Real Madrid-Fenerbahce en la Final Four: pocas veces fue más difícil hacer un pronóstico

131

Ya tenemos aquí la Final Four de la Euroliga desde este viernes. Los cuatro equipos que la mayoría de aficionados y entendidos colocaban como favoritos allá por septiembre para disputar el título son los que luego se han clasificado, algo inusual. Son el Fenerbahce, que jugará en casa y tendrá más de medio pabellón de su lado, el Real Madrid, rival del equipo turco en semifinales, y en el otro cruce, CSKA y Olympiacos.

Si el equipo ruso parte ligeramente como favorito frente al griego, el duelo entre los blancos y el Fenerbahce se ve todo muy parejo. El mayor talento individual y la mejor temporada de los de Laso se compensa seguramente con el hecho de jugar en casa, el factor ambiental y posible presión sobre los árbitros, factores que tendrá de su lado el conjunto otomano.

El Madrid juega a un ritmo alto que el Fenerbahce intentará parar como lo hizo hace mes y medio cuando jugó en el Palacio: defensa dura, atacar el rebote ofensivo para evitar transiciones rápidas del equipo madridista, muchos cambios en defensa, dos contra uno a Llull…

Asimismo, existe el problema de que apenas se ha podido ver este año al mejor Fenerbahce porque siempre han estado lesionados o con problemas Datome y Antic. Con ellos ganan dos rotaciones, especialmente válida la del italiano pues el macedonio juega menos.

El Madrid ha promediado 86 puntos y su rival, 76, pero los de Obradovic apenas han concedido 73, una buena defensa que volverá a ser clave para ellos. Por eso, el porcentaje en el triple será fundamental: el Madrid tiene que anotar con buenos promedios de fuera para que no se cierren los turcos bajo su aro como hicieron en el Palacio. Asimismo, el Fenerbahce es el tercer equipo que menos rebotes en su aro concede, mientras que el Madrid suele coger muchos.

Es una batalla clave para desgastar a los cincos del conjunto local, Udoh y Vesely, al tiempo que esas segundas opciones deberían servir para anotar bajo el aro o abrir tiros con la defensa turca mal colocada.

Otros dos factores que deben ser claves para el Madrid son la mayor extensión de su plantilla y el mayor número de jugadores que pueden aparecer: además de las rachas de Llull, Randolph y Carroll, los momentos de Ayón y Doncic, Maciulis y Rudy puntualmente…

131 Comentarios

  1. Buenas compañerxs, aunque estoy en una situación personal compleja no he querido dejar pasar la oportunidad de “pasarme por el foro” para desear mucha suerte al equipo en esta dificilísima FF y mandaros un abrazo muy fuerte, me acuerdo muy a menudo de vosotros y cuando puedo hasta le echo un vistazo a los artículos de Maestro.
    Siempre madridista, vuestro compañero Castellano.

  2. Disculpad que no tenga tiempo para muchas más cosas. Ni siquiera he podido leer los comentarios. Solamente escribo para decir 3 cosas:

    1) Ya es un gran éxito llegar a la Final Four. Y, sobre todo, haber quedado primero en la “liga regular”. Estamos hablando de los, claramente, 4 mejores equipos de Europa y a un partido todo puede pasar. El azar jugará un papel importante en la victoria de quien sea. Como acertadamente alguien dijo en los comentarios de otra noticia (no recuerdo quién) en una Final Four no necesariamente gana el mejor. Quiero decir que, si no ganase el Madrid, no por ello hay que desmerecer su gran temporada.

    2) El Fener no entraba en mis pronósticos de F4. Eso me pasa por subestimar a Obradovid…

    3) Quiero desear suerte a los compañeros madridistas del foro. A todos, desde los “buenos” (no quiero decir nombres, pero hay muchos a los que aprecio) hasta los “forofos futboleros” pasando por los “revoltosillos” 🙂 Suerte y que no se lesione nadie.

    • Buena parte de la culpa de la 2 se la tiene que agradecer a Baskonia. Pocas veces un partido contra un rival sin nada por jugarse ha influido tanto en el devenir de las cosas. Perfectamente la FF pudo estar el propio Baskonia en vez de Fener. Esperemos que no haya que apuntárselo a la suerte del campeón.

    • Muchs gracias por tus siempre ponderados comentarios. Se agradecen tus buenos deseos

      Mucha suerte a vosotros para la reconstruccion de este verano! Y para playoffs, os veo eliminando a Valencia (por mucho que le pese a Rafa) y cayendo luego contra el Tau.

