Pablo Laso: pocos elogios hacia su figura, 34 triunfos en 38 partidos y ante la semana del primer gran título de la temporada

94

La temporada del Real Madrid está siendo hasta ahora fantástica. Lleva 34 triunfos en 38 partidos oficiales desde que arrancó el curso con la Supercopa, cifras mucho mejores que las de los principales equipos europeos y españoles. Los elogios que recibe el equipo blanco, muchos de sus jugadores, su alta media de anotación, su estilo de juego atractivo y poco especulativo, todo eso se pondrá en juego esta próxima semana.

Llega la Copa del Rey y si el Madrid no levanta el título, habrá decepción. Y si cae en cuartos de final, de fiasco. De nada habrán servido los 34 triunfos que acumula.

Así funciona esto cuando se es el Real Madrid. Una situación a la que no escapa Pablo Laso. El técnico es el responsable de la plantilla, los fichajes, el estilo de juego, pero rara vez es elogiado. Todos, prensa y aficonados, hablamos más de Llull, Carroll, Mirotic, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez.

El entrenador vitoriano no tiene apenas cuota de protagonismo. Da igual que se salte consignas que parecen preestablecidas y ponga a jugar a Draper y Llull juntos, a éste con Sergio Rodríguez y Rudy como alero y la cosa salga bien. Que Slaughter y Reyes compongan una inusual pareja de pívots ‘bajos’ y funcionen. Que jueguen juntos como contra el CKSA Carroll y Rudy cuando se ha dicho muchas veces que son incompatibles, que no mezclan bien, que no hay tiros ni sistemas para dos anotadores.

Todo da igual porque siempre hay cosas que se cuestionan a Laso y a este Madrid, sea la poca defensa o el poco juego para los hombres altos aunque ahí esten los resultados y las cifras.

Ni la zona 2-3 utilizada en ocasiones para atascar al rival ni la 1-2-2 del jueves frente al CSKA con un sorprendente Slaughter arriba para evitar que Teodosic juegue cómodo. Ni ser el equipo que menos puntos encaja en el Top 16.

Ni ganar en Atenas o Estambul, ni de paliza a muchos buenos equipos de la Liga o la Euroliga. Nada de eso va a servir si el paso por la Copa del Rey no es satisfactorio. Volverá la cantinela de que en los grandes partidos y desafíos este Madrid de 90 puntos de media no sirve. Lo hecho estos 5 meses caerá en saco roto.

94 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con casi todo del artículo, Maestro. Sólo hay una cosa que no comparto es que sí se pierde no valdrá de nada lo hecho hasta ahora. Lo hecho hasta, no sólo estos cincos meses si no en el último año y medio vale para que la afición del Madrid de Baloncesto haya crecido hasta niveles de hace muchos, muchos años. Que haya +/- 6.500 abonados, que se llene o casi se llene el Palacio cuando apenas hace dos años daba pena ir a la Caja Majica porque se jugaba en familia. Y para los que somos aficionado nos lo pasemos en grande! Y eso nadie, de momento, nos lo quitará

    • Ése es el problema de un club al que no le caben los títulos en las vitrinas, estamos muy mal acostumbrados porque todos recordamos otras épocas.

      En baloncesto es así y en fútbol más todavía, pero claro, son 17 Copas de Europa que pesan mucho a los que llegan al club.

  2. buen artículo, Maestro, con objetividad y describiendo la situación d forma correcta….

    está claro q si no se gana la copa dl Rey habrá run run madridista y q el éxito o fracaso d Laso en el Real está temporada se medirá por los logros en liga y euroliga….es decir, desde mi pto d vista, título y F4, respectivemente…..

  3. A laso no se le reconocen los meritos por dos motivos:

    1 Es español. Lo que supone que se le critique si lo hace mal, pero no se le idolatre si lo hace bien.
    2 Entrena al Real Madrid. Lo que supone que los aficionados del resto de equipos, sea cual sea, le miren mal.

  4. Aclara J. Maestro que no es madridista. La verdad es que leyendo sus crónicas es algo tan obvio que no hacía ninguna falta que aclarase nada. Y con respecto a las alabanzas a su artículo, siento discrepar. Si alguien ha ninguneado a Laso y sus jugadores es él. Titulando siempre con menosprecio al Madrid. Que si patético el equipo contrario, que si horrible partido del Madrid a pesar de ganar, decisiones que ayudaron en algún momento… vamos, que si el artículo empezara con algo de autocrítica, hasta me lo creería aún viniendo de un “no madridista”. El ventajismo es muy barato.

