Lunes, 09 noviembre 2015 (13:33)
Primeras grietas entre los clubs grandes de la Euroliga: los rusos, el Maccabi y el Olympiacos quieren que haya acercamiento a la FIBA

Primeras grietas entre los clubs grandes de la Euroliga: los rusos, el Maccabi y el Olympiacos quieren que haya acercamiento a la FIBA

Autor: -

El comedido comunicado oficial de la Euroliga de la semana pasada era muy indicativo. Tras la reunión de una comisión de clubs y Jordi Bertomeu con una delegación de la FIBA, en vez de decirse radicalmente que estaban en contra de la propuesta de la Federación Internacional, se hablaba de seguir dialogando. Es decir, todo lo contrario de julio y meses pasados, cuando clubs y responsables de la Euroliga hablaban de mantener su competición y su autonomía ante la oferta de la FIBA de retomar la organización de la principal competición continental.

El motivo de este tono dialogante es que hay varios clubs que no quieren una actitud cerrada ante la FIBA… que es por cierto la que siguen manteniendo los equipos españoles. En esa reunión de la semana pasada el Maccabi y el Olympiacos mostraron su satisfacción con el documento oficial que les presentó la Federación.

Hay 30 millones anuales a repartirse cada año y se crearía un ente que organice la nueva Champions de baloncesto en el que los clubs tendrían el 50 por ciento del peso, es decir, capacidad de control de la nueva competición. Era algo imprescindible para ellos pues en el año 2000 se fueron de la FIBA por su oscurantismo y tejemanejes.

Hoy en día la FIBA se ha modernizado y es más limpia y transparente. Además, es la que tiene el dinero y la capacidad de traer grandes sponsors al tener también los torneos de selecciones, que son los que mueven mucho dinero y audiencias. Los clubs rusos lo saben y su federación, ahora dirigida por Kirilenko, no quiere enfrentarse a la nueva FIBA. Olympiacos, Maccabi y algún equipo turco también son proclives al entendimiento.

Parece claro que en la reunión de dentro de unos días habrá nuevos pasos hacia un entente FIBA-Euroliga puesto que varios clubs defienden el acercamiento.

21 Comentarios
  1. barruelo dice:
    Es que yo creo que la Euroliga no tiene futuro, tanto deportivo como económico. Bertomeu ha aumentado los premios económicos cuando ha visto que la FIBA ponía 30 millones encima de la mesa.

    Creo que tener el 50% del ente responsable de la competición y el aumento de los ingresos con posibilidad de ser más por patrocinios es para empezar a pensárselo. Aunque lo de las ventanas de las selecciones para ceder jugadores y que la NBA se libre no me gusta.

    Yo como aficionado al Madrid creo que el club debería acercarse a la FIBA, pues siempre ha estado ligado a ella desde la época de Saporta. El Madrid no debe ir de la mano de los otros clubes españoles ni de la Euroliga, no les debemos nada y todavía me acuerdo como el Madrid se quedó en el año 2006 fuera de la Euroliga y tuvo que jugar la copa ULEB y ganarla. Mientras otros equipos llevan años mal e incluso no clasificándose para los playoffs de la ACB y ahí siguen jugando la Euroliga con la licencia A y con la amistad inquebrantable de Bertomeu

