Jueves, 17 septiembre 2015 (11:03)
Partidazo en mayúsculas: España-Francia (21h, Cuatro) por un puesto en la final y por una plaza olímpica

Partidazo en mayúsculas: España-Francia (21h, Cuatro) por un puesto en la final y por una plaza olímpica

Autor: -

No hace falta decir más: el España-Francia de hoy asegura medalla al ganador y un billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es un por tanto un partidazo en mayúsculas, una semifinal más que atractiva. Luego vienen otras consideraciones, la revancha por la semifinal perdida en la prórroga contra los galos en el Europeo del 2013, la eliminación contra ellos el pasado año en la Copa del Mundo….

Pero lo importante es el ahora, no mirar al pasado. Y el ahora te proyecta al futuro, a Río 2016. De paso, estar en la final supone para España volver a estar en la cima tras la decepción del pasado Mundial.

Sólo están ya en la selección Pau Gasol y Reyes del histórico grupo de nacidos en 1980-81 por las lesiones de Calderón y Navarro y la salida del equipo de otros. Tampoco están clásicos de tiempos más recientes como Ricky y Marc Gasol. Pero la selección se ha ido regenerando y rejuveneciendo con Llull, Claver, Ibaka, Abrines, ahora Mirotic… y el legado de los últimos 15 años para la siguientes generaciones sólo será uno: competir siempre por medalla.

Rara vez se cayó en cuartos de final desde 1999 y muy rara vez no hubo podium mundialista, olímpico o en un Eurobasket. Con bajas o sin ellas, España siempre peleó contra los mejores.

Ese espíritu es el que debe pervivir cuando no nos alumbre el sol de Pau Gasol. Francia juega en casa, con el público a favor, con un equipazo, con una estrella casi de la talla de Gasol como Parker. Tienen más plantilla, más altura, más físico… pero no son mucho mejores ni van tan sobrados como parece.

Si vemos a la mejor España, como el martes se vio ante Grecia, el pase a la final está al cincuenta por ciento para ambas selecciones.

¡Suerte España desde aquí!

40 Comentarios
  1. elvenas dice:
    Si los nuestros juegan como contra con Grecia, con esa concentración en el partido y en defensa, pero no la defensa del tercer cuarto, si no la de los otros tres cuartos, si es así los veo oro. Salu 2.
  2. Además del nivel defensivo de España durante los 40 minutos, habrá que ver el nivel de Parker, si es que lleva sesteando todo el campeonato o es que no está en forma como para ofrecer mucho más en este momento o que simplemente no ha sido necesario que haya dado más.

    Si Parker está al nivel que ha tenido hasta ahora en este campeonato, muchas posibilidades para España. Si está a su nivel real, mala pinta, y más cuando habrá bastantes minutos en que SR tendrá que defender a Parker o a De Coló, con todo el daño que eso puede causarle al equipo.

    • elvenas dice:
      Creo que Parker no esta en su mejor momento, España depende de si misma, si gana lo gana España y si pierde lo pierde España no lo gana Francia, quiero que me entiendan. ¡¡ ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA!!. Salu 2.
      • O sea, que Francia no pinta nada?

        Cuando te enfrentas con alguien que, como mínimo, es tan bueno como tú, jamás dependes de ti mismo. Ni siquiera se depende de uno mismo incluso cuando el rival es inferior.

  3. ANDRO dice:
    El reto de hoy de la España de Gasol es de altos vuelos.
    Muy difícil pero posible, hay que estar muy acertados en ataque, en defensa van a estar bien, seguro, pero claro tenemos un gran rival enfrente.

    Se puede ganar y lo van a dar todo, confiemos.

    Vamos España!!!!!!!!!

  4. De Francia sólo me dan miedo 3 nombres:
    1 Gobert. Gran defensor y nada manco en ataque. Si es capaz de frenar a Gasol, se puede hacer también importante en ataque.
    2 De Colo. Garantía de calidad para esta selección. Si falla Parker, ejerce de gran base y controlando el equipo, y si no de escolta anotador y generador de juego.
    3 Faurnier. Jugador segundón en esta Francia, pero si tiene el día tonto, te gana el partido.
  5. Alfanhui dice:
    Mi apuesta, que quede escrita:

    Favorito: Francia.
    Ganador: España.

