Martes, 04 junio 2013 (12:08)
Querejeta avisa de que habrá que tomar “decisiones duras”; Nemanja Bjelica, sin oferta de la NBA

Querejeta avisa de que habrá que tomar “decisiones duras”; Nemanja Bjelica, sin oferta de la NBA

Autor: -

La plantilla del Laboral Kutxa cambiará mucho la próxima temporada. Se intentará dar salida a varios jugadores de los de salario alto y buscar otro perfil de jugador más barato, joven y con hambre para crecer. La marcha de Tabak conocida ayer es sólo un primer paso, poco a poco habrá novedades en el plantel, tanto de entradas como de salidas. Ya hay dos fichajes hechos, el ala-pívot Hamilton, procedente del Bilbao Basket, que suplirá a Milko Bjelica, el base Walter Hodge, que sustituye a Cook, y hay otro cerca, Nacho Martín.

Éste procede del Valladolid, donde ha cuajado una gran temporada y acaba contrato este mes. Con su probable incorporación, el club vitoriano gana un cupo, algo fundamental vistos los problemas que genera esta categoría de jugador

Asimismo, está confirmada la continuidad de Heurtel, con lo que hará pareja de bases con Hodges. Jelines y Causeur serían los escoltas y San Emeterio, uno de los aleros, habiendo necesidad de fichar otro. En cambio, el futuro de Nocioni es menos claro.

El mayor problema es la necesidad de deshacerse de los altísimos contratos de Lampe y Nemanja Bjelica. Éste tiene una cláusula más baja para la NBA que para Europa. Pero los Timberwolves no dan noticias por el momento y el Barcelona tampoco está claro que vaya a pagar 1,5 millones por el traspaso del serbio.

El caso es que hay necesidad de aligerar fichas y de rebajar el gasto del club. El presupuesto debe tender un año más a la baja, la deuda acumulada por la entidad vitoriana pesa y es difícil competir en este contexto de crisis con los grandes clubs de Europa. Por eso avisaba ayer Querejeta de que “habrá que tomar decisiones duras”.

La ‘limpia’ en el vestuario que promueve el presidente se debe también a que Querejeta ha apreciado unas situaciones de “no excesiva implicación” en el vestuario y una “pérdida de carácter” colectiva que también le han llevado a sentir “decepción” en algunos momentos con la plantill.

Querejeta reconoce que Zan Tabak no ha sido el “único culpable” del anticipado final de curso y ha señalado el “muy buen trabajo” y la “implicación” en el club que ha desplegado en los siete meses que ha estado en el Laboral Kutxa. Por último, calificó la temporada de “correcta”, aunque no alcanzar las semifinales ha supuesto cerrar el curso con un sabor “no bueno”.

44 Comentarios
  1. Walter dice:
    Hodge, no Hodges.
  2. Bandolero dice:
    Pues parece q el barça si va a “picar” con bjelica. Ahora bien, dudo q alguien pique con Lampe. Gracias a dios par el madrid es imposible porque habría q pagar traspaso y, a pesar de tener el mismo presupiesto q otros (ja ja ja, todavía me río con eso) no da para traspasos.

    La limpia debe ser profunda y acertar con los fichajes, muchos y a menor coste de lo acostumbrado, a pesar de su fiscalidad privilegiada.

    y Nocioni, gran fichaje para cualquiera de los equipos punteros de euroliga, es la gran incognita. ¿ buscará un contratazo en alguno de los de cartera infinita ?(cska, turcos, barça) ¿ira a la NBA como insinuó? ¿o se sentirá identificado con el club y se quedará?

    Querejeta es un crack y volverá a crear un equipo interesante, pero sin el apoyo de los politicos no da para titulos, veremos.

  3. Rubbeus dice:
    Pfff yo no se quien acabará en el Barça o quien no, pero el capi vuelve a poner a nemanja en el tiro del Barça…solo imaginar que se cambia a Saras, Ingles, Rabasseda, Wallace y Jawai, por Spanoulis, Nocioni, Bjelica y Ayón más la subida de Hezonja me pajiplantilleo que da gusto…

    Spanoulis-Huertas-Sada
    Navarro – Oleson – Abrines
    Nocioni – Hezonja
    Bjelica – Lorbek -Todorovic
    Ayon -Tomic

    mas renovar a Mavros o alguna sorpresa en forma de cupo…pff seria brutal…

  4. martins14 dice:
    Pues tal vez le vaya mucho mejor este año con gente joven y con hambre.