      • Latomic es una prueba más de la excelente, -salvo contadísimas excepciones-, representación blaugrana en este foro.
        Un saludo.

  3. Ganara Fener porque son superiores y estan a un nivel brutal.
    Olimpiakos si que puede dar la “sorpresa”, los viejos rockeros nunca mueren.

    • Superiores hombre por hombre te aseguro que no son, ahora que tengan otros condicionantes a su favor que los hagan favoritos, sin duda. El Madrid también llega a un nivel muy muy bueno.
      Respecto al Olympiacos, lo tiene peor que nunca para dar la sorpresa, le faltan 2 jugadores fundamentales, Hackett y Lojeski, que tanto por calidad como por experiencia, se antojan fundamentales sus ausencias.

  4. Yo al RMB lo veo 100% favorito para ganar la Final Four…mi corazón y mi cabeza me lo dicen

    Hasta el final!!!

  5. A mi me mola que pite lamonica . Este es Capaz de echarse el público encima, de querer sentirse importante y ser inflexible ante la dureza defensiva que va a poner obradovic desde el inicio. Después el leton también me mola y el ucraniano ni fu ni fa.

    • También es capaz de destrozar al Madrid. Depende de con qué pie se levante. Los neuróticos que se dediquen al ajedrez.

    • ¡Pues qué quieres que te diga! A mí Lamonica me parece un mal profesional, que debería estar apartado del arbitraje a este nivel pues no está entre los mejores. A la hora de pitar no tiene un criterio fijo, lo cual me parece grave en un profesional. En suma, tiene más peligro que Espinete vendiendo preservativos… 😉

  6. Yo veo claro favorito al Fenerbahce 90-10. Tienen más presupuesto, mejores jugadores, mucho más físicos, juegan en casa, árbitros, etc… Llegan sin ningún lesionado (estando lastrados por las lesiones todo el año han conseguido meterse en Final Four con 3-0 en play-offs) La semana pasada ganaron de 40 al Efes en su casa, están como motos! Que ganase el Madrid sería un auténtico milagro, pero doy un 10 por ciento de posibilidades al Madrid porque la ilusión es lo último que se pierde. ¡Vamos chicos, a hacer la machada!

  7. Yo lo veo casi imposible y no sólo porque jugamos en su casa, sino porque somos un equipo muy poco consistente. Somos incapaces de mantener una línea de juego sostenible y sostenida. Podemos pasar de ganar de 15 a perder de 3 en cuestión de minutos. Acabo de enterarme de que en la final four para jóvenes, el madrid de Radoncic acaba de perder contra un equipo servio, después de ir ganando por 18 puntos (¿os acordais de aquella final contra Oly?). Parece que este problema es algo genético en esa casa (en fútbol también cogen la pájara, cuando empiezan a jugar a favor de marcador). Creo que eso es un handicap muy serio.

    • Se te olvida la otra parte del negocio. Tampoco se nos puede dar muertos nunca: hemos remontado una semifinal al Barcelona yendo nueve abajo a falta de ocho minutos; hemos remontado 17 abajo a falta de quince contra Efes en cuartos el año de la temporada perfecta. Es verdad que nuestro estilo es un poco el “juego a tirones”, pero el único parcial que vale es el final del partido. Ningún equipo inconsistente gana la enorme cantidad de títulos que ha ganado este Madrid.
      Eso que algunos veis como pájara tiene una gran parte, (no todo) de percepción subjetiva negativa. El estilo del Madrid es un poco de intercambio de golpes, (parciales y rachas fuertes defensivas y acierto exterior); pero tampoco hay que olvidar que nos enfrentamos a equipos de máximo nivel, compuestos de jugadores de gran altura y que ofrecen una fuerte resistencia a la derrota como es natural. La última final de Euroliga,8yo prefiero acordarme de los trinufos que de las derrotas) nos ponemos once arriba, nos remontan y ganamos por quince. Es deporte, es la vida…Es este Madrid.
      Saludos.

    • Poco consistente?!!?!?!?!
      Primero en euroliga y primero en liga…si eso no es consistencia no se lo que es.

