Miércoles, 21 mayo 2014 (13:02)
Real Madrid: todo influye en una final, de los 1.800 minutos de Llull a los 1.300 de Huertas; de tener 14 fichas a jugar con 8; de fichar por Carroll a no hacerlo…

Real Madrid: todo influye en una final, de los 1.800 minutos de Llull a los 1.300 de Huertas; de tener 14 fichas a jugar con 8; de fichar por Carroll a no hacerlo…

Autor: -

Pasados unos días y con más calma se me ocurren algunos factores que influyeron muy directamente en la derrota del Real Madrid en la final de la Euroliga. No digo que perdieran por ello, sólo que son cuestiones que el club blanco y su entrenador deben revisar cuando hagan el análisis de la temporada.

-Sobrecarga de minutos de las piezas clave: Llull lleva ya 1.823 minutos en sus piernas entre Liga y Euroliga a 28,5 minutos de media en esto 64 partidos ya disputados. Súmale Copa y Supercopa con otra minutada.

-Rudy lleva 1.583 pero es que se ha perdido 2 partidos por lesión, así que se acercaría más a esa cifra de haberlos jugado. Mirotic, 1.494 y también se ha perdido un partido. Sergio Rodríguez, 1.447.

-En el Barcelona, el que más minutos lleva en sus piernas entre Liga y la competición europea es Papanikolaou con 1.387, eso sí, con dos partidos menos en sus piernas pues ganaron los cuartos de final de la Euroliga 3-0 y no 3-2 como el Madrid. El segundo en minutos es Huertas con 1.299 y tercero Tomic con 1.235.

-En el Baskonia, quien más minutos suma es San Emeterio con 1.484 en 53 partidos, a 27 minutos de media. Son 11 partidos menos que Llull y eso se nota en las piernas. Heurtel y Nocioni no llegan a 1.400 minutos, a 25 de media.

-¿En cuántos y cuántos partidos estaban Llull, Mirotic y Rudy en pista en el minuto 35 con su equipo 20, 25 ó 30 puntos arriba? En todas las muchas palizas que han dado esta temporada mientras Dani Díez, Carroll, Slaughter y Mejri miraban desde el banquillo. Rudy jugó 29 minutos el viernes en la semifinal de la Final Four con su equipo 30 arriba y Llull, 30. Apenas 40 horas después tenían una final. En el minut 37 Llull entraba en pista por el Chacho con los blancos ganando por 35. Rudy se sentó en el 32 después de jugar 29, es decir, sin apenas descanso.

-Mientras CSKA, Barcelona o Fenerbahce tienen más de 12 jugadores para rotar y dar descanso a algunos en la liga nacional ante tanto partido en jueves-sábado o viernes-domingo, el Madrid tiene 12. Pero no son 12. Mejri y Dani Díez juegan poco en la ACB y casi nada en la Euroliga.

-Se acumulan los minutos entonces en 10 jugadores y encima se lesionan dos a la vez en el juego exterior, Draper y Carroll. Esto obliga a Llull, Sergio y Rudy a jugar más de lo previsto… porque el Madrid decide no fichar sustitutos.

-Ante las lesiones de Hanga y Causeur o de Lucic, Aguilar o Lischuk, el Baskonia y el Valencia fichan. El Maccabi (por ejemplo al MVP Rice), el Milano, el Fenerbahce, el Olympiacos fichan durante la temporada. Barça no porque tiene a 14 y aun así, se lo planteó ante el mal rendimiento de Lampe.

-El Madrid pensaba el verano pasado tener 13 jugadores. Luego ajusta el presupuesto bajando alrededor de un millón y lo desecha, echando encima a una rotación segura como Suárez. Luego decide no fichar sustituto a Carroll tras sondear a Baron porque piden traspaso por él. Para colmo, la lesión de Carroll se alarga y entre que está mal, reaparece para la Copa tocado, vuelve a parar, se opera, se recupera y regresa, pues más de tres meses sin él y casi lo mismo sin Draper.

Consecuencias de todo ello:

1.El Madrid ha cumplido el presupuesto. OK.

2.Laso ha hecho mal las rotaciones y el reparto de minutos.

3.El Madrid no es campeón de la Euroliga porque en la final Laso vuelve a rotar mal y sólo tiene fe en 7 jugadores más un Slaughter que en ataque no ayuda apenas. El cansancio físico y mental va mermando a unos y otros y todos se colapsan sin que el entrenador sepa salir del atasco porque al ver que no anotaban, se van hundiendo cada vez más en defensa.

244 Comentarios
  1. LeChuck dice:
    Hombre, yo creo que mas que el reparto en toda la temporada, el problema fue el reparto en en la propia final four. El viernes se les vio frescos y sin problemas por la larga temporada pero…

    contra el Barcelona, con el partido resuelto, debería haber conservado mas. Y en la final, a la prorroga, esta claro que algunos llegaron muy cascados. Creo que todos estamos de acuerdo en que Carroll y Reyes deberían haber visto mas minutos.

    Y si, el Madrid debe tener un jugador número 13.

    • Hache dice:
      Al menos carroll ,cuando el partido se le empezo a escapar al RM, tenia que haber tenido mas minutos.Laso pecó de poco valiente(cobarde suena fatal)
    • No es el cansancio de los buenos: el problema es que los menos buenos (la ‘segunda unidad’, como dan en decir algunos últimamente) no juega, y si no juega, no compite, y si no compite, no mejora, ni desarrolla su juego, ni su mentalidad. Dale 20 minutos a un tío en partidos intrascendentes, y cuando tenga que jugar siete en un partido comprometido es más fácil que responda. El problema es darle cinco minutos cuando vas 30 arriba. Le estás diciendo que es una mierda de jugador. Y luego lo necesitas en una final, y pasa lo que pasa.
    • El problema no es que los buenos estén cascados porque han jugado mucho todo el año. El problema es que los menos buenos (lo que ahora llaman los enteradillos la ‘segunda unidad’) juegan menos de lo que debieran. Si no juegan, no compiten. Si no compiten, no desarrollan su instinto competidor. Si no desarrollan su instinto competidor, no van a funcionar en situaciones comprometidas.

      Además, si a un tío solo le sacas cuando vas treinta arriba, le estás diciendo que es una mierda de jugador en quien no confías. Y si tienes que contar con él en un momento ‘caliente’ de la temporada, pues no puedes pretender que esté al tope de sus posibilidades técnicas o físicas, o de su mentalización. Si a ese jugador de rotación le das 20 mins. en un partido intrascendente, cuando tenga que jugar siete en un partido comprometido responderá mejor que si lo has tenido agitando toallas.

      No digo que esto explique la derrota del Madrid en la final. Para perderla, hay que jugarla. Pero es mala gestión de los recursos. Los jugadores del Maccabi en la final tenían hambre; los del Madrid, más bien poca.

  2. Casimiro dice:
    El comentario de Javier Maestro es muy sensato y estoy de acuerdo con él.Debemos ir a las trece o catorce fichas.Si dos tienen que ser de gente con futuro y de nuestra cantera me parece muy bien,pero las doce restantes tienen que ser de jugadores que puedan ser titulares en cualquier momento.En caso contrario nos podemos quedar cortos.Todo esto si aspiramos a reinar en Europa como creo es el caso.Un cordial saludo.
    • galactico dice:
      yo no creo que sea un problema de cantidad, sino de calidad. Me conformaría con 12 fichas que correspondan a 12 tios con caracter y que no se encojan en las finales. O que dentro de las 12 fichas haya un ala pivot de calidad para dar descanso a Nico y un pivot que se coma los tableros al que no le cojan 20 rebotes en ataque
      • Javier Maestro dice:
        Pero es que 12 fichas hay pero algunos no cuentan, otros poco, otros se te lesionan…
        Es lo que pasa en cada equipo cada temporada, es muy difícil que no haya ninguna lesión aunque sea de un par de meses.
        Eso sobrecarga de minutos si decides no fichar y tener a dos casi sin jugar.
        Repito, no se pierde por el cansancio pero si creo que es un factor que influyó.
  3. jose dice:
    No puedo estar más de acuerdo con el artículo.
  4. Marcos dice:
    leyendo el articulo, sin conocer la realidad, se saca la conclusion de que la temporada de Barcelona, Basconia, Fenerbache,……… esmejor que la del Real Madrid.
    • David dice:
      Estoy de acuerdo con Marcos. De comparar habría que comparar con el Macabi, que es el único que ha llegado mas lejos que el Madrid. Barcelona, Baskonia, Rusos, Turcos, etc. están en bastante peor situación que los madridistas.
      Me parece poco serio el artículo desde el punto de vista que se ha hecho.
      Otra cosa es que se pudieran repartir mejor los minutos, pero de ahí a comparar con otros equipos en peor situación…
      • KIRAYO dice:
        aqui se está analizando por qué perdió el madrid la final contra el maccabi no se si está haciendo buena o mala temporada,ahí todos estamos de acuerdo y la temporada es de sobresaliente…llegados ahí,está claro que la gestión de laso en estos meses no ha sido la correcta desde que se lesionaron carroll y draper y eso ha arrastrado cansancio y momentos de forma como los de llul que llegó justito de gasolina a milán…Respecto a la final,pecó de los mismos errores que siempre hemos criticado,la falta de rotación del equipo y los cambios cronometrados dejando a un lado que pasa en la pista,la actuación de los jugadores…etc.claros ejemplos los de felipe y el chacho que fueron los mas enchufados y a los que dejó en el banquillo en momentos claves del partido…Repito la final se perdió en el banquillo,creo que laso quedó retratado por su mala dirección.
    • Bo dice:
      + 10000000000000
    • Titorro dice:
      Es que el articulo no puede ser mas malintencionado. Ahora resulta que el Barça ha hecho una “pedazo” Fibal Four de la Euroleague y el Madrid a fracasado. Atónito estoy
      • Marcus dice:
        Resulta que después de que Rudy o Llull hayan hecho bastantes partidazos durante la temporada, qué casualidad!!van y se cansan en estos. Lo siento pero a mi no me convence esto ha sido un problema de cabeza y de táctica, no de cansancio, ayer mismo Llull 18 puntos…sí,sí agotadito
    • mileiva2 dice:
      Estoy de acuerdo contigo…

      Aun estando cansados según la minutada, ganaron fácilmente al barsa.

      La culpa de la derrota no es esa…para mi el Madrid se la juega demasiado al acierto exterior, tanto de los exteriores como de los interiores, y el día que te entra bien, pero el que no pues lo pasas mal…

  5. Demente11 dice:
    No digo que no, pero el Madrid lo que tenía que haber hecho era cambiar defensas para que el Maccabi no atacara siempre de igual forma y no haber jugado todo el cuarto cuarto y la prórroga con dos pivots…
  6. kike dice:
    Una cosa que se le puede achacar es de no rotar más en partidos intrascendentes. De ir ganando de 20 faltando 8 min y sacar a Barreiro p.ej, faltando 1 min, por poner un ejemplo. Está claro que los torneos largos se juegan con 12 y las finales con 7 u 8, y Laso ha fallado en lo primero.
  7. Jorge73 dice:
    Pues yo no estoy de acuerdo. Yo creo que se pierde por falta de carácter. Y las finales se juegan al final con 8 tíos (o con 6 como el Macabbi)
  8. Bo dice:
    El madrid perdió la final europea en la prolongación… Dicho de otra manera, ha habido solo un equipo que lo hizo ” mejor”.
    Se ha perdido la final y punto, el rival jugo mejor en momentos clave y ya esta. No se puede juzgar una temporada por un partido empatado.
    Además, que bien rotan los equipos perdedores….
    • Angelo dice:
      Es cierto, pero no se compitió bien. Hubo malas selecciones de tiro, colapso de sistemas en ataque y no hubo soluciones en todo el partido para lo de Rice. Que Blatt, grandísimo entrenador, te gane por la mano y a ellos le salga un partidazo, pues fastidia pero tiene pase, nadie gana de antemano; pero hacer semejante truño de partido de quiero y no puedo, después de la exhibición de semis y tras lo del año pasado, es un cante y gordo. Hay mucho desencantado con Laso, que apoya su forma de ver el baloncesto y su estilo, pero ha perdido mucha confianza en él, y yo me incluyo entre ellos.
      • Bo dice:
        Yo no, y no comparto que se perdiese haciendo el ridículo.
        Yo estoy 100% con laso, no quiero otro entrenador, para mi se ha ganado la confianza. Piensa que estuvimos a 1 punto de ser campeón de Europa y venimos de ganarle los últimos 5 partidos decisivos al Barcelona.
  9. fredo dice:
    lo llevo diciendo 3 meses, donde Llull y Rudy se han ido a 33/34 cada partido
  10. Bandolero dice:
    Pero el `presupuesto es el que es, y no olvidemos q el presupuesto es mayor, mucho mayor, que el ingreso económico.

    A mi me encantaría q el madrid decidiera tener ocho millones mas, equipararnos al economicamente todopoderoso barça, y permitirnos errores como los de Lorbeck o Lampe, tener 14 jugadores y apenas sufrir las lesiones, pero…

    Con esos ocho millones mas, hubieramos podido añadir a Paul Davis, a Pocious, a Nocioni. Pero no los tenemos y aún así llevamos dos años muy buenos dando cera. No creo q la final se perdiera por cansancio, aunque con Carroll y Draper en buena forma estoy seguro q el rendimiento hubiera sido mayor.

    • Draper parece mentira pero esa fue la clave para parar a Rice nunca sabes de que jugador puedes echar mano,en mi equipo todos los jugadores de la plantilla son iguales.
      • labarbamanda dice:
        Totalmente de acuerdo, con Draper no perdemos la final. Es el defensa ideal para Rice, de su tamaño, de su rapidez, de su intensidad. Es una pena, no ha llegado a la final por muy poco, Mi pregunta, no se podria haber arriesgado con el, aunque no puediera tirar? Con una proteccion fuerte, tampoco es que Draper desatasque al equipo en ataque cuando juega, en cambio en defensa hubiera sido fundamental
  11. Javivin dice:
    Si hay que trasladar estas proporciones a los jugadores de la NBA de que estaríamos hablando en minutadas, no quiero contradecir a nadie y quizás tengas razón, una plantilla mas equilibrada, da mas opciones, de cajón, pero recordemos que para tener una plantilla con un reparto equilibrado en minutos, te tienes que llamar FC Barcelona, CSKA Moscú o algo en Turco, se ha llegado a la final de la copa de Europa, se ha ganado copas del Rey, vigentes campeones de liga, en fin, veremos muchos a Laso como el culpable, pero esto hace 20 años qu los aficionados del Madrid no lo veíamos, creo que la final tuvo otros detalles aparte del reparto de minutos, podemos quejarnos de la mala defensa a Rice (Mal de los bases del Madrid, de ahí la importancia de no haber tenido a Draper) un mal partido de Llul y Mirotic, del buen hacer de un grandísimo entrenado como es Blatt y otros aspectos técnicos que tendrán que ser analizados con mas detalles técnicos de los que yo carezco.
  12. frodo dice:
    100.000€ salía el traspaso de Jimmy Baron (12 ppp este año) y por 90.000€ ha salido el Doellman al Barsa

    No me creo que el Madrid no tenga presupuesto para imprevistos

    • Bandolero dice:
      Yo no quiero a jimmy Baron en el madrid, y Doellman vale 90.000 una vez acabada la temporada, no antes, y con un salario superior a los dos kilos brutos (solo Rudy cobra eso en el madrid).

      Sólo CSKA, Barça y Turcos se pueden permitir esas cosas.

