Lunes, 17 octubre 2011 (10:15)
Problemas para Valencia y Bilbao en la Euroliga: reunión a cara de perro para limitar a 4 equipos por país con la ACB como gran afectada

Problemas para Valencia y Bilbao en la Euroliga: reunión a cara de perro para limitar a 4 equipos por país con la ACB como gran afectada

Autor: -

Mientras en las canchas arranca esta noche la Euroliga con un Zalguiris-CSKA de Moscú, en los despachos se juega un partido más importante aún. El cambio del día de juego es uno, pero hoy arranca la discusion de uno aún más relevante para los clubs españoles como es la pretensión de las ligas y clubs europeos de forzar que cada país tenga un máximo de cuatro equipos en esta competición continental.

Es un torpedo que va directo a la línea de flotación de la ACB, que ansía tener cinco. Los proyectos de Bilbao y Valencia se tambalearían porque los cuatro españoles con plaza fija no parece ahora mismo que la vayan a perder.

Como te adelantó esta web el pasado viernes, la Euroliga ya ha aprobado en discusión interna y sin darle mucha publicidad jugar a partir de la próxima temporada los jueves y viernes evitando los miércoles -dicen que por no coincidir con el fútbol-, aunque también en esta edición se pretende jugar ya algunos encuentros el viernes. De hecho, este viernes hay un Bilbao-Olympiacos.

Esto lleva inexorablemente a forzar una polémica con las ligas nacionales ya que la Euroliga va derecha a jugar en fin de semana, algo que seduce a los principales clubs sobre todo en ligas como la griega o la turca donde sólo tres o cuatro equipos tienes buen nivel y los pabellones están vacíos. Mientras llega esto, jugando en viernes ya se obliga a la competición nacional a colocar algunos partidos en lunes. Esto no gusta en el seno de la ACB.

Pero los clubs españoles en Euroliga se van a encontrar también en minoría en la reunión de este organismo a la hora de votar con sus competidores y con los representantes de las ligas nacionales el número de clubs que participan. En Europa llevan dos años quejándose de la preponderancia de la ACB, pero está claro que es la liga más competitiva y que era la más fuerte económicamente.

Además, ganando la Eurocup varias veces, metía un quinto representante en la Euroliga. Asimismo, cuando la pasada primavera hubo un movimiento en la ACB para apartar a Portela del poder y que éste pasara a manos de la ACB uno de los ganchos de los clubs más fuertes para atraerse entidades medianas y pequeñas fue la Euroliga.

Como se sabe, Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Caja Laboral han gozado de plaza fija estos últimos años por prebendas de los despachos y sin ganárselo directamente en la pista. El resto de clubs ACB y la propia ACB, liderados por el Valencia, no tragaron con eso y forzaron una demanda en los tribunales.

Este tema sigue sin aclararse mucho, pero los cuatro grandes accedieron a que si el campeón o finalista de la ACB era uno distinto a este cuarteto de clubs, le abrirían las puertas de la Euroliga presionando en este organismo para ello. No es muy difícil puesto que ellos colocaron a un pelele lamentable como Bertomeu al frente de la Euroliga. Sólo para eso, para que fuera una marioneta de los grandes. Pero ellos cuatro no renuncian ni por asomo a su plaza fija.

Era una forma de contentar al Valencia y de atraer a un proyecto emergente como el Bilbao, que este año debuta en la Euroliga. Pero a saber cuándo van a volver a disputarla bilbaínos y valencianos como no ganen la ACB o la Eurocup y la Euroliga apruebe que haya un máximo de cuatro equipos por país.

20 Comentarios
  1. Ante Tomic dice:
    Artículo muy interesante, parece que se avecinan grandes problemas, con no fácil solución. Lo de los cupos por pais tiene un pase, pero lo de jugar un fin de semana lo veo muy mal. Puede pasar algo parecido que en la ASOBAL, que se adelantan los partidos, y la jornada del fin de semana queda muy descafeinada.
  2. Basketer dice:
    Como siga adelanta la euroliga con lo que pretende, ya podemos ir olvidándonos de que la ACB siga siendo algo en el mundo del basket.

