¿Quién se ha reforzado mejor en la Euroliga? Fenerbahce, Milan y CSKA, claros favoritos (1ª parte)

117
39

¿Están los cuatro equipos españoles en condiciones de competir por llegar lejos en la Euroliga? Unicaja, Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid tienen plantillas de Top 16 sin duda, pero llegar a cuartos de final va estar más complicado. Queda un mes para el arranque del torneo continental y es curioso que haya tantas plantillas sin cerrarse aún.

Los cuatro equipos españoles, por ejemplo, siguen a falta de un jugador. Unicaja tenía cerrado el plantel pero la lesión de Vidal hace que busque un exterior. Los otros tres, una pieza interior.

De los principales clubs favoritos a la Euroliga que hoy analizamos -mañana habrá una segunda parte-, destacan tres equipos por los nombres de su plantel y los fichajes realizados. Son el CSKA, el Armani Milano y el Fenerbahce turco. ¿Quién crees que se ha reforzado mejor?. Ya puedes votar en nuestra encuesta.

Los rusos han fichado un quinteto con el base del Bizkaia Jackson, Drew Nicholas, Sony Weems, Micov y Erceg, que se unen a Teodosic, Krstic, Kaun, Khryapa, etc. Ettore Messina vuelve al banquillo moscovita. Sobra decir que tienen un plantel tremendo aunque Kirilenko marcaba diferencias y ya no está.

Los italianos dirigidos por Scariolo han metido calidad y profundidad de banquillo a su roster. Si Keith Langford vuelve a su antiguo nivel, tendrán un anotador de primer nivel en el perímetro. Hendrix es un center bajo pero duro y experimentado tras su paso por el Maccabi. Basile es un triplista veterano y de garantías. Stipcevic, un base alegre que dará otro ritmo frente al más pausado de Cook. Si se le suma a Hairston, Fotsis, Boroussis, etc, un equipazo.

En el caso del Fenerbahce, tras varias temporadas de fracasos continuos, especialmente el pasado curso, se ha optado por algo de la máxima garantía. Los turcos han contratado a Simone Pianigiani, seis veces seguidas campeón de Italia con el Montepaschi y presente en la Final Four o cuartos de final los últimos años con los de Siena.

Y se ha llevado a golpe de talonario a tres hombres de su máxima confianza, Sato, Andersen y McCalebb, un base diferencial en Europa y que ha rendido mejor que nunca bajo sus órdenes. Si le sumas al veterano Batiste y a dos jugadores turcos como Ermis y Karaman y  otros que ya tenían como Preldzic, Onan y Peker, tienen un plantel muy completo.

Sus vecinos del Efes Pilsen siguen derrochando dinero buscando también el sueño de ser campeones de Euroliga. Se han traído de la NBA al pívot turco Erden, a un jugador anotador como Jordan Farmar y a Jamont Gordon del CSKA. Mantienen a Tunceri, Batista, Barac, Savanovic, Gonlun y Vujacic, así que también hay mucha calidad y queda ver si su nuevo entrenador, Mahmouti, les saca más partido que el anterior.

117 Comentarios

  1. La verdad es que por nombres si se puede decir que “asusten”, aunque siembre queda la duda de cuando empezarán a arrancar como equipos al tener nuevos entrenadores, en el caso de los turcos y CSKA, y tener tantos jugadores nuevos, algunos de ellos muy veteranos.
    Para mi Milan es un incognita, deberían mejorar respecto a la temporada pasada por ser el segundo año de Scariolo y haber reforzado la plantilla pero el año pasado dejaron muchas dudas.
    Sin duda, creo que el favorito es CSKA, aunque ya sabemos lo que pasó en la Final Four.

  2. Asustan,peo yo creo que Los moscovitas son mejores. Con un combo de bases Jackson/Teodosic al estilo Holden/Papaloukas que tan buen resultado les dio con precisamente Messina de entrenador, Nicholas,Seems, Krstic…a priori parecen superiores.
    La bomba de relojería puede ser el propio Messina.Ya se sabe que segundas partes …

  3. Para mi Fenerbahce. Gran entrenador y muy buenos fichajes. Armani parece un congreso del inserso y CSKA con las bajas de Sved y Kirilenko es una incógnita. Además, en mi opinión, Jackson no tiene nivel CSKA y Nicholas lo veo un tanto irregular, igual que Teodosic.

  4. Maestro es cierto que tener un buen equipo hace mucho pero el encanto de la euroliga es que gana quien menos te lo esperas mira olympiakos como le dio en las narices a CSKA.

    Luego pasará quizás lo contrario pero es cierto que llaman la atención la plantillas de los turcos que han gastado mucha pasta con jugadores cotizadísimos y tu destacas un equipo como armani que a mi también me llama la atención con el fiichaje sobre todo de hendrix que me parece un jugadorazo creo que este año van a ganar la liga italiana y luego está siempre CSKA que tiene tanta calidad que ahí va a estar.

    También siempre hay que tener en cuenta a los 2 equipos de atenas que además tienen el factor cancha como aliciente con la presión que ejercen sus seguidores.

    Y en cuanto a los equipos españoles Unicaja tiene un gran equipo tiene que conjuntarlo y es una incógnita;creo que caja laboral ha bajado con la pérdida de teletovic y prigioni;el barsa ha bajado con el cambio jawai y tomic por n’dong vazquez;y real madrid creo que tiene sin duda el mejor tiro exterior de europa con rudy carroll mirotic llul incluso sergio rodriguez que se está especializando en ello pero me genera más dudas el juego interior quizás
    debería fichar un hombre más en la pintura

    ¿tú que opinas maestro? Por cierto me encantan estos debates que tienen que ver con la competición en sí y otra cosa creo que este año la liga endesa va a estar más competida que nunca ya no veo al barsa tan superior como los años anteriores para el bien del aficionado al baloncesto

    • Gracias Javi.
      Precisamente con este tipo de artículos buscamos debatir con independencia de cuál sea el club de cada uno.
      Este año me parece que va a ser la Euroliga más interesante en mucho, mucho tiempo.
      Siempre era CSKA, Barcelona, Panathinaikos y Maccabi con alguien que se colaba si fallaba uno de éstos.
      Creo que este año hay diez equipos muy buenos, ocho más el Unicaja si recupera su nivel y el Khimki si lo hace bien

      • @Maestro,opino lo mismo va a ser un Top16 igualadísimo y ojo 1ª fase que el que se relaje de los grupos CL/Madrid se queda fuera.Muy caro estar en Londres.Saludos

    • Opino igual, Javi, estos debates abiertos y tranquilos enganchan, como el propio baloncesto.
      Esta euroliga promete, habrá un nivel buenísimo, competición abierta con muchos equipos con oportunidades. Desde luego que estos tres equipos que se tratan hoy se han reforzado a base de bien. Espero impaciente el comentario de los equipos españoles, a ver si también hay un debate tranquilo y jugoso.

