Portela no dimite y convoca una asamblea extraordinaria (6ª parte)

19
164

La revolución que vive la ACB desde la semana pasada tenía que vivir este martes un capítulo clave al pedir un grupo de clubs la dimisión de su presidente, Eduardo Portela, pero éste se niega a irse. No sólo eso, se siente reforzado ante el apoyo de 6 de los 18 clubs de la ACB, que le han pedido que convoque una asamblea extraordinaria, cosa que hará en los próximos días.

Pero es que dentro del otro grupo mayoritario de 12 clubs que actúa para tomar las riendas de la ACB también hay disensiones. La comisión ejecutiva de ocho formada la semana pasada es la que se ha reunido este martes en Barcelona con Portela, pero el apoyo de los otros cuatro clubs no es tan férreo como creían.

En esta web compartimos el objetivo de sustituir a Portela y que los clubs, como dueños que son de ella, dirijan la ACB de una forma más clara, pero no nos gusta el clima de división existente y forjado en buena medida por una serie de entidades.

En el fondo, unos recelan de otros, especialmente los medianos y modestos en relación a Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Unicaja, los cuatro mayores presupuestos, que exigieron estar de forma fija en esa comisión de ocho clubs.

Los 18 clubs ACB comparten el objetivo de tener el poder en la ACB e incluso el de cambiar a su cúpula, el ya dimitido Senespleda y el propio Portela. Pero difieren en las formas y en el peso que cada entidad debe tener.

Los intereses de los cuatro grandes en temas económicos, deportivos y de Euroliga pueden ser compartidos por Bilbao y Valencia, pero no por el resto. Además, la reunión de la semana pasada, desvelada por esta web, en la que estaban representados 13 clubs y logró la cabeza de Senespleda, no era conocida por los cinco ausentes, Joventut, Alicante, Granada, Cajasol y Fuenlabrada.

Bueno, Villacampa y la Penya sí la conocían, pero no le dejaron asistir por no haber firmado una carta-documento previamente en la que se exponían los puntos que iban a trasladarle a Portela.

Eso de no poner al alcance de todos los clubs ese documento no ha gustado a Cai, Gran Canaria o Estudiantes, así que los 13 iniciales ya no son tantos.

Y los cinco ausentes y el ‘Estu’ se reunieron en Madrid el lunes y redactaron una carta para Portela en la que le piden que convoque una asamblea extraordinaria, cosa que va a  hacer. Entienden que es en ese órgano ejecutivo con presencia de los 18 clubs donde deben discutirse y votarse los cambios en la gestión de la ACB y la sustitución de sus dos responsables. Esos seis clubs no dan legitimidad a las decisiones que pueda tomar esa comisión ejecutiva de ocho.

Así que ahora unos y otros deben ponerse de acuerdo y la asamblea parece el sitio propicio. Que la ACB necesita cambios lo asumen todos y esta web lo lleva meses defendiendo. Pero no nos gusta la división que esta revolución ha generado.

En su reunión de la mañana con Portela, la comisión de ocho clubs ha solicitado al presidente Portela, que se cambie “de forma absoluta el modelo de gestión” que ha regido hasta ahora el funcionamiento de la Liga.

Según un comunicado firmado por Josean Querejeta, portavoz de la citada comisión y los otros siete clubs, le han transmitido a Portela una serie de peticiones con el objetivo de iniciar “de forma inmediata” el proceso de toma de decisiones que deben determinar “el nuevo modelo de gestión de la organización”.

En esa comisión están los cuatro grandes más Blancos de Rueda de Valladolid, Power Valencia, Lagun Aro y Bilbao. Entre las peticiones formuladas figura una petición a Portela para que dé a conocer “la documentación interna necesaria” que permita conocer el actual estado económico y financiero de la Liga. Como te ha informado esta web el lunes, las cuentas son opacas y no se analizan abiertamente desde hace tres años. Además, como te hemos dicho también aquí, se desea hacer una due diligence, una completísima auditoría externa para conocer el estado financiero y de gasto de la ACB.

19 Comentarios

  1. Vaya liga de cachondeo, falta de seriedad y profesionalidad de uno y otros. No me extraña que estén todos rotos económicamente y cada vez vaya menos gente a las canchas, que es en lo que realmente deberían pensar todos.
    Entiendo que en la ACB se establecen unas normas de competición y estatutos para el funcionamiento conocidos y acordados por todos. Entonces, cuando me parece bien o mal, me reúno con unos cuantos de los colegas en una tasca, firmo un papel, y me auto legitimo para pasarme todas esas normas y estatutos por la entre pierna. Y todo por que este año me va bien sumarme o por que me prometerán no sé qué.
    Que en ciudades estén los gobiernos, empresarios y aficionados dando nuestro escaso dinero a estos individuos da que pensar. Sólo miran para si mismos.

  2. La verdad es que a mi Querejeta nunca me ha parecido trigo limpio, siempre con sufterfugios y amenazando con tribunales.

  3. And what we can tell about Sandro role… it could be… Faithless? Faithless is he that says farewell when the road darkens. Like Izar… Puaj!

