Pablo Laso estalló contra los árbitros por una técnica ridícula y dice que llevan todo el año sufriéndolo

126

Tras la derrota de anoche en Vitoria y cuando se le preguntó a Pablo Laso por el arbitraje, estalló (puedes verlos clickando aquí). Se le vio más ‘quemado’ que nunca, más por lo sucedido ayer con los colegiados en un momento puntual que por duras derrotas sufridas en algún momento de sus cinco años como entrenador del Real Madrid. Le señalaron una técnica ridícula, al parecer por pisar la línea del banquillo que delimita dónde debe estar un entrenador, raya que pisan o superan miles de veces los entrenadores a lo largo de su carrera. Y todos hemos visto a distintos técnicos protestar fuera de ella e incluso dentro de la pista sin que pase nada. Además, Laso recordó que el triplazo ganador de ayer de Bertans eran pasos para él.

Cuando se le pregunta por esa técnica, Laso responde: “Cómo te voy a explicar algo que no tengo ni idea. Me parece una falta de respeto. No a mí, al equipo. Mi técnica, por pisar la línea. Bertans mete un canastón