Sábado, 02 febrero 2013 (12:51)
Pablo Laso: pocos elogios hacia su figura, 34 triunfos en 38 partidos y ante la semana del primer gran título de la temporada

Pablo Laso: pocos elogios hacia su figura, 34 triunfos en 38 partidos y ante la semana del primer gran título de la temporada

Autor: -

La temporada del Real Madrid está siendo hasta ahora fantástica. Lleva 34 triunfos en 38 partidos oficiales desde que arrancó el curso con la Supercopa, cifras mucho mejores que las de los principales equipos europeos y españoles. Los elogios que recibe el equipo blanco, muchos de sus jugadores, su alta media de anotación, su estilo de juego atractivo y poco especulativo, todo eso se pondrá en juego esta próxima semana.

Llega la Copa del Rey y si el Madrid no levanta el título, habrá decepción. Y si cae en cuartos de final, de fiasco. De nada habrán servido los 34 triunfos que acumula.

Así funciona esto cuando se es el Real Madrid. Una situación a la que no escapa Pablo Laso. El técnico es el responsable de la plantilla, los fichajes, el estilo de juego, pero rara vez es elogiado. Todos, prensa y aficonados, hablamos más de Llull, Carroll, Mirotic, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez.

El entrenador vitoriano no tiene apenas cuota de protagonismo. Da igual que se salte consignas que parecen preestablecidas y ponga a jugar a Draper y Llull juntos, a éste con Sergio Rodríguez y Rudy como alero y la cosa salga bien. Que Slaughter y Reyes compongan una inusual pareja de pívots ‘bajos’ y funcionen. Que jueguen juntos como contra el CKSA Carroll y Rudy cuando se ha dicho muchas veces que son incompatibles, que no mezclan bien, que no hay tiros ni sistemas para dos anotadores.

Todo da igual porque siempre hay cosas que se cuestionan a Laso y a este Madrid, sea la poca defensa o el poco juego para los hombres altos aunque ahí esten los resultados y las cifras.

Ni la zona 2-3 utilizada en ocasiones para atascar al rival ni la 1-2-2 del jueves frente al CSKA con un sorprendente Slaughter arriba para evitar que Teodosic juegue cómodo. Ni ser el equipo que menos puntos encaja en el Top 16.

Ni ganar en Atenas o Estambul, ni de paliza a muchos buenos equipos de la Liga o la Euroliga. Nada de eso va a servir si el paso por la Copa del Rey no es satisfactorio. Volverá la cantinela de que en los grandes partidos y desafíos este Madrid de 90 puntos de media no sirve. Lo hecho estos 5 meses caerá en saco roto.

94 Comentarios
  1. Titinho dice:
    La verdad es que he sido un poco critico con tus titulares y los de Francisco con respecto al Madrid porque era lo que me parecia pero: al Cesar lo que es del Cesar, me levanto de la silla y hago una reverencia: GRANDISIMO ARTICULO y muy necesario para darnos cuenta del gran entrenador que tenemos y de lo efimera que es la gloria en equipos como el Real Madrid.
    GRAN ARTICULO JAVIER ENHORABUENA.
    • Sanson dice:
      Cuando gane liga o euroliga…. se le elogiará todo lo que quieran. Ahora el mayor elogio es llenar el campo con aficionados que van a ver un juego alegre que es muy de agradecer. Tampoco hay que olvidar que mientras todos los equipos tienen presupuestos ridículos, madrid y farsa siguen teniendo los presupuestos de vacas gordas. Solo Rudy debe ganar más que el presupuesto de la mitad de los equipos de ACB.
  2. Ptolomeo dice:
    Quiero partir una lanza a favor de Pablo Laso. Estoy disfrutando del Real Madrid de baloncesto como hace años que no lo hacia. Creo que el trabajo de un entrenador sea del deporte que sea, si no sobresale con respecto a sus jugadores, es que lo esta haciendo fenomenal.

    Enhorabuena y mil gracias Laso por todo, aunque perdamos contra el Barsa en primera ronda.

  3. Vayamos poco a poco que mañana hay que jugar en la una cancha de las más complicadas para seguir intentando asegurar la primera plaza. Luego ya veremos como hay que afrontar los cuartos de Copa.
  4. Titinho dice:
    En otro orden de cosas, con respecto a lo de que no va a valer para nada todo lo hecho hasta ahora si no se gana la Copa del Rey o si se cae con el Barça en cuartos:
    Yo al contrario de mucha gente en este foro voy a seguir confiando en el trabajo del entrenador y en el equipo en general porque opino que las valoraciones al final de temporada.
    Me joderia perder en cuartos, pues claro que si, y mas contra el Barça, pero por esa misma razon deberiamos saber perderiamos contra el actual campeon de Liga y con el equipo que por presupuesto es nuestro rival mas directo y en teoria parejo. Ademas el Barça esta enrachado ultimamente y a un partido y siendo el primero de la Copa puede ganar a cualquiera. Otra cosa es un playoff de ACB o de Euroliga en donde si que creo que seriamos a dia de hoy superiores.
    Saludos a todos y reitero lo dicho enohorabuena por el articulo Javier y totalmente de acuerdo contigo en todas tus asevariciones.
  5. Felicidades Maestro, lo bordas en el articulo, pués es desgraciadamente real cien por cien, y digo lo de desgraciadamente, porque es así, los madridistas (incluyamosnos todos ) adolecemos de paciencia, y nos creemos que un equipo se hace en un instante, se valora el último resultado y no el trabajo bien hecho que hay detrás de todo. No tenemos termino medio, si se pierde, somos muy malos y hay que cambiarlo todo y si se gana pués somos los mejores del mundo mundial. A mí este Real Madrid, me hace sufrir, me emociona, me divierte, me hace esperar ansioso la hora del comienzo del partido, me hace sentir orgulloso de ellos, y esto hace mucho tiempo que no lo sentía como para que ahora por un simple resultado o un titulo perdido lo tire yo todo por la borda, pués no , para mi Pablito Laso y los suyos ya se han ganado bastante credito como para esto, y desde aquí vaya todo mi reconocimiento y agradecimiento para todo el equipo staff tecnico, ayudantes y demás.
  6. Cyberorio dice:
    Es la exigencia de un club como el Madrid que vive en el cortoplacismo. Si no se gana la copa (que es lo más probable) se hablará de fracaso de que si no hay juego interior, de que el equipo falla en los partidos clave etc.