  4. Me parece una equivocación que no se hayan definido previamente unas bases de acuerdo sobre la estructura de poder en la toma de decisiones y los puntos básicos sobre los que se pretende reestructurar el baloncesto profesional. La salida de Portela después de la de Senespleda en la ACB, como en su momento la de Bertomeu en la Euroliga, parecen condición necesaria pero por sí solas no son suficientes.

    Y la amenza con auditorías de gestión o due diligences, cuando el fallo ha sido no contolarles antes, es otra torpeza que no sirve más que para que intenten enrocarse.

    Hay que ser más listos, menos egoistas y poner el tema en manos de auténticos profesionales.

  5. La verdad es que empieza a ser difícil de seguir todo este asunto. Estoy contigo Javier, Portela no, pero normas claras sobre qué hacer cuando se vaya, quién va a dirigir el cotarro y mucha democracia. Que Querejeta lleva muchos años mandando en la sombra como sabemos todos

  6. Javier, no sé si te has fijado e que los inútiles del Marca dicen que Portela se va según adelanta Radio Marca porque un grupo de clubs se lo pide. Tú lo dijiste aquí hace más de una semana.
    Pero es que además dicen que lo decidieron 14 clubs en una votación y dicen que cinco no están con esos 14, Joventut, Granada, Meridiano, Fuenlabrada y Estudiantes.
    14 más 5 igual a 19 y en la ACB hay 18. Los de Marca mienten, manipulan y no saben contar

  7. Hola, Javier:

    1.- Me parece que, leyendo de corrido todas las entradas que has hecho con este tema, que te estás repitiendo en exceso, contando algunas generalidades, y posicionándote en un lugar al que, me parece, te han llevado más tus filias y fobias personales que el verdadero conocimiento de lo que está sucediendo.

    2.- No voy a entrar en la valoración absurda de que Portela es el mal endémico del baloncesto, de las audiencias, de la asistencia a los pabellones, de la situación económica de los clubs, etc., pero sí voy a decirte que, solo quien no conozco bien a Eduardo puede creer que ha dicho ya su última palabra en este affaire. Y quien lo haya tenido en frente en una negociación (como ha sido mi caso) sabe por qué lleva tantos años a la cabeza de esta institución. O la unión de esa mayoría de clubs está a prueba de bombas, o esto no ha hecho más que comenzar.

    3.- Sobre Querejeta te diré dos cosas:
    a) Han puesto a la zorra a vigilar el gallinero.
    b) Querejeta es un cocodrilo con piel de lobo.

    4.- El tema económico del que tanto eco te haces en tus artículos no es más que un simple parapeto sobre el que se resguardan los verdaderos intereses de unos cuantos. ¿Te has preguntado cuáles son?

    5.- ¿De verdad piensas que los intereses del Power Valencia son los mismos que los de cuatro “grandes” en el tema de la Euroliga? Nada más lejos de la realidad. Habla con ellos…

    6.- A más de uno parecen haberle metido un mate “in your face”. Habrá que estas atento a las reacciones.

    7.- Para terminar, te dejo una pregunta en el aire: ¿qué se esconde detrás de la manta? Por si alguien no se ha dado cuenta, además de lo que parece cocerse aquí, hay temas de vital importancia para la subsistencia de algunos clubs, en unos casos, y para el mantenimiento del actual “statu quo” de otros. ¿Quién se va a relacionar con el CSD y, en menor medida, con la FEB? ¿Quién va a defender y qué intereses en el actual litigio con la Unión Europea sobre los cupos nacionales, por ejemplo?

    Perdón por la extensión de mi comentario.

    • Fantástico comentario. Estoy de acuerdo en todo. En algunos cosas cuento generalidades por tres razones, porque si no estoy en una reunión donde se discuten cosas, sólo conozco lo que me cuentan de ella. Además, esto no es un periódico donde dispones de una página o tres folios para contar algo, en una web los textos deben ser más cortos. Por último, si cuento un detalle o frase concreta a veces desvelaría ante los demás el presidente que me la ha contado. Desde que esto comenzó hace una semana he hablado ya con nueve presidentes, con alguno dos veces, y esta mañana he quedado con un décimo.
      Y no tengo filias ni fobias. En mi vida me he tomado un café con Portela. Le juzgo por sus actos

  8. Querejeta triplica en años de experiencia como Presidente de club la suma del resto en esta famosa comisión de clubes.

    Esto es una merienda para él. Se los come con patatitas fritas a todos ellos. Y seguro que son los otros los que piensan que le utilizan a él. Ingenuos.

  9. Yo no sé si, Javier, como periodista y redactor de todo esto debes limitarte a presentar los hechos o has de dar opinión, eso te lo dejo a ti y a como quieres plantear la noticia que llevas dando desde hace tiempo y que de verdad te agradecemos muchos.

