Patric Young, Paul Davis, Freeland, Lojeski, Arroyo, De Colo, Markovic, Llull, Rudy, Javtokas… Se acumulan las lesiones por el duro calendario

22
190

Si los jugadores de los principales equipos de Europa juegan entre 72 y 82 partidos con sus clubs entre Liga, Euroliga, Copa y Supercopa, pues es normal que haya lesiones. Como además muchos se concentran en el plazo de 36-48 horas, pues los riesgos aumentan. Y si añadimos que las figuras de esos equipos son internacionales con sus países y juegan torneos en verano más amistosos acumulando con las selecciones otros 12,15 ó 18 partidos, pues no puede sorprender que crezca la lista de lesionados.

Nociono estuvo casi un mes de baja, Llull acaba de volver, como De Colo, Spanoulis se perdió 4 partidos de la primera fase con el Olympiacos, club especialmente afectado por las lesiones pues Lojeski ha faltado ya en siete y uno de sus fichajes en verano, el joven pívot Patric Young, cayó para varios meses.

En el Barcelona Arroyo se pierde un mes y en el Unicaja son dos de baja para Markovic como principal afectado. El Armani quedó eliminado pero Gentile está KO igualmente para dos meses. Estamos hablando de internacionales, como Llull y De Colo o Lojeski, gente que acabó el Eurobasket a finales de septiembre y a la semana siguiente ya estaba compitiendo con sus clubs.

Paul Davis, del Khimki, tiene también para un mes como poco y aún más larga será la ausencia de Javtokas en el Zalgiris. Como será de entre 3 y 4 meses la baja de Rudy en el Real Madrid. En el Fenerbahce se han perdido entre 2 y 6 partidos Mahmutoglu, Udoh y Sloukas. En el Brose Baskets Radosevic es el principal afectado con un mes KO y en el Cedevita han sido Musa y Zoric los lesionados. En el CSKA Freeland estuvo igualmente dos meses fuera de las pistas.

A todas estas lesiones hay que sumar los esguinces y roturas fibrilares que dejan a varios jugadores 7-10 días de baja, molestias en isquios, espalda o en el hombro, o fascitis plantar… molestias que han hecho perderse partidos a Ayón, Reyes, Causeur, Corbacho, Abrines, Navarro o Fran Vázquez.

El próximo curso entra en vigor la nueva Euroliga, con 37 partidos en vez de 31 como ahora como posible cifra de encuentros para el campeón. Seis partidos más en un calendario donde no hay fechas disponibles. Y a la temporada siguiente, las ventanas para la selecciones en tres fases de la propia temporada de clubs.

Por mucho que haya avanzado la medicina deportiva es imposible que las estrellas de este deporte, aquellas que atraen a aficionados y televisiones, puedan jugar 12-14 años de carrera con una media de 25 minutos durante 80-90 partidos al año. Todo ello con 11 meses de competición y sólo uno de vacaciones.

22 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Los jugadores que compiten en Europa a diferencia de los NBA siempre están comprometidos con sus selecciones nacionales (rara vez descansan un verano aunque deberían) y eso dificulta mucho la adecuada preparación de la temporada, un año tras otro. Además, aunque la carga de partidos sea menor y los desplazamientos (en media) sean más cortos, en Europa apenas hay encuentros intrascendentes mientras que en la NBA muchos partidos se juegan “a medio gas” (y aún así son espectaculares, pero tienen una incidencia mucho menor en el balance final de temporada de los equipos).
    Por el bien del espectáculo, del juego, de los aficionados y -sobre todo- de los propios jugadores, no estaría mal que alguien pusiera un poco de cordura en el mundo del basket.

  2. Buenísimo artículo Javier. Para que luego se quejen los de otros deportes tan afamados y emburbujados. Dices realidades y verdades como puños. ENHORABUENA

  3. Por este motivo el RM tiene una plantilla de 15 jugadores… este jueves ni Rudy ni Maciulis ni Ndour, Lima no puede… al final te quedan 11…

    De todos modos, el RM es el mejor ejmeplo de que se debe de descansar en verano (mirar Rudy)…

    • Los jugadores que comentas lo dieron todo este verano con España, para ser campeones. En varios partidos el quinteto de España era Pau + 4 del Madrid. Algunos incluso (Rudy) han pagado con su salud (y con ellos, el Madrid). Por eso me revienta que ahora se critique tanto lo de las 15 fichas ¿A que moló mucho que España saliese campeona? Pues eso.