    La realidad es así de triste, pero la historia recuerda a los campeones.

  7. malce dice:
    Pues si es lo que tiene, como parece que Pablo Laso llego al Madrid despues de no ser la primera opcion para el cargo, pues parece que no tiene merito lo que está haciendo con el equipo, para mi es uno de los grandes culpables de que el Madrid esté jugando tan bien, él y los fichajes que se han echo claro, en cuanto a los titulos, pues al equipo se le puede pedir que compita y esté en las finales, el ganarlas muchas veces es cuestion de detalles, aunque yo creo que si no se baja el nivel, alguno caerá seguro.
  8. No Te Confio dice:
    A mi Pablo Laso me gano en la pasada final de la copa del rey,de ahí en adelante cada vez le admiro mas,como entrenador y como persona representando perfectamente los valores que merece una institución como el Real Madrid.

    Pero como nadie es perfecto,cuando sea merecedor de critica habrá que decirlo.

  9. Excelente artículo, al que no podría añadir ni una coma. Enhorabuena Javier, creo que has tocado todas las teclas, y tambien decir que estoy en sintonía con todos los comentarios.
    Yo no tenía mucha fé en Laso cuando se le ficho, lo he dicho muchas veces. Posteriormente le reconocí su coherencia a la hora de escoger un estilo y unos jugadores que se adaptaran a él, tambien su decisión a la hora de mantener sus ideas, su incidencia en la recuperación de jugadores que parecían perdidos para la causa (Rodriguez) y en hacer a todos participes de la rotación, que todos fuesen válidos y aportasen al equipo; pero entonces seguía siendo de los que tenía dudas de que además fuese un técnico de recursos, de saber leer los partidos y de poder cambiar el curso de los mismos desde sus propias decisiones.
    Pues ahora tengo que reconocer que ha sabido hacer crecer al equipo en defensa, que el otro día me sorprendió gratamente con un recurso como la zona 1-2-2 que no habiamos visto, bien ejecutada y que resultó efectiva… En resumen, que esta ganándome mano tras mano y al final tendré que quitarme el sombrero, y además será porque se lo ha ganado por su trabajo, como debe ser.
    Y respecto a la marcha del equipo decir que no es perfecto y que se puede perder la copa, incluso en cuartos, lo que sería muy decepcionante. Pero yo a este equipo le exigiré que compita, que lo de todo y si puede ser que me divierta y que gane… y de momento cumple con 3 de los 4 puntos. Ganar (sin duda lo más importante) no depende sólo de tí, esta el rival, la suerte y muchos factores que no se pueden controlar. Esto al fín y al cabo, es un juego. Me gustaría que la gente transmitiese al equipo su complicidad y su agradecimiento al trabajo bien hecho que creo que todos compartimos aun en el caso de perder y no se entrase en la crítica autodestructiva que tambien refleja Cyberorio.
  10. Gran artículo si señor, felicidades Javier, a pesar de la gran campaña que está cuajando el Real Madrid Laso aún se lleva más palos que felicitaciones y creo que se merece más reconocimiento.
    Si por lo que sea no ganásemos la Copa, bien porque nos elimine el Barsa, el Caja laboral, etc para mí al menos sería una decepción pero es algo que te puede pasar, son grandes equipos y además a sólo un partido… El que juzgue a este equipo por su papel en la Copa en la que muchas veces salta la sorpresa estará muy pero que muuuy equivocado
    • Esto ya nos pasó con Plaza, al que dilapidamos por caer con Unicaja en el Playoff por el título de forma sorpresiva después de haber hecho una temporada con una buena línea de juego y mucha regularidad. Si al menos nos ha servido para aprender.
      • Y al menos esas críticas se entiendes más porque es a final de temporada y en una eliminatoria a varios partidos, si no ganamos la Copa seguiremos llendo primeros en Liga y Euroliga
      • Para mi el caso de Plaza no lo mismo. Por un lado, la defensa del equipo no era ni por asomo la misma cuando se fue que en sus inicios. Recuerdo ver al Madrid cuando el lo cogió y me parecía absolutamente increíble la movilidad defensiva del equipo, las ayudas, era una pasada verlos defender. Yo, que siempre he jugado más por buen defensor que por buen atacante, a veces me olvidaba de ver como atacaba el contrario para fijarme en los movimientos defensivos de los que no defendían al hombre con balón. Os puedo asegurar que su defensa era una de las claves más importantes. Y aparte de todo esto.. su actitud cambió muchísimo. En sus últimos partidos me parecía un arrogante, y eso no me gusta.. Creo q comprar lo q está haciendo Laso con lo q hizo Plaza en su día tiene bastantes matices.
  11. Antoine dice:
    Javier, enhorabuena por el artículo porque sirve para abrirnos los ojos a muchos.

    Laso ha sabido mantener su idea de equipo a pesar de las críticas desde el minuto uno que fue anunciado su fichaje, y eso no es fácil porque muchos hubiesen vendido sus ideales a cambio del beneplácito de la aficion y de ciertos sectores de la prensa. Además nos esta recordando a todos la idea de equipo, con fichajes que afianzan el engranaje de las estrellas del equipo (cuanto se ha criticado a Draper o Slaughter?).

