¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de las 10 jornadas? El Madrid, invicto; Barça y Baskonia, con problemas; Valencia y Bilbao brillan

39

Transcurridas diez jornadas de la Liga Endesa, ya se puede hacer un primer balance de lo que está siendo la competición. De las sorpresas agradables que han supuesto el Asefa Estudiantes y el CAI Zaragoza a las decepciones, personificadas en Lagun Aro y Cajasol.

Danos tu opinión sobre cómo marcha la temporada.

El Real Madrid deslumbra como líder invicto. Poco más se puede decir cuando juegas bonito y efectivo, anotas con facilidad 90 puntos y hay cuatro jugadores que te pueden hacer 20 puntos con facilidad más media docena de suplentes que serían estrellas en 15 equipos.

El Barcelona y el Caja Laboral se han caracterizado por su irregularidad. El club baskonista hasta ‘se cargó’ a un totem como Dusko Ivanovic.

El Barça marcha piano-piano, pero dando la sensación de fortaleza creciente. Y no se olvide que en la Euroliga están invictos.

El Valencia y el Bilbao están con ocho triunfos empatados en la seguda plaza. Este dato basta para destacar su gran temporada dando que tienen el quinto y sexto presupuestos de la Liga. Además, las lesiones de Kelati, Markovic, Faverani y Lishchuk, en las filas taronjas, y las de la Raúl López y Moerman, en los ‘hombres de negro’, no han mermado apenas su rendimiento. Eso sí, no debe olvidarse con ello el gran papel del Gran Canaria, que estaba empatados con ellos hasta perder esta jornada.

Entre los clubs más modestos en lo económico, ahora mismo Asefa Estudiantes y CAI Zaragoza están en puesto de Copa del Rey, dejando fuera al nuevo Unicaja de Repesa, irregular y menos convincente que el resto de principales equipos.

Los colegiales son una alegría para la vista tras el deplorable curso anterior. Promedian 84 puntos anotados y son el segundo mejor equipo en ataque pese a su corto banquillo y las muchas apuestas por jugadores jóvenes o debutantes en esta Liga. Vidorreta ha cambiado la cara al equipo madrileño hasta extremos insospechados hace dos meses. Mientras, el CAI de Abós es, por el contrario, el equipo que menos puntos encaja, apenas 69, y esa solidez le tiene muy arriba.

Blancos Valladolid y Obradoiro también han protagonizado grandes momentos, pero parece que pierden comba.

A nivel individual, English es la sensación ya que es cuarto en valoración y máximo anotador con diferencia al promediar 20,2 puntos, lejos de los 16 de DeVries. Asimismo, otro estudiantil, Kirksay, es el más valorado, 18,1 por 17,7 de Tomic y 17,6 de Mirotic. Como Gabriel es el noveno en valoración, hay tres colegiales entre los diez primeros. Con Granger, cuatro entre los 20 primeros, algo a lo que sólo se acercan el Real Madrid (Mirotic, Reyes y Llull) y el Valladolid (Hunter, O’Leary y Nacho Martín).

En cuanto a jugador revelación, Corbacho sería el gran candidato, con Spencer Nelson como el más mejorado de un año a otro si adoptáramos este premio, muy apreciado en la NBA.

Seis jugadores casi desconocidos han sido grandes aciertos: Feldeine (Fuenlabrada), Hamilton (Bilbao), Toolson (Gran Canaria), Lewis (Murcia), Gaffney (Fiatc Joventut) y Lewis (UCAM Murcia). Scheyer, Roll, Asbury, DeVries, Dubljevic, Marcus Williams y Simon también apuntan a buenas incorporaciones sin haber lucido aún tanto ni tan regularmente como los anteriores.

Entre las decepciones individuales, Gist en Unicaja, Wood,s en el Lagun Aro y Jawai, en el Barcelona, están por ahora lejos de lo que se esperaba de ellos.

39 Comentarios

  1. Este año el Real Madrid está al menos un par de escalones por encima del resto de equipos en ACB, pero esta por ver que demuestren esto hasta el final de la liga.

