Real Madrid: todo influye en una final, de los 1.800 minutos de Llull a los 1.300 de Huertas; de tener 14 fichas a jugar con 8; de fichar por Carroll a no hacerlo…

244

Pasados unos días y con más calma se me ocurren algunos factores que influyeron muy directamente en la derrota del Real Madrid en la final de la Euroliga. No digo que perdieran por ello, sólo que son cuestiones que el club blanco y su entrenador deben revisar cuando hagan el análisis de la temporada.

-Sobrecarga de minutos de las piezas clave: Llull lleva ya 1.823 minutos en sus piernas entre Liga y Euroliga a 28,5 minutos de media en esto 64 partidos ya disputados. Súmale Copa y Supercopa con otra minutada.

-Rudy lleva 1.583 pero es que se ha perdido 2 partidos por lesión, así que se acercaría más a esa cifra de haberlos jugado. Mirotic, 1.494 y también se ha perdido un partido. Sergio Rodríguez, 1.447.

-En el Barcelona, el que más minutos lleva en sus piernas entre Liga y la competición europea es Papanikolaou con 1.387, eso sí, con dos partidos menos en sus piernas pues ganaron los cuartos de final de la Euroliga 3-0 y no 3-2 como el Madrid. El segundo en minutos es Huertas con 1.299 y tercero Tomic con 1.235.

-En el Baskonia, quien más minutos suma es San Emeterio con 1.484 en 53 partidos, a 27 minutos de media. Son 11 partidos menos que Llull y eso se nota en las piernas. Heurtel y Nocioni no llegan a 1.400 minutos, a 25 de media.

-¿En cuántos y cuántos partidos estaban Llull, Mirotic y Rudy en pista en el minuto 35 con su equipo 20, 25 ó 30 puntos arriba? En todas las muchas palizas que han dado esta temporada mientras Dani Díez, Carroll, Slaughter y Mejri miraban desde el banquillo. Rudy jugó 29 minutos el viernes en la semifinal de la Final Four con su equipo 30 arriba y Llull, 30. Apenas 40 horas después tenían una final. En el minut 37 Llull entraba en pista por el Chacho con los blancos ganando por 35. Rudy se sentó en el 32 después de jugar 29, es decir, sin apenas descanso.

-Mientras CSKA, Barcelona o Fenerbahce tienen más de 12 jugadores para rotar y dar descanso a algunos en la liga nacional ante tanto partido en jueves-sábado o viernes-domingo, el Madrid tiene 12. Pero no son 12. Mejri y Dani Díez juegan poco en la ACB y casi nada en la Euroliga.

-Se acumulan los minutos entonces en 10 jugadores y encima se lesionan dos a la vez en el juego exterior, Draper y Carroll. Esto obliga a Llull, Sergio y Rudy a jugar más de lo previsto… porque el Madrid decide no fichar sustitutos.

-Ante las lesiones de Hanga y Causeur o de Lucic, Aguilar o Lischuk, el Baskonia y el Valencia fichan. El Maccabi (por ejemplo al MVP Rice), el Milano, el Fenerbahce, el Olympiacos fichan durante la temporada. Barça no porque tiene a 14 y aun así, se lo planteó ante el mal rendimiento de Lampe.

-El Madrid pensaba el verano pasado tener 13 jugadores. Luego ajusta el presupuesto bajando alrededor de un millón y lo desecha, echando encima a una rotación segura como Suárez. Luego decide no fichar sustituto a Carroll tras sondear a Baron porque piden traspaso por él. Para colmo, la lesión de Carroll se alarga y entre que está mal, reaparece para la Copa tocado, vuelve a parar, se opera, se recupera y regresa, pues más de tres meses sin él y casi lo mismo sin Draper.

Consecuencias de todo ello:

1.El Madrid ha cumplido el presupuesto. OK.

2.Laso ha hecho mal las rotaciones y el reparto de minutos.

3.El Madrid no es campeón de la Euroliga porque en la final Laso vuelve a rotar mal y sólo tiene fe en 7 jugadores más un Slaughter que en ataque no ayuda apenas. El cansancio físico y mental va mermando a unos y otros y todos se colapsan sin que el entrenador sepa salir del atasco porque al ver que no anotaban, se van hundiendo cada vez más en defensa.

244 Comentarios

  1. No me gustan los comentarios del tipo ” si gana el madrid es pese a laso” y ” si pierde el madrid es por laso”
    Blatt es muy buen entrenador, pero laso también. De hecho en dos años el balance ha sido de 5 victorias madridista por un empate ( y victoria israelita). El problema es cuando ha sido la derrota, pero son cosas que en el deporte pasan.
    Pero estos resultados no me hacen pensar que sea mejor laso que blatt. Lo que si tengo claro es que laso ha sido una bendición para la sección y creo que es el mejor entrenador que puede tener mi equipo

    • Te equivocas.

      Laso ha tenido la INMENSA SUERTE de llegar al Madrid con la mejor plantilla en 20 años.

      Pilló a Llull hecho, Felipe recolocado, Chacho con ganas de revancha, Rudy ilusionado de volver, Carroll que vino gratis, Tomic que ya estaba, Begic que era máximo taponador Euroliga…

      PLANTILLON.

      Pon a Laso a entrenar a la banda que tenía Imbroda o Lamas y hablamos.

      El club y la sección han CAMBIADO desde la llegada de JUAN CARLOS SANCHEZ LAZARO.

      Ex Vicepresidente Feb y HOMBRE DE BASKET DE TODA LA VIDA.

      Algo que no pasaba, precisamente, desde hace 20 años.

      • Te noto especialmente crítico con Laso tras la F4.

        Siempre que te he leido hablar sobre Laso digamos que has valorado cosas y criticado otras. La impresión que me ha dado es que no eras ni su fan número uno pero tampoco un detractor. Ahora noto que has cambiado, te veo más crítico.

