Quince años de Navarro en la elite, quince años pasándonoslo ‘Bomba’: Recuerda sus mejores momentos con nuestra recopilación de vídeos

30
97

Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del FC Barcelona, de cuya historia es el mejor triplista y asistente, así como su segundo máximo anotador en la Liga Endesa. Hace quince años, tal día como este viernes, Joan Montes dio la alternativa en el primer equipo a un imberbe Juan Carlos Navarro y éste -como entonces- no ha dejado nunca de responder. Diez puntos en diez minutos frente al Granada fueron la carta de presentación de ‘la Bomba’ en la elite; un lugar en el cual lleva prácticamente media vida.

Media vida de exhibiciones que todos hemos tenido la suerte de disfrutar en primera persona y que con el paso del tiempo le convertirán en eterno, si no lo es ya. Más allá de sus impecables números, el escolta de Sant Feliu pasará a la historia por ser un jugador decisivo, que supura magia por cada uno de los poros y al que nunca le han quemado los balones calientes. En definitiva, el mejor baloncestista español de todos los tiempos de no haber existido ‘un tal’ Pau Gasol.

Punta de lanza de los ‘Junior de Oro’, sobran las palabras para describir una trayectoria conocida hasta por los que son ajenos a este deporte, pero siempre resulta grato recordar algunos de los grandes momentos que nos ha brindado a lo largo de su carrera.

Exhibiciones que no siempre llegaron ataviado de azulgrana, incluso en los momentos más difíciles. En unos Grizzlies descompuestos y donde no supieron apreciar debidamente su talento, Navarro promedió unos nada desdeñables 10,9 puntos por partido, demostrando que tenía un hueco en la todopoderosa NBA.

Pero su carácter competitivo -además de cuestiones familiares y económicas- le hicieron regresar al viejo continente para reinar en la Euroliga; torneo del que es su máximo encestador histórico desde noviembre de 2011.

Asimismo, Navarro igualó el pasado verano a Epi como baloncestista que más veces ha representado a España en unos Juegos Olímpicos (cuatro), aunque su mejor actuación con ‘la Roja’ se dio en las eliminatorias del pasado Eurobasket, grabado a fuego para siempre en nuestras mentes.

Por instantes como los reseñados, solo podemos dar las gracias a un jugador que se presume único e irrepetible y que hoy más que nunca sigue siendo historia viva de nuestro deporte.

30 Comentarios

  1. Tendrá “bula” arbitral, abusará del “flooping”, pero no se puede negar lo que ha hecho este tío. Jugador distinto, ha conseguido mantenerse 15 años en la élite en un baloncesto cada vez más físico, que es todo lo contrario a lo viene bien. Siempre respondiendo en los momentos claves. tanto en el Barsa como en la Selección. Recuerdo las dos últimas malas olimpiadas, por no estar 100% fisicamente, pero apareciendo en las finales, dónde aparecen los grandes.
    Sé que es no es fácil, y a lo mejor hasta injusto, comparar épocas, pero para mi es el 2º mejor jugador español de la historia después de Pau.
    Y dicho esto, yo creo que lo que puede hacer es retirarse ya, por la puerta grande…¡¡¡que lleva 15 años dándonos por saco a los madridistas :)!!!
    Grande Juanqui!
  2. Que gran jugador!!! Pero desgraciadamente como a todos los grandes que pudieron retirarse (no nuestro añorado F. Martin) como Corbalán, Epi, Herreros, etc. la edad es inexorable (32 para 33 años) y su mejor nivel sostenido con regularidad ya pasó. Aún así seguirá haciendo grandes partidos / rachas de partidos porque la calidad siempre se mantiene.
  3. Enhorabuena Juanqui, es difícil expresar con palabras todo lo que nos has hecho sentir viendote jugar, cuando hablamos de jugadores que han hecho historia creo que los colores deben quedar aparte, has demostrado ser un lider y saber echarte el equipo a la espalda en todas las situaciones imaginables, perteneces a una generación (muy posiblemente) irrepetible de jugadores que nos han hecho estar muy orgullosos de ser españoles.
    GRANDE POR Y PARA SIEMPRE.
  4. Como diría Andrés Montes, un jugón es un fuera de serie, un superclase, un jugadorazo… de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior. Un auténtico crack!! Y Navarro es un megacrack!!
  5. Pues esto parace más un homenaje de despedida que le haces Javier Maestro,que un aniversario, la verdad no se cuantos años más estará navarro jugando debido a su edad y la lesion que arrastra, no creo que muchos.

