Martes, 14 mayo 2013 (20:02)
Pau se descarta por su lesión: no llegaba a tiempo para el Eurobasket; su sustituto, entre Rey y Gabriel

Pau se descarta por su lesión: no llegaba a tiempo para el Eurobasket; su sustituto, entre Rey y Gabriel

Autor: -

Mediante un comunicado en la web de la Federación Española de Baloncesto, Pau Gasol ha confirmado su ausencia de forma oficial al Eurobasket de 2013, que tendrá lugar en Eslovenia entre el 4 y el 22 de septiembre.

Una meditada decisión que llega tras haberse sometido el pasado 9 de mayo a una sencilla intervención en sus dos rodillas, de donde se le eliminó con ultrasonidos cierto tejido cicatrizado en los tendones que durante todo el curso lastraron su rendimiento. No obstante, los médicos estiman un periodo mínimo de convalecencia de tres meses, por lo que el ala-pívot no llegaba a tiempo al Eurobasket, al que deseaba acudir de haber estado en buenas condiciones.

“Mi objetivo prioritario es recuperar la forma de cara a la próxima temporada y estar preparado, si así se me pide, para el siguiente reto con la Selección en la Copa el Mundo de España 2014″, afirma el baloncestista de los Lakers.

Una vez descartada su presencia, Juan Antonio Orenga maneja sobre todo dos nombres para sustituir al de Sant Boi: Xavi Rey y Germán Gabriel, ambos actualmente lesionados -rotura en el pie derecho y molestias en el tendón de Aquiles izquierdo- pero que llegarían en perfectas condiciones a la cita veraniega.

El del Gran Canaria promedia este curso 9.2 puntos y 4.8 rebotes, por los 14.9 y 5.4 del de Asefa Estudiantes, y tanto para uno como para el otro se trataría del primer gran torneo que disputarían con la camiseta de la absoluta. Gabriel también podría ir por Felipe Reyes, que ha renunciado a la selección como ya dijo el pasado año. Es decir, que al final el estudiantil y Rey pueden tener plaza.

La última vez que Pau se ausentó de ‘la Roja’, ésta quedó sexta en el Mundial de Turquía en 2010.

Como también Felipe Reyes causará baja por haber renunciado, son dos pívots los que hay que sustituir. Hemos colgado una encuesta para ver qué opináis. ¿A qué dos jugadores os llevaríais si fuérais el seleccionador Orenga? Puedes votar aquí.

33 Comentarios
  1. SUPERCARROLL dice:
    Algo evidente y lógico. Para mí este año tienen que “faltar” Pau, Felipe, Navarro e incluso Calderón. Yo les quiero a los 4 al año que viene en el Mundial que se juega en España. Que Orenga dé oportunidades a otros que estarán plenamente capacitados para afrontar un buen Eurobasket. Vamos a ver cuántas estrellas de la NBA juegan con sus respectivos países este Eurobasket
  2. Nathanian dice:
    Algo que se veía venir, así que no creo que nos sorprenda. Personalmente lo veo bien, lleva tiempo demostrando su compromiso cada verano por tanto no lo veo criticable y sí que será bueno para él pasar un verano “tranquilo” en el sentido de no tener que soportar las exigencias de la Selección, aunque supongo que lo dedicará a recuperar forma y dolencias de cara a su futuro en la NBA y pensando también en el Mundial´14 en casa para intentar conseguir de nuevo algo grande.

    Ahora le toca a Orenga el pensar en el sustituto y ver con que otros “fijos” va a contar (otras posibles “ausencias” aparte de la ya conocida de Felipe…) para confeccionar el mejor juego interior posible e intentar luchar por las medallas de nuevo.
    Lástima también la lesión de Rey ya que no se en que condiciones podrá llegar, al igual que Gabriel que no recuerdo la gravedad de su lesión.
    Sí Marc e Ibaka dan su visto bueno a la convocatoria habría que buscar otros dos interiores más. Las opciones principales que se podrían barajar para mí son Aguilar y Nacho Martín. No se Fran Vazquez sí querría ir, sería otra posible opción. A Antelo lo veo un poco verde aún para la Selección.

    Bueno todo esto sin olvidar la posibilidad del aumento a dos nacionalizados y que se pueda convocar también a Mirotic, o que Ibaka renunciara por algún motivo y se le convocara directamente. Para mí entre los dos ahora mismo y con la falta de Pau veo a Ibaka más necesario para potenciar el juego interior.
    No se vosotros que opinais, ahora mismo no me vienen más nombres a la cabeza. Lo iremos viendo en estos meses y que decisiones toma Orenga en cuanto al juego interior.
    Un saludo.

  3. Alonso dice:
    Pues nos quedamos con sólo Marc e Ibaka como pívots. Hay que llevar a dos como mínimo de esta lista: Gabriel, Antelo, Doblas, Rey, Triguero, Aguilar; si consideramos que Claver puede jugar de 4 cosa que yo no considero, pero que últimamente es así.

