Miércoles, 29 mayo 2013 (12:12)
Perasovic tiene muy difícil continuar pese a tener contrato; Tabak resucitó al Laboral Kutxa pero está igual: así explican la debacleFoto: ACB PHOTO

Perasovic tiene muy difícil continuar pese a tener contrato; Tabak resucitó al Laboral Kutxa pero está igual: así explican la debacle

Autor: -

Favoritos, jugando en casa pero perdiendo ambos en los minutos finales. Tanto el Valencia Basket como el Laboral Kutxa se han quedado fuera de las semifinales ligueras. Así que sus respectivos entrenadores, Velimir Perasovic y Zan Tabak, tienen muy probablemente un pie fuera y habrá relevo en ambos banquillos salvo giro que nadie espera.

Tabak llegó a finales del pasado noviembre con el conjunto baskonista moribundo. Ganaba en la Liga pero muchas veces sin convencer y con un divorcio evidente en Ivanovic, el club, el equipo y la afición. En la Euroliga estaban virtualmente eliminados. Pero el entrenador croata levantó al equipo. Llegaron muy lejos en la competición europea pero la venta de Oleson rompió el esqueleto del equipo, lo pagaron en la Copa y encima se unió la evidente falta de un base titular.

Tabak tenía apalabrada su continuidad desde marzo, pero la eliminación con el Gran Canaria le hará salir seguramente sin haber tenido la opción de demostrar su valía un curso entero y con una plantilla a su medida.

El técnico baskonista explicaba tras la eliminación de anoche que “el Gran Canaria tiene un gran mérito, ya que su plantilla es mucho peor que la nuestra. No hemos podido jugar cómodos durante los tres partidos. Jugamos de una manera todo el año y fuimos el segundo mejor ataque de la ACB. No me pareció que nuestra defensa haya sido mala, pero sí la manera de buscar y ejecutar los tiros”, detalló como causas de la derrota.

El técnico croata admitió que, tras la eliminación continental, el Baskonia sufrió “una relajación enorme”. Una vez más, se autoinculpó: “Obviamente, he hecho un muy mal trabajo preparando al equipo para el playoff y no he encontrado la manera adecuada para acabar con esta relajación y poner al equipo a un nivel para competir. Cuando aseguramos el segundo puesto, hubo un bajón de tensión, intensidad y de todo. Cuando perdemos ante un equipo que es tan inferior como el Gran Canaria, debo asumir toda la responsabilidad. He intentado dar el máximo, pero no he hallado la forma adecuada para que el equipo suba el rendimiento”, censuró.

La pregunta del millón, si seguirá o no, la traspasó al presidente Josean Querejeta: “No es una decisión mía. Debo asumir mi responsabilidad porque soy el entrenador. Me he preparado para hacer esto y es así. Si los jugadores reflexionan, puede ser otra cosa, pero yo soy el primer culpable”.

Tabak añade que “un entrenador dura lo que duran sus resultados. Debo reflexionar junto al club sobre mi futuro y, después, decidir. Firmé un contrato de dos años, pero no quiero tomar ninguna decisión hasta que no me siente con mi equipo técnico y la gente que dirige este club”. Finalmente, afirma que “soy una persona que no ha buscado excusas y no lo haré ahora. Todo el mundo sabe lo que ha pasado aquí antes de mi llegada, pero yo no buscaré excusas”.

Lo de Perasovic es aún más complejo. Hace dos meses, con rumores de un posible despido, el club anunciaba que ejecutaba la cláusula de su contrato para extender hasta junio del 2014 la vinculación del entrenador croata. Era una forma de reforzarle ante la llegada de los playoff de la Eurocup y la Liga.

Pero ahora han caído frente al CAI, un duro golpe y ya se sabe que en Valencia la sucesión de decepciones de cada año genera cambios continuos. Perasovic quiso “lo primero quiero felicitar al Zaragoza porque han ganado el partido y la eliminatoria. Ha sido un cruel final de temporada para nosotros, hemos jugado mucho mejor durante toda la temporada de lo que lo hemos hecho hoy. No hemos sido capaces de estar a la altura de la importancia del partido y esto ha sido al final la clave”.