    Un grande del baloncesto Español sin duda, lastima que esta generacion de jugadores se está haciendo mayor y no se ve que los que vienen por detras tengan la calidad de estos, un saludo y Enhorabuena a Juan carlos Navarro, no es facil matenerse en la elite tantos años como ha echo él.

    • Es un homenaje, no una despedida.
      Va a jugar como poco cuatro años más si no tiene lesiones, dos a gran nivel y otros dos de suplente de lujo, ya lo verás.
      Es un magnífico reportaje hecho por mi compañero Fran de Haro, se lo propuse yo y se lo ha currado él
      • Bueno Javier me parece muy optimista tu pronostico de 4 años, ojala, pero la verdad es que no tiene el mismo nivel de los ultimos años, seguramente debido a su lesion, y perdon por equivocarme, felicitar a Fran de Haro por el reportaje, al cesar lo que es del cesar, un saludo,
  6. ¡Cuantas veces hemos sufrido a Navarro los que no somos del Barça!
    Y espero seguir sufriéndole muchas más, la verdad. parece medianamente recuperado, así que siendo un jugador que nunca ha dependido en exceso de su físico, quizá podamos disfrutarle 3 -4 años más sin problema, la verdad.
    Espero que anuncie con suficiente antelación su retirada, para que podamos aplauidrle como se merece en todas las canchas, sé que suena a utopía… Pero es lo que merece, sinceramente. El mejor jugador de la historia de este país junto a Pau.
  7. W no creo que sea una utopía el aplaudirle en todas las canchas, los forofos de baloncesto no somos tan radicales como en otros deportes, considero que todos los amantes del basket reconocemos o deberíamos reconocer su gran carrera así como las alegrias y/o sufrimientos (cuando lo hemos tenido en el bando contrario) que nos ha dado.
    • Desgraciadamente no creo que ocurra que, cuando anuncie su retirada, y queden partidos por delante, las aficiones le aplaudan en la presentación. Es injusto, pero mucha gente le tiene manía a Navarro (como a cualquier jugador que triunfe, esto es España, no lo olvidemos).
      Yo le aplaudiré a rabiar.
  8. Un fino estilista, un héroe humilde.

    Todavía recuerdo la temporada de su debut. Si ibas al Palau pensabas, ¿pero este niño tan escuchimizado llegará tirando a canasta? Y vaya si ha llegado… Un jugador único, un prodigio como Iniesta, Xavi, Lionel Andrés, Víctor Tomás, Valdés, y tantos otros en esta época dorada que vivimos los barcelonistas.
    ¡ENDAVANT JOAN CARLES!