    Y quizás luego se le criticará sí pierde la Copa, pero lo hará habiendo sido coherente y demostrándonos que saben ganar partidos a 70 puntos.
    Tenemos entrenador para mucho tiempo si tenemos paciencia y entendemos que no todo es blanco o negro. Y sobre todo…..da gusto ver los partidos del Madrid!!! Quien puede negar eso!!!

    Maestro….enhorabuena otra vez y….para cuándo un análisis de la labor de Herreros y Sánchez?

    Ala Madrid!

  12. todo lo que sea no llegar a la final de copa, liga y euroliga seria una decepcion
    • Kike dice:
      Tampoco estoy de acuerdo. El madrid el año pasado ganó la copa del rey, lleno final de liga y se perdió de aquella manera y la euroliga, la disputamos, perdiendo unos partidos importantes, y creo que no fue una decepción. Se instauró un estilo de juego, un juego vistoso que está llenando el palacio y que hay que darle continudad y confianza, pase lo que pase.
  13. Nelopato dice:
    Javier,

    No estoy de acuerdo contigo. ¿Si se pierde todo caerá en saco roto? Para nada!!! Para mi cada partido es un espectáculo, y disfruto mucho viendo este juego de Laso. Lo prefiero mil veces a ganar cualquier título, que a mi por cierto no me dan de comer.
    Creo que esto es un espectáculo y hay que aprovechar la época de Laso, que seguro ya la echaremos de menos cuando no esté.
    De todas formas creo que jugando así, los títulos caerán, pero para mi son algo completamente secundario.
    Gracias Pablo Laso por hacernos disfrutar del basket jornada a jornada.

  14. lup9 dice:
    Grande javier
  15. Tanoka dice:
    A nivel personal soy más de jugadores que de entrenadores… ;-) En contra de la opinión generalizada no me parecen malos entrenadores gente como Messina o Scariolo, simplemente por el hecho de que estuvisen en el RMD y saliesen de tal o cual manera… ;-) Y por contra si que me parecen entrenadores pésimos gente como Imbroda o El Cura… :-)

    Hay algunos casos, pero realmente son pocos los entrenadores que cosechan éxitos con jugadores malos… y como a esto solamente gana 1 :-) y pierden todos los demás, pues normalmente gana el que tiene mejor equipo… ;-)

    Si repasamos el historial de la Euroliga, a excepción hecha del año pasado dónde CSKA contaba de largo con el mejor equipo y Olympiakos no tenía equipo ni para F4, vemos como todos los campeones que se han ido sucediendo básicamente eran los favoritos al título… ;-)

    Lo mejor de Laso es que apuesta por un estilo de basket contrario a la especulación y muy vistoso para el espectador :-) , pero una cosa es apostar por un estilo llamativo de juego y otra cosa bien distinta es jugar bien, y el RMD lleva varios partidos que no juega bien… ;-)

  16. Femaster dice:
    Sin quitarle mérito – grandísimo trabajo, asentando un estilo de juego y con unos excepcionales resultados que le avalan – este año el Real Madrid tiene plantilla como para haber ganado los 37.
  17. Nacho dice:
    Ya era hora Maestro. Coincido contigo que estamos hablando mucho de los jugadores y poco de lo que está consiguiendo Pablo dirigiendo a este equipo. Hay que reconocer la gestión del grupo que está haciendo, parece que todos se sienten cómodos, nadie ha mostrado su desagrado hasta ahora. Y eso que algunos jugadores han atravesado o atraviesan momentos regulares. Ha crecido como entrenador desde que llegó, no hay más que recordar las críticas a su trabajo la temporada pasada en momentos críticos. Nadie nace aprendido, afortunadamente.
    Hay que aplaudir el estilo de juego divertido que ya resaltaba la temporada pasada y en esta parece que hasta es capaz de ganar en partidos más escabrosos, como plantean sus rivales.
    Gracias Pablo y enhorabuena Maestro por el artículo.
  18. Padros dice:
    Gracias a encestando por publicar este artículo, ya venía siendo necesario que alguien reconociera la labor de nuestro entrenador, que es verdad que hace planteamientos muy atrevidos que resultan bien… y también añadiría como una de sus mejores virtudes como entrenador, que es capaz de sacar lo mejor de cada jugador, hay demuestra también que es un grandísimo entrenador… yo creo que tampoco hay que ponerse tan tremendista, en la copa hay grandes equipos y puede pasar cualquier cosa, aunque el Madrid es uno de lo favoritos, está claro… Hala Madrid!!!
  19. Txaparro dice:
    Realmente patético.

    Todos los del Madrid siempre estáis atacando y criticando a Maestro y a De Haro porque no enjabonan a vuestro club y ahora que lo que escriben os acaricia los oídos, venga a adularles. Un poco de criterio por favor…

    Laso es lo que es. Con la plantilla de estudiantes me gustaría verle.

    Saludos y disculpas anticipadas si a alguno se le sube la temperatura con mis impresiones.

  20. Titinho dice:
    Si os fijais salvo alguna excepcion hemos entrado a comentar la noticia, los que segun algunos doramos la pildora a Herreros y JCS…. porque sera?
  21. Titinho dice:
    Por cierto estoy preocupado por Kurtinaitis: o le ha cortado la conexion a internet o esta implicado en el caso Barcena, sino no es normal ni un solo comentario suyo ayer.
  22. A mí Laso me ha ganado sobre todo con las rotaciones de jugadores, que la principio me resultaban tremendamente extrañas, pero es que le funcionan increíble para mantener la dinámica de grupo, me parece que gestiona los minutos magistralmente. Y bueno, eso no impide que siga añorando un poco a Plaza, aunque me da en la nariz que el hombre el año que viene lo tenemos enfrente entrenando al gran rival.
    Pero está claro, Laso lo está haciendo muy bien con un muy buen equipo, después de que antes de su primer partido la gente quería hacer manifestaciones en su contra. Ninguno dábamos un duro por él y hay que decir que se ha ACERTADO y los demás nos hemos EQUIVOCADO.
  23. dunadan74 dice:
    Nunca pensé en Laso. El unico entrenador que pedí muchas veces fué Perasovic. Pero cuando salió la noticia no me disgustó lo mas mínimo.

