Pasaportes: el CSD y la ACB no admiten los de McKissic y Caner-Medley pero sí el de Landesberg

39

Estudiantes y Gran Canaria se han encontrado con un problema con las plantillas cerradas. Dos de sus fichajes, Nik Caner-Medley y Shaquielle McKissic, tienen pasaporte azerbayano de esos express que se concedían con tanta facilidad hace unos años.

Pero ambos van a jugar como estadounidenses en la Liga Endesa porque el CSD no los admite y, en consecuencia, la ACB tampoco.

Caner-Medley ha jugado en temporadas anteriores en España y Francia con ese pasaporte, lo que permitía liberar una plaza de americano. Pero el CSD endureció hace dos años las condiciones para admitir las dobles nacionalidades al saberse que se pagaba por adquirirlos sin más objetivo que pasar a ser un jugador comunitario o cotonou y no extranjero en la ACB.

Para hacer valer esa segunda nacionalidad es necesario que el jugador tenga un vínculo personal, familiar o deportivo con el país de la segunda nacionalidad.

La resolución que emitió el CSD señala qué debe entenderse por vinculación personal, familiar o deportiva:

PERSONAL:
 por nacimiento o residencia del jugador en el país de adopción, situación que deberá acreditarse mediante documento oficial del país de adopción (debe entenderse como país de adopción el de su segunda nacionalidad).

FAMILIAR: 
que alguno de los ascendientes hasta el segundo grado de consanguinidad (alcanza hasta los abuelos del jugador) sea o haya sido nacional del país de adopción o que exista vínculo matrimonial con un/a nacional del país de adopción.

DEPORTIVO: 
Haber participado en competiciones oficiales de baloncesto organizadas por el país de adopción, acreditada mediante certificación de la Federación de dicho país. O bien que haya participado en competiciones internacionales reconocidas por FIBA con la selección nacional del país de adopción.

Tanto Estudiantes como Gran Canaria querían ese pasaporte azerbayano para liberar una plaza de extranjero en caso de necesidad de un fichaje por una lesión o mal rendimiento de algún jugador. Pero al no haber jugado con esa selección, no se acepta su doble nacionalidad en el CSD. Si son convocados en las próximas ventanas FIBA, su situación cambiaría. El equipo canario tiene sus 12 jugadores ya y McKissic y Seeley son los extracomunitarios.

En el ‘Estu’, serán Caner-Medley y Brown los americanos pues finalmente Landesberg puede jugar como israelí, algo que hace un mes el CSD no veía claro. En la Champions League, el problema es otro pues sus pasaportes no dan problema para la FIBA, organismo que, en cambio, no acepta el español del estudiantil Savané ni de Oleson (UCAM Murcia). Esto hace que ambos equipos tengan que convocar a un jugador de la cantera para tener cinco cupos e ir rotando y dando descanso al resto de la plantilla.

39 Comentarios

  1. Este lio de los pasaportes se terminaba cambiando la norma de contratacion de jugadores.
    Los cupos que se dictaminen y el resto de jugadores de la nacionalidad que sean, como pasa en otras ligas.

  2. Pues yo creía que Caner-Medley había jugado algún torneo con la selección…

    Por otro lado, una duda, a efectos deportivos, un pasaporte israelí se considera europeo?

    • Asi debe considerarse creo yo porque Israel participa en competiciones europeas de todo tipo de deportes

      • Es que Israel no es Europa, pero como nadie los aguanta… Nos toca a nosotros hacerlo. En cambio Azerbaiyán sí es Europa.

        • Chipre y Rusia son aún más orientales que Estambul y ambos son considerados países europeos así que está claro que ese criterio no funciona muy bien.
          Quizá Azerbaiyán, Georgia y Armenia; como antiguas repúblicas soviéticas, tengan más influencia europea que Israel. Quizá, que no lo sé.
          El resto de tu comentario mejor lo obviamos.

          • “Mejor lo obviamos porque no sabes qué contestar”? Rusia se suele considerar que la parte europea es la que queda al oeste de los montes Urales…Amos, solo faltaba decir que un siberiano es más europeo que un israelí!

          • No conozco Azerbaijan, pero Armenia e Israel sí. Si al bajar del avión no te dicen donde estás… no dudarías de que parece Asia y que parece Europa, aunque solo sea porque un gran % de la población israeli tienen antepasados cercanos europeos.

        • Estás fatal.
          Lo de confundir islamistas con yihadistas lo voy a obviar, así como las causas que generan gente desequilibrada asesina a partir de gente desequilibrada y marginada. No voy a entrar en nuestra cuota de responsabilidad tampoco.

          Lo que no puedo obviar es lo que dices de ‘cómo si fuera culpa de israel estar rodeado de…’

          Estar rodeado de paises de mayoría musulmana ( entre los que hay ‘paises amigos’ de la ue como Jordania, por cierto ) no es algo que haya sucedido por aparición espontánea.

          El estado de Israel se creó tras la finalización del protectorado británico de Palestina, declaró su independencia en 1948, solicitando su entrada en la ONU e invitando a sus vecinos árabes a convivir en paz y buena vecindad, con ayuda y cooperación mutua.

          Luego vino la guerra y la creación de un estado sionista auspiciado por usa y rusia. Luego las colonizaciones ilegales saltándose los mandatos y resoluciones de la onu…

          Pero en definitiva, el mundo árabe ya estaba ahí cuando Israel se fundó, luego fué su decisión.

          • Israel no es Europa y yo no tengo la culpa. Azerbaiyán sí. Punto final.

            Es que que se discuta eso… Cuestión de geografía oigan.

