Martes, 03 septiembre 2013 (8:47)
Previa Eurobasket (IV). Análisis grupo C: las eternas aspirantes Eslovenia y Croacia, a entorpecer el ‘three-peat’ de EspañaFoto: FIBA Europe

Previa Eurobasket (IV). Análisis grupo C: las eternas aspirantes Eslovenia y Croacia, a entorpecer el ‘three-peat’ de España

Autor: -

A lo largo de una década en la que incluso se convirtió en el país con más jugadores NBA por habitante, Eslovenia nunca ha terminado de cuajar un gran torneo, pese a presentar año tras año potentes plantillas. Un miedo a ganar que los de Boza Maljkovic quieren superar en este Eurobasket, haciendo valer el factor cancha a favor y de nuevo habiendo configurado un buen conjunto.

De hecho, solo Beno Udrih y Erazem Lorbek se pierden la gran cita, pero dada la decepcionante temporada del barcelonista, su ausencia es menos ausencia que nunca. En cambio, sí acuden el también blaugrana Bostjan Nachbar, el ex culé Lakovic, los hermanos Dragic o el pívot de Olympiacos Mirza Begic, quien cerró al alza su paso por el Real Madrid.

Precisamente, dos de sus ex compañeros en el club blanco, Ante Tomic y Dontaye Draper, tratarán de complicarle la vida tanto al anfitrión como a la propia España, que defiende corona. Dirigida por un Repesa que viene de fracasar en Unicaja, Croacia tiene mimbres para hacer algo grande y solo Zoran Planinic y el lesionado Marko Tomas causarán baja importante, aunque en el caso del base no es insalvable gracias a Ukic y al propio Draper.

Junto a los ya citados, también destacan otros dos ex malagueños, Zoric y Simon, Bojan Bogdanovic, el zaragocista Rudez y sobre todo Dario Saric. La gran perla del viejo continente promedió 20.3 puntos, 11.2 rebotes y 4.9 asistencias en el pasado Mundial Sub 19 -celebrado hace dos meses en Praga-, pero ahora no tendrá delante a jóvenes como él casi imberbes.

El poderío de estas dos formaciones balcánicas, unido al de los pupilos de Orenga, debería convertir a Polonia, Georgia y República Checa en meros convidados de piedra… aunque las dos primeras se distinguen por su irregularidad y ‘la Roja’, por sus discretas primeras fases en la historia reciente.

Los polacos, entrenados por Dirk Bauermann, han demostrado durante la fase de preparación que son una escuadra rocosa, con un juego interior de campanillas compuesto por Gortat, Lampe, Ignerski y Hrycaniuk. En cambio, más endeble es su línea exterior, donde Kelati ocupa la plaza de nacionalizado en detrimento de David Logan.

Mejor repartido está el talento en Georgia -pese a las bajas de Shengeila y Pachulia-, con un presumible quinteto formado por Tzintsadze, el naturalizado Ricky Hickman, Markoishvili, Sanikidze y el caísta Shermadini.

Completa el grupo una República Checa llena de viejos conocidos de nuestro baloncesto -Satoransky, Purmpla, Jelinek, Balvin, Lubos Barton o Jiri Welsch-, aunque su teórico líder es el joven ala-pívot Jan Vesely, quien sin embargo no goza de continuidad en Washington.

España llega con sus ya consabidas bajas, pero con Marc Gasol capaz de hacer olvidar a su hermano Pau y la mejor batería de bases de todos los participantes. Si este equipo es capaz de rebotear, defender intenso y correr, puede repetir oro. Las otras claves pasan por entonarse en el tiro de tres puntos, dada la irregularidad de muchos de sus tiradores, y porque los 12 jugadores sean capaces de sumar en distintos momentos. Varios no tienen apenas experiencia al máximo nivel que exige ir a por medalla a partir de los cruces de cuartos, si se alcanzan. Tampoco Claver se ha consolidado y todo ello deja a Marc muy solo en la pintura.

2 Comentarios
  1. MVPete dice:
    ¡¿ Three peat ?!…..Oh yeah man.
  2. Superepi dice:
    Buen repaso en IV partes,@Francisco de Haro gracias por la dedicación, a partir de mañana que gane el mejor.Saludos