    Inteligencia+Valor+Cojones+Experiencia= Gran Entrenador.

    A Laso solo le falta (cada vez menos) experiencia en el banquillo, que no en la cancha, al mas alto nivel.

    Es dificil fracasar con esas cualidades.
    Si despues del primer año de Plaza, en vez de cometer un equipicidio hubiesen fichado bien, Joan estaria aun en el banquillo y tendriamos algun que otro titulo mas.

    Laso recibió un equipo racano y deprimido. Le quitó los complejos de un plumazo, lleno de alegria el Palacio y leyó perfectamente el tipo de jugadores que tenía.

    Este verano ha fichado para cubrir las deficiencias que impidieron ganar la ACB y pisar la F4 y salvo improbable accidente este año se gana algo, porque el Madrid no pierde, porque cuando lo hace, lo hace por los pelos y dejando la sensacion de que ha sido por falta de interes (en partidos sin consecuencias), pkrque ya ha barrido a unos cuantos y porque el mejor Madrid aun no ha llegado.
    Quien le gana a este Madrid dos partidos seguidos?

  24. elias-ñba dice:
    Laso esta haciendo una temporada perfecta, la plantilla se nota que esta con el a muerte se a ganado su respeto, en el ultimo partido me encanto cuando ordeno la defensa zonal no es la primera vez lo manda en mometos calientes y funciona, y tambien me encanto el detalle que tuvo con Mirotic cuando fue elimindo tuvo el detalle de animarle y consolarle durante unos segundos cuando el partido estaba super caliente y en la rueda de prensa de chapo.
  25. ziereis dice:
    Me parece que el que no se hable de él es la prueba de que lo está haciendo bien. Cuando uno de los grandes no está al nivel esperado, las miradas se dirigen al banquillo de inmediato. Si Laso está pasando inadvertido, es que lo está haciendo bien.
  26. irishman dice:
    Partiendo de que el articulo dice muchas verdades, tambien decir que parece que esta hecho por un madridista que puede estar disfrutando de la temporada que esta haciendo el madrid pero con el miedo de saber que tenemos en cuartos al Barcelona, y que aunque el Madrid este jugando bien, tambien lo hizo la temporada pasada y perdimos la final cuando todo estaba a favor y que en esta temporada en el ultimo partido contra ellos tambien se perdio.
    Creo que existe ese miedo y es comprensible. Es un partido clave incluso aunque luego se perdiera en semifinales.
    El equipo necesita crecer para afrontar momentos claves en euroliga y Liga y perder contra el Barcelona en cuartos de la copa puede ser un importante golpe psicologico que pueda pasar factura en otros momentos claves de la temporada.
    • Javier Maestro dice:
      Pues yo no soy madridista. Pero aunque lo fuera, cuando escribo, lo hago sin la camiseta de mi club puesta
  27. juanqui dice:
    El articulo esta clavado y se adelante a lo que puede pasar si no ganamos la copa del rey, que es bastante posible ya que nuestro camino esta lleno de espinas, y las 33 victorias ya no valdran para casi nada.
    Si ganamos la copa, somos los mejores y vamos a por triplete, esto es España, todo o nada.

    La copa es el tercer titulo, se gane o se pierda, los objetivos gordos e importantes son la Liga y la Euroliga, que son el santo grial.

    Laso lo esta haciendo muy muy bien.

  28. barruelo dice:
    Maestro creo que te equivocas,hay críticas constructivas y críticas destructivas,cuando aficionados del Madrid como yo,hablamos del equipo,puede que se malinterprete,pero queremos lo mejor para el equipo,la grandeza de este club lo engulle todo,lo bueno y lo malo,se magnifica todo y hace que no te puedas dormir en los laureles……..

    PD:sigo pensando que a este equipo le falta un buen pivot,una referencia interior,le daría más posibilidades al equipo y tambien me gustaría que se contara más con Willy Hernangmez,un canterano o español siempre le da más identidad al equipo y los seguidores lo sentimos como nuestro,además tal como está el mercado de hombres grandes no hay mucho donde elegir y para traer una medianía,mejor alguien de la casa.

    • Javier Maestro dice:
      Yo no me meto con las críticas Barruelo puesto que yo también las hago.
      Me refiero más al clima que hay alrededor de Laso de verlo como un entrenador de segundo orden, poco imaginativo, se le ningunea en lo tactico… Si se llamara Lasovic sería distinto.
      Ya sé que tiene un equipazo, pero también lo tenía Messina y ganaba jugando feo y apurado casi siempre. Y también lo tienen Scariolo y Pianigiani y no funcionan ni Milano ni Fenerbahce.
      Las críticas van en el cargo y Laso supongo que lo sabe
  29. Domenec dice:
    A día de hoy los logros de Laso son:
    - Ganar una Supercopa y una Copa.
    - Un juego atractivo que llena el Palacio.
    - Y la expectativa de revertir el ciclo dominante del rival.

    Por lo primero no pasará a la historia. Lo segundo no es una métrica habitual de valoración del éxito.

    En plata, a Laso se le valorará si consigue lo tercero: Títulos de los grandes. Y en la última final ACB gastó un comodín de la llamada.

    Si esta temporada no consigue al menos una de ACB o Euroliga, lo despellejaréis. El grado de ensañamiento se irá incrementado según el rol del eterno rival en la no consecución de los títulos grandes y por si hay o no hay títulos que celebrar en fútbol.

