Martes, 01 julio 2014 (10:26)
¿Puede el CAI esgrimir derechos por Golubovic, al que no renovó, para cobrar del Unicaja por un contrato de 3 semanas y 14.000 euros?

¿Puede el CAI esgrimir derechos por Golubovic, al que no renovó, para cobrar del Unicaja por un contrato de 3 semanas y 14.000 euros?

Autor: -

El fichaje de Golubovic por el Unicaja tiene pinta de iniciar un difícil conflicto con el CAI Zaragoza donde la ACB va a tener que mediar. El club malagueño anunciaba ayer su incorporación pero los derechos del pívot son del conjunto maño pues fue el último club donde jugó en España. Es decir, que tiene una opción preferencial sobre él y el Unicaja debe llegar a un acuerdo económico para que se los cedan.

Pero existen particularidades muy importantes en este caso. Una cosa muy comprensible es que exista el derecho de tanteo para poder retener a un jugador que ha estado en tu club años, o que has formado en tu cantera. Nocioni y Satoransky son dos ejemplos ahora en el mercado de cada una de esas situaciones.

Pero Golubovic no es un jugador del CAI ni alguien representativo de este club. Da igual cuál sea, me da igual que hubiera jugado en el Cajasol, Real Madrid, Fuenlabrada o Joventut.

Y no lo es porque Golubovic sólo estuvo tres semanas en el CAI al final del curso 2012-13 cuando llegó con un contrato temporal por 10.000 euros. Y si los de Abós hubieran caído en cuartos de final en playoffs, habría estado sólo 12 días en la entidad zaragozana, lo que le supuso un bonus de 4.000 más.

Acabó la temporada, le hicieron una oferta de renovación el pasado verano que el pívot consideró baja y no aceptó. Cuando estaban negociando, firmaron a Shermadini y se olvidaron de Golubovic, que fue fichado por el Ankara turco.

Ahora el CAI esgrime sus derechos ante el Unicaja por este jugador suyo sólo tres semanas. Esto de los derechos es un cachondeo en situaciones así. El club malagueño avisa de que no pagará compensación alguna.

30 Comentarios
  1. RICARDO dice:
    El derecho de tanteo, planteado así, es la única defensa de los equipos modestos, ante los tiburones ACB, que esgrimen talonario para llevarse todo aquel jugador que despunta minimamente.
    En el caso de Golubovic, fueron tres semanas, pero fueron gloriosas y el CAI le ofreció la renovación que no aceptó, y los maños solo pretenden salvar sus derechos, completamente legales, aunque sean tan injustos, como las licencias de Euroliga que benefician a los grandes, hagan lo que hagan en la temporada, de lo cual se ha beneficiado Unicaja, en los dos años anteriores a este.
  2. Raúl dice:
    Si las reglas lo permiten claro que tiene derecho. Si no, que les queda a clubes con menor, mucho menor presupuesto que esos equipos, que poder cobrar lo que les corresponde? Una cosa es que el cai deportivamente esté arriba,y otra en lo económico, que haciendo bien las cosas, es decir cuadrando las cuentas, no puede estar tan arriba como los de la «cultura del esfuerzo»
  3. Raúl dice:
    Pues Adetokumbo que no jugó estuvo ni en Zaragoza jajaja, habría que devolver el dinero. Grande Willy!
  4. Basketer dice:
    La regla está ahí, el CAI tiene sus derechos si volvía el jugador a la ACB, otra coas es que la regla sea una estupidez en un caso como este en que además podría haber un tribunal laboral que la tire por tierra.

    El derecho de tanteo sólo lo veo oportuno cuando un jugador es joven y ha salido formado de tu cantera, evidentemente lo llamaría derechos de formación.

  5. Al terminar aquella temporada, ¿lo inscribió en el derecho de tanteo, que es la opción habilitada por la ACB para proteger a los jugadores en formación? SI no fue así, no hay nada que reclamar.

    Esta actitud de “perro del hortelano” es muy típica de España, y así nos va: es más cómodo entorpecer el trabajo de otros que esforzarse en mejorar uno mismo.

