Radiografía de los banquillos ACB: así son los dieciocho entrenadores de la Liga Endesa 2012 / 2013

27
70

Español, que supera por poco los 47 años edad y con una experiencia de casi 7 temporadas en la Liga Endesa. Este es el perfil medio del entrenador de ACB; una competición que en esta campaña se caracteriza por la continuidad en los banquillos.

En relación al curso anterior, apenas tres equipos cambian de técnico. Txus Vidorreta, Aíto García Reneses y Jasmin Repesa toman el relevo de Trifón Poch, Joan Plaza y Luis Casimiro respectivamente en Asefa ‘Estu’, Cajasol y Unicaja, siendo el cuadro malagueño uno de los cuatro conjuntos que estará dirigido por un extranjero, al igual que Valencia (Perasovic), Baskonia (Ivanovic) y Gescrap Bizkaia (Katsikaris).

Durante la última década, solo en las temporadas 07/08 y 04/05 se superó de inicio esta cifra de entrenadores foráneos -cinco-, lo que contrarresta con los escasos dos -Ivanovic y Katsikaris- que fueron de la partida al comienzo de la pasada campaña. Una campaña que entonces arrancó sin debutantes -aunque luego Roberto González tomaría la alternativa en Valladolid- , a diferencia de este curso donde se estrenarán en la máxima categoría de nuestro baloncesto el propio Repesa y Alejandro Martínez (CB Canarias).

El entrenador de la escuadra insular afronta el que será su noveno curso en Tenerife, siendo el técnico que acumula la racha más longeva de permanencia en su actual equipo. Y eso que Dusko Ivanovic alcanzará la decena de temporadas en el Caja Laboral, pero el balcánico interrumpió su estancia en Vitoria para dirigir al Barcelona a lo largo de dos campañas y media.

Con 65 ‘primaveras’ a sus espaldas, el ya citado Aíto es el preparador más veterano del campeonato y le saca ni menos que 29 años a Sito Alonso (36), técnico del Lagun Aro. El que un día fuera jugador de Estudiantes y Barça cumplirá este año sus ‘bodas de plata’ en ACB, donde ya ha entrenado durante 24 temporadas sin contar la 92/93, cuando tras tres partidos cedió su sitio a Joaquim Costa al frente del club azulgrana. Veinticinco campañas que en realidad son 35 a gran nivel, si sumamos las diez que ejerció en la Liga Nacional.

Asimismo, Aíto, Ivanovic y Xavi Pascual (Barça) son los únicos que han ganado la ACB de cuantos instructores se dan cita en la actual Liga Endesa, aunque al menos Perasovic y Repesa saben lo que significa campeonar en otros países. No obstante, los títulos no lo son todo y ninguna falta hacen para que sea reconocido el gran trabajo de gente como Porfirio Fisac (Fuenlabrada), Jaume Ponsarnau (Manresa) o Moncho Fernández (Obradoiro), por citar solo algunos.

¿Cuáles son los entrenadores ACB que más gustan a nuestros lectores?

27 Comentarios

  1. Mis entrenadores acb prefeidos son los siguientes:

    Laso por su apuesta por una filosofía de basquet alegre y que busca el espectáculo.

    Xabi pascual Por la Competitividad que consigue darle al equipo.

    Salva maldonado Por el rendimiento que sabe sacar a sus jugadores.

  2. La verdad es que a mi el baloncesto ACB, en general, me gusta poco. Me gusta un baloncesto en el que se pueda ver y apreciar el talento técnico y atlético de un jugador. El baloncesto ACB nos permite eso a ratos.

    El baloncesto ACB no es mas que táctica, scouting, control, simulación, faltas en medio campo para cortar contrataques, dialogos en cancha para buscar favores arbitrales, etc. Es un baloncesto resultadista, y para nada espectacular. Y todo ello culpa de los entrenadores. Año tras año me ha ido aburriendo mas y mas.

    Culpa la tienen los entrenadores que buscan perpetuarse, los que anticipan su “bagaje” a un trabajo realmente bien hecho. Se creen los inventores del circo. Tienen el merito de su crecimiento, pero también el de su actual degradación.

    No obstante, destaco el baloncesto de Laso y el de Sito Alonso. Me parece una buena opción de entretenimiento. Merece la pena pagar por ver jugar a sus equipos.

  3. Tres que se ganan su sueldo: Ponsarnau, Salva Maldonado y Txus Vidaurreta.

    Me parece increible que digan Quintana y aun mas Sito Alonso. Sito tras hundir a la penya solo ha hecho esta ultima campaña de forma decente… a ver que hace este año.

  4. Me encanta el trabajo defensivo de Xavi Pascualn, aunque a veces el barça peca de demasiado tiro exterior. No obstante, el mejor entrenador de la ACB es sin duda Ponsarnau. Cada año sufre muchos cambios en la plantilla y acostumbra a perder a los referentes del año anterior (Doellman este año) y temporada tras temporada consigue que su equipo juegue un baloncesto atractivo y mantiene la categoría sin demasiados problemas.

  5. A mi Vidorreta me parece un gran entrenador.

    Este año espero que Trifón acabe entrenando a algún equipo. No se merece estar en el paro.

  6. Hombre Oscar Quintana no sera el mejor de la lista pero la temporada pasada fue uno de los que tiró del carro para salvar al Murcia.

    Para mi Katsikaris, Perasovic y Fisac por el rendimiento que le está sacando al Fuenla

  7. Xavi Pascual defensa (juego en ataque demasiado estatico y lento), Aíto sabe moverse bien en partidos y sus planteamientos de los partidos siempre me han gustado (exceptuando finales euroleague) ojalá vuelva a sacar a relucir esa zona 1-3-1 que tanto me gustó…Laso me gusta su apuesta de juego rapido, espero que con Draper mejoren el estatico…Pero el mejor: PONSARNAU, nadie hace tanto como él. Su equipo compite SIEMPRE, además sus resultados deportivos son mas asombrosos que cualquier otro. Me lo imagino en barça, madrid, vitoria, icluso en la selección. También me agrada Katsikaris, muy ordenado y todo pasión.
    A Dusko le falta empatizar con sus jugadores (será recordado en el baloncesto por enviar a M. Gasol al Akasvayu?).
    PD: Alejandro Martínez me encanta, he visto su Canarias bastantes veces en directo y aunque paradójicamente en Mallorca no haya hecho sus mejores partidos, su apuesta de baloncesto es muy alegre y agradecida para el aficionado, no se como llevará pasar de 9 años estando arriba y ganando mas del 65% partidos, a su nueva situación Acb, pero ojalá haga la misma apuesta ofensiva, sería muy bueno para la competición

Comments are closed.