        No me parece mal ni bien, es una impresión que tengo.

        Te lanzo una pregunta. Si consideras que JC Sánchez es el responsable de la mejora de la sección de baloncesto ¿por qué crees que eligió a Laso como entrenador?

        • Has acertado, Torpedo.

          Tenía marcada esta fecha para hacer varios “juicios”:
          Llull de base
          Chacho contra grandes exigencias
          Rudy en minutos calientes
          Bou y la mejora que supondría

          Las sentencias sobre Draper (condenado), Carroll (sólo para ciertos momentos), Darden (útil), Slauty (sobrepagado), Felipe (infalible, infrautilizado y mayor), Mejri (útil en momentos) o Dani (el cambio por Charly ha sido peor)…
          …las tenía claras.

          Laso estaba esperando la carga de las pruebas.

          LAS PRUEBAS SON DE MO LE DO RAS!!!!

          Y eso no quiere decir que otros no tengan culpa.

        • JCS eligió a Laso porque le permite fichar lo que a el le gusta.
          Cosa que no permitían Maceiras y Messina.

          Jcs es el autor de la españolización del club, la identificación y las gradas llenas.

          También de Begic, Slaughter, Mejri, Pocius y Carroll.
          Le gustan mas los jugadores espectaculares que los competidores sobrios.
          Igual que a Laso.

          Messina, Obradovic, Ivanovic, Pesic…jamás tragarian con esos fichajes.

          Pregunta: ¿entre Messina y Laso no hay un término medio?

          Fleming, Spahija, Katsikaris, Abós, Bartzokas…y por supuesto Blatt.

          Entre el blanco y el negro la gama de grises es infinita.

      • La prueba demoledora es perder una f4 en la prolongación?
        Lo de ajusticiar a un entrenador por un partido no lo entiendo. Otra cosa que no te compro es lo de la plantilla, porque algo tendrá que ver el técnico en la evolución de algunos jugadores, primero, y hay plantillas mucho mas caras que la nuestra ( con mejores entrenadores según tu opinión) que lo han pasado y lo están pasando aun peor que nosotros.
        Espero, korben, que nuestro jcs tenga el aplomo que no veo en tu juicio de un partido sobre laso. A esto responderás que no es a un partido a lo que ya te respondo que tu valoración no seria la misma con la euro liga en la mano.
        El año pasado la maravilla mundial era el entrenador de olimpiakos y este la de los israelíes… Solo vemos a los equipos cuando ganan.
        Comparto cosas que dices, pero hoy creo que sacaste los pies del tiesto.

        • La prueba demoleradora no es una FF.
          Es perderla contra un equipo con la mitad de presupuesto, sin ningún jugador que ni ninguno de los 5 grandes desearía, en el estado de maduréz y calidad de nuestra plantilla…
          ES CÓMO SE HA PERDIDO.

          Lo he dicho otras veces. Ganar de 40 a Valladolid no me vale.
          Hay 5 partidos IMPORTANTES al año.
          Y LASO CANTA TELAMARINERA EN CADA UNO DE ELLOS.

          Copa contra el Barsa el año pasado y éste, final de liga año pasado y éste, eliminatoria con Oly, etc, etc, etc.

          Es que hay cosas que se deben a los jugadores y cosas que se deben al entrenador.
          A veces los jugadores tapan los defectos del entrenador y a veces el entrenador hace mejores a los jugadores.

          Cuando un Chacho se burla a 3 y mete un pase maravilloso NO TIENE NADA QUE VER EL ENTRENADOR.
          Cuando Felipe coje 5 rebotes de ataque, es un talento suyo, no de Laso.

          La labor de Laso es pensar jugadas, cambios y estrategias para que Niko reciba SOLO la bola en la esquina.
          Si la falla, ES CULPA DE NIKO. Laso cumpliría entonces con su deber: hacer una jugada para DEJARLE EN VENTAJA.

          pero si no hay sistemas y el único recurso de los jugadores ante una defensa bien plantada es tirar mandarinas triples desesperados, penetrar la zona yo contra todos o que los pivots reciban de espaldas 2 metros fuera de la zona…ESO ES CULPA DEL ENTRENADOR.

          Y si hablamos de cambios, gestión de minutos, tiempos muertos…

          A Laso se la ha “PERMITIDO” obviar, o dejar en SEGUNDO TÉRMINO todos éstos defectos, porque había la esperanza que lo bueno que tiene (confiar hasta el extremo en la calidad individual, el juego alegre, la gestión de grupo, el conocimiento del club, la gestión de vestuario) se impusiese sobre lo malo.
          No se impone.

          SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE que toca partido duro -y Laso lleva aproximadamente…5 contra Baskonia, 5 contra Barsa, 4 contra Bilbao Basket, 2 finales de Copa, 3 play off contra Maccabi, 5 conta Oly, 2 semifinales de FF contra Barsa, 2 finales de EL…

          Más o menos 30 prtidos de máximo nivel y tensión.
          Hemos jugado COMO JUGAMOS TODO EL AÑO en 5 partidos de ésos, uno de ellos la final de Copa de Barcelona.
          En el resto SIEMPRE HEMOS JUGADO A LO QUE QUERÍA EL RIVAL.

        • Bartzokas era un pedazo de entrenador el año pasado y lo sigue siendo.
          Con lo que tenía le dió un repaso monumental a nuestro Laso éste mismo año, sin Law, Hines, Papas o Antic.

          Y Blatt ya lo era.

          Katsikaris le echó de la EL con la 4ª parte de prespuesto.
          Spahija, Fleming, Abós, Kurtinaitis.
          Todos son MUCHO mejores que Laso. Y lo digo antes que ganen nada.

