dice:
      Mucho nivel en la entrevista y en los comentarios como el del antiguo @Coproper(vaya fichaje de @Maestro para el final de temporada).

      Si Goudelock esta recuperado de su lesión,Bogdanovic va a ser mas importante en el puesto de base que Zizis y tendrán muchas ayudas en ese puesto de ese jugador total que es un base con cuerpo de alero,Emir Preldzic.

      La baja de Hickman al ser de largo tiempo,a dado lugar a que Obradovic la minimice y tenga varias variantes para cubrirla.

      Obradovic no apostará por un juego rápido que favorece a Madrid,me imagino que el partido va a llegar igualado al tramo final y el tener Madrid el apoyo de la mayoría del público debe de ser un factor diferencial,se debería apretar desde el principio pase lo que pase,que el amigo Cristodoulou se piense muy bien lo que pita.Saludos y suerte.

      P.D.El Barça de Epi & Co.perdió sus primeras Euroleagues ante un irrepetible Jugoplastica,luego si que tuvo años que perdió con equipos no tan duros,este Madrid es muy bueno pero aquel Barça hoy por hoy todavía es superior.Saludos

  8. Bandolero dice:
    Yo preveo muchos minutos de slaughter, si no tiene problemas de faltas, para hacer una defensa de mayor movilidad en los bloqueos y presion a las lineas de pases. Si eso sale bien, ganaremos porque no encajaran muchos puntos. Muy importante la lucha por los rebotes.
    Lo veo chungo, cualquiera puede ganar la f4.
  9. ALBF dice:
    Se habla mucho de CSKA y nada del Olympiakos. Llevamos tres años en los que la final four la gana el menos favorito de los cuatro ¿habrá una cuarta?
  10. Bullock dice:
    Yo creo que la final es mañana. Si ganamos al fenerbache, no podemos perder tres finales seguidas, alguna vez nos tocará ganar y creo que es esta vez. No seremos favoritos, si como se presume pasa el cska, habrá que ver, y nos van los retos dificilis y preferimos ganar a los rusos que a los equipos anteriores menos potentes de años pasados.
    Además jugamos en casa, eso creo que iguala muchos las cosas con el cska.
    Mucha suerte, las cartas estan dadas, hagan juego señores.
  11. sacy dice:
    Jugador clave del primer partido, Ayon.
    También importante Felipe.
    Va a ser muy difícil. Espero no les tiemble la muñeca.

    De la final no os preocupéis, la decide Carroll.

    • Corbalán dice:
      Aunque evidentemente hay varios jugadores clave, yo veo como juegador clave de esta F4 al Chapu y la gestión que haga o no haga de él Laso.
      Una F4 tan igualada precisa de buscar todas las ventajas posibles de cada jugador, y el Chapu podría tener varias en el puesto de 4 y sobre todo en el de 3. Laso lleva todo al año obviando estas ventajas en el puesto de 3, pero si nos sorprendiera tirando de esta posible ventaja tan clara (como el propio Cuspinera indica), podría ser una buena jugada. En todo caso difícil, ya que la falta de confianza en los altos hace que el Chapu esté obligado a muchos mnutos de 4.
      • ORACULO dice:
        Vamos, si Laso gana la Euroliga con el Chapu como jugador diferencial jugando de 3, después de no haber jugado hay prácticamente en toda la temporada, y rompiendole los esquemas a Obradovic, te digo yo que aquí hay suicidios colectivos.
        PD: Me imagino el domingo a las 9:35, 1 abajo el Madrid y 3″ por jugarse, Felipe eliminado por falta y Marcus en el campo, saca Rudy para SR, finta y se tira un triple que toca hierro, y aparece una mano sobre todas que palmea en la última décima, si , si , es Slaughter, SE CAE EL PALACIO , la novena ya está aquí ;)
  12. Yorch dice:
    Yo estoy cada hora mas convencido del triunfo. Estamos donde queremos y como queremos, con la mitad del pabellon blanca. No nos van a fallar…se van a dejar todo para ganar y el resto lo tenemos que hacer nosotros dejandonos la garganta en las gradas de Goya. Vamos Real!!!
  13. LeBron james dice:
    Sera muy importante que felipe y ayon no se carguen de faltas , importante correr y la defensa.
    Hala madrid!
  14. zan dice:
    Ojala Carroll de un paso adelante. Puede ser crucial saliendo del banquillo, mas aun si se trata de un partido trabado.
  15. Carlx dice:
    No veo al Madrid favorito contra los turcos, fisicamente ellos son muy superiores en todas las posiciones menos en la de base.