    Sólo veo una opción para que esto no se lleve a cabo, que se unan el resto de clubes no licenciosos y les canten las cuarenta a los 4 que si lo son por decreto: o se cambia de modelo de euroliga o que se vayan a jugarla ellos solitos sin tener sitio en la ACB

  3. kopicki dice:
    Basketer
    No echemos a nadie de la ACB por que seguramente estariamos matando la gallina.Los licenciosos son fundamentales para la buena salud de la liga,lo que habia que acabar es con las licencias y que los equipos se ganasen las plazas en el parket,cuatro equipos ACB es un buen numero,solo ampliable por victorias en Euroliga o Eurocup.
  4. ylerom dice:
    Yo no entiendo como el Unicaja, con los últimos pésimos años que está haciendo, es un equipo de Euroliga. No me importaría que hubiesen un tope de 4 equipos en Euroliga, pero que sean los 4 mejores, o que sea 1 ó 2 fijos más el campeón de la Copa y el campeón de la Liga, así se premiaría como se debe a los mejores equipos de la temporada
  5. rober dice:
    Olvidaros de los shares, los horarios televisivos, el sistema de competición, etc. Lo que se está cargando la ACB es la Euroliga. ¿Qué interés puede tener para el aficionado no versado una competición en la que nada hay en juego, en la que todo está decidido de antemano, en la que sus miembros tienen intereses tan opuestos? Entonces es cuando tiene que aparecer un potentísimo marketing para vender el producto, como ocurre en la NBA, cosa que en la ACB no existe
  6. ALBERTO dice:
    Yo como aficionado/abonado del barça puedo poner ejemplo a nuestra aficion, nos volcamos en los partidos de euroliga porque sabemos que son partidos emocionantes (quitando alguno de la primera fase) donde siempre hay cosas en juego. En la acb sin embargo, si no se va a ver un partido porque se esta esa tarde con la familia/pareja/amigos no pasa nada ya que no son partidos trascendentes debido a que sabemos que luego se juega todo al play off. Quiero decir con esto que los dirigentes se estan cargando la acb (que no la copa que es tremenda)y es una pena porque tenemos potencial de 6-8 equipos muy buenos para hacer una liga vibrante.. En la acb se deberian quitar ls licencias y cada año jugarse ls plazas de euroliga en la cancha tal como pasa en el futbol, asi ganariamos en emocion y trascendencia de cada partido. Una plaza se le podria dar al campeon de la regular asi esta fase gana en importancia y ls otras 3 para ls play offs, un saludo a tod@s.
  7. Basketer dice:
    kopicki
    Está muy bien que mandes a los 4 mejores de la liga cada año y ya está, pero dime cómo se puede conseguir eso si no es poniéndote duro con los licenciosos y amenzándoles con dejarles fuera.
  8. ylerom dice:
    Leí en su día el sistema de competición de la liga turca, en la que los partidos de la fase regular servían para los playoff. Era algo así como si por ejemplo en playoff se juega un Bilbao-Cajasol y durante la liga regular ha ganado los dos partidos uno u otro equipo, entonces el primer partido se le daría por ganado a ese equipo, si ganan un partido cada uno, entonces como siempre, así al menos puede darle emoción a unas posibles semis en algunos casos…
  9. Ryas23 dice:
    basketer, el problema es que creo que las licencias no las da la ACB a los equipos que ellos deciden, sino que las da la Euroliga a los equipos que ellos quieren, asique no tiene mucho sentido presionar a los equipos que reciben la licencia, es una chapuza el invento este de las licencias, vease como de la noche a la mañana, lottomatica(no se si mantiene este nombre)roma la pierde en beneficio del reforzadisimo milan, es decir que la pasta manda…
  10. estu pendo dice:
    Pues lo dicho en el otro hilo:
    Euroliga sin licencias, pase.
    Euroliga cerrada, ni de coña.
    A ver si encima las putas van a tener que poner la cama.
  11. Basketer dice:
    La cuestión es que se tomen medidas de fuerza para que se modifique la euroliga y se reconduzca a los licenciosos a ceder el que puedan jugar otros equipos de la ACB.

    La cuestión es que haya un cambio en el sistema de adjudicación de las plazas y que este lleve a que el mérito deportivo sea el que prime, año a año (nada de trienios) para decidir los equipos ACB que jueguen la euroliga.

    Hay que seguir imponiendo que la ACB se juegue en fin de semana, nada de tragar con otros días y si quieres presionar un poco más pues poner jornadas de liga regular entre semana coincidiendo con las de euroliga.

    Ryas23, si no presionas a los licenciosos para que cambie la euroliga a quien vas a presionar. Y, claro que los nombra a euroliga y no la ACB, pero no olvides que ellos forman parte de la misma y tienen además mucho peso.