          Mejores que Laso hay muuuchos, porque Laso ES MUY MALO. MUCHO.
          Ha tenido 3 años.
          Suficiente.

          Y la cantinela de la pasta: NO HAY MUCHOS EQUIPOS CON MAS PASTA QUE NOSOTROS.

          NO ES VERDAD.

          Hay exactamente TRES. Ni más ni menos.
          Y otros 2 en nuestros números. CSKA, Barsa, Fener, Efes y poco más.

          Oly y Maccabi, las 3 últimas euroligas tienen presupuestos de 14 millones.
          Es como decir que sin Rudy, Chacho y Felipe ganas la euroliga.

          ES HORA DE REFLEXIONAR.

        • La historia está llenísima de grandes equipos con grandes entrenadores perdiendo finales.
          El Madrid con laso ha ganado todo en España a un equipo con más presupuesto y que tiene un entrenador ganador de euroligas.
          Tampoco es cierto que el Madrid sea el tercero en presupuesto, tienes que tener presente el tema de la fiscalidad .en ese sentido por ejemplo es mejor tener 17 kilos en Grecia que 20 aquí…y ya no te hablo de Rusia o Turquía.
          Si te doy la razón en que se perdió con un equipo inferior, pero de los 6 últimos partidos jugados con ellos han sido 5 victorias y un empate con derrota. Eso con un equipo nivel f4.
          Con el Barcelona las últimas 5 ” finales” jugadas hemos ganado. Vamos primeros en liga y con posibilidad de triple corona.
          Además decir que la diferencia de jugadores entre.barcelona, cska, oly, pao, macabbi… Y el Madrid no es tan amplia como decís aquí. No tenemos ningún jugador como petrovic o sabonis, ni un arlukas siquiera. Hay mucha más igualdad de la que presuponemos.
          Respeto que no confíes en laso, y que para ti sea una temporada horrorosa la que ha hecho nuestro equipo, pero yo estoy contentísimo con laso y con el equipo en líneas generales.

  2. Porque no se saco este informe el sábado cuando se gano de 40, a posteriori, todos somos los más listos de la clase, se pierde y se gana porque es un deporte, HALA MADRID

  3. Cuanto eché de menos a Draper, nadie se lo imagina…y SI, se debería de haber fichado para reforzar de cara a final de temporada y más tras la lesión de 2 exteriores.

    Eso si no nos volvamos locos ahora, que hemos perdido en la prorroga, hemos sido campeones de liga regular, de copa y de supercopa. No nos volvamos locos

  4. y coincido plenamente con Roberto Torres

    Pues yo creo que se perdio porque por dentro, o las mete Felipe o no metemos una……

    y no solo eso, es que Nico no coge un rebote por no decir que defiende lo justo, Bou no intimida nada y anota menos, Mejri no se confía en él (para mi es muy válido) y Slaughter su roll es secundario.

  5. Si el Madrid gana la final todo lo que hoy comentais no lo diriais…..
    Llegar a la final es un triunfo….
    Ganar la copa lo fue….
    Ser primeros en liga lo es….

    Que mas quereis? Ganar la NBA???

    Seamos justos por favor…. hacemos el juego mas divertido y bonito de ver de toda Europa…. y quereis mas?

  6. Mastro pero no crees que se debería de rejuvenecer algo más la plantilla y hacerla mucho más competitiva de cara al año q viene q tenemos una oportunidad única jugando la f4 en Madrid??;porque si que es cierto como han dicho en algunos comentarios la final la jugamos en campo contrario jugamos contra Maccabi y un país entero representado por 10000 seguidores igual q el año pasado con OLy y este próximo año si estamos en la F4 de Madrid contaremos con mayoría. Y eché en falta al estar Rudy mermado en la final o un pivot determinante o un alero suplente de Rudy q la rompiera pq Carroll está en proceso de recuperarse. Y otra cosa lo q más rabia me da es q el año pasado desaprovechamos 17 puntos de ventaja ante Oly y este año 11 puntos y la pena q a todos nos entra es q no hemos rematado no sé si pq los jugadores clave q tienen q ganar el partidos les ha podido la presión o pq se ha evidenciado como en los últimos partidos un desplome físico por sobrecarga de minutos.

  7. Javier, tienes más razón que un santo en tu análisis. Los jugadores han llegado agotados física y psíquicamente, y me da que Laso también (mala rotación y distribución de minutos, sin fichajes tras las lesiones).

  8. Genial artículo Javier Maestro, enhorabuena, una vez más por tu objetividad , en mi opinión no puede ser más acertado. Obviamente en este tipo de derrotas influyen muchos factores, pero es innegable que entre estos, está el hecho de que llegaron fundidos física y mentalmente. Creo que a los jugadores no se les puede reprochar nada y que estando más o menos acertados, siempre lo han dado todo y en todos los partidos.

    Pocas veces ha habido tanta unanimidad en este foro como cuando se planteó la necesidad de reforzar al equipo con la lesión de carrol en una plantilla que ya de por si era corta; la decepción y queja de muchos de nosotros no era gratuita y es que muchos sabíamos que llegados a estos niveles cualquier detalle cuenta, y nosotros hemos tenido demasiados en contra.

    Yo viendo durante la transmisión del partido las imágenes de los rostros serios de Sánchez, Alberto y Pérez no podía evitar pensar “los han dejado en bragas””no saben lo que tienen entre manos estos incompetentes”. Porque, si bien es cierto q la mejora respecto a 5 años atrás ha sido evidente, lo cierto es q la decepción a modo de sensación de ocasión perdida ha sido épica. Y, sí, estas cosas pueden pasar, esto es deporte, pero señores, este es nuestro jodido ciclo, difícilmente se repetirá una generación como esta, y cuando tienes oportunidades así, es de zoquetes no poner todos los medios.