    Espero que el Madrid no fiche a lampe, creo que no es el pívot que necesita ni por forma jugar ni por actitud.

  5. Korben dice:
    Puff, pinta muy mal.
    Bjelica no tiene carácter, por mucha clase que atesore.
    Nocioni va a tener que irse al frio o rebajar pretensiones.
    Y nadie va a pagar 1 kilo por Lampe.

    Querejeta tiene un verano de equilibrios entre hacer como que no quiero pero en realidad estoy loco por vender a mas de uno.
    Veremos de habilidades negociadoras.
    Y necesita 2 cupos: Nacho y otro.

    • Saeros dice:
      de cupos va bien,si viene nacho, saneme,jelinek,calbarro y van ostrum
      • Calbarro y Van Ostrum no son cupos, son floreros. Creo que Baskonia se merece una rotación útil completa, es un equipo de primera línea con máximas aspiraciones ACB y europeas. Nunca he entendido estos “rellenos” a pesar de las estrecheces económicas.
        • Saeros dice:
          si lo se, pero cuentan como formados localmente, mira como es el tema de calbarro que con amigos de vitoria y aficionados baskonistas comentando alguna vez un partido diciendole al otro ha jugado calbarro y mas de 30 segundos ya era sinonimo de victoria muy holgada. Lo malo que van ostrum apuntaba maneras, yo buscaria otro cupo (Raul Lopez para el tercer base y que sea mas director) y lo cederia porque asi poco va a hacer.
  6. A Bjelica en el Barça no lo quiero ni en pintura , entre el y Claver no se cual de los dos tiene menos sangre . Que lastima dos jugadores con un fisico priviligiado y tan poquitas ganas , para ” pichafredas ” ya tenemos a Lorbeck y Tomic ya vamos sobrados . Nocioni si me gustaria para sustituir a Pete .
  7. gathers dice:
    Si es cierto que quieren desprenderse de Lampe, el Madrid tiene que olvidarse del desplante del 2003 e ir de cabeza a por el. Es el 5 diferenciador que buscamos y que nos puede llevar a los títulos. Rodríguez-Fernández-Darden-Mirotic-Lampe y luego Llull-Carroll-Suárez-Reyes-Mejri.
  8. pere dice:
    Claro, como tienen la euroliga sin merecerlo (este año han sido quintos), pueden fichar a los jugadores más barato que otros equipos.

    Además, ¿problemas económicos cuando fichan al MVP de la ACB? ¿Con qué le pagan, con Lacasitos?

    • Aker dice:
      Pére quien se merece más Euroliga que Baskionia,mira los últimos 20 años de ACB,Euroliga ¿seraMadrid,Barça,Caí,Granca,Valencia Unicaja,etc,etc,dime tu quien
    • Saeros dice:
      hombre dudar de que baskonia merezca o no la euroliga es un poco chiste, no ha sido segundo de la regular que es lo que se pide que se mire para ir a ella? no compite cada año en todas las competiciones? que esta muy bien rajar cuando las directivas hacen las cosas mal pero no creo que aqui haya mucho de que quejarse.
      El mvp de la acb viene de un equipo donde no cobran desde hace meses, tiene una edad ya y temporadas a este nivel no se le recuerdan mas que esta por lo que muy caro no sera, ademas jugar en europa y un club como baskonia debe ser una experiencia que merece la pena perder unos eurillos
  9. Kluge dice:
    Creo q Querejeta tendrá q rebajar mucho la cláusula de Bjelica para Europa si quiere venderlo este verano. El Barcelona seguramente busca un jugador con ese perfil: alero alto q puede postear (incluso puede jugar de ala-pivot) pero con buen tiro. Por otro lado, es un club con muchos grandes jugadores lo q significa q no tiene urgencias y si varios sueldos altos y, a pesar de lo q digan algunos, su presupuesto tiene un límite por lo q pagar la clausula más una ficha alta sería un problema. Lo mismo se podría decir del Madrid con el agravante de q su afición es muy crítica con los jugadores faltos de garra (y Nemanja salvo puntuales arranques de carácter lo es). Si nos vamos al extranjero los grandes equipos griegos no están para grandes desembolsos, lo q deja tres posibles destinos Rusia, Turquía y, tal vez, Tel Aviv. Los israelitas no están gastando demasiado, Turquía, salvo q coincida con Obradovic, sería un paso atrás y en cuanto a los rusos tienen tanta pasta q buscarán a los mejores del continente y tengo mis dudas de q consideren a este jugador uno de ellos.