      Saludos

      • Inconsistente en juego, no en resultados. Recuerda que puedes ganar 59 partidos de la temporada, pero como pierdas uno, la final, de poco te sirve lo otro. La inconsistencia se paga, sobre todo en las finales, que es cuando juegas contra los mejores. De todos modos, ojalá esté equivocado. En cualquier caso, celebro mucho que sea minoría en esto, señal que teneis razón y que ganaremos la final four. Voto por ello.

    • Para ser tan poco consistentes no está nada mal la cantidad de títulos que llevamos.
      Si acabando primero en liga regular de Euroliga y de ACB somos un equipo poco consistente, entonces los demás equipos que son?.
      Yo tengo claro que será un partido dificilísimo, pero nunca entenderé el negativismo de algunos madridistas, y como algunos minusvaloran a este grupo fantástico que no para de ganar y ganar.
      Yo debo ser muy optimista (con razones de peso año tras año), y creo que tendremos nuestras opciones, y yo no cambio el roster del Madrid, por ninguno de la F4.
      Veo que recuerdas muy bién los 18 que nos remonta Olympiacos, pero por qué no recuerdas la paliza que les dimos en la F4 de 2015?
      Dices que a los chavales les remontan 15 puntos en pocos minutos, pero por qué no mencionas que ganaron de 30 al Joventud hace 15 días en el campeonato de España?
      En fín… ahora resulta que somos un equipo genéticamente perdedor…leer para creer

      • Leo tu comentario y creo que no me has entendido. Yo nunca he dicho que somos genéticamente perdedores, entre otras cosas porque la genética tiene poco que ver con esto, en todo caso, sí tiene que ver con la forma de encarar los partidos, que es el tema del que yo hablo. Si ganamos al Joventud por 30 es normal, si vemos ambas plantillas, pero que con la misma plantilla, ganes de 18 y te subas a la goma y te dejes ir, hasta perder por 10, ¿cómo lo entendiendes tú eso? ¿Cuántos partidos hemos visto en W.Center este año, que hemos pasado de ganar cómodamente, a sufrir, e incluso a perder? ¿Has olvidado al Darussafaka? Ganaremos la liga, porque esta compètición da multitud de oportunidades y porque somos mejores, pero como nos entre el pajarón en el partido decisivo, good bye.

    • Un equipo poco consistente? Primeros en Euroliga, en ACb y campeon del unico titulo en juego hasta la fecha??

      Pienso que habrá encerrona y más al oir que arbitra Lamónica ( no creo que quiera despedirse del baloncesto con los turcos en contra..)
      El Madrid es superior al Fenerbache pero jugando en su casa y con lasyudas que recibiran doy por favorito al Fener.

  8. Mis disculpas, pero por tema de tiempo, no voy a poder escribir mis análisis previos. Ni si quiera creo que pueda escribir los de los playoffs.

    Saludos y mis disculpas de nuevo.

    P.D. Eso si, sigo dando como superfavorito al Madrid.

    • Pete, que te disculpes por no poder hacer unos análisis que sacas de tu tiempo libre sin ninguna obligación te retrata como lo que eres: un señor. Muchas gracias y será una pena no poder leerte.

      En cuanto a tu pronóstico, ojalá se cumpla 😉

    • Y yo que estaba buscando tu análisis entre los comentarios de la noticia….:(
      Como dice Q, gracias y que se cumpla tu pronóstico

  9. Fin de semana para disfrutar del mejor basket. El equipo que quiera ganar debe hacer dos partidazos. El que baje un poco el listón o se relaje lo puede pagar. Veo dos partidos a cara de perro en el que cada uno moverá sus fichas como una partida de ajedrez.
    Ojalá Felipe levante otra copa el domingo….

  10. Toda le temporada leyendo sobre la encerrona de Estambul par que gane Fener… en fin…
    Con esa premisa, esta semi contra Fener, yo la jugaría con el chip de partido de calle sin árbitros. Como entrenador, yo mentalizaría a mis jugadores en ese aspecto. Los entrenamientos, como partidos de calle sin árbitros, recordando y practicando todas las argucias defensivas/protectoras que debe saber, conocer y manejar un jugador de baloncesto… que los choques se lleve la peor parte tu defensor, porque impacte contra tu codo, cadera, hombro… y mientras recuperan el aire, haces tu jugada.