    Lo de la falta de rotación, automatismos en los cambios y gestión de minutos por parte de Laso tampoco es algo nuevo y ha dado pie a no pocas discusiones por aquí. Yo realmente si vi al equipo sin la frescura suficiente para meter una marcha más, ni tan siquiera para aguantar el arréon final de los “macabeos”. El desplome general en la prórroga fue evidente. Y la falta de confianza y bloqueo mental en momentos importantes no es la primera vez que sucede. Sin entrar en detalles técnicos como nuestra incapacidad reiterada de defender un simple bloqueo directo , o que tengamos “grandes defensores” expertos en lo intangible y nulos en ataque donde ya ni aportan los espectaculares alley-oops porque en el momento de la verdad nos los hacen a nosotros… lo q está claro, es que alcanzamos nuestro top demasiado pronto y a partir de ahí no fuimos capaces de buscar alternativas, ni de reinventarnos para buscar un plan b – teniendo en cuenta que los rivales te estudian a fondo y mucho más, si eres la referencia, y el mejor equipo de Europa- ni al menos mejorar aspectos donde flojeábamos como el consabido tema del juego interior.

    Por último y no menos importante está el tema médico, autentica lacra en todas las secciones. Hace unas semanas Antonio publico por aquí un interesante comentario al respecto q no pudo estar más acertado, y es que desde la llegada de Sanitas al club, nuestros precarios servicios médicos han logrado doblar e incluso triplicar los tiempos de recuperación para cualquier tipo de dolencia o lesión , lo cual ha llevado a que muchos de nuestros jugadores no confíen y busquen asesoramiento fuera del club y que por tanto no haya ni unificación ni control en los tratamientos y en los periodos de baja q siempre terminan alargándose , lo cual es de chiste en un club con semejante presupuesto.

    • Gracias por lo que me toca pero para ser más preciso y corrigiéndote un poco, ya antes de Sanitas los servicios médicos posiblemente eran peores pero sabías quién era el médico jefe Dr. Diéguez (apodado si no recuerdo mal “el Carnicero” quien casi arruina la carrera de José Antonio Camacho con veintipocos años después de una pésima operación), Dr. Herrador, Dr. José Martínez “Pirri”, Dr. Del Corral, Dr. Delgado en baloncesto,…
      Ahora, sabemos que es Sanitas quien lleva el servicio médico pero no tenemos ni pajolera idea de cómo se llaman los médicos jefes y los que acuden a los partidos de fútbol y ¿baloncesto?
      Mientras en clubes como el Barcelona y el Atleti conoces desde hace más de 20 años a sus médicos, Dr. Pruna y Dr. Villalón respectivamente.

      Yo a lo que me refería era que en el Barcelona y Atleti dicen una fecha para reaparecer y en muchas (casi todas) se acortan los plazos casi a la mitad o a tres cuartos de lo que han dicho, mientras que el Real Madrid es al contrario casi siempre hay retrasos en las reapariciones.
      Con lo cual solo se me ocurren dos cosas: o el Barcelona y el Atleti mienten en esos plazos y lesiones (como solían y suelen hacer los equipos italianos y alemanes) mientras nosotros somos demasiado legales y tontos; o los servicios médicos de esos equipos son unos magos mientras que los nuestros son malos de narices y con menos capacidad médica que un celador de hospital (con mis respetos para los celedares)

      • Antonio lo único que se,es que se cargaron al Dr. Del Corral porque dijo que Milito estaba tocado de la rodilla,Florentino echó la culpa al doctor y se cargó el fichaje,pero no hizo lo mismo con Ronaldo,que también le avisó…cuál fue la diferencia?pues que uno era un galáctico y era fichaje del presidente y capricho,el otro no era una estrella,no lo conocía y no lo había hecho él.

        PD:te olvidas del Dr. Hernández…..en todo lo demás de acuerdo contigo,esto pasa por externalizar tu servicio médico,que dependes de una empresa externa,muy curioso que Sanitas pague por ser patrocinador médico y luego todos los jugadores se operen en el extranjero,buena publicidad para ellos y sus hospitales.

      • Si entendí tu comentario Antonio, y quizás fui un poco más allá. Tu pones en duda q sean mejores o no estos servicios médicos que los anteriores, y yo personalmente, creo q bastante peores, aunque lo verdaderamente importante es lo que comentas de la falta d una cabeza visible, de alguien responsable que dé la cara, que no se hable de los servicios médicos como de un ente desconocido e impersonal.

        Porque esa es la imagen que reflejan, e idéntica al trato que dispensan, la inexactitud en los diagnósticos (cuando no el error más flagrante en estos) y la total falta de transparencia.

        Seguramente equipos como Atlético y Barca exageren en los plazos inicialmente para digamos tirarse el pego en una recuperación casi milagrosa, pero es que en el Madrid ya hace tiempo que ni directamente se dan plazos y las lesiones van transmutando unas en otras y los plazos creciendo cual factura de la luz. Nadie se cura a tiempo y casos como el de Marcelo, higuain, illarra, xavi, bale, arbeloa, Rudy, pocius Carroll…etc dejan constantemente en entredicho la capacidad de nuestros servicios médicos de puertas hacia afuera y lo que es más importante de puertas hacia adentro, hasta el punto de que son ellos mismos quienes aconsejan en muchas ocasiones a los jugadores acudir al quirófano fuera del club, dejando el control de la situación en manos de otros …y no nos olvidemos de cristiano…

        Y digo esto último porque según me consta han crecido las dudas dentro del club hacia Sanitas (recordamos que el contrato expira en 2015)ya que han calado las últimas quejas de nuestra estrella futbolística (entre otros asuntos) q piensa que los médicos se equivocaron estrepitosamente en el diagnóstico de su lesión y que eso le impidió llegar a disputar la final de copa. Pero vete tú a saber que tiene el portugués, y bale , y carrol en su momento , todo son suposiciones , rumores etc etc

  9. Pues al Barcelona y al Baskonia no les ha ido muy bien la “mejor” gestión de plantilla y minuto como decís no?. Creo que el Barcelona perdió de 38 en final four y el Baskonia no ha competido nunca en esta Euroliga.