    Tienen al mejor entrenador sobre todo para estos partidos y vienen sin presión.

    Desgraciadamente soy pesimista y creo que vamos a terminar esta semana de forma tan aciaga a como la empezamos en el club.

    Sólo espero que el no ganar la FF no nos afecte en la liga y este año si ganemos ACB, que es muy importante para el futuro de la sección, una sección en la que se llevan haciendo bien las cosas varios años, con el único lunar de no acabar de tener una pareja de pivots consistente.
    Espero que para el año que viene por fin se fiche a un buen 5 complementario a Ayón y poder seguir compitiendo

    PD – Espero tragarme mi pesimismo

  16. FIKOSOLO dice:
    Después del análisis de J. CUSPINERA dar el mío me sonroja, pero para que el personal no se alarme mucho con el poderío físico del FENER bajo los aros apuntare que en capturas tanto ofensivas como defensivas están matemáticamente igualados, así que lo de los rebotes se puede quedar en un mero tópico. En el resto de los apartados del juego, TL, de dos y triples estamos igualados, pero en +/- recuperaciones perdidas los superamos sustancialmente, ellos tienen su MARCUS en los TL; VESELEY, el nuestro por razones obvias apenas pasa por allí – ojo, lo veo como un hombre de mucha importancia en el devenir de la competición- en asistencias por partido ni hablar, y ahora es donde me voy a mojar y mucho, gran parte de esta pelea se gana secando a ZIZIS, los obligaría a llevar mucho más tiempo a BOGDANOVIC a esa posición, donde como LLULL en sus inicios baja enteros, y que decir si SIPAHI tiene que jugar más de los 10 minutos que venía promediando, si eso se logra la anarquía de los PRELDZIC, GOUDELOCK, nos vendría muy bien, al no llegarle balones armarían su guerra particular, y ahí veo al bueno de CARROLL molestando la subida del balón, los viejos muy viejos han visto defender al base rival por un hombre en la subida y cambiando por otro en la creación.
    ZIZIS no es el CHACHO, pero si él en su equipo no hay nadie capacitado para dirigir el juego en este tipo de partidos.

    De nuestro cinco titular no hay nada que decir – me refiero al que se juega las habichuelas, CHACHO, LLULL,RUDY, FELIPE Y AYON- coincido con PISTOL o COPROPER o como se quiera llamar que KC será una pieza importante en este partido, otra cosa es que logre aportar lo que se le pide, el mismo OBRADOVIC le teme por sus rachas en ataque y luego su defensa sobre hombres más altos o no como BOGDANOVIC será importante, si él y CARROLL se logran enrachar les crearemos muchísimos problemas.
    Ahora es que necesitamos la raza del CHAPU y que BOU recuerde el jugador que era hasta hace poco, MACIULIS va a jugar si o si, veo muy alto su juego exterior.
    Un apunte para cerrar en el FENER 7 promedian más de 20 min en pista y en el nuestro solo 3, lo que son los tópicos.
    Y el sexto hombre donde lo dejan, animaremos, gritaremos a rabiar, nuestras manos deben sangrar de tanto aplaudir, los que hemos decidido acompañarlos no los vamos a dejar solos.

    ¡HALA MADRID!

  17. FIKOSOLO dice:
    En el otro comentario olvide felicitar a MAESTRO por traernos a esta página a un señor con los conocimientos de CUSPINERA, este es baloncesto no lo otro, la guerra de los HATER, por cierto ¿Dónde están?
  18. No Te Confio dice:
    Hay que cerrar el rebote defensivo y no dar segundas opciones en ataque al Fener ,agresividad , intensidad defensiva y cerrar el rebote es la clave a mi entender para conseguir el billete a la final.

    Bjelica y Bogdanovic me dan mucho respeto , Veseley nos puede hacer daño en el rebote ofensivo como nos hizo Saric.

  19. ALBF dice:
    Quiero dientes apretados, miradas asesinas y culos bajos y apretados, y después de eso, un poco de inspiración y mantener todo eso al 100% durante 40 minutos y… ¡ya está!, ¡a la final! ¡HALA MADRID!
  20. andro dice:
    Rebote defensivo, fundamental.
    Intensidad defensiva, la vamos a tener.

    La afición tiene y debe jugar a nuestro favor y apoyar como nunca, es el momento de dar todo y mas en la cancha y en la grada.

    Vesely 45% en tiros libres, importante saberlo…

    Hay que jugar con pasión, cabeza y mucha fe, y tener ese punto de suerte necesaria….