  11. Si hay un equipo que da la cara y en el que se puede confiar es este Real Madrid. Lo que estamos disfrutando los madridistas en los últimos años lo recordaremos seguramente en el futuro.
    Enfrente hay un pedazo de equipo también, pero tenemos jugadores con suficiente carácter y talento para salir victoriosos una vez más. Pero insisto, pase lo que pase yo seguiré aplaudiendo a estos jugadores y a este entrenador siempre, como cuando perdimos contra el Darussafaka el segundo partido.
    Sobre el debate del descarte, no sé ni cómo barajáis la posibilidad de que sean Felipe o el Chapu. Imposible. Felipe es Felipe, el capitán, el que siempre aporta. Y el Chapu ya lo dijo en su despedida, quiere acabar ganando, y Laso no es tonto, en días así es vital gente como él. Yo creo que el descarte será Draper, porque es el más prescindible (a Dixon lo pueden defender otros).
    A disfrutar del baloncesto, qué nervios ya!

  12. Nada tiene que hacer el Madrid ya que sentenciados de antemano estan… Es bueno poner escusas pero antes de jugarse pues es de perdedores. Bastante que ha llegado a la final four pero claramente es la cenicienta de los 4. Mas les vale que se centren para la liga que facil tampoco lo tendran. Cska de nuevo campeon

  13. Pues yo creo que vamos a ganar la Euroliga, contro todo y contra todos. ¡¡¡¡Hala Madrid, y nada más!!!!
    Tenemos un magnífico equipo, están en forma, con muchas ganas después de la eliminación del año pasado contra Fener, y tenemos a un enorme entrenador. Randolph MVP, Llull muy vigilado, asistirá más que anotará, Doncic se consagrará, Ayón será un titán, TT el fino estilista, Carrol triturará los aros, La tanqueta de Kaunas hará la labor oscura, Felipe será FELIPE, Hunter hará daño en ambos lados de la cancha, Rudy será un 8 en todo y Taylor defenderá a todo el que le pongan por delante.
    ¡¡¡¡HALA MADRID y nada más!!!!

  14. Señores,llega el momento más importante de la temporada.
    Hoy creo que ganamos,es más,estoy seguro de ello salvo que vengan los turcos,los yugoslavos…contra nosotros como tanto le gustaba a Pedro Barthé.
    Sinceramente,me tranquiliza mucho que esté Lamonica de árbitro.

  15. Tranquilidad y a intentar disfrutar del basket. Gracias a los caballerosos aficionados rivales por sus buenos deseos.
    Yo creo que, con todos los condicionantes, el Fener es favorito simplemente por ser local, pero el Madrid, como ha demostrado en la LR, es el mejor equipo (y su entrenador actualmente no es inferior a ninguno de los otros)… y CSKA y Oly son capaces de todo, estando además en la mejor parte del cuadro (¡ese Baskonia-Zalgiris!).
    Como bien se ha dicho antes, estar en la F4 es un éxito de por sí. Confiemos en los nervios del anfitrión en este primer partido (como la maldición de la Copa en España) y, pase lo que pase, a aplaudir a Laso y los suyos por este temporadón en Europa.

  16. Mi primer comentario, un enorme placer leeros tan a menudo… muy agradecido a una web especialista y de opinión contrastada como la de Javier Maestro.

    ¿Pero qué está pasando por aquí con el ánimo madridista? Claro que vamos a a ganar esta tarde y, si hay que bajar a las trincheras turcas, pues tenemos soldados y medallas como para ir a la guerra con todas las garantías.

    Son ya muchas batallas ganadas y soy de la opinión que si el equipo está bien es el favorito… Dicho esto, veo al equipo con mucha confianza. ¿Qué nos ha tocado el ogro? Puede ser, aunque no tengo tan claro que sea el peor rival posible.

    Confío en un arbitraje a la altura, después de la vergüenza del CSKA – Baskonia, la Euroliga no puede permitirse un campeón bajo sospecha… desde luego quedaría tocada la imagen de la competición y también se necesitan sponsors fuera de Turquía.

    Mi pronóstico para la final: Real Madrid – CSKA

    A disfrutar de la F4!!

    • La segunda parte de la ecuación ya la fallaste, espero mucho mas acierto en la primera, Madrid-Oly, a repetir F4 de hace dos años, y esperemos que también resultado.

  17. Pues, lamentablemente, creo q nos vamos para casa… Gran euroliga, pero el reto de hoy era mayúsculo.

    Mala defensa, poco acierto y fluidez en el juego, rival muy duro y jugando en casa; en fin, otro año será.

Comments are closed.