Primer balance tras 9 jornadas: los grandes no fallan, Iberostar y Andorra, las sorpresas; el Fuenlabrada, en picado

24

Disputadas ya nueve jornadas, se puede echar un vistazo a las sensaciones que ha dejado el comienzo de la Liga Endesa. En un par de semanas comenzará la lucha por las últimas plazas para disputar la Copa del Rey porque está claro que los grandes no fallan. Ahí están ya en las dos primeras posiciones Real Madrid y Barcelona.

Por detrás y en buena línea para clasificarse, Baskonia, Valencia Basket y Unicaja. Entre medias de ellos se han situado las dos agradables sorpresas de la competición liguera por el momento, el Iberostar Tenerife y el Andorra. Muy mal tendrían que hacerlo ya, con 7 y 6 victorias, respectivamente para no meterse en la cita copera.

Al ser la liga de 17 equipos y 32 partidos, en el ecuador de las 16 jornadas nueve victorias deben ser suficientes para asegurar el billete a la copa. Tinerfeños y andorranos lo tienen a mano.

Es octavo ahora mismo el Bilbao Basket, con un balance de 5-3, un triunfo más que el Gran Canaria, el único candidato claro a la Copa que tiene su participación comprometida. Su pésimo arranque liguero les pasa factura. Reaccionaron bien, pero van a tener que sufrir para clasificarse.

 Clasificación Liga Endesa 2016-17Jornada 9
PosEquipoJGPP.F.P.C.
1 Real Madrid871715619
2 FC Barcelona871667605
3 Iberostar Tenerife972735645
4 MoraBanc Andorra862685676
5 Baskonia963802751
6 Valencia Basket853670624
7 Unicaja853667634
8 Bilbao Basket853652639
9 Gran Canaria945750704
10 Estudiantes835638652
11 Real Betis835607681
12 UCAM Murcia936705741
13 Tecnyconta Zaragoza936699740
14 Divina Joventut936683736
15 Rio Natura Obradoiro927680728
16 Fuenlabrada927654771
17 Manresa817586649

Como se ve en la clasificación, tras el conjunto canario hay cinco equipos con tres victorias por ahora. Son los que en tres jornadas tienen que definir su situación: o van un poco hacia arriba y alimentan el sueño copero, el único aliciente claro para equipos modestos en una liga tan devaluada, o se quedan abajo en la tabla.

Se esperaba más del UCAM Murcia, pero algunos problemas y la lesión de Campazzo más jugar la Eurocup les ha pasado luego factura en la competición doméstica en forma de derrota.

También el ‘Estu’ parecía un equipo para estar con más victorias dado el aumento presupuestario que tuvo este verano y los nombres fichados. Pero por ahora no han cumplido lastrados por su irregularidad en el triple y por los dos grandes fiascos de este inicio de temporada: Suton y Traoré están jugando realmente mal. Por contra, Edwin Jackson es el máximo anotador de la ACB y una de las alegrías por ahora del torneo visto su flojo año anterior en Málaga.

Bryant y Jankovic eran los otros fichajes decepcionantes del verano, pero el Valencia Basket se deshizo de ellos de forma temprana.

A nivel de equipos, la mayor decepción está siendo el Fuenlabrada. Llevan dos victorias, no están lejos de los cinco que suman tres. Pero en cuanto a sensaciones, los fuenlabreños no transmiten muchas cosas positivas por ahora. Los dos palizones encajados en sus dos visitas a los dos equipos canarios son de los que hacen daño. Son los que menos puntos en ataque promedian de toda la liga, sólo 71, y los que más reciben de media (85,7).

24 Comentarios

  1. Bueno de momento los grandes no fallan, el Madrid confirma que es el gran favorito, el Barça al menos en la ACB está sacando los partidos cosa que no hace en Euroleague, me ha decepcionado Valencia Basket, de momento lleva algunas derrotas que no me esperaba, Tenerife y Andorra las grandes sorpresas, están haciendo un gran juego, y en cuanto a otros equipos, regular Baskonia y mal Estudiantes o Joventut, el estu otra temporada que sigue mal, y el Joventut tras un inicio horrible parece que mejoran, de los de abajo veo fatal al Fuenlabrada a ver si se recuperan, y al Manresa que tiene una plantilla floja.

  2. Maestro, no entiendo lo de estu con aumento de presupuesto. En todo caso aumento del patrocinio, entre otras cosas para pagar a hacienda, pero si piensas que se paga más y mejor que antes es que o te falta información o tienes algún problema con el Estu. La directiva se merece grandes críticas, pero creo que a veces no eres nada objetivo y hay muchos Dementes que ven tu Web.
    El equipo de este año es un parche para intentar no hacer lo del año pasado, pero de ahí a pensar que vamos a llegar a copa y PO hay un avismo importante. El Estu está ahora mismo donde se esperaba, y vamos a ver cómo quedamos después del calendario que tenemos estas cuatro próximas jornadas. El Objetivo del Estu para los próximos años es sobrevivir, no hay más.

    • Creo que Maestro se refiere a los fichajes, como distribuyan el presupuesto ya es otra cosa. A priori Cook, Wilson, Jackson, Page, Suton y Traore no suenan nada mal. Todo esto sumando también a Maldonado.

    • Yo no he dicho que el Estu deba estar en la Copa, sí creo que debe pelear por ella dada la plantilla y su coste, muy superior a Obradoiro, Zaragoza, Joventut, Fuenlabrada, Sevilla o Manresa y algo más alto que Murcia. El año pasado lo lograron equipos de abajo y este año Iberostar y Andorra están en ello, es sencillo de entender

Comments are closed.