  21. Hommer dice:
    Se decidirá por detalles, Obradovic es un maestro y no dejará que se le vaya el partido. Es la final four en la que el Madrid es menos favorito pese a jugar en casa, hay mucho nivel.
    PD: comparar a este Madrid con el Barcelona de Epi ni viene a cuento ni tiene color. Es comparar un arroz con bogavante con un bocadillo de mortadela
    • Dermon dice:
      Tampoco creo que se pueda comparar un equipo de ahora con uno de hace treinta años. El baloncesto ha cambiado tanto que no tiene sentido, no encuentro la forma de hacerlo.
    • Yo sinceramente no veo ninguna posibilidad de ser campeón de Europa,lo que espero que no se nos escape es la liga.
      • ORACULO dice:
        Con seguidores así no necesitamos enemigos. No seré yo el que reparta carnets de madridista, pero un equipo que queda primero en todas las fases de la competición, en la liga regular, que llega a dos finales de F4 seguidas y que encima tiene el factor campo, yo creo que al menos un 5 % de posibilidades le podemos dar, no? No sé igual sale el finde tonto y todos juegan fatal y nosotros perfecto y ganamos(note sé la ironía).

        Me da vergüenza compartir equipo con seguidores así de cenizos y mala onda, por lo menos me consuelo pensando que sois trolls provocando a la peña.

        PD: Estoy completamente de acuerdo con cualquiera que diga que no somos favoritos ni en la semi ni en la final, incluso con quien diga que tenemos pocas posibilidades, pero este tipo de comentarios me saca de mis casillas, lo siento.