  13. Bullock dice:
    Estoy algo de acuerdo con el artículo. No creo que se perdiera por eso, pero si es verdad que las rotaciones Laso no las tiene muy contraladas, además de que la plantilla es un poco corta.
    Pero como bien dicen por ahí arriba, es que este hombre, también hay que decirlo,es que se ha puesto más dinero y un poco más de interés por el baloncesto, nos ha llevado a cotas que hace 6 o 7 años ni oliamos.
  14. galanito dice:
    Un estupendo articulo todo verdades como puños.
  15. galanito dice:
    Y te as quedado corto con Dani Diez como sino estuviera.
  16. darius dice:
    Se pierde porque Laso, viendo k llul no se enteraba de la misa la mitad, lo mantiene todo el puñetero partido. Se pierde porque nuestro mvp sale en el segundo cuarto (imaginad a chris paul saliendo en el segundo cuarto), felipe lo sienta cuando estaba haciendo un estropicio. Luego no tiene culpa de acojonamiento de Mirotic y como le quemó la bola a rudy al final. Laso tiene una última bala en madrid 2015. Si no, gracias, pero hasta luego lucas. Un abrazo a todos
    • frodo dice:
      Otra vez le pasa lo mismo a Niko… el año pasado MVP de liga regular y en la final le quemaba la bola… (y Reyes de MVP)
  17. galanito dice:
    La muestra del agotamiento la tuvimos en la prorroga en 5 minutos 25 puntos con esto queda todo dicho.
  18. Titin dice:
    No creo que tener 14 fichas sea ninguna solución, para mi es un problema, tienes jugadores que entran y salen del equipo, problemas de roles…. El caso del Madrid es que tiene doce, pero de los cuales 2 casi no cuentan y otros dos se han lesionado, lo que ha reducido la rotación enormemente.
    De cara al futuro lo que hay que hacer es tener 12 fichas, pero que confíes en los doce. Esta claro que unos tendrán más minutos que otros, pero que al final los doce puedan jugar en cualquier partido. En los partidos importantes no podemos sobrecargar jugadores, en especial al Chacho y Rudy que necesitan estar frescos físicamente para rendir bien.
  19. No estoy de acuerdo en parte con el artículo, la final se perdió porque no le salio un buen partido, en otros encuentros entran canastas imposibles, cogen mas rebotes o no hacen faltas al principio, pero en este, no. Si estoy de acuerdo en que Laso en partidos intrascendentes que ademas ganaban por muchas canastas no ha sacado a la segunda linea de jugadores del Madrid que lo debería haber hecho y descarga de minutos al resto. Pero, señores,tengan en cuenta tambien que 24 horas antes se le había ganado por 38 puntos a todo un Barcelona en una final four. Simplemente el partido contra el Maccabi no les salio bien . Recuerdo también que este año llevan ganadas Supercopa, y Copa de SM el Rey, finalista de la Euroliga y primeros en la liga con solo 2 derrotas, a ver que equipo puede firmar eso.
    • Javier Maestro dice:
      ¿Tú no cambiarías todo eso que ha logrado ya el Madrid por el título de Euroliga?
      • Bo dice:
        Cambiarías la temporada del madrid por la de cualquier otro equipo excepto macabí?
        • Titin dice:
          Claro que cambiaría todo por el título de euroliga, pero nada te asegura que con otra rotación hubiésemos ganado. El jugar 24 o 29 minutos la semi no influye tanto. Y sobre todo, las dos plantillas más largas de EL cayeron en las semis, y otros ni llegaron. Lo que si es achacable a Laso es que tiene que involucrar a los doce miembros de la plantilla, o que se cambie en los que no confía.
        • labarbamanda dice:
          Creo que somos muy conformistas y poco exigentes, es cierto que venimos de una larga travesia por el desierto y de temporadas que eran un ridiculo, pero una vez hecho el gran trabajo de plantarse en la final, hay que ganarla. No se el equipo que tendremos el año que viene, no se lo que fichara CSKA y Barsa, supongo que mucho y bueno, pensais que Obradovic nos va a regalar otra temporada asi? Yo le tenia bastante respeto al Barsa, pero una vez que se le elimina, hay que ganar la final os pongais como os pongais. El Madrid deja pasar dos trenes que no sabemos cuando volveran a pasar. El Macabbi jugo sus armas, Blatt es muy bueno, pero el Madrid tiene una plantilla superior de aqui a Roma. Yo que quereis que os diga, sigo y seguire lamentandome por estas oportunidades perdidas, son 20 años como minimo sin una EL, a mi se me hace eternos, no se a vosotros, llamadme incorformista
      • Jorge73 dice:
        Que pasa? que me garantizas que si se hubiese rotado mejor ahora seríamos campeones de la Euroliga?
        Si es así, si me GARANTIZAS el título, si, yo te lo cambio todo!!!
      • Euroliga es un título mas, ya se lograra el año que viene, seguro, ademas hay algo tremendamente importante en el Madrid de estos ultimos años con Laso, esta jugando como Equipo, como equipo sólido, compenetrado, con un juego divertido, rápido,atrayente, equipo en definitiva. Ya se logrará este título el año que viene. Ahora a ganar la liga y a seguir con un buen bloque de jugadores, un par de incorporaciones para tiro y defensa quizá y confiar en la cantera que se sienta cada vez mas parte de ese primer equipo.
      • Javivin dice:
        Maestro, quien garantiza qué en esta vida, los títulos ganados del Madrid son de importantancia, las ligas y las copas nacionales se han ganado dominando a un señor equipo como es el Barsa, las finales hay que jugarlas para perderlas, mola ganarlas, claaaaro, pero hay que estar ahí, Laso tiene fallos, muchos, a mi personalmente preferiría tener a Blatt, Obradovic o Barzokas, pero el presupuesto es el que hay, y la confección de la plantila esta sujeta con pinzas presupuestarias…luego si quieres discutimos la renovación a Slóta o el vitalicio a Carrol, eso si es de verguenza
        • Javier Maestro dice:
          Yo no estoy cuestionando a Laso, nunca lo he hecho.
          A mí renovar a Slaughter, ni fu ni fa. Si tu entrenador lo quiere, pues creo que está en su derecho.
          Cuando a Carroll le renovaron hasta el 2017 ya dije el año pasado que me parecía un error, hubiera bastado hasta el 2015 y luego evaluar su rendimiento
      • Titorro dice:
        Yo no. Prefiero ir al Palacio con la ilusión de ver jugar el mejor baloncesto de Europa. Si siguen trabajando así la Euroleague llegará tarde o temprano. Si no el próximo año, el siguiente. Tiempo al tiempo.
      • Hombre esa pregunta es un poco interesada en este momento. La realidad es que si el Madrid gana la liga, cosa que no es descabellada (tampoco un juego de niños), sólamente habrá perdido en todo el año un torneo y será en la final, es decir un partido malo de los realmente importantes en todo el año. Quizás son críticas demasiado exageradas a un mal día de muchos jugadores y también creo que de Laso. Todo debe verse con más perspectiva creo yo.
      • ¿Tú nos aseguras que con 14 jugadores la ganamos? o fichando a ….Baron? cuando se lesionó Pocius fichamos a Darden y tampoco se ganó.
    • Pues mira, ser campeon de Europa, ya es superior a todo eso.
  20. Iacocca dice:
    No estoy de acuerdo. El problema del Mdrid ha sido nuevamente psicológico. Se bloquean y se cortocircuitan cuando no arrasan. Y no saben matar los partidos.

    Otra cosa es que Blatt sea mejor entrenador que Laso, lo cual no significa que este sea malo, ojo.

  21. GeoRGe dice:
    Este artículo es, por lo menos y hasta cierto punto, innecesario.
    Me explico, si el Madrid hubiera ganado el partido, cosa que pudo pasar, el razonamiento sería el mismo ya que todo esto ha sido así todo el año. ¿qué pasa? ¿es algo bueno sólo cuando se gana? Pues que queréis que os diga, yo como madridista hace 20 años que no veo al Madrid ganar la euroliga pero llevamos tres presencias de 4 en los últimos 4 años, jugamos bien, la gestión de Laso es la que nos ha llevado aquí y resulta que el ejemplo que nos ponen para mejorar(¿?) es el del CSKA o el del FCB…
    A los equipos grandes se les pide ganar sí, pero para poder ganar hay que llegar a las finales y estar de manera continua en ellas, luego ya se ganará o no que eso se suele decidir por detalles.
    Si miras los minutos de Lebron, Durant y cía verás que eso no es óbice para que lleven a sus equipos a las finales y peleen por los títulos. Nadie nos garantiza que con una gestión mejor de los minutos se hubiera llegado a ganar la EL, o que con un jugador más, etc…
    Las claves y la pena fueron la baja de Draper que hubiera dado más alternativas a Laso o la baja forma de Carroll que evitó la rotación, y con esto nadie garantiza que se hubiera ganado o no.
    Qué fácil es criticar todo y a todos. El Maccabi de este año ha sido mejor en la final y punto, aparte de en cuartos con Armani y semis con CSKA pero llevaba un año complicado tanto en Israel como en EL.
    • Javier Maestro dice:
      Si el Madrid hubiera ganado por 1 cometiendo los mismos errores que cometió, este análisis lo hubiéramos postergado un mes.
      Eso es cierto.
      Sí creo que sirve para que si en cuartos de final el Madrid va 20 arriba en el último cuarto contra el Cajasol o el CAI, Laso reflexione y dé descanso al que debe
      • GeoRGe dice:
        Javier, parto de la base de que creo que el análisis es correcto pero sería el mismo tanto si gana como si pierde el título.
        Supongo que Laso, que tiene toda mi credibilidad incluso pensando que las cosas se podían hacer mejor (cambios defensivos, rotaciones, alternancia entre pivots, etc…), pensará en esto y que no es tan “tonto” de tirarse piedras contra su propio tejado. Dicho esto, nadie nos garantiza (una vez más) un método determinado para ganar ya que a pesar de hacer el mejor basket de Europa no se ha ganado la EL y lo que más me jode es que Blatt ya es la segunda vez que en una final nos da un toque (la otra fue con la selección en Madrid y contra Rusia) con lo que la lección debería estar más que aprendida.
        Laso sí, y también por favor hacer un análisis de los jugadores, a pesar de la valoración de Mirotic fue preocupante su partido (una vez más en una final) y de Llull que decir…a pesar de ser un defensor de ambos dos ya que ambos son clave.
      • gamberlanger dice:
        Javier hay un dato que todos pasamos por alto y es la liga en israelí es cosa de dos equipos y de menor exigencia que otras de Europa lo que se puede traducir en un menor desgaste de jugadores.
        • Javier Maestro dice:
          Yo no lo paso por alto. Y la griega, igual.
          Y si les sumas que tienen menos equipos y juegan menos partidos pues…
  22. rullan dice:
    el madrid como otros grandes equipos europeos estan obligados a llegar a la final four pero no ha ganarla porque normalmente siempre hay equipos de gran nivel y cualquiera puede ganarle a cualquiera
  23. L.Jones dice:
    Lamentable el artivulo, sinceramente.
    De que le ha servido al barsa las 14 fichas?? De que le sirvio a huertas los 14000 minutos en la semifinal?? Y al cska?? Y aun mejor al fenerbache!! El ejemplo es el fenerbache?? Que no llego ni a cuartos de final!! Si la gestion de laso es mala, entonces la de obradovic?? Ahora vamos a dudar de el tambien?? Si el maccabi juega con 7!! De que estamos hablando, las finales son a cara o cruz y en partidos asi, igualados, entre grandes equipos, se deciden simplemente por el acierto. Y el domingo estuvo acertado rice, que por cierto hizo su maxima anotacion de la temporada, y llull no, y rudy jugo con el dedo roto…pues señores, mala suerte, que le vamos a hacer.
    El viernes con los mismos minutos y sin fichar le pegaron de 40 al barsa de las 14 fichas… mucho bla bla bla
    La verdad es que cansa bastante el ventajismo y las criticas absolutamente desmedidas contfa un equipo que por 1 punto, 1 miserable punto no ha sido campeon de europa. De gente que se cree mas lista que todo el mundo y piensan que zi ellos estuvieran alli serian campeonez de todo las proximas 10 temporadas.
    Ale he dicho.
    • No se puede decir mejor con menos palbras. Javier ha generado un debate, eso está bien, pero yo no caeré en la tentación de criticar a un equipo que ha perdido 1 partido importante en todo el año. Ahora bien, se puede mejorar y hay que trabajar para ello, considero a Laso un tio inteligente que sabe ir adaptándose, tuvo errores, pero como puede tener cualquiera, al final has de tomar decisiones en momentos muy puntuales que dependen en gran medida del acierto o no del jugador que sale a jugar. No debe ser tan fácil, seguro que no.
    • Dermon dice:
      De acuerdo contigo L.Jones
  24. RM 62-100 dice:
    Pues sinceramente de el parrafo deduzco que equipos como el CSKA, BArcelona, Fenerbache que han rotado más a sus jugadores estan teniendo peores resultados que el Madrid que se supone que ha rotado menos,no?
    No hay que buscar excusas de porque se perdió la final, la final es a un partido y puede pasar cualquier cosa, quizas si rudy no hubiera tenido el roto hubieramos ganado, quizas si Mirotic hubiera estado más acertado hubieramos ganado, quizas si Carrol hubiera jugado más tiempo hubieramos ganado..quizas!!
    • josean dice:
      Quizas si laso supiera hacer su trabajo. Defender el pick n roll central, hacer que carrol pudiera tirar algun triple para que llul no tirase 8, quizas si felipe y salah hubiesen jugado algo mas no se habria perdido el rebote y tantos otros quizas… pero no nos preocupemos solo llevamos dos finales perdidas por culpa de laso, de ser un equipo de leyenda a ver si para el año no perdemos la tercera pero viendo los ultimos movimientos veo que se recae en los errores de este año
  25. Candemor dice:
    En primer lugar, se agradece un artículo de análisis de la final de la Euroliga. No obstante, me parece que podría ser más completo pues incide prácticamente en un sólo ámbito (curiosamente el más criticado por los foreros madridistas de esta web). Pero me parece que debería abordar más aspectos y el propio tema de la importancia de las rotaciones es opinable.
    1) En cuanto a las rotaciones.
    - Minutos acumulados. Habría que ver en los equipos campeones cuántos minutos jugaban de media los jugadores principales (véase Spanoulis y Hynes, Mikael y Navarro, Bodiroga, Jasikevicius…).
    - Rotaciones. A mitad de temporada el equipo de Laso repartía mucho los minutos. Igual hizo el año pasado y precisamente llamó la atención de la prensa especializada y de los técnicos por lo inusual de ese reparto en este deporte. Luego que un jugador se acerque a los 30 minutos no es tan inusual.
    - Fichaje de Baron. Yo no lo veo, creo que incorporar un jugador por uno o dos mes no aporta mucho a la dinámica de un equipo, se tiene que acoplar, das un mensaje al siguiente suplente de que no se confía en él.
    - Opinión mía: se podía haber repartido más los minutos y debía haber participado algo más Draper y Díez. Pero de verdad que no lo veo determinante para el fracaso.
    2) Otros aspectos para mí relevantes que no aborda el artículo.
    - El formato final four y el factor sorpresa que lleva tres años seguidos haciendo presencia. De hecho, alguien muy agudo dijo por aquí con mucha razón que el campeón de la Euroliga tiene menos nivel que el de la Eurocup. Ciertamente no creo que el Maccabi hubiera ganado una ronda a 5 partidos, pero ¿creéis que habría ganado Perasovic con el Valencia la Final Four al Maccabi, a que ya suena más difícil?
    - La carga psicológica de verse el favorito y obligado a ganar la novena cuando ninguno de los jugadores principales sabe lo que es ganar la Euroliga. Solamente Bourousis que para mi gusto no hizo mal partido.
    - El juego físico del Maccabi y llamémoslo “espontáneo” en ataque (muy basado en el uno para uno tipo NBA) ha podido este año con Armani, CSKA y Real Madrid, equipos todos ellos muy distintos entre sí que sólo tienen en común ser a priori favoritos frente a los amarillos.
    • Torpedo dice:
      Muy de acuerdo en tu análisis sobre las rotaciones. Este año Laso es un cabezota porque no da descansos y el año pasado era admirado por el reparto de minutos.
      El caso más claro es el de Llull, y creo que está clarísimo que su aumento de minutos viene por las bajas de Carroll y Draper.

      ¿Y el tema de tener más de 12 fichas? pues no sé, si tienes 12 y algunos apenas juegan no le encuentro mucho sentido tener 13 o 14. Creo que es mejor tener 10 en los que el entrenador tenga plena confianza, y cuando digo eso me refiero a poner a cualquiera de ellos 20 minutos en un partido de los más importantes del año.

      • Torpedo dice:
        Ojo, que no quiero decir que no me gustaría que el equipo tuviera 14 fichas, pero si 4 o 5 no tienen nivel…
        • Correcto, se puede repartir mejor los minutos, pero eso no va a impedir que se lesionen Carrol y Draper, que otro estén tocados, etc. Ha habido lesiones que han afectado mucho a las rotaciones, se puede tener 14 fichas, pero ojo, no es fácil rotar y en cada derrota pasaríamos a hablar de los que no están, etc etc. Eso sin considerar que si alguien se queda varios partidos fuera las críticas serían feroces, y la evolución de los jugadores casi nula (sino fijaros en Todorovic y su “evolución”). Es muy fácil decir ciertas cosas a toro pasado.
        • Dermon dice:
          ¿Te imaginas este foro con un Madrid de 14 fichas, teniendo que hacer dos descartes por partido, y en un año con un número de derrotas “normal”?
  26. oscar dice:
    Vamos, que la Euroleague la ha ganado el Barsa…
  27. Bandolero dice:
    Hombre, yo no veo mal el articulo. Se inciden sobre circunstancias mejorables, y aspectos q se deben mejorar en un equipo q ya tiene otras q le acercan al titulo, a diferencia de otros equipos q , aun dando mas descanso y teniendo mayor presupuesto, no tienen.

    La final se perdió por un pelín, un pelín de suerte, un pelín de salud, un pelín de presupuesto, un pelín de fuerza mental… un pelín. Pero el camino ha sido admirable, y admirados somos, no lo olvidemos. Si se gana la liga, cosa q veo probable, el año habrá sido muy bueno y con una base de equipo al q imagino en mas finales d euroliga, alguna caerá, quizás en otra q nos merezcamos menos, el deporte es así. Lo único exigible es tener un equipo q llegue a ellas, algo q el madrid no tenía desde hace muuuucho tiempo.

    Ahora bien, Florentino, te hubieras ahorrado esa cara en Milán, tus nietos se hubieran llevado una alegría, y se llevarán mas en el futuro, si nos acercas un poco mas al barça economicamente. Nocioni, Pocious y Paul Davis te hubieran costado tres kilos, y ni siquiera te pedimos a los tres. Tampoco es q pidamos esos ocho kilos, pero uno o dos mas ahora q se tiene la oportunidad… Que tener esta base de equipo es muy difícil aun con dinero, piénsalo.

  28. isiah64 dice:
    Por poner solo el ejemplo de ACB, Llull ha jugado 28 minutos de media en los 33 partidos jugados. Carroll se ha perdido 12 partidos y Draper 10, con lo que sus minutos de juego, 19 y 12 respectivamente, se los tienen que repartir el resto de exteriores, todo por que no se ha querido buscar un sustituto para estos jugadores. Cuando juegas la final y no tienes a tu base especialista defensivo y el jugador que te puede cambiar un partido con tres canastas seguidas, acaba de volver despues de casi tres meses parado, haber fichado a alguien hubiera ayudado.
    Del tema de las rotaciones de Laso y los minutos asignados a cada jugador prefiero no opinar, para no discutir con medio foro.
  29. Sam Seaborn dice:
    Con todo respeto, me parece un artículo oportunista y, ante todo, falaz, en el que las comparaciones que se hacen no tienen sentido. El campeón de Euroliga no ha sido ni Barça, ni CSKA ni Fenherbace, sino un Macabbi que ha tenido toda la temporada a James lesionado, que ha fichado para sustituirle a un Zizic que juega menos que Barreiro en el Madrid, y que en la final 4 ha jugado con 6 jugadores y alguna participación esporádica de Ingles y Pnini. No creo que la acumulación de minutos sea la explicación de la derrota. Ni mucho menos. De ser así, ¿no hubiese perdido el Madrid ante un Barça mucho más fresco?