  10. @ ANTONIO

    Hola. Te contesto a algunas cuestiones que has planteado en este y otros posts.

    Respecto a Babbit: no, no es un buen defensor. Es mas alero que ala- pivot, pero no esta capacitado para defender aleros rapidos. Ayuda en el rebote, sin ser un gran reboteador, pero no es un tipo duro… Aunque para coger algun rebote mas que Slaughter….bueno, creo que hasta mi hija de 11 años, en un dia con 40 de fiebre, coge mas rebotes que el MILLONARIO slaughter.

    A pesar de sus carencias atrás, yo ficharía a Babbit con los ojos cerrrados. Es un tirador excelso, con gran conocimiento del juego, y te pued ganar un partido él solo.
    No creo que salga este verano de los Pelicans.

    • Anonimus, te voy a incordiar con Slaughter 2 minutos,

      Me juego unas cañas y unas tapas a que el bueno de Marcus, 5° mejor reboteador Euroliga hace 3 años, promediando 12 puntos sino mal recuerdo…

      …cambiándose por Hines el año pasado hubiera rendido igual que éste a las órdenes de Bartzokas…

      …y cambiado por Tyus éste año, a las ordenes de Blatt su rendimiento hubiera sido parecido.

      LASO ES UN INEPTO en el juego de pivote.
      Defensiva y ofensivamente.
      Puedes traer a Hibbert, Sabonis o Batiste.
      Mientras siga Laso dará igual.

      • Un apunte sin entrar en los inepto que es Laso en el juego de pivote.

        No es que haya seguido con detalle las carreras de Tyus, Hines y Dunston, pero la impresión que me han dado cuando les he visto jugar es que una buena parte de sus números (rebotes y puntos) vienen de rebotes ofensivos. Creo que ahí poco hace el entrenador, solo pedir atacar el rebote ofensivo.

        • En nuestro equipo el mejor reboteador ofensivo (por sensación, no me sé las estadísticas) es Felipe porque sabe colocarse y se pega con quien haga falta. Slaughter no niego que esté dispuesto a pegarse pero saber colocarse…, no sé, no sé…

        • Slaughter a las ordenes de Bartzokas o Blatt, enfrentado con nosotros se hincharía probablemente: nuestrospivots hacen ayudas muy largas, los aleros no ayudan a cerrar el erbote y cuando dividen la zona aquello es un paseo.
          Todas las condiciones como para que cualquiera con energía y ganas ataque el rebote.

          Me gustaría que mirases, ya que sé que te molan ésas “cosillas” los promedios de Hines, Dunston o Tyus en EL.
          Luego comprar ésos promedios contra osotros.

          Me juego algo a que mejoran. ¿Porqué?
          Nuestro “sistema” se lo facilita.

      • En cuanto a tu comentario sobre inepto en el “juego del pivote”, recuerdo no hace mucho, oir hablar a Felipe sobre la importancia q tuvo Zan Tabak en su evolución, y cómo eran los entrenamientos junto a él.

        Creo q a estos niveles, el tener un entrenador específico de interiores, me parece fundamental. Ya no sólo en profesionales, sino bajando a las categorías inferiores (del Madrid en este caso).

        • De hecho a Laso le ofrecieron a un exjugador blanco, interior, de una categoría innegable…y no le quiso.
          A CABEZÓN no le gana cualquiera.

          Y cuando a los mandos está un tío cabezón, cuidado, cuidado.
          Este ni se ha aprendido ni va a aprender. No reconoce ni sus errores ni sus carencias.
          Con decir que muere con sus ideas está todo dicho.
          Como Custer.

          Por éso yo digo, “hasta aquí he llegado con Laso”.
          Fin.

    • Gracias por esta respuesta pero te faltan muchas pues mis comentarios son unos ladrillos de cojo…
      Pero vamos tienes tiempo pues el lunes me voy unos días a Londres para visitar a mi sobrina que está allí trabajando de enfermera y vuelvo el jueves por la noche.

      Pero, vamos, que las más importantes (de dónde cóñ. sacas esos scoutings si no eres un agente o trabajas para alguno; y si eres capaz de quedar a tomar unas cañas para hablar con mesura de todo el Real Madrid) no me las vas a responder.

      Con lo que explicas de Babbitt ¿nos podemos hacer una idea que es algo parecido a Kyle Singler? Singler más completo y mejor defensor, mientras Babbit mejor tirador.

      Si es así, no me imagino a Laso y casi ningún entrenador del mundo sacando un quinteto como Chacho, Carroll, Babbitt, Mirotic y Bourousis (quinteto eminentemente defensivo y musculoso, jejeje), salvo Pascual al inicio del 3º cuarto de la semifinal cuando sacó a Huertas, Oleson, Navarro, Lorbek y Tomic.

      Ahora en serio, con un alero ofensivo, este lo pasaría mal con el sistema del Real Madrid y si Babbitt es así Laso tendría que modificar el juego con escolta o el ala-pivot cambiando su rol a más defensivo.
      La verdad, no veo a Laso cambiando eso.

  11. @ ANTONIO
    Puse el otro dia el nombre de algunos jugadores, americanos creo que todos… Que me venian a la cabeza, en el post en el que se buscaban posibles refuerzos y se hablaba de la posible marcha de Mirotic.

