Lunes, 12 octubre 2015 (10:55)
Previa Euroliga (I): Unicaja, al asalto de un grupo muy abierto en el cual solo CSKA es netamente superiorFoto: ACB Photo

Previa Euroliga (I): Unicaja, al asalto de un grupo muy abierto en el cual solo CSKA es netamente superior

Autor: -

Poseedores cada uno de seis entorchados continentales -los mismos que Panathinaikos y únicamente superados por los nueve del Real Madrid-, dos clásicos del torneo como son CSKA Moscú y Maccabi Tel Aviv alzarán este jueves el telón del grupo D de la Euroliga midiéndose entre sí; un duelo que enfrentará a los dos principales candidatos a concluir la primera fase del torneo como líderes de dicho grupo.

Escaldado en 2015 por cuarta Final Four consecutiva -habiéndose presentado en todas ellas como gran favorito al título-, el conjunto ruso arrancará esta nueva reválida sin su más flamante alta: un Joel Freeland que regresa a Europa tras tres campañas sin demasiadas oportunidades en Portland. Durante la pretemporada, el pívot británico sufrió una lesión en el gemelo izquierdo y de momento será sustituido por el ucraniano Viacheslav Kravtsov, quien firmó hasta diciembre.

Por fuera, a los Teodosic, Jackson o De Colo se une el escolta Cory Higgins, autor de 16 tantos, 3.4 rebotes y 2.6 asistencias por partido el curso anterior en Turquía. Un fichaje que apuntala una plantilla en la cual continúan Fridzon, Vorontsevich, Nichols, Hines o Khryapa, pero que pierde a Sasha Kaun -rumbo Cleveland- y al retirado Kirilenko.

Igualmente herido en su orgullo llega el propio Maccabi, quien la pasada campaña no fue ni tan siquiera finalista de su torneo doméstico por tercera vez en 61 ediciones de la liga israelí.

Para evitar que se repita tal debacle, la formación hebrea refuerza tanto su pintura como su perímetro con cuatro interesantes incorporaciones: los pívots Trevor Mbakwe y Vitor Faverani -después de más de un año en el dique seco debido a una lesión de rodilla- y los bases Taylor Rochestie y Jordan Farmar. El exbaskonista fue el mayor anotador de la Euroliga 14/15 -con un promedio de 18.9 puntos por noche, a los que sumó 5.7 pases de canasta-, mientras que el doble ganador de la NBA regresa a un vestuario que ya conoció en 2011, procedente ahora del Darüşşafaka.

Quinto clasificado del último campeonato otomano, el club turco arriba a la máxima competición continental vía ‘wild card’, en virtud de nuevo rico y con un ‘sponsor’ (Doğuş) que del mismo modo se estrena como patrocinador de la Euroliga.

Haciendo ostentación de su poderío económico, once fueron los fichajes que el Darüşşafaka realizó este verano, entre los cuales destacan varias piezas ‘robadas’ a sus rivales locales: Ender Arslan (Galatasaray); Milko Bjelica (Efes); Emir Preldzic, Semih Erden, Serhat Çetin y Oguz Savas (Fenerbahce). Completan esta lista Samet Geyik, el estadounidense Reggie Redding, el georgiano Manuchar Markoishvili y los ex ACB Marcus Slaughter y Luke Harangody.

También numerosas caras nuevas presenta el sorprendente campeón italiano, el Sassari, quien apenas conserva a cinco de los héroes que lograron tamaño éxito, además de la Copa. Renovado David Logan, sobre sus hombros y los de Marquez Haynes, Rok Stipcevic y Joe Alexander recae la responsabilidad de hacer olvidar a Rakim Sanders, MVP de la final liguera pero actualmente lesionado y sin equipo -aunque en la órbita del Armani Milano-. Asimismo, Brent Petway, Jarvis Varnado, Christian Eyenga y el veteranísimo Marconato conforman una potente batería interior, al servicio del técnico Romeo Sacchetti.

Su compatriota Andrea Trinchieri sigue rigiendo los designios del Brose Baskets, campeón alemán que renueva el contrato del alero norteamericano Darius Miller y a cuya causa se unen -entre otros- el base Nikos Zisis, el escolta Lucca Staiger o el ala-pívot Nicolo Melli.

Con todos ellos se las verá Unicaja en la primera fase de la presente Euroliga, en un grupo muy exigente e igualado en el que únicamente el CSKA parece encontrarse un escalón por encima del resto de sus compañeros de viaje.

8 Comentarios
  1. Dermon dice:
    Unicaja tiene que demostrar este año más tablas, experiencia y madurez en euroliga. El año pasado como visitante sólo ganó dos partidos de los doce jugados, uno en fase de grupos, y su última salida del top16, con ese balance como visitante date con un canto en los dientes si juegas top16, no da para más.
    • Marta-U dice:
      Y así lo hará, seguro que lo demuestra. Estamos esperando que comience la fiesta. Lástima que no esté también el Valencia y sí el inflitrado basconista de turno. Espero que además de incrementar los premios La Euroliga regule los sistemas de acceso para hacerlos, en lo posible, más justos.
      • Baskonista dice:
        Perdona “Marta-U”:
        Estas llamando al Baskonia infiltrado en la Euroliga ?????
        Al equipo que más veces se ha clasificado para el Top 16 junto con el Barça y el CSKA ???
        Al uno de los pocos equipos que ha disputado todas las ediciones de la Euroliga ???
        Al último quipo no futbolero que ha ganado la liga ACB ???
        Al equipo que más puntos ha anotado en la historia de la Euroliga ???
        Y estas diciendo que la Euroliga debe regular los sistemas de acceso ????
        Lo está diciendo una seguidora de un equipo que se quedó dos veces consecutivas fuera de los Playoffs y que hasta este año ha tenido Licencia A ???
        Antes de escribir, infórmate.
        Saludos desde Vitoria-Gasteiz
  2. Paperenblanc dice:
    Marconato, 40 tacos, me había olvidado de este tio…
  3. Baskonista dice:
    Para”Clarence”
    El Juventut ganó su última Liga ACB en la temporda 1991-1992 y el Baskonia en la 2009-2010.
    A ver si nos informamos antes de escribir.