    Solo los árbitros o el propio equipo español pueden impedir esto que vaticino.

    Hay que ir con optimismo y alegría…..

    Saludos

  6. KASUN dice:
    Es un partido complicado del que seguramente saldra el campion. Lo precupante es que tienen pivots de sobra para defender a gasol y no esta al cien x cien. No veo que tengamos ninguna ventaja en ninguna posicion.
    De la otra semifinal creo que pasara lituania nose como lo hacen pero siempre estan en semifinales sin ser favoritos el pais con mas fondamentos de balonces to tienen fisico y fundamentos y mucho mas competitivos q los croatas.
  7. Dermon dice:
    Yo diría que está al 60% para los franceses, pero tenemos nuestras opciones, por supuesto.
  8. La verdad es que no estaría nada mal una final entre los dos teóricos ‘NO’ favoritos o los ‘menos’ favoritos para una gran mayoría desde el principio del campeonato. Lituania vs España. Aunque como suele pasar, muchos que se bajaron del barco antes de zarpar, quieren subirse metros antes de llegar al paraiso.
    Y por otro lado, que se diera un partido por el tercer y cuarto puesto entre dos de las teóricas favoritas: Francia vs Serbia. Las otras dos favoritas para la mayoría desde el principio y según avanzaba el campeonato quedaron Out: Grecia e Italia. Es lo que tienen los campeonatos, que lo que cuenta es ganar los partidos importantes sobretodo.

    Dicho esto, salvando las diferencias de nombres/jugadores de cada selección, bajo mi humilde punto de vista, en este campeonato veo cierta similitud entre Lituania y España. Mezcla de veteranía y juventud, cada cual con su buque insignia a lo largo del campeonato (léase Jonas Maciulis/Pau Gasol), avanzando sin hacer ruido, superando a rivales con sufrimiento y dejando fuera a dos de las favoritas (Italia/Grecia). Por supuesto que nadie compara unos jugadores con otros. Ambos llegan a semis cargados de moral y tal vez con algo menos de presión que los otros dos semifinalistas (Serbia/Francia). Ya sabemos que a un partido puede pasar cualquier cosa y que influyen muchos factores (sobretodo el tema arbitral a tener muy en cuenta a estas alturas) y luego que tengan unos un mejor día y otros no tanto, las defensas, el acierto que algunos han tenido, el desgaste físico y las ganas (creer) en la victoria.
    Ojalá que a la selección no le perjudique el ambiente, que defienda como lo hizo ante Grecia, que disminuyan las pérdidas no forzadas (tontas) de balón y que estén inspirados en ataque. Ya sé que quizá pido mucho, pero es la única forma con la que creo que hoy se podrá ganar. Y por supuesto, como he dicho antes, que el arbitraje no se deje influenciar y que sea neutral, simplemente pitando lo que es, con errores humanos y nada más.
    Mucha suerte esta noche, a ver si somos mejores que ellos en la cancha y se demuestra en el marcador final.

    Saludos!

  9. Dermon dice:
    Francia es una de las selecciones que menos tira de tres, además con un porcentaje muy normalito, es probable que veamos a España mucha defensa en zona, y así también intentamos cerrar el rebote, donde son muy superiores.
  10. Superepi dice:
    Partido muy complicado de sacar adelante,pero si pudimos con Grecia,por que no vamos a ganar a Francia.

    No gustándome Scariolo,creo que aquí tenemos ventaja,Collet nunca le ha ganado al italiano,las dos últimas victorias fueron contra Orenga y el francés no es un buen técnico por mucha fama que tenga.

    Su mala gestión de jugadores ha echo que se presenten sin Ajinça y sin Heurtel,que creo que hoy serían importantísimos,pero claro el equipo que presentan es un equipazo y juegan en casa,no tener ninguna pájara como en los 3º cuartos acostumbramos y llegar igualados al final es nuestro reto,si lo conseguimos estaremos en la final.