    • bcn_44 dice:
      @barruelo,vaya barcelonitis que tienes amigo.jajajajaj me creo lo de saporta que tenía buenas relaciones con fiba,lo que tenéis que hacer es devolver las euroligas robadas es decir las 8…!!!y ya puestos las 6 de futbol jajajajajja!!!!!!
      • Así es. Seguramente el mayor escándalo de la historia de la Copa de Europa… junto con las semifinales de 2009 en Stamford Brigde.
        • comunero dice:
          Buenas tardes Scottie, no cabe duda que los octavos de final de la temporada 60-61, de la Copa de Europa Madrid-Barcelona, son una de las mayores infamias en la historia del deporte, pero lo importante es que veas la diferencia de trato entre el comentario del barcelonista,( insulta lo que quieras)y mi comentario que en ningún momento le falta a nadie, ni siquiera a los árbitros de aquella maldita eliminatoria. Lo importante es que veas la doble vara de medir y en el futuro actúes en consecuencia.
          Saludos blancos y comuneros
  2. Alberto dice:
    Pues como sea como la copa intercontinental que jugó el Madrid, este año en Brasil, apañado vamos.
  3. Pedro Palomo dice:
    En cualquier caso como madridista espero que el club sea más inteligente que en otras ocasiones en que ha tenido que tomar posición. Ya basta de ponerse al frente de la manifestación y que luego te rompan la cara. Los buenos diplomáticos (los ingleses han sido los grandes maestros en esto a lo largo de la historia de la humanidad), no enseñan la cara hasta que las cartas están marcadas. El que se marque mucho o va a tener problemas a corto plazo con Bertomeu o los tendrá a medio plazo con la Fiba. Esperoque Florentino sea listo en esto…
  4. Lost dice:
    ¿No fue precisamente el Maccabi uno de los pocos equipos fieles a la FIBA cuando se produjo la otra escisión?
    • Exactamente. Junto con otros como Panathinaikos, Efes o CSKA. El Maccabi ganó aquella Suproliga de la FIBA de 2001, mientras que el Kinder Bolonia ganó la nueva Euroliga. A la temporada siguiente todos se fusionaron en la Euroliga. Saludos.
  5. Tarakanov dice:
    Hay equipos que van a EL sin clasificarse para playoff e incluso como en el caso del Barcelona (y no es que yo quiera que el Barcelona deje de jugar EL) que no tienen un pabellón que cumpla con el aforo exigido y siguen con licencia A.
    Hace 2 ó 3 años Bertomeu les amenazó con quitarles la categoría.
    Las normas tienen que ser iguales para todos. Porque no es que el Barsa no pueda jugar en un pabellón con capacidad suficiente
    (Palau San Jordi) es que no quiere. Y me refiero al Barcelona porque es el caso que conozco.
    • carretero dice:
      Si el palau blaugrana no se llena, imagina el san Jordi con el doble de capacidad.

      El cska es otro caso

      A mi eso del aforo me parece una chorrada. Lo que se debe exigir es asientos cómodos y buena visibilidad, zonas vip, buenos vestuarios y sala de prensa, buenos accesos que faciliten un desalojo rápido, un buen servicio de comida/bebida, videomarcador, etc, etc

  6. carretero dice:
    Si empiezan así, casi seguro que se termina en brazos de la fiba. Veremos que cede cada uno.

    A mi lo de las ventanas no me parece mal. Seguramente sea como en fútbol y jueguen los países fuertes con las cenicientas de turno. Para partidos así no se necesita a los nba y es una buena forma de que esos jugadores del 12 al 18 se ganen un puesto para la fase final