  2. Lo mejor:
    1) El juego del Real Madrid.
    2) Que el Estu vuelva a estar ahi.
    3) Que Valencia y Bilbao se empeñen en subir.
    4) Que Unicaja vuelva a tener un equipazo.

    Lo peor:
    1) Que casi no se este televisando al equipo que podria hacer que las audiencias subieran.
    2) Los arbitros.
    3) El n-esimo empanado de Ivanovic.
    4) Que Pascual no sepa si esta de transicion (e ir formando a Abrines y Todorovic) o si es un año mas (en ese caso se debia haber quedado con Vazquez o N’dong y en vez de Abrines haber fichado a Vasileiadis).
    5) La crisis ha bajado estrepitosamente el nivel de los equipos de mitad de la tabla para abajo: Cajasol, C.B. Canarias, Manresa, Fuenla… hace años que los grandes no sufrian tan poco con los 6 ultimos equipos.
    6) La gestion de derechos televisivos.
    7) Las chapuzas con los pasaportes y las licencias y asimilaciones.
    8) El masoquismo que estos 15 largos años de desastres en la seccion de basket del Madrid ha generado en la mente de muchos buenos aficionados del equipo.
    9) Y @KURTINAITIS.

    • Punto por punto lo mismo que tu. Añadiría quizá en lo mejor el excelente trabajo de Javier Maestro y Francisco de Haro.El punto 9 de lo peor tiene fácil solución: No alimentar al troll, el problema es que muchos en el foro lo siguen haciendo y no se dan cuenta.

    • Amigo @Dunadan,sigues empeñado en vender a Kostas al Barça.Jajajajaja,ya no se si es para reforzar al rival o para debilitarnos a nosotros.
      En cuanto a Kurti,dejale el solo da su opinion,y como decimos por Bilbao a lo loco a lo loco de vive mejor!!!!
      Saludos amigo!!!

    • Completamente de acuerdo excepto en el punto 9) de “lo peor”, ya que no tengo ni la menor idea de a qué te refieres, personalmente opino que está haciendo una magnífica labor entrenando al Khimki.

  3. Para mí, lo mejor:

    – Real Madrid. Mejor equipo que le he visto en muchos años, intratable. Claro favorito.
    – El Estu, después del año pasado, hay una plantilla preocupantemente corta, pero poder tener este año a Granger, Gabriel y Kirksay, era impensable. Unido a English on fire, Kuric que tiene buena cabeza y promete, y a Barnes, un pivot de verdad, este año la permanencia la veo segura.
    – El Obra, que está jugando bien, y Corbacho también On Fire
    – Buen juego de la Penya, con Corey Fisher en plan jugón.
    – Hamilton del BBB, pese a perder a algunos de sus mejores jugadores, este tío ha aparecido para aportar, y mucho.

    Lo malo:
    – Cajasol, parece que van despertando, pero ha habido partidos vergonzosos.
    – Fuenla, los fichajes no le han salido bien, parece que ahora Fedeline y García van apareciendo, esperamos que sigan así.
    – Lagun Aro. Tras perder a sus 3 mejores jugadores del año pasado, les está costando ganar, aunque luchan por lo menos.
    – El Barça en Liga está flojo-flojo.
    – Unicaja, que a priori este año volvía a ser importante, no convence.
    – Que Ivanovic haya sido destituido, me cae fatal, pero me parece un gran entrenador.

  4. Lo mejor:
    – Equipos como Valencia(ojo donde esta aun con bajas), Bilbao, Gran canaria, zaragoza y Estudiantes han subido el nivel competitivo de la liga. Por contra, los equipos por abajo son meras comparas.
    – Siendo cule, debo reconocer el equipazo que ha construido el Madrid tras 2-3 años de chapuzas.
    – El FCB creo que ahora esta alrededor del 65-70% de su potencial, esperemos que lleguemos al 30 de dic lo mejor posible.
    – Creo que vamos a vivir la mejor copa en mucho tiempo ya que todos los equipos clasificados van a ser de nivel.

