Por fin novedades en las reuniones CSD-FEB-ACB: los ascensos serán pagando cuota y fondo reducidos

28
1376

Las reuniones de las pasadas semanas no dieron muchos resultados concretos pero ahora ya tenemos algunas cosas concretas sobre la mesa tras las mantenidas este lunes. A primera hora se reunían el Consejo Superior de Deportes, la ACB, con Francisco Roca a su frente más cinco clubes, y la Federación Española, con Jorge Garbajosa acompañado del Oviedo y los dos equipos que se han ganado la plaza de ascenso, Miraflores Burgos y Gipuzkoa Basket.

De entrada hay un cambio sobre lo último que se venía comentando. El CSD defendía que el Palencia debía ascender por el ascenso en diferido que solicitó el año pasado. Pero se le explicó que no se pactó porque exigía un acuerdo previo entre Federación y ACB para que no hubiera otros ascensos esta temporada. La FEB no lo firmó y eso hizo que la ACB no pactara el ascenso del club palentino.

Ahora se trataba de argumentar y sostener que hubiera ascensos de forma regular cada año y no como los últimos, cuando el canon de ascenso frenó a Tizona Burgos, en tres ocasiones, Ourense, Palencia, Melilla…

La Comisión de la Competencia tachó de discriminatorio el canon de ascenso, casi 3 millones más IVA, y el Fondo de Descensos (1,9 millones). Así que el CSD y la Federación se acogen a esa resolución. Pero Competencia no dice que hay que suprimirlo sino que las cifras y condiciones de pago deben variar cuando otros no lo hicieron, lo que es discriminatorio.

Así que se sustuirá esas dos figuras por otras con cantidades muy reducidas. ACB pide al CSD que medie ante Competencia para pactar las cifras. Ya se puede decir que bajarán mucho aunque no se ha concretado. Pero vamos, que si ascender costaba hasta ahora 6 millones redondeando, ahora costará un tercio o menos. Una cuota de inscripción de menos de un millón y un fondo de ascensos alrededor de esa cifra, indican los clubes ACB consultados.

A falta de concretar todo, se da de plazo hasta el día 27 a Miraflores y Gipuzkoa para hacer su inscripción. En la reunión entre las partes de esta semana y en la asamblea ACB del día 21 se deben dar los pasos para solucionar este asunto del canon y los ascensos.

A partir de ahí, hay que ver si la próxima Liga es con 17 ó 18 equipos. Si suben dos, en teoría bajan Manresa y Betis, pero la entidad sevillana se resiste a ello y busca seguir. No parece malo invitarles, ser 18 y una cifra par de equipos al tiempo que mantienes una gran ciudad en la ACB.

Dos cosas más. Una, esta temporada próxima será con 17-18 equipos y la siguiente se reducirá a 16 para satisfacer a los de la Euroliga en su pretensión de tener un calendario más descargado en la competición doméstica. Pero los clubs ACB quieren que cuando la liga sea de 16 sólo haya un descenso directo y un ascenso. Luego, el decimoquinto jugaría con el segundo de la LEB un playoff.

Además, los equipos que no son de Euroliga solicitan a los que sí la disputan que cedan la mayor parte del dinero a repartir de los contratos de Endesa y Movistar porque ellos no tienen los ingresos de la gran competición continental. Asimismo, piden que si quiere una liga de 16 la Euroliga también tenga ese número de equipos. Si se amplía, que también pueda ampliarse la liga española.