  5. Jackson??? no se, a mi es un jugador que me desconcierta un poco. Le he visto hacer autenticos partidazos (desgraciadamente contra el Madrid) pero luego en otros parecía que no estaba. A ver como mezcla el gran Messina a Jackson y Teodosic.

  6. A mi de todos estos el más peligroso me parece el Fenerbache.El CSKA tiene grandes nombres,pero no me sorprendería otro tortazo como el del año pasado…

  7. Yo tengo una opinion de Messina. Me da la impresion de que este hombre solo sabe ser entrenador de equipos con grandes estrellas y no sabe aprovechar ni explotar a jovenes talentos de futuro. Lo hemos visto en el Madrid con Samb,Dasic,Velickovic…igual que lo ha hecho en algun caso en CSKA cuando tenia al techo Savrasenko. Gana titulos y se hace un nombre con los Holden,Siskauskas,Langdon,o como este año los Khryapa,Teodosic,…
    De Armani Jeans su mayor enemigo es el entrenador,que con la grandisima plantilla del año pasado pasaron sin pena ni gloria en Euroliga.
    A Fenerbache lo veo un proyecto a bastante corto plazo porque Sato tiene 31 años,Andersen 32,Batiste va a hacer 35 años…

    • no es por defender a Messina pero Mirotic exploto con el, Suarez y Tomic jugaron su mejor etapa en el Madrid con el, se que no se ganaron titulos pero eso es otro asunto y no se puede comparar pues no son ni los mismos equipos ni los mismos rivales.
      en cuanto a algunos de los nombres que dices algunos tienen fama de indisciplinados, se dejan llevar, yo se mas que el entrenador, no busco alternativas a mi juego…
      no es el mejor formador de jovenes eso no hace falta decirlo pero es un entrenador que, creo, sabe lo que quiere y tu se lo has de dar y estar al 100×100 si no lo estas y no tienes un minimo de caracter pues es una amargura jugar para el (un poco a lo Dusko vamos)

  8. Hombre, diferencial, diferencial, mas que Kirilenko, el año pasado fue Teodosic. Vaya manera de cargarse la final! Estrellas tienen todos, pero toca ver como los conjuntan. Tengo curiosidad por ver que hace Pianigiani sin el Siena (y el Siena sin Pianigiani). Si es capaz de meter al Fenerbahce en la F4, tendriamos que empezar a valorarlo como entrenador de la decada.

  9. Y otra cosa del madrid el otro día decía Laso que hernangómez había estado bien los minutos que había jugado pero que había que tener calma con él.

    Lo que está claro es que el chaval tiene que ir cojiendo minutos en los partidos cuando estén resueltos para cojer experiencia y en futuro ser el relevo natural de reyes porque el chico promete mucho pero hay que ir con el con calma no debe ser el el que asuma de momento la responsabilidad de ser el pivot titular del real madrid para ello deben traer a alguien que sí lleve esa presión.

  10. Es verdad lo que dice el zar Fenerbache es sin duda un equipazo pero ha firmado jugadores con una cierta edad como Sato Andersen Batiste la impresión que a mi me da es que buscan resultados inmediatos fichar a jugadores muy contrastados para ganar este mismo año la euroliga y esto a veces no es la fórmula más idonea ya se sabe juventud divino tesoro y con la pasta no está garantizado el éxito o la felicidad siempre 🙂

  11. Para mi hay un plaintillon que es CSKA y luego estan el resto.

    – CSKA.- Se ha ido Shved y Kirilenko y los han sustituido por Jackson y Weems. Es decir, un base penetrador como Shved y un alero potente como Weems. Han sustituido a Langford por Nicholas como anotador y el resto mas fondo de armario. Es decir, han cambiado cromos con mismo rol y el resto de lo mejor…Teodosis, Krstic, Khryapa, Kaun…

    – Armani se ha reforzado y tiene buen juego interior pero los bases no son de primer nivel, y se fían de Langford (que si le han dejado ir es por que no esta bien) para el escolta titular.

    – Fenerbahce.- McCalebb y Sato marcan diferencias, pero el resto no veo que tengan que envidiar a ningun roster de Madrid y Barcelona.

    – Efes.- Grandisimos jugadores anotadores, pero necesitarian 10 balones para jugar. Les faltan jugadores de equipo, y llevan asi varios años, desde que tenian a Becirovic. No veo que puedan jugar como bloque y acabaran haciendo la guerra por su lado como el año pasado Vujacic que se tiro hasta las zapatillas. Si consiguen jugar como equipo, tienen mucho potencial, pero lo dudo.

    PD.- a Efes no les falta un alero? Por que no van a por Keselj?

        • pues por todo lo demas estoy muy de acuerdo contigo, y precisamente keselj tiene una oferta del efes y creo que esta a punto de aceptar por que quiere jugar euroliga i las otras 2 ofertas que tiene es del valencia y del spartak san petersburgo que no juegan euroliga, y para mi ojo este año con el anadolu efes que aunque no se hable tanto como el fenerbahce tambien tiene otro plantillon i con los fichajes de gordon, farmar, semih erden, y si ficha a keselj mas lo que tenia del año pasado como barac batista savanovic vujacic tunceri etc me parece un equipo muy completo en todas sus lineas y muy a tener en cuenta, me parece que va a ser unas de las mejores euroligas de muchos muchos años

  12. Echando un vistazo a las incorporaciones de los equipos yo veo como fichajes estrella:Me gusta la incorporación de Armani de Hendrix es un jugador que creo que es buenísimo y le dará a Armani un salto de calidad;también el de Mccalebb por fenerbache estás fichando a uno de los 3 mejores bases en la actualidad en europa y también el de rudy pero ojo no sé como lo veís vosotros yo creo que rudy no está a día de hoy a su mejor nivel ni mucho menos creo que todavía tiene que mejorar mucho y creo que en estos momentos el jugador referencia en el madrid es Mirotic y cobra menos que el y eso en un futuro puede traerles dolores de cabeza a los directivos del real madrid.