  5. veamos, si de lo que se trata es de hacer una critica a laso, cuyo fichaje no me produjo ni frio ni calor, debia estar con depre post-mesina y el postre que dejo el club, molin creo que se llamaba, pues he de decir que estoy supercontento con él, pero para mi tiene una , esta haciendo jugar a begic con la poca confianza que le demuestra y eso lo hace peor jugador, y eso es culpa de él.yo tengo un amigo, gran entrenador de basket,que decia que un entrenador no es muy importante en el equipo, solamente uno que sea MUY malo puede fastidiar a un equipo, pero que por bueno que sea el entrenador si los jugadores no son buenos no hara nada.que conste que yo discrepo de lo que dice mi amigo.en resumen mas vale laso que estrellas que luego nos dejan colgados.

  6. Yo no estoy de acuerdo, en la copa el factor suerte cuenta mucho, para mi no seria una decepción, no ganar la liga si lo seria, porque a cinco partido es superior al resto, también debe entrar en la final four.

  7. A Plaza le mató Herreros/Martín , que le pusieron casualmente en el banquillo porque fueron incapaces de fichar a los entrenadores que pretendían, y después le aniquilaron haciendo fichajes penosos y carísimos…

    • No sé si es por mala memoria o por ganas de intoxicar, pero decir que Herreros puso en el banquillo a Plaza y despues lo aniquiló con sus fichajes es de traca.

      Joan Plaza cesó como entrenador del Real Madrid en verano de 2009. Herreros y J.C. Sánchez llegaron al Real Madrid en verano de 2010, sustituyendo a Antonio Maceiras. Más claro agua.

      Por cierto, utilizar ciertos términos como “discapacitados” para faltar al respeto a alguien es de poquísima educación y de pésimo gusto. Espero que Javier Maestro o quien corresponda tome cartas en el asunto.

    • Te tengo que dar la razón, en esa época los despachos eran un desastre, pero hay que reconocer que últimamente han tenido aciertos.

    • Es que de este señor no me quiero ni acordar; y lo que hizo dejando tirado a un equipo que fue a la Final Four con un entrenador ayudante… Sin ánimo de ofenderle, siempre que que veía al pobrecillo me daba lástima. Mas que Lele, era pelele. Ya solo por el marrón que le dejó a un compañero suyo de tanto tiempo, no tiene perdón el amigo Ettore.

  8. El juego que desarrolla el Madrid desde que está Laso,es espectacular,muy atractivo.
    El resultado que dará Laso,esta por ver como termine la temporada.
    El baremo que se debe seguir para valorar a un club grande es Euroleague/ACB/Copa ,por este orden,si no se ganan títulos o se compite hasta la final de dos de ellos,para mi criterio la temporada no es buena.
    El año pasado en eurolegue Laso no hizo muy buena labor,pero la temporada la salva compitiendo hasta el final en ACB y logrando el título de Copa.
    Mi opinión sobre Laso es que le falta todavía tiempo para considerarlo un gran técnico,pero en partidos como el del Jueves pasado es donde ese tiempo se acorta y cuando levante un título de Euroleague,entonces será considerado uno de los grandes,mientras tanto técnicos como Messina estarán mejor considerados,no es justo, pero este deporte a este nivel es muy complicado y técnicos como Joan Plaza(para mí mejor que Laso),no tienen sitio entre los grandes hasta hacer un buen papel en Euroleague.
    Laso este año se ha ganado a pulso el derecho a intentarlo,de momento lo está bordando,suerte.Saludos

  9. Lo dije el año pasado: apostar por esa manera de jugar en Europa, a 90 puntos y no a 60, es una aportación de Pablo Laso que ojalá pase a la historia, gane o no muchos o pocos títulos.

    Lo que sí habría que ver es si se mantendría la apuesta por él si este año no gana liga o euroliga. Me temo que no, francamente.

  10. pues en cuanto a títulos esta año se puede perder la copa y la euroliga que son a un partido donde puede pasar cualquier cosa pero la liga al madrid a 5 partidos no se la quita nadie

  11. Pues yo disiento totalmente, lo que me ha hecho disfrutar Laso y su equipo esté año viéndolos jugar, no lo echa por tierra el perder un partido en un fin de semana de Copa. Creo que a los que nos gusta el baloncesto de verdad, lo único que pedimos es que los jugadores lo en todo en la cancha, no los títulos. Y Laso se ha ganado a pulso mucho crédito en el Palacio de los Deportes. Un saludo.

  12. Como pierda, el Real Madrid, el próximo jueves, muchos de los que estamos aqui, elogiando el articulo y a Pablo Laso,empezaremos a disparar sin piedad, primero a Laso, luego a Herreros, y despues el 5, famoso que no tenemos, y la comprensión y el juego vistoso, no servirán para nada, y si lo pensamos bien, es normal, un equipo es grande por los titulos que gana, no por su estilo de juego.