28 Comentarios

  1. Al final serán 18 equipos, si se mantiene Betis y suben Burgos y Guipúzkoa. Si la EL amplía a 18, como tiene anunciado, para la el 19, la liga se mantendrá con 18, según piden los pequeños… eso y lo del mayor reparto de ingresos para los pequeños, van a ser puntos de fricción, el próximo verano, si no ocurre en este mismo… habrá que esperar acontecimientos.
    • Esos van a ser puntos de fricción mañana mismo, pues esas proposiciones se han dado sin la presencia de los clubs de Euroliga, solo estaba presente Valencia y ninguno de los licencia A de euroliga.
  2. Si esta temporada al final hay 18, y l siguiente 16, como lo harán para reducir a esa cifra, teniendo en cuenta q se supone q habrá ascensos??. Bajarían 4?
  3. Otro verano caliente en el tema se ascensos descensos. Puede ser que Betis y Manresa accedan a descender si asi pillan los 1,8 millones del fondo y alivian sus economías. Seria poco mas o menos lo que necesitarian para volver a ascender un año después ya que estos si tienen el canon pagado (similar a lo sucedido con Guipúzcoa).
    • Cuando el equipo de Sevilla ascendió en 1989 aún no se pagaba cánon al ascender y como desde entonces no ha descendido, no ha tenido que pagarlo nunca, al contrario que Manresa que sí lo pagó al ascender en 2002.
      • Y fondo tampoco puso? Pues entonces es posible que se quede y solo suban Burgos y Guipúzcoa.
    • Creo que el año pasado estrenaron pabellón (arena) de 9000 espectadores. El plantío tiene poca capacidad.
    • Burgos estrenó en el verano del 2015 la remodelación de la plaza de toros que la ha convertido en una estupenda arena circular de unos 9.000 espectadores.

      Me parece una muy buena incorporación a la liga la de una ciudad como Burgos, segunda ciudad de Castilla-León, que podría ocupar el lugar que dejó en su día una plaza clásica como Valladolid. Además es sede de una gran empresa (Campofrío) y no tiene equipo de fútbol a nivel profesional. Y no olvidemos que es el 4º ascenso de un equipo de Burgos en los últimos 5 temporadas. Pocas ciudades con más mérito que Burgos y que reúnan unas mínimas condiciones encontraremos en LEB.

      También me alegra mucho la vuelta de GBC San Sebastián, otra ciudad que aporta valor a la liga.

    • Tenemos el Coliseum de Burgos que es una plaza de toros remodelada usada como Palacios multiusos, como veis aún no la hemos usado en ACB pero si ha jugado la selección.

      Siento vergüenza que penséis los grandes que la liga se hace larga cuando son ellos los que juegan tantos partidos porque se les ha ido la gaita y encima no ponen fácil la libre competición de todos los equipos

      #burgosesacb

      • Yo, pienso como tu, la liga se hace muy corta. Si te gusta el baloncesto nunca puedes pensar que se hace larga.
  4. No lo entiendo. La queja es de un calendario sobrecargado, y todo apunta a ACB y Euroliga de 18 equipos. Digamos, para hacer el repoker del Madrid 2015… Supercopa (2) ACB (34+3+5+5) Euroliga (34+5+2) Copa del Rey (3) Intercontinental (2) = 95 partidos máximo.
    • No te quejes, un reconocido diario de este país hablaba de acb de 20 equipos. Siendo este país y de por medio el CSD… todo es posible.
    • ten en cuenta las ventanas FIBA, q a partir de finales de año empiezan fase de clasificacion al mundial 2019
  5. Maestro, y los que han pagado el canon por un importe muy superior, cómo se les compensa? Así de cabeza, los ultimos Andorra, Zaragoza,etc..
    • No se les compensará, pagaron lo que se exigia en ese momento y estuvieron de acuerdo.
      Si tu pagas por un billete de avion 100 y al pasar los dias lo ves por 25 te dan la diferencia?
  6. Buenas,
    Parece que existe cierto interés en desbloquear la situación y aportarle algo de sentido común. Seguramente ya se sepa por todas partes que la justicia ordinaria va a castigar a la ACB por sus draconianas formas de operar, y los que están ahí metidos tienen que ponerse a negociar y a trabajar por el bien común del basket.
    Se está buscando una solución justa con los que han ascendido este año. Realmente con Burgos, porque según tengo entendido, el Bruesa sólo debía aprotar el fondo de descensos.
    Supongo que al final se le ofrecerá mantenerse a CB Sevilla, por todo lo que comenta el artículo.
    Imagino, yo lo haría, que los que no juegan Euroliga tratarán de ponerse fuertes para que no disminuya el número de equipos, ni de partidos. Creo que eso es más fácil de lograr que el que haya un reparto económico que los beneficie en contra de los de licencia A de Euroliga. Aquí lo que importa es la pasta.
    El problema esta en que pase lo que pase, aún se le “debe” un ascenso a Melilla, Palencia, Orense, y al Miraflores de Burgos, que es otro club, no el que ha ascendido este año.
    Por último, en Burgos, no hay problema con el pabellón. Ya se encargó el ay-untamiento de recompensar a Méndez Pozo, el cacique local, el del bulevar de Gamonal, para que reformará la Plaza de Toros y quedará con una capacidad de 8.000 espectadores.
    El problema va a venir con que se reconvierta el club en Sociedad Anónima Deportiva con una aportación de capital. Un requisito obligatorio que quita el control de club a los socios, para dárselo a accionistas, sobretodo a uno o unos pocos muy poderosos y con muchas influencias a nivel local (instituciones, cajas de ahorros, etc.).
  7. Mas les vale a los Euroligueros montar plantillas de cerca de 20 jugadores y hacerse a la idea de rotar mucho porq, segun parece, solo con las fases regulares de ACB y Euroliga se van a ir a 64 partidos. En cuanto se metan en algun playoff, copa del rey, etc… rondaran los 70-80 partidos y, gracias al invento de las ventanas de selecciones, jugando dia si dia no con viajes de por medio (sin contar el desgaste extra de los jugadores q vayan convocados con sus selecciones). Una barbaridad.