      • labarbamanda dice:
        Una cosa es ser cautos y respetuosos con los rivales, y otra tu pesimismo exacervado y contínuo.
        Pues fíjate que al Madrid le dan todas las casas de apuestas como favorito, y deben saber algo más que tú y que yo del tema, encima jugamos en casa.
        No seré yo quién reparta carnets de madridismo, y veo lícito y hasta productivo las discusiones sobre Laso sí o Laso no, sobre Slaughter sí o Slaughter no. Pero no entra en mi cabeza( o en mi forma de ver vivir al Madrid), un aficionado que diga que no ve ninguna posibilidad de que ganemos, supongo que no verás el partido, porque total, para qué.
        Creo que debemos ser el único club del mundo donde tenemos aficionados que creen que su equipo que está en la final, no tiene opciones…en fín..ver para creer.
        • Primero yo en ningún momento he dicho que el partido de hoy este perdido,otra cosa es contra CSKA y como he repetido ya varias veces ojalá me equivoque.
          CSKA tiene un equipo de casi NBA y los nuestros en estas citas se suelen poner demasiado nerviosos pero que ojalá todo cambie este fin de semana.
          Si das verdadera por concluyente lo que digan las casas de apuestas allá tu pero yo por lo menos no,de hecho hace ya tiempo que el equipo menos favorito en las casas de apuestas es el que menos presión lleva y el que suele dar la campanada.
          Mira tu en futbol por ejemplo en los ultimos 11 años quien ha sido finalista y alguna vez ganador,te suenan Oporto,Monaco,Liverpool,Inter,Dortmund,Atletico o Juventus?ninguno estaba entre los favoritos de las casas de apuestas y todos en la final,algunos incluso siendo campeones.
      • labarbamanda dice:
        Las casas de apuestas no se basan en el corazón, ni en las sensaciones o pálpitos, se basan en parámetros mucho mas realistas.
        Como por ejemplo como llegará Rudy a la F4, seguro que al Madrid le hubieran subido alguna décima de cotización si Rudy llegará en el estado de forma que estaba antes de lesionarse, y también tendrán en cuenta las recientes lesiones de Goudelock y Bjelica.
        Evidentemente si un excelso tirador como Carroll te hace 0/6 en la final eso es incontrolable por nadie, o si Llull que está metiendo 12 puntos por partidos, hace 0 como el año pasado, son circunstancias que pueden pasar y son incontrolables.
        El Madrid le puede plantar cara a cualquiera y puede ganar a cualquiera y más en el Palacio.
        Y con tu teoría de que no siempre el favorito llega a la final o la gana, por qué no puede ser CSKA (que está al nivel del Madrid en favoritismo) el que pinche?
        No entiendo tu pesimismo y espero con todas mis fuerzas que te equivoques en tus sensaciones, que no son realistas por otro lado.
    • Bueno, a aquel bogavante se le pasó el arroz.
      Vamos a ver que resultado da este bocata de mortadela.
      1. CSKA favorito claro. De largo el mejor roster de la competición, los jugadores más talentosos, el equipo que mejor mueve la pelota con mucha diferencia y físicamente un paso por encima del resto. Ya eran los mejores y les han añadido Krhyapa y Kirilenko (titulares en cualquier otro equipo). 60% victoria.
      2. Madrid, con el factor público parece. Para ganar deben defender como perros y jugar con cabeza (en esto último no se han distinguido hasta ahora). Claro déficit interior, gran talento exterior. 15% vistoria.
      3. Olimpiakos. Underdogs con el “factor Olimpia”. Spanoulis ha ganado 2 euroligas siendo MVP coincidiendo con el estado de buenaesperanza de su mujer, que viene embarazada a Madrid como ocurrió en aquellas ocasiones. 12,5% victoria.
      4. Fener. Demasiado inexpertos si no fuese por la sombra del zorro plateado Obradovic, un aténtico hombre milagro de esto. 12,5% victoria.
  22. Corbalán dice:
    De las tres últimas F4 sinceramente creo que es la mças difícil de ganar, y no por el Madrid, sino por la calidad de Fener y CSKA.
    El Fener diría que tiene un quinteto mejor que el Madrid, pero un fondo de armario inferior. Por tanto creo que la partida de ajedrez entre los entrenadores puede ser decisiva, y eso no me tranquiliza precisamente. Además, el equipo está dependiendo últimamente mucho de los triples, y veo jugadores exteriores en los turcos con capacidad de defender e intuyo un trabajo de Obradovic en esta faceta que nos puede limitar mucho en ataque.
    Respecto a los rusos, creo que ambas plantillas son largas y con jugadores talentosos que van más por su cuenta; por tanto, no veo tan importante el factor entrenador salvo para las ayudas en defensa a Kirilenko y la posible gestión de los minutos finales. El resto creo que dependerá más de la aparición más o menos jugadores importantes en ambos equipos.
    Lo dicho… difícil, pero no imposible; y en todo caso apasionante. Y por último decir que veo muy difícil ganar la F4 si no se suman a la fiesta Mejri o Bouroussis (ir a un F4 con 2/3 fichas sin utilizar contra estos equipazos…)
    • Dermon dice:
      Si las semis son igualadas no esperes ver más de diez jugadores en pista por equipo, igual menos. En estos partidos se cortan la rotaciones.
      • Corbalán dice:
        Estoy de acuerdo contigo, pero me refiero a que apostar por Slaughter, Felipe y Ayón únicamente contra cincos como Vesely y Kaun no me parece lo más adecuado. Al menos debería haber un plan b. Recuerda que el juego interior de Ulker no hizo un descosido, y sólo nuestra superioridad exterior compensó el estropicio. Por contra cotra estos equipo la cosa está más equilibrada en el exterior.
        A un sólo partido Laso debería activar tantas opciones como su plantilla le permita, y no limitarse a lo de siempre, puesto que Obradovic tendrá más que estudiados sus recursos habituales.
  23. Como bien dice Cuspinera, Preldzic puede jugar en todas las posiciones exteriores, así que no me sorprendería que Obradovic lo pusiera de base muy alto, que hiciera sufrir a Llull y sobre todo a Sergio en defensa.
    Zisis sin ser una estrella puede ser importante, no veo a Sipahi jugando muchos minutos y por dentro no creo que Erden tenga lo que hay que tener para ser importante en una F4, Zoric viene de una lesión…. Ojo a un quinteto Preldzic – Goudelock – Bogdanovic – Bjelica, Vessely, ojo! Con Obradovic nunca se sabe.
  24. BUENAS TARDES amigos foreros!!! soy nuevo en esta foro (para mi el mejor de toda españa, siempre se aprende algo nuevo ;) mensaje para los merengues… llegó la hora de la verdad,creo sinceramente que el Madrid es superior a Fener con el público a favor ya que seréis mayoría y por plantilla,como amante al basketball me encantaría ver una final madrid-cska que para mi son los que mejor basket hacen y para el espectador sería un lujo ya que nunca se ha producido este final en los útimos años, buena suerte en las semis y en la final que gane el mejor, visca el barça y viva españa!!!
    • Jenophonte dice:
      Welcome to the jungle…

      Ya sabes el himno de los Gun´n Roses, (a pesar de lo que alguno pueda pensar no es una variante del Gun´n run de Laso en versión floripondil)… ;)

      Bienvenido.

