Sábado, 08 septiembre 2012 (9:00)
¿Qué fue de…? Carles Ruf, la perla del Joventut que no explotó: de estrella en ciernes a comercial felizFoto: Miki Forniés (Penya.com)

¿Qué fue de…? Carles Ruf, la perla del Joventut que no explotó: de estrella en ciernes a comercial feliz

Autor: -

Para cualquier buen aficionado al baloncesto el Joventut del periodo 1988-1994 es un recuerdo imborrable. Ganó y perdió una final de Euroliga, conquistó dos ligas ACB y perdió alguna final más, no pudo con la Copa y cayó en la final de la Recopa, aunque sí logró una Copa Korac, Eran otros tiempos, las competiciones europeas tenían un valor que ahora no tienen. Pero sobre todo queda el recuerdo de los Montero, Margall, Villacampa, los Jofresa, Ruf, Morales, Ferrán Martínez, Pressley, Corny Thompson, Crespo…

Y queda el recuerdo de un excepcional equipo que practicó durante muchos años un baloncesto vistoso y ganador que le permitió codearse con Real Madrid y Barcelona en España y con los mejores de Europa en la Euroliga. De toda esa nómina de jugadores, uno de los más olvidados quizá sea Carlos Ruf, un pívot rubio que iba para auténtica figura en edad junior y que no pudo cumplir las expectativas. Nació en Finlandia en 1969 y se formó entre el Corazonistas de Barcelona antes de fichar por la Penya y debutar en 1988 en la ACB.

Con él retomamos nuestra sección ‘Qué fue de…’. Hemos aprovechado el verano para hablar con más ex jugadores ACB y en las próximas semanas los iremos presentando. Nuestro colaborador Mariano Galindo nos trae hoy a este ex pívot verdinegro y de la selección.

Ruf: “Durante un tiempo, me daba vergüenza ver aquella final del Open McDonald’s”

Que muchos te recuerden como el que falló el tiro que pudo dar a un equipo europeo el Open McDonald’s por primera vez en la historia no parece ser plato de buen gusto y, sin embargo, a Ruf no le importa en exceso. De hecho, charlar con él para comprobar qué fue y qué ha sido de su vida tras colgar las botas es un ejercicio de optimismo.

Nada se acaba en el baloncesto. Ruf, que nunca fue una estrella al uso (aunque llegó a ser internacional absoluto con España en siete ocasiones) pero al que tampoco le fue mal, vive alejado del baloncesto, si bien últimamente y a través de su hijo, se ha reenganchado al deporte que le dio notoriedad.

¿Qué fue de Carlos Ruf?

Pues como ves, sigo vivo (risas). Acabé en 2003, en la EBA y me puse a trabajar un año en una empresa de productos químicos, ya que había estudiado durante dos años empresariales. Todo cambia, porque te has dedicado tanto tiempo al deporte, que lo que emprendas alejado de este ámbito es totalmente nuevo. Empiezas una vida diferente, con otro ritmo. Yo tuve dos hijos y te metes en otro ritmo. Después de la empresa de productos químicos, estuve en una que se dedicaba a la construcción de piscinas para viviendas (entre otras, la de Víctor Valdés). Como soy una persona sociable, me fue bien a la hora de encontrar clientes. Pero empezaba la crisis y entonces ya sabes, tema de vivienda, poco negocio. Lo vi a tiempo y me empleé en una compañía de distribución de materiales higiénicos, de comercial. Y aquí sigo.

No te ha ido mal, entonces

A ver, tengo casa, un coche. Lo normal, supongo. No gané dinero como para retirarme y vivir de ello. No era un Epi o un Gasol, pero eso no me hizo infeliz. Triunfar no es ser siempre el mejor, sino ser feliz con lo que haces y yo lo era.

¿Siempre? ¿Nunca jugar al basket se trató de un trabajo para ti?

Sí, el último año en activo lo dejé de ver como un juego, que es lo que nunca debería dejar de ser el basket.. Y ahí es cuando decidí dejarlo, por la puerta de atrás, en el sentido de que ni hice rueda de prensa ni le di bombo. Tampoco creo que fuera necesario porque como te digo, no fui una estrella. Pero eso tiene sus ventajas, como que por ejemplo a ti no se acerca nadie por interés económico. La gente que estuvo a mi lado era porque le interesaba yo como persona, porque no gané demasiado dinero.

¿Cuál es tu peor recuerdo como jugador?

