Lunes, 04 noviembre 2013 (13:45)
Perdido en su laberinto y a oscuras, el nuevo Barça no se encuentra: ¿qué le pasa a su juego?Foto: FC BARCELONA.CAT

Perdido en su laberinto y a oscuras, el nuevo Barça no se encuentra: ¿qué le pasa a su juego?

Autor: -

Pese a mantenerse invicto en la Liga, es evidente que el Barcelona no ha brillado en las cuatro jornadas disputadas. Perfectamente podría llevar dos derrotas, ayer en casa y hace dos semanas en Badalona remontó 12 puntos en los cuatro últimos minutos tras ir todo el partido perdiendo. Incluso en la jornada inaugural frente al Valencia pudo caer.

En la Euroliga la situación es peor sin ser aún grave… salvo derrota esta semana contra el CSKA. El Barça ha ganado un partido y perdido dos, siendo grave el traspiés en el Palau frente al Nanterre. Juega de nuevo en casa contra los rusos y si perdiera, estaría 1-3 después de cuatro jornadas. Es decir que para pasar al Top 16 necesitaría ganar 5 de las 6 últimos choques teniendo que visitar al conjunto moscovita y al Partizan en un Pionir que ya le ha dado muchos problemas otros años.

Por tanto, dejando dudas en la Liga, donde ha sumado tres triunfos agónicos, como lo fue el alcanzado frente al citado Partizan, y sin mucho margen de error en la Euroliga, el Barça vive un complicado inicio de curso.

Como le sucedió la pasada temporada, con muchas derrotas en la ACB en la primera vuelta y llegando justito a la Copa del Rey, el problema parece otra vez de juego, de concepción del juego, no de calidad de la plantilla. Nadie sensato dudaría de la calidad de un plantel de 14 jugadores aunque en realidad hasta ahora se haya usado a 12 puesto que Lorbek y Oleson aún no debutaron por sendas lesiones.

Pero eso no puede ser excusa, como tampoco lo sería que Navarro no esté aún a su mejor nivel al regresar, a su vez, de una lesión. No, los problemas son intrínsecos al juego, no a la plantilla. El conjuto azulgrana se ha perdido en su propio laberinto. Es sabido que Xavi Pascual construye sus equipos desde un juego ordenado y a partir de la defensa. No le gusta en ataque un juego libre o por conceptos sino elaborado partiendo de montones de sistemas y movimientos que se van mecanizando según avanza la temporada.

Por ello necesitan tiempo. Y más con media plantilla nueva. Si se le une el hecho de que algunos jugadores como Nachbar o Sada están lejos de su mejor forma y que Pullen no ha llegado siquiera a empezar a entender en qué club está, pues la rotación se acorta. Cuando los lanzamientos exteriores no entran o el rival niega determinados sistemas, el equipo se queda a oscuras.

Precisamente, da la sensación de que este Barça necesita precisamente no sujetarse a ningún sistema, a nada preconcebido, a ninguna pizarra. Necesita galopar libre, jugar alegre y no encorsetado, no tener miedo a correr e improvisar, no tener miedo a fallar… un poco lo que se vio el domingo en el último cuarto frente al Gipuzkoa. Tirar de talento y de los mejores para remontar y ganar… no sólo a base de defensa sino privilegiando el ataque.

Enamorar por jugar a 90 puntos sin miedo, en definitiva.

Tiempo habrá de ir corrigiendo aspectos puntuales como la irregularidad en defensa, con poco balones robados para lo que venía siendo habitual, con cierta debilidad en el rebote y pocos rechaces capturados en ataque, y los problemas en el tiro de tres. No parece normal que el Barcelona sea el penúltimo de la ACB en acierto desde el triple con apenas un 26 por ciento de acierto, algo que ya pasó la anterior temporada en la primera vuelta, porcentaje que luego subió mucho.

Pascual no pierde la calma: “Nuestra temporada lleva un guión normal de un equipo que está en crecimiento”. Además, cree que “al equipo todavía le falta encontrar la seguridad y su personalidad”.

50 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Pues q se confirman opiniones cómo la mia, ¿a qúe viene fichar finos estilistas sin sangre si posees un entrenador de pit-bulls? Pues normal q no funcione el baloncesto de Pascual con estos jugadores. Mientras en Barcelona sigan jugando a creerse sus mentiras (No jugamos defensivos, pascual va a evolucionar a un baloncesto mas dinámico y entretenido), da igual q se gasten 30, 40 , o mil millones en jugadores que no funcionará. Yo creo q ese es el motivo fundamental.