    Mi punto de vista es otro: Maccabi ha sido el equipo al que más le ha costado ganar al Madrid: el partido de casa fue todo el rato por detrás, y en Israel se ganó porque Tyus falló un TL. ES elequipo que más dificultades pone al ataque del Madrid y que más problemas en rebote le ha creado. Si se piensa bien, y se recuerdan los partidos del Top 16, esta final no ha sido muy diferente a lo que se podía esperar…

    • Spartan dice:
      Creo que Messina, hablo de memoria, antes de la final que el Maccabi sabía complicarle mucho el ataque al Madrid… y acertó.
  30. Alruva dice:
    La cuestión es simplemente de “planificación”. En el inicio de la temporada, expones a tus jugadores a un lógico rodamiento. Después, existe una dosificación en partidos, donde el entrenador evalúa picos de forma, sensaciones, etc. Aquí, entre el cuerpo técnico y fisios, deben evaluar las diferentes cargas de trabajo, para conseguir el punto óptimo en las fases de la temporada, donde el cuerpo técnico, estima q quiera tener en plenas condiciones a sus jugadores.

    Dicho esto, creo q en el Madrid, al tener casi “guiado” el carrusel de cambios, te encuentras con q Llull está reventado, física y mentalmente, Rudy tocado, y Mejri, Díez, en gran parte, y Draper y Carroll, faltos de confianza. Si ahora se lesionan Rudy, Llull, Mirotic o Bou, creéis q los citados Mejri, Díez y Draper, tienen la “confianza” (personal y la del entrenador), para soportar unos playoffs?? No lo creo.

    El entrenador, no sólo debe gestionar los minutos de sus jugadores, sino también sus “sensaciones”. No es lo mismo jugar “X” minutos de media siempre de forma regular, q esos “X” minutos de media en una temporada. Si el jugador ve q juega siempre lo mismo, pase lo q pase, o q directamente no juega, el equipo corre el riesgo de “conformismo” o “autonegación”. Eso es muy peligroso. Laso tiene como asignatura pendiente para la próxima temporada, gestionar mejor los minutos de sus jugadores, pensar q tipo de plantilla quiere y sobre todo, contar con lo q tenga…

    • Torpedo dice:
      Yo me hago una pregunta respecto a esos jugadores faltos de confianza. ¿Su situación es debida una mala gestión del entrenador o su falta de calidad hace que el entrenador no confie en ellos?
  31. Torpedo dice:
    Pienso que el aspecto físico en el deporte profesional es fundamental, pero me parece demasiado simple reducir la derrota del domingo a “las minutadas de Llull”.

    ¿Por qué no se atacó más el aro de Maccabi penetrando a canasta cuando estaban en bonus?

    ¿Por qué no se buscaron alternativas a la buena defensa sobre Mirotic?

    ¿Por qué no se jugó más balones Bourousis cuando los exteriores estaban bien defendidos y él tenía una supuesta superioridad física?

    ¿Carroll solo estaba para jugar 5 minutos?

    ¿Por qué Slaughter en 10 minutos hace 5 faltas pero no coge ni un solo rebote?

    ¿La fragilidad defensiva en la prórroga solo se debió al cansancio?

    Creo que estas preguntas y muchas más son más importantes que las “minutadas de Llull”.

  32. Con Laso me ha vuelto a ilusionar el Real Madrid. Soy de la época de Lolo Sainz, Corbalán Brabender, Rullan, Biuricov…he dicho algo?? Y si, me ha vuelto a ilusionar ver jugar al Madrid. Espero que siga este buen rumbo que están logrando tanto entrenador como jugadores. Ahora a por la liga. Hala Madrid!!!
  33. paperenblanc dice:
    Muy de acuerdo con lo que expones Javier. Particularmente pienso que con otro técnico esta final la ganaba el Madrid, a lo mejor jugando menos vistoso y arrollando menos a los rivales, sí, eso también, pero con una euroliga más.

    Para cuando un análisis de lo que le pasó al Barça. Porqué eso sí que és inexplicable. Si algo tienen los equipos de Xavi Pascual es que son competitivos al 150%. Yo todavía no entiendo lo que les pasó. Se puede perder, claro, el Madrid tiene un equipazo histórico pero de esa manera bajando los brazos??? con Xavi Psacual???

    • Javier Maestro dice:
      Pues es muy inexplicable, pero tarde o temprano haré artículos similares de Baskonia o Barcelona, no lo dudes
  34. Louiss dice:
    Vaya artículo, no se puede ser mas ventajista, hoy no se te puede felicitar, esta totalmente fuera de lugar, decir que se ha perdido la EL porque no se ha rotado y comparar los minutos jugados por los jugadores con equipos que han visto la final por la TV me parece poco acertado.
    La EL se perdió porque se jugo en campo ajeno 11.000 contra 1000 no es una proporción justa en la grada,porque en la segunda mitad hubo decisiones arbitrales digamos que raras y porque faltaron los puntos de Lull porque psicologicamente se bloqueo, ayer volvió a jugar una minutada y anotó mas de 10 puntos, simplemente con qué hubiera metido esos 10 puntos el Madrid hubiera ganado el partido.
    Esperemos qué haya una nueva oportunidad y que todos hayan aprendido de los errores pero por favor dejar trabajar tranquilo a Laso que mete cerca de 12.000 personas en el Palacio un día si y otro tambien, que en Europa se reconoce que practica el mejor baloncesto de Europa, que tiene un grupo unido…y yo por lo menos disfruto cada partido de baloncesto del Madrid
    • Javivin dice:
      Louiss, has dado en el clavo en un aspecto importante, la gestión de las entradas para la final four debería haber sido gestionada mejor por parte del real Madrid, no se como, no soy experto, viajes organizados, subvención de parte del dinero de la entrada, descuentos en tal o cual agencia de viajes, es que el pabellón parecía la Mano de , con las cosas raras de los árbitros ya no estoy tan de acuerdo, fue un partido arbitralmente neutro, para mi una de las claves del partido es el mal endémico de los bases del MAdrid, buenísimos en ataque, fallones en defensa, cuuando enfrente tenemos un base jugón, MVP garantizado, de ahí la importancia de la ausencia de Draper en la final, para mi importante, y en el debe mayor de laso para mi, en la final fué no saber ver que Mirotic estaba muy bien defendido por Blue, tuvo que seguir apostando por Felipe, que estba francamente bien. Y que Rice estuvo en modo ametralladora….Saludos.
      • barruelo dice:
        Pues porque Florentino esta para otras cosas,se la suda si van 1000 o 6000,él esta para llevar el equipo a Irán y así cazar algún contrato para su constructora o en China o Canadá.

        Por que te crees que volvió la última vez?Quizás se lo pidieron los March?O los Albertos?

  35. Spartan dice:
    Me parece bien el artículo por afrontar abiertamente los factores explicativos del resultado de la final más allá de planteamientos tácticos del partido. Coincido con algunas cosas y con otras no. De entrada factores que se aducen como explicativos (ausencia de fichajes en sustitución de lesionados, rigidez y reparto desigual de minutos en rotaciones…) no se han presentado en otros equipos que se han quedado antes en el camino. No obstante sí pienso que la plantilla se ha “acortado” por distintas incidencias y que da la sensación de que ciertos jugadores podrían haber jugado más sin perjudicar al equipo ni poner en riesgo resultados. Por los datos que yo tengo se pidió un temporero, Baron, a la directiva y la respuesta fue que el presupuesto estaba agotado. Eso es al menos lo que a mí me aseguran, la cantidad que hubiera supuesto era asumible y se trataba de un jugador que Laso conocía… y posiblemente, como apunta otro compañero del foro, con una alta probabilidad por tanto de acoplarse con mayor rapidez a los sistemas y menor riesgo que un desconocido. Lógicamente hay quien apunta posibles problemas. Nunca sabremos qué hubiera ocurrido, pero si de mí hubiese dependido el jugador habría venido.
    También es cierto que todos compiten, que quien llega a una final se lo suele merecer y quien la gana también. Si confrontamos en cuantas F4 se han metido el CSKA, el Barcelona, el PAO, el OLY y el Maccabi desde 2000 y cuántas han ganado el ratio victorias/participaciones es bajo, no nulo por supuesto. Pero el Madrid se ha pasado 15 años sin asomar la cabecita tan siquiera. Muchos años fuera tienen un precio, o pueden tenerlo. Messina, que no es mi ídolo, decía que para tener posibilidades reales de ganar una F4 era preciso llegar al menos a 4 o 5. Más allá de lo literal de las cifras creo que tiene razón. Y los hechos parecen apuntarlo.
    Mención a Blatt: Cuando el Maccabi jugó aquí, y perdió, el partido fue difícil, le costó al Madrid bastante lograr la victoria. Me causó una impresión excelente Blatt por la capacidad extraordinaria de manejar sus peones. Dije en ese momento que no me extrañaría verlo en F4, ante la hilaridad de ciertos compañeros. No me equivoqué y de hecho me quedé corto, confieso que tampoco contaba con que fuese el campeón. No soy adivino, ni mucho menos. Pero es que el sr Blatt es MUY bueno. Cierto es que tiene más experiencia que Laso … y planteó el partido mejor, y quede claro que no considero a Laso malo.
    Creo finalmente que debería plantearse tener una plantilla de 13 jugadores y que el 13 fuese un joven, llámese Díez, Willy… para tener un jugador en dinámica de grupo y listo para cubrir una lesión de inmediato antes de empezar a buscar fuera otra alternativa.
    Enhorabuena a los señores del Maccabi, y a ver qué pasa en la Liga… y en el Mundial ;-)
  36. En mi anterior comentario el Chapeau era para Louiss, que se me olvido decirlo…
  37. Chapeau macho!! No se puede explicar mejor. Qué asco me dan ciertas criticas ventajistas. sí, para algunos…no tendremos una EL más, pero sabéis qué, que yo dentro de unos años me acordare de como jugaba este equipo. seguro!!! y no sé si me acordare del Maccabi de Blatt del otro día. que asco me dan los cortitos de memoria…Cuando vino este señor el barcelona nos aterrorizaba partido si y partido también. Hoy no solo se les gana es que hay ostias por asistir a un partido en el palacio. yo tengo la suerte de ser abonado y disfrutar de este equipo. oye pues nada traer a Obradobic o Messina que creo que son Dioses y estaban en este Final Four, o no? Por cierto Javier…si así se pierde una final….como justificas que con 1300 minutos en las piernas de Huertas se les gane de 38!!!A vale!!es que ese día el argumento de las rotaciones no lo leí en ningún sitio, debe ser que estábamos deseando la derrota con el articulo guardado en un fichero del ordenador….
    • Javier Maestro dice:
      No has entendido nada
      • JM hay que analizar el juego, no la plantilla;Torpedo lo ha entendido todo,pienso que Laso cometio el mismo error que el año pasado con spanoulis, no hay que dejar que el base contrario sea el protagonista,y él como base que fue debería analizar eso.
      • PABLO PABLO LASO dice:
        No debe ser eso…
      • Javier, pero en serio te merece la pena salir al paso de cada comentario, que luego te saltan seis mas matizando cada coma?
        Si la gente esta contenta con ser unos segundones pues vale, dejales.
        Si la gente cree que Laso rota bien, que los jugadores llegaban en buena forma, que hay equilibrio interior/ exterior y que no era necesario fichar cuando hay bajas, pues vale déjales.
        Si la gente entiende que hemos perdido por mala suerte o por que las figuras se arrugan, pues vale, dejales.
        El Ser Superior y el técnico que nos hace jugar maravilloso, flipante y alucinante tienen siempre razon en todo lo que hacen, pues todo esta bien.
        Parece mentira que algunos estemos ciegos y no veamos lo evidente…
  38. Trozin dice:
    Para mi, lo grave no es que fulano juegue mucho y mengano poco, lo grave para mi es que, aunque fulano lo haga realmente mal y mengano cuando lo ponen lo hace espectacular, siempre juegan los mismos minutos. El mensaje que estas enviando es que uno no tiene que esforzarse porque siempre va a jugar y el otro dice que mas da, nunca me va a poner. Y en mi opinión este es el peor error (injusticia) que esta cometiendo Laso. Llevo mas de 35 años viendo jugar al RM. y tiene la mejor plantilla que yo recuerde y por eso creo se está infrautilizando a la plantilla.
    • Javivin dice:
      Ahí la has clavado Trozin, el reparto dependiendo del momento, nos hemos cansado de ver esta campaña a Merji haciendo buenos partidos, con lo justito que es, y desaparecer el resto de los cuartos, o como Felipe en la final
    • Torpedo dice:
      Sin decir nombres, ¿no puede ser también que haya mucha diferencia de calidad entre los que más juegan y los que menos?
  39. Yo mismo dice:
    Hombre, en alguno de los puntos me parece simplista el analisis, y sobre todo los puntos en los que se compara con el Barcelona. Porque por esas reglas de tres, el Barcelona tenia que haber sido campeon.
  40. Totalmente de acuerdo con el articulo, pero eso ya lo veniamos diciendo desde hace bastante. No es que tengamos al mejor equipo de Europa, pero si bastante apañadito. Pero siempre falló la dirección desde el banquillo, Laso.
  41. Y de acuerdo con Trozin
  42. Showtime32 dice:
    Como ya se ha comentado, ese análisis es muy bueno para explicar por que Barcelona, CSKA o Fenerbahce ganaron la Euroliga. Pero si no me falla la memoria, y creo que no, porque hace muy poquitos días, la Euroliga la ganó Maccabi.

    Ese análisis es muy bueno también para explicar el temporadón de Caja Laboral.

    Y sobre los fichajes. La final, por Maccabi la jugaron 9 jugadores (7 más de 10 minutos, en el Madrid 8). Estos 9 jugadores fueron: T. Rice, D. Smith, R. Hickman, J. Ingles, A. Tyus, G. Pnini, Y. Ohayon, D. Blu y Sofo. Todos y cada uno de ellos estaban en el primer partido de la fase regualar ante el Laboral Kutxa. Realmente importantes los jugadores fichados en febrero, fundamentales diría yo.

  43. ANONIMUS dice:
    @ ANTONIO
    Hola, cuando tenga un rato te contesto en profundidad a lo que hablamos en el anterior post, será un placer.

    Aclarar que Dunston, no renueva con Olympiakos, sino que el Club y el jugador hacen uso de la opcion de segundo año que firmo a principio de temporada el jugador. Y el montante, es el que se firmo en su dia 365.000€ exactamente….no ha pedido revision y aumento, apesar de su buen rendimiento.

    Otros, muy madridistas, que se hacen fotos con el equipo de furbol y tal, SÍ. HAN PEDIDO AUMENTO. AUMENTO QUE NO VA EXACTAMENTE A LOS BOLSILLOS DEL JUGADOR…

    Es decir: 445.000€ menos que LA SUPER ESTRELLA DEL BASKET EUROPEO MARCUS SLAUGHTER.

    http://www.eurohoops.net/2013/07/dribbling/29503

    Un saludo.

    • Antonio dice:
      Hola Anonimus.
      He visto las estadísticas de la lista de los jugadores (Honeycut, Harrellson,etc…) que dabas en la noticia sobre Mirotic más un video de Kenny Gabriel con su equipo el Agor griego contra Panathinaikos, y solo te pido una respuesta a esta pregunta:

      ¿de verdad recomiendas seguir a estos jugadores? El único que se salva de ellos, quitando claro a De Colo y Calathes, es James “Jimmer” Fredette (base de los Bulls y antes de los Kings, y formado en Brigham Young University) con estadísticas buenas para lo que juega en la NBA. Me extraña cómo pasa de cobrar 2,5 millones de $ en las dos temporadas anteriores y esta cobra en torno a los 250.000 $.

      De verdad, he pasado la mañana buscando las estadísticas de todos esos jugadores citados y estoy alucinando todavía. Y más cuando las estadísticas de los jugadores que nos has recomendado seguir como Shilb, Harangody, Babbitt, Summers, Burns, etc… son infinitamente mejores.

      No veas este comentario como un ataque, solo manifiesto mi sorpresa.

      Ah y espero que no lleves a efecto tu decisión de no ir más al Palacio de Goya y no renovar tus abonos, pues aunque en cosas no esté de acuerdo contigo entiendo tu postura, creo que por encima de todo está el Real Madrid y el “amor” que sientes por este juego.

      Yo, que ya tengo 46 para 47 años, soy socio del Real Madrid de fútbol desde 1976 (antes ya me colaba mi padre con el carnet de mi hermano e íbamos mis padres y mi hermano con solo 2 carnets) y desde 1995 abonado del baloncesto junto a mi representante (ella ha tenido algún año de baja), y he visto años y jugadores mucho peores que los actuales (salvo Slaughter, que está entre mis cuatro peores jugadores), además de humillaciones como no clasificarse para los play off en baloncesto o no clasificarse para Europa en fútbol.
      Pero mi sentimiento hacia el Real Madrid y hacia el fútbol/baloncesto ha sido superior a mis enfados.