    • comunero dice:
      Buena noches barcelonista, la verdad es que este tu primer comentario tiene “tela”, en primer lugar afirmas que deseas una final Madrid- C.S.K.A., por motivos meramente personales, pues consideras que para pasártelo mejor, estos dos equipos, son los que dan mejor espectáculo, para en segundo lugar comentar que en una hipotética final Madrid- C.S.K.A. NO VAS CON NADIE Y QUE LA GANE EL MEJOR, para en tercer lugar terminar dando un VIVA ESPAÑA. Personalmente a mi me da lo mismo, PERO QUE NO NOS CONSIDERES COMO EQUIPO ESPAÑOL NO LO TERMINO DE ENTENDER. Salud
      • haber comunero,soy del barça pero se diferenciar que equipos son los mejores sin que me nuble mi barcelonismo,no hay que ser muy listo para saber que el madrid es mejor que el fener y una final cska-madrid sería muy interesantísima amí que la final sea olympiacos-ferner…pues como no!!!!no se lo merecen para mi claro….y despúes en lo d viva españa…que de malo hay??acaso el barsa no es un equipo español??no te entiendo la verdad…yo vivo en barcelona me siento catalán y español y estoy orgullosísimo saludos;)
        • comunero dice:
          Buenas tardes barcelonista, en primer lugar bienvenido al foro, como dice el refrán, todos somos necesarios y nadie imprescindible, en segundo lugar yo no he hecho en mis dos mensajes ninguna alusión a la españolidad del Barcelona, ( circunstancia que a nivel personal ni me va, ni me viene), en tercer lugar el que no se aclara soy yo, porque por un lado afirmas que te sientes muy español y antes en tu primer comentario nos comunicas que entre el C.S.K.A.( EQUIPO RUSO) Y EL Madrid ( equipo español) no vas con nadie, lo cual es una contradicción que no tiene sentido ¿O NO?
        • comunero dice:
          Buenas tardes barcelonista en caso de una final Madrid- Olympiakos y dado tu españolismo, ¿ Con quien vas? o eres de la opinión que gane el mejor
    • comunero dice:
      Buenos días barcelonista, con apoyos como el tuyo, sin duda la novena esta más cerca, bienvenido al foro, que nos vamos a divertir. Muchas gracias. Salud
  25. Este año sí, joder.
  26. alexio68 dice:
    ¿Alguien sabe en que TV se puede ver el campeonato de europa junior?
  27. javi dice:
    Yo sigo en la mía y soy aficionado del basket paso del fútbol además me fastidia pq en el madrid siempre quedaron las migajas para el basket y es por eso q por un tío q lo merece todo en el deporte y no puede retirarse sin euroliga como felipon y por laso si laso ya se q aquí le habéis atizado un huevo y recordar de donde veniamos con Messina y la de finales q hemos jugado con el contra presupuestos más grandes eso no es nada fácil por eso ganaremos la euroliga viva el basket y viva el Real Madrid de…baloncesto soy abonado por cierto
    • comunero dice:
      Buenas noches Javi, yo también soy más aficionado al baloncesto que al futbol y me gustaría que el presupuesto de la sección fuese estratosférico, en plan C.S.K.A. pero no puedo compartir tu afirmación de que 27millones de euros son migajas, cuando las pérdidas además son cuantiosas, ya tendremos el verano para charlar de este y otros temas, ahora lo importante, es que los madridistas que vais al palacio lo convirtáis en una caldera a presión (valga el tópico) que silencie la voz de las aficiones rivales e imponga respeto al equipo contrario y a los árbitros, ojala por ser en casa al menos consigamos su neutralidad. Saludos blancos y comuneros
  28. Sacy dice:
    Los que decis que no somos favoritos, deberíais mirar las casas de apuestas. Alli no hay forofismo ni miedo.
    El favorito es el Madrid y punto. Aunque eso no nos hace empezar ganando.
    • Flaco favor haces diciendo eso, en una F4 no hay un favorito claro y está más que demostrado.
      • ORACULO dice:
        Difiero, no creo que este de mas recordarles a algunos que somos el Madrid y que el Madrid no va de cenicienta a ningún baile. Por otro lado la mejor manera de saber quien es el favorito es mirar las casas de apuestas y salvo empate técnico , cosa que nunca vi, siempre hay un favorito ( que normalmente no es el que gana)
    • Korben dice:
      Sacy tiene razón: quién es favorito o no no lo decide ni la prensa ni los comentarios de los aficionados.
      Las casas de apuestas estudian mil variantes y es el baremo mas fiable, nos guste o no.
      Objetividad pura.
      • Esta claro que en eso tiene razón. Pero decir que el Madrid es el favorito, y punto…. Flaco favor Korben, flaco favor. No nos interesa decir eso, como ya dijimos los años anteriores y mira lo que pasó.
        • sacy dice:
          Que obsesión tienes conmigo. Hasta cuando me das la razón me das un palito.