  6. draman dice:
    Jefe. El club no ha anunciado nada, ha sido su representante. Matiza el articulo
  7. 2002elinicio dice:
    Si Unicaja prefiere esperar hasta el 20 de julio, para iniciar oferta, y ver si puede o no igualarla el CAI, es su deber.
    Puede ocurrir que negocie intercambio de derechos o bien pagar indemnización, o esperar
  8. rabarga dice:
    Realmente es una manera de zancadillear el trabajo de otros, cuando sabes que no vas a obtener nada a cambio. Si el año pasado no llegaron a un acuerdo y el jugador tenía menos caché, como lo va ha conseguir este año cuando probablemente cueste el doble que el año pasado. Willy prueba suerte por otro lado porque de aquí no vas a sacar nada.
  9. ¿Puede un equipo jugar la Euroliga habiendo sido noveno, por 2 veces, y que el tercero no la juegue?Hay esta la respuesta al titular sensacionalista que habeis puesto.
  10. Maestro, una aclaración.

    ¿Un club mantiene los derechos ACB sobre un jugador solo por el mero hecho de que sea con ellos con los últimos que haya jugado dicha competición, sin ser necesario que lo incluyan en el derecho de tanteo?

    • Javier Maestro dice:
      Sí, para el tanteo cuando acaba un contrato y no renueva.
      Cuando se va al extranjero y regresa tiene los derechos, pero no sé si hace falta haber presentado una oferta de renovación. Si no la presentan y no lo quieres, no los tienes, creo
  11. rabarga dice:
    Carlos Villuendas, con todo mi respeto, no mezcles churras con meninas. Que tiene que ver una cosa con la otra. La dos cuestiones son injustas, pero no defiendas lo del Cai alegando que el Unicaja se ha beneficiado de lo de la Euroliga. Eso es un argumento pobre, pues tu mas…
  12. Xavi dice:
    ¿Y cuántas semanas le faltaron a Norel para tener la consideración de jugador localmente formado?
    Ahora vamos a formar la “Human rights of the sport” yupiii!
  13. Sileno dice:
    A mí lo que me parece un cachondeo es juzgar como “cachondeo” el hecho de que un equipo ejerza sus derechos. Si lo puede hacer, nefasto me parecería por parte del CAI renunciar a ello. O es que le vas a pagar tú esos 14 mil euros?
    Que la norma sea discutible es otra cuestión, pero poner a parir al CAI porque intente ejercer sus legítimos derechos me resulta más propio de un forofo que de un periodista deportivo.
    Ya me gustaría ver lo que escribes si en vez del CAI hablásemos de algún otro equipo, ya.
  14. Dandanovic dice:
    En principio el club o SAD mantiene el derecho de tanteo cuando el jugador retorna a la liga nacional. Estamos hablando de la hipótesis de que el CAI, tras el contrato temporal, le realizó una “oferta cualificada” a fin de preparar el hipotético derecho de tanteo ante un club ofertante de la liga española. Si el jugador se decidió por un equipo extranjero, el derecho, efectivamente, no se puede ejercitar, si bien se conserva latente hasta su regreso.
    Ahora bien, lo que resulta claro es que la “oferta cualificada” tuvo que efectuarse en el pasado verano, pues ésta constituye un requisito previo e imprescindible para que nazca el derecho de tanteo. Sin oferta cualificada del club o SAD de origen no hay derecho de tanteo, ni por tanto derechos compensatorios por su eventual renuncia.
  15. Rafa dice:
    Sí , puede.
    Por eso lo va a hacer.
    Si no pudiera, no lo haría.
    Y si le quitamos la mínima ventaja a la que puede cogerse un equipo con menor presupuesto que otro …. Pues eso ….. La liga que se la disputen los dos clubs de fútbol. Y ya puestos, que Teledeporte tampoco le retransmita partidos (que siga haciéndolo prácticamente sólo los partidos de estos 2 equipos y resto de España que se aguanten), porque ellos no tienen el mismo derecho !!!
  16. A costa de hacer de abogado del diablo y que me llueva de todo…

    Seguimos hablando de los clubs de futbol, pero no se habla de los clubs subvencionados con dinero público (procedente de ayuntamientos, diputaciones, cabildos, etc.). Sinceramente, con los tiempos que corren, el dinero público para las necesidades básicas. El resto de clubes también podría plantearse algún tipo de alianza con equipos de fútbol (estilo At.Madrid Collado Villalba… aunque visto como terminó, es para pensárselo).

    Además, siempre te queda la opción de hacer un equipo acorde a tu presupuesto, pero saneado, pagando cuando toca… posiblemente a final de temporada ocuparás las últimas plazas, pero esto no suele ser problema, ya que lo de los ascensos y descensos, mientras no cambien las normas, está complicado.