    Ah por cierto no se quien ganará al final de temporada la euroliga pero ójala que no sea un equipo que lo vasa todo en la defensa llevando a tanteos bajos al rival y que quien la gane sea alguien que haya hecho un baloncesto alegre y entretenido para el aficionado así ganaremos todos

  13. CSKA es el claro favorito para la Euroliga (como el año pasado) aunque no me fio nada de Mesina.
    Fenerbache es el que mejor ha fichado este año y el entrenador me gusta mucho asique les veo a los dos en la Final Four.

  14. La respuesta a la pregunta del post,está clara,Fenerbace,han fichado la columna vertebral de Siena,todos se conocen y tienen hambre de eurolega.CSKA equipazo,pero Kirilenco y Shedv son poco menos que inmejorables,eso no quita que para mí sean los favoritos,Mesina no vuelve solo por dinero,su última experiencia en europa no puede ser el colofón a su carrera,mas peligrosos que el año pasado.
    Armani,en europa el entrenador es básico y Scariolo está muy lejos de estos dos,a tenido suerte con el grupo por lo que tendrán tiempo para crecer,el equipo está bien pero no tiene un Gasol/Navarro.saludos

  15. De los fichajes hechos por todos los equipos me gustan 3 especialmente:Por un lado Richard Hendrix creo que le dará un salto de calidad a Armani;Mccalebb por fenerbache fichas a uno de los 3 mejores bases de europa;y rudy pero ojo a rudy no lo veo ni mucho menos a su nivel creo que tiene que mejorar todavía mucho y a día de hoy el jugador referencia en el real madrid es Mirotic y eso puede traerle dolores de cabeza a la directiva porque el mejor pagado de la plantilla es rudy sin ser a día de hoy el jugador franquicia.

    Por último no sé quien ganará la euroliga pero ójala por el bien del baloncesto que sea un equipo que haga un baloncesto atractivo y alegre de cara al espectador y no un equipo que lo lleve todo a tanteos bajos posesiones largas y baloncesto control que nos mataría de aburrimiento a los aficionados a este deporte

  16. Yo pienso que se ha reforzado mejor Fenerbache por eso le he votado ,digamos que mejora mas su equipo con respecto al año pasado ,aunque pienso que aun tiene mejor equipo CSKA.

  17. Maestro sabes de algún fichaje bomba que pueda haber de última hora de algún equipo de euroliga?

    ójala de todas maneras que no gane la euroliga alguien que haya tenido más ventajas y económicas y fiscales a la hora de confeccionar la plantilla y si un equipo que sin tener los mismos recursos le haya puesto más cordura e ilusión en un proyecto no a corto sino a largo plazo y por una idea de baloncesto ilusionante

  18. Para mi el mayor favorito desde hace años ya es CSKA, que ha firmado a Jackson para revolucionar los partidos( me parece muy util para este rol) a un cañonero con experiencia como Nicholas, y para mi el que sera de los mejores de la cometicion Sony Weems, un americano casi imparable en Europa si tiene el dia, ademas de que tienen por dentro el mejor 5 ofensivamente en Europa que es Krstic,i si a eso le sumas(o restas depende del partido) a Teodosic, Kaun,Krhyapa, es que tienen un peazo de plantilla, y con estas plantillas top Messina siempre ha sabido aprovechar bien sus jugadores, decir tambien que Fenerbahce se ha montado un equipoazo pero nose si siendo el primer año que etan junots van a rendir al nivel deseado, i creo que Milan volvera a naufragar, mi prediccion de top 4:CSKA, Maccabi, Barça,Madrid

  19. Por Dios, Mcdoo, ni me compares a los mejores Papaloukas y Holden con los actuales Teodosic y Jackson. Ni Drew Nicholas está al nivel de Trajan Langdon (eso sí era un killer).

    Aaron y Milos son dos jugadores con muchísima calidad, pero bastante irregulares, alternando actuaciones excelsas con otras muy pobres. Además, parece que a Teodosic se le está olvidando dirigir.

    Holden y Papaloukas eran auténticos jefazos del juego. Holden podía hacer lo que él quisiera, cuando quisiera. Si era necesario defender, pues a defender. Si tenía que anotar, pues anotar. Dirigir, pues a dirigir. Y si tenía que ganar un partido con canastas importantes, lo hacía. A Papaloukas le conocemos todos mejor, un jugador más polémico pero con un control del juego realmente increíble, a la altura de pocos bases de Europa.

    CSK tiene un gran equipo, como siempre, pero Fenerbache Ulker se ha reforzado mejor. En mi opinión, los “cuatros” del equipo turco son superiores a los de Messina, y McCalebb es mejor que los dos directores de juego rusos. Y tienen a Pianigiani. A este quería ver yo con una gran plantilla. ¿Sacará, como siempre, los mejor de sus jugadoes?, ¿o se estampará como han hecho los equipos turcos los últimos años?.

    Este año la Euroliga pinta bien. No veo a los demás tan superiores, nadie es invencible. Y menos CSK sin Kirilenko.

  20. Sin duda alguna, el que mejor se ha reforzado es el Real Madrid. La habilidad de los dirigentes ha permitido que al equipo anticiparse a sus rivales y fichar a dos cracks de talla europea e incluso mundial como Draper y Slaughter. En el CSKA se dan cabezazos por haber llegado tarde a su fichaje. El único problema es que, siendo los dos tan buenos, lo más probable es que llegue un equipo de la NBA y se los lleve a mitad de temporada, dejándonos sin estrellas.