          Yo no digo que quiera ser favorito. Pero aquí muchos dan por echo que somos el peor equipo de los 4. Y puede que no ganemos, pero si somos favoritos es por lo bien que lo hicimos hasta llegar aquí.
          Lo de ser favoritos se gana en la cancha. Que no nos quiten lo bailao.

        • No te doy palo, es que proclamar que eres favorito tiende a resultar contraproducente. Igual que no comparto que CSKA sea favorito, igual que no comparto que no se hable de Olympiakos. El Madrid es favorito por la ventaja teórica del factor cancha, pero hay que hacerla valer, sino la teoría no importa nada. Por eso digo, no comparto que se proclame tan rotundamente, más que nada por la experiencia reciente que tenemos….
          Si hubiera sido otro el que hubiera puesto el comentario la respuesta habría sido la misma, no tengo ninguna obsesión contigo, no, más que nada porque no te conozco. Así que deja de decir eso porque es un lloro un poquito infantil.
  29. SUPERCARROLL dice:
    Acabo de leer el informe de Jota Cuspinera y es espectacular. Completo y parece como si uno estuviera dentro del Fenerbahçe y del Real Madrid. Y dicho lo cual ojalá mañana a esta hora en el Palacio pueda gritar Hala Madrid y a jugar una nueva final. Orgullo de arriesgarme con el abono en enero pero ha merecido la pena. A los que lo veáis por televisión animar y que el ánimo nos llegue a los que lo vamos a ver en el Palacio. Para mí somos todos aficionados y mañana olvidemos nuestras filias y nuestras fobias y seamos uno sólo el REal Madrid. Los análisis, comentarios y críticas que vengan después. HALA MADRID
  30. Mañana es una final. No hay más en que pensar.
    El pasado es horroroso o maravilloso, según se mire, pero ahora solo importa una cosa, ganar a Fenerbache.

    Me llama poderosamente la atención, la ligereza con la que pasa Cuspinera su comentario sobre nuestros 5´s, síntoma claro que no se consideran prioritarios. No voy a hacer mucho incapié en algo que considero un error, pero que ahora mismo da igual, porque no hay tiempo de hacer cambios en la mentalidad del entrenador.
    Con menos ganó Olimpiakos hace dos años y Maccabi hace uno, asi que fuera análisis ahora y a remar para ganar a Fener.

    Un saludo.

    • Jenophonte dice:
      Es otro debate, cierto, pero la verdad es que la figura del cinco dominante y anotador, si ves el baloncesto actual (NBA incluida), esta en extinción.
      El cinco queda como un complemento encargado de aportar defensa, sellar su pintura para negar puntos fáciles de los exteriores en penetración, asegurar el rebote y puntualmente rebañar algún punto mediante un pick and roll o un rebote ofensivo.
      Un porcentaje muy alto de los puntos “in the paint”, que dicen los useños, los generan actualmente los interiores, y suele ser mas rentable el tiro de tres a poco que tengas buenos tiradores con porcentajes decentes (mas puntos por posesión), que trabajar los hipercolapsados postes bajos para meter balones a los interiores.

      Los exteriores mandan.

  31. Pabes dice:
    Buenas a todos!!
    A mi me preocupan varias cosas.
    Lo primero es que creo que el Madrid saldrá fuerte, incluso puede salir con gran acierto, y al principio como siempre en los últimos partidos buscar a Felipe-Ayón, que se complementan muy bien, y a Rudy en la salida en los bloqueos. Por otra parte, me da cierto temor el segundo cuarto, en el que tenemos bajón, en parte por el cambio en la rotación interior, necesitamos a un Bou a aceptable nivel en los dos tableros, asumo que no estará mañana al nivel del año pasado a estas alturas, pero ojalá me equivoque. Por otra parte, mucho temor tengo yo con Rudy, primer partido después de la lesión. El factor competición es vital, proporciona al jugador el ritmo necesario para jugar al cien por cien y también de poder coger el punch, ya vimos a Rudy el primer partido contra efes, y a Spanoulis contra el Barça, y ambos estuvieron al nivel de siempre en el segundo. Rudy además es importante en los intangibles, que favorecen el juego de transición del Madrid. Ojo con estos jugadores intensos, esperemos no tener a Rudy con 3 faltas en el tercer cuarto, y más cuando el Madrid cambia siempre en los bloqueos, o casi siempre. Por último, tener a Carroll bien es capital, y espero que Maciulis no tenga las lagunas que está teniendo este último mes y medio. Por otra parte, contra Obradovic, no me gustaría pensar en un final apretado, lo pasaríamos muy mal.
  32. The Achiever dice:
    Yo espero y deseo del Madrid, mañana, un partido con mucha concetración y energía. Y que prevalezca el colectivo, buscando la mejor opción. Pero, que nadie se esconda si la mejor opción es un uno contra uno. Con los compañeros atentos a doblar.