    Hoy con Gasol no va a ser suficiente,necesitamos la mejor versión de Mirotic y que los Sergios sean importantes,con eso y una buena defensa los franceses no son superiores.saludos y a por el oro

  11. Nada que perder. Todo por ganar. La presión en su bando y la ilusión en el nuestro. Son los claros favoritos, pero también lo eran los griegos. Con coraje, deseo y concentración, si se puede.
  12. lo dije el otro día y lo vuelvo a decir,ganaremos a francia.El partido mas complicado fue el de grecia,queremos revancha con los franceses y por eso los ganaremos sí o sí!! Los jugadores les tienen muchas ganas…..saludos cracks!!!
  13. ¡Al César lo que es del César! (Por Scariolo) quien, antes de empezar el campeonato dijo: “Me han impresionado Serbia y Francia”; y, ahora, son las dos favoritas.
    • Lo dijo para trasladarles toda la presión. Scariolo no aceptaría el papel de favorito ni con Jordan en su equipo.
      Hay que reconocer que maneja muy bien los aspectos psicológicos fuera y dentro de la cancha.
      El otro día se puso como un energúmeno y arriesgó una técnica, la primera vez que Antemicubo arrancó en un contraataque.
      Luego vinieron los pasos..
      Tenemos un entrenador muy perro.
  14. Esta es otra guerra como la del otro día, que se decidirá por detalles. Ojo al porcentaje de tiros libres, que el otro día nos dio la victoria. En este caso ellos tiene dos tipos muy fiables, (Colo y Parker).
    Me da miedo la capacidad defensiva de Gobert y tendremos que resolver el desequilibrio defensivo que se puede producir con Parker y Colo con Chacho en pista.
    Para mi Colo y Gasol son los dos mejores jugadores del campeonato hasta el día de hoy. A ver que hace Nando, al que le falta ratificar su enorme capacidad y clase en un partido de ´máximo nivel.
    Y por supuesto habrá que limitar lo máximo posible a Parker, que es un jodido genio.
    Yo creo que si Gasol juega al mimo nivel que viene haciendo es bastante complicado que nos ganen.
    Saludos optimistas.
  15. Señores, este es EL PARTIDO. Hoy tengo ensayo de musica a las 21 (tenemos concierto el sabado que viene en el palau de la musica catalana, hacemos el carmina burana para los interesados) y me escaqueado diciendo que estaba malo solo para ver como silenciamos a 27.000 franceses. Vamos, a por ellos!
  16. ANDRO dice:
    Lo que son las victorias y como sube la moral de la tropa.
    Antes del partido con Grecia había mucho pesimismo… y ahora contra Francia que es mejor equipo el optimismo esta alto, eso esta muy bien, con los pies en el suelo claro.

    Concentración, defensa, fe y tener buen dia en el tiro y tiros libres.

    Vamos España!!!!!!!

  17. JV dice:
    Veo que la moral esta alta.

    Pero yo creo que es un imposible.

    Ganamos al que mejor jugaba.

    Pero ganar a quien mejores jugadores tiene en su casa, es mucho decir.

    Eso sin dudar de la que pelearemos hasta el final.

  18. Superepi dice:
    Este Europeo es el mas igualado de los últimos años,en primera fase excepto Islandia que jugó una prórroga y mas o menos compitió,todas las selecciones ganaron algún partido y en las fases eliminatorias ya ha habido alguna sorpresa,incluyendo que ganásemos a grecia.

    La final antes de jugar las SF,apunta a Francia-Serbia,los favoritos,pero a nadie le extrañaría una final Lituania-España.

    Los Giegos van a ganar su partido contra Letonia,pero les ha costado bastante ganando solo de 2p. a falta de 4min.y por detrás del marcador hasta el final del 3º cuarto,eran favoritos,pero de jugar la final hasta que se encontraron con nosotros.saludos