  9. aunque soy mas de la epoca de Superepi (mi idolo cuando yo jugaba) he de reconocer que disfruto mucho viendo jugar a Navarro , para mi el jugador con más talento de la historia del basket Español por encima incluso de Pau aunque este tenia una ventaja fisica y es que media 2,15 .
    A navarro le he seguido desde que debuto y siempre he tenido una duda que expongo en este foro. En sus inicios en el primer equipo Aito intento situarlo en la posición de base , pero como era un anotador compulsivo no le agradaba ni se sentia a gusto en esa posición . Mi opinion es que dada la habilidad que tenia con el manejo de balon , su cambio de ritmo y su capacidad de asistir cuando la defensa se le cierran creo que podria haber sido incluso mejor base que lo fantastico escolta que es ahora, y que su desventaja fisica en centimetros en la posicion de escolta , no la habria tenido en la posicion de base pudiendo haber sido uno de los mejores bases del mundo (incluido NBA ) todavia me acuerdo del mundial de Indianapolis que España perdia con Usa de mas de 10 puso a Navarro de base y fue un vendaval se remonto y gano desplegando un juego brutal .Esta duda la tenia con el gran Drazen Petrovic a mi me gustaba mas como base que como escolta aunque anotara más en esa posición . No se me hubiera gustado ver que hubiera pasado ….. No obstante mis felicitaciones seguiremos disfrutando de su juego
  10. El mejor exterior europeo de la última decada. Un ejemplo. Para mí, junto a Raül López, el mayor talento puro que ha habido en el baloncesto español. Un jugador que lleva dominando España y Europa (en especial a nivel de selecciones) desde hace más de una década. Un jugador con una regularidad prodigiosa y un comportamiento exquisito siempre con contrarios y afición. Ya lo dijo Maljkovic “Navarro siempre hace lo mismo. Me saluda al principio del partido de forma muy educada… y después me mete 25 puntos” Una suerte que hayamos podido disfrutarlo (y sufrirlo) y que podamos seguir haciéndolo porque, como él mismo dice, aún le queda cuerda para rato.
  11. Simplemente espectacular. Creo que tras Pau es el mejor jugador nacional de basket que hemos tenido, sin olvidar a los Epi, Villacampa, Herreros.. pero creo que esta 1 peldaño por encima d estos. Parece que fue ayer cuando empezó a jugar, es una pena que pronto no lo veamos mas.
  12. Madre mia, que gran reportaje enhorabuena Francisco! que recuerdos, todos enormes como los 35 vs Macedonia pero me quedo con la final de Paris… lloro!!! que partidazo ante un autentico equipazo, recordar que no hace tanto de esto que pronto se olvidan las gestas a corto termino en el deporte.. este año a Londres, con Juanqui de buque insignia! REY DE REYES!!!
  13. Me hace gracia k se tilde de teatrero a Navarro despues de k vistalegre en pleno se lo llamara mucho antes a Rudy y ahora besan el sulo de donde pisa, en fin lo k esta claro es k estamos ante el mayor talento puro de la historia del baloncesto en España, solo superado por Pau, un tio con un fisico privilegiado y un talento fuera de lo normal en un pais k estaba sumido en la mas profunda crisis baloncestistica al añorar a los Epi, Fernando Martin, Corbalan o Villacampa. Navarro no solo se merece este homenaje, sino k me resulta incomprensible ver campos de basket en España k pita e insulta. Si a los Iniesta, Xavi o Casillas en casi todos los campos los despiden con ovaciones, pido desde aqui k a Navarro se le muestre el mismo respeto, un pais k sin el y sin Pau seguiria en la clase media de selecciones nacionales, aunque tenemos buenos jugadores, Rudy, Calderon, Marc… sin los Iniesta y Xavi del basket no hubieramos conseguido nada de lo k hemos conseguido y mas importante aun, sin estos 2 tios el basket en España nunca seria lo k es ahora, aunque las audiencias de nuestra liga sean las mismas, todo cambiar si como se espera Pau vuelva en 2 años aqui, GRACIAS LA BOMBA NAVARRO y sigue x muchos años, mas k les pese a algunos.
  14. Sam Seaborn, simplemente genial lo de Maljkovic. Navarro está por encima de colores, es un mito de nuestro deporte y nuestro basket. Gracias.