    Goudelock puede ser ,o no, su hombre clave; para bien o para mal. Puede hacer un “Rice” o puede actuar en plan chupón , acaparando balón y fallando más de la cuenta. Veremos. Importante no dejarle entrar en ignición. Sus rachas son temibles. Tanto en positivo, como en negativo.

  33. Jenophonte dice:
    Comparto con vosotros Unos cuantos ratios estadísticos del RM y el Fener en Euroleague (globales de todas las fases, ojo, salvo que indique lo contrario) que me ha dado por buscar para matar la impaciencia hasta que empiece el partido:

    Ritmo de juego (posesiones de ataque):

    RM: 71,68 (65,1 tiros de campo por partido)
    Fener: 68,86 (62,7 tiros de campo por partido)

    1.Offensive rating (puntos anotados cada 100 posesiones):

    -RM: 119,20, (86,25pp)
    -Fener: 119,60 (81,70 pp)

    -2.Deffensive rating (puntos recibidos cada 100 posesiones):

    -RM: 105,70 (75,04pp)
    -Fener: 108,59 (75,30pp)

    Los dos equipos tiene parecida eficiencia ofensiva. Aunque la consiguen a ritmos diferentes. El Madrid sin embargo es mas eficiente en defensa, aunque le penaliza en la anotación recibida el jugar a un ritmo mas alto.

    3. Rebote:

    % Offensive rebound (% de rebotes ofensivos conseguidos del total disponible, mas fiable que la cantidad total)

    -RM: 30,50%
    -Fener: 33,59%

    % Deffensive rebound (% de rebotes defensivos conseguidos del total disponible, mas fiable que la cantidad total)

    -RM: 70,29%
    -Fener: 70,47%

    Superior el Fener en rebote ofensivo. Tiros extra. Ojito porque esta estadística al ser global no recoje al completo el empeoramiento en esta faceta del Madrid en esta última parte de la temporada. La trayectoria de los turcos es bastante homogenea en Fase Regular, y Top 16 analizando números netos, y mejora en Play-offs. La nuestra es descendente en números netos, justo al contrario.
    En ACB donde si existe esta estadística por tramos de temporada el % de rebotes defensivos en los últimos 10 partidos esta en 65,08 y el de rebotes ofensivos en 29,51.Ventaja para Fener por este motivo y quizá nuestro principal punto débil.

    4. % de tiro

    % de dos (desglosado por etapas en la competición)

    -R.M: Regular Season: 53,50, Top 16: 54,7, Play off: 51,1
    -Fener: Regular Season: 56,6. Top 16: 53,7, Play Off: 48,9

    % de tres (tb desglosado)

    -R.M: Regular Season: 36,6, Top 16: 39,2, Play Off: 35,7
    -Fener: Regular Season: 36,3, Top 16: 38,4, Play Off: 37,5

    % de tiro libre (desglosado)

    -R.M: Regular Season: 76,7, Top 16: 80,1, Play Off: 77,9
    -Fener: Regular Season: 67,4 Top 16: 69,1, Play Off: 59,6

    Fener tiene un problemón en el tiro libre. Vesely (45,7) y Zisis (57)tienen % ridiculos. Yo lo tendria claro. Si se pone la cosa cruda, hack a lo bestia. Mas que nada porque tiene el angelito Vesely un 63% en tiros de dos…

    4. Perdidas y asistencias (desglosado):

    Perdidas:
    -RM : R.S: 10,5 pp., Top 16: 9, Play Off: 8,75
    -Fener: R.S: 11,2 pp., Top 16:11,71, Play Off: 10,66

    Robos:
    -RM: R.S: 7,9 pp., Top 16: 8,64 pp, Play Off: 8,00 pp
    -Fener: R.S: 7,5 pp., Top 16: 5,14, Play Off: 6,66

    Fener es proclive a tener mas pérdidas que nosotros y nosotros somos proclives a generar muchas al rival. Me parece crucial nuestra defensa de la linea de pase y generar robos para poder correr. Ahí les podemos hacer daño y es nuestra especialidad.