    Y si se gana un título grande, subiréis a una nube y le estaréis eternamente agradecidos. Así funcionan estas cosas :)

    • Javier Maestro dice:
      No creo que eternamente.
      A Plaza se le destrozó en su segundo año y luego se le ha querido, pero tuvo que escuchar y leer cada cosa…
      Pero es que si Laso gana una Liga ya veo que muchos dirán o bien que era el peor Barça de la última década o bien si la gana ante un Valencia, Baskonia o Bilbao, que el Madrid es muy superior en plantilla y presupuesto a estos equipos.
      Lo sé porque a Pascual también se le ha ninguneado de forma similar.
      Así que un día de éstos escribiré otro artículo de opinión sobre el técnico del Barcelona
      • Joan dice:
        Pues si a algún entrenador ACB actual se le han dado palos es a XP.

        Incluso hay una web donde el 50% de los artículos se dedican a menostener al técnico de Gavà, me refiero a la del Capità.

        • Domenec dice:
          Pues si, el Capi empieza a cansar, no tanto por la fijación monotemática como por la recurrente aseveración de hechos sin citar ni una sola fuente. Me reservo esperar a la presentación de cuentas en la asamble aculé y si la hay o hubiese de Baskonia para hablar de los seis melones.
      • Domenec dice:
        Leeremos con atención el artículo sobre XP ;)

        Personalmente, le reconozco el mérito de haber subido el ánimo y sacado resultados con unos jugadores con los que Dusko en sus propias palabras “no podía hacer más”.

    • Arde dice:
      Me ha gustado lo del comodín de la llamada. Es verdad que perdió la primera gran ocasión, pero también es cierto que este año el equipo ha madurado más en los encuentros con marcadores apretados con grandes equipos. La diferencia de este año con el anterior es que ahora los jugadores del madrid se lo creen, y esa confianza es importante a la hora de ganar campenatos.

      También se dice que cuando un equipo gana mucho títulos la afición se mal-acostumbra, la afición del madrid está muy bien acostumbrada se han pasado muchos años en la oscuridad y ver la luz ahora sienta muy bien aunque no se gane este año la copa del de la papada.

      • Domenec dice:
        Pues claro! A disfrutar, que son cuatro días :)
        • Iceman dice:
          Exacto, yo creo que se nos olvida que se trata de pasarlo bien y yo lo hago con el Madrid de Laso. Ganemos o perdamos, lo que no estoy dispuesto a soportar es otro Madrid con Messina jugando a 65 puntos. Y me dan igual todas las Euroligas que tenga el amigo Ettore.
  30. En el Real Madrid lo único que cuentan son los títulos. Es nuestro ADN. Un segundo puesto es un fracaso, pues a la historia sólo pasan los campeones y nosotros escribimos la historia. Yo, en este momento, voy a ser prudente y ni voy a loar a Laso, ni voy a criticar su labor sin haberse disputado ningún título. Me reservo al final de temporada para hacer balance de su labor, sobre todo en los momentos importantes que quedan por venir.
    Me gustaría que tuvieseis en cuenta los comentarios de hoy, ya vereis que como las cosas no salgan, alguno de los palmeros de hoy encabezaran las criticas del mañana.
    Es evidente que el equipo está funcionando mejor esta temporada. El equipo tiene un estilo alegre, defensa intensa y, sobre todo, juegan TODOS los jugadores sin quedar nadie, por lo general, excluido. Y esto último me parece lo mas importante. Pero nadie es perfecto y no me gusta, algunas veces, en mi opinion, cambios erróneos y la escasez de sistemas en ataque para jugadores interiores. Nuestro juego es fundamentalmente exterior y, en muchas ocasiones, somos muy previsibles.
    Respecto a la Copa, creo que es una competición difícil al jugarse en un único día cada partido. Un resbalón y te quedas fuera. Pero hay tres títulos importantes en juego, tres oportunidades (Euroleague, Liga Endesa y Copa). Veremos que tal se nos dan y como responde Laso en los momentos de máxima tensión y dificultad. Sólo en esos momentos nos permitirá ver si Laso es un buen técnico para un equipo o es un técnico para el Real Madrid.
    Yo no he sido crítico con los titulares de articulos anteriores de Javier. Me han parecido, en el 99% de los casos, muy coherentes y atinados.
    • Javier Maestro dice:
      Gracias de veras
      • Castellano dice:
        Acertadísima tu reflexión Tocapelotovic (y también muy buena la de Domenec) yo al contrario que con algunos jugadores con los que he sido muy beligerante con Laso no me acabo de pronunciar, por un lado hay cosas que me gustan mucho (juego rápido, valentía, …) y otras que me gustan menos (poca riqueza táctica, “pardilladas” de inexperto…) en cualquier caso, Madrid=títulos, si Laso no los consigue habrá fracasado y si lo hace habrá triunfado, el Madrid es así, no admite medias tintas.
        De momento su bagaje es una copa ganada con brillantez y una liga perdida con más pena que gloria. Veremos este año.
  31. Titorro dice:
    Estoy de acuerdo con casi todo del artículo, Maestro. Sólo hay una cosa que no comparto es que sí se pierde no valdrá de nada lo hecho hasta ahora. Lo hecho hasta, no sólo estos cincos meses si no en el último año y medio vale para que la afición del Madrid de Baloncesto haya crecido hasta niveles de hace muchos, muchos años. Que haya +/- 6.500 abonados, que se llene o casi se llene el Palacio cuando apenas hace dos años daba pena ir a la Caja Majica porque se jugaba en familia. Y para los que somos aficionado nos lo pasemos en grande! Y eso nadie, de momento, nos lo quitará
    • Javier Maestro dice:
      Tienes razón en ese efecto de recuperar a parte de la masa social perdida
    • Iceman dice:
      Ése es el problema de un club al que no le caben los títulos en las vitrinas, estamos muy mal acostumbrados porque todos recordamos otras épocas.