    Yo me llevaba sin lugar a dudas a Aguilar, que es el único con perfil triplista y penetrador además de muy joven y de futuro. Lo que debería ser y no es Claver, vamos.

    Y como cinco, a Rey si se quiere más defensa y dureza y que Marc asuma un rol más anotador, o bien Germán si se quieren más puntos de espaldas a canasta.

    Lo único es que Germán no es proyecto de futuro, con Antelo sí que se impulsaría la juventud y se está marcando un final de temporada brutal. Yo creo que me arriesgaría con él.

    • Alonso dice:
      Hostia, se me olvidaba Nacho Martín. Pecado mortal imperdonable. Éste tiene que estar sí o sí. En lugar de Aguilar o del mismo Claver.

      Nacho Martín selección, sí o sí.

  4. Javier Maestro dice:
    Hemos colgado una encuesta para ver qué opináis. ¿A qué dos jugadores os llevaríais si fuérais el seleccionador Orenga? Marca tus dos elecciones entrando a votar aquí:
    http://encestan-cp80.wordpresstemporal.com/sample-page/
  5. Xavi dice:
    Uy qué sudores fríos le deben estar entrando a Orenga. Fácil que si tuviera 10 años menos se ponía de entrenador-jugador. Bueno, me dejo de bromas, aunque no hay que sacar las cosas de quicio, tarde o temprano los jugadores se retiran y hay que buscarles sustitutos. Con Marc e Ibaka fijos, salvo novedad, apostaría por Rey y N. Martín. Pero por otra parte Vázquez y Aguilar pueden decir su última palabra en los playoffs (si el Unicaja se mete, of course). Lo de Gabriel lo veo un poco más difícil, aunque tampoco me disgusta. Triguero no, please. Saludos
  6. Sam Seaborn dice:
    Lo que está claro es que hemos tenido el privilegio de vivir una etapa única, que, desgraciadamente y como todo, va llegando a su final (aunque esta generación es capaz de seguir compitiendo hasta pasados los 35-36).

    El problema es que de momento no hay señales de que haya un relevo interesante… para el juego interior. Recordemos que por fuera aún nos quedan muchos años de gloria con una lista de jugadores encabezada por unos Rudy, Llull y Chacho en su madurez deportiva y seguida por Ricky y un Abrines que, si nada lo entorpece, tiene pinta de ser un “grande” de Europa. Sin embargo, por dentro, solo tenemos a Marc e Ibaka (¿quién sabe cuál es la edad real de este chico) y a este paso no sé si podremos disfrutar del que será el 4 más dominante de Europa…

    Mi impresión es que estamos jugando con fuego, y que Orenga debería convocar a Niko ya, y así evitar que este decida jugar con Montenegro. Parece que nadie ve el peligro a pesar de que el “Mirlo Blanco” ya ha amenazado varias veces con que todavía no ha tomado la decisión de con qué equipo jugar. Montenegro no es Albania, Azerbajan o incluso Macedonia: es un equipo que podría formar con Niko, Djublevic y Pekovic por dentro, mientras nosotros estamos hablando de Antelos, Trigueros o Nachos Martines.

    A la larga (y no dentro de mucho) Niko será mucho más determinante que Ibaka, a la par que mucho más talentoso (que ya lo es). Espero que la FEB no se obceque con conseguir que nos dejen jugar con dos nacionalizados y mientras descuide el hecho de que Niko tiene 22 para 23 años, 2 Final Four a sus espaldas y todavía no ha debutado con la absoluta…

    • Pues yo creo que Mirotic nunca va a ser más determinante que Ibaka, sí más talentoso, pero no más determinante.
      • Edu dice:
        Totalmente de acuerdo. Mirotic es un genio en ataque cuando no se acojona, pero un agujero en defensa. Ibaka cada vez defiende mejor al balón y no vive de los tapones, y en ataque da pasitos para ser más completo y tiene ya un gran tiro de 5 metros.
        • Kirie Irving dice:
          Al señor Serge ibaka le estan haciendo trajes Zach Randolph y Marc gasol (con este lo entiendo) , osea que tan buen ddefensor mno es , tiene buen rebote y tapones , pero le cuesta defender a hombres altos con buenos movimientos
      • Candemor dice:
        Mirotic tiene las condiciones para ser un jugador que marca las diferencias en Europa, pero no lo hace. El porqué no lo sé. Imagino que será cuestión de madurez. A ver si va progresando y desarrolla todas sus aptitudes, que no son pocas.
  7. Nathanian dice:
    Acabo de escuchar al Presidente de la Federación comentar que se sigue trabajando en el tema de los nacionalizados, parece que se le ve optimista, veremos a ver que pasa.

    ¿Sabeis como va la cosa y que posibilidades hay en que se acepte la ampliación Javier o Francisco? Gracias.