    Nocioni tiene mejor cartel pero también tiene una edad. Sigue siendo un jugadorazo pero es un fichaje para ya, pues es difícil saber cuanto tiempo aguantará al máximo nivel y es un factor q disuade de pagar una clausula alta.

    Y por último Lampe. Mucha calidad pero un carácter realmente difícil. Su condición de cupo debería hacer q tuviera muchas opciones de quedarse en España pero para los equipos q podrían pagarle igual no es un punto crítico (el Madrid tiene cupos de sobra y el Barcelona tiene ese asunto controlado). Con todo creo q será el más fácil de colocar, tiene un gran cartel en Rusia también…

  10. Domenec dice:
    “no excesiva implicación” en el vestuario y una “pérdida de carácter” es lo que pasa cuando un colectivo humano se deja en manos de un tipo con el discutible carácter de Dusko Ivanovic.
  11. mjc dice:
    A mi Bjelica me encanta por la clase que tiene pero me deja muchas dudas, yo sin duda iría a por Doellman y según el capi era la primera opción y el barca presentó oferta por el aprovechando que su agente estuvo en el Palau que es el mismo de Spanoulis y rechazó la oferta por baja y me pregunto: si Doellman es la primera prioridad por que pasamos a Bjelica si costaría lo mismo o incluso más que Doellman?
    Doellman: traspaso de 1.5 millones y cobra medio millón(sueldo bajo)
    N. Bjelica: traspaso de 1.45 millones y 1.5 millones de sueldo
  12. A ver soy barcelonista a más no poder,pero me he llevado una gran decepción estos dos últimos finde semanas,porque perdimos la Copa de Europa de hockey y balonmano,y anteiormente las de fútbol,fútbol sala y basket(que es lo que nos ocupa),en fin…ningún título de Copa de Europa después de 17 años.
    Con esto quiero decir que para lograr éxitos hay que contratar a los mejores;esto en alusión a Joan Creus,que para mi humilde opinión debería hacer lo siguiente:de pívot traer a Gustavo Ayón;reforzaríamos bastante la pintura,y no hay que pagar ningún tipo de traspaso.
    Hace falta imperiosamente un “3″ por Mickeal,aquí si habría que pagar traspaso por alguno de calidad,me encanta Nocioni(aunque algo mayor) u otro de nivel para ser titular la siguiente temporada.
    El último refuerzo debe ser el fichaje estrella,que no es otro que Spanoulis,no hay que pagar traspaso(sólo sueldo),puede jugar de base-escolta,y hay que recordar que a Marcelinho le queda sólo un año más;además de esto “juntaríamos” a Navarro con el griego,esto para la moral de la tropa sería fantástico(me refiero a los barcelonistas,jeje) y malo para los enemigos(R.Madrid,Cska…),amén de que Rosell tendría el fichaje estrella de su mandato para el basket y sería algo parecido como Messi-Neymar.
    Bueno terminando,que con estos tres fichajes(Spanoulis,el alero y Ayón) se tendría un equiapazo que ilusionaría al culé.Por último saludos a los barcelonistas(de uno de Cádiz).
  13. manolorebote dice:
    Bjelica, debería seguir creciendo en Baskonia, al igual que otros muchos jugadores que se han ido formando allí. Dar el salto a otro equipo o la NBA sería estancarse.
    Jugadores como Prigioni, Spliter, Teletovic, Nocioni, etc… son los mejores casos.
  14. Melmoth dice:
    ¿Y David Moss no suena para el Barcelona? Me parece el jugador ideal para sustituir a Mickeal.
  15. Joan dice:
    Si pagamos por Bjelica rompo el carné
  16. Magic32 dice:
    Pues yo cambio a Bjelica por Darden con los ojos cerrados. Si le falta carácter que lo arrimen a Felipe Reyes, además el 3 que tenemos el carácter se lo debe dejar el los entrenamientos.

