Miércoles, 26 junio 2013 (8:56)
Foto: ACB Photo

Previa Draft NBA (I): Lucas Nogueira, único ACB que saldría en primera ronda; renueva con el ‘Estu’ y se le baja la cláusula de salida

Autor: -

Llegó el gran día para muchas promesas de la canasta. Durante la madrugada de este jueves al viernes, las puertas del baloncesto profesional norteamericano se abrirán para 60 jóvenes de todos los rincones del planeta nacidos como muy tarde en 1991, en una nueva edición del Draft de la NBA, que este año acoge el Barclays Center de Brooklyn.

Una ceremonia que marcará el devenir de las carreras de dichos jugadores, de entre los cuales solo Lucas Nogueira apunta a la primera ronda si nos ceñimos a los candidatos ACB. El griego del CAI Giannis Adetokoubo no ha debutado con el club maño tras ser fichado hace unos meses pero se le coloca hacia el puesto 16 y elegido por los Celtics.

Ante la posibilidad de perder a Nogueira gratis el próximo verano si decide no irse éste, el Estudiantes y el pívot brasileño han llegado al fin a un acuerdo de extensión de su actual contrato más allá del 2014. El anuncio es inminente y el colegial llega así al draft con las cosas más claras. Su buen papel en los entrenamientos privados y en el Campus de Treviso hace diez días han disparados sus opciones para este draft, según los especialistas.

Eso sí, las previsiones en torno a su posición final varían mucho dependiendo de la web especializada que consultemos, pues DraftExpress.com vaticina que saldrá con el ‘pick’ 26# (Minnesota), mientras NBADraft.net le sitúa duodécimo, por Oklahoma. Hoopshype le coloca undécimo.

Precisamente, una elección elevada podría empujarle a dar ya el salto el próximo curso, pese a que tiene contrato con el Asefa Estudiantes hasta 2014. No obstante, éste recoge una cláusula de salida hacia la NBA a cambio de 2 millones de dólares, que el pívot brasileño debería abonar de su bolsillo a lo largo de las campañas venideras, con una ayuda máxima de 500.000 dólares por parte de la franquicia de destino.

Esto explica la importancia de su posición definitiva. En la NBA, todos los seleccionados en primera ronda tienen garantizado un contrato de dos años, pero con un salario ya predeterminado y decreciente cuanto más bajo se es elegido.

Por ejemplo, si sale en el puesto 12, Nogueira cobrará algo más de 3 millones de dólares en sus dos primeras temporadas, que sí le darían para hacer frente a su cláusula sin perder dinero. En cambio, el 26# no le reportaría ni 1,7 millones, insuficientes salvo que negocie una rebaja con el ‘Estu’.

Aun así, no cabe duda de que en cualquier caso el sacrificio económico sería grande para ‘Bebé’, quien consciente de que aún debe madurar, le rentaría seguir una campaña más en ACB antes de dar el salto gratis. Para evitar ésto, ya está casi hecha la actualización de su contrato: cobrá más, se le baja su cláusula de salida a la liga estadounidense y el brasileño se quedará al menos un año más defendiendo la camiseta colegial.

Por ello, como ya te contamos hace varias semanas, el club pretendía la renovación del jugador hasta 2015 al menos después de muchos meses con su agente americano negándose a ello. El éxito de la operación pasa por una rebaja de su cláusula y ya hay acuerdo. De esta forma, el ‘Estu’ se aseguraría una compensación el día en que Nogueira dijera adiós -aunque sea menor que los célebres 2 millones- y si no se va este verano, un ‘center’ con potencial de dominador otras dos temporadas más.

Otra posibilidad que tiene la formación ramireña para hacer caja con el carioca es traspasarlo a otro club FIBA. Sin embargo, es difícil que un equipo potente se gaste 2 millones -en este caso, de euros- en un diamante en bruto todavía por pulir y cuya eclosión apenas disfrutaría.