    Con esto se podría juntar un juego interior de más calidad para este verano. Está claro que el hueco que deja Pau es grande, pero Marc sigue con su continua progresión y con más experiencia, pudiendo coger esos “galones” que deja Pau este verano.

    • Javier Maestro dice:
      Hay un plenario de la FIBA hacia mediados de junio y ahí volverá a surgir el tema, pero tiene mala pinta porque la propia FIBA no lo acepta aunque hay varias federaciones que defienden lo que pide Sáez de diferenciar entre unos y otros nacionalizados.
  8. Oscarjohnson dice:
    Sin duda si lo que se necesita es un 5 ese tiene que ser Rey. Si Mirotic no puede estar, tengo claro que necesitamos poder anotador en la zona y Gabriel jugando de 4 (con Ibaka o Marc) se puede salir!
    Claver es mas “maduro” y junto con Aguilar pueden formar una buena pareja de aleros “natos”, permitiendo a rudy jugar en su posición natural. De una vez x todas.
  9. Castellano dice:
    Para mí quien tiene que ir es Fran Vázquez, el gallego está a años luz de Xavi Rey.
    • Alonso dice:
      Yo opino al contrario.

      La temporada este año de Vázquez deja muchísimo que desear. Porque en su momento lo petó y ha estado cerca de ir a la NBA, pero si fuese otro, ni siquiera hablaríamos de él (de hecho promedia tantos minutos y valoración como Triguero).

      Xavi lo ha hecho muy bien en muchos partidos.

  10. Isi dice:
    A Marc e Ibaka hay que añadir a Nacho Martín por la gran temporada que está haciendo, entre todos los pivots de la ACB, es de los mejor valorados. Una pena que Felipe ya no esté. Yo haría todo lo posible y lo imposible por conseguir la ficha de nacionalizado a Mirotic, este chaval puede terminar de explotar en cualquier momento, tiene visos de ser el mejor en Europa en su posición. También veo a Claver y Aguilar, incluso a Germán Gabriel si llega bien físicamente. Este año San Eme no por favor. Mi equipo:
    Bases: Ricky + Sergio Rodriguez + Calderón
    Aleros: Llull+Rudy+Navarro+Claver+Aguilar+Mirotic
    Pivots: Marc Gasol, Ibaka, Nacho Martín, Germán Gabriel (si Mirotic finalmente no puede obtener la ficha)
  11. Isi dice:
    ¿Navarro no va al Europeo?.
    Alguien me puede confirmar este comentario?
    No había leído nada al respecto.

    Gracias

    • Nathanian dice:
      Ya se anunció que este verano quería descansar para recuperarse tanto él como Felipe. Con fecha del 27 de marzo tienes un artículo de Javier que lo dice.
      • Isi dice:
        Ok Gracias no había leído nada. Aunque habría que esperar que lo confirmara definitivamente, voy a leer ese artículo.
  12. Kirie Irving dice:
    Mi lista seeria:
    Sergio Rodriguez , Calderon , Ricky
    Lull , Ribas , Rudy , San Eme , Suarez , Claver
    Mirotic , Aguilar , Nacho , Fran o German , Ibaka y Marc
    De aqui descartaria tres (Nacho o Niko(tema principal) , Suarez o San Eme y Ribas.
  13. Bruce dice:
    Yo convocaría a:

    Ricky, Chacho y Calderón

    Llull, Tx. Urtasun y Rudy
    San Emeterio y Claver (intentaría convencer a Mumbru e iria por Urtasun)

    G. Gabriel, Fran Vázquez, Marc y Mirotic o Ibaka

    Entiendo que Pau, Navarro y Felipe no irán

    Paul Davis parece que gana enteros en el RM ;-)

  14. Mikeforest dice:
    Creo que en lugar de Pau debería ir Xavi Rey, que por su corpulencia puede ser el 5 suplente.
    Ibaka será el “4″ titular y para mí su suplente debería ser Pablo Aguilar pues está acabando muy bien la temporada. Ahora mismo Gabriel sigue lesionado y a su edad no sé si vale la pena forzar.
    Pienso que los nuevos que entren deben ser gente joven para dar paso al relevo generacional poco a poco. Por ello pese a su gran temporada creo que Nacho Martín no tiene sitio.
    Fran Vázquez, después de su doble renuncia, creo que no debería ir nunca más a la selección.
  15. Mikeforest dice:
    Al igual que muchos, creo que Pau, Felipe y Navarro no van a ir al eurobasket.

    Bases: Ricky, S. Rodríguez, Calderón

    Aleros: Llull, San Emeterio, Claver, Suárez y Rudy

    Pívots: Ibaka, Marc Gasol, Xavi Rey y Pablo Aguilar

  16. davidok dice:
    Ricky-Calderón-Chacho
    Llull-Rodolfo-San Emeterio-Claver
    Marc- Ibaka- Aguilar- Nacho Martin-Antelo ó Xavi Rey
  17. sskorpio dice:
    creo que nacho Martín debería ir por Felipe, y por pau , rey o vázquez…