    Lo peor:
    -2 equipos como unicaja y baskonia que han engrandecido la acb en estos ultimos 10-15 años tienen que mejorar para estar mas arriba y poner la competicion al rojo vivo.

  5. Para mí lo mejor:
    * El juego del Madrid.
    * La recuperación de algunos históricos (Estu, Penya …).
    * El Blancos de Rueda, condenado por todos a bajar y ahí está dando guerra.
    * El Granca siempre dando el callo.
    * Valencia y Bilbao, al acecho.
    * El “tito Kurtis”, que da mucho color al foro 😉
    * Que la crisis haya obligado a “tirar de imaginación” recuperando para la liga ACB buenos jugadores que en otras circunstancias se hubieran quedado para siempre en el limbo de la LEB.

    Lo peor:
    * Las malas sencaciones de CL y Barça, aunque estoy convencido de que al final estarán ahí.
    * La chapuza televisiva, una vez más.
    * El descenso a los abismos de Aito y el Cajasol.
    * El fanatismo de cierto sector de la afición madridista que en diciembre ya se ven ganadores de los tres títulos.
    * La intolerancia de ciertos foreros que son monocordes y monócromos. ¡¡Con la bonita que es la vida en color!!

    • @Castellano,te he puesto un post en la otra noticia del Madrid. Leetelo anda, que lo mismo te crees que te tengo enfilao y nada mas lejos de la realidad.
      Lo mismo que estoy de acuerdo contigo en lo de que dar por ganado nada a estas alturas es absurdo o no tener capacidad critica es peligroso, debrias coincidir conmigo en que hay cierto masoquismo-lloriqueo-quejaporquesi, un tanto enfermizo e inutil.

      Un saludo.

    • No es fanatismo. Es un equipo dominante y debería aspirar y optar a ganar todos los títulos. Como el Barça de hace 3 y 4 años.
      Como dice Dunadan, el Madrid se había contagiado de la falta de paciencia. Pocos (al menos en este foro) confiábamos en que Laso volviera a dar confianza a este equipo y en cuanto perdía aquí le llovía de todo menos elogios.

  6. Lo mejor:
    1. Cada vez más equipos intentan basar su juego más en el ataque que en la defensa. Por mucho que se quiera el deporte/espectáculo/negocio consiste en ganar y no en no perder (todo el mundo pregunta quién ha ganado un título no quién no ha perdido un campeonato).
    2. No sé que tendrá el Herbalife Canarias pero es que en el 95% de las temporadas está siempre arriba y clasificándose para la Copa del Rey. Ejemplo a seguir y a imitar por cualquier club.
    3. El trabajo de superación de Valencia y Bilbao. A pesar de las bajas están hay y jugando más que bien.

    Lo peor:
    1. Las retransmisiones de TVE siguen siendo un esperpento.
    2. Las audiencias son flojísimas pero vamos algo normal para la publicidad que dan desde la misma TVE.
    3. Los equipos de la parte baja de la clasificación han bajado enormemente su nivel.

  7. Lo mejor:
    1. El real madrid
    2. Gran Canaria , bilbao basket y valencia
    3. Las sorpresas, Blusens y valladolid
    4.Esta pagina web

    Lo peor:
    1. Unicaja , Caja Laboral y Barca
    2. TVE no sabe escoger muy bien eso de retransmitir
    3. El señor q manda en esta liga , que no sabe escoger el mejor partido de la jornada

  8. Peor
    – Nivel del arbitraje
    – Competición devaluada (viernes Euroleague / Domingo (12.30)a jugar de nuevo). La ACB defiende la liga ¿?
    – Bajo nivel de competición en la parte media/baja de la tabla
    – Publicidad/Marketing/TV/Información parece que están reñidos con el basket (a pesar de páginas como esta).
    – Inevitable proceso por el cual a los equipos de euroliga cada vez le apetece menos la fase regular de la competición local
    – Bajísimo nivel de jugadores de referencia (Lorbek, Vazquez/SanEme)
    Lo mejor
    – RM; gran baloncesto con presupuesto ajustado y con mucho carácter cubriendo necesidades sin nombres (fichajes como Slaugter, Draper, Hettseimer…)
    – Gran Canaria, Estudiantes, Peña, Unicaja… vuelven a estar ahí.
    – Simon/Kuzmic/Rudy/Williams/Jasikevicius/Navarro/Mirotic…; jugadores a los que apetece ir a ver jugar