    Esos nombres me salieron a bote pronto, por que son jugadores que me gustan por diferentes razones, que son muy baratos, muchos de ellos, que son semidesconocidos, y que creo que pueden dar un buen rendimiento en un buen equipo.

    Hay que tener en cuenta que los buenos equipos hacen mejores a los buenos jugadores. Un buen jugador, aveces en un equipo pequeño, rodeado de jugadores malos, no brilla tanto como cuando juega rodeado de buenos compañeros. Es lógico.

    Creo que ninguno de los que mencioné, tiene estadísticas descollantes, excepto DARIUS WASHINGTON, que es un anotador tremendo, y que creo que debería de jugar en un equipo top, no solo por su capacidad anotadora, sino por que es un buen defensor, un jugador d mucho caracter y ademas con pasaporte europeo…

    Tyler HONEYCUTT es una debilidad, por que UCLA es una debilidad para mi, y yo le veo como un CARLOS JIMENEZ de raza negra, un jalero de 203 de largisimos brazos, que rebotea y tapona de maravilla, que defiende muy bien a los aleros altos, que anota sin egoismos, con un tiro decente y con 23 años todavía. Barato, muy barato

    Kevin MURPHY es un anotador de tremendo tiro exterior, un killer de casi 200cm, anda dando vueltas, mirando a la NBA, creo que jugó algunos partidos el la ProA , su futuro es Europa.barato, muy barato.

    Marcus WILLIAMS lleva en China desde que salio de los Spurs, donde no se si llego a debutar o se fue a la NBDL. Es un alero, fino, fino, de 200cm. Con muy buen tiro, muy rapido, algunos problemillas con la Marihuana… En fin…. Me recuerda a Linton Townes.

    Kenny GABRIEL es como Slaughter, pero mas alto y jugando al baloncesto, eso sí…cobra una decima parte que el SUPER MEGA CRACK MARCUS SLAUGHTER. Es un 4 que no mide 208 sino 204 reales, muy atletico y con buen futuro en algun equipo de mejor nivel. Me recuerda a Shawn James, que era un desconocido total hasta que le fichó Maccabi. barato…barato

    Josh HARRELSON se agarra a la NBA, oero su perfil es claramente europeo. Ala pivot de 205, lento pero con excelente muñeca, buen rebotedor y buen jugador de equipo.

    Jeremy TYLER es la perla perdida, talento para todo pero…. Fisico descomunal, 208 cm con un salto tremendo y unos brazos largos. Muy rapido para su altura, si se centrara seria definitivo en Europa.

    Seth CURRY , sin ser su hermano, es un tirador-anotador de mucha calidad, mucha personalidad. Buen pasador y calidad de lider. Defiende.

    De los otros, algunos de los que se quedan libres en verano, sorprende Jimmer Fredette. Un MEGA CRACK universitario, uno de los mejores tiradores de la historia de la NCAA, que baja y baja su caché, por que tiene l mismo problema que nuestro Carroll: bajito como escolta, malo como base, calidad para aburrir.

  12. En el número de rebotes que coge el bueno de Masacre quizá influya algo que suele defender más cerca de la línea de 3 que debajo del aro. En cualquier caso, y pese al matiz, sus cifras no desmerecen demasiado frente a esos otros superpivots con los que hoy nos hacen los ojos chiribitas y que se convertirían en jugadores de EBA desde el mismo momento en que Laso les asignará el rol al que pueden aspirar en la rotación de este Madrid.

    Rebotes por minuto en euroliga:

    Hines …. 0,20
    Slaughter …. 0,20
    Dunston ….. 0,22
    Lasme …. 0,23

  13. Salvacadiz,respecto a lo q dijiste q si se van Darden y Drapeado,se estaría negociando con Babbitt y Demarcus Nelson,creo q los dos son extracomunitarios más Slaughter serian tres,no podría ser.

  14. No puede haber articulo más ventajista..Estas mismas comparaciones no las vi en la semifinal de final four, se podria haber hecho un gran articulo sobre porque el Bacelona perdió de 38 puntos, quizas porque tuviera muchos o pocos minutos navarro? pocos minutos de abrines? tomic muy blando?

  15. Que alguien me explique, ¡por favor¡ como es posible que Pablo Laso, UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DEL BASKET ESPAÑOL ASISTIENDO A PIVOTS, no juegue ahora con ellos¡¡¡ y no vea el desequilibrio que eso genera y las dificultades en el movimiento de balón.

    Me encanta el juego del equipo, pero ¿no sería mejor aún con un dentro-fuera más contínuo en el ataque posicional?

    Es que estamos siempre con que BOu mete 6 puntos, Slauhgter 4, Mejri 4, Felipe 6…pero ¿acaso tiran? Leches¡ tirando 4 veces a canasta no se pueden meter 12 puntos ¿no?

    • De hecho, desperdicia a Mirotic, q en el poste es muy bueno.
      Es curioso también, q los dos primeros ataques del partido son siempre balones a Borousis pa q se las juegue muy forzado, sea como sea.

    • Eso mismo digo yo, y no se puede negar q laso ha tenido pivots de todos los tipos y colores y ninguno logré brillar…pero es que ni tan siquiera ibaka logró friunfar, que si, que fueron 2 meses, los mismos que estuvo rudy con una labor mucho mejor…

      Fijate que yo el día de la final vi enchufado a Bourousis al menos mucho más metido que en otros partidos, fue de los pocos que se salvaron y tiro 5 veces en 32 minutos ….

      A excepción de reyes que se adapta a cualquier sistema y entrenador, y que además tiene una gran jerarquía el puesto de pivot en el Madrid actual es una profesión de riesgo , de riesgo de que te larguen a la primera de cambio,

  16. Bueno, ya se acabo! no? Hemos jugado una grandísima euroliga, nos hemos ganado la admiración del mundo del basket, nos lo hemos pasado bomba y hemos perdido la final en una prorroga amarga. Algunos , pocos, ya han celebrado con champan y articulos con calzones manchados lo unico q van a celebrar este año (eh capi?). así q cierre al telón y pasemos a lo próximo, La liga y sus play-off.