  21. Yo es que Fenerbaçhe…ufff…que queréis que os diga…por Mcalebb si,de acuerdo,pero veo a Batiste ya en el ocaso de su carrera,Andersen el año pasado contra el Madrid no daba especialmente miedo,Sato es físico de bestia pero no ha terminado de explotar el dominio que se le podria presuponer y no tiene un tiro especialmente letal,Bogdanovic se habla mucho de que puede salir,y el resto son más menos el mismo bloque que el año pasado no hizo cosa realmente destacable en Euroliga.

  22. Yo me la juego luego la cagaré seguro me conformaría con acertar dos de los que lleguen a la final four dos equipos con mucha pasta y presupuesto CSKA,FENERBACHE,y dos históricos Real Madrid y Maccabi ya veremos al final de año aunque como ha dicho Maestro arriba va a ser de las euroligas más disputadas de los últimos años y hay 10 equipos con posibilidades igual no acierto ninguno de los 4 equipos que doy para la final four

  23. Y el Madrid es más por el bloque que se mantiene,sobretodo Mirotic o Sergio Rodríguez además de Carroll,que por los fichajes que han traído que salvo Rudy ninguno llega para ser un jugador Top sino para aportar. Y eso a falta de saber que pívot llegará.

  24. Si Zar eso es lo que yo veo que se mantiene gran parte del bloque y la filosofía de juego con el mísmo entrenador esa es la fortaleza del madrid y con un tiro exterior de los mejores de europa pero el problema puede venir como nos pille un equipo que plantee defensas muy duras y hagan un baloncesto control a agotar las posesiones y uno tengamos el día desde 6,25 es ahí en donde como no tengamos una segunda opción en ataque con un hombre alto en la pintura ya sabes el famoso cinco entonces se nos van a ver las costuras ójala solucione esa la directiva

    • Yo creo que este año en estatico no vamos a sufrir tanto,porque tenemos gente como Draper que sabe jugar en estatico,tiene gran capacidad para romper a su rival y penetrar o abrirla fuera. Slaughter tambien se le ha visto que es capaz de jugar dentro fuera,hacerse fuera en la pintura y doblarla fuera para los Mirotic,Caroll,Llull,Rudy…alguno puede tener un mal dia en el triple,quizas 2 de ellos,pero todos…es dificil.
      Ademas el chacho esta en un momento tan bueno que le da igual jugar en carrera que en estatico.
      Por cierto,un apunte…son 6,75 la linea del triple.

  25. De todos los nombres que da Javier alguien puede decirme ¿Cuantos campeones de Europa hay ? ¿ y del mundo? ¿ y subcampeones olímpicos? Pues nosotros tenemos 4 de esos y además a un campeón de Europa Sub20 más el 2º mejor escolta de Europa. Pues eso.Parece que antes de empezar la temporada ya salimos derrotados. El Madrid puede sacar un quinteto con 5 campeones de Europa actuales.¿Algún equipo puede presumir de ello? Me parece que no.
    Quiero aprovechar para saludar a El Zar porque todos sus comentarios son idénticos a los que haría yo. A veces pienso que tengo un hermano gemelo por ahí. jejejejejeje.

  26. Hola:
    En mi opinión el que mejor se ha reforzado es el Fenerbache con un gran entrenador y jugadores sobradamente contrastados y de lo mejor que hay por aquí en Europa.
    El CSKA tiene una plantilla de lujo y serán favoritos para la Euroliga pero bueno ya lo eran el año pasado y pasó lo que pasó.
    El premio al equipo que mejor se ha reforzado tambien podria ser para el Real Madrid, fichar a una estrella nacional que podria estar perfectamente el la NBA y que está llamado a marcar diferencias tiene mucho merito, dependiendo de si fichan un cinco y que tipo de cinco, al igual que dependiendo de esto se tendrá a una plantilla para luchar por todo o una plantilla incognita.
    Saludos

        • Es que no visteis la euroleague que hizo el año pasado con el Cantú,un equipo muy justito él y Shermadini,lo llevaron a Top16 y con opciones hasta el final,uno a CSKA y otro a Macabi,fichajes seguro que no muy caros y aportan un montón.
          Micov siempre me ha gustado,no me importaría tenerlo en el Barça,es muy completo.saludos

      • Es los entrenadores q ha tenido hasta ahora teodosic eran blanditos. Messina no es de los mas duros, obradovic, ivkovic., malickovic son bastante mas duros. Aquí reneses es la leche. En general todos los tops son bastantes duros. Respecto al tema de q Messina no es formados y q necesita estrellas. No es cierto la mayoría de las estrellas q mencionáis cuando Messina los coge son jóvenes desconocidos. Ginobili, kyAppha siskaukas no era tan joven pero no era una estrella. Y los jóvenes del madrid. Todos jugaron mejor con Messina q ahora. La única duda era velickovic y excepto tres partidos el único periodo q jugo bien fue con Messina

  27. Ami me parece que el que mejor se ha reforzado es Fenerbahce, eso si, si la apuesta de jugadores veteranos le va bien, yo creo que sería un proyecto para 1 año, analizando su plantilla, Batiste ya no es lo que era, el curso pasado (y eso que tenia a Obradovic a sus espaldas) estuvo flojito. Andersen mas de lo mismo, grandisimo jugador que esta en la cuesta abajo de su carrera y cobrando un pastizal. Sato seguirá dando guerra, me parece que con el físico que tiene puede aguantar varios años mas en la élite y McCalebb es sencillamente el mejor base anotador de Europa y el mas escurridizo y difícil de defender. CSKA me parece un perro ladrador y poco mordedor ademas de una icognita de como se adaptaran los fichajes y los jugadores que ya tenia a Messina, como decían anteriormente quiero ver yo el duo Messina-Teodosic como evoluciona y Aaron Jackson adaptándose al juego racano del italiano y sin ser el referente del equipo como lo era en Bilbao, ademas Nicholas me parece un pufo y Micov no es gran cosa, Weems si que es un gran fichaje, por lo demas Kristic es muy bueno, Kaun también es un gran jugador al igual que Kryapha. Con todo esto decir que si el Madrid es capaz de hacerse con un pivot decente sumado a lo que ya tiene (el mejor perímetro de Europa, mas S.rodriguez que para mi es el base mas vistoso y revolucionario de Europa, y a una perla llamada Mirotic que si sigue a este ritmo, puede ser ya esta temporada uno de los mejores 5 jugadores)
    no tendria que envidiar nada a ningun equipo y sin duda seria claro candidato a ganar.