    Asistencias:

    -RM: R.S: 22 pp., Top 16: 22 pp, Play Off: 19 pp
    -Fener: R.S: 17,2 pp., Top 16: 15,5pp, Play Off: 18,5

    Ganamos claramente el ratio de asistencias/pérdidas. Y otro dato curioso que he encontrado por ahí y que puede romper algún prejuicio que otro:

    % tiros anotados asistidos:

    -RM: 69,35%
    -Fener: 53,56%

    Vaya, vaya. Nos quejamos mucho de la propensión 1×1 de nuestros chicos, el bota, bota y sin embargo el equipo “del mago” de los sistemas, Obradovic, parece vivir mas de él, por lo que dice esta estadística (Goudelock, Nemanja, Vesely se generan sus propios tiros)…

    Saludos y perdonar si he puesto demasiados números y se os hace espeso.

  34. Korben dice:
    A los que les haya gustado la entrevista a Jota les recomendaria que se pasasen -con permiso de Javier- por la web de Brais y recuperen la entrevista que le hizo en otoño pasado.
    Habla de su salida del Madrid, de su relación con Laso y de lo que aprendió al lado de Pepu o Messina.
    Muy interesante su valoración sobre los entrenadores jefe que ha tenido.
    • Bueno la acabo de leer y no pone a Laso como el entrenador que se dice en estos foros que es.
      • Por que no lo es Jose. Laso con virtudes y defectos, es un buen entrenador, y aquí hay aficionados que se creen mejor que muchos entrenadores, directores técnicos, directores deportivos o ayudantes de entrenadores, solo por ver (¿cuantos?) 7 u 8 partidos a la semana??

        Hay que tener mucha humildad y paciencia para encajar todos los golpes que encajan estas personas.

        P.D. No me acuerdo muy bien de la entrevista, aunque la leí en su momento, pero creo que en ella dice de algún trabajo del que era responsable, y aquí por ejemplo, se lo achacan a Pablo Laso.

        Moraleja (si se me permite): Mi señora Abuela siempre decía que nos quejamos de lo que más pecamos, así que muchos aficionados deberían de mirarse sus propios ombligos y dejarse de los ajenos.

        Saludos a todos

  35. trozin dice:
    Claves para poder ganar:
    mejorar muchísimo el nivel reboteador, sobretodo el defensivo (es el punto mas flojo este año)
    que entren los triples (porque el juego interior ni esta ni va a estar).
    que la presión de los dos años anteriores no pase factura
    Aun asi lo veo dificilísimo, el CSKA es muy superior a los otros tres.

    pd.- espero que el arbitraje este a la altura (dar no van a dar, pero que tampoco quiten)

  36. Hola Maestro, me gustaría saber si también vas a hacer un scouting o al menos una publicación sobre el otro partido de la FF, ya que yo seguro que lo leería, por que el saber no ocupa lugar y es un partido de interés general para cualquier aficionado al baloncesto.

    Un saludo y gracias por estos artículos.

    • Javier Maestro dice:
      la idea era publicar pero no ha sido posible
      • Toda una pena, ya que es igual de interesante un partido como el otro.

        Yo aún así voy a mojarme y espero que lo hagáis todos. Va a ser un partido donde al fin se va a demostrar si Teodosic vale para liderar un equipo ganador o solo es un grandisimo jugador de estadísticas, ya que pienso que va a ser más importante su participación que la de De Colo o Kirilenko.

        De todos maneras pienso que Vassilis es más importante dentro del juego de Oly que cualquier jugador en el de CSKA, y si Vassilis ESTÁ, tengo claro que ganará Oly.

        Mi apuesta sería que va a ganar Oly, fuera de todo pronóstico. Recordemos, por si alguien no lo sabía, que Spanoulis es el ÚNICO jugador del planeta que NUNCA ha perdido un partido de FF (habiendo jugado en más de una ocasión este evento).

        Saludos a todos

    • Superepi dice:
      Hace unos dias se publicó una guia de la F4 tremenda,como todo lo que hace Ivan Sunara,100 páginas con todo tipo de detalles.
      Si a @Maestro no le importa está en Basquetme.Saludos