El técnico del conjunto taronja, como Tabak, no se esconde: “Cuando un equipo pierde el entrenador siempre es el culpable  y no tengo ningún problema en reconocerlo. No creo que atacásemos mal la zona porque al final hemos metido 80 puntos y siempre encontrábamos tiros. La zona es así, si el otro equipo no mete parece que sea una estrategia fantástica, enhorabuena nos han ganado así pero la clave según mi parecer es que no teníamos la frescura defensiva ni la agresividad defensiva que tuvimos en el primer partido y en otros muchos partidos de esta temporada”.

31 Comentarios
  1. Saeros dice:
    para mi tabak no es mal entrenador pero ha dado un paso muy grande de un equipo semidesconocido a un equipo de maxima exigencia y eso o eres muy bueno o se paga y caro, dio aire a un equipo que estaba a disgusto con el entrenador y no estaba bien formado y han hecho buen papel en euroliga pefo si no puede motivar a este equipo y no sabe reaccionar en el momento justo esta claro que no esta preparado para baskonia, le falta rodaje como primer entrenador, yo buscaria otro y traia minimo un base director de nivel y un interior duro y si pudiera ser un dos que diera minutos de calidad cuando no este casseur (suspiros cuando estan libres gente como pocius que irian genial y es factible economicamente) el resto dependiendo de las bajas y yo buscaria salida para lampe y nemanja y sacar unos 3-4 millones entre los dos para renovar a nocioni y rellenar los otros huecos.
  2. Alonso dice:
    Tabak diciendo que el Granca es “mucho peor” y “tan inferior” quizás no sea tan respetuoso como debiera, a parte de que no es verdad. El Granca ha estado toda la temporada en playoff con y sin Xavi Rey y no hay duda de que tiene una gran plantilla y mil veces más cohesionada que la Baskonista. Otra cosa es el presupuesto de uno y otro equipo.

    Y Perasovic yo creo que ha hecho un gran trabajo. Valencia lleva toda la temporada, playoffs incluidos, jugando fantásticamente. Han perdido porque el CAI ha sido incluso mejor, pero no por errores propios.

    El Valencia-Cai ha sido la final anticipada, todo lo que viene ahora será claramente peor.

    • Candemor dice:
      Me parece que es realista. El Baskonia es bastante superior en cuanto a plantilla, llena de internacionales, un ex NBA…
    • saeros dice:
      quizas pueda parecer irrespetuoso porque granca es un gran equipo pero para nada anda equivocado, prefiero esto que venga diciendo que han sido superados por un equipo mejor y blablabla, baskonia es superior por presupuesto, entidad y plantilla entre otras cosas, tampoco les ha ningunedo y faltado al respeto
  3. Alruva dice:
    Sinceramente, no creo q se debiera destituir a ambos. La eliminación del cruce Valencia a manos del CAI Zaragoza(he visto 2 de los 3 partidos), me parece desmesurada. No puedo hablar de los otros cruces (Baskonia-Gran Canaria y Barcelona-Bilbao), pero de éste, el 2º y 3º partido han sido muy igualados. No se ha visto despropósito de los jugadores, y creo q lo dieron todo.

    Sobre el Baskonia, Tabak recibiño un equipo hecho a medida de otro entrenador, y buscar las piezas idóneas en diciembre-enero-febrero es imposible; si a esto, añades la venta de Olesson, pues complicada situación. Además, x lo q he leído, el Gran Canaria ha jugado a un grandísimo nivel (no entro en si Baskonia debería haber hecho más o no, xq repito, no he visto ningún partido, salvo las crónicas).

    Personalmente, creo q en ambos equipos faltan piezas importantes: en el Baskonia, el puesto de base, donde Heurtel vale para 2º base, (no para 1º), y han estado escasos en las rotaciones durante toda la temporada. En el Valencia, creo q tienen misma situación. Ni Markovic ni San Miguel les veo para ser bases titulares, y eso creo q lo han pagado.

  4. Javier Maestro dice:
    Ayúdanos por favor con nuestra nueva encuesta. ¿Habrá sorpresas en las ‘semis’, es decir, CAI y Gran Canaria tienen opciones o la final será Madrid-Barça? Puedes votar en
    http://encestan-cp80.wordpresstemporal.com/sample-page/
  5. Taronja dice:
    Según mi opinión, Peras no tiene que ser destituido. Para cambiar de entrenador cada año y luego cada media temporada otro cambio no.
    Lo ha hecho muy bien, pero hay manías de entrenadores. La suya es dejar jugar a Ribas aunque no esté bien y le deje tirarse todo cuando otro entrenador lo mandaría al banquillo.
  6. Korben dice:
    Por muy bueno que sea un entrenador, se llame como se llame, si el vestuario no funciona no hay nada que hacer.
    En ningún deporte.