    Ahora bien, en situaciones cómo estas se puede ser muy ventajista y resaltar todo aquello q sea criticable como por ejemplo:
    Renovación de Lorbeck convirtiéndole en el mejor pagado de la ACB (nunca me pareció tan bueno)
    Traspaso y salario brutal para Papanikolau, quien sólo es un alero muy completo, sin ser determinante o estrella.
    Tener sólo un base de garantías (huertas) y otros dos que … mejor callar.

    Se pueden decir muchas mas, y de hecho aquí se han escrito muchas, pero la principal, para mi, es la disonancia entre plantilla y entrenador. Si se soluciona eso, de las otras se hablarán menos o nada.

    Por cierto, la vuelta de Oleson (buen perro de presa) mejorará al equipo al acercarles mas al perfil Pascual, ya vereís.

    • franb dice:
      totalmente de acuerdo, eso mismo lo comenté yo antes de empezar la temporada porque estaba cantado, el único fichaje de este año que responde a la filosofía de XP es Dorsey, que es nivel medio. a mi modo de ver papanikolau, nachbar, lampe (que está jugando mejor de lo que yo esperaba) y pullen, cada uno por sus circunstancias, han llegado a vivir la vida loca y llenarse los bolsillos jugando sus minutos con muuucha tranquilidad. Navarro y Lorbek mayores, los jóvenes aún a medio camino, y ¿qué queda? la situación actual del barca: 20 puntos de Tomic, 15 de ellos con el partido decidido, partido bueno u horrible de Marcelinho, y pedirle a Dios que el contrario no aguante el pim pam pum, como hizo ayer el Guipuzkoa. Un saludo.
  2. Marc dice:
    Pascual………….. Ahora toca demostrar si es un buen entrenador o no. Aparte de lo táctico, lo emocional, la gestión de un grupo de élite y de especialistas. Sacar lo bueno de cada uno en cada momento y situación. Podrá hacerlo? Interesante reto.
  3. scrat dice:
    Lo que hay que leer! El arriba firmante, pidiendo que su Barsa juegue como su odiado R. Madrid.
  4. Sabeis donde se puede mirar estadisticas sobre equipos junior y cadetes ¿?
  5. alba dice:
    Mucho jabón …..
  6. Spartan dice:
    Muchos jugadores nuevos y pocos partidos todavía. Pienso que cuando estén más rodados jugarán bien y estarán a un buen nivel.
  7. Pireus dice:
    Lo que le pasa se llama Pascual , está caducado…alguien me sabe decir donde puedo encontrar previas de cada jornada de Euroliga y NBA en castellano?¿?¿?¿?¿?

    Muchas gracias , VAMOS GRANCA!!

  8. Forever Pete dice:
    Lo bueno que tiene el barcelona es que su mayor deficit es muy facilmente identificable. La generación de juego.

    Quitando a Navarro y a Huertas cuando tiene el dia, el resto de jugadores, o la inmensa mayoria, son finalizadores de jugadas y no saben crear situaciones de ventaja para sus compañeros.

    Lo malo, es que este mismo problema viene de la temporada anterior, solo que se ha incrementado al cambiar a Saras por Pullen y en menor medida a Papanikolau por Mickeal y no se ha hecho nada para remediarlo.

    Mientras no se incorpore un “playmaker” fiable, y no de altibajos como Huertas (que esta siendo de lo mas potable del arranque de temporada), no creo que tengan opciones reales de ganar ningún titulo. De llegar a las finales seguro que si, que para eso se han gastado una pasta gansa, pero de ahí a ganar a un EQUIPO como el Madrid ahora mismo es imposible.

