Pau Gasol avisa: “Estoy valorando no ir a los Juegos por el virus zika”

16

Pau Gasol lo dijo hace unos días y esta mañana ha confirmado en un acto en Madrid que puede renunciar a la selección este verano. El motivo es el virus zika, una enfermedad que está afectando especialmente en Brasil y de larga cura. Ya hay médicos expertos que han avisado de su incidencia y el temor corre entre los deportistas.

“Lo estoy valorando”, ha contestado Pau preguntado por su posible renuncia. “Espero que tanto los Comités Olímpicos como las organizaciones de salud informen al 100% de los riesgos que hay en Brasil, para que los atletas tengan toda la información y asumir los riesgos o no. Estoy siendo bastante proactivo para conocer la información. Me siento responsable de concienciar y de informar de algo que no se está hablando lo suficiente”, aclaró el pívot catalán.

El mayor de los Gasol añadió que “lo importante es que se hable del tema, que haya más información, que se anteponga la salud de los deportistas y aficionados. También sobre el dengue, que está muy presente y ha aumentado en un 320% de infectados. Que se dé información. No me extrañaría que algunos atletas decidieran no poner en riesgo su salud. Es una situación delicada”. Por último, reiteró que “la situación es de gravedad y el desconocimiento es grande. Hay disparidad de opiniones de expertos”.

16 Comentarios

  1. Deberia haber boicot a los JJOO , entre que estan en un pais que secuestran , que atacan todos los dias mas con el virus zika que pone en riesgo la vida de los deportistas , pues veremos si acaban los juegos en una epidemia.. a saber quien fue el iluminado en aceptar ir a los Juegos alli , una pena porque seria el ultimo gran campeonato de Pau , Reyes , Navarro , Rudy.. juntos

  2. Ehh… para un poquito, te falto poner que Brasil está lleno tribus caníbales y que los deportistas españoles corren serio riesgo de morir cocidos en una olla gigante, pero quedate tranquilo porque se dice por aquí que lo que más gusta a estas tribus caníbales es el cerebro y si tus compatriotas son como vos “descerebrados” no corren ningún peligro.

    • Estás muy, pero que muy equivocado… Afecta a todo el mundo. Otra cosa es que en el caso de embarazadas produce microcefalia en el feto, pero te aseguro que si pasas el Zyka no es algo agradable…

        • No es una enfermedad que ocurra exclusivamente en Brasil. De hecho, el comienzo de la pandemia fue en Colombia. Cierto es que nadie se muere de esto (por lo que yo se), pero te entra una fiebre semejante a la del Dengue, más leve, eso si.

          Un amigo mio contrajo el Dengue en Sao Paulo y las pasó canutas. Yo desde luego no me gustaría cogerlo.

  3. A ver, el problema basico no es la infeccion primaria (que afecta tanto a hombres como amujeres). Esta no es muy grave, es bastante mas debil que el dengue del que tambien hablais, por ejemplo.
    El problema es que parece muy relacionada con casos de microcefalia en los fetos. Y no esta nada claro el tiempo de prevalencia real de la enfermedad. Es decir, que igual si te infectas hoy y tienes un hijo dentro de seis años, el zika puede causar malformaciones.
    Y para los deportistas esto es basico: es gente muy joven, que en muchos casos querra tener hijos en el futuro.
    Se necesita que pongan toda la informacion encima de la mesa. Y ya. Porque puede ser serio. Pero bueno, que este tipo de problemas son la causa directa de conceder la organizacion de los juegos por motivos totalmente pplitico…

  4. Acto promocional de un banco por parte del señor Pau gasol en el que tiene que dar un titular para que el que le paga salga publicitado hoy en todos los medios. Si tan brutal es el virus , porque no se está tratando ya en la población autóctona que ya la está sufriendo?. Me juego la hipoteca a que este señor irá a los juegos sí o si. Al tiempo.

  5. Creo que estas mezclando cosas y que como tu, la gente no se lo toma nada en serio porque, total Brasil nos pilla muy lejos y tampoco hay tantos telediarios que digan que de esto muera gente. Un poco de seriedad con el tema e informacion….

  6. Hay elecciones en la Federación Española de Baloncesto y hay un tal, casi ex-presidente, investigado/imputado por mangonear, que tiene mucho interés en que salga un tal Jorge Garbajosa para tapar muchas cosas que no sabemos o que no quiere que salgan a la luz pública. Desde que ha vuelto de su ‘baja’, sólo salen problemas y más problemas para la selección…que si la FIBA quiere expulsar a la selección de los juegos olímpicos, que si Gasol no va por el virus….que será lo próximo…la sombra de Sáez es muy larga…

  7. Esto es otra losa mas encima de la mala gestión del COI con estos juegos.

    Ya paso con el Mundial de fútbol, y volverá a pasar.

    Si algo parece tener Pau Gasol es sensatez, y si yo me jugase la malformación de mis futuros hijos en un evento deportivo que se eligió por el sobre que se llevaron los de la comisión del COI, esta claro que los dejaría plantados.

    Con eso no se juega, y la gente no debería ser tan alegre en sus comentarios pese a ser un foro de baloncesto.

    • Es muy probable que la OMS haya recibido presiones políticas para no desaconcejar la celebración de los JJOO.De hecho, la mayoría de los expertos en Salud Pública q firman el manifiesto al q hace referencia Pau son técnicos de la OMS.

  8. Con el debido respeto, si un jugador se niega a ir con su selección, sea cuál sea el motivo (salvo lesión grave), ¿se le puede sancionar?. Y no quiero decir con esto que Gasol tenga o no razón, cada uno afronta sus miedos como puede/quiere. Me refiero a que si, finalmente, se negaran a ir varios deportistas a los JJOO, ¿las federaciones les sancionarían?…

    • Yo creo que no. No hay ninguna obligación de un trabajador a perderse sus vacaciones por representar a una federacion nacional, que en el fondo es independiente del Estado, pese a que tengan colaboraciones.

      Fran Vazquez o Suarez lo han hecho continuamente.

    • No hay ningun contrato firmado y no se te puede obligar a actuar contra tu voluntad. Lo más parecido a una sanción seria el no volver a convocarlos y a esos niveles no les supondria ningún descalabro económico.

Comments are closed.