    En cuanto a Teledeporte, me figuro que buscan su propio beneficio: si solo ciertos clubes generan audiencia, es normal que prioricen retransmitirlos a ellos. Con todo, no se han visto tantos partidos del Barcelona (hay que tener en cuenta que las autonómicas eligen partidos) como del Madrid. También es verdad que el Madrid empezó haciendo un juego divertido y entretenido, que a pagado al final de temporada (pero esa es otra historia).

    Que si, que todo esto jod… mucho, pero esto es así. Y vivir de la envidia tampoco es sano.

    • Dandanovic dice:
      1º.- Tienes razón, las ayudas públicas son una lacra y un motivo de distorsión de la libre competencia. Menos mal que la UE está detrás de ello.
      2º.- No me negarás que el tiempo que duró el equipo de Collado Villalba fue divertidísimo (los americanos eran de lujo).
    • Iceman dice:
      ¿Y qué me dices que los equipos de los bancos que nos han costado miles de millones a todos los españoles y que no recuperaremos?
  17. dsanfon dice:
    Articulo forofo no periodístico. Lo que pasa en Euroliga si es injusto y no veo al forofo este hablar de ello
  18. Andrés dice:
    Javier te equivocas . El que no quiso renovar fue el jugador , y no al revés, el agente a tiene es un poco incompetente te porque estas cosas las debería de saber y si no sabe pues peor todavía
    Aranda un fenómeno somos no hay otro ogual
  19. foro dice:
    A ver el tema que tenéis algunos con las licencias ya cansa….. que por derechos deportivos podáis tener razón…. SI, pero se os olvida algo muy importante que no queréis comprender y es que la euro liga es una liga privada por lo tanto puede elegir que equipos la juegan y evidentemente eligen a los que tiene un presupuesto fuerte al igual que una masa social grande y aparte hay un ranking de la euroliga donde Málaga está bastante arriba así que os guste más o menos bajo los criterios de la euroliga Málaga debe estar y bajo los criterios deportivos en las últimas temporadas no. Aparte hay equipos que han protestado como es lógico y después no han podido ni jugar la eurocap. …. por supuesto que no es justo para esos equipos que le aportarían un buen dinero jugar la máxima competición pero como explique antes la euroliga decide por que puede.
  20. Rafa dice:
    Eyyy !!!, no hablé de licencias . Eso todo el mundo sabe que esta muy mal, yo solo trate de echar un cable al CAI argumentando que de alguna manera hay que proteger a los equipos … de ahí acabé inisinuando lo del reparto de partidos a la hora de retransmitir.
    Pero bueno Tano …. dices que teledeporte busca su propio beneficio y yo solo digo que como español que soy, aunque no sea de Madrid ni Barcelona, me gustaria que se televisasen partidos de todos los equipos, porque me gusta el basquet y disfruto como un enano viendo al Cai, al Estu, al Herbalife, al Malaga, al Valencia, al Vitoria … Eso le llamas envidia, pero no sé porque… en cualquier caso es sana y comprensible. Que eso mosquee al resto de aficionados es normal. Supongo que os pasaría a todos. Sea lo que sea, eso no significa que no piense lo que digo y que sepa tambien que algún partido más si habria que televisar de los equipos mas adinerados… porque tienen mejores jugadores,mejores contratos porque tienen mas masa social, sobre todo porque estan porque son clubs de futbol … es una pelota imparable. Solo me encantaria que en TVE se distrubuyeran las retransmisiones entre todos los equipos. Pero vaya …. que te digo lo mismo de cualquier programa de la 1 que contrata famosos para subir audiencias !!!! si no se trata de eso !!!! Las audiencias dan igual porque no hay publicidad, luego … mas audiencia no supone mas ingresos !!!! La funcion de TVE es servir a los españoles. Y todos somos españoles. Alli, allá, en Melilla, en Canarias, en Cuenca, en Vitoria.

    Y si, el resto de equipos podian aliarse con equipos de futbol también. Ya lo sé. Igual alguno no quiere o no le vé sentido y seguramente casi todos no pueden.

    Y también por supuesto que hay que hacer un equipo de acorde a tu presupuesto. Vaya, eso lo sabemos todos, al menos los que tenemos cierta edad y tenemos ciertas responsabiliadades.

    Un saludo a todos

  21. Croisset dice:
    Esta norma del tanteo te la tumba un tribunal laboral según la presentas.

    Así es esta ACB, hecha a base de medidas ilegales (cupos, tanteos y otras monsergas), y hundiéndose poco a poco cada año…

    POr cierto, Javier, a ver si puedes sacar un resumen sobre las audiencias y asistencia a canchas de este año….el barco se hunde….