  28. Milán y CSKA parten con la desventaja de tener a MILLI&VANILLI sentados en el banquillo,
    Las dos trufas italianas quitan más que dán, y lo normal es que acaben con jugadores cabreados y desmotivados.
    Eso sí…huelen a colonia cara y camelan a presidentes ingenuos.

  29. sobre el papel el mejor es CSKA sin ninguna duda pero para mi el que mejor a reforzado su equipo es el Fenerbache, creo que daran mucha guerra.
    Para la proxima Euroliga (y de estos equipos mas concretamente) me gustaria (y seguro vere) la desesperacion de Messina con los bases que tiene ya que no son su perfil de director, el juego de McCalebb-Batiste para compararlo al Diamantidis-Batiste y comprobar hasta donde puede influenciar Pianigiani a su equipo y de Scariolo pues bueno a ver que lia este año o si decide remodelarse un poco como entrenador.

  30. Buenísimo lo de MILLI&VANILLI. Lo que pasa es que los dos tienen un currículum de aupa. Yo no digo que sean malos o buenos ganar títulos han ganado unos pocos. Como dices tú a lo mejor es la colonia

  31. Buenas, para mi el madrid si se a reforzao bien con jugadores de equipo un que van aportar mucho. Pero a mi me sigue faltando un 5 ya por no decir que el puesto de 3 esta cojo, solo con suarez, solo prescindiendo de pocius se podria compensar el equipo, pero vendiendolo no regalandolo, aqui os dejo dos nombres con los que el madrid seria favorito a la euroliga: MILICIC y ADAM MORRISON. Un saludo para todos.

    • Preferiría a Keselj (2,06m y con rachas brutales de tiro) por Adam Morrison (es el que drafteo Charlotte no?)y dejar una plaza de extracomunitario por si acaso.

  32. Para mi gusto, y por los visto hasta el momento, el Fenerbahce es el que mejor se ha reforzado, ya que se ha comprado nuevo prácticamente el cinco inicial. Sobre todo ha hecho cuatro fichajazos: creo que McCalebb hoy por hoy es el mejor base del continente, R. Sato es uno de los mejores y más completos aleros de los últimos años en Euroliga, capaz de hacer de todo, D. Andersen (pese a contar con detractores) es uno de los mejores interiores y más contrastados desde hace una década en Europa, con centímetros y con una muñeca excelente, y M. Batiste, pese a perder prestaciones con el paso de los años, aún sigue siendo, con dosificación de minutos, por envergadura y actitud un jugador debastador. Me parecen acertadísimos estos 4 fichajes de los turcos que, unidos a otros que también ha hecho y a los jugadores que ya tenía, sale un plantillón descomunal… Otra cosa es que se acoplen y el tema funcione…

  33. la gente se piensa k los italianos pueden hacerlo bien, lo dicen x scariolo, ami me parece un entrenador k deja mucho k desear, tiene muchos, pero con la seleccion española me pongo yo a entrenar y gano tambien

  34. Piaginani es con permiso de Obradovic el mejor entrenador que he visto en Europa en los últimos 15 años. Al único que he visto hacer cosas diferentes con su equipo. Pero Turquía es otra cosa.

    • y Blatt? sin duda para mi entre estos tres y si quieres añadir a Messina a pesar de sus detractores te salen los principales entrenadores top de los ultimos tiempos en Europa

      • Messina-Obradovic-Blatt-Pianigiani me parece el póker de entrenadores que más ha destacado en los últimos años. Se puede estar más o menos de acuerdo con su propuesta, pero que saben de esto, que saben lo que quieren y que ganan no hay dudas.
        Tambien tengo que decir, y se que recibiré por ello, que Scariolo no siendo santo de mi devoción ha ganado títulos con varios equipos en España (en algún caso con mucho mérito) y a nivel de selecciones ha ganado dos Europeos y una plata olímpica. Posiblemente el tope al que podía aspirar en cada competición. No entraré a discutir si ganamos con él o pese a él; sólo resalto que consiguió los objetivos. Con un equipo maravilloso, sí, pero con otros entrenadores y con equipos con los que creíamos tener alguna aspiración, nos hemos dejado los dientes en el bordillo. Al césar lo que es del césar, lo digo porque es el número uno en ostias recibidas en el foro.
        Y respecto a los equipos, Fenerbace por nombres acojona. Luego hay que conjuntar todo esto, ya se vió el Milan el año pasado, pero tiene una venataja: Mcaleb, Andersen, Sato y Batiste ya han jugado juntos. No parten de cero.
        CSKA ha fichado bien, pero los jugadores a sutituir me parecen irremplazables, y Armani habrá que verlo.

  35. Me parece que el CSKA es el que más nivel ha bajado, pero es que la plantilla de la temporada pasada era una bestialidad que ya tiene delito haber perdido.
    En cuanto a nombres, la que me parece que cuenta con mejores jugadores es la del Efes Pielsen.
    A estos equipos no los veo muy distantes del Madrid, Baskonia o Barcelona.
    Sí que coincido con Maestro es que va a ser la euroliga más igualda de los últimos años. Porque luego además están los clásicos que por historia siempre pueden estar allí: Olimpiakos, Panathinaikos y Maccabi.
    En definitiva, no veo ningún favorito y creo que hay unos diez candidatos con opciones bastante repartidas.

  36. Hola,

    Yo apostaría por el Fenerbahce a priori, por el buen entrenador que guiará este equipo que parece un cortar y pegar con casi lo más buscado del basket euroliga.

  37. El favorito claro debiera ser el CSKA, sobre todo por su juego interior. Pero me despierta dudas el hecho de q messina tenga a Teodosic y Jackson como bases. No veo claro q esos bases sean los idoneos para llevar a un equipo de Messina.