  9. Que pasa????. Viejas glorias, renovacion¡¡¡¡¡ Ya mismo, y por muchos años. Que renueven a Navarro, Lorbeck.. etc. Los madridistas nos frotamos las manos.
    Os habeis quedado en Navarro. Nunca existe un después de este genio. Espero que sigais renovando a estos paquetes mucho tiempo. Ya se les paso el arroz.
    Punto numero 2: Es que es dificil encontrar un Navarro, Rudy… etc. Con la trayectoria de malos fichajes, los buenos no quieren irse a vuestro equipo.
    Punto numero 3: El perfil medio. Ni en eso estais acertando. Toma Creus¡¡¡¡¡¡¡.
    Los ricos también lloran, hasta Creus. Es que ya no es Dios??????. Nunca lo fue. Con pasta ha hecho, lo que hubieramos hecho los demas con pasta. Ahora es cuando Creus tiene que sacar el conejo de la chistera como lo hace Boza Maljkovic cuando lo dejan.
    En fin, negros nubarrones.
  10. Sergiete dice:
    Yo de verdad leyendo el artículo me quedo algo sorprendido, ya dan por perdido el partido contra el CSKA, ¿Alguien recuerda el comienzo del equipo el año pasado?,hemos de darle un margen de confianza la mitad de la plantilla es nueva y algunos jugadores determinantes siguen arrastrando lesiones, en cuanto a XP ¿Dónde estaban los críticos cuando años atrás se ganaba casi todo incluyendo Euroliga?, seamos sensatos y menos oportunistas, con XP podemos criticar su estilo pero es un entrenador que sale a título por año y en condiciones muy adversas, no todos los equipos y entrenadores pueden decir lo mismo a pesar de su juego vistoso y plantillas conjuntadas.
    • xavi dice:
      la del Fenerbache es mas nueva aún por ejemplo y no esta tan mal, no es que se empiece mal, es la sensación de que no lleva un rumbo claro, si se estubiera jugando mal pero se pudiera ver una idea de juego clara por ejemplo, me parecería normal porque hay que adaptarse, pero nada
    • labarbamanda dice:
      si que pueden, de hecho dos titulos por año, no uno, que mala es la envidia compañero y que feo ese comentario de a pesar de su juego vistoso y conjuntado, correcto, juego vistoso y conjuntado y ganador de titulos
  11. Si en tres años hemos cambiado tantos grandes jjugadores año tras año y seguimos sin ofrecer un juego acorde a este gran club , que quiere decir o que significa ? Amigos foreros solo hay una respuesta posible el entrenador no tiene la calidad que se le supone . obradovic ha cogido un equipo nuevo que ha fichado mitad plantilla y desde el primer momento juegan a algo . Que quiere decir que el equipo edta verde , que c…. Ha hecho en la pretemporada . Por favor es la hora de un cambio de entrenador porque con este no jugamos a nada y al final al Palau solo van a ir sus familiares porque aburren hasta las ovejas
    • McHale dice:
      Amigo Anchelo, con la iglesia hemos topado. Es que Obradovic es poco menos que Dios, baloncestísticamente hablando. “El chavalín” ha ganado 6 euroligas, 4 de ellas con 4 equipos diferentes (partizán, Real Madrid, Jouventut y Panatinaikhos) y todas ellas en su primer año en ese equipo, lo que le da más crédito aún si cabe, y con el único equipo que no la ganó fue con la Benetton, con la que perdio en la final. Así que comparar a Don Zelkjo con cualquier entrenador con “capacidades humanas” es simplemente injusto. Y que conste que a mi me aburre su juego a posesiones largas soberanamente, pero los datos algunas veces son incontestables
  12. friv dice:
    Pues a mi me gusta como juegan, no hay que ser tan exquisitos hombre! Juego táctico, partidos reñidos, sudor y fuerza… como si estuvieran remando en las galeras. Auténtico baloncesto obrero, claro que sí… rollo Limoges del gran Bozidar Maljkovic. ¡Viva el baloncesto de pico y pala!
  13. JulioCV dice:
    para no ser oportunista yo escribi en el verano que los fichajes me parecian buenos, que mejoraban lo del año anterior pero que el equipo tenia un enorme problema en los bases.