      En baloncesto es así y en fútbol más todavía, pero claro, son 17 Copas de Europa que pesan mucho a los que llegan al club.

  32. buen artículo, Maestro, con objetividad y describiendo la situación d forma correcta….

    está claro q si no se gana la copa dl Rey habrá run run madridista y q el éxito o fracaso d Laso en el Real está temporada se medirá por los logros en liga y euroliga….es decir, desde mi pto d vista, título y F4, respectivemente…..

  33. Rafa dice:
    A laso no se le reconocen los meritos por dos motivos:

    1 Es español. Lo que supone que se le critique si lo hace mal, pero no se le idolatre si lo hace bien.
    2 Entrena al Real Madrid. Lo que supone que los aficionados del resto de equipos, sea cual sea, le miren mal.

  34. scrat1967 dice:
    Aclara J. Maestro que no es madridista. La verdad es que leyendo sus crónicas es algo tan obvio que no hacía ninguna falta que aclarase nada. Y con respecto a las alabanzas a su artículo, siento discrepar. Si alguien ha ninguneado a Laso y sus jugadores es él. Titulando siempre con menosprecio al Madrid. Que si patético el equipo contrario, que si horrible partido del Madrid a pesar de ganar, decisiones que ayudaron en algún momento… vamos, que si el artículo empezara con algo de autocrítica, hasta me lo creería aún viniendo de un “no madridista”. El ventajismo es muy barato.
  35. mirza dice:
    veamos, si de lo que se trata es de hacer una critica a laso, cuyo fichaje no me produjo ni frio ni calor, debia estar con depre post-mesina y el postre que dejo el club, molin creo que se llamaba, pues he de decir que estoy supercontento con él, pero para mi tiene una , esta haciendo jugar a begic con la poca confianza que le demuestra y eso lo hace peor jugador, y eso es culpa de él.yo tengo un amigo, gran entrenador de basket,que decia que un entrenador no es muy importante en el equipo, solamente uno que sea MUY malo puede fastidiar a un equipo, pero que por bueno que sea el entrenador si los jugadores no son buenos no hara nada.que conste que yo discrepo de lo que dice mi amigo.en resumen mas vale laso que estrellas que luego nos dejan colgados.
  36. Pistones dice:
    Yo no estoy de acuerdo, en la copa el factor suerte cuenta mucho, para mi no seria una decepción, no ganar la liga si lo seria, porque a cinco partido es superior al resto, también debe entrar en la final four.
  37. ANONIMUS dice:
    A Plaza le mató Herreros/Martín , que le pusieron casualmente en el banquillo porque fueron incapaces de fichar a los entrenadores que pretendían, y después le aniquilaron haciendo fichajes penosos y carísimos…
    • maelstron dice:
      No sé si es por mala memoria o por ganas de intoxicar, pero decir que Herreros puso en el banquillo a Plaza y despues lo aniquiló con sus fichajes es de traca.

      Joan Plaza cesó como entrenador del Real Madrid en verano de 2009. Herreros y J.C. Sánchez llegaron al Real Madrid en verano de 2010, sustituyendo a Antonio Maceiras. Más claro agua.

      Por cierto, utilizar ciertos términos como “discapacitados” para faltar al respeto a alguien es de poquísima educación y de pésimo gusto. Espero que Javier Maestro o quien corresponda tome cartas en el asunto.

    • Iceman dice:
      Te tengo que dar la razón, en esa época los despachos eran un desastre, pero hay que reconocer que últimamente han tenido aciertos.
  38. ANONIMUS dice:
    Después de Mesina, Laso es como abrir la ventana y dejar entrar el aire fresco…
    • Iceman dice:
      Es que de este señor no me quiero ni acordar; y lo que hizo dejando tirado a un equipo que fue a la Final Four con un entrenador ayudante… Sin ánimo de ofenderle, siempre que que veía al pobrecillo me daba lástima. Mas que Lele, era pelele. Ya solo por el marrón que le dejó a un compañero suyo de tanto tiempo, no tiene perdón el amigo Ettore.
  39. superepi dice:
    El juego que desarrolla el Madrid desde que está Laso,es espectacular,muy atractivo.
    El resultado que dará Laso,esta por ver como termine la temporada.
    El baremo que se debe seguir para valorar a un club grande es Euroleague/ACB/Copa ,por este orden,si no se ganan títulos o se compite hasta la final de dos de ellos,para mi criterio la temporada no es buena.
    El año pasado en eurolegue Laso no hizo muy buena labor,pero la temporada la salva compitiendo hasta el final en ACB y logrando el título de Copa.
    Mi opinión sobre Laso es que le falta todavía tiempo para considerarlo un gran técnico,pero en partidos como el del Jueves pasado es donde ese tiempo se acorta y cuando levante un título de Euroleague,entonces será considerado uno de los grandes,mientras tanto técnicos como Messina estarán mejor considerados,no es justo, pero este deporte a este nivel es muy complicado y técnicos como Joan Plaza(para mí mejor que Laso),no tienen sitio entre los grandes hasta hacer un buen papel en Euroleague.
    Laso este año se ha ganado a pulso el derecho a intentarlo,de momento lo está bordando,suerte.Saludos
  40. Snailer dice:
    Lo dije el año pasado: apostar por esa manera de jugar en Europa, a 90 puntos y no a 60, es una aportación de Pablo Laso que ojalá pase a la historia, gane o no muchos o pocos títulos.

    Lo que sí habría que ver es si se mantendría la apuesta por él si este año no gana liga o euroliga. Me temo que no, francamente.