  7. SUPERCARROLL dice:
    Play offs de cuartos de final de euroliga de los últimos años: Real Madrid, Barcelona, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA, Maccabi, Efes y creo que Fenerbahce y Baskonia. Por mucho que se pretenda vestir la competición, si alguno de estos equipos no juega la Euroliga ó la Champions League, sería ver una competición coja. Y a mí me da igual que sea Euroliga o Fiba. Lo importante es que la competición sea interesante y apasionante y ojalá sea formato de Liga Regular, play offs y Final Four. Así SI SERIA UNA COMPETICION INTERESANTE Y ATRACTIVA (siento las mayúsculas)
  8. Aitor Tura dice:
    Tengo la sensación de que Jordi Bertoméu está perdiendo poder. Es notorio que, fundamentalmente, se ha dedicado a defender el interés de un club. Pero, aún peor que eso, que ya es decir, es no haber tenido la capacidad de gestionar bien los enfrentamientos entre aficionados de determinadas zonas geográficas. Turcos, balcánicos, griegos…La rivalidad genera dinero; pero, recordemos los luctuosos acontecimientos en la Euroliga…
  9. Javier dice:
    Ir con la FIBA es tragar con el calendario de selecciones. Por mucho dinero que ofrecían es una oferta envenenada.
  10. AUDI dice:
    Supongo que muchos de los que hablan de que la Euroliga forme parte de la FIBA, lo habrán dentro del desconocimiento porque no han vivido los escándalos habituales año tras año ,que se veian anteriormente cuando organizaba la Euroliga la FIBA .
    Va desde tiempos en los que la Copa de Europa solamente la jugaban seis equipos, en Madrid podran hablar de lo que tenía que pasar cuando iba a Italia, pistas Balcanica a jugar contra Maccabi, donde prácticamente era imposible vencer gracias a las ayudas arbitrales o posteriormente a finales de los 80 cuando se incorporaron los equipos griegos al nuevo formato de Copa de Europa.
    Todavía recuerdo el partido del Barcelona en la pista de Aris de Galis,el BARÇA que era el único equipo que pudo vencer varias veces en pista helena y dónde sin ir más lejos en un encuentro se tuvo que suspender a falta de dos minutos el partido porque los espectadores , literalmente tiraron sillas a la cancha; las arrancaron y las tiraron a la pista. Se tuvo que suspender el partido y jugar los últimos minutos en la pista vacía .
    La FIBA en ningún momento sancionó Al Aris cerrando el campo para los siguientes encuentros.
    Es igual que sea Barcelona , Madrid al Baskonia ,Unicaja ,estudiantes, Peña que también jugaron competición europea todos los equipos cuando han ido a pistas griegas han sido robados literalmente .
    Recuerdo tambien partidos del Madrid , del Estudiantes ,de La Peña; donde la última posesión del balón la tenían los griegos y se pasaron del tiempo varios segundos hicieron dos o tres lanzamientos y hasta que me tienen la canasta no sonó la bocina y esto es literal no me lo estoy inventando .
    Cuál era la respuesta de la FIBA, ninguna la mesa había dado por válida la canasta y valía la jugada por todos estos escándalos que eran habituales ,Más el tema económico, la Euroliga y los clubs se hicieron cargo de su organización.
    Es cierto que no es perfecta ,que hay fallos, que todavía suele haber arbitrajes caseros, pero cuando hay un escándalo mayúsculo la Euroliga funciona recuerdo un partido del Baskonia de una situación similar a una pista griega y al final se tuvo que repetir el final del encuentro y gano Baskonia .
    Recuerdo otros partidos dónde se ha anulado canastas ,yo creo que con sus defectos la Euroliga deben organizarla los Clubs.
    La Fiba está chantajeando a los clubs, con el calendario para jugar la previa de selecciones y los clubs no tienen que acceder a ello .
    Igual que la NBA no va a hacerlo ,nadie va a sancionar a los clubs de Euroliga, les va a pasar lo mismo q a la NBA .
    Además tengamos en cuenta,a alguien le interesa una fase previa donde no van a ir ningun NBA. España todavía mandara a jugadores de nivel, pero hay selecciónes que prácticamente van a tener que mandar al equipo CASA, D o H;.
    Equipos como puede ser los equipos balcánicos tendrán que jugar con sus jugadores jóvenes porque todas sus estrellas están en la NBA,Francia, etc. Creo que es una competición que no interesa assolutamente a nadie y que no ver a nadie y cuyas audiencias de TV para ver a equipos de selecciones sin sus jugadores es algo absurdo
    • carretero dice:
      El pasado es pasado, se perdona porque hay otra gente al mando y no se olvida porque los clubs exigen un nivel de control (y de no hacerse lo que consideren dan la espantada otra vez)

      Respecto a las ventanas, yo supongo que harán liguillas de 4 selecciones (3ventanas de dos partidos) y los cabezas de serie no se encuentran, serían partidos del tipo España-Portugal (Austria, Hungría, Rumanía…), como mucho te encasquetan una selección del tercer escalón tipo Estonia, Georgia, R.Checa, Bélgica…

  11. [...] Primeras grietas entre los clubs grandes de la Euroliga: los rusos, el Maccabi y el Olympiacos quier… [...]
  12. comunero dice:
    Buenos días Scottie, me alegro que haya usted leído mi artículo, ( antes de su retirada), en respuesta a los insultos y provocaciones del barcelonista de turno. Una pena. Saludos blancos y comuneros