  12. Teleto dice:
    Esto de las licencias es la mayor gilipollez que ha habido y habrá en toda la historia del baloncesto español. Ha perjudicado y mucho, a equipos como el Valencia Bàsket, que llevan dos años entre los mejores de España y este año tendría que haber seguido así, pero entre los playoffs que se marcaron y la mierda de política de la liga… Que lástima y que forma de joder al baloncesto. Impresionante.

    Suerte valencianos, desde Vitoria.

  13. palmeras dice:
    es logico que los ‘licenciosos’ (vaya termino!) no tiren piedras contra su propio tejado, digo yo, y ni se planteen cambiar el sistema. otra cosa es que la limitacion de 4 equipos vaya adelante y entonces, supongo que por verguenza torera, si ganase la acb un equipo distinto a los cuatro con licencia (creo que tardara bastante y dificilmente pasara mas de una vez cada decada), el peor clasificado ceda esa temporada su plaza al campeon.

    debeis recordar que esta euroliga surge de una organizacion alternativa a fiba, por lo cual las normas no siempre seran las mas justas deportivamente.

  14. Quetzal dice:
    Pues estoy con la mayoria, eso de las licencias se tendría que acabar para empezar, pues quien juegue la Euroleague que sea por méritos propios cada temporada.

    En cuanto a lo de cambiar de fechas los partidos, pues nose, supongo que es un palo, pero en otras ligas también se hace y tampoco a supuesto ningún drama, supongo que todo será acostumbrarse a unos horarios como en la liga ASOBAL.

    Aun asi, creo que tendría que hacer fuerza la ACB, y premier el interes de la mayoria que de 4 o 5 equipos.

    Interesante debate la verdad, cual sería la solución idonea?

    • Javier Maestro dice:
      Quetzal
      Sí ha supuesto un drama cambiar las fechas en ligas como la Asobal, muy disminuida de presencia en canchas y en televisión al jugarse el fin de semana competición europea.
      Que cuatro clubs tengan plaza fija en Euroliga distorsiona mucho la competición. Que elijan horarios en función de sus intereses es incomprensible.
      Si los 13 clubs con pocas aspiraciones de Euroliga no se juntan y plantan batalla, bien tontos serán.
  15. ALBERTO dice:
    Totalmente de acuerdo de eliminar ls licencias, los derechos se ganan en la cancha, pero por favor, tampoco caigamos en la hipocresia. Quitando estos 2-3 años malos de Unicaja en los que se hubiera merecido jugar final four el Valencia otra vez este año, creo que no hubiera habido diferencia alguna en los equipos participantes en la euroliga por parte de la acb, ya que Barça/madrid/Baskonia y Unicaja han sido los mas fuertes de ls ultimos 10-15 años sin discusion alguna. Por ello aunque se revise el sistema, los euipos que iran a la final four seguiran siendo ls mismos quitando algun año que se cuele algun otro equipo, que es por lo que luchan Bilbao y Valencia, saludos.
  16. estu pendo dice:
    Javier Maestro el término tontos creo que se queda corto.
    Habría posibilidad, antes de que votasen a don Beto, saber qué opina al respecto.
    O las cartas están dadas y tendremos que pasar todos por imbéciles, si dentro de unas semanas el nuevo máximo ejecutivo de la ACB se nos descuelga diciendo que el cambio de fechas de la euroliga (cerrada para los licenciosos -me encanta el término) es la solución para vender mejor el baloncesto?
  17. kopicki dice:
    Alberto
    Estoy deacuerdo contigo,seguramente los cuatro licenciosos seguirian jugando Euroliga casi todos los años,pero se lo tendrian que ganar.Unicaja ultimamente se dedica a descansar durante la liga regular para intentar estar a tope en las eliminatorias,ademas es mucho mas dificil convencer a los jugadores si no tienes casi posibilidades de entrar en Euroliga.
  18. salva99 dice:
    la acb está muerta, no hace falta amenzar con echar a los 4 clubs en breve serán ellos los q se marchen, es ley de vida, la acb está quebrada y la unica salida es montar una superliga europea y ese es el camino q se sigue, y quien no quiera verlo………
  19. [...] pasado 17 de octubre ya te contamos que había una reunión a cara de perro en la Euroliga para ver qué distribución de plazas por [...]