    Cuando éso es así sólo quedan 2 opciones:
    - Modelo “balcánico”. Dar todo el poder al entrenador y que éste corte cabezas y haga una plantilla a su gusto. Cuando se hace bien, suelen llegar los resultados. Maljkovic, Pesic, Ivkovic, entrenadores de los llamados autoritarios. este modelo requiere del apoyo total por parte de la directiva, incluso cuando los entrenadores se pasan. Ivanovic es el mejor ejemplo.

    - Modelo español: el presidente hace lo que le sale de las narices. Si sabe y acierta, estupendo. Si no tiene NPI, pues como el Valencia, dando bandazos.

    Hay otra opción, RARA, RARA, RARA: equipos que tienen una presidencia en consonancia con una estructura deportiva seriA que además se busca entrenadores que encajen y todo funcione de manera armoniosa.
    Durante muchísimos años ésos han sido los insulares (probablemente la mejor secretaría técnica de ACB) y, cuando Querejeta estaba en lo que estaba, también Baskonia, y desde hace unos años se intuía un buen trabajo en Zaragoza.

    Sobre los entrenadores en cuestión, haber sido grandes jugadores y ser ambos balcánicos no tiene por qué ser sinónimo de GRAN entrenador.
    De hecho, el nº de ex-jugadores que han sido grandes entrenadores es sensiblemente inferior al de malos o no jugadores que se han convertido en excelentes entrenadores.
    Ni fú ni fá.

    Hay opciones mejores, aunque no creo que sean los culpables.
    TRABAJO DE CLUB.

  7. Cyberorio dice:
    Tabak mucho a hecho. Un equipo que nunca lo ha tragado (jugadores me refiero), lo clasifica para 1/4 de final cuando estaba poco antes casi sin opciones de TOP16. Da la cara ante el CSKA y todo con que le han quitado uno de los jugadores referencias como era Olesson y sin tener un base que dirija al equipo, máxime cuando allí jugaba Prigioni que no es dudoso de que sepa dirigir.
    En Valencia pues es que la gente es así de particular. Se creen que son los mejores y cuando no ganan hay grandes decepciones. Deben tener unas expectativas más adecuadas. Perdieron a un jugador muy bueno como De Colo y Rafa Martínez ha bajado mucho el nivel. Además han sufrido con lesiones como las varias de Faverani. Tienen que construir un bloque para que dure, no cargárselo al mínimo revés. Habrá que ver si intentan hacer dinero con Doellman o Faverani para reconstruir o sí siguen apostando por lo actual. La falta de patrocinador supongo que también los lastra a la hora de afrontar gastos.
    • Taronja dice:
      No generalices con los valencianos, porque no todos somos así. Odio que nos metan a todos en el mismo saco.
      PD. A De Colo, no lo perdimos, se le llevó la NBA pese a la baja clausula que tenía porque ÉL no quería ampliarla. De todos modos, siempre tendremos buen recuerdo de él.
      • Cyberorio dice:
        Ya sé que no todos sois así. Pero supongo que entiendes lo que quiero decir. Es una afición muy pasional y que tiende a crearse mucha expectativas. Se lo llevó la NBA, me refiero a que no es lo mismo pasar de tener un gran jugador como De Colo que marca diferencias a no tenerlo.
  8. 9copas dice:
    Creo que Valencia se equivocaría echando a Peras. Llevan muchos años cambiando de rumbo, ahora es el momento de apostar por alguien y este tio ama al baloncesto y sabe de que va este deporte. El CAI ha jugado al 200% por haber metido menos de 50 puntos el primer partido, me ha recordado los cuartos entre Olympiacos y Montepaschi el año pasado.
  9. Iceman dice:
    Año tras año (Χρόνια και χρόνια, españolizando, “jroña que jroña”, como decía la viejecita del yogur griego) me pasa lo mismo, miro la plantilla del Valencia y veo un equipazo tremendamente reforzado y con un gran entrenador. Los imagino optando al título con Madrid, Barça y Baskonia, pero al final el resultado es un puesto entre el 5 y el 10.