    Un saludo a todos.

  17. mjc dice:
    El barca parece ser que este año se va a rascar el bolsillo y a lo grande y en todas las secciones así que me hace ser un poco optimista con los fichajes en baloncesto y con la plantilla que vamos a tener, Neymar en fútbol y Karabatic y Lazarov en balonmano y en basket ….. ya lo veremos ;-)
  18. NORRIS dice:
    Ayon,Nocioni,spanulis. fuera ingles, wallace, jawai ,yakasivicius
  19. Superepi dice:
    La noticia no por esperada me deja un poco frío,Caja Laboral es un equipo que ha echo mucho por ACB,parece que va a tener que reinventarse,veremos como presenta el equipo para la próxima temporada.Hoy 15 años de la liga del Manresa,después la ganaron Baskonia(3),Unicaja.Estamos en un periodo que creo que la ACB va a ser cosa de dos,mala noticia cuando Caja Laboral tiene que recular.
    En cuanto al posible fichaje de Nemanja,yo no tendría ninguna prisa,para el puesto de tres hay mejores opciones en el mercado,está bien que el Barça se interese pero no debe de ser el fichaje del año que viene,en todo caso un fichaje mas.Saludos
    • mjc dice:
      A Bjelica se quiere fichar como 4 abierto con la posibilidad de poder jugar también de alero, yo ya he dicho que mi preferido para ese puesto es Doellman y el dinero que costaría Bjelica me lo gastaba en Doellman, además Pablo Aguilar va a fichar por el Valencia, Saludos @Superepi
      • Superepi dice:
        Por mi encantado con Nemanja,pero creo que se debe de tener claro que la prioridad es el puesto de tres,si se ficha a Bjelica de 4 y viene Ayón,nos podría quedar un juego interior imparable,vale.Pero por fuera nos hacen falta dos aleros y no valen medianías,si además vamos a por Spanoulis(hoy lo vuelve a decir el Capi)algo no me cuadra.Saludos@Mjc
        • mjc dice:
          La verdad es que si que hace falta 2 aleros uno del estilo Mickeal y otro suplente que sea tirador, vamos Vasileiaidis para ser más concreto, y a mi tampoco me cuadra que se hablen de refuerzos en esas posiciones de tanto dinero y nada del alero pero bueno a no ser que este verano Rosell tire la casa por la ventana y parece ser que está dispuesto a hacerlo
          • Kluge dice:
            La ventaja de Bjelica es q puede jugar de 3 y postear o de 4 y abrirse para tirar. Doellman me parece más interior, es un 4 fantástico pero no podría jugar de alero. Además tiene ofertas de Turquía y seguro q le ofrecen mucho más del medio millón q cobraba en Valencia.

            La de 4 es una posición q en mi opinión el Barcelona tiene bastante bien cubierta. Mavro me parece un jugador interesante, muy inteligente e intenso y desde el primer momento habló de ganarse un puesto para el año q viene, Todorovic tiene un futuro espectacular y Wallace es muy intenso y tiene un tiro más q aceptable. Por si fuera poco Lorbek también puede jugar ahí (aunq parece q el año próximo jugará sobre todo de 5).

            En cambio en la posición de 3 hay carencias. Rabaseda es muy intenso pero no aporta mucho en ataque. Si se queda será como especialista defensivo. Hezonja está muy verde y Ingles no va a quedarse. Se habla de fichar a Vasileaidis, un jugador q me encanta, pero q no es un jugador con el juego al poste bajo q tenía Mickeal y su rol de tres tirador tal vez podría asumirlo Abrines (aún está muy lejos del nivel del griego pero creo q tiene calidad suficiente para el Barcelona).

            Bjelica postea y aportaría esa variante al juego de ataque y también tiene buen tiro de tres. Creus ya intentó ficharlo hace años pero el jugador prefirió ir a Vitoria (sospecho q pensaba q allí mejoraría rápido y alcanzaría un nivel suficiente para marcharse a la NBA pero con Dusko se había estancado). Ya veremos en q queda todo. Un saludo a los dos.