  9. Efectivamente, lo mejor:
    – La recuperación fulgurante del Estu (que podría aspirar a meterse en semis y ganar la copa del Rey) y el juego del Madrid (que aspira a todo).
    – Los equipos Valencia Y Bilbao, muy competitivos.
    Lo peor:
    – La no recuperación del Joventud y vuelta a estar entre los grandes.
    – La falta de rumbo del Caja Laboral y la lesión del Nemanja.
    – El nivel tan bajo de los equipos de abajo de la tabla.

  10. MAESTRO, obviar a MICHAEL ROLL es un gran pecado……jugador que por técnica y maneras me recuerda a esos jugadores que plenos de fundamentos hacen fácil lo difícil, para mí jugador yankee de los de antes, poco habla nadie del CAI sin duda alguna un equipo que año a año desde que volvió por segunda vez a la ACB va haciendo las cosas cada vez mejor y más aún sin tener una cantera como lo pueden tener Joventut o Estudiantes hablando de equipos de parejo nivel.
    De las sorpresas diría que la mayor sería el nivel que está exhibiendo Blancos de Rueda, un equipo con un presupuesto de 1 millón de euros y hecho en 2 semanas, después por el lado contrario sin duda alguna Cajasol que teniendo un presupuesto para estar entre los 8 mejores da pena verlo, en sorpresas relativas estaría como positiva la de Granca que ha confeccionado una gran plantilla plasmada en muy buen juego y resultados y como negativa el Barca que aunque estará al final seguro en la final ACB ni de lejos es el equipo dominante de hace un par de años y por último las sorpresas positivas pero en un grado menor Cai, Estu y Blue sens y las negativas Manresa, Fuenla y Baskonia(por su andadura en la Euroliga, que no en la Acb).

  11. Lo peor:
    1. No se aplica la ley a todos los clubs por igual. Seguimos sin tener una liga de SAD como manda la ley. Los fútboleros se la saltan y así imposible controlar su economía
    2. Los árbitros vuelven a estar condicionados , como bien dijo, Mitjana en una entrevista, que no ha tenido repercusión porque no interesa
    3. La prensa sigue defendiendo a los poderosos
    4. Ya se sabe el ganador de la liga, salvo sorpresa del Barsa
    5. Algunos no quieren tope salarial porque eso convertiría la liga en una competición más equilibrada y justa, y años fútboleros no les interesa ni el deporte ni la competición, sólo ganar de la forma que sea.
    No estoy insultando ni faltando. Espero que este comentario no sea censurado y borrado porque mis opiniones sean contrarias a algunos.
    Libertad de Expresión sin faltar ni insultar

    • Respeto tu opinión y tu visión del estado de la liga, pero no la comparto. Me parece cansino lo de decir que los equipos futboleros (Barca y Madrid) se ven favorecidos respecto del resto por ser secciones de clubes de fútbol, cuando la mayor parte de los demás equipos de la competición no se entienden sin dinero público. Y te lo dice un grancanario, pero que ya está cansado de ver como desde las instituciones públicas se les dá dinero a entidades deportivas.
      Hablas de tope salarial y demás y estoy de acuerdo, pero entonces también eliminemos las subvenciones públicas y demás historias que permiten que algunos equipos se mantengan en las competiciones nacionales tanto de basquet como de fútbol.

  12. Lo mejor: Ya tengo mi camiseta personalizada de Jaycee Carroll.
    Lo peor: Que me la he comprado grande y no me la cambian.