    A por el triplete nacional!!! Supercopa, copa y liga. no suena mal, no?

  17. Como algunos simplones me dicen que cómo puedo comparar jugadores del Real Madrid con otros de equipos que no han ganado títulos (aunque hayan jugado similares número de partidos) doy unos datos de minutos del Valencia Basket, que sí los ha ganado y ha tenido muchas lesiones y abusado de algunos titulares mientras llegaban refuerzos.
    Espero que nadie me diga que el Valencia no gana nada porque lleva un título y sólo una derrota más que el Madrid en la Liga.
    Sato 1.590, a 26,5 minutos de media
    Doellman 1.441 a 25,9 minutos de media
    Van Rossom 1.486 26 de media

    • Eso son dos minutos más que los del Madrid, más o menos, ¿no?
      El Barça no tiene ningún jugador que juegue muchos minutos porque no tiene un jugador referente, salvo quizá Tomic, pero no es un jugador definidor. Había que ver lo que jugaban Mikael y Navarro. Y ya sé que no analizas su derrota aquí, pero mi idea es que no terminó de conducir la remontada por esa falta de referente ofensivo. Todos pueden aportar en el Barça, pero no tienen un jugador al que mirarle a la cara y decir “este tío nos va a meter 10 puntos seguidos”, porque Navarro ya no lo hace.
      En definitiva, mi impresión es que en los dos partidos del Madrid ha influido muchísimo, ha sido determinante, el factor psicológico, lo que pasa es que uno a favor (se vapuleó a un equipo que no era tan inferior como dice el resultado) y en otro en contra (se perdió con un equipo de bastante menos talento).
      Las rotaciones en la final ni idea, yo habría hecho otras, habría sacado a Felipe al principio del tercer cuarto, al Chacho antes… pero eso son especulaciones, a lo mejor con esos cambios pierdes. Lo que ha conseguido Laso es que todos los jugadores asuman su rol, no puede haber una orquesta que todos toquen el violín y eso no es tan fácil.

    • Llamar simplones a los que te dan su opinión en un foro…. Madre mía ,que mal llevas la critica.
      Si quieres no opinamos, simplón.

      • + 1000. Yo leo y escribo en esta web por los ” simplones”. El nivel de la web es alto con respecto otras por ” los simplones”
        Firmado: un simplón

        • Llamar simplones a tus lectores es una falta de respeto y además es pegarte un tiro en tu propio pie. Hay que encajar las críticas,te imaginas que Laso entra aquí y te dice que eres un ignorante que no sabes nada de lo que pasa en su vestuario?

  18. Mi conocimiento y seguimiento del baloncesto actualmente se basa en los partidos que veo y en los artículos que leo en diferentes medios que me generan más o menos confianza (yo hago el filtro que considero oportuno).

    Luego está este foro (oasis para hablar de baloncesto, más esta semana donde todo es fútbol) en el que muchas veces se mantienen interesantes conversaciones, muy enriquecedoras diría yo en algunos casos. Cada uno tenemos nuestros gustos en jugadores, entrenadores y estilos de juego. Estos días después de la F4 se están comentando cosas muy interesantes, desde mi punto de vista, respecto al juego, el entrenador y los jugadores, yo personalmente siempre he centrado mis comentarios sobre estos aspectos. Creo que nunca, o por lo menos recientemente, he comentado nada sobre los dirigentes de la sección de baloncesto.

    Tras leer varios comentarios estos días (de Anonimus y Korben) me queda una idea de Juan Carlos Sánchez no muy clara, me generan dudas. Evidentemente son dos opiniones de dos personas que cada uno puede creer más o menos y estar más o menos de acuerdo.

    A este señor ¿le tenemos que agradecer la mejoría de la sección de baloncesto? ¿el estilo del equipo? o realmente ¿es un sinvergüenza que se lo está llevando crudo?

    Cuando uno lleva varios años pagando un abono y asistiendo habitualmente al Palacio (antes Caja Mágica, antes Vistalegre y antes Ciudad Deportiva) su “amor” por el equipo va aumentando pero también su preocupación por lo que pasa dentro. Yo siempre he dicho que voy al baloncesto a disfrutar y pasármelo bien (aunque algunas veces se sufra más de lo que se disfruta), no sé si será que me estoy haciendo mayor, pero también me empiezan a preocupar otras cosas, no solo que la pelotita entre en el aro.

    • En mi opinión, JCS es BUENO PARA EL MADRID.

      Probablemente el mejor posible.
      Entre otras cosas porque ni Corbalán, ni ningún otro se han plantedo seriamente trabajar para la sección.

      De lo que hay, ES LO MENOS MALO.
      Y hay que reconocer que el basket Fiba es un mundo muy cerrado, la ACB es coto Baskoni-Barsa desde hace 20 años por dejación de funciones blancas y la EL ya ni hablamos.

      Me resulta prácticamente iposible encontra alguien mejor a NIVEL DIRECTIVO.

      Herreros (Anonimus me mata) también me parece buieno para el club.
      SU EVOLUCIÓN de pardillo tímido al que no le cogían el teléfono a hombre respetado por agentes y clubes es EVIDENTE.

      Y luego está Laso, que se entiende DE MARAVILLA con los 2.