Comparado con Marcus Camby o Samuel Dalembert, Lucas Nogueira causó buena impresión entre los ojeadores de la NBA presentes en el Eurocamp de Treviso y después, se sometió a algunos entrenamientos privados con escuadras como Utah o los propios Timberwolves.

13 Comentarios
  1. juanrio dice:
    Nogueira es un jugador con un potencial excepcional del que ha dado una muestra este mismo año. Creo que por físico debería esperar al menos un año mas en Europa, al lado de las bestias que circulan por la NBA es un fideo, pero en ACB no he visto ningún pivot que le haya dejado en evidencia en este primer año. Vamos a ver de quien lo rodea este año el Estudiantes porque los rumores que circulan hasta ahora son totalmente negativos con la marcha de Granger, la duda de si seguirán Gabriel, English o Kirsay…
  2. Demente11 dice:
    Sería una buena opción para los dos, tanto para el Estu como para el jugador. Que se quede uno o dos años más y mejore de cara a dar el salto y que, si ha de irse a la NBA, se vaya por un precio adecuado para ambas partes.
  3. Frankie Rich dice:
    Bueno para ambas partes, salvo que elijan a Lucas este año el 11 o más alto y se vaya ya, en cuyo caso el Estu hace un pan con unas hostias. Pero si le aconsejan bien, lucas sabe que no le interesa irse ya, tiene trabajo físico por delante para aburrir.
  4. Manel dice:
    Otra victima del Circo Americano, si se va le querran cambiar, le querran engordar, cortar el pelo o ponerle tatuajes… En fin, lo de conocer los fundamentos del juego o no es secundario, lo importante es el Circo, si saltas mucho o haces acrobacias. Por el bien de Nogueira mas vale que siga un par de temporadas al menos en un equipo importante FIBA, si no sera otro caso Vesely.
    • Ante Tomic dice:
      Totalmente de acuerdo. Nogueira tiene una falta de fundamentos evidente hasta para la Endesa, con lo cual ni te digo para la NBA. Espero que se quede…
  5. Alonso dice:
    Quien pillara esos 2 millones… Es más del presupuesto anual en la plantilla ¿no?
  6. MAKI dice:
    Manel, Lucas ya lleva tatuajes… Jajajaja. En que va a ser una victima del circo americano, pues es probable. Pero creo que puede ser victima de su agente mas que de cualquier otra cosa. Con respecto a la operacion del Estu bajando la clausula de rescision, yo siempre he opinado que deberiamos decirle que a la NBA le dejamos ir gratis, pero si vuelve a Europa tendra que abonarla
  7. Epimuerto dice:
    ¿A la NBA gratis? ¿A santo de qué?
  8. nnabisca dice:
    pues en algunas webs le ponen en el pick 11 por Philadelphia, que es un equipo que sin Bynum no tienen nada por dentro aparte de HAwes ,por tanto tendria minutos asegurados(paradojicamente jugaria mas en la NBA si fuera pick 11 que en Estudiantes si se quedara)aunque creo que Nogueira esta demasiado verde tanto en su juego, ya que aun no ha hecho nada realemente destacable en España, aparte con su fisico de momento se lo comerian muchos pivots fuertes, lo mejor para el seria quedarse un año mas,ir mucho al gimnasio i que en Estudiantes le dieran 30 mpp, auqnue si sale en el numero 11 ya os podeis despedir de el
  9. Hombre, es que el resto de los ACB que se presentan con que les elija alguna franquicia se dan con un canto en los dientes.
  10. Angelovic dice:
    Ojala se termine de confirmar esta noticia. Entre la renovacion de Vidorreta y esto, parece que hay notas positivas en este principio de verano.

    Eso si, a Bebe le falta mucho para estar al nivel NBA. Le pegan un viaje al primer balon que intente postear que llora como un niño chico. Cada cosa a su tiempo…

  11. victor dice:
    En el articulo se están mezclando clausulas en euros, con salarios en la nba en dolares. Clausulas en neto, con salarios brutos. Aquí no se tiene que olvidar nadie de que del salario oficial de la nba hay que quitar impuestos, tasa de la nba y porcentaje que se lleva el representante.