    • Eso lo dije yo hace unos meses y casi me lapidan. Y ahora lo vuelvo a repetir: yo lo que quiero es que el equipo gane títulos, si juega bonito, mejor que mejor, pero lo importane es ganar títulos (y más en el Madrid). Messina, Maljkovic, X. Pascual y Obradovic ¿Son considerados grandes entrenadores por jugar bonito? Nooo, son respetados porque tiene “un carro” de títulos prestigiosos a sus espaldas. Punto y final.

      • La ‘titulitis’ es un mal que no se cura, según veo.
        Karl Malone y Stockton no tiene un anillo ni Chaplin o Hitchcock un Oscar al mejor director.
        De las Euroligas de Maljkoiv con la Jugoplastika, nadie discutirá que fueron con un equipazo y un juego atractivo. De la del Limoges, mejor no acordarnos nadie.
        De la Grecia campeona de la Eurocopa de fútbol no se acuerda nadie, de la España de Aragonés-Del Bosque, se acordarán en el futuro muchos.
        Los títulos son iimportantes, dejar huella por otras cosas, también.
        Messina lleva 15 años entrenando equipos de enormes presupuestos y gana con sus armas.
        Laso es muchos más joven y tiene su filosofía. Dejemos pasar un tiempo y unos años para poder comparar.

        • Algunas puntualizaciones:
          1º Los equipos (al menos los grandes equipos, entre los que quiero incluir al R. Madrid) están hechos para GANAR TÍTULOS, el hacerlo es su obligación, el no hacerlo un fracaso. Quizás el Valladolid (equipo que cuenta con toda mi admiración) es posible que no tenga en mente conseguir títulos, pero alguien se puede creer realmente que el Madrid, Barça, CL, CSKA, Macabi, Efes, Lakers, Boston … compiten para pasárselo bien, “pa” echar un rato jugando bonito. Quizás en el planeta de los Teletubbies sí, pero aquí no.
          2º Alguien piensa que Malone, Stockton… no querrían haber ganado un anillo ¿? Posiblemente hubieran dado mucho por conseguirlo. Eso no les hace peores jugadors, evidentemente, pero aquí no estamos hablando de jugadores, estamos hablando de equipos. Hace poco oí una entrevista a aquel jugador de balonmano alemán que iba tan tatuado y con tantos piercings y que era famnosísimo en Alemania (no recuerdo su nombre) y le preguntaban por su triple medalla de plata (olímpica, mundial y europea) y el contestaba que hubiera dado las tres más la mano derecha por tener un solo metal de oro.
          3º Hasta que no se demuestre lo contrario el deporte no es un “arte” como el cine, en el deporte se compite por ganar títulos, en el cine, en el mejor de los caso se ganan premios, no títulos y además, no conzco a casi ningún cienasta que haga cine para ganar premios, éstos son un añadido, un plus. En el deporte profesional el fin último es LA CONSECUCIÓN DE TÍTULOS. Así que el ejemplo no parece muy pertinente.
          3º Como dicen los filósofos, el buen juego es contingente pero no necesario para ganar títulos. Y los ejemplos de Messina, Obradovic, etc, así lo demuestran. No creo que nadie aquí se niegue a que su equipo practique el “jogo bonito” pero como decía Serrat “puestos a elegir, soy partidario” de que se ganen títulos a expensas de la belleza del juego desarrollado.
          4º Que levante el dedo quien esté dispuesto a que su equipo juegue de fábula y no gane nada. Y no me digáis que lo preferible es que se juegue bien y se ganen títulos, porque a eso yo también me apunto.
          5º Nadie ha comprado a Laso con messina u Obradovic, yo al menos no

        • @Javier Maestro,no compares cine con baloncesto,no tiene nada que ver.El futbol,es otro deporte.
          La NBA,con Eurolegue,pues un poco pero no son lo mismo ni mucho menos.
          La Jugosplástica de Split,ganó tres euroleagues consecutivas y excepto la tercera no partía como favorito,su entrenador Bozidar Maljkovic además tuvo que ir reinventando al equipo,ya que cada año perdía efectivos y por que olvidar la euroleague de Limoges?yo la recuerdo y el clinic que dio Jurij Zdov,es digno de recordar.
          Este deporte,a este nivel,si no hay títulos o por lo menos disputa de ellos(Aito es un grande y no ha ganado ninguna euroleague)no tiene sentido y ningún club importante va a mantener a un entrenador que nos los gane,o que los pierda con equipos de igual categoría o inferior.
          Para juego divertido ya estan los Glober trotter,pero esto tampoco es comparable,o si?Saludos

  13. Yo sigo pensando que mas que ganar la copa, lo importante es pasar el primer cruce ya que eso ayudara al crecimiento del equipo y de los jugadores. Perder por segunda vez consecutiva puede generar inseguridades en las otras dos competiciones que quedan por llegar.
    Como bien dicen muchos entrenadores para crecer como equipo hay que ganar y el madrid necesita seguir creciendo y haciendose fuerte en este tipo de partidos.

