Paco Olmos: “Ahora mismo no es fácil entrenar en España; en México y Puerto Rico aspiro a lo máximo”

3

Desde que en enero del 2013 se marchara a Puerto Rico para entrenar al Cangrejeros de Santurce, Paco Olmos lleva casi cuatro años fuera de la liga española. Aquí dirigió en dos ocasiones al Valencia Basket y en una al Menorca. También a varios equipos en la LEB, en la de hace seis, ocho, diez años, una competición un millón de veces mejor que la LEB actual, que es una patética cochambre con muchos jugadores cobrando 700, 1.000, 1.500 euros al mes como mucho. Apenas hay jugadores no americanos que ganen más de 25.000 euros por temporada y los estadounidenses están a años luz de aquellos que ganaban 150.000 dólares hace una temporadas.

Pero si dos tercios de la ACB se han derrumbado y mueven presupuestos de un millón o un millón y medio de euros de presupuesto, no puede extrañar que en la LEB muchos equipos tengan 300.000 ó 400.ooo euros para gastar.

Pero en fin, eso es otra historia a la que habrá que volver. De momento, regresemos a Paco Olmos. Acaba de fichar por el Fuerza Regia Monterrey, un equipo clásico de la liga mexicana al que le falta dar un salto para colocarse a la altura de los mejores. Soles de Mexicali ya fue campeón con otro técnico español, Ivan Deniz, que ahora ha firmado con el Guaros de Lara de Venezuela. El Soles sigue confiando en el mercado español y ha fichado a Alejandro Martínez, ex del Iberostar Tenerife, como sustituto.

Olmos destaca de su nuevo equipo que “Fuerza Regia es quizá la mejor estructura de club pero les ha faltado un salto para estar al mejor nivel. Monterrey es una importante ciudad y vamos a intentar que los aficionados se acerquen al equipo. En México el fútbol es el principal deporte pero hay otros deportes al alza y hay que intentar que el baloncesto esté ahí. Se está haciendo un esfuerzo por mejorarlo y conseguir patrocinadores para ir creciendo”.

Puerto Rico fue una gran entrada para el baloncesto sudamericano y lo hizo tan bien que le nombraron seleccionador de la pequeña isla, logrando meterse en la Copa del Mundo España 2014. Tras Puerto Rico llegó al Jefes de Fuerza Lagunera mexicano, volvió a la isla y ahora retorna al país centroamericano. No esconde que “el reto es poner lo más arriba posible al Fuerza Regia, es a lo que aspiran los responsables del club y lo asumo. Vamos a intentar hacer un buen equipo ahora, empezar bien el campeonato y luego a pelear lo que se pueda”.

Olmos explica que “las ligas allí son cortas y eso permite hacer dos campeonatos en un año. En México estará de octubre a abril y luego volveré a Puerto Rico para el verano si no sale otra cosa”. Esa ‘otra cosa’ es no olvidar el posible regreso al basket español: “Claro que me gustaría -expone Olmos-, pero sé que ahora es difícil. La Liga ACB sigue siendo una gran marca pero ha bajado como producto y las ligas siguiente han perdido aún más categoría. Es una realidad dura pero es lo que hay, ojalá se recuperen. Ahora mismo no es fácil entrenar en España; en México y Puerto Rico aspiro a lo máximo”.

Pero también destaca que “el entrenador español está muy preparado y hace años que empezó a salir fuera y los países latinoamericanos son buenos para nosotros. Iván, Valdeomillos, Clarós, yo y más estamos por aquí y podemos seguir haciendo lo que nos gusta”.

Eso sí, asumiendo una realidad, indica Paco Olmos: “Aquí se practica en general un juego más directo y hay menos talento lógicamente que en Europa. No se puede pretender un juego más sistematizado como allí porque no se conoce y el jugador está menos preparado tácticamente. Es cuestión de adaptarte tú primero y luego conseguir poco a poco que tus equipos mejoren. Además, se intenta cada vez más traer jugadores que hayan estado en Europa para mejorar a ese nivel táctico”. En ese sentido, incorporar a estadounidenses es otro factor con buena experiencia es otro aspecto que procura, resalta el técnico valenciano, de 46 años, y ahí Puerto Rico lleva unos años de ventaja sobre México y Venezuela es otra liga que persigue lo mismo.

3 Comentarios

  1. Es cierto que el bajonazo en LEB y en ACB es tremendo pero quizás lo que no era normal era lo de antes con jugadores mediocres cobrando pastizales.Si de algo ha servido la crisis ha sido para racionalizar el deporte profesional.
    No puede ser que con dinero público se sustentasen estructuras deportivas con nulo o escaso bagaje.
    Que un tío en LEB gane 1500 euros a mi no me parece mal,no dejan de ser jugadores de segunda,conozco ciclistas,boxeadores,atletas,triatletas que han estado en mundiales al máximo nivel que no llegan a eso ni de lejos.

Comments are closed.