    Ni Marcelinho, ni Sada ni parece que tampoco Pullen tienen el nivel adecuado no solo para el Barsa sino incluso para un equipo ACB, ¿alquien ha visto cometer tantos errores de bulto a algun base como a Marcelinho? ¿alquien me dice un base con mas deficiencias tecnicas que Sada?, a Pullen no ha jugado apenas para juzgarlo pero por lo visto hasta ahora me parece otro fiasco, se queda a medio camino entre el 1 y el 2 y no es ninguna de las 2 cosas. Con estos bases comparando con el Madrid la diferencia es abismal respecto de los Sergios y Draper.
    • Dermon dice:
      Marcelinho sí me parece un buen jugador, es más, un gran jugador, lo que le pasa es que no tiene suplente, ni siquiera la ayuda de un escolta, está obligado a jugar todos los minutos bien, todos los partidos, tanto en defensa como en ataque, y eso es mucha exigencia.
      Este verano en can Barça no se atrevieron a dar a Sada el rol de tercer base, y ficharon otro tercer base, cuando Sada en ese rol siempre cumplió, a base de intensidad y defensa cambió muchos partidos, alguna temporada ganándose muchos minutos en pista, minutos que ahora tiene por configuración de plantilla y no porque se los gane.
  14. frankas70 dice:
    Muy buenas ,
    Dices , algo alegremente creo yo, :” No le gusta en ataque un juego libre o por conceptos …” y continuas :”sino elaborado partiendo de ¿montones de sistemas? y movimientos que se van mecanizando según avanza la temporada” … èsto , aun yendo encaminado , no es del todo correcto, y no lo es , por que tanto en el “juego libre” o “por conceptos” , como en el “elaborado” èste que tu citas , ambos utilizan ul uso conjuntado de conceptos del juego y ambos también están sujetos a normas . Dicho de otra manera , ni el juego libre es hacer lo que cada uno quiera , ni tampoco el juego “estructurado” es no poder hacer lo que cada uno pueda o deba .
    Todos los sistemas ofensivos , como decia antes , se basan en el uso de los distintos “conceptos de juego” , estos Conceptos serán, los que en cada momento se consideren más útiles para sacar el mejor rendimiento a: la posesión del balón, al jugador y al equipo , y según las características de los jugadores, se aplicarán los Conceptos que mejor se adapten a ellas y a los espacios que se interese dominar , teniendo en cuenta esto criterios :
    Movimiento del balón.
    Creación de oportunidades.
    Adecuación de tiempos.
    Encadenamiento de opciones.
    Secuencias.
    Ocupacion de espacios .
    Equilibrio de la cancha por la distribución de los jugadores.
    Por tanto , el uso de unos u otros conceptos , basandose siempre en esos 5 o 6 criterios tecnicos/tacticos , es lo que encasillara al sistema en si , en un lugar , “estructurados o jugadas” , o en otro , “libre o por conceptos” ( Passing game) , esto da opcion a 3 posibilidades :
    1- Juego libre :
    aplicacion de conceptos simples ( pasar y cortar , pase y BI , 2X2 …)en los que prima la tecnica y la tactica individual , entre ellos , el Carreton .
    2.- Semi-rigidos:
    uso de conceptos de todo tipo , con los cuales logramos objetivos muy concretos , finalizandolos èstos , de manera individual , gracias tambien a la tecnica y tactica del jugador , en estos se encuentran el Flex y el Shufle.
    3.- Rigidos :
    Èstos , Utilizan conceptos de forma agrupada y encadenada , teniendo claro predominio , el movimiento del balón , sus movimientos son muy estructurados ( supongo y perdona , que a esto te referias con el “monton de sistemas” ) y por tanto no explotan todas las cualidades técnicas del jugador, entre ellos se encuentra , el triple poste , ataque caja …
    X.Pascual y termino con esto , aprovecha y usa cosas de los tres estilos ,pero utiliza mas el Semi-rigido y aqui , si cuentas solo con 3 , como mucho 4 jugadores , Huertas , Abrines , Dorsey y Tomic , en condiciones optimas de competir ( estado optimo ), le cuesta sacar los partidos , cuanto le costara ésto al final ? ya veremos , pero como tarde mucho en involucrar a Papanikolau y Nacbhar , quizas el puesto .
    Un saludo
  15. Pedro dice:
    Somos un equipo sin un base de calidad y lleno de cuatros.
  16. ANONIMUS dice:
    A.-Solo tienen un base. Pullen es base solo en la estatura y Sada…pues eso que todos sabemos, no es jugador para un Barça.