          • Rubbeus dice:
            Meses atrás, Miguel Mas desde Holanda decía que el Barça ya tenia fichados a Bojan Bogdanovic y Vasileiadis…ojala no se equivoque…pero habiendo traido a Oleson, creo que solo vendria uno de estos…y Bjelica como todos dicen viene para cubrir el sitio de Wallace de 4 abierto…para que dentro se siga moviendo todorovic Lorbek Tomic y Ayon ;)
  20. xavi_89ab dice:
    Creo que los tiros pueden ir por aquí: Vasileiadis, Hezonja, Nemanja y Ayón altas. Estos 4 con unas fichas parecidas a Saras, Ingles, Rabasseda, Mickeal, CJ y Jawai. Con esto se podría compensar el presupuesto de nóminas… El esfuerzo extra podría venir con Spanoulis
  21. rob dice:
    Antes de nada tendrán que fichar un entrenador. Si por perfil bajo se entiende un caché (económico) asequible, hay un candidato claro, y no me cansaré de repetirlo: Roberto González, que será el primer espada en pocos años. Nacho Martín y Fernando Sanemeterio pueden atestiguar su calidad humana y profesional. Sólo hay que dar el paso, Sr. Querejeta.
  22. kike dice:
    Aquí se habla de que a Nemanja le falta carácter, pero tiene carácter Mirotic?Lo que tiene es un talento espectacular, al igual que Nemanja,que además, te puede jugar de 3 o de 4 (no como Nole y Niko, que son claros 4). A mi me parecería un pedazo de fichaje (dependiendo de las cantidades monetarias) para cualquier equipo y que no vería con malos ojos para el 3 del madrid, aunque prefiero quedarme con Darden y gastarme el pastizal en un 5. Aunque, volviéndonos nostálgicos, el 3 con el que el madrididismo soñaría sería con el retorno de Singler (ya sé que es imposible pero por soñar…)
  23. MVPete dice:
    Pues ahí va mi pronóstico.Bjelica va a terminar en el Barça,SI O SI,porque a Xavi le vuelve loco.Puede que le falte algo de sangre o ambición,no lo se,peor que le sobra clase salta a la vista.Esperemos que Pascual le mete caña y saque lo mejor de el.
  24. dunadan74 dice:
    Como muchos señalais, no han hecho ninguno de los dos un año como para perder la cabeza por ellos. Tienen grandes virtudes y grandes defectos y en el mercado hay mas jugadores, algunos libres y con sueldos inferiores.
    El Caja Laboral ha vendido caro cuando ha vendido jugadores en el apogeo de su carrera y generando exitos pata su equipo, pero vender tras fracasar obliga a vender barato. O llegan ofertas de fuera o tendra que ser asi.

    Para el Madrid prefiero a Bourusis que queda libre a Lampe y como alero, a falta de ver como lo hace Darden, me valdria Nemanja si viene sin pagar o pagando poco (300.000-400.000), si no, me traigo a Rudez.

    No se, creo que vienen tiempos duros para Vitoria y no me congratulo, me encanta como rival duro.

    Por otro lado, segun veo comentarios de los aficionados del Barsa, lo de ir reduciendo presupuesto era un bulo (luego os extrañais de que dudemos de lo que sale del club), asi que espero que Florentino tome nota y apuntale el equipo con dos detallitos.
    Yo con Bourusis seria muy feliz y si trajera libre a Noccioni, me parece que, con un presupuesto aun inferior al de bastantes equipos europeos y al del Barsa, tendriamos mejor equipo y levantariamos bastantes titulos en los proximos 2-3 años.

  25. Bueno pienso que el Barça tiene que acertar sí o sí este año con los fichajes para poder ponernos a la par con el Madrid,para ello hay que fichar a Ayón,el alero por Pete Mickeal(y que sea bueno)y un fichaje que ilusione al barcelonismo,y ese es Spanoulis.Por favor que no nos fallen.
    Por cierto ya va siendo hora de que se produzca “El Retorno del Rey” que no es otro que el gran…Pau Gasol.