  44. El artículo no puede estar más cargado de razón ni estar escrito con más respeto, yo coincido en la idea de lo escrito y te felicito Javier.
    En la segunda línea dice “no digo que perdieran por ello”, para los suspicaces. Pero el meollo de la cuestión, por encima del reparto de minutos en partidos intrascendentes, es que la plantilla se ha quedado corta más que por el número (deberían ser 12 fichas de verdad, sin becarios tipo Diez o Mejri) por la falta de cintura a la hora de tomar decisiones que eran de cajón para muchos de nosotros y para los gestores no: cubrir las bajas. La de Draper era discutible, pero la de Carroll es imperdonable como algunos barruntamos en su momento (sobre todo sumándose una a la otra) y lo hicimos constar. La gestión del asunto ha sido lamentable, a mi juicio de vergüenza ajena.
    La realidad es que el Madrid se ha jugado el título grande de la temporada con 4 jugadores menos que sus rivales: Mejri, Diez, Draper y Carroll, por mala confección de la plantilla y por lesiones que no se han cubierto. No se si el responsable es Laso, Sánchez&Herreros o Florentino; pero espero que al menos haya aprendido la lección para el futuro, y vean lo caro que nos ha salido.
    • ANONIMUS dice:
      No, no han aprendido la lección, está claro.
      La próxima temporada seguiremos dando ventaja a nuestros rivales, malgastando el presupuesto en pagar comisiones y amigos.
      Slaughter y Draper seguiran ocupando dos puestos baldíos que bien podrian ocupar dos jugadores razonablemente mas baratos y que aportasen mucho mas en el colectivo.
    • No te canses Cole. Es predicar en el desierto…
      Por otro lado, para que tenemos dos dirigentes en la seccion? no bastaria uno solo en un equipo que tiene problemas presupuestarios? Y no he visto una sola critica a esto…
      Hala, al rincon de pensar…
  45. Javier Maestro dice:
    Es muy, muy importante leerse el artículo antes de opinar. Y mucho más leerse el primer párrafo.
    Es que si no me acabáis atribuyendo a mí cosas que no he dicho.
    Eso de que las finales se ganan con 7, mentira. O con 8, 9 ó 10, según sea la calidad de tu plantilla.
    Maccabi usa 8 básicamente porque el resto son muy malos y uno de los que emplea, Pnini, juega porque es una institución local, no por otra cosa porque está acabado. Y James no juega por estar lesionado, que si no lo haría.
    Si llega a estar Draper bien y Carroll no se lesiona, ambos habrían jugado de 8 a 12 minutos tranquilamente y la rotación de Laso habría sido de 10.
    Es decir, lo que ha hecho todo el año hasta la Copa y luego ha ido variando. Por tanto, perfectamente podría haber sido campeón con 10 tíos jugando y Mejri y Dani mirando.
    Que había cansancio físico, no me lo invento yo, te lo dicen los jugadores en petit comité, que ahora con el wasap es fácil comunicarse a cualquier hora.
    Que faltó algo de suerte, seguro. Que con las piernas cansadas hay tiros que no entran porque no saltas igual, ni reboteas igual, ni corres igual… y por ahí se fueron algunos rebotes y balones divididos que resultaron claves.
    • Javier…con todos los respetos y sin que te moleste…si es que todo lo que dices está muy bien. pero es que nadie aun me sabe relacionar la paliza al viernes al barcelona, con el aspecto fisico. ese día estaban cansados también? de verdad, es que no entiendo nada…no será que hubo un rival superior y punto?
  46. Manel dice:
    Me ha dolido la mano de decir lo que acabo de leer en este artículo, no puedo estar más de acuerdo. Creo que todo el problema radica en lo de siempre: para el basket se racanea el dinero que para el futbol se despilfarra, lo triste es que ahora la sección de baloncesto ilusiona, no se si será rentable económicamente pero es claro que sí lo es publicitaria y socialmente, por lo cual es más triste el mal trato a que se la somete desde los despachos del Club.
    • Torpedo dice:
      Dudo mucho que los cuatro equipos de la F4 y los cuatro que jugaron los cuartos sean económicamente rentables. Y de toda la Euroliga, seguro que los que lo sean, no tienen ninguna posibilidad de llegar a la F4.

      Así está el patio en Europa.

  47. ilcavaliere dice:
    Un gran articulo muy acertado, y practicamente lo mismo que puse el otro dia en un comentario. Si tienes a mejri es para que confies en el, si no, no lo tengas. Diez idem de idem. Se puede tener 12 fichas y a mejri y a diez, o sea 14 fichas.Una de las cosas es que llul tenia un gran temporada pero tenemos que darnos cuenta que no es un base puro, que no dirige, ese fue un problema, y el otro el que se a dicho en este comentarios, llegaban agotados, y solamente la adrenalina por ser final hizo que jugaran al principio bien. Es necesario 12 fichas fijas de jugadores que pueden salir y rendir y 2 fichas para entrenamientos y algunos golpes. Si no es asi olvidemonos de europa
  48. Corbalán dice:
    Comparto muchas de las ideas que expones.
    Yo siempre digo que un equipo que quiera aspirar a todo ha de tener una plantilla de 12 jugadores que puedan participar en mayor o menor medida en una final. Además debe estar equilibrada en todos los sentidos, cuadrando perfectamente la polivalencia de los jugadores (5 interiores, 5 exteriores, un 1/2 y un 4/5 es lo más equilibrado) Hay que preveer lo larga que es la temporada, las lesiones que pueden llegar en cualquier momento y muchas cosas más. Si hay algún joven debe ser la ficha 13 (salvo que rompa la puerta de una patada).
    Con esa base hay que contar con la destreza del entrenador en el reparto de minutos.
    Pués bien, creo que hamos fallado un poco en la dos cosas:
    - Ni la plantilla estaba equilibrada del todo (concentración en el puesto de 2 y escasez en el de 3) y la falta de otro 4 exterior ha sido evidente.Yo he visto este año muchos partidos ganados en el descanso y pocos minutos para algunos jugadores.
    - Ni la distribución de minutos creo que ha sido la más adecuada (he visto muchos partidos ganados en el descanso con pocos minutos para los algunos).
    Además, las lesiones llegaron, pero podría haber sido peor: alguien se imagina una lesión medio grave de Rudy o de Nico? Cómo la hubiéramos suplido?
    A parte de estos hay muchos otros factores que pueden afectar a perder una F4 así, y entre ellos para mí el principal es la falta de variedad defensiva que ha mostrado el equipo (y el entrenador), confiando todo a la defensa individual, que encima es la que seguramente mayores exigencias físicas presenta.
  49. Velickovic dice:
    Esta claro que cuando uno quiere llegar a una conclusión, llega contra viento y marea, incluso cuando la realidad vaya en dirección opuesta.

    - Con los mismos minutos en las piernas y una rotación similar, este Madrid le metió de 38 a un Barsa con muchos menos minutos. No parecio que Llull notara mucho esos minutos ni en el partido anterior a la final, ni en el partido siguiente.
    - En el Maccabi Hickman esta en los 1600 minutos, Blu, con sus 34 años en casi 1.500, Devin Smith en casi 1.400, …. Debe ser que a ellos les pesan menos que a nosotros.
    - Si Laso rotó mal, Blatt lo hizo aún peor. En el Maccabi jugaron menos jugadores que en el Madrid y se repartieron aún menos los minutos.
    - El año pasado, también repartió más los minutos que Olimpiakos y ya conocemos el resultado.
    - Ya hemos visto para que les sirvieron las plantillas de 14 a Barsa, CSKA y Fener.

    No, no se perido por nada de eso. Se perdió porque es deporte y eso puede suceder aunque el rival sea inferior a priori. El Maccabi consiguió muy buenos porcentajes con un juego a la heroica que solo los concede muy de vez en cuando y coincidió. Si a eso le sumas que unos no tenían nada que perder y el otros una responsabilidad enorme por ganar, algún factor azaroso y demás ya hay razones más que suficientes para no tener que buscar tres pies al gato.

  50. Dandanovic dice:
    Si lo que comenta Javier Maestro es cierto, ergo:

    1º.- Los playoffs pueden ser un hecatombe.

    2º.- No puede desarrollarse el juego que pretende Laso con la plantilla que pretende Laso.

    3º.- Nos podemos ir olvidando de la Final a 4 de Madrid 2015.

  51. SUPERCARROLL dice:
    Javier buen artículo. Pero una pregunta con todos mis respetos, si el Real Madrid hubiera ganado la Euroliga el domingo, este artículo le habrias escrito igual? Me encanta esta página y la seguiré viendo porque es con diferencia la mejor página sobre baloncesto.
    • Javier Maestro dice:
      Ya dije antes que al analizar la temporada, aun ganando, hubiera repetido muchas cosas
  52. charly dice:
    Creo que el cansancio y la mala gestión del banquillo es una de las causas de la derrota, pero creo que no toda. Cuando al Madrid le juegan trabado (Barça menos en la Final Four, Valencia, Maccabi, CSKA) las pasa canutas porque no tiene plan B en ataque si no le dejan correr, no juega con los pivots dentro-fuera, hay muy pocas jugadas para tiradores letales como Carrol, creo que Mejri está desaprovechado y su defensa es irregular y con muy pocas variantes. Blatt es un entrenador más completo que Laso, sin querer desmerecer a éste.
  53. ferho dice:
    El artículo es, cuando menos, tendencioso, partidario, y oportunista. Ahora resulta, que LASO (que es el señalado) no sabe hacer rotaciones, y que la temporada es ridícula porque se ha perdido la EL contra un equipo que simplemente jugó mejor que tú y optimizó al 150% sus armas. El deporte es así, no siempre gana el que tiene mejor plantilla,se juega contra otros y se gana (alegría) o se pierde (decepción). No se puede lanzar críticas furibundas a un equipo que nos ha hecho volver a disfrutar de este deporte, que al final es un espectáculo. Yo si fuese de otro equipo, envidiaría lo que nos han dado, como yo envidiaba (sanamente) cuando el Barsa u otro ganaban títulos.
  54. Bo dice:
    Si todos tuviéramos la capacidad de autocrítica que le pedimos a laso ….¿Verdad Javier maestro?
  55. Javivin dice:
    Si en lo esencial del artículo, Maestro tiene razón, no es de recibo lo que hemos visto toda la campaña, partidos ganados de 20 con Rudy, llul, Chacho en el quinteto final, Merji haciendo algún que otro buen cuarto para luego desaparecer, partidos en los que Díez se tenía que haber cascado 30 minutos para crecer los ha tenido de sobra y no los ha jugado, quizá ahora Rudy no hubiera andado con un dedo roto. Yo si hubiera sustituído a Carrol por Byron, de cabeza, no se puede permitir llegar a una final four con CArrol al 75% en el mejor de los casos, pero claro, otra cosa es que hubiera pasta para abordar el fichaje.
  56. Estoy aún esperando el artículo con los defectos del Barcelona…
    Es que azuzar al R.Madrid es el deporte nacional de este pais.
  57. Marcus dice:
    Influyen muchos factores, este análisis está totalmente sesgado y se quiere hacer ver que el Madrid ha tenido un fracaso rotundo casi esperpéntico. Quiero ver el análisis demoledor de Barça, CSKA, Fenerbaçe, Baskonia o Unicaja
    Maccabi y Madrid juegan con 7 y son los finalistas, no será que a lo mejor lo mejor es no rotar y conseguir una continuidad de juego?por polemizar lo digo sólo.
  58. Dermon dice:
    Evidentemente interpretaciones para justificar la derrota puede haber muchas, tantas como aficionados.

    Para mí, el reparto de minutos no ha sido un “un factor que influyó muy directamente en la derrota”, los mismos jugadores que barrieron a todo un Barça, que no es cualquier equipo, seguramente uno de los tres mejores equipos de Europa, perdieron la final contra el Maccabi. Porque a un partido se puede perder perfectamente contra un equipo de ese nivel. Sólo en España hay al menos seis equipos que a un partido y en un escenario asi, puede ganar al Madrid y a cualquier otro equipo de Europa, a lo mejor ocurre en uno de cada diez partidos que jueguen, pero puede ocurrir.

    Excepcionalmente voy a poner un ejemplo futbolero, en un documental del plus sobre la novena Copa Europa ganada por el Madrid, algunos jugadores decían que una vez acabado el partido lo que sintieron no fue alegría, sino alivio. ¡ Acabas de ganar una copa de europa y lo que sientes es alivio!

    La presión de entornos muy exigentes condiciona mucho como se encaran estos partidos. Los que van muy presionados juegan agarrotados, los que van sin presión, muy sueltos. No es casualidad, aunque el sistema de competición de pie a ello, que las últimas tres F4 las haya ganado el tapado.

    Y la presión del entorno se comprueba en estos días tras la derrota; perder una final en la prórroga, da pie a que se cuestione un proyecto completamente, a entrenador y jugadores, y no sólo por aficionados más o menos radicales, más o menos interesados y oportunistas, sino también por la supuesta prensa especializada.

    Ganar o perder una prórroga, no puede ser la diferencia entre un equipo al que se le compara con la Jugoplastica, y un proyecto a renovar con un entrenador y seis jugadores nuevos.

    Lo de las 12 ó 14 fichas, seguramente genere debate cuando se sepa el ganador de la ACB, y el equipo que gane marcará el sentido de la crítica. Pero no influye en una F4, en una liga que decide una serie de playoffs, puede que sí influya.

  59. sacy dice:
    Este articulo, después de la semifinal contra el Barça y nos echamos unas risas.
  60. kadish dice:
    Aun estando de acuerdo contigo Maestro en que se roto mal y se hizo un mal roster al no fichar a algun otro (baron) o dejar a Carlitos (tio con caracter en partidos grandes…no me deis palos por esto) no te compro el argumento. Te contradices a ti mismo poniendo al barca como ejemplo, hace 2 dias le ha ganado por 30 puntos…como explicas eso con tu teoria?
    Creo que se perdio xq el madrid es tan bueno y tiene tanta clase que o no sabe o no quiere tirarse al barro en partidos broncos como las dos finales, ultimo partido contra el valencia…quizas el unico que vaya a las trincheras es reyes y marcus si me apuras.

    Este articulo ahi que hacerlo antes de que se gane o se pierda. No obstante gracias por el apunte y el enfoque..

  61. tomas dice:
    Se perdió porque los jugadores del maccabi se salieron. Eso si es un poco corta la plantilla. Eso si el Chacho estaba con cuatro personales y el base del Maccabi le buscaba y no había dios que le parara. Ah, y Felipe en los últimos cuartos no aparecía como Mirotic y cualquier otro por la gran defensa. Resumen el Maccabi se agarra al partido y no se suelta. Y recuerdo que elimino al CSK y al Milan le metió un 3-1 en los Playoff.
  62. Estoy muy de acuerdo con el artículo en líneas generales, aunque sigo opinando que el principal motivo de la derrota fué el agarrotamiento mental.

    Pensarlo: ¿En que final salvo la copa del rey del 2012 el equipo ha jugado mejor de lo que venía jugando? Ninguna, siempre juega por debajo de su nivel, mientras que los rivales (Barça, Maccabi y Olimpiakos) hacen partidos por encima de su nivel.

    Es para mirarlo en profundidad.

    Por cierto, si la renovación de Slaughter es por 800.000 me parece una auténtica exageración. Ya iría muy bien pagado con 600.000, a parte de que no es el primer movimiento que se debería haber hecho. Espero que un par de acertados refuerzos de nivel refresquen y relancen al equipo. Siempre hay que pensar en mejorar.

  63. sacy dice:
    Y yo tb critique las rotaciones. Me hubiera gustado mas minutos para mejri y carrol. Muchos mas. Sobretodo en ACB.

    Pero creo que si contra el Barça ganamos de 38 y nadie habló de esto, ahora es muy fácil.

    Creo que la final se perdió, por que nos pudo la presión. Ellos apretaron y jugaron al 150% y nosotros tenemos jugadores que en una final les entra el pánico.
    El Barça estuvo apunto de ganarnos la copa por lo mismo.
    Y veo que nadie da valor al factor cancha y para mi, es muy muy importante , que la final se jugara en “israel”.
    Metes un mate, levantas al publico y el otro equipo duda. Y cuando los tiros fáciles se quedan cortos , es mas sicológico que de físico.

  64. bokillon dice:
    los numeros no engañan por mucho que quieran los pro-laso. van a perder la liga acb porque los jugadores claves estan reventados!!! es increible!!! esta plantilla con obradovic,platt,pesic…. hubiera ganado las dos finales de calle, con pablo laso mejoraremos el palmares de la copa del rey porque es el primer titulo ke se juega y aun no los ha reventado.
  65. Yo como culé llevo toda la temporada pensando que la única opción que tenemos para ganar la liga es que el RM llegue fundido a los playoff (esto si primero nos cascamos al Valencia, claro está). Por lo tanto este artículo me parece muy interesante porque habla precisamente de este desgaste que llevan encima los jugadores del RM.
    Dicho esto, creo que lo de la F4 es otro tema, mucho mas psicológico que físico. Son 2 partidos teóricamente duros en 48 horas y eso afecta igual a los 4 finalistas. No me parece excusa.
  66. Magic32 dice:
    No estoy de acuerdo con el artículo,a todos nos gustaría tener mas jugadores que mantuviesen el nivel de juego cuando se sientan los titulares, pero “la pela es la pela” y tenemos que cubrir un presupuesto (que me gustaría que fuese mayor).
    El artículo saca conclusiones que, solo con que Llull hubiese mantenido el porcentaje de triples de la temporada ( es un ejemplo y no quiero señalarlo como culpable de nada), se hubiese hubiese ganado la final sin llegar a la prórroga, desmontando toda esa elucubracion pero ya se sabe, a toro pasado…

    Un saludo a todos.