    • Berto dice:
      Toda la razón, y a veces nos dejamos llevar en los juicios comparativos respecto a épocas anteriores, que si bien no cabe duda que esa insuperable selección que teníamos era mejor que la actual, también es cierto que los rivales actuales son de mayor nivel para mi gusto que los de esa época, al menos en Europa. La mejor Serbia, Francia,Italia…en años
  19. muymorao dice:
    Opino que en este partido, Escariolo jugara en función de los bases que tenga Francia en pista. Cuando coincidan Decolo y Parker creo que estarán Llull y Ribas para defenderlos. Solo cuando uno de los dos franceses descanse saldrá el chacho para dar inspiración ofensiva a la selección.
    Los otros puntos claves del partido serán la defensa de Govert a Pau y la defensa de Mirotic sobre Diauf.
    Esperemos que Rudi y Claver sean capaces de parar a Batum, aunque anoten poco.
    Por nombres Francia es mejor equipo, pero si dimos la sorpresa ante Grecia, ¿Porque no la vamos a dar ahora?
  20. Wayne dice:
    La verdad es que en la primera fase no pensaba que llegáramos tan lejos; ahora sería una pena quedarnos en puertas y esta vez el bronce-pero-fuera-de-la-olimpiada no nos vale.
    El equipo parece cogido con pinzas en lo físico y hay demasiados jugadores que no cuentan, pero aquí estamos así que a sufrir y que haya suerte, que para ganar a Francia hay que tenerla de normal, y más en su casa. Pase lo que pase, se lo han currado a tope, así que no habrá ningún reproche por mi parte. Y si ganan ya la plaza olímpicas, dadas todas las circunstancias será verdaderamente épico.
  21. Bandolero dice:
    despues de ganar a Grecia, para mi la favorita, ya me lo espero todo de la selección española, pero creo que Francia es favorita. Hoy es “EL PARTIDO” para Francia, van a salir a tope, nos odian con todo el alma. veremos a que nivel juega España. No veo a Lituania ganando a Serbia, la verdad, ni tampoco veo claro que serbia pierda contra el ganador de nuestra semifinal. Este eurobasket es el mas igualado que recuerdo en mucho tiempo, y de momento no nos podemos quejar.
  22. STACY OLMO dice:
    Partido dificilisimo para España,que yo creo que llega justo de gasolina a esta fase de la competicion,por los problemas fisicos de algunos de sus jugadores y los minutos acumulados por los titulares.No se que tal estara Rudy pero esta claro que esta noche le necesitamos a su mejor nivel al igual que a los Sergios,Nico,Felipe,Ribas,y el Claver de estos dos ultimos partidos.
    Suerte para los nuestros.
  23. Con dos cojones a por ellos!
  24. Supongo que algunos ya lo sabíais. Spanoulis deja la selección griega.
  25. SUPERCARROLL dice:
    Suerte y que los árbitros nos respeten. Partido no difícil sino lo siguiente. Pero tengo el pálpito que vamos a vengar la derrota del año pasado que siendo justos jugamos mal, pero que nos faltó un entrenador. Este año tenemos entrenador que pueda gustar más ó menos, pero que sabe lo que hace. SUERTE y ojalá a eso de las 23:00 todos podamos estar celebrando la clasificación para una final y sobre todo para los JJOO
  26. NO OLVIDÉIS QUE SOMOS ESPAÑAAAAAAAAAAAAA!!!!Y SOMOS LOS MEJORES EN TODO!!!
  27. muymorao dice:
    Primera mitad con un Pau como siempre, grandisimo Chacho y bien Felipe.
    Lo que no entiendo es que si Rudi está lesionado, porque se juega tantos triples? Que se limite a defender y que deje que lancen otros.
    Tambien desacertado Llull en el ataque, pero buena defensa junto a Ribas.
    Esperemos que en la segunda mitad mejore la aportación de Mirotic y de Llull y si se mantiene la aportación del resto ganaremos.
  28. Superepi dice:
    32-33 al descanso si aguantamos el 3º creo que ganamos,se ve a algún jugador francés por debajo de su nivel,salvo De Colo/Gobert/Gelebale.
    La presión que van a tener que soportar les puede,mejorar en el rebote y que no pongan tierra por medio,nuestro momento llegará,saludos
  29. ¡Pau Gasol MVP del torneo pase lo que pase el domingo!
    • No me lo creo.
      Grandes, muy grandes.
      El trabajo de un equipo en torno a un monstruo del baloncesto, un jugador superlativo, de otra galaxia. Su nombre PAU su apellido GASOL.
  30. Spartan dice:
    Pistol. Tío. ERES MI IDOLO.
  31. trev dice:
    Ya me tarda ver la valoracion de ET