    B.-¿ Alguien se fijó en los porcentajes de tiro de Nachbar en el eurobasket ?… 33%. Gran jugador, hace 5 años.

    C.-Lampe y Tomic, muy finos, muy buenos, muy…flojos en defensa.

    D.- Papanikolau…es evidente que nadie del Barça le habia visto jugar 3 partidos seguidos. ¡¡ Su agente es el verdadero Crak ! (Junto con el de Marcus Slaughter, of course…)

    • Mjc dice:
      Cierto que Papanikolaou no esté jugando muy bien pero de eso a lo que comentas me parece demasiado, sobretodo viendo como muchos estos últimos años lo hemos estado pidiendo para nuestro equipo y no lo digo por ti que ya se que no te gusta pero si la mayoría, además el agente no creo que sea capaz de engañar al baloncesto europeo entero y parte de Estados Unidos cuando ha sido elegido mejor jugador joven de Europa y varios equipos nba se han interesado en el y es más el año pasado y este verano antes de fichar por el barca muchos por esta misma página coincidiamos en que se iba a ir a la nba
  17. JAL dice:
    Hay un artículo genial en otra web (sólo en inglés, eso sí) sobre el problema del Barça. Según el autor, sólo Navarro y Pullen pueden crearse sus propios tiros. Los demás necesitan un armador de juego que les genere tiros bien librados. Pullen no es base, más bien escolta. Sada es buen defensor (eso no se puede negar) pero no un creador. Y Marcelinho es buen tirador, bueno en las transiciones, pero no en ataque estático ante defensas aguerridas. Bueno, lo que sabíamos pero bien explicado en ese artículo.
    En la F4 2012, el Barça tuvo un balance negativo de asistencias frente a pérdidas. Los bases sólo generaron 2 asist y tuvieren 3 pérdidas. En la F4 de 2013 lo mismo. Menos asistencias que pérdidas de posesión. Los bases sólo generaron entre los dos 4 asist por 4 pérdidas. En F4 2011, Ricky hizo 5 asist él solo. Además Mickeal y Lorbek sí se generaban sus propios tiros.
    Ahora Navarro no es el que fue (de momento), Lorbek tampoco y Mickeal no está.
    No es un buen panorama. Además no hay química de equipo. Sólo hay que ver la cara de desolación de Navarro.
    Saludos.
  18. Superepi dice:
    Primera fase de Euroleague da igual quedar 1º que 4º,faltan 7 partidos y si se pierde con CSKA,que tampoco están en un buen momento,no pasaría nada ya que habría margen suficiente(6partidos)para entrar en Top16,Nanterre tiene mal average general y Budivelnik Kiev será el último partido en el Palau,se trata de ser mejor como mínimo de dos equipos,por lo que ganar 5 de 6 partidos no tendría que ser necesario ya que no creo que estos equipos e incluso Partizan vayan a ganar muchos partidos.Ahora mismo diría que ganando en Francia de 5p. y los dos contra Kiev estamos clasificados,solo son 3 partidos no 5,un poco alarmista eso de ganar 5 de 6.
    Si CSKA pierde,que puede pasar,con el -18 que lleva¿no tendría problemas?solo a ganado a Nanterre +3 y Kiev +5.

    Con respecto al juego del Barça,creo que hay que esperar,pero mejores sensaciones que el año pasado si que me da el equipo,Xavi Pascual es un entrenador que puede sacar mucho rendimiento a esta plantilla,si quisiera resultados de cara a la galería jugaría mas alegre,pero busca que los nuevos se adapten a su estilo,que se vacíen cuando estén en el campo,plantilla muy larga que le va a permitir un sin fin de combinaciones,si lo consigue lo veremos a partir de Enero,espero no estar jugando la Eurocup,Saludos.

    • labarbamanda dice:
      hombre que cualquier aficionado del barca este haciendo cabalas para ver si puede pasar como cuarto de grupo de la primera fase es cuanto menos penoso, me da igual que se hayan fichado 7 tios nuevos, que haya 4 lesiones,que el equipo no este acoplado, en un grupo a 10 partidos no hay excusas posibles
      • Superepi dice:
        Has leido el artículo?mi comentario es una respuesta a la afirmación de que el Barça debería ganar 5 de 6 en caso de derrota,no estoy de acuerdo y lo razono.
  19. dsa dice:
    Seguramente si el Barça hubiese traido bases decentes este año.. ahora no estariamos hablando de su juego..
    este verano podria haber traido a Marcus Williams libre por unos meses.. Planinic lo mismo.. hacer un cambio Huertas por MccaleB.. que se rumoreaba que Obradovic estaba interesado en Huertas..
    unos bases Bo Mccaleb , Zoran Planinic y Marcus Williams
    estoy seguro que con esos 3 bases el juego seria mas alegre y mas rapido..
  20. martins14 dice:
    A mi hay una cosa que me sorprende, que el Barça no se centrara en verano en fichar un base de primera fila, creo que era el puesto mas importante a reforzar.
    Tampoco entendí el cambio de Ingles por nachbar, a mi me parece que aportaba mas, nachbar tiene mucha calidad pero es muy inconsistente.
    Y luego esta lampe, creo que es un jugador con mucho talento pero que me parece que sale sospechosamente rebotado de casi todos los equipos que ha estado.
    Aun con todo esto, creo que el Barça es una incógnita, pero yo no descartaría cambios en la plantilla sobretodo en el puesto de base.
    El partido contra el csska va a ser una final y pascual se juega mucho, va a ser interesante ver la involucracion de los jugadores en el proyecto, si el Barça pierde se le va a complicar la clasificación, va a ser un partidazo.
  21. begic dice:
    El partido contra el Cska lo va a ganar el barsa, no tengo ninguna duda, porque aunque el barsa no está jugando bién, el Cska de Messina es una banda.
  22. Kluge dice:
    Veo mucho pesimismo por aquí y me sorprende después de lo q sucedió el año pasado, se ve q hay poca memoria. Tras un comienzo bastante malo el equipo se asentó y se jugó muy bien hasta q la plaga de lesiones acabó con las esperanzas de poder alzar alguno de los dos grandes títulos (aún así se compitió hasta el final por ambos).

    Creo q en la confección de la plantilla se ha buscado un perfil de jugador de calidad confiando en q sería el entrenador quien inculcase la actitud defensiva. Y esto está teniendo su reflejo estadístico, a día de hoy el Barcelona es la séptima defensa de la ACB… y el cuarto ataque, empatado con Cai. Parece evidente q hay q empezar por mejorar la defensa.