    Después del CSKA los siguientes favoritos son los turcos, Fenerbahce sobre todo, pero tambien despierta dudas por la aclimatación q se tiene q producir entre jugadores, entrenador, club y afición. Si se acoplan, pueden ser favoritos.

    Milan tiene un buen equipo llamado a dominar Italia en estos años ya q sienna baja mucho su nivel. Pero hay q ver el rendimiento q Scariolo es capaz de sacar a sus muchachos, una buena plantilla pero algo irregular.

    Para mi, la gran novedad de este año ha sido la desaparición de barça y los griegos en ese escalón q tradicionalmente ocupaban como la mejor o una de las mejores plantillas de europa. Ahora se sitúan en el escalon del madrid, el escalon de los q tienen un buen equipo, claros top-16 y posible final four.

    una de las euroligas mas igualadas desde hace muuucho tiempo.

  38. Aqui si se nota la libertad de fichas para hacer una liga competida, hay poca diferencia y encima algunos de los jugadores que marcarian la diferencia, estan en la NBA.

    Cualquiera de estos equipos si consigue sacar lo mejor de cada equipo puede ser campeon, no estaran ni en cuartos

  39. El mejor entrenador de Europa es Chris Fleming, con cualquier equipo de los citados seria campeón de Euroleague, seguro.

    Es impecable técnicamente, psicológicamente es un portento en la motivación de sus jugadores y saca petróleo de las piedras.

    Y Ha conseguido que Slaughter haga 8’4 ppp….no digo más.

  40. No entiendo las dudas con el Real Madrid. ¿Cuándo fue la última vez que tuvo en una misma plantilla a 5 jugadores de primerísimo nivel, Sergio Rodríguez-Sergio Lllull-Rudy Fernández-Jaycee Carroll-Nico Mirotic?.

  41. El equipo turco se a reforzado muy bien , mejor que ningún equipo europeo pero eso no quiere decir que valla a ganar la euro liga . A los equipos españoles los veo un peldaño por debajo de Csk Moscú . El Madrid con un juego exterior muy bueno pero un juego interior que crea muchas dudas y al contrario le pasa al Barcelona un juego interior muy bueno pero con un juego exterior con muchas dudas.

  42. Hola a todos.

    Desde mi punto de vista, si el RM corrige la descompensacion de su plantilla (es decir, vende a pocius y ficha un 5 de garantias) sera la mejor plantilla de europa (a mi pesar).

    El CSKA tiene el problema de los bases y Messina, como ya habeis comentado, al Armani ni le tengo en cuenta (no hay peor entrenador posible en europa) y los turcos son una incognita total, por el acoplamiento (y por la edad en caso del Fenerbahçe)

    En fin, demasiadas variables de momento……mas diversion, jejejeje

  43. En mi opinión el Fener ha juntado al mejor entrenador de Europa,al jugador mas desequilibrante y el mejor juego interior de la competición.

    El CSKA buen equipo pero con un jugador nocivo como Teodosic.

    Y el Madrid a un paso de un 5 de nivel para no envidiar a ninguna plantilla Europea.

  44. pues ojito con el efes que se esta dando de lado y a mi me parece que tienen un plantillon y unos de los claros favoritos, tiene un equipo muy completo en todas sus lineas y por dentro por ejemplo nos dan para el pelo tanto a madrid como al barcelona. el efes a fichado muy bien al ex nba semih erden que pregunto el barca por el tambien a farmar otro ex nba y que el año pasado le hizo un roto al madrid cuando estuvo en maccabi a gordon ex galatasaray y tienen a punto de fichar a keselj y luego mas lo que tienen del año pasado por ejemplo barac batista savanovic( que sera su segundo año de los 3 y pueden explotar) tunceric vujacic kuqo etc vamos un equipazo a tener muy en cuenta

    • Estoy de acuerdo. Además mantiene bastantes buenos jugadores del año pasado, así que la integración de los nuevos será más sencilla.
      La duda surge del banquillo, pero nunca se sabe, igual se despeja la duda por lo positivo.

      Me fijaré en el Efes este año.

  45. Hablar de favoritos ahora,es poco mas que especular,todavía hay mucho tiempo y margen de mejora.
    Este año el Top16 (de Enero a Marzo)a cambiado formato,pasando a 2 grupos de 8,pasan 4 de cada grupo y es muy importante pasar entre los dos 1º para tener ventaja de campo en play off a 5p(del 9 al 25 Abril).
    Con lo que cambia este deporte(lesión,fichaje,calendario)hay muchas variantes para hablar de favoritos ahora.
    Los grupos de Unicaja y Barça dan una ventaja,a priori,ya que son mas fáciles.
    Esta es para mí la mejor competición de basquet(no me gusta la NBA)a nivel club.saludos

  46. El Fenerbache ha fichado muy bien, y lo mejor su entrenador. Me da a mi que Pianigiani va a acabar con la maldición turca de grandes plantillas sin llegar a la F4.
    Incluso es posible que haya demasiado gallo en el corral; veremos si realmente Pianigiani es tan bueno como creo, porque allí no le van a dar tanto margen como en Italia.

  47. La gran incógnita es el Barça de X. Pascual. No entiendo su actual juego interior. No entiendo la pérdida de Eidson, y, menos aún, mantener a Wallace. Con la fascia de Navarro hecha ciscos, la irregularidad de Ingles y la falta de confianza de Rabaseda, creo que necesitan un tirador como el agua.

  48. Hola a todos,
    Sin duda con un 5 y un 3 de calidad el Madrid estiraría en la pomada, con muchas opciones, pero… Muy buen juego exterior, y dudas con el interior. Begic, se lesionara? Todo indica que es frágil. Si el 5 no es bueno de verdad, a nivel europeo no veo posibilidades reales. De todas formas, creo que todos los madridistas firman ganar la liga, y veremos la copa. Seria el copon. No le podemos pedir ganar la Euroliga. Vamos a ganar aquí, y abrir los ojos a los dirigentes para que haya mas presupuesto y se termine de hacer un equipo que aspire a todo, que en las encuentas estemos hablando como de los turcos, italianos y rusos. Saludos.