    No ahora en serio.
    Lo mejor, el nivel de casi todos los equipos (con raras excepciones) soy abonado del “Obra” y he visto partidos superinteresantes.
    Lo peor: La decisión de que los árbitros piten cualquier contacto. Esto afea el espectáculo, no olvidemos nunca que el baloncesto es un deporte de contacto. Y por supuesto las retransmisiones por tv, hay que televisar los mejores partidos y en cada jornada hay más de uno (menos mal que el orange arena ayuda)- Eso sí mucho peor es la retransmisión de los partidos de Euroliga (de auténtico juzgado de guardia)
    Un saludo

  13. Lo mejor es la grandisima temporada que está haciendo Jasikevicius, espero que el Madrid vuelva a preguntar por ti, majete, o a lo mejor te ofreces tu.

  14. Para mí lo mejor es el juego de mis queridos Gran Canaria y Real Madrid (El Granca una vez más reinventándose y el Madrid volviendo a enamorar con su juego). Y por supuesto alabar también el gran trabajo de los profesionales de esta web.
    Y lo peor, el tema arbitral, el calendario y que el nivel de los equipos de la parte baja es algo peor que otros años.

  15. Se me había pasado como lo PEOR, el no ver los partidos de EUROLIGA del REAL MADRID, joder con perdón para un año que da gusto ver jugar al equipo y tiene plenas opciones de jugar final4 no ha habido nadie que compre sus derechos, un VERGÜENZA.

  16. Aunque aporto muy poco a este foro ahí va mi elección:

    Lo mejor:
    – El estilo de juego del Madrid, y la oportunidad que se le ha dado a un entrenador español, Laso, de que traiga este juego alegre y vistoso.
    – Que ese estilo de juego se extienda a otros equipos.
    – La recuperación de algún histórico como Estudiantes.
    – Que un equipo de viejos rockeros (Bilbao) siga dando guerra ahí arriba.
    – La sorpresa de algún equipo como Valladolid y Blusens.
    – Que la necesidad obligue y se busque a buenos jugadores con menos presupuesto, en todos los equipos, desde el primero al último.
    – Esta web, en algún momento pareció que peligraba por el mal estilo de algunos foreros, pero ha recuperado su buen tono.

    Lo peor:
    – El horrible trato de TV, muy malo en TVE con poca dedicación, mala elección de horarios y malísimos comentaristas; en Euroliga ni siquiera se televisa en abierto al equipo que garantiza más espectadores.
    – Por lo general muy mal arbitraje, con muchísimos errores y parando el juego constantemente, afeando mucho el espectáculo.
    – La penosa imagen con la arbitrariedad en la aplicación del reglamento (cupos, etc).
    – Que la necesidad obligue y se pierdan jugadores de primera línea que se van a otras ligas.
    – Que se esté perdiendo algo de la enorme igualdad que entre equipos había el año pasado.
    – Como dice otro forero: “La intolerancia de ciertos foreros que son monocordes y monócromos”.

    Saludos,

  17. Hola, soy habitual seguidor de la web aunque no suelo comentar nada porque al final siempre alguién malinterpreta las opiniones y se entra en discusiones que pocon tienen que ver con el basket, para mí:

    Lo mejor el juego del Real Madrid por su espectacularidad al igual que el Estu, Bilbao y Valencia han perdido potencial pero mantienen un gran nivel y la igualdad que existe entre muchos equipos.
    Lo peor en cuanto a equipos quizás sea Cajasol que con Aito parecía que iba a ganar peso en la liga, todo lo concerniente a la televisión, pocas audiencias, poco dinero por los derechos,parece que en La1 el partido está cogido con pinzas, conectan 5 minutos antes y venga rapidito que empieza el telediario, que la igualdad entre los equipos se esté dando en mi opinión más por la pérdida de potencial de unos que por que otros hayan subido de nivel.
    P.D: el tema del límite salarial creo que tendría sentido en una liga fuerte y sana económicamente hablando, si casi todo el mundo anda escaso de recursos y hasta los más grandes reducen presupuesto para poner un límite que igualara fuerzas entre los equipos habría que ponerlo tan bajo tan bajo que bajaría mucho el nivel.

  18. no es que me parezcan maravillosos, pero el arbitraje español comparado con el de la euroliga es de notable por lo menos.. y me fastidia que lo pongan varios foreros en la lista de lo peor cuando en esta lista deberia estar la gestion de los directivos de la ACB.En lo mejor por lo menos para mi el descubrimiento de esta pagina.