      • Sí que moló.
        Es normal lo de las 15 fichas.
        Le pasa al Madrid y al Barcelona
        Otra opción, es no fichar jugadores que apunten tan alto en otros clubs, como Felipe, Sergio o Rudy …. Pero entonces lo que no molaria tanto es la plantilla de Madrid.

        Así, que … Todo normal. Equipos potentes, jugadores potentes y en cantidades abundantes. La única pócima.

    • Que le ha pasado a la tanqueta de Kaunas? No pasa nada tenemos a Jeffery, el mejor 3 de Europa de largoo, lo que pasa es que el angelito se está adaptado, todavía no ha superado el Jet lag o los porros de.la universidad

    • En el caso de Rudy, en mi opinión, no se produce por exceso de partidos sino por una grave irresponsabilidad. Nunca tenía que haber jugado el Europeo.

      La irresponsabilidad la reparto entre él mismo (tenía que haber sido el primero que tenía que haber dicho que no estaba en condiciones de ir), el RM, la FEB y el médico de la selección.

      Perjudicado, aparte de él mismo, el RM. Beneficiado de esa decisión errónea: nadie.

  4. Lo que me choca es que viendo los derroteros por los que avanzan estos últimos años, y más viendo hacia donde se dirigen, nadie habla de ampliar los cambios permitidos en la lista de jugadores.

    Un club que juegue un partido por semana no se ve afectado porque con 12 jugadores (incluso 11) y si fuese necesario tirando de algún temporero (ahí si “sobran” 10 cambios) afronta su temporada con garantías suficientes.

    Sin embargo los que juegan entre semana tienen que tender a plantillas de 14-15 como ya hace bastantes años hacían otros equipos europeos (y con ligas menos competitivas)

    Lo complicado sería plantearlo en la asamblea por parte de los que participan en euroliga (vía licencias) pero los que participan en eurocup bien podrían poner la cara

    • ¿Quién no habla de ampliar los cambios? ¿Cuántos? ¿25? ¿35?

      Lo del Laboral el año pasado me pareció muy poco serio. Nada que objetar por otra parte porque se ajustaron al Reglamento. Pero es una ventaja para los equipos potentes respecto al resto iir cambiando jugadores hasta dar con la tecla. Me parece más justo que si fichas 3-4 extranjeros y no dan buen resultado, no puedas ir cambiándolo casi eternamente, hasta que hagas un buen equipo.

      Además ..la Desconozco si Manresa pinta algo, si Mombus tiene algo que decir, si Canarias, si Andorra, si Murcia,… Pero si pintan algo en la competicion de su País, supongo que su voz valdrá la misma que la de Madrid, Barcelona, Laboral, Málaga, Valencia, Bilbao, Hebalife …

      O así creo que debe ser. Creo no !! DEBE SER POR DIOS !! Que todos somos iguales. Equipos. Aficiones. Personas.

      • Que quién no habla de ampliar los cambios? Pues supongo que todos porque nadie comenta nada y con los jaleos de las licencias y la tv creo que ya tienen el tiempo de las asambleas ocupado

        Ni 25, ni 35, ni 10. Yo apostaría por 15 fichas y libertad para inscribir a quién quiera cada partido.

        Otra cosa es fichar y cortar jugadores. En ese caso, mi opinión, es que se debería limitar a 3 y 3. Y también libertad para contratos temporales (15 a 90 días) para suplir jugadores con lesiones acreditadas.

        Ese alegato por la igualdad no sé a que viene, pero ya te digo que te has colado pero bien conmigo. Para empezar porque la cancha acb a la que acudo (ocasionalmente) es fontes do sar y próximamente el paco paz. Y como precisamente todos somos iguales yo acabaría con los cupos

        En mi comentario ya digo que los clubs con licencias, precisamente por éstas, no creo que tubiesen muchos apoyos, pero a eurocup si se acude por la clasificación y hoy están unos y mañana otros asique podría tener más votos favorables si la petición la cursase uno de esos clubs.