    También creo q la baja de Oleson ha trastocado enormemente los planes pues este jugador hubiera dado mucha solidez, aunq gracias a eso Abrines tiene más minutos, y, viendo su rendimiento en los dos últimos partidos, me pregunto si la escasa participación de Todorovic en anteriores encuentros no tendrá relación con la aparatosa protección q luce en una de sus rodillas… Me vienen ahora a la memoria las tremendas críticas q se vertieron sobre el club a lo largo del verano por confeccionar una plantilla con 14 jugadores… También me vienen a la memoria los innumerables comentarios en los q se calificaba a Abrines y Todorovic de agitatoallas/cumplecupos sin calidad/experiencia ni posibilidad de triunfar en el Barcelona, y los palos q llovieron sobre Creus, por ficharlos, y sobre Pascual, por su gestión de los minutos de ambos en pista, a lo largo de todo el año pasado…

    Si Navarro recupera el nivel q tenía antes de la operación el tema de la generación de juego se arreglará bastante (y sin fichar) tan solo necesita q alguien lleve la bola del campo de defensa al de ataque y, una vez allí, él se encargará. Esto lo pueden hacer tanto Sada (si se precisa más solidez defensiva) como Pullen (si se quiere un jugador con tiro exterior para abrir el campo). Personalmente me atrevería a hacer alguna prueba en este sentido con Hezonja, q es ciertamente habilidoso botando. Si Navarro no alcanza el nivel q tenía entonces habrá un problema salvo transformación del juego de Sada y/o Pullen y tal vez se planteen fichar, pero todavía es muy pronto para afirmar q tienen q hacerlo.

    La situación en Euroliga es preocupante pero no alarmante. Se puede pasar perfectamente como 3º o 4º sin ganar ni a CSKA ni a Fener. Eso sí, el margen de error con los otros equipos del grupo es ciertamente escaso… Esperemos q para el segundo encuentro con Partizán (en el Pionir son temibles) el juego sea más sólido o se pueden meter en un berenjenal con muy mala pinta.

    Como varios foreros ilustres opino q hay q darle margen al equipo, exigirles el mayor esfuerzo posible pero también confiar en ellos y emitir juicio en diciembre o enero.

    Perdonad el rollo. Un saludo a todos.

    • dunadan74 dice:
      Yo tambien creo que el juicio se debe hacer en enero y no creo que nadie piense que el Barça no vaya a estar dando guerra al final en todas las competiciones, pero despues de dos años fichando lo que han querido (salvo Spanoulis) no se ve hacia donde va el barco y no esta de mas ir analizandolo, porque si resulta que no hay rumbo fijo puedes acabar muy perdido y en enero no hay mucho margen ya.
  23. robertyas dice:
    Lo peor de este desastre de planificación y de entrenador es cómo está el vecino del país grande. Es el año del Madrid, no se me ocurre quién puede disputarle la Copa de Europa. Cska? Fenerbache? no me parece que estén a su nivel, vamos que el problema es que no tienen proyecto ni de presente ni de futuro, y el Madrid tiene un bloque sideral que mínimo puede continuar 4 años. Llull(25) Rodríguez(27) Fernandez (27)
  24. Titorro dice:
    Lo esta pasando mal porque es un equipo en construcción, pero no cabe duda que al final estará en la lucha por todos los títulos. Volverán Oleson, Lorbek y Navarro recuperara su buen juego. El único lunar gordo es el fichaje de Pullen, pero con la pasta que se gastan tiene fácil solución. Se le corta en un par de meses y se ficha a otro que aporté más. Competirán esta claro… Otra cosa es que su baloncesto guste, pero creo que con XP como entrenador nunca ha gustado.
  25. Superepi dice:
    Falta un comentario de ayer,donde analizaba que de perder con CSKA,no tenía por que ser imprescindible ganar 5/6 como se menciona en el artículo.
    El año pasado en el grupo del Barça el 4º,Brose, pasó con tres victorias y Caja Laboral/Alba Berlín con cuatro,ningún equipo con 4 o mas quedó eliminado.
    Euroleague no premia las victorias en esta fase,el año pasado pasamos primeros con 9 victorias y en TOP16 todos empiezan de cero.Saludos
  26. Sara dice:
    El barca hace tiempo que tenía q cambiar de entrenador.
  27. Este año de los 5 fichajes del Barça, 4 han sido de jugadores que eran estrellas en sus equipos el año pasado. Hasta Pullen era un crack en el equipo que jugaba. Pero a la hora de conjuntarlos y aceptar roles secundarios vamos a tener un ligero problema. No se si se aclimataran a repartirse los minutos y jugar con tan poca continuidad. De aquí a final de año pueden saltar chispas en el vestuario azulgrana. Me parece que esta va a ser peor temporada que la del año pasado en que ganamos la Copa del Rey y estuvimos en otras 2 finales. Aunque mientras hay vida hay esperanza. Este año se vera si Pascual sabe manejar un vestuario lleno de Estrellas. O estas terminan devorándolo desde su interior. Este Barça me recuerda al Madrid de Messina por lo ganada que le tiene la moral el Real Madrid. Y por los fichajes a golpe de talonario que no nos sirven para llegar al nivel de nuestro gran rival. Vienen tiempos oscuros para el Barça de Básquet. Espero equivocarme.
    • Candemor dice:
      Pascual manejó un equipo de grandes estrellas y con mucho éxito, pero no creo que sea la situación de ahora.Hace tres años o cuatro tenía un equipo inalcanzable. Papanikolau no era la estrella del Panathinaikos, Nachbar tampoco del Brose, ni Abrines del Unicaja; como sí que lo eran Lorbek del CSKA, Mikael del TAU o Vázquez y Ndong del Unicaja. Creo que ha bajado el nivel, falta un líder. Son muy buenos jugadores, pero va a costar tener un gran referente cuando Navarro no esté a su nivel.
  28. Iacocca dice:
    El Barça tiene una clara disonancia entre su plantilla (estilo) y entrenador. Ademas, han fichado nombres más que jugadores.