    No lo entiendo.

  10. Iceman dice:
    Bueno, no veo ningún comentario sobre un tema que nada tiene que ver con esto, salvo en que aquí se habla de entrenadores, así que voy a colarlo aquí, porque es como no querer hablar del elefante que está en el salón.

    Así que con vuestro permiso, Javier y Francisco, quería preguntar respecto al tema Manel Comas que se ha desvelado recientemente, si sabéis algo o tenéis alguna información que se pueda contar, aparte de lo que se alega en la acusación y la negación de todo por parte del imputado.

    Perdón por colarlo aquí, pero es que el asunto me ha dejado como si me cayese un piano en la cabeza.

    • Korben dice:
      Yo de ese tema no tengo ni idea, y además es muy espinoso.
      No obstante me resulta intrigante ver una especie de oleada de denuncias respecto a personajes públicos o populares, particularmente deportistas.
      No sé si es porque se ha perdido el miedo a denunciar o que todo tiene ahora un eco brutal u otra cosa.
      No es normal.
  11. Javier Maestro dice:
    No vamos a tratar ese asunto en esta web
  12. demente1975 dice:
    me alegro de la eliminacion del valencia no por el equipo al que respeto sino por su impresentable e inepto entrenador. Cuando estuvo en estudiantes no quiero recordarlo como dejo el equipo. LAMENTTABLE PERASOVIC vuelvete a croacia y deja a la acb paz. Señores presidentes y directivos de los clubes no comentan otro error fichandolo por dios!!!
  13. demente1975 dice:
    la acb se deberia replantear volver a los cinco partidos en los cuartos de la acb???
    que opinais??
  14. Marcial dice:
    Perasovic a la calle, si con la plantilla que tiene (por Dios tiene posiciones mejor cubiertas que Madrid o Barça) no es capaz ni de pasar a semis es que ese no es su sitio.
  15. Superepi dice:
    Creo sinceramente que a Valencia le hace falta estar varios años con el mismo técnico,Perasovic es un buen técnico que si le dejan puede hacer un buen trabajo.Este año se plantó en la final de Copa,semi Eurocup y 4º en LR solo por dtrás de Madrid,Caja Laboral y Barça,el año pasado cuando coge al equipo lo lleva hasta la final eurocup y semi PO.
    Cuando se pierde,escuece,pero la continuidad suele dar frutos,se perdió una buena ocasión con Pesic,si se decide cambiarlo que sea para hacer un proyecto a 3 años,pero creo que costaría traer a alguien mejor.Saludos
  16. Fernando dice:
    En primer lugar me gustaria dar mi opinión como seguidor del Valencia Basket. Confio en Velimir, pero creo que con su forma de entrenar y jugar se necesitan jugadores muy fisicos, y es lo que le sucede al equipo que llega fundido al final de temporada. Rafa, el cual lo da todo, arrastrándose por la pista, Pau Ribas más de lo mismo, San Miguel que por lo visto debe ser el mejor jugador de baloncesto de su casa, Kelati muy fundido… Hemos vivido de Doellman.
    Y por cierto la noticia es errónea
  17. Fernando dice:
    Por cierto, es muy injusto jugarse una temporada a 3 partidos, cosas como esa van haciendo que gente que amamos el baloncesto cada vez tengamos menos interés en él.
    Aunque bueno hay que consolarse, haber llegado a semis para no jugar euroliga mientras Unicaja ya de vacaciones la va a jugar es penoso da ganas de llorar es lamentable, pero tanto el que lo concede como el que lo acepta, son igual de tristes.
  18. Ximo dice:
    ¿Alguien se ha cuestionado al preparador físico del Valencia?

    Año tras año, lesiones tras lesiones y al final… fundidos.

  19. Faverani Barça o Madrid?
  20. Jaime dice:
    Segun las noticias que circulan por Valencia, Perasovic continua seguro.
    Respecto a Faverani ¿De verdad pensais que en España se va a pagar un traspaso de 1 millon de Euros por un jugador?, yo lo veo complicado, pero bueno todo es posible en esta vida