    En cuanto a los aficionados, nos tendremos q acostumbrar a ver jugar a las versiones B de esos equipos y a q pierdan mas partidos de los habituales. Lo unico positivo q encuentro a todo esto es q tal vez haya mas oportunidades para los jugadores de la cantera…

  8. Yo esa opción la veo bien Kluge. Lo que no es normal es que jugadores como Llull o Larkin por poner dos ejemplos, tengan que jugar todo y contra todos, los entrenadores tendrán que dosificar y las aficiones de estos equipos ser tolerantes con derrotas puntuales.

    A mi me parece perfecto que se quite o reduja el canon y también me parecería perfecto que las licencias A se aboliesen. En Europa el deporte profesional es competición y la competición no existe si no hay motivación ni recompensa.

  9. sigo viendo que los clubs de euroliga no solo no mejoran su situación sino que la empeoran, nada de 16 equipos ni los 17 actuales sino 18 o 20, de traca! y ya, para colomo, que si la euroliga aumenta equipos, que la ACB tambien (esto ya es de nota, pasandose por el forro el problema de saturacion del calendario) así pues, los euroliga, acabarán forzando una solucion que solvente una situacion que es insostenible, repito, insostenible.

    La ACB sigue emperrada en lo imposible, mantener un calendario cargado y forzar a los euroliga a permanecer. Cada vez veo mas claro que ante la imposibilidad de conseguir una ACB reducida y la de tener un calendario tan cargado, solo dejan una opcion: Adios ACB y solo jugar euroliga.
    ¿que eso es imposible segun la ley? pues se busca la manera de cumplir la ley con un equipo b, sin los llull y demas estrellas, o el CSD acaba cediendo ante lo obvio y se busca la manera legal de hacerlo. Les estan empujando a irse, confiando en que, de momento, la puerta está cerrada con llave. el día que consigan la llave y se larguen, vendran los llantos.

  10. Y lo de pedir la mayoría de ingresos de los patrocinios, también es de traca, cuando los que generan la mayoría de esos ingresos son los equipos Euroliga. Parece que van a seguir empujando sin ver lo obvio, los equipos Euroliga son los que dan el caché a la ACB. Como bien dices van a haber equipo A y B, en cada equipo con licencia EL, porque el ritmo de partidos no da. Por lo tanto, va a bajar la calidad de la ACB, pan para hoy, hambre para mañana (como está pasando con el contrato de tv, si hubieran cedido el contrato a una cadena que le diera seguimiento real y el trato que el baloncesto merece, la afición crece, pero cogieron el dinero fácil de Movistar). Y el día que se puedan ir, se irán sin mirar atrás, porque yo cada día veo más encaminado a que va a haber una Superliga Europea.
    • Movistar tiene los derechos y los vende al mejor postor o no es eso lo que sucede en la Euroliga?
      Creo que cada vez se puede ver en mas paises los partidos acb y eso debería servir a los equipos acb para encontrar nuevos patrocinadores y rentabilizar esas retransmisiones. No nos hemos de quedar en si la plataforma es exclusivamente de pago o no. Los dirigentes, o la acb en conjunto (que no estaria mal currar por un bien común de vez en cuando) deberian buscar patrocinadores en el extranjero tal y como hace la NBA, o no recordamos ver jugar a Rodman jugar con equipación Champion y aqui solo poder comprar la Adidas? Si no somos capaces de ver nuevos negocios, copiemos otros. Seguro que en algún país estarán interesados en ver en vivo un Joventut-Estudiantes o un Gran Canaria-Betis (por no nombrar a los Euroligas). Si ese partido lo ven 8.000 personas en el campo, malo será que no se consigan vender 200 o 300 camisetas acb y poco a poco todo irá sumando.
  11. Sinceramente creo que los que criticais a la ACB por el número de equipos, no sois más que aficionados de equipos de euroliga, y siento lástima de ese pensamiento.