      Bueno, pues 3 apuntes:
      – El entrenador es la pieza MÁS FACIL DE SUSTITUIR de un club, sin echarlo todo patas abajo.
      – No es bueno ni que se le niegue todo ni que se le conceda todo. Hace falta cierto CONSENSO entre 3, que unas veces cean unos y otras veces le hagan ver ciertas conveniencias otros.
      – Probablemente JCS en su vida personal sea un GOLFO.
      Florentino también.
      Lo que pasa es que JCS SABE DE BASKET, y Flo cree que sabe de fútbol y lo cierto es que no tiene NPI.

      Me quedo con Herreros y JCS y que venga Abós, Fleming, Katsikaris, Spahija, Kurtinaitis o incluso Bartzokas o Blatt.

      Son 7 nombres, 2 casi imposibles, pero hay 5 buenos y baratos.

      LA GENTE NO VA A DEJAR DE IR AL PALACIO.
      Rudy seguirá haciendo mates.
      Chacho seguirá dando asistencias.
      Y Felipe cogiendo rebotes.

      • No se puede negar que en los últimos años la sección de baloncesto ha mejorado de forma evidente y también la cantera con la llegada de Angulo. Importantísimo el tema de la cantera desde mi punto de vista, aunque a algunos no les guste, yo siempre preferiré tener un Mirotic que un Dollman (y no digo ya un Carvajal a un Essien, pero bueno ese es otro tema que aquí no toca). Por lo que hay que reconocer que algo se está haciendo bien.

        Yo siempre digo que no he visto la cuenta corriente de ningún jugador para saber lo que cobra, pero parece ser que nuestro pívot americano bajito cobra mucho más que el resto de pívots americanos bajitos (sin contar a Hines que por lo visto se ha resulto la vida yéndose a Moscú). Pívots negros de dos metros con los brazos como jamones hay a patadas. Bases negros bajitos que botan el balón como quien come pipas, con manos rápidas y tiro decente hay a patadas, y parece ser que el nuestro se lleva un buen pellizco (sigo sin haberle visto la cuenta corriente) por jugar 10 minutos, si los juega. Por lo que hay que reconocer que algo se está haciendo mal. Evidentemente con todos los fichajes no se puede acertar, pero si además les renuevas…, y si además subes el sueldo…

        Tienes razón en que la gente va a seguir llenando el Palacio y los jugadores van a seguir haciendo lo que hacen con otros entrenadores diferentes a Laso (no con algún Messina de la vida). Aunque creo que tus deseos de cambio de entrenador no se van a cumplir, a no ser que los playoff fueran un desastre. No digo que un cambio fuese beneficioso, no lo sé. Todos decían que Del Bosque era mal entrenador y acabamos echándole de menos, pero ese vuelve a ser otro tema que aquí no toca.

        Me gustó Florentino cuando llegó con sus ideas, pero sus ideas no las llevado a cabo, cada año que ha pasado creo que ha empeorado su gestión. Sin entrar en si Herreros es buen director deportivo y si Laso es buen entrenador, me gusta ese modelo, tanto para el fútbol (aquí no toca) como para el baloncesto, gente de la casa. Y por supuesto las decisiones deportivas las deben tomar personas que sepan de esto, Florentino habrá tenido todo el éxito empresarial que quieras, pero como bien dices de fútbol no tiene ni idea, y por supuesto que de baloncesto menos.

  19. Este artículo es muy ventajista. Como ya han dicho otros foreros, dos días antes, se ganó de casi 40 puntos al Barcelona. Entonces no vi ningún análisis de este estilo.
    La final se perdió porque no entró la pelota y punto. Si hay cosas que mejorar??? por supuesto. Fichajes para sustituir a los lesionados? Pues claro!
    Pero el presupuesto es el que hay, nos guste o no.
    Hala Madrid y ahora a por la liga!!!

  20. Y una pregunta tonta. Por qué la gente votó en el Palacio el día por ejemplo del Efes, partido de liga regular. Por qué la gente nos quedamos aplaudiendo 3-4 minutos después de terminar el partido contra CSKA que ganamos de 14. Por qué la gente salió aplaudiendo a rabiar el día que ganamos al Maccabi en casa en el Top 16. Estamos equivocados respecto a que éstilo de juego SI ENGANCHA y hace disfrutar. Yo creo que el comentario más acertado y que por cierto no recordaba muy bien es que con un grandísimo equipo como este en el 93-94 perdimos 2 euroligas y ganamos en el 95. Y después jugamos la semifinal del 96 y caímos contra el Barça. 2013-2014 2 finales perdidas, pero con 1 acb y 1 copa y posibilidad de ganar la ACB si nos respetan las lesiones. Y que conste que esta página me encanta por hablar de BALONCESTO, tanto fútbol aburre

    • Cierto. Muy clarificador. A veces nos complicamos mucho la vida para explicar cosas que tienen causas sencillas. Y cometemos el grave error de no tener en cuenta que el rival también juega.

    • Yo lo vi el otro dia y eso si me parece un análisis. No lo veo con fobias a Slaughter o disculpas de cansancio. Me parece genial el video.

  21. Al final todo el mundo tiene su parte de razón. Quizá simplemente con los minutos de Draper para defender, se hubieran ahorrado faltas al Chacho y hubiera podido jugar más al final. Pero también estoy de acuerdo en la necesidad de reforzar algunos puestos, como el de 3, que en el Madrid no existe. Darden es un 3 fuerte pero demasiado bajo. El único 3 puro es Dani y ya sabemos lo que juega.

    Siempre he pensado la posibilidad de que Mirotic jugara más de 3. Además, cada vez más se sale afuera y juega hacia dentro. Ya casi nunca le vemos hacer movimientos de espaldas.

    Y otra cosa: este partido yo ya lo había visto. Hace siete años. Final Europeo Madrid… España-Rusia… Ganó Rusia 60-59 con la selección española en plenitud (casi la misma que ganó el Mundial)… El entrenador de Rusia era un tal David Blatt…

Comments are closed.