  15. Para empezar suscribo todo lo dicho por JORGE en el primer comentario, a pesar de abusar del flopping y tener bula arbitral sobre todo en la ACB, ha demostrado y lo sigue haciendo que es un jugador diferente, de esos que salen uno de vez en cuando, sin duda alguna y eso ya es el mejor escolta español de la historia, y segundo exaequo junto a FERNANDO MARTÍN detrás del gran PAU GASOL, estos 3 por encima del resto han sido los mejores y más relevantes jugadores que yo he visto en España, en un peldaño menor y sin orden prefijado citaría a Corbalán, Epi, Villacampa, Biriukov, Herreros, Ricky, Solozábal, Rudy, Marc Gasol, Garbajosa, Calderón, Raúl López, Andrés Jiménez, Carlos Jiménez, Antonio Martín, F. Reyes……etc.
    Navarro ha dado clinics a lo largo de este año, como decís muchos de vosotros lo hemos sufrido y aún lo sufriremos como rival, pero no tiene precio tenerle en la selección nacional, por eso es querido y apreciado por todos nosotros aún siendo madridistas, ya me gustaría ver algo similar en los aficionados culés, aunque sean de basket, cosa que dudo, además que como persona siempre me ha parecido que no se ha salido jamás del tiesto, algo similar a PAU, ejemplos de deportividad, honradez y humildad.
    Hace poco tiempo tenía un debate con 2 amigos míos, y ambos decían que para ellos el mejor jugador de la historia de España era NAVARRO, yo difería con ellos, para mí difícilmente saldrá alguien tan determinante como PAU GASOL y resolutivo, pero repito NAVARRO es algo distinto, tiene magia y genes de jugador estrella, algo parecido a lo que tenían los 2 mejores jugadores europeos de la historia DRAZEN y ARVYDAS.
    Sin lugar a dudas jugador encuadrable en épocas pretéritas de anotadores compulsivos y que todo lo fiaban a la calidad técnica, me refiero a tiempos de los PETROVIC, EPI, RIVA, GALLIS, OSCAR…. etc.
    • ojala lo k dices de k es querido y apreciado fuera cierto, en el proximo partido madrid-barça en madrid escucha atentamente a una parte de la aficion madridista como le llaman teatrero, navarro muerete o navarro no es español, mas k nada para k veas k muchos madridistas no piensan como tu, en el resto de lo k has puesto muy deacuerdo
  16. Muchas gracias por el reportaje.He tenido la suerte de poder disfrutar este JUGON desde que debutó(una pretemporada llamado por Aito para completar el equipo,estaba de vacaciones con sus padres en Andorra y no lo localizaban,era un crío)lo he visto crecer,ha ido siempre superándose desde que entró en el primer equipo llevándole las maletas a Epi,son grandes amigos y se tienen un respeto mutuo,creciendo con los mejores Jiménez,Nacho Rodríguez,Dueñas,Saras,Bodiroga…y a todos a superado como jugador blaugrana,15 años que me han pasado volando y a los que lo quereis retirar,pués le queda cuerda para rato.Saludos
  17. MARCELOVICH, yo soy abonado del CAI, y seguidor de toda la vida del REAL MADRID, son varias las fases finales de COPA DEL REY a las que he ido como aficionado merengue, situado en su sector, y te puedo decir que ni en MADRID he oído eso que dices de NAVARRO, y es más puede que alguien lo diga, pero precisamente la afición del MADRID de basket no es que se prodigue por ser demasiado jaleosa, más bien por lo contrario y por hacer un ambiente bastante frío, no así cuando juega el MADRID en Barcelona, bastante distinto la verdad y tu lo tienes que saber, es más si preguntaras a la afición merengue creo que una grandísima mayoría pensarían y dirían lo mismo que yo, primero porque juega en la selección, después porque como individuo y deportista es un referente y ejemplo a seguir al igual que Pau, y tercero porque es un excepcional jugador, otra cosa es que yo cuando juega contra el MADRID también diga que es un teatrero, que hace pasos de salida y que tiene bula, pero eso no quita para que fuera de eso le tenga simpatía y valore lo que es, por eso decía lo de que a la inversa me cuesta creerlo, vamos que a REYES o CASILLAS me gustaría ver si son tan queridos y valorados.
    Y lo que dicen de NAVARRO pudiendo ser cierto, es algo similar a lo que pienso de RUDY o RICKY, teatreros al máximo, tanto en sus clubes como con el equipo nacional, pero no quita para ser grandísimos jugadores y aparentemente buenos chavales, lo de NAVARRO y PAU será difícilmente repetible, grandiosos ambos.
    Un saludo y para que veas que no todos los madridistas nos dejamos llevar por las fobias.
    • me alegra k sea asi, yo tambien soy del Cai, pero incluso desde casa en tv se les oye en cada partido, no digo k sean todos, solo los mismos descerebrados de siempre k por supuesto tambien los ahy en el palau y diran lo mismo de rudy, un saludo

Comments are closed.