  14. como se pierda con el barça en la copa esto va a ser el fin del mundo, el apocalipsis, el no va a mas, PERO SI ESTAMOS GANANDO Y todo dios quiere fichar a un 5 a un 3 marcus a la calle,el chacho solo tira, la abuela no fuma, como perdamos esto va a ser la de dios.ah por mi aunque solo ganemos un titulo si seguimos compitiendo asi, me vale.

  15. Buenos dias. Me ha gustado el artículo Javier, estoy de acuerdo con lo que has escrito. Yo era de los que no me atraia la figura del entrenador, pero a base de su trabajo y del juego tan bonito del equipo me ha ido transformando, cosa que me sucedido a la inversa respecto al equipo de fútbol. Creo que es muy meritorio lo que está haciendo Laso y es hora que se le vaya reconociendo por periodistas y páginas con la credibilidad y tan especializadas como es Encestando. Esto supone un reconocimiento a la labor ya no solo del equipo, sino del cuerpo técnico de cara a la semana de la copa. Que nos sirva de motivación e ilusión a los madridistas porque jugando con la calidad y la raza que se está haciendo seguro que tenemos grandes opciones. Un saludo a todos

  16. Quiero matizar que no soy de los que piense que perder sea el apocalipsis, pero si creo que el exito y lo que este madrid esta logrando es gracias al bloque de gente joven que ha mantenido junto a fichajes acertados que se han hecho. Este grupo joven esta alcanzando un punto de madurez y partidos como el del jueves son importantes en el crecimiento de este grupo. El factor psicologico es muy importante en el deporte.

  17. La verdad es que viendo el partido Bilbao real Madrid se te saltan las lágrimas viendo a Hervele en Bilbao y a Slaughter en el Madrid,

  18. Javier Maestro, todo eso que dices ni,ni,ni… lo dices porque te da la gana o lo basas en algo.

    Porque yo te digo una cosa. Soy abonado del Madrid, de los que van al Palacio a todos los partidos. No se si este año ganará algún título de los que quedan (el primero ya lo ha ganado), pero lo que si te puedo asegurar es que disfruto viendo jugar al Madrid. Y si gana algún título mejor, pero si no lo gana seguiré yendo al Palacio para animar y disfrutar del Madrid a pesar de tus ninis que te dejan un tufo animadridista impropio de un comentarista.

    • Popito53, el artículo de Maestro es un elogio a Pablo Laso. Eso sí es un elogio en estilo indirecto y utilizando la ironía. Lo que critica es la actitud que, desde su punto de vista, tienen determinados sectores de la afición madridista o la directiva misma del club en el momento en que se dejan de ganar títulos.
      De todas formas, esto es criticable pero hasta un cierto punto justificado. El madrid es un club acostumbrado a competir por muchos títulos y que ha ganado muchos títulos a lo largo de su historia, el nivel exigido en él en cuanto a resultados es alto.

  19. Pues yo como madridista no estoy de acuerdo con Javier, en lo de que sí pierdes en cuartos es un fiasco. ¿Porqué? Lo primero porque perderías contra un equipo que tiene más presupuesto que tú y es el actual campeón de liga. Tiene a los dos jugadores mejores pagados de la competición, Navarro y Lorbek. Y a base de talonario ficha a Oleson y reconduce el rumbo. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en lo de Laso. Por desgracia somos así, nada vale sin resultados ni títulos. Yo me lo paso pipa viendo después de muchos años a mi Madrid, pero si no ganamos Liga ó F4 la gente no lo reconocerá. En el caso contrario pasa lo mismo, hay grandes conquistadores de títulos ej. Messina, Zelko,etc… Los cuales ver a sus equipos es un tostón, sus partidos a 60 puntos deberían estar prohibidos. Un saludo

  20. Maestro, volvemos con la burra alpesebre!!! Parece que ganas algo con plantaer la Copa como un juicio sumarísimo a la trayectoria del Madrideste año, como induciendo una conclusión de que si no le gana al Barca el jueves no habrán servido de nada estos meses y la trayectoria actual. Mira, lo del madrid de este año es muy bueno, gane o no gane e jueves / domingo. Un partido se pierde o se gana, pero la trayectoria, el juego, la ilusión, los records trascienden de un partido. Tranquilo hombre, que ya sabemos que tira mucho el Estu y el Barça, pero el proyeco blanco no está en cuestión gane o pierda. No sufras por Laso.

  21. Me parece q si algo le falta al madrid es entrenador.al madrid lo eliminan de euroliga la temporada pasada gracias a pablo laso y pierde una liga q tenia ganada gracias a el tambien.este madrid es grande por sus jugadores quizas el mejor equipo en decadas.no por su entrenador .

Comments are closed.