  41. luisdu dice:
    pues en cuanto a títulos esta año se puede perder la copa y la euroliga que son a un partido donde puede pasar cualquier cosa pero la liga al madrid a 5 partidos no se la quita nadie
  42. Manrique dice:
    Pues yo disiento totalmente, lo que me ha hecho disfrutar Laso y su equipo esté año viéndolos jugar, no lo echa por tierra el perder un partido en un fin de semana de Copa. Creo que a los que nos gusta el baloncesto de verdad, lo único que pedimos es que los jugadores lo en todo en la cancha, no los títulos. Y Laso se ha ganado a pulso mucho crédito en el Palacio de los Deportes. Un saludo.
  43. ATABLERO dice:
    Como pierda, el Real Madrid, el próximo jueves, muchos de los que estamos aqui, elogiando el articulo y a Pablo Laso,empezaremos a disparar sin piedad, primero a Laso, luego a Herreros, y despues el 5, famoso que no tenemos, y la comprensión y el juego vistoso, no servirán para nada, y si lo pensamos bien, es normal, un equipo es grande por los titulos que gana, no por su estilo de juego.
    • Castellano dice:
      Eso lo dije yo hace unos meses y casi me lapidan. Y ahora lo vuelvo a repetir: yo lo que quiero es que el equipo gane títulos, si juega bonito, mejor que mejor, pero lo importane es ganar títulos (y más en el Madrid). Messina, Maljkovic, X. Pascual y Obradovic ¿Son considerados grandes entrenadores por jugar bonito? Nooo, son respetados porque tiene “un carro” de títulos prestigiosos a sus espaldas. Punto y final.
      • Javier Maestro dice:
        La ‘titulitis’ es un mal que no se cura, según veo.
        Karl Malone y Stockton no tiene un anillo ni Chaplin o Hitchcock un Oscar al mejor director.
        De las Euroligas de Maljkoiv con la Jugoplastika, nadie discutirá que fueron con un equipazo y un juego atractivo. De la del Limoges, mejor no acordarnos nadie.
        De la Grecia campeona de la Eurocopa de fútbol no se acuerda nadie, de la España de Aragonés-Del Bosque, se acordarán en el futuro muchos.
        Los títulos son iimportantes, dejar huella por otras cosas, también.
        Messina lleva 15 años entrenando equipos de enormes presupuestos y gana con sus armas.
        Laso es muchos más joven y tiene su filosofía. Dejemos pasar un tiempo y unos años para poder comparar.
        • Castellano dice:
          Algunas puntualizaciones:
          1º Los equipos (al menos los grandes equipos, entre los que quiero incluir al R. Madrid) están hechos para GANAR TÍTULOS, el hacerlo es su obligación, el no hacerlo un fracaso. Quizás el Valladolid (equipo que cuenta con toda mi admiración) es posible que no tenga en mente conseguir títulos, pero alguien se puede creer realmente que el Madrid, Barça, CL, CSKA, Macabi, Efes, Lakers, Boston … compiten para pasárselo bien, “pa” echar un rato jugando bonito. Quizás en el planeta de los Teletubbies sí, pero aquí no.
          2º Alguien piensa que Malone, Stockton… no querrían haber ganado un anillo ¿? Posiblemente hubieran dado mucho por conseguirlo. Eso no les hace peores jugadors, evidentemente, pero aquí no estamos hablando de jugadores, estamos hablando de equipos. Hace poco oí una entrevista a aquel jugador de balonmano alemán que iba tan tatuado y con tantos piercings y que era famnosísimo en Alemania (no recuerdo su nombre) y le preguntaban por su triple medalla de plata (olímpica, mundial y europea) y el contestaba que hubiera dado las tres más la mano derecha por tener un solo metal de oro.
          3º Hasta que no se demuestre lo contrario el deporte no es un “arte” como el cine, en el deporte se compite por ganar títulos, en el cine, en el mejor de los caso se ganan premios, no títulos y además, no conzco a casi ningún cienasta que haga cine para ganar premios, éstos son un añadido, un plus. En el deporte profesional el fin último es LA CONSECUCIÓN DE TÍTULOS. Así que el ejemplo no parece muy pertinente.
          3º Como dicen los filósofos, el buen juego es contingente pero no necesario para ganar títulos. Y los ejemplos de Messina, Obradovic, etc, así lo demuestran. No creo que nadie aquí se niegue a que su equipo practique el “jogo bonito” pero como decía Serrat “puestos a elegir, soy partidario” de que se ganen títulos a expensas de la belleza del juego desarrollado.
          4º Que levante el dedo quien esté dispuesto a que su equipo juegue de fábula y no gane nada. Y no me digáis que lo preferible es que se juegue bien y se ganen títulos, porque a eso yo también me apunto.
          5º Nadie ha comprado a Laso con messina u Obradovic, yo al menos no
        • @Javier acuérdate del anillo que no consiguieron los Kings de Divac, Stojakovic, Webber….
        • Superepi dice:
          @Javier Maestro,no compares cine con baloncesto,no tiene nada que ver.El futbol,es otro deporte.
          La NBA,con Eurolegue,pues un poco pero no son lo mismo ni mucho menos.
          La Jugosplástica de Split,ganó tres euroleagues consecutivas y excepto la tercera no partía como favorito,su entrenador Bozidar Maljkovic además tuvo que ir reinventando al equipo,ya que cada año perdía efectivos y por que olvidar la euroleague de Limoges?yo la recuerdo y el clinic que dio Jurij Zdov,es digno de recordar.
          Este deporte,a este nivel,si no hay títulos o por lo menos disputa de ellos(Aito es un grande y no ha ganado ninguna euroleague)no tiene sentido y ningún club importante va a mantener a un entrenador que nos los gane,o que los pierda con equipos de igual categoría o inferior.
          Para juego divertido ya estan los Glober trotter,pero esto tampoco es comparable,o si?Saludos
      • mirza dice:
        pues yo no estoy de acuerdo, los titulos prestigiosos los tiene mesina y mira como nos fue.
  44. irishman dice:
    Yo sigo pensando que mas que ganar la copa, lo importante es pasar el primer cruce ya que eso ayudara al crecimiento del equipo y de los jugadores. Perder por segunda vez consecutiva puede generar inseguridades en las otras dos competiciones que quedan por llegar.
    Como bien dicen muchos entrenadores para crecer como equipo hay que ganar y el madrid necesita seguir creciendo y haciendose fuerte en este tipo de partidos.
  45. como se pierda con el barça en la copa esto va a ser el fin del mundo, el apocalipsis, el no va a mas, PERO SI ESTAMOS GANANDO Y todo dios quiere fichar a un 5 a un 3 marcus a la calle,el chacho solo tira, la abuela no fuma, como perdamos esto va a ser la de dios.ah por mi aunque solo ganemos un titulo si seguimos compitiendo asi, me vale.
  46. shylock dice:
    Buenos dias. Me ha gustado el artículo Javier, estoy de acuerdo con lo que has escrito. Yo era de los que no me atraia la figura del entrenador, pero a base de su trabajo y del juego tan bonito del equipo me ha ido transformando, cosa que me sucedido a la inversa respecto al equipo de fútbol. Creo que es muy meritorio lo que está haciendo Laso y es hora que se le vaya reconociendo por periodistas y páginas con la credibilidad y tan especializadas como es Encestando. Esto supone un reconocimiento a la labor ya no solo del equipo, sino del cuerpo técnico de cara a la semana de la copa. Que nos sirva de motivación e ilusión a los madridistas porque jugando con la calidad y la raza que se está haciendo seguro que tenemos grandes opciones. Un saludo a todos
  47. irishman dice:
    Quiero matizar que no soy de los que piense que perder sea el apocalipsis, pero si creo que el exito y lo que este madrid esta logrando es gracias al bloque de gente joven que ha mantenido junto a fichajes acertados que se han hecho. Este grupo joven esta alcanzando un punto de madurez y partidos como el del jueves son importantes en el crecimiento de este grupo. El factor psicologico es muy importante en el deporte.
  48. Fer dice:
    La verdad es que viendo el partido Bilbao real Madrid se te saltan las lágrimas viendo a Hervele en Bilbao y a Slaughter en el Madrid,
  49. El Zar dice:
    Yo ya he visto 4 agresiones de jugadores del Bilbao.
  50. popito53 dice:
    Javier Maestro, todo eso que dices ni,ni,ni… lo dices porque te da la gana o lo basas en algo.