    Primero, sois partidarios de reducir el número de equipos solo porque los equipos que juegan euroliga, juegan muchas partidos, cuando la euroliga es una competición subrealista, que pinta una liga europea encubierta, si se han metido en esa majadería de competición es su problema.

    Segundo, la ACB no la ve la gente en parte por ser una liga sin sentido, ya que no puede subir nadie y siempre ganan los mismos(equipos futboleros)

    Tercero el acceso a esa competición que defendéis es como si en mi trabajo solo dejásemos entrar a aquellos que tengan 5000€ y lleven el pelo negro. Cuando por ejemplo el granca se lo hubiese merecido el año pasado.

    Cuarto, la juegan 5 españoles de 16, alucina vecina. Casi un 30% de la competición

    Quinto las dos se han dejado llevar por televisiones de pago lo que impide que las competiciones crezcan y las vean futuros aficionados.

    En fin que creo que hay razones más que suficientes pa ver que el baloncesto no se lo carga solo la ACB, sino la ambición sin límites y sin cabeza de dirigentes de equipos, euroliga y ACB.

    Y por lo que veo la ACB es la única que de momento quiere tratar de reconducir el rumbo aunque sea por obligación

    • +1000
      Por supuesto que la nueva Euroliga nos ha dado un año tremendo.
      Pero no podemos olvidar que ha sido sólo un año; antes de hacer tabla rasa de todo, me parece conveniente que si analice la situación con perspectiva, tras por lo menos 4 ó 5 años en los que veamos como funciona el modelo, para plantear, definitivamente, todos juntos un modelo.
      El problema ha sido la cerrazón de una directiva de la ACB lamentable, pero desde luego, nos iría mucho mejor a todos si tuviéramos una competición ACB plena, con incertidumbre, emoción y con jugadores con los que el aficionado medio pueda identificarse y reconocer su equipo o a cualquier otro.
  12. Buenas tardes a todos. Soy socio de CB Miraflores y antes de Autocid/Tizona.

    Burgos se merece ACB. Esta ciudad ha marcado dos hitos históricos en Leb Oro a parte de 4 ascensos en 5 años.

    En la 14/15 con Andreu en el banco y jugadores como Sábat Zengotitabengoa Coppenrath Feliu Costa y demás, encadenamos una vuelta entera sin perder y consigo el ascenso directo

    Y este año con Epi (entrenador local) 9-0 en playoffs con más de 85 pts/partido. De momento se oye por Burgos que 3 jugadores seguro (Javi Vega, Goran Huskic y Alex Barrera) tendrían contrato asegurado en ACB a parte del míster. Así que veremos que ocurre,

    Un Saludo

    • Enhorabuena, parece que este verano tendréis la oportunidad de subir y demostrar a la actividad que se ha equivocado al negros competir todos estos años.
      Y que conste que soy defensor del canon de acceso (no en condiciones como las que había hasta ahora) y creo que es positivo para tener una buena competición.
    • Desde luego es una ciudad y una organización de dos clubes, con ganas, ideas y capacidad.
      Os habéis ganado la ACB y el derecho a disfrutarla.
      Y lo digo yo, que soy del Estu, nos hemos “ganado” un par de descensos que debíamos haber sufrido.
      Mucho ánimo!

Comments are closed.