        Madrid y Barcelona ya están en ello sólo que limitados a 10 cambios. Que no les interese al resto? Correcto. Pero yo pienso que incluso los modestos saldrían beneficiados. Y me explico:

        Los equipos tienen el presupuesto que tienen, asique si más optan por repartirlo entre 15 tendrán más jugadores pero alguno de un nivel inferior a si tubiesen 12. Luego está el tema de las convocatorias. Si tienes 12 jugadores siempre van “los buenos”, pero si tienes 15 y libertad de convocatoria habrá partidos en los que en vez de enfrentarte a tomic o Ayón te enfrentarías a diagne o ndour

      • Pues me parece que Manresa el año pasado utilizó, me parece, 20 jugadores, luego no veo yo que sea una ventaja exclusiva de los equipos potentes. De todas formas, si está recogido en la legislación de la competición que puedes utilizar a lo largo del año 22 jugadores diferentes, no sé yo porque nos rasgamos las vestiduras. El problema lo tendrán los equipos y sus directores técnicos/deportivos que demuestran poco tino en la confección de sus plantillas…

  5. Yo no quiero 40 partidos de competiciòn entre competiciones nacionales y europeas de clubes, existen rotaciones (dejar fuera de la convocatoria) e incluso oportunidades a jugadores de cantera, el problema es jugar todos los veranos con la selecciòn.
    Por eso EEUU va a los JJOO y ya està.
    Nadie va a pagar por una competicipon de 20 partidos una cantidad como las que parece que se van a pagar ya, es duro pero es asì.
    Las selecciones de naciones como España tiene muchos jugadores que escoger.
    Es POLITICAMENTE INCORRECTO, pero el baloncesto debe ser rentable y los jugadores necesitan y piden seguridasd en los contratos.
    I LOVE THIS GAME

  6. El problema no es tener 15 fichas, el problema es tener a todos los jugadores metidos en la mecánica y en sus roles,creo que tener que, estas inscribiendo quitando y poniendo no es buenos para el espectáculo. Si hay que poer mas cupos se ponen, también creo que las ligas domesticas desaparecerán o bien los equipos tenderán a tener dos plantillas en una para jugar una y otra, ya que como se pita y se juega en europa no se hace en las ligas domesticas

  7. Estoy de acuerdo que el duro calendario interfiere en que se produzcan mas lesiones, pero no me parece que todas se deban a eso, ha habido lesiones como las de Patrick Young al principio de la temporada. Algunas son debidas a la mala suerte sin mas, saludos.

  8. Est claro que la acumulacion de partidos solo parece beneficiar a las televisiones, pero incluso ellas sufren que los jugadores franquicia de los equipos se pierdan varios.

    Pero tambien la culpa la tienen los propios entrenadores. Ahora se pide que un jugador lo de todo durante 25 minutos mientras que antes jugaban partidos enteros. Hay mas partidos, pero menos minutos por partido. No deberian los preparadores saber dosificar a sus jugadores??

    Antes se pedían tiempos muertos para tomar algo de oxigeno, ahora solo para romper dinámicas, o ensayar jugadas.

    En definitiva. Estoy en contra de tantos partidos, pero la culpa de las lesiones las tienen todos…los que los ponen, y los que exigen que se jueguen todos al 120%.

  9. Hablando de calendario, según otra web la fiba champions league parece que tira ahora por 32 equipos clasificados por méritos deportivos(¿¿32 y sin los que sigan con euroliga??, puede meter mucha morralla para el nombre que usan), 4 grupos de 8 y se clasifican 16 (4 por grupo) que jugarían eliminatorias a doble partido, incluida la final, hasta tener un campeón que jugaría 22 partidos

    Veremos en que queda todo y el montante económico final a repartir, pero sin los equipos de las licencias euroliga y con menos partidos me parece que los 30 millones se alejan

Comments are closed.