  67. Julio Verne dice:
    Buenas tardes a todos. Hace meses que no participo en este foro y me alegro de poder volver. Ante todo creo el RM está haciendo una gran temporada y que P. Laso tiene un gran mérito. Dicho esto, en primer lugar, decir que estoy de acuerdo con todo lo escrito por Javier Maestro. Segundo hace ya mucho tiempo creo recordar que me referí a que uno de los aspectos más importantes del trabajo de un entrenador es saber gestionar bien sus recurso humanos.
    Poco tengo que añadir a lo que Alruva explica muy bien y con el que estoy de acuerdo: cansas a los jugadores en los que tienes fe y te cargas la confianza de los que juegan poco o casi nada. El problema como ya se ha dicho, no es que Llull juegue 30, 35… o los minutos que sean, es que ha tenido partidos en los que la mayor parte de los minutos en ha estado en la pista estaba desaparecido y el entrenador lo ha mantenido pese a los fallos y errores. Luego saca a otro jugador, da igual el nombre, falla un tiro a los dos minutos de estar en la pista y lo sienta.Con esa acción te acabas de cargar a dos jugadores de una tacada.
    Este no es un problema sólo de P. Laso, le ocurre a muchos entrenadores que sólo confían en 6 ó 7 jugadores y el resto queda para el inventario.
    Siempre pongo el ejemplo de Earvin “Magic” Johnson: daba igual quien estuviera con él en la cancha hacia jugar a todo el que estuviera a su lado. Digo esto porque cuando el “Chacho”, por poner un ejemplo, está fresco hace bueno a
    cualquier compañero. Cuando él está cansado, el resto de “titulares” también lo están y los “suplentes” no cuenta con la confianza suficiente, te encuentras con los problemas del día de la Final Four: un tío que juega con un dedo roto; otro incapaz de meter una canasta al arco iris;algún otro que parece que nunca llegó al partido y mientras tanto: Mejri,Carroll,Dani Díez y Felipe Reyes en el banquillo.
    Creo que esta es la lección a aprender por P. Laso para estos playoff. Cuando falla uno de sus favoritos no tiene recambio por su falta de confianza en otros jugadores. Esa falta de confianza hace que, cuando Laso pone en la pista aun “suplente”, juegue con la ansiedad de querer hacerlo todo bien, por algo son profesionales,lo que a su vez les conduce a cometer más errores de los que cometerían si contaran con más minutos y la confianza del entrenador.El problemas es como, con la temporada llegando a su fin,cambias todo esto. Nos esperan unos playoff muy difíciles, con un Valencia en gran forma y con algunos de los jugadores del RM como Rudy,Drapper lesionados y con las rotaciones poco claras.Francamente veo al equipo muy, muy cansado física y mentalmente.Ojalá me equivoque,pero me da la impresión de que estos playoff se les van a hacer cuesta arriba.
  68. barruelo dice:
    Yo creo que se perdió por la suma de varios factores,no solo el cansancio,tuvo algo que ver la mala selección de tiros,los rebotes de más que capturó el Maccabi,la mala defensa,las rotaciones,etc.

    Yo no creo que haga falta tener una plantilla de 14 jugadores,no van a jugar todos como ha pasado este año 12,además habría que hacer convocatorias,mucho gasto en salarios.Es más preferible tener 10 o 11 jugadores y que jueguen todos y rellenar alguna convocatoria con un canterano,porque luego en una final se acorta la rotación y juegan 8 o 9 jugadores.

  69. ANONIMUS dice:
    Hay que analizar:

    Se ganó la ACB en el quinto partido, y Felipe, que debería de ser un jugador de refresco, y que es el mas veterano, no solo fue la referencia interior, sino que fué MVP…

    A dia de hoy, sigue siendo la referencia interior, algo que ya no tendria que ser así.

    Se ganó la Copa, con un tiro en el ultimo instante….de LLull

    Se han perdido los dos finales de Euroliga ante equipos con menos presupuesto, y a los que se iba ganando de diferencias superiores a 10 puntos en alguna fase del partido, pero no se ha sabido ganar.

    El equipo no tiene sistemas para jugar con los interiores.

    Se. Abusa del triple

    No hay un4 ni parecido a Mirotic, que pueda suponer una amenaza exterior

    No hay un 3, bueno, sí, Diez, pero no juega.

    No he visto. Ni un P& R en toda la temporada.!!!

    Slaughter y Darden son una broma pesada….

    • De acuerdo en todo menos en lo de Darden. Es curioso, en partidos rutinarios, su aportacion es mínima. Pero siempre es uno de los pocos que en partidos trascendentales da la cara. De todas formas, si viniese M. Pietrus o Sato firmo, refirmo y requetefirmo.
      • Spartan dice:
        A mí me parece bastante válido Darden. Entre los muchos comentarios que se oyen, no sé con qué fundamento, se dice que podría salir. En Navidad escuché a JCS decir en directo: Bajas no va a haber, altas no digo nada. Han pasado varios meses. Yo no entendería que se prescindiera de él. Tiene carácter, excelente defensor y correcto tirador que se sacrifica sin rechistar en el rol que le atribuyen, podría hacer más si le dejaran.
    • Antonio dice:
      Hombre mira que yo soy exagerado pero algunos P&R sí hemos visto, pero solo con el Chacho y con Rudy pues a Llull ese movimiento le cuesta más que a Belén Esteban ser educada y bienhablada. De hecho, solo recuerdo a Llull intentar su primer P&R precisamente en la final del domingo pasado con Bourousis y salió la bola a 1/2 metro del griego.

      De acuerdo contigo en: abuso del triple, no sistemas para interiores.
      En lo del ala-pivot parecido a Mirotic, siempre tengo la duda de si el suplente de un jugador tiene que ser parecido al titular. Más que nada porque entonces no tienes un plan B alternativo y diferente al plan A.

      En lo del alero tengo la duda de Dani Díez. Le seguía leyendo todas sus estadísticas en EBA y veía en TVE los campeonatos de la selección donde estuviera solo por ver cómo jugaba, y pensaba que había jugador de futuro. Pero, fue verle en los 3/4 partidos del año pasado en Guipuzcoa Basket y ver que con España el verano pasado jugaba de ala-pivot y no de alero, y empecé a dudar.
      Este año, de acuerdo que no ha jugado apenas pero cuando lo ha hecho le he visto muy blando. No hablo que si no tiene la confianza de Laso y por ello puede pensar el jugador que haga lo que haga no jugará mucho. Sino porque en muchas ocasiones hace entradas con miedo en lugar de ir a por todas e intentar machacar con lo cual le han puesto unas chapas de escándalo con el consiguiente runrun en el Palacio; hace tiros en su mayoría con miedo. En lo que sí le doy merito es que según ha avanzado la temporada está defendiendo mejor.
      Con lo cual mi duda es si su juego es así de timorato porque sabe que Laso no tiene plena confianza en él o porque juega así de blando siempre.

      Sobre Darden pues cuando se le fichó pensé que era un cagadón enorme pero poco a poco me ha hecho que le tenga mejor consideración. No digo que sea un jugador sublime(como diría Barnie Stilson de “Cómo conocí a vuestra madre”) pero ya no le considero un “petardo” y sí un buen jugador.

      Pero es el que sistema de Laso, como ya he dicho muchas veces, apenas da relevancia al puesto de alero con lo que cualquier buen jugador le vale.

      Sobre Slaughter no te voy a “meter los dedos en la boca” y te enerves más todavía.

  70. ANONIMUS dice:
    MISMO BLOQUE = MISMOS ERRORES
  71. sacy dice:
    Y la noticia de Slaughter, digo yo ,que no habrán llegado a un acuerdo en el avión de Milán. Sacarla al dia siguiente de la dura derrota, es ganas de caldear el hambiente.
    Seguro que Javier sabia lo de Slaughter mucho antes de la final.
    1°La derrota, luego renueva Slaughter , luego cuento lo de doellman y les dejo que se maten.
  72. Javier Maestro dice:
    Para todos los que me hablan del cansancio y contra el Barça no se notó, creo que es evidente que el viernes llegas fresco después de seis días sin jugar y alguno sin entrenar.
    Pero el domingo has jugado y algunos 30 innecesarios minutos y luego entrenas el sábado y si le unes la tensión de lo que hay en juego, pues las piernas pesan más
    • Jorge73 dice:
      Y el Macabbi cuando jugo su semifinal, el martes? Y mucho mas dura por cierto.
      Caracter de unos y de otros, no le demos mas vueltas…
  73. martins14 dice:
    Hay ganas de polémica…lo que mas gracia hace del articulo es que se hagan comparaciones con el Barça, fenerbace y csska.
    Me parece un articulo oportunista y con ganas de polemizar, no creo en los equipos de 14 siempre tienes dos cabreados y los equipos que tienen esta temporada muy bien no les esta yendo.
    No creo en los cambios por lesión, con 12 jugadores no puedes aguantar por que se te ha lesionado 1 jugador? Para que esta la cantera? Es una milonga que solo sirve para que los representantes muevan sud jugadores.
    Laso ha creado una rotación que le ha ido bien toda la temporada, me parece ahora decir que uno de los motivos es ese creo que es una apreciación banal.
    Creo que se olvida que el Madrid jugo contra un pabellón de 11000 macabeos animando a muerte, contra un gran equipo menospreciado incomprensiblemente por muchos, que venia encendido por la victoria con el csska, y también el Madrid fallo, rudy jugo con un dedo roto, laso se equivoco intentando parar mas al rival que jugar su juego, además de la poca utilización de carroll, no empezar la prorroga con chacho. Y también a los jugadores les pudo la presión y eso es algo que deben mejorar, a este equipo le queda recorrido y creo que solo deben de mejorar algún puesto, un base ( bellas) que recorte un poco a llull de base y un alero alto que aporte algo distinto.
    Me ha parecido un articulo equivocado y oportunista.
  74. Joao Vanit dice:
    Totalmente de acuerdo.
  75. HABLANDO CLARO QUE ES GERUNDIO.
    1) discrepo por completo con los que dicen que el artículo es tendencioso, sigo discrepando aunque no tanto que el artículo es ventajista por aquello de hablar a posteriori y después de hechos consumados.
    2) No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que este artículo es más aplicable a todos los equipos que han hecho peor los deberes, entre otros el Barça, pues el Barça ha rotado más y mejor.
    3) Si algún equipo ha jugado con menos rotación, ése ha sido el entrenado por el gran Laso, cosa diferente es que con menos rotación haya conseguido mejores resultados.
    4) Verdad como una catedral cuando Javi dice que no ha rotado el gran Laso aun ganando de más de veinte, esto es sencillamente imperdonable.
    5) La final no se perdió por cansancio, se perdió, porque hay jugadores que no dan la talla en las grandes citas, se arrugan, se encogen y hasta se acobardan, el ejemplo más clarividentes lo tenemos en el NBA Mirotic, también se perdió porque el gran Laso es plano es estrategia y un contumaz en mantener un jugador, aunque esté horrible.
    6) Se perdió y se perderá más partidos importantes, porque no tiene capacidad para leer los partidos, hacer rotaciones y sobre todo por basar todo en el triple y no el equilibrio entre interior y exterior. Laso no sabe nada de juego interior y me temo que no lo va a saber nunca.
    7) Me resulta un poco extraño la falta de coherencia y congruencia de algunos foreros que opinan a a favor de resultados.
    8) Ojalá no lo vea, pero estaremos atentos si el R.M. se queda sólo con la Copita de España (del Rey),veremos lo que largan algunos de Laso y de sus rotaciones.
    9) No digo que la final se perdiera por Laso, pues se perdió por tipejos cobardicas como Mirotic, pero Laso sin duda aportó lo suyo para caer derrotados.
    10) Los mejores entrenadores para mí han sido el añorado Lolo y el incombustible Aíto, dos maravillas de entrenadores. Aito salió del Barça, porque no conseguía ser campeón de Europa y es que ser campeón de Europa con el formato de la final four es casi una lotería y no siempre gana el favorito, a no ser que la diferencia sea bestial. La final four tenía que ser todos contra todos y que valieran los puntos del primero al último, de este modo se evitaría la caprichosa prórroga.
    • Candemor dice:
      Aíto no fue campeón de Europa, básicamente por coincidir con el que fue el posiblemente mejor equipo de club de la historia y por un tapón ilegal que un árbitro no pitó.
      Lolo no la ganó por triple de Djordjevic sobre la bocina y Zeljko la ganó por un tiro fallado por Paspalj en el último segundo.
      Son detalles pero que al final cambia el resultado de la historia. A lo mejor si Djordjevic hubiera fallado se habría impuesto el show time de Lolo. Quién sabe.
  76. martins14 dice:
    Uno sin ser muy mayor empieza a tener edad y recuerda los palos que se le daban a Lolo y aito,y también me acuerdo de la travesía del desierto que hemos pasado y veo como esta el equipo y no puedo estar mas contento.
    Ganando y disputando titulos, jugadores identificados con el club, haciendo un juego bonito, jugadores de cantera en el equipo, una cantera que funciona, una afición que responde. Que no se ha ganado? Si seguimos por este camino se ganara.
    De mientras seguiré disfrutando de un Madrid maravilloso, que me hecho volver a la ilusión que tenia de pequeño cuando veía al Madrid de Lolo.
    Ojala laso, siga muchos años en el Madrid, será buena señal
  77. Pues estoy muy de acuerdo contigo, Javier, Es mas, no quito ni matizo ni un sola coma.
    Pero ademas lo complemento con lo siguiente:

    1.- Laso es un buen entrenador, ni un genio ni un desastre. Pero desde luego, esta muy lejos de los mejores técnicos de Europa.
    2.- Las limitaciones de Laso se vieron desde el primer año y ninguno se ha modificado: lentitud de reacción en la petición de tiempos muertos, configuración de la plantilla entre titularisimos, titulares, suplentes y calientabanquillos, rotaciones prefijadas sin tener en cuenta el rendimiento del jugador, sistemas de juego sin equilibrio interior-exterior…
    3.- Se perdió por todos los factores aportados por Javier y por uno mas: Cuando hay que bajar al “barro”, cuando hay que matarse por cada balon y ponerle pelea e intensidad, no se muy bien si no podemos o no sabemos. Y ello tambien le ocurre al CSKA. Lo que tengo claro es que, siendo competitivos, nos falta ese “plus” para ser un equipo campeon.
    Y por ultimo, para mejorar hay que realizar cambios. Y si la plantilla continua practicamente igual, el técnico es el mismo sin modificar un ápice sus planteamientos y el presupuesto continua disminuyendo como tiene intención el club, pues tengo muy claro que el año que viene, aunque se juegue la F-4 en Madrid, el resultado va a ser similar.

    • sacy dice:
      Es mucha suerte saber los resultados del año que viene. Si me hubieras dicho que perdíamos la final el dia antes….. Se pagaba 7-1 a macabbi. Imagino que estrenas coche…
    • Korben dice:
      MUY BUEN COMENTARIO y muy cierto todo, @TP

      Sobre la respuesta de Sacy, es evidente que es un optimista nato: desde hace 3 años vemos que dejando unos cristales al sol sobre rastrojos, tarde o temprano terminan ardiendo…parece que llevamos toda la intención de hacer lo mismo el año que viene…

      …y si alguien dice que va a arder o eres un pitoniso, o un listo o es que eres un malicioso que desa que arda.

      Si el mismo problema lo resuelves siempre igual, el resultado será siempre el mismo.

      • Gracias Korben.
        Estamos muy en sintonia en nuestros planteamientos. Tampoco lo que digo es original. Lo llevo diciendo hace mucho tiempo, en los buenos momentos y en los no tan buenos.
        Me gusta el comentario de Maestro porque tiene un punto de vista diverso al nuestro. Lo hace sin el forofismo a unos colores, desde un prisma de objetividad que es posible que nosotros, por afecto o defecto, carecemos.
        Dices que si el mismo problema lo resuelves siempre igual, el resultado será el mismo. Estoy de acuerdo pero doy un paso mas: El resultado sera el mismo o probablemente peor. Y ello porque los demas sí van a intentar resolver sus problemas y algunos de ellos (otros no) conseguiran mejorar sus prestaciones.
        El año pasado la derrota tenia una justificación: La inmadurez en jugar en una final four y perder contra el vigente campeon. En mi opinion, este año carecemos de ello porque la experiencia la teniamos nosotros, el equipo esta en un periodo de madurez y eramos, en calidad, muy superiores.
        Un abrazo
        • Korben dice:
          Efectivamente, y es por lo que comentas en tu últim párrafo que no estoy ni cabreado. Estoy derrotado, y no sólo derrotado, estoy desilusionado, porque si la idea del club es mantener a Laso y traerse la FF a Madrid… efectivamente puede que entonces el tema psicológico que tanto comenta Dunandan se multiplique por 20 y se convierta en una realdad que hemos dado al traste con oportunidades únicas con plantillas difícilmente repetibles.

          Lo dicho: PESISIMISMO puro.
          No por la derrota. Por el cómo, por el cuando, por el ante quién…y porque si dejamos todo igual el año que viene será peor.

          No parece que nada vaya a cambiar, y es el CLUB el que tiene que decidir.
          LASO HA DEMOSTRADO QUE A CABEZÓN NO LE GANA NADIE.

          Y éso, hoy por hoy, PERJUDICA AL REAL MADRID.