  19. (en clave blaugrana)

    LO MEJOR:

    -La incorporación de Ante Tomic y su encaje en el juego.
    -El carácter de Mickeal.
    -Ver hombres jóvenes en la plantilla, como Todorovic, Hezonja y Abrines.
    -El arbitraje de Maestro en el foro a lo Mateu Lahoz. Permite el contacto hasta cierto límite.

    LO PEOR:

    -El desastre televisivo de TVE.
    -Que añoramos a Boni Ndong.
    -Gran irregularidad.
    -Criterios arbitrales que sesgan la continuidad del juego.

  20. Poco o nada que añadir, puesto que está dicho todo. Pero… alguien ha metido en LO PEOR a los REALIZADORES DE TVE?? SEÑORES QUE ESTO NO ES FÚTBOL, SI SE REPITE UNA JUGADA TRES VECES NOS PERDEMOS LO QUE PASA, QUE ESTOY CANSADO DE PERDERME JUGADAS!!!

    • ¡Sí, sí! ¡Muy cierto! Basta ya de repeticiones indiscriminadas y de primeros planos insustanciales mientras se está jugando un partido de baloncesto. Algunos realizadores parecen niños con un juguete nuevo. Sin duda, lo peor de lo peor de lo peor de esta temporada. Y de la pasada. Y de la anterior…

    • Cierto, además tienen la obsesión de repetir balones entrando en el aro, y lo que más importa es el desarrollo de la jugada (los pases que ha habido, la asistencia ….), es preferible ver sólo dos jugadas repetidas (pero bien vistas)que una secuencia de 10 balones pasando por el aro sin saber cómo han llegado ahí.

  21. para mi lo peor aito, se le ve desmotivado. y lo mejor pues el realmadrid aunque el año pasado lideramos casi todas las estadisticas(puntos, rebotes, asistencias, valoraciones) y solo nos sirvio para ganar una copa. veremos que pasa este año

  22. Es de las primeras veces que escribo en el foro, pero este tema de debate me parece muy interesante. Para mí, lo mejor hasta el momento es:
    * El buen estado de forma del Real Madrid. Por primera vez en años (décadas incluso) veo un equipo muy compensado, equilibrado y con un banquillo bastante decente. Aunque debe mejorar los bajones que le dan en algunos momentos. Y en ningún caso confiarse, pues hay grandes equipo (Bilbao, Valencia, Baskonia, Barça) que están al acecho.
    * La reaparición del Estudiantes, un equipo que parece que va a dar guerra hasta el final. Es una buena noticia que un histórico como el equipo colegial vuelva a estar en los primeros puestos de la clasificación.
    * El buen juego que en mi opinión realiza el Gran Canaria y el buen trabajo de fichajes que hace este equipo.
    * La asistencia a los pabellones. Yo en particular soy abonado a un equipo ACB y siempre veo el pabellón lleno. Y lo mismo me sucede cuando veo partidos televisados.
    * La existencia de esta pagina, un excelente foro de debate donde, desde el respeto, todos podemos expresar nuestras opiniones libremente.

    Y lo peor sin duda es:
    * El trato de la televisón a la ACB. Pésimo.
    * Los arbitrajes. Aunque considero que en general el arbitraje español es bastante bueno, en estas primeras 10 jornadas ha habido arbitrajes lamentables. Demasiadas faltas, pasos, contactos minimos, etc.
    * Las falsas expectativas que habían creado algunos equipos (cajasol en particular y Unicaja si sólo contamos ACB).
    * Esto no sé si es positivo o negativo, pero me da que va a haber muchisima igualdad en la lucha por el descenso (aunque viendo lo que pasó el año pasado, no sé cómo se solucionará el tema…). Se ha igualado mucho la parte baja de la tabla y eso, en mi opinión, es negativo para la Liga.

    • Muchas gracias, coincido en casi todo, sobre todo en lo que destacas como peores cosas hasta ahora

Comments are closed.