  49. Os voy a poner la opinión de un periodista y comentarista de baloncesto que ha publicado en su web sobre Slaughter:
    ” Va a vaciar el espacio en las continuaciones para
    que los pequeños puedan jugar pick and roll con
    la opción contemporánea de colgarla arriba
    para mate de un compañero pivot poderoso. Es
    una opción super importante hoy en día, muy
    poco defendible y desatasca situaciones de
    inminentes malos tiros del pequeño con balón o
    pases forzados.
    Y en defensa además de los tapones y tiros
    cambiados, va a ser capaz de darle una opción
    más a la hora de cambiar pequeño-grande,
    forzar líneas de pases y situaciones de subir
    defensas con dos contra uno o fintas.A priori,
    aporta cosas que no tenían.”

    • Eso lo tengo dicho yo(y supongo que mucha gente más) hace tiempo, y es lo que es; un Fischer más bajo,más físico y menos desbordable por pequeños. Al Madrid sólo nos falta que acierten con el 5(por no ser cansino,Milicic ya¡¡¡¡),y a la altura de los grandes.

    • De acuerdo Zar, pero lamentablemente a día de hoy ese “pivot poderoso” que aprovecharía los espacios generados por el bueno de Slaughter, no es otro q Begic…

    • Ya lo digo yo,el portavoz del Real Madrid.Que si opiniones “contrastadas”,que si vídeos de Slaughter.Pero que no van a poner en Youtube?En esos vídeos hasta Begic parecería un 5 NBA….

  50. Como cule os dare mi opinion creo que los dos mejores equipos de europa som el Cska y el madrid por plantilla y status . Plantilla porque creo que el madrid tiene la mejor liena exterior de europa con rudy y carroll si fichan por fin a un 5 De nivel estaran en la final four . El Cska porque su plantilla es de lujo si consiguen que teodosic se asiente y juegue para krstic estaran en la final tambien . En los turcos no creo cada año fichan y fichan pero nada no tienen tradicion de ganadores empezaran bien pero en los partidos decisivos se vendran abajo . Mi Barça pues la verdad es que fatal , tenemos la peor plantilla de hace 10 años , lo que han hecho creus y pascual con la plantilla es un crimen espero que hayan cobrado sus buenas comisiones por wallace , sada, rabaseda , todorivic y ingles porque sino no lo entiendo . La plantilla mas descompensada y hecha polvo fisicamente de toda la euroliga . Lo siento decir asi pero es mi opinion

    • Es de alabar tu objetividad q está muy por encima de tus colores, pero creo q te excedes respecto a tus críticas con el barca, un equipo que se ha visto en la obligación de renovarse, despues de ganarlo todo y que ha sabido inteligentemente llevar a cabo esta operación desde la victoria, sin esperar a que se agotara el ciclo definitivamente. Además con jugadores como Lorbeck, Navarro, Mikeal y Huertas, a poco que despunte Abrines y con la aportación -que en mi modesta opinión va a ser muy positiva- de Tomic (aunque algunos por aqui insistan en llamarle Bambi), el barca sigue siendo un equipo a temer.

  51. Zar es q para mi Slaughter es un tipo de jugador q hace falta en todos los equipos.En ataque realiza muy bien el pick and roll y cuando tiene q hacer un mate lo prefiere antes q un sencillo tiro a tabla q puede ser taponado (cuantas chapas se a llevado bambi x ese tirito) aunque tiene q mejorar y mucho el tiro libre y en defensa pues aunque no es muy alto,tiene buenos muelles para taponar y rebotear y se le nota q tiene sangre.
    Con Willy hay q tener cuidado xq parece q va a ser un buen jugador pero yo lo cedia una temporada o dos (igual q se hizo con Mirotic en el Palencia) y cuando se jubile Felipe en un par de años pues te lo traes y lo sustituya pero habiendo jugado en 2 años 70 partidos no jugando cuando juega 5 minutitos xq ahora en los amistosos juega pero veremos lo q lo pone en la supercopa.
    Maestro cada vez q escribes nos desanimas con q no viene el pivot a corto plazo….jaja es broma se q es tu trabajo y nos informas con lo q sabes

    • Hombre no tiene mala pinta y creo q sobresale x ser un buen defensor y reboteador,pero acaba de llegar creo a los Golden y no se su situacion si tendria opciones de ser cortado o lo mantienen en la plantilla

      • Ya hablé de su situación hace días; no tiene equipo, aunque empezará la temporada en el equipo vinculado de los Hawks en la liga de desarrollo.

        Terminó la pasada temporada jugando para los Warriors diez días.

  52. Anchelo yo creo q teneis un 5 inicial bastante bueno incluso de final four :Huertas,Navarro,Mickeal,Lorbek y Tomic o Jawai pero el problema es q el banquillo lo veo muy muy flojo.Sada claramente baja mucho el nivel de Huertas,Saras pues aunque realizara una buena final four pasada pues es una incognita x su edad y creo q no me equivoco,Ahora viene los problemas con los Rabaseda (no es mal jugador pero Pascual lo tiene para agitar toallas),Abrines puede ser un crack pero para el Barca esta muy verde y yo lo hubiera dejado cedido en Unicaja una temporada o dos y se hubiera echo definitivamente un gran jugador xq tendria minutos,Todorovic muy muy verde ,Ingler si tiene minutos y confianza es un buen suplente y Wallace pues aporta poquito pero puede pasar

  53. Increible la Euroliga que nos espera este año, vaya nivelazo! Es la mejor competicion del baloncesto de clubes con la NBA, y tenemos cuatro españoles dentro. No se cual se esta reforzando mejor (quizas CSKA, pero hay muchos equipos potentes, lo unico que estoy seguro es que disfrutaremos de lo lindo! y ya si gana el Barça, la releche! jajaja

    • Si claro como buen griego,los turcos no cuentan,y la presión para los demás,pues Spanoulis solo es el actual MVP de la euroleague,le va bien el papel de victima,no me creo nada.saludos

  54. Sobre el juego exterior,lo componen: 1bases,2escoltas,3aleros.si comparamos el juego exterior de CSKA,EFES,Fenerbace,Khimki
    con el juego exterior del madrid,yo no lo veo superior para nada,es bueno pero mejor que:1(Voronov,Jackson,Teodosic,)2(Ponkrashov,Sonny Weems,Nicholas)3(Micov,Khryapa,Zozulin)CSKA
    este es para mí el mejor juego exterior de la euroleague.saludos

    • Jackson no es un demasiado buen tirador de 3. Sonny Weems tampoco,es mas bien un tio atletico con mucho salto y buen matador. Ademas,creo que es alero,no escolta. Y Khryapa no es alero,es ala-pivot. Micov me sigue sin parecer un tio Top en su puesto en Europa.