  78. Teillu dice:
    Con todos esos mismos factores le dieron un sobo de campeonato a todo un señor Barça.
  79. sacy dice:
    Y si ganamos la liga ?????
  80. Carlos dice:
    De acuerdo totalmente con Martins 14. Muchos de los que hablan aquí estoy seguro que ni les suena cuando al Palacio ibamos 200, tiempos de George Karl, y nos bailaban los suplentes del Pau Orthez, por ejemplo. Mirar el ratio de finales jugadas-ganadas-pérdidas y os daréis cuenta de lo difícil que es ganar. No seamos ventajistas, por favor, y sepamos valorar el trabajo bien hecho.
  81. Oded Katash dice:
    Pues yo, desde mi escasísimo conocimiento baloncescístico, os puedo decir que sentí un gran alivio al ver lo que tardaba Laso en sacar a Chacho y Felipe (que nos iba a hacer un roto terrible con su rebote ofensivo lo veía hasta yo)!

    Seguro que ya le habréis comentado algunos, pero lo que me parece más criticable de vuestro entrenador no son las minutadas que concede a jugadores per se, sino que se las conceda siempre a los mismos y sin importar las circunstancias. En un deporte tan de rachas como este, si un jugador tiene la muñeca caliente tiene que quedarse en cancha hasta que se le acabe la racha, se llame Llull o se llame Pullen.

  82. nimboestrato dice:
    Qué fácil es decir estas cosas a toro pasado… los 1300 minutos de Huertas y la excelsa rotación de otros ha servido, a saber, para:
    - Barça, 0 títulos de momento, 3º en la regular y ser humillado en la FF.
    - Caja Laboral: 0 títulos, 6º en la regular y fuera en el Top 16.
    - CSKA: humillado en su Copa, 0-2 perdiendo en los playoffs de la VTB y ridiculizado en la FF.
    Enorme.
  83. Bo dice:
    Yo veo cuatro factores decesorios en el partido y ninguno evitable:
    - el dedo de rudy
    - la baja de draper
    - la forma de carroll
    - la inoperancia de jugadores que no están para estos partidos y cuando se confecciona la plantilla ya se sabe ( bajada de presupuesto= floreros). Hablo de diez, mejri y slaughter. Este ultimo por sueldo, debería dar el do de pecho en partidos de estos.
    • Bo dice:
      Decisorios quise decir
    • Korben dice:
      No me creo ninguno, te autoengañas.

      Draper ya jugó una final y no pudo ni con Spanoulis ni con Law. Hubiera jugado bien o mal Laso le hubiera sentado en el minuto que tocaba y Rice hubiera hecho lo que hizo.

      Carroll antes y después de la final ha jugado mas de 25 minutos. No sale porque no defiende, porque Laso no confía en el y porque quiere ganar la final intentando evitar que el rival juegue, en vez de ganarla intentando imponer nuestro juego ofensivo.
      Revisa los números de minutos de Carroll en 3 años. En liga regular lucen, en partidos calientes bajan.
      Nada que ver con lesiones.

      Sobre el dedo roto de Rudy, es un jugadorazo, pero NUNCA ha sido ni será un CLUTCH PLAYER.

      Asumamoslo.

      • batiste28 dice:
        Vistes la final del año pasado spanoulis solo anoto 2 tiros libres contra la defensa de draper
        • Korben dice:
          Y de qué vale eso si cuando se decide el partido está en el banquillo y cuando nos quitan el mando del partido sigue en el banquillo y cuando los otros bases son superados lo miras desde el banquillo??
      • Bo dice:
        Yo no me autoengaño, tu te flajelas por un resultado… En esto no estamos de acuerdo y punto.
        Para mi draper era fundamental hoy ya que era el único capaz de defender a rice decentemente
        • Korben dice:
          O sea que hubieras sentado a Chacho para que en el partido mas importante del año los minutos más importantes del año los jugara Draper.

          ¿De verdad no te autoengañas?

          Y por otro ldo, harías lo que hizo Laso: en vez de jugar con VALENTÍA a que te pare el rival, metiendo a Carroll, dandole rienda a correr a Llull, permitiendo juego rápido y arriesgado…

          …acabamos haciendo nuestros cambios y nuestro juego ante un rival menor, y mediatizados intentando CONDICIONAR SU JUEGO, sin resultados, aún a costa de PERDER NUESTRA IDENTIDAD.

          Con Draper hubiera sido igual o peor, lo tengo claro.
          Con Delaney o Calathes igual hubiera sonado la flauta de su calidad individual.
          Los sistemas los mismos, las rotaciones las mismas, la defensa la misma.
          Podría haber cambiado la INSPIRACIÓN de algún jugador.

        • Bo dice:
          @korben, por decirte alguna cosa EVIDENTE:
          - no se si se hubiese ganado con draper pero seguro, que al jugar el tercer cuarto, chacho no habría cometido 5 personales
          - rice hubiera llegado mas cansado porque las defensas de draper castigan bastante
          - los minutos de Lull hubiesen disminuido.
          A calathes déjale con sus ” sustancias extrañas” que bastante tiene.
          Te sigues flagelando. Hubieras cambiado de opinión si hubiéramos ganado de uno. Tu desesperación con laso es por un mísero punto.
          Yo tengo confianza en laso 100% porque lo ha demostrado haciendo un equipo de estrellas, algunas de ellas sin funcionar con tu admirado Messina.
          Eso no lo hizo este año pascual, Messina u obradovic por ejemplo.
          Se ha ganado y dado espectáculo este año y para mi laso es lo mejor que nos pudo ocurrir, con sus defectos ( que los tiene) y con sus virtudes, que aunque tratéis de ocultarlas, las tiene
  84. andro dice:
    Durante todo el año se ha comentado aquí que jugadores como LLull y Rudy jugaban muchos minutos y con partidos resueltos, eso no es lógico y nunca puede ser bueno.

    El domingo el MVP de la euroliga no puede jugar 21 minutos solamente,y encima anotando 21 puntos, algo increíble.

    La baja de Draper fue capital ya que para defender a Rice habría sido fundamental con sus manos rapidas.

    Laso nos ha llevado hasta aquí, hay que ver de donde venimos con mister Messina y ver todo lo bueno que ha hecho.
    Lo que no quita decir sus fallos, tiene que ser mas flexible y no tener ataques de entrenador y reconocer sus errores cosa que no hace.

    Hay que levantarse de estos 2 golpes durísimos, intentar mejorar el equipo para el año que viene ir a por la Liga que hace muuuuuchos años que no repetimos 2 años seguidos.
    Resistir e insistir, palabras de Nadal,a por todas.

  85. Miguit80 dice:
    Yo le doy MUCHÍSIMA importancia a que el MAdrid jugara ante 10.000 spectadores del Maccabi, es decir, que jugamos fuera de casa.
    Jugar como “visitante” en Europa es complicadísimo. El Maccabi fue llevado en volandas por su afición.
    Si se hubiese jugado en “campo neutral”, estoy convencido que a los jugadores del Maccabi les hubiera pesado muchísimo más las piernas.
    Se que quedarme únicamente con este aspecto como causante de la derrota es demasiado simplista por mi parte, pero es lo que realmente me preocupaba antes de la final, y de´spués d ever su desarrollo, me reafirmo señalando que fue un asunto, no sé si decisivi, pero sí muy importante.
  86. Miguit80 dice:
    Yo le doy MUCHÍSIMA importancia a que el MAdrid jugara ante 10.000 spectadores del Maccabi, es decir, que jugamos fuera de casa.
    Jugar como “visitante” en Europa es complicadísimo. El Maccabi fue llevado en volandas por su afición.
    Si se hubiese jugado en “campo neutral”, estoy convencido que a los jugadores del Maccabi les hubiera pesado muchísimo más las piernas.
    Se que quedarme únicamente con este aspecto como causante de la derrota es demasiado simplista por mi parte, pero es lo que realmente me preocupaba antes de la final, y después de ver su desarrollo, me reafirmo señalando que fue un asunto, no sé si decisivo, pero sí muy importante
  87. Falta en algunos partidos equilibrio,exterior-Interior,hay que darle mas confianza,al banquillo
  88. Ruben torres dice:
    Pues yo creo que se perdio porque por dentro, o las mete Felipe o no metemos una…..
    Bou no mete mas ed 10 puentos nunca…
    Marcus si mete 4 es una excepcion…
    Mejri…. sin comentarios…
    Y Niko en las finales desaparece….

    Hace falta un juego interior capaz de anotar…. vivir del triple vale (como contra el Barca), pero si no entran pierdes (Macaabi)….

    Punto y final!!!

  89. javi dice:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Maestro. Varias apreciaciones esta bien mantener el bloque pero no me parece bien :1ªlo de renovar a Carroll hasta 2017 2ªahora renovar dos años más a slaughter no crees que podría dar un rendimiento parecido o superior Willy? 3ªContratar jugadores que la impresión es q en grandes citas no se puede contar con ellos como Mejri(la impresión es que a Laso no le convence este jugador; entonces ¿para que se le fichó?)4ªSaturación total y absoluta en algunos jugadores importantes Rudy jugando con el dedo roto,Llull jugándose la minutada padre lo mismo Mirotic y mientras Carroll Felipe y Mejri sin apenas salir 5ªNo crees que dónde mejor rinde Llull que para mi es un jugadorazo es de escolta y se debería fichar un base escolta para q llull jugara de escolta y el fichaje fuera un segundo base con chacho de base titular?6ª No sería más lógico cambiar a Willy por Slau ya q Dani necesita rodaje en otro equipo y firmar un alero en condiciones para q Rudy también se dosifique 7ªNo quiero faltar a nadie Maestro pero salvo Darden q creo q es un jugador q aporta no crees q lo de Draper y Slaughter en posiciones se podría mejorar yo pienso q sí? 8ªNo crees q lo de si Niko se va a la NBA o no es un tema q no está haciendo bien al Madrid y q lo mejor es q se fuera si se tiene q ir o se quede y haga carrera si es su deseo y acabe este culebrón? Muchas gracias y ánimo a todos los madridistas de corazón como yo
    • Javier Maestro dice:
      Carroll, muchos años. Slaughter, lo pide el técnico y es justo rspetarlo.
      Mejri no juega ni en las grandes ni en las pequeñas citas porque con el juego del Madrid no se ubica.
      Ya hay otro base para que Llull juegue más de escolta, Draper, pero está lesionado.
      Mirotic desde hace un par de meses está descentrado por asuntos varios, a veces anota mucho y tal, pero sin tener la incidencia enorme en el juego que tuvo de octubre a diciembre.
      El cansancio físico y mental de Llull y Rudy es evidente. Siguen con ritmo, pero a veces las pulsaciones no responden igual y el mental hace mella en el físico.
      Han jugado más de lo debido por las lesiones de Draper y Carroll, no suplidas por algún fichaje temporal
  90. Bo dice:
    No me gustan los comentarios del tipo ” si gana el madrid es pese a laso” y ” si pierde el madrid es por laso”
    Blatt es muy buen entrenador, pero laso también. De hecho en dos años el balance ha sido de 5 victorias madridista por un empate ( y victoria israelita). El problema es cuando ha sido la derrota, pero son cosas que en el deporte pasan.
    Pero estos resultados no me hacen pensar que sea mejor laso que blatt. Lo que si tengo claro es que laso ha sido una bendición para la sección y creo que es el mejor entrenador que puede tener mi equipo
    • Korben dice:
      Te equivocas.

      Laso ha tenido la INMENSA SUERTE de llegar al Madrid con la mejor plantilla en 20 años.

      Pilló a Llull hecho, Felipe recolocado, Chacho con ganas de revancha, Rudy ilusionado de volver, Carroll que vino gratis, Tomic que ya estaba, Begic que era máximo taponador Euroliga…

      PLANTILLON.

      Pon a Laso a entrenar a la banda que tenía Imbroda o Lamas y hablamos.

      El club y la sección han CAMBIADO desde la llegada de JUAN CARLOS SANCHEZ LAZARO.

      Ex Vicepresidente Feb y HOMBRE DE BASKET DE TODA LA VIDA.

      Algo que no pasaba, precisamente, desde hace 20 años.

      • Torpedo dice:
        Te noto especialmente crítico con Laso tras la F4.

        Siempre que te he leido hablar sobre Laso digamos que has valorado cosas y criticado otras. La impresión que me ha dado es que no eras ni su fan número uno pero tampoco un detractor. Ahora noto que has cambiado, te veo más crítico.

        No me parece mal ni bien, es una impresión que tengo.

        Te lanzo una pregunta. Si consideras que JC Sánchez es el responsable de la mejora de la sección de baloncesto ¿por qué crees que eligió a Laso como entrenador?

        • Korben dice:
          Has acertado, Torpedo.

          Tenía marcada esta fecha para hacer varios “juicios”:
          Llull de base
          Chacho contra grandes exigencias
          Rudy en minutos calientes
          Bou y la mejora que supondría

          Las sentencias sobre Draper (condenado), Carroll (sólo para ciertos momentos), Darden (útil), Slauty (sobrepagado), Felipe (infalible, infrautilizado y mayor), Mejri (útil en momentos) o Dani (el cambio por Charly ha sido peor)…
          …las tenía claras.

          Laso estaba esperando la carga de las pruebas.

          LAS PRUEBAS SON DE MO LE DO RAS!!!!

          Y eso no quiere decir que otros no tengan culpa.

        • Korben dice:
          JCS eligió a Laso porque le permite fichar lo que a el le gusta.
          Cosa que no permitían Maceiras y Messina.

          Jcs es el autor de la españolización del club, la identificación y las gradas llenas.

          También de Begic, Slaughter, Mejri, Pocius y Carroll.
          Le gustan mas los jugadores espectaculares que los competidores sobrios.
          Igual que a Laso.

          Messina, Obradovic, Ivanovic, Pesic…jamás tragarian con esos fichajes.

          Pregunta: ¿entre Messina y Laso no hay un término medio?

          Fleming, Spahija, Katsikaris, Abós, Bartzokas…y por supuesto Blatt.

          Entre el blanco y el negro la gama de grises es infinita.

      • Bo dice:
        La prueba demoledora es perder una f4 en la prolongación?
        Lo de ajusticiar a un entrenador por un partido no lo entiendo. Otra cosa que no te compro es lo de la plantilla, porque algo tendrá que ver el técnico en la evolución de algunos jugadores, primero, y hay plantillas mucho mas caras que la nuestra ( con mejores entrenadores según tu opinión) que lo han pasado y lo están pasando aun peor que nosotros.
        Espero, korben, que nuestro jcs tenga el aplomo que no veo en tu juicio de un partido sobre laso. A esto responderás que no es a un partido a lo que ya te respondo que tu valoración no seria la misma con la euro liga en la mano.
        El año pasado la maravilla mundial era el entrenador de olimpiakos y este la de los israelíes… Solo vemos a los equipos cuando ganan.
        Comparto cosas que dices, pero hoy creo que sacaste los pies del tiesto.
        • Korben dice:
          La prueba demoleradora no es una FF.
          Es perderla contra un equipo con la mitad de presupuesto, sin ningún jugador que ni ninguno de los 5 grandes desearía, en el estado de maduréz y calidad de nuestra plantilla…
          ES CÓMO SE HA PERDIDO.

          Lo he dicho otras veces. Ganar de 40 a Valladolid no me vale.
          Hay 5 partidos IMPORTANTES al año.
          Y LASO CANTA TELAMARINERA EN CADA UNO DE ELLOS.

          Copa contra el Barsa el año pasado y éste, final de liga año pasado y éste, eliminatoria con Oly, etc, etc, etc.

          Es que hay cosas que se deben a los jugadores y cosas que se deben al entrenador.
          A veces los jugadores tapan los defectos del entrenador y a veces el entrenador hace mejores a los jugadores.

          Cuando un Chacho se burla a 3 y mete un pase maravilloso NO TIENE NADA QUE VER EL ENTRENADOR.
          Cuando Felipe coje 5 rebotes de ataque, es un talento suyo, no de Laso.

          La labor de Laso es pensar jugadas, cambios y estrategias para que Niko reciba SOLO la bola en la esquina.
          Si la falla, ES CULPA DE NIKO. Laso cumpliría entonces con su deber: hacer una jugada para DEJARLE EN VENTAJA.

          pero si no hay sistemas y el único recurso de los jugadores ante una defensa bien plantada es tirar mandarinas triples desesperados, penetrar la zona yo contra todos o que los pivots reciban de espaldas 2 metros fuera de la zona…ESO ES CULPA DEL ENTRENADOR.

          Y si hablamos de cambios, gestión de minutos, tiempos muertos…

          A Laso se la ha “PERMITIDO” obviar, o dejar en SEGUNDO TÉRMINO todos éstos defectos, porque había la esperanza que lo bueno que tiene (confiar hasta el extremo en la calidad individual, el juego alegre, la gestión de grupo, el conocimiento del club, la gestión de vestuario) se impusiese sobre lo malo.
          No se impone.

          SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE que toca partido duro -y Laso lleva aproximadamente…5 contra Baskonia, 5 contra Barsa, 4 contra Bilbao Basket, 2 finales de Copa, 3 play off contra Maccabi, 5 conta Oly, 2 semifinales de FF contra Barsa, 2 finales de EL…

          Más o menos 30 prtidos de máximo nivel y tensión.
          Hemos jugado COMO JUGAMOS TODO EL AÑO en 5 partidos de ésos, uno de ellos la final de Copa de Barcelona.
          En el resto SIEMPRE HEMOS JUGADO A LO QUE QUERÍA EL RIVAL.

        • Korben dice:
          Bartzokas era un pedazo de entrenador el año pasado y lo sigue siendo.
          Con lo que tenía le dió un repaso monumental a nuestro Laso éste mismo año, sin Law, Hines, Papas o Antic.

          Y Blatt ya lo era.

          Katsikaris le echó de la EL con la 4ª parte de prespuesto.
          Spahija, Fleming, Abós, Kurtinaitis.
          Todos son MUCHO mejores que Laso. Y lo digo antes que ganen nada.