    El hombre clave era Spanoulis, destinado a ser el base titular al estilo XP con Huertas de suplente y darle la alternativa a Navarro en los hot balla. Pero se fue al traste.

    En su lugar ficharon a un Papas buen jugador pero no determinante, a un Nachbar que no mejora a Ingles y a un polaco que…. si…. es bueno, pero….. pffffffffff

    Dificil papeleta….

  29. Gorka dice:
    El Barça siempre ha sido un equipo con mucha competitividad, se vio el año pasado con el Madrid. El Madrid jugaba por fases de manera increíble pero aun asi el Barça estaba ahí siempre a 4-9 puntos, con lesionados o sin lesionados, y cuando el Madrid bajaba el ritmo el Barça se ponía por delante con jugadas de cualquier jugador. Esa competitividad parece que ha bajado un escalón, y los equipos lo perciben. No es lo mismo atacar sabiendo que como no encestes el Barça te cuela 2-3 puntos en la siguiente jugada que pensar que tienes opciones siempre.

    También el Barça aposto por Lorbeck convirtiéndole en el mayo salario de la ACB. Si el jugador no responde se genera un problema a medio- largo plazo ya que aunque este año hay dinero puede que el año que viene no, y la capacidad para adquirir nuevos jugadores se limite, además de descompensar toda la planificación de plantilla. La época de Sabonis en el Madrid era un equipo de pocos jugadores muy buenos y varios que hacían un equipo muy bueno. El Barça no tiene ese esquema ni esa planificación. Jugadores como Santos o Lasa no serían jugadores de equipos de primerísimo nivel pero su juego en el Madrid les hacia convertir al Madrid en un equipo de primer nivel. Sada puede ser peor o mejor técnicamente pero su función en el equipo es lo que le hace malo o bueno, por ejemplo no había nadie en toda Europa que pudiese suplir el juego de Santos en el Madrid.

    Este año hay mucho gallo en el gallinero y no será fácil conjugarlos a todos. El Barça tiene suerte de tener un jugador de la casa como Navarro pq cualquier otro en su situación podría haber saltado por la renovación de Lorbeck y como está respondiendo. Alguien ha escrito que el Barça es como el Madrid de Messina, mucho dinero pero poco juego y puede llegar a ser verdad.

    El Barça siempre ha sido un equipazo y no debe de dejar de serlo pero todo club tiene su ADN. El del Madrid siempre fue el contraataque y un pivot aguerrido sin puntuaciones estratosféricas como Fernando Martín o Felipe Reyes, pero que en los partidos de primer nivel imponían su orden, por puntos, a leches, gritando, en tanganas o como fuera pero su orden. El Madrid ahora tiene contraataque y un pivot Griego de primer nivel y están como están. El Barça siempre tuvo buenos bases ( como Solozábal) y grandísimos aleros anotadores ( como Epi o Navarro) junto a muchos otros jugadores que aportaban, y una gran capacidad para ser mas viscerales y desquiciar al contrario de manera inteligente, vamos lo que se llama en otros lados teatreros, marulleros etc pero que en el fondo es jugar con más armas el juego cuando ahora les desquician más de la cuenta. Lo de Sada con el Madrid este año salió bien pero fue para que el partido del Barça hubiese terminado antes de empezar,a Navarro se le esta criticando en exceso, y son detalles de que esa capacidad tambien se esta perdiendo.