            • Si fuera por geografía sería Asía y si fuera por historia, Azerbaijan perteneció a Persia hasta el siglo XIX, no se ha incluido en Europa hasta ayer por la tarde, como quien dice

              • Gracias Lost, no solo eres la que más sabe de basket con diferencia sino que les estás dando una lección de geografía e historia (y de sentido común).

              • Hablando de hasta ayer tarde, ayer por la noche Israel ni existía con lo cual ese argumento tampoco me vale y lo de bajarse del avión y parecer que estás en Europa!!, el verano pasado me bajé del avión en el aeropuerto de Quebec y creí estar en la misma Francia, por esa regla de tres Canadá (y Argentina, y Chile, y Uruguay…) son también europeas?

              • No me has entendido… yo no niego que Israel esté en Asia, eso es una obviedad geográfica, lo que afirmo es que Azerbaijan también lo está, y si los dos paises son asiáticos el mismo derecho tiene uno que otro.

                Sobre cual de ellos está más europeizado…es una respuesta a @Berlinn que planteaba que quizá las republicas exsovieticas lo estaban más que Israel cuando eso no es así.

              • Ni de coña, Georgia, Armenia y Azerbaiyán son Europa, pero no es cosa mía, que a mí me da lo mismo.

              • Más aún, en la lista de países que están a caballo entre dos continentes, están también Turquía o Kazajstán, pero desde luego Israel no.

                Cómo quieran considerar a esos países, pues mirad son cuestiones políticas que hasta pueden resultar ridículas viendo por ejemplo que el 99% de Turquía o más es asiático, pero a mí no me miréis.

                Israel es Asia y Azerbaiyán es Europa.

              • Geográficamente, las fronteras terrestres de Europa son, por una parte los Urales, y por otra la cordillera caucásica, que hace frontera con Anatolia, que es Asia por definición. El problema es que Armenia, Georgia y Azerbaiyán están justo ahí, en el Caucaso, así que, ¿en qué parte exactamente del caucaso ponemos la frontera? El continente en realidad es eurasia, así que no hay fronteras precisas de un continente a otro. Tradicionalmente se ha considerado a Armenia como Europa, así que imagino que Georgia y Azrbaiyán también lo será, aunque siendo estrictos seguro que tienen parte en la parte caucásica que da a Rusia, luego europea, y a la parte que vierte a Turquía, luego Asia.
                Luego, cada país está en la federación que quiere y le aceptan, y así tenemos a Israel, que geográficamente es Asia, en la federación europea, o a Australia, que su federación de fútbol está inscrita en Asia, aunque no sea geográficamente asiático.

              • Exactamente.

                Muchos países cruzan las fronteras de dos continentes y se van donde les interesa. Azerbaiyán tiene más parte en Asia que en Europa, pero se considera Europa. Para mí mucho peor es lo de Turquía, que tiene menos parte en Europa que España en África.

            • No solo es geografía,digamos que muchos de los grandes empresarios y magnates mundiales son de origen judío,que siempre fueron grandes comerciantes,y son,y actualmente poderoso caballero es don dinero,así que si apuras un poco más israel está por delante de azerbaian,kazajistan…y si me apuras más de españa si lo consideran necesario.

      • Pues nos guste mucho, poco o regular Israel no es Europa y Azerbayán sí. Es una vergüenza que Israel lleve años jugando las competiciones europeas.

  3. Fuera cupos como estan concebidos, pudiendo incluir la obligatoriedad de un numero minimo en plantilla de nacionales y libre circulacion de jugadores de otros paises.

    Asi se acabara el mercadeo de pasaportes

    • Nacionales? Por que crees que los cupos ya no son nacionales estando en la UE? Pues porque no puedes hacer eso que dices.

  4. En principio no debiese haber problema para el Granca,ya que tiene cubiertas las plazas de extra y no las sobrepasa aún no reconociéndose el pasaporte de McKissic.
    Eso sí,esperemos que los jugadores permanezcan sanos durante la temporada.

  5. Si no me falla la memoria Canner Medley y Carroll fueron convocados por Azerbayan en un preuropeo pero sólo podía jugar uno de los 2.Me parece absurdo que por que no te convocan a la selección no sirva el pasaporte, cuando es el mismo caso de los demas.

    • La diferencia es Caner-Medley nunca llegó a debutar oficialmente con esa selección. Por eso no cuenta su pasaporte. Carroll sí llegó a debutar en un partido oficial para un preeuropeo y ese es el criterio que sigue el CSD, el de partidos oficiales.

  6. Lo he dicho y lo diré una y otra vez: ¿quién es el CSD para cuestionar la validez de un pasaporte legítimo concedido por un estado soberano?

    • El CSD es un organismo deportivo dependientes del Gobierno de España … si te parece poco chico, apaga y vámonos.

      • Pues menuda porquería de criterio es ese, de si has jugado un partido en la selección de ese país o no.

        • Además, ese requisito que es para trolear a la federación. La federación pone lo de los cupos, y el CSD la forma de saltarselos.

      • ¿Y un organismo de un país puede cuestionar el fuero de otro país soberano? Eso es saltarse por las bravas buena parte del Derecho Internacional.

        • Pues nada que ese país denuncie a España, a ver que le interesa más, mantener buenas relaciones con España, o el soborno que se habrán llevado los que tramitan esas nacionalidades express. Y la FIBA ahí tendría que tomar cartas en el asunto, para que no se falseen sus competiciones, como el Eurobasket ganado por Eslovenia con el esloveno express Anthony Randolph. O que cambie el nombre de un torneo de naciones, a un torneo de clubs con nombre de naciones.

  7. El pasaporte de Landesberg es totalmente legal y de buena fe, ya que al ser su padre judío pudo calificar para la nacionalidad israelí a través de la Ley del Retorno.

Comments are closed.