    Sobre cómo funciona la ACB… en fin, me parece bananero. Aunque admito que esto puede parecer demasiado sencillo y no se pueda simplificar tanto el tema, mi opinión es que la ACB tiene 18 representantes y cada uno tiene 1/18 de poder de decisión. Que se junten los 18 clubes y se tomen las decisiones que corresponda votando los 18, no haciendo camarillas y comisiones ejecutivas, de estudio o como las quieran llamar (vale, admito que por debajo luego todos los clubes maquinaran para que los otros voten lo que les conviene).

    • Cuento los hechos y los valoro. Si el tema es polémico, la opinión gustará más o menos. Pero si cuentas una victoria de un equipo en una final y elogias al ganador, también cuentas y valoras la noticia. La crónica de unos hechos o cadenas de hechos como se están produciendo estos días hacen que inevitablemente haya opinión.

  10. La definición está hecha, esto se está convirtiendo en una merienda de negros. Además, creo Javier que con tus artículos estás abriendo el melón de tal forma que ya tienes a los amigos de Portela infiltrados metiendo comentarios. Tan malo es el mandatario que se aferra al sillón a pesar de que ya pasó su tiempo, aunque le queden dos años, como lo demuestra la situación actual de la ACB, como el Presidente que vive tan ricamente protegido y patrocinado por unas instituciones públicas que, a pesar de la crisis y de putear a sus funcionarios, no tienen empacho en seguir inyectándole sus buenos euros. Los futboleros eran los que menos tenían que opinar en la reorganización de la ACB, ya que ellos viven del futbol y el baloncesto es anecdótico, solo para hacerse la foto cuando se gana y solo les importan los enfrentamientos entre ellos.
    Me parece fenomenal que se convoque una Asamblea General, ya que es el foro donde se han de solventar los problemas, con los 18 clubs exponiendo sus argumentos. Creo que hay algunos de los que apoyan a los ricos que lo hace para ver si se les pega algo o les pagan algo y así evitar ir al concurso de acreedores como han hecho ya otros para solucionar sus problemas.

  11. Me tranquiliza leer que hay resistencia a Querejeta.

    Entre Portela y Querejeta, me quedo con Portela.

    Lo que necesita la ACB es quitar las licencias A.

    ¿Alguien se imagina el Murcia-Tenerife y el Burgos-Obra sin jugarse el ascenso?

    Eso pasa en la ACB, antes en cuartos te jugabas la Euroliga, lo que le daba muchísimo más interés. Ahora al estar decidida la Euroliga de antemano el interés ha caído muchísimo.

  12. En el punto medio estará la solución, ¿no? Si Portela no se va salvo que se lo pidan tres cuartas partes de los clubs, la comisión ejecutiva de ocho está obligada a convencer con argumentos al resto. No vale decir que somos los cuatro grandes y se hace lo que nosotros decimos, que es como decir lo que a nosotros nos interesa.
    Ante eso, es normal que haya disidencia, resistencia, recelos, etc.
    Enhorabuena Javier en todo caso por cómo estás contando este tema tan farragoso

  13. Cómo puede decir el Marca que dan ellos una noticia que ya había dado esta web, el As y Mundo Deportivo la semana pasada?
    Javier, no sé cómo aguantais los periodistas cosas como esa.

  14. Buenos días, Javier:

    Lo primero que quiero es decirte que, releyendo mi comentario de anoche puede parecer que que quiero darte un “palo” a ti, cuando la realidad es bien diferente. Te agradezco el fondo de estos artículos, aunque quien conocemos los entresijos del baloncesto desde dentro sabemos de la gran diferencia que hay entre lo que se filtra y los verdaderos intereses que mueven este mundillo.

    En el diccionario de axiomas, junto al “divide y vencerás” está la foto de Portela.

    Si me permito este tono en mis comentarios es porque hace dos años viví “desde dentro” la polémica de las licencias A y, como se suele decir, conozco el paño…

    Tonto yo, me pregunto si no fueron estos mismos presidentes “rebeldes” los que renovaron en su cargo a Portela hace un año. Si es así, me pregunto entonces qué es lo que ha hecho mal SOLO durante este último año para que haya cambiado tanto el cuento.

    ¿Alguien conocedor del asunto piensa en serio que el tema de las licencias A de la Euroliga es un motivo que se está analizando aquí? Absolutamente no…

    Saludos.

  15. qué conste que contesto a lo del Marca porque dos de vosotros lo habéis planteado.
    que marca sabe que no está dando ninguna exclusiva es más que evidente.
    De hecho, su información ayer y hoy se parece poco a la que damos otros medios.
    En Madrid los periodistas sabemos bien que marca se atribuye docenas de primicias todos los días a sabiendas de que es mentira en el 95% de los casos. Luego, hablas con ellos y dicen que el director les obliga. Veremos qué pasa cuando se vaya este Inda que ha llevado al diario a la etapa más negra de su historia

  16. Tiene toda la pinta que así va a quedar la liga ACB:

    – Presidencia: Real Madrid

    – Dir. General: FC Barcelona

    – Sec. General: Unicaja

    – Arbitraje y Competición: Baskonia

    – Finanzas: Valencia

    El resto de estos famosos Comisionados Executives: Palmeros y a reír las gracias de los grandes.

Comments are closed.