    • Pues que quieres que te diga, a mi ninguna de las lineas exteriores que citas me parece superior a la del madrid y en particular respecto a CSKA ni Vladimir Micov, ni Zozulin creo que sean jugadores referenciales y si bien Khryapa se acerca mas a lo que podemos considerar crack tampoco es que sea un anotador compulsivo, y por ejemplo en su periplo NBA su rendimiento no aguanta comparación con Rudy. Saludos.

    • Ningún juego exterior que tenga a Teodosic puede considerarse el mejor en nada. El mayor “pierdepartidosélsolito” que hay en el baloncesto profesional.

      Y con juego exterior se entiende amenaza desde el perímetro, y el más fiable de todos esos tirando de fuera es Teodosic, lo que pasa que le cuesta al hombre saber cuando debe tirar.

      Por lo demás los has colocado donde has querido, Khryapa no juega de 3 desde los 18 años, por poner un ejemplo, y Weems tiene de escolta lo que Nate Robinson de pivot.

      No admitir que el Madrid tiene la mayor amenaza perimetral de toda Europa y grandísimos penetradores es estar ciego, o no querer ver. Otra cosa es la configuración de la plantilla o el dichoso pivot, pero vamos, ametrallando de fuera a poco que estén dos acertados de los cinco que son peligrosísimos (Carroll, Llull, Rudy, Mirotic, Sergio) hará que el partido se ponga muy difícil para cualquier rival.

      Si dos de estos cinco hacen un partido entre el 40-50% en T3 el Madrid no va a perder ese partido. Y ningún equipo en Europa tiene 5 tios cubriendo las posiciones de 1, 2, 3 y 4 que puedan hacer tranquilamente un 50% en triples lanzando más de 5 triples (ha habido partidos de Carroll o Rodríguez el año pasado en torno al 70% lanzando 6 triples por partido).

      • Pongo ejemplos de equipos con un juego exterior muy bueno,incluyo al Madrid por supuesto,pero teneis mucho base/escolta y poco alero.
        Para mí CSKA tiene el mejor por que aparte de tener mucho bueno,se pueden complementar de varias formas:Ponkrasov es base pero juega de escolta sin problemas,Micov ha jugado de escolta(reparte muchas asistencias)Weems es alero pero suele defender a los escoltas potentes,Khryapa puede jugar de alero cuando quiera de hecho rinde mas y con Mesina y sin Kirilenco ni Siskaukas,veremos donde juega.
        Teodosic es un base que puede estar sin problemas entre los tres mejores muchos años,de momento a perdido 2 finales(para perderla hay que llegar) ya veremos con cuantas se retira y Jackson con Bilbao se ha salido,además le va la presión.
        Son gustos de cada uno,pero eso de el mejor juego exterior se demostrará en el campo.
        T3,no siempre vais a estar por encima del 50%,depender de eso es muy arriesgado y en euroleague un dia malo puede ser definitivo.saludos

  55. Hola a todos, muy de acuerdo en que va a ser una euroliga interesantisima, pero, por donde la veremos??? Javier maestro, a teledeporte se le acabó el contrato no??? alguién sabe algo???? gracias.
    Posdata: Como casi todos, tb pienso que el madrid para aspirar a la euroliga, necesita de un 5.

  56. El Madrid tiene la mejor línea exterior de Europa, cuestionar esto es no ser objetivo.

    Igualmentel, es poco objetivo pensar que una línea exterior de lujo es suficiente para ganar la Euroliga, cuando existen desequilibrios tan evidentes en otras líneas.

    Para mi lo ideal hubiese sido fichar en lugar de Draper, un combo alto del perfíl de Roko-Ukic, Kalnietis, Calathes, De Coló….

    Y en lugar de Pocius un alero alto: Blake Schilb, Bogdanovic, Morrison, Keselj…

    Esa sería una línea exterior perfecta.

    • Un jugador que se nos ha escapado tanto al barcelona(mi equipo) como al madrid y que nos hubiera venido de perlas es el finlandes petteri koponen un jugador que es un base escolta que juega de maravilla en ambas posiciones y con un muy buen tiro exterior y ademas joven solo 24 años lastima que el khimki tuvo buen ojo y lo ficho al principio del verano, ha tenido muy buenos numeros todos estos años en la virtus de bolonia sobre todo este ultimo y a echo un magnifico preeuropeo y clasificandose con finlandia para el proximo europeo con unos promedios de 20 puntos por partido aunque pienso que ya mismo dara el salto a la nba por que desde hace tiempo hay varios equipos nba interesados en el y en su contrato con el khimki por 3 años hay una clausula en que al final de cada temporada se puede ir a la nba

  57. gracias Javier Maestro por contestar,felicidades por la web, muchísimas gracias por contestar nuestras preguntas (de los foreros) y felicitartes por articulos como estos que nos permitan debatir sobre diferentes equipos, jugadores, etc, y que nos permitan alejarnos del binomio madrid-barsa, rivalidad etc

  58. El Madrid tiene una gran linea exterior,pero le falta un pívot nato que anote,que intimide,coja rebotes,ponga tapones,mientras no consiga eso,no lo veo entre los favoritos.La Euroliga pinta muy bien,hay varios equipos que se han reforzado lo suficiente como para aspirar al título como son CSKA,Fenerbahce,Armani Milan o Efes,entre otros,yo veo a Fenerbahce como claro favorito,pese al gran CSKA.

Comments are closed.