La lesión de rodilla, en 1996. Sin duda, por lo que supuso y por lo que vi entonces. Me acababa de casar y me vino esto. Fue muy duro porque el Girona, con el que había jugador desde el 92 no me trató nada bien. Me tuve que pagar yo la operación, volví a casa a recuperarme. Pero apareció el Sant Josep, el vinculado en EBA del Joventut, el club donde yo ingresé a los 12 años y donde conseguí mis mejores logros. Me puse con ellos, en un equipo donde estaba jóvenes como Oliver, Grimau. De una mala experiencia saqué esta buena.

O sea que tu peor momento no fue aquel fallo en el Open McDonald’s

Para nada. Es que en ese instante pues no fue para tanto. Ni hice el tiro que pudo darnos el éxito pensando en la importancia del lanzamiento. Era 1991, un concepto diferente de baloncesto, estábamos en la final contra Los Ángeles Lakers. Para mí estaba genial todo eso, porque pasaba de ver por la tele a Magic a medirme a él. Y creo que jugamos un buen partido y perdimos por dos puntos, pero te digo que tampoco fui consciente de lo que acababa de pasar. Sí que me acuerdo de que ellos en ese partido no estuvieron muy finos y nosotros, el Joventut, hicimos un gran duelo. Cuando todo amainó un poco y se sucedían los meses digamos, que durante un tiempo, me daba vergüenza ver aquella final del Open McDonald’s. No sabría explicarte bien las razones.

¿Y el mejor recuerdo?

Fíjate que no diré títulos como tal, aunque dentro de mi mejor recuerdo sí que estén presentes. Me quedo con ese periodo del 90-93 donde creo que el Joventut cambió el modelo de baloncesto, la idea de que solo el Barça y el Madrid podían ganar. Pasamos de ser un equipo de pueblo a ganar la Liga. Había un excelente ambiente de trabajo entonces e hicimos algo único que dudo que se repita, y más en las circunstancias actuales.

¿Echas de menos todo aquello?

Estoy reenganchándome de nuevo al baloncesto, aunque tengo otras aficiones. Siempre he sido muy friqui y desde los 18 años ando tocando la guitarra y la armónica. Ahora esos instrumentos los pongo a disposición de un grupo que he hecho con unos amiguetes, ‘El Gran Manel’, tenemos hasta un disco y todo. Pero te decía que me he reenganchado al basket y ha sido a través de mi hijo, que veremos dónde acaba y también  juego alguna pachanga con los veteranos. (Ruf reflexiona y gira de nuevo el tema). Pero ¿sabes?, ahora todo es complicado, porque yo estuve en los mejores años de Badalona, del Joventut, tanto deportivo como económicos y eso no volverá jamás.

Mariano Galindo

23 Comentarios
  1. Titinho dice:
    Uahhhh… que buena foto!!!! Corney Thompson, el hermano grande de Webster como le llamaba yo cariñosamente (el parecido facial es innegable)…. y aquel tiro de 5 metros que se sacaba de detras del “pescuezo”… inolvidables años de baloncesto nos dio aquel Joventud… grande tambien Ferran, otro del “club de se dejaba llevar”, muy parecido a Tomic por cierto, ya que esta de actualidad…
    En cuanto a Ruf, la verdad es que tienes razon en lo de que prometia mucho y se quedo en poco,si consideramos poco ganar Euroligas y Ligas pero mas por quien lo rodeaba que por haber sido el determinante….
    Gran articulo Javier, espero que como yo mas gente lea la entrevista y se dejen de tanta discusiones absurdas en las noticias de Madrid y Barça, ya que esto es historia del baloncesto español y como bien dice Ruf algo cambio con aquel Joventud en nuestro baloncesto que lamentablemente en los ultimos años por determinados motivos, crisis, dirigentes ACB, televisiones y demas hemos perdido… ENHORABUENA JAVIER por publicar esta entrevista.
  2. Javier Maestro dice:
    Venga, quién no se acordaba de Ruf y ha vuelto a pensar en él después de ver aquí alguna foto suya.
    • jimdinamita dice:
      yo soy uno… nos vamos haciendo viejunos… buen reportaje para recordar a un jugador que sobre el que había en su día muchas esperanzas… como dice él: “triunfar es ser feliz con uno mismo”.
  3. Pedro dice:
    Muy muy buena la entrevista.
  4. Alecksei_LH dice:
    Titinho….Webster o Arnold???? ;) Muy grande la entrevista. Qué buen equipo aquella Penya de principios de los 90!! Los hermanos Jofresa,Villacampa, Mike Smith, Juanan Morales….. Me encanta esta sección. Seguid así!
    • Titinho dice:
      Ostias Alecksei!!! Como tengo la memoria… tienes razon era Arnold… es que como son series contemporaneas, de tematica parecida y los personajes son semejantes pues se me fue la culpa… me voy haciendo mayor…. gracias por rectificar mi error.
  5. Worthy42 dice:
    Felicidades por la entrevista. Da la casualidad que somos vecinos con Ruf y lo veo frecuentemente por el barrio. Hacia tiempo que pensaba que me gustaria saber que fue de el despues de retirarse del baloncesto. Misterio resuelto :)
  6. Worthy42 dice:
    Alecksei…. Quique Andreu, los hermanos Arcega, Manel Bosch??
  7. Worthy42 dice:
    Los hermanos Arcega, Manel Bosch, Quique Andreu??
  8. me uno las felicitaciones!!! muy buena entrevista!!!