    • Candemor dice:
      Ese llamado gen competitivo se verá cuando juegue contra equipos grandes: Madrid, Fenerbaçe, Olympiakos…
      Voy de acuerdo, el Barça siempre estará allí, muy difícil que tenga dos o tres ausencias continuadas en F4. Ahora, este año veo mucha incógnita. Tienen que apretar más en defensa y jugar más alegres, aprovechar su físico cargando el rebote y corriendo.
  30. titubeos dice:
    ¡¡Increible!! Tras 7 (¡¡siete!!) partidos oficiales ya hay quien descabeza entrnadores ¡Qué manos más rápidas! Cierto es que el barcelona ha tenido los últimos años autenticos plantillones, pero también a respondido con resultados. X. Pascual, le pese a quien le pese, y nos guste más o menos su baloncesto (entrenador eminentemente resultadista)es el entrenador que más títulos ha conseguido en menos tiempo, y que más finales ha jugado.
    En cuanto al juego, yo creo que el estilo de X. Pascual requiere una carburación lenta. como los de Scariolo. Si no tiene lesiones, y todo va sobre rueda, llegará a final de curso en plenas condiciones y con más recursos que el Madrid (que juega a las mil maravillas, dicho sea de paso).
    Decir que jugadores como Marcelinho, como he leido por ahí, no son para jugar en ACB… hay a quien le ciegan los colores. O que Nachbar no se genera sus propios tiros… O que Papanikolau solo ha jugado tres partidos buenos en su vida… Una cosa es ser aficionado de uno u otro equipo, incluso tener un gusto u otro sobre jugadores, incluso puedo entender que el afionado madridista, despues de tanto tiempo soportando pestiños, esté deslumbrado por el juego y la continuidad del equipo, pero decir que el equipo del barça es malo, o que X. Pascual es un mal entrenador… en fin, Laso todavía tiene que ganar una euroliga, llegar a dos final four más… para, siquiera, parecerse a X. Pascual. Que el “horrible y pesimo” año pasado del barça se saldó con Copa, y final de liga y Finalfour… ahí es nada.
    Mi unicaja sí que es bueno…
  31. Nbg11 dice:
    Partiendo de que creo que el equipo de este año es muchísimo mejor que el del pasado, creo que da por hecha una premisa que para mí no es cierta, y es que Marcelinho puede ser el base titular de un equipo que aspire a todo. No voy a extenderme, porque ya lo he repetido muchas veces, sencillamente no vale, y eso por mucho que sus números estén siendo los mejores del equipo. Es evidente que el equipo no juega a nada, y si en un equipo que no juega a nada el base es el que mejores números tiene… pues mal síntoma.
    Hecha esta anotación creo que el equipo está por acoplar del todo tanto en ataque, como sobre todo atrás, prueba de lo cual es que ha levantado los partidos con los fichajes en el banco. Por eso creo que hay que darle tiempo, si bien es apremiante más dureza defensiva.
    Creo que la clave será si Navarro y Lobek se recuperan bien, porque si se da esa circuntancia va a estar con los grandes dando mucha guerra, lo que para los aficionados será buenísimo.
    En cuanto a papanikolau, dejémosle tranquilo que se vaya asentando porque la calidad está ahí y por flojo que esté da mucha más tranquilidad en cancha que Ingles por ejemplo.
    En lo positivo, pues sobre todo que los tres jóvenes están cumpliendo con creces cada vez que salen, resaltando en la regularidad de Abrines en meterse en los diez puntos todos los días.
  32. Sara dice:
    Que bien nos vendría el entrenador del Herbalaife, un baloncesto alegre.
  33. pdream dice:
    Paciencia , señores , paciencia .
    Nunca llegó un verano el 15 de Abril .
    Por ahora el juego no es bueno , pero todo se andará .
    Sólo llevamos un mes de competición y ya estamos descabezando a más de uno .
    Menos mal que con la paciencia que gastamos no nos dedicamos a trabajar con nitroglicerina , que si no …..
  34. como aqui nadie le da posibilidades al barcelona, el que quiera apostar 1.000 euros ante notario conmigo(yo digo que
    el Barca estará en todas las finales)movil 672515826.la mayoria de los que escriben saben tanto de basket como yo de fisica cuántica.
  35. Dermon dice:
    Menos chulerías y vaciladas, coge tus mil euros y vete a una casa de apuestas, en realidad la final de la copa del rey y de la ACB, incluso a este nivel las puede alcanzar, otra cosa es la final de la F4.