    Porque yo te digo una cosa. Soy abonado del Madrid, de los que van al Palacio a todos los partidos. No se si este año ganará algún título de los que quedan (el primero ya lo ha ganado), pero lo que si te puedo asegurar es que disfruto viendo jugar al Madrid. Y si gana algún título mejor, pero si no lo gana seguiré yendo al Palacio para animar y disfrutar del Madrid a pesar de tus ninis que te dejan un tufo animadridista impropio de un comentarista.

    • Javier Maestro dice:
      Me temo que no has entendido nada, ni el título del artículo.
    • Pippen dice:
      Popito53, el artículo de Maestro es un elogio a Pablo Laso. Eso sí es un elogio en estilo indirecto y utilizando la ironía. Lo que critica es la actitud que, desde su punto de vista, tienen determinados sectores de la afición madridista o la directiva misma del club en el momento en que se dejan de ganar títulos.
      De todas formas, esto es criticable pero hasta un cierto punto justificado. El madrid es un club acostumbrado a competir por muchos títulos y que ha ganado muchos títulos a lo largo de su historia, el nivel exigido en él en cuanto a resultados es alto.
  51. Popito dice:
    Ya, tienes toda la razón y yo ninguna y además soy un ignorante. Explicármelo otra vez, pero para tontos
  52. Popito dice:
    Javier Maestro ¿y si fueras tu el que no has entendido nada de lo que he dicho?

    Miratelo

  53. Al loro dice:
    Pues yo como madridista no estoy de acuerdo con Javier, en lo de que sí pierdes en cuartos es un fiasco. ¿Porqué? Lo primero porque perderías contra un equipo que tiene más presupuesto que tú y es el actual campeón de liga. Tiene a los dos jugadores mejores pagados de la competición, Navarro y Lorbek. Y a base de talonario ficha a Oleson y reconduce el rumbo. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en lo de Laso. Por desgracia somos así, nada vale sin resultados ni títulos. Yo me lo paso pipa viendo después de muchos años a mi Madrid, pero si no ganamos Liga ó F4 la gente no lo reconocerá. En el caso contrario pasa lo mismo, hay grandes conquistadores de títulos ej. Messina, Zelko,etc… Los cuales ver a sus equipos es un tostón, sus partidos a 60 puntos deberían estar prohibidos. Un saludo
  54. Pedro Palomo dice:
    Maestro, volvemos con la burra alpesebre!!! Parece que ganas algo con plantaer la Copa como un juicio sumarísimo a la trayectoria del Madrideste año, como induciendo una conclusión de que si no le gana al Barca el jueves no habrán servido de nada estos meses y la trayectoria actual. Mira, lo del madrid de este año es muy bueno, gane o no gane e jueves / domingo. Un partido se pierde o se gana, pero la trayectoria, el juego, la ilusión, los records trascienden de un partido. Tranquilo hombre, que ya sabemos que tira mucho el Estu y el Barça, pero el proyeco blanco no está en cuestión gane o pierda. No sufras por Laso.
  55. jose dice:
    Me parece q si algo le falta al madrid es entrenador.al madrid lo eliminan de euroliga la temporada pasada gracias a pablo laso y pierde una liga q tenia ganada gracias a el tambien.este madrid es grande por sus jugadores quizas el mejor equipo en decadas.no por su entrenador .