    y equipo legendario el joventut d esa época!!!

  9. 10Martín dice:
    Muy buena entrevista, Sr. Maestro!. Le animo a seguir con esta sección de ilustres olvidados. A una buena parte de seguidores del basket europeo que vivimos los años 80 y 90, creo que nos interesa este tipo de entrevistas e historias de gente que para nosotros sí fueron muy conocidos e importantes.
    Si además de ex-jugadores españoles también pueden ser europeos y americanos que jugaron por aquí ya sería de matrícula.
  10. superepi dice:
    Enhorabuena sr Maestro,estas cosas para los que tenemos una edad,hacen gracia y muestran lo que un dia no muy lejano era la Penya,el mejor equipo ACB y de europa,lastima de la gestión.
    Esta tarde lo recordaré viendo a mi hija en un torneo contra la Penya en el Olimpic de Badalona.Saludos
  11. juanrio dice:
    Mi enhorabuena también, Javier, que gran entrevista y que grandes recuerdos de aquel Joventut. No recordaba a Ruf, supongo que eclipsado en el recuerdo por los grandes jugadores que le rodeaban. Coincidí en la mili con un compañero de ellos, que yo recuerde jugaba con Montero, Jordi Reig, un 2 metros del que guardo un gran recuerdo personal.
  12. PedroLas dice:
    Felicidades por la entrevista.

    Gracias a aquella época magnífica yo me hice aficionado de la Penya… ains, que tiempos.

  13. Candemor dice:
    Muy grande. Me encanta esta sección! Gracias a este Joventud me enganché al Basket, aunque sea de Madrid, EQUIPO como ése creo que no he vuelto a ver. Era el show time a lo europeo.¡Qué recuerdos!
  14. titin35 dice:
    Gran equipo la Penya de los 90!!!
    Final four de Estambul, Joventud-Estudiantes, volverá a repetirse? Ahora mismo parece difícil, desde luego.
  15. Magnifica entrevista, gran equipo la Penya de los 90 y la generación de jugadores que hubo, y mejor persona Carles Ruf,tanto dentro como fuera de la pista, nos gustaria compartir más pachangas con él, pero viene poco a jugar.Saludos.
  16. Gran entrevista y grandes recuerdos. Corny Thompson, qué jugadorazo! Unido a grandes momentos de la historia de nuestro baloncesto: buenos (su último tiro dió la Euroleague al Joventut, si no recuerdo mal) y malos (recuerdo que en una jugada fortuita, provocó la lesión cervical de Antonio Martín en el mejor momento de su carrera). La penya tenía el mejor equipo que le he visto, con Lolo Sainz y Z. Obradovic de entrenadores. Ahí es nada, dos finales de Copa de Europa, y casi todos los jugadores magnifícos: Harold Pressley, Villacampa, los Llofresa, Ruf, Morales y Ferrán… inolvidables.
    • Kay dice:
      Joder, por fin alguien que contesta el articulo de forma inteligente, fue el mejor equipo posible de esa generación, todos y digo todos aportaban y sumaban en aquellos entonces, los equipos eran eso… equipos.
      Y por cierto Carles Ruf era y es mi ídolo, porque cuando jugaba era feliz y ahora que ya no juega sigue siendo feliz… él siempre ha sido y será ese chico introvertido Rubio y feliz.
  17. heredeiro dice:
    Hombre, puede ser cierto que Ruf falló el último tiro del Open McDonalds, pero también es cierto que tuvo un buen partido, no creo que sea para crucificarlo. Siempre fue un poco “flojito”, pero no creo que ese haya sido su peor partido.

    Me ha gustado el artículo.

  18. Graxias, me ha gustado como ha quedado!

    Un saludo!, podéis oírme en El gran Manel en bandcamp :-)

  19. Tanoka dice:
    Felicidades por la entrevista. Muy buen trabajo.
  20. Bubu dice:
    Lerelele… lalala. ii.