          Mejores que Laso hay muuuchos, porque Laso ES MUY MALO. MUCHO.
          Ha tenido 3 años.
          Suficiente.

          Y la cantinela de la pasta: NO HAY MUCHOS EQUIPOS CON MAS PASTA QUE NOSOTROS.

          NO ES VERDAD.

          Hay exactamente TRES. Ni más ni menos.
          Y otros 2 en nuestros números. CSKA, Barsa, Fener, Efes y poco más.

          Oly y Maccabi, las 3 últimas euroligas tienen presupuestos de 14 millones.
          Es como decir que sin Rudy, Chacho y Felipe ganas la euroliga.

          ES HORA DE REFLEXIONAR.

        • Bo dice:
          La historia está llenísima de grandes equipos con grandes entrenadores perdiendo finales.
          El Madrid con laso ha ganado todo en España a un equipo con más presupuesto y que tiene un entrenador ganador de euroligas.
          Tampoco es cierto que el Madrid sea el tercero en presupuesto, tienes que tener presente el tema de la fiscalidad .en ese sentido por ejemplo es mejor tener 17 kilos en Grecia que 20 aquí…y ya no te hablo de Rusia o Turquía.
          Si te doy la razón en que se perdió con un equipo inferior, pero de los 6 últimos partidos jugados con ellos han sido 5 victorias y un empate con derrota. Eso con un equipo nivel f4.
          Con el Barcelona las últimas 5 ” finales” jugadas hemos ganado. Vamos primeros en liga y con posibilidad de triple corona.
          Además decir que la diferencia de jugadores entre.barcelona, cska, oly, pao, macabbi… Y el Madrid no es tan amplia como decís aquí. No tenemos ningún jugador como petrovic o sabonis, ni un arlukas siquiera. Hay mucha más igualdad de la que presuponemos.
          Respeto que no confíes en laso, y que para ti sea una temporada horrorosa la que ha hecho nuestro equipo, pero yo estoy contentísimo con laso y con el equipo en líneas generales.
  91. Juan Carlos dice:
    Porque no se saco este informe el sábado cuando se gano de 40, a posteriori, todos somos los más listos de la clase, se pierde y se gana porque es un deporte, HALA MADRID
  92. pacoTLD dice:
    Cuanto eché de menos a Draper, nadie se lo imagina…y SI, se debería de haber fichado para reforzar de cara a final de temporada y más tras la lesión de 2 exteriores.

    Eso si no nos volvamos locos ahora, que hemos perdido en la prorroga, hemos sido campeones de liga regular, de copa y de supercopa. No nos volvamos locos

  93. pacoTLD dice:
    y coincido plenamente con Roberto Torres

    Pues yo creo que se perdio porque por dentro, o las mete Felipe o no metemos una……

    y no solo eso, es que Nico no coge un rebote por no decir que defiende lo justo, Bou no intimida nada y anota menos, Mejri no se confía en él (para mi es muy válido) y Slaughter su roll es secundario.

  94. Ruben torres dice:
    Si el Madrid gana la final todo lo que hoy comentais no lo diriais…..
    Llegar a la final es un triunfo….
    Ganar la copa lo fue….
    Ser primeros en liga lo es….

    Que mas quereis? Ganar la NBA???

    Seamos justos por favor…. hacemos el juego mas divertido y bonito de ver de toda Europa…. y quereis mas?

  95. javi dice:
    Mastro pero no crees que se debería de rejuvenecer algo más la plantilla y hacerla mucho más competitiva de cara al año q viene q tenemos una oportunidad única jugando la f4 en Madrid??;porque si que es cierto como han dicho en algunos comentarios la final la jugamos en campo contrario jugamos contra Maccabi y un país entero representado por 10000 seguidores igual q el año pasado con OLy y este próximo año si estamos en la F4 de Madrid contaremos con mayoría. Y eché en falta al estar Rudy mermado en la final o un pivot determinante o un alero suplente de Rudy q la rompiera pq Carroll está en proceso de recuperarse. Y otra cosa lo q más rabia me da es q el año pasado desaprovechamos 17 puntos de ventaja ante Oly y este año 11 puntos y la pena q a todos nos entra es q no hemos rematado no sé si pq los jugadores clave q tienen q ganar el partidos les ha podido la presión o pq se ha evidenciado como en los últimos partidos un desplome físico por sobrecarga de minutos.
  96. duduardo dice:
    Javier, tienes más razón que un santo en tu análisis. Los jugadores han llegado agotados física y psíquicamente, y me da que Laso también (mala rotación y distribución de minutos, sin fichajes tras las lesiones).
  97. Berto dice:
    Genial artículo Javier Maestro, enhorabuena, una vez más por tu objetividad , en mi opinión no puede ser más acertado. Obviamente en este tipo de derrotas influyen muchos factores, pero es innegable que entre estos, está el hecho de que llegaron fundidos física y mentalmente. Creo que a los jugadores no se les puede reprochar nada y que estando más o menos acertados, siempre lo han dado todo y en todos los partidos.

    Pocas veces ha habido tanta unanimidad en este foro como cuando se planteó la necesidad de reforzar al equipo con la lesión de carrol en una plantilla que ya de por si era corta; la decepción y queja de muchos de nosotros no era gratuita y es que muchos sabíamos que llegados a estos niveles cualquier detalle cuenta, y nosotros hemos tenido demasiados en contra.

    Yo viendo durante la transmisión del partido las imágenes de los rostros serios de Sánchez, Alberto y Pérez no podía evitar pensar “los han dejado en bragas””no saben lo que tienen entre manos estos incompetentes”. Porque, si bien es cierto q la mejora respecto a 5 años atrás ha sido evidente, lo cierto es q la decepción a modo de sensación de ocasión perdida ha sido épica. Y, sí, estas cosas pueden pasar, esto es deporte, pero señores, este es nuestro jodido ciclo, difícilmente se repetirá una generación como esta, y cuando tienes oportunidades así, es de zoquetes no poner todos los medios.

    Lo de la falta de rotación, automatismos en los cambios y gestión de minutos por parte de Laso tampoco es algo nuevo y ha dado pie a no pocas discusiones por aquí. Yo realmente si vi al equipo sin la frescura suficiente para meter una marcha más, ni tan siquiera para aguantar el arréon final de los “macabeos”. El desplome general en la prórroga fue evidente. Y la falta de confianza y bloqueo mental en momentos importantes no es la primera vez que sucede. Sin entrar en detalles técnicos como nuestra incapacidad reiterada de defender un simple bloqueo directo , o que tengamos “grandes defensores” expertos en lo intangible y nulos en ataque donde ya ni aportan los espectaculares alley-oops porque en el momento de la verdad nos los hacen a nosotros… lo q está claro, es que alcanzamos nuestro top demasiado pronto y a partir de ahí no fuimos capaces de buscar alternativas, ni de reinventarnos para buscar un plan b – teniendo en cuenta que los rivales te estudian a fondo y mucho más, si eres la referencia, y el mejor equipo de Europa- ni al menos mejorar aspectos donde flojeábamos como el consabido tema del juego interior.

    Por último y no menos importante está el tema médico, autentica lacra en todas las secciones. Hace unas semanas Antonio publico por aquí un interesante comentario al respecto q no pudo estar más acertado, y es que desde la llegada de Sanitas al club, nuestros precarios servicios médicos han logrado doblar e incluso triplicar los tiempos de recuperación para cualquier tipo de dolencia o lesión , lo cual ha llevado a que muchos de nuestros jugadores no confíen y busquen asesoramiento fuera del club y que por tanto no haya ni unificación ni control en los tratamientos y en los periodos de baja q siempre terminan alargándose , lo cual es de chiste en un club con semejante presupuesto.

    • Antonio dice:
      Gracias por lo que me toca pero para ser más preciso y corrigiéndote un poco, ya antes de Sanitas los servicios médicos posiblemente eran peores pero sabías quién era el médico jefe Dr. Diéguez (apodado si no recuerdo mal “el Carnicero” quien casi arruina la carrera de José Antonio Camacho con veintipocos años después de una pésima operación), Dr. Herrador, Dr. José Martínez “Pirri”, Dr. Del Corral, Dr. Delgado en baloncesto,…
      Ahora, sabemos que es Sanitas quien lleva el servicio médico pero no tenemos ni pajolera idea de cómo se llaman los médicos jefes y los que acuden a los partidos de fútbol y ¿baloncesto?
      Mientras en clubes como el Barcelona y el Atleti conoces desde hace más de 20 años a sus médicos, Dr. Pruna y Dr. Villalón respectivamente.

      Yo a lo que me refería era que en el Barcelona y Atleti dicen una fecha para reaparecer y en muchas (casi todas) se acortan los plazos casi a la mitad o a tres cuartos de lo que han dicho, mientras que el Real Madrid es al contrario casi siempre hay retrasos en las reapariciones.
      Con lo cual solo se me ocurren dos cosas: o el Barcelona y el Atleti mienten en esos plazos y lesiones (como solían y suelen hacer los equipos italianos y alemanes) mientras nosotros somos demasiado legales y tontos; o los servicios médicos de esos equipos son unos magos mientras que los nuestros son malos de narices y con menos capacidad médica que un celador de hospital (con mis respetos para los celedares)

      • barruelo dice:
        Antonio lo único que se,es que se cargaron al Dr. Del Corral porque dijo que Milito estaba tocado de la rodilla,Florentino echó la culpa al doctor y se cargó el fichaje,pero no hizo lo mismo con Ronaldo,que también le avisó…cuál fue la diferencia?pues que uno era un galáctico y era fichaje del presidente y capricho,el otro no era una estrella,no lo conocía y no lo había hecho él.

        PD:te olvidas del Dr. Hernández…..en todo lo demás de acuerdo contigo,esto pasa por externalizar tu servicio médico,que dependes de una empresa externa,muy curioso que Sanitas pague por ser patrocinador médico y luego todos los jugadores se operen en el extranjero,buena publicidad para ellos y sus hospitales.

      • Berto dice:
        Si entendí tu comentario Antonio, y quizás fui un poco más allá. Tu pones en duda q sean mejores o no estos servicios médicos que los anteriores, y yo personalmente, creo q bastante peores, aunque lo verdaderamente importante es lo que comentas de la falta d una cabeza visible, de alguien responsable que dé la cara, que no se hable de los servicios médicos como de un ente desconocido e impersonal.

        Porque esa es la imagen que reflejan, e idéntica al trato que dispensan, la inexactitud en los diagnósticos (cuando no el error más flagrante en estos) y la total falta de transparencia.

        Seguramente equipos como Atlético y Barca exageren en los plazos inicialmente para digamos tirarse el pego en una recuperación casi milagrosa, pero es que en el Madrid ya hace tiempo que ni directamente se dan plazos y las lesiones van transmutando unas en otras y los plazos creciendo cual factura de la luz. Nadie se cura a tiempo y casos como el de Marcelo, higuain, illarra, xavi, bale, arbeloa, Rudy, pocius Carroll…etc dejan constantemente en entredicho la capacidad de nuestros servicios médicos de puertas hacia afuera y lo que es más importante de puertas hacia adentro, hasta el punto de que son ellos mismos quienes aconsejan en muchas ocasiones a los jugadores acudir al quirófano fuera del club, dejando el control de la situación en manos de otros …y no nos olvidemos de cristiano…

        Y digo esto último porque según me consta han crecido las dudas dentro del club hacia Sanitas (recordamos que el contrato expira en 2015)ya que han calado las últimas quejas de nuestra estrella futbolística (entre otros asuntos) q piensa que los médicos se equivocaron estrepitosamente en el diagnóstico de su lesión y que eso le impidió llegar a disputar la final de copa. Pero vete tú a saber que tiene el portugués, y bale , y carrol en su momento , todo son suposiciones , rumores etc etc

  98. Pablo dice:
    Pues al Barcelona y al Baskonia no les ha ido muy bien la “mejor” gestión de plantilla y minuto como decís no?. Creo que el Barcelona perdió de 38 en final four y el Baskonia no ha competido nunca en esta Euroliga.
  99. ANONIMUS dice:
    @ ANTONIO

    Hola. Te contesto a algunas cuestiones que has planteado en este y otros posts.

    Respecto a Babbit: no, no es un buen defensor. Es mas alero que ala- pivot, pero no esta capacitado para defender aleros rapidos. Ayuda en el rebote, sin ser un gran reboteador, pero no es un tipo duro… Aunque para coger algun rebote mas que Slaughter….bueno, creo que hasta mi hija de 11 años, en un dia con 40 de fiebre, coge mas rebotes que el MILLONARIO slaughter.

    A pesar de sus carencias atrás, yo ficharía a Babbit con los ojos cerrrados. Es un tirador excelso, con gran conocimiento del juego, y te pued ganar un partido él solo.
    No creo que salga este verano de los Pelicans.

    • Korben dice:
      Anonimus, te voy a incordiar con Slaughter 2 minutos,

      Me juego unas cañas y unas tapas a que el bueno de Marcus, 5° mejor reboteador Euroliga hace 3 años, promediando 12 puntos sino mal recuerdo…

      …cambiándose por Hines el año pasado hubiera rendido igual que éste a las órdenes de Bartzokas…

      …y cambiado por Tyus éste año, a las ordenes de Blatt su rendimiento hubiera sido parecido.

      LASO ES UN INEPTO en el juego de pivote.
      Defensiva y ofensivamente.
      Puedes traer a Hibbert, Sabonis o Batiste.
      Mientras siga Laso dará igual.

      • Torpedo dice:
        Un apunte sin entrar en los inepto que es Laso en el juego de pivote.

        No es que haya seguido con detalle las carreras de Tyus, Hines y Dunston, pero la impresión que me han dado cuando les he visto jugar es que una buena parte de sus números (rebotes y puntos) vienen de rebotes ofensivos. Creo que ahí poco hace el entrenador, solo pedir atacar el rebote ofensivo.

        • Torpedo dice:
          En nuestro equipo el mejor reboteador ofensivo (por sensación, no me sé las estadísticas) es Felipe porque sabe colocarse y se pega con quien haga falta. Slaughter no niego que esté dispuesto a pegarse pero saber colocarse…, no sé, no sé…
        • Korben dice:
          Slaughter a las ordenes de Bartzokas o Blatt, enfrentado con nosotros se hincharía probablemente: nuestrospivots hacen ayudas muy largas, los aleros no ayudan a cerrar el erbote y cuando dividen la zona aquello es un paseo.
          Todas las condiciones como para que cualquiera con energía y ganas ataque el rebote.

          Me gustaría que mirases, ya que sé que te molan ésas “cosillas” los promedios de Hines, Dunston o Tyus en EL.
          Luego comprar ésos promedios contra osotros.

          Me juego algo a que mejoran. ¿Porqué?
          Nuestro “sistema” se lo facilita.

      • Alruva dice:
        En cuanto a tu comentario sobre inepto en el “juego del pivote”, recuerdo no hace mucho, oir hablar a Felipe sobre la importancia q tuvo Zan Tabak en su evolución, y cómo eran los entrenamientos junto a él.

        Creo q a estos niveles, el tener un entrenador específico de interiores, me parece fundamental. Ya no sólo en profesionales, sino bajando a las categorías inferiores (del Madrid en este caso).

        • Korben dice:
          De hecho a Laso le ofrecieron a un exjugador blanco, interior, de una categoría innegable…y no le quiso.
          A CABEZÓN no le gana cualquiera.

          Y cuando a los mandos está un tío cabezón, cuidado, cuidado.
          Este ni se ha aprendido ni va a aprender. No reconoce ni sus errores ni sus carencias.
          Con decir que muere con sus ideas está todo dicho.
          Como Custer.

          Por éso yo digo, “hasta aquí he llegado con Laso”.
          Fin.

    • Antonio dice:
      Gracias por esta respuesta pero te faltan muchas pues mis comentarios son unos ladrillos de cojo…
      Pero vamos tienes tiempo pues el lunes me voy unos días a Londres para visitar a mi sobrina que está allí trabajando de enfermera y vuelvo el jueves por la noche.

      Pero, vamos, que las más importantes (de dónde cóñ. sacas esos scoutings si no eres un agente o trabajas para alguno; y si eres capaz de quedar a tomar unas cañas para hablar con mesura de todo el Real Madrid) no me las vas a responder.

      Con lo que explicas de Babbitt ¿nos podemos hacer una idea que es algo parecido a Kyle Singler? Singler más completo y mejor defensor, mientras Babbit mejor tirador.

      Si es así, no me imagino a Laso y casi ningún entrenador del mundo sacando un quinteto como Chacho, Carroll, Babbitt, Mirotic y Bourousis (quinteto eminentemente defensivo y musculoso, jejeje), salvo Pascual al inicio del 3º cuarto de la semifinal cuando sacó a Huertas, Oleson, Navarro, Lorbek y Tomic.

      Ahora en serio, con un alero ofensivo, este lo pasaría mal con el sistema del Real Madrid y si Babbitt es así Laso tendría que modificar el juego con escolta o el ala-pivot cambiando su rol a más defensivo.
      La verdad, no veo a Laso cambiando eso.

  100. ANONIMUS dice:
    @ ANTONIO
    Puse el otro dia el nombre de algunos jugadores, americanos creo que todos… Que me venian a la cabeza, en el post en el que se buscaban posibles refuerzos y se hablaba de la posible marcha de Mirotic.

    Esos nombres me salieron a bote pronto, por que son jugadores que me gustan por diferentes razones, que son muy baratos, muchos de ellos, que son semidesconocidos, y que creo que pueden dar un buen rendimiento en un buen equipo.

    Hay que tener en cuenta que los buenos equipos hacen mejores a los buenos jugadores. Un buen jugador, aveces en un equipo pequeño, rodeado de jugadores malos, no brilla tanto como cuando juega rodeado de buenos compañeros. Es lógico.

    Creo que ninguno de los que mencioné, tiene estadísticas descollantes, excepto DARIUS WASHINGTON, que es un anotador tremendo, y que creo que debería de jugar en un equipo top, no solo por su capacidad anotadora, sino por que es un buen defensor, un jugador d mucho caracter y ademas con pasaporte europeo…

    Tyler HONEYCUTT es una debilidad, por que UCLA es una debilidad para mi, y yo le veo como un CARLOS JIMENEZ de raza negra, un jalero de 203 de largisimos brazos, que rebotea y tapona de maravilla, que defiende muy bien a los aleros altos, que anota sin egoismos, con un tiro decente y con 23 años todavía. Barato, muy barato

    Kevin MURPHY es un anotador de tremendo tiro exterior, un killer de casi 200cm, anda dando vueltas, mirando a la NBA, creo que jugó algunos partidos el la ProA , su futuro es Europa.barato, muy barato.

    Marcus WILLIAMS lleva en China desde que salio de los Spurs, donde no se si llego a debutar o se fue a la NBDL. Es un alero, fino, fino, de 200cm. Con muy buen tiro, muy rapido, algunos problemillas con la Marihuana… En fin…. Me recuerda a Linton Townes.

    Kenny GABRIEL es como Slaughter, pero mas alto y jugando al baloncesto, eso sí…cobra una decima parte que el SUPER MEGA CRACK MARCUS SLAUGHTER. Es un 4 que no mide 208 sino 204 reales, muy atletico y con buen futuro en algun equipo de mejor nivel. Me recuerda a Shawn James, que era un desconocido total hasta que le fichó Maccabi. barato…barato

    Josh HARRELSON se agarra a la NBA, oero su perfil es claramente europeo. Ala pivot de 205, lento pero con excelente muñeca, buen rebotedor y buen jugador de equipo.

    Jeremy TYLER es la perla perdida, talento para todo pero…. Fisico descomunal, 208 cm con un salto tremendo y unos brazos largos. Muy rapido para su altura, si se centrara seria definitivo en Europa.

    Seth CURRY , sin ser su hermano, es un tirador-anotador de mucha calidad, mucha personalidad. Buen pasador y calidad de lider. Defiende.

    De los otros, algunos de los que se quedan libres en verano, sorprende Jimmer Fredette. Un MEGA CRACK universitario, uno de los mejores tiradores de la historia de la NCAA, que baja y baja su caché, por que tiene l mismo problema que nuestro Carroll: bajito como escolta, malo como base, calidad para aburrir.

  101. Velickovic dice:
    En el número de rebotes que coge el bueno de Masacre quizá influya algo que suele defender más cerca de la línea de 3 que debajo del aro. En cualquier caso, y pese al matiz, sus cifras no desmerecen demasiado frente a esos otros superpivots con los que hoy nos hacen los ojos chiribitas y que se convertirían en jugadores de EBA desde el mismo momento en que Laso les asignará el rol al que pueden aspirar en la rotación de este Madrid.

    Rebotes por minuto en euroliga:

    Hines …. 0,20
    Slaughter …. 0,20
    Dunston ….. 0,22
    Lasme …. 0,23

  102. IBAKA30 dice:
    Salvacadiz,respecto a lo q dijiste q si se van Darden y Drapeado,se estaría negociando con Babbitt y Demarcus Nelson,creo q los dos son extracomunitarios más Slaughter serian tres,no podría ser.
  103. Vamos Real dice:
    No puede haber articulo más ventajista..Estas mismas comparaciones no las vi en la semifinal de final four, se podria haber hecho un gran articulo sobre porque el Bacelona perdió de 38 puntos, quizas porque tuviera muchos o pocos minutos navarro? pocos minutos de abrines? tomic muy blando?
  104. ANONIMUS dice:
    Saric anoche frente al Zadar:
    36 puntos
    15 rebotes
    4 tapones
    45 de valoracon

    Sin palabras…

  105. Que alguien me explique, ¡por favor¡ como es posible que Pablo Laso, UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DEL BASKET ESPAÑOL ASISTIENDO A PIVOTS, no juegue ahora con ellos¡¡¡ y no vea el desequilibrio que eso genera y las dificultades en el movimiento de balón.

    Me encanta el juego del equipo, pero ¿no sería mejor aún con un dentro-fuera más contínuo en el ataque posicional?

    Es que estamos siempre con que BOu mete 6 puntos, Slauhgter 4, Mejri 4, Felipe 6…pero ¿acaso tiran? Leches¡ tirando 4 veces a canasta no se pueden meter 12 puntos ¿no?

    • Bandolero dice:
      De hecho, desperdicia a Mirotic, q en el poste es muy bueno.
      Es curioso también, q los dos primeros ataques del partido son siempre balones a Borousis pa q se las juegue muy forzado, sea como sea.
    • Berto dice:
      Eso mismo digo yo, y no se puede negar q laso ha tenido pivots de todos los tipos y colores y ninguno logré brillar…pero es que ni tan siquiera ibaka logró friunfar, que si, que fueron 2 meses, los mismos que estuvo rudy con una labor mucho mejor…

      Fijate que yo el día de la final vi enchufado a Bourousis al menos mucho más metido que en otros partidos, fue de los pocos que se salvaron y tiro 5 veces en 32 minutos ….

      A excepción de reyes que se adapta a cualquier sistema y entrenador, y que además tiene una gran jerarquía el puesto de pivot en el Madrid actual es una profesión de riesgo , de riesgo de que te larguen a la primera de cambio,

  106. Bandolero dice:
    Bueno, ya se acabo! no? Hemos jugado una grandísima euroliga, nos hemos ganado la admiración del mundo del basket, nos lo hemos pasado bomba y hemos perdido la final en una prorroga amarga. Algunos , pocos, ya han celebrado con champan y articulos con calzones manchados lo unico q van a celebrar este año (eh capi?). así q cierre al telón y pasemos a lo próximo, La liga y sus play-off.

    A por el triplete nacional!!! Supercopa, copa y liga. no suena mal, no?

  107. Javier Maestro dice:
    Como algunos simplones me dicen que cómo puedo comparar jugadores del Real Madrid con otros de equipos que no han ganado títulos (aunque hayan jugado similares número de partidos) doy unos datos de minutos del Valencia Basket, que sí los ha ganado y ha tenido muchas lesiones y abusado de algunos titulares mientras llegaban refuerzos.
    Espero que nadie me diga que el Valencia no gana nada porque lleva un título y sólo una derrota más que el Madrid en la Liga.
    Sato 1.590, a 26,5 minutos de media
    Doellman 1.441 a 25,9 minutos de media
    Van Rossom 1.486 26 de media
    • Candemor dice:
      Eso son dos minutos más que los del Madrid, más o menos, ¿no?
      El Barça no tiene ningún jugador que juegue muchos minutos porque no tiene un jugador referente, salvo quizá Tomic, pero no es un jugador definidor. Había que ver lo que jugaban Mikael y Navarro. Y ya sé que no analizas su derrota aquí, pero mi idea es que no terminó de conducir la remontada por esa falta de referente ofensivo. Todos pueden aportar en el Barça, pero no tienen un jugador al que mirarle a la cara y decir “este tío nos va a meter 10 puntos seguidos”, porque Navarro ya no lo hace.
      En definitiva, mi impresión es que en los dos partidos del Madrid ha influido muchísimo, ha sido determinante, el factor psicológico, lo que pasa es que uno a favor (se vapuleó a un equipo que no era tan inferior como dice el resultado) y en otro en contra (se perdió con un equipo de bastante menos talento).
      Las rotaciones en la final ni idea, yo habría hecho otras, habría sacado a Felipe al principio del tercer cuarto, al Chacho antes… pero eso son especulaciones, a lo mejor con esos cambios pierdes. Lo que ha conseguido Laso es que todos los jugadores asuman su rol, no puede haber una orquesta que todos toquen el violín y eso no es tan fácil.
    • Pues tu articulo no tiene sentido. Un poco de coherencia por favor.
    • sacy dice:
      Llamar simplones a los que te dan su opinión en un foro…. Madre mía ,que mal llevas la critica.
      Si quieres no opinamos, simplón.
      • Bo dice:
        + 1000. Yo leo y escribo en esta web por los ” simplones”. El nivel de la web es alto con respecto otras por ” los simplones”
        Firmado: un simplón
        • Marcus dice:
          Llamar simplones a tus lectores es una falta de respeto y además es pegarte un tiro en tu propio pie. Hay que encajar las críticas,te imaginas que Laso entra aquí y te dice que eres un ignorante que no sabes nada de lo que pasa en su vestuario?
  108. Torpedo dice:
    Mi conocimiento y seguimiento del baloncesto actualmente se basa en los partidos que veo y en los artículos que leo en diferentes medios que me generan más o menos confianza (yo hago el filtro que considero oportuno).

    Luego está este foro (oasis para hablar de baloncesto, más esta semana donde todo es fútbol) en el que muchas veces se mantienen interesantes conversaciones, muy enriquecedoras diría yo en algunos casos. Cada uno tenemos nuestros gustos en jugadores, entrenadores y estilos de juego. Estos días después de la F4 se están comentando cosas muy interesantes, desde mi punto de vista, respecto al juego, el entrenador y los jugadores, yo personalmente siempre he centrado mis comentarios sobre estos aspectos. Creo que nunca, o por lo menos recientemente, he comentado nada sobre los dirigentes de la sección de baloncesto.

    Tras leer varios comentarios estos días (de Anonimus y Korben) me queda una idea de Juan Carlos Sánchez no muy clara, me generan dudas. Evidentemente son dos opiniones de dos personas que cada uno puede creer más o menos y estar más o menos de acuerdo.

    A este señor ¿le tenemos que agradecer la mejoría de la sección de baloncesto? ¿el estilo del equipo? o realmente ¿es un sinvergüenza que se lo está llevando crudo?

    Cuando uno lleva varios años pagando un abono y asistiendo habitualmente al Palacio (antes Caja Mágica, antes Vistalegre y antes Ciudad Deportiva) su “amor” por el equipo va aumentando pero también su preocupación por lo que pasa dentro. Yo siempre he dicho que voy al baloncesto a disfrutar y pasármelo bien (aunque algunas veces se sufra más de lo que se disfruta), no sé si será que me estoy haciendo mayor, pero también me empiezan a preocupar otras cosas, no solo que la pelotita entre en el aro.

    • Korben dice:
      En mi opinión, JCS es BUENO PARA EL MADRID.

      Probablemente el mejor posible.
      Entre otras cosas porque ni Corbalán, ni ningún otro se han plantedo seriamente trabajar para la sección.

      De lo que hay, ES LO MENOS MALO.
      Y hay que reconocer que el basket Fiba es un mundo muy cerrado, la ACB es coto Baskoni-Barsa desde hace 20 años por dejación de funciones blancas y la EL ya ni hablamos.

      Me resulta prácticamente iposible encontra alguien mejor a NIVEL DIRECTIVO.

      Herreros (Anonimus me mata) también me parece buieno para el club.
      SU EVOLUCIÓN de pardillo tímido al que no le cogían el teléfono a hombre respetado por agentes y clubes es EVIDENTE.

      Y luego está Laso, que se entiende DE MARAVILLA con los 2.

      Bueno, pues 3 apuntes:
      - El entrenador es la pieza MÁS FACIL DE SUSTITUIR de un club, sin echarlo todo patas abajo.
      - No es bueno ni que se le niegue todo ni que se le conceda todo. Hace falta cierto CONSENSO entre 3, que unas veces cean unos y otras veces le hagan ver ciertas conveniencias otros.
      - Probablemente JCS en su vida personal sea un GOLFO.
      Florentino también.
      Lo que pasa es que JCS SABE DE BASKET, y Flo cree que sabe de fútbol y lo cierto es que no tiene NPI.

      Me quedo con Herreros y JCS y que venga Abós, Fleming, Katsikaris, Spahija, Kurtinaitis o incluso Bartzokas o Blatt.

      Son 7 nombres, 2 casi imposibles, pero hay 5 buenos y baratos.

      LA GENTE NO VA A DEJAR DE IR AL PALACIO.
      Rudy seguirá haciendo mates.
      Chacho seguirá dando asistencias.
      Y Felipe cogiendo rebotes.

      • Torpedo dice:
        No se puede negar que en los últimos años la sección de baloncesto ha mejorado de forma evidente y también la cantera con la llegada de Angulo. Importantísimo el tema de la cantera desde mi punto de vista, aunque a algunos no les guste, yo siempre preferiré tener un Mirotic que un Dollman (y no digo ya un Carvajal a un Essien, pero bueno ese es otro tema que aquí no toca). Por lo que hay que reconocer que algo se está haciendo bien.

        Yo siempre digo que no he visto la cuenta corriente de ningún jugador para saber lo que cobra, pero parece ser que nuestro pívot americano bajito cobra mucho más que el resto de pívots americanos bajitos (sin contar a Hines que por lo visto se ha resulto la vida yéndose a Moscú). Pívots negros de dos metros con los brazos como jamones hay a patadas. Bases negros bajitos que botan el balón como quien come pipas, con manos rápidas y tiro decente hay a patadas, y parece ser que el nuestro se lleva un buen pellizco (sigo sin haberle visto la cuenta corriente) por jugar 10 minutos, si los juega. Por lo que hay que reconocer que algo se está haciendo mal. Evidentemente con todos los fichajes no se puede acertar, pero si además les renuevas…, y si además subes el sueldo…

        Tienes razón en que la gente va a seguir llenando el Palacio y los jugadores van a seguir haciendo lo que hacen con otros entrenadores diferentes a Laso (no con algún Messina de la vida). Aunque creo que tus deseos de cambio de entrenador no se van a cumplir, a no ser que los playoff fueran un desastre. No digo que un cambio fuese beneficioso, no lo sé. Todos decían que Del Bosque era mal entrenador y acabamos echándole de menos, pero ese vuelve a ser otro tema que aquí no toca.

        Me gustó Florentino cuando llegó con sus ideas, pero sus ideas no las llevado a cabo, cada año que ha pasado creo que ha empeorado su gestión. Sin entrar en si Herreros es buen director deportivo y si Laso es buen entrenador, me gusta ese modelo, tanto para el fútbol (aquí no toca) como para el baloncesto, gente de la casa. Y por supuesto las decisiones deportivas las deben tomar personas que sepan de esto, Florentino habrá tenido todo el éxito empresarial que quieras, pero como bien dices de fútbol no tiene ni idea, y por supuesto que de baloncesto menos.

  109. Polscrack dice:
    Este artículo es muy ventajista. Como ya han dicho otros foreros, dos días antes, se ganó de casi 40 puntos al Barcelona. Entonces no vi ningún análisis de este estilo.
    La final se perdió porque no entró la pelota y punto. Si hay cosas que mejorar??? por supuesto. Fichajes para sustituir a los lesionados? Pues claro!
    Pero el presupuesto es el que hay, nos guste o no.
    Hala Madrid y ahora a por la liga!!!
  110. Articulo de broma…por un tiro libre el madrid era el campeon.
  111. SUPERCARROLL dice:
    Y una pregunta tonta. Por qué la gente votó en el Palacio el día por ejemplo del Efes, partido de liga regular. Por qué la gente nos quedamos aplaudiendo 3-4 minutos después de terminar el partido contra CSKA que ganamos de 14. Por qué la gente salió aplaudiendo a rabiar el día que ganamos al Maccabi en casa en el Top 16. Estamos equivocados respecto a que éstilo de juego SI ENGANCHA y hace disfrutar. Yo creo que el comentario más acertado y que por cierto no recordaba muy bien es que con un grandísimo equipo como este en el 93-94 perdimos 2 euroligas y ganamos en el 95. Y después jugamos la semifinal del 96 y caímos contra el Barça. 2013-2014 2 finales perdidas, pero con 1 acb y 1 copa y posibilidad de ganar la ACB si nos respetan las lesiones. Y que conste que esta página me encanta por hablar de BALONCESTO, tanto fútbol aburre
  112. SUPERCARROLL dice:
    Por cierto acabo de ver el vídeo de piti hurtado sobre la final del domingo y sencillamente genial. Merece la pena
    • Jenophonte dice:
      Cierto. Muy clarificador. A veces nos complicamos mucho la vida para explicar cosas que tienen causas sencillas. Y cometemos el grave error de no tener en cuenta que el rival también juega.
    • sacy dice:
      Yo lo vi el otro dia y eso si me parece un análisis. No lo veo con fobias a Slaughter o disculpas de cansancio. Me parece genial el video.
  113. louiss dice:
    Otro simplón que te agradece que por lo menos hayas cambiado el título del anuncio…
  114. ¿Suena algún nombre para incorporar al equipo vista a la próxima temporada?. Gracias.

    Saludos.

  115. Twin Tower dice:
    Al final todo el mundo tiene su parte de razón. Quizá simplemente con los minutos de Draper para defender, se hubieran ahorrado faltas al Chacho y hubiera podido jugar más al final. Pero también estoy de acuerdo en la necesidad de reforzar algunos puestos, como el de 3, que en el Madrid no existe. Darden es un 3 fuerte pero demasiado bajo. El único 3 puro es Dani y ya sabemos lo que juega.

    Siempre he pensado la posibilidad de que Mirotic jugara más de 3. Además, cada vez más se sale afuera y juega hacia dentro. Ya casi nunca le vemos hacer movimientos de espaldas.

    Y otra cosa: este partido yo ya lo había visto. Hace siete años. Final Europeo Madrid… España-Rusia… Ganó Rusia 60-59 con la selección española en plenitud (casi la misma que ganó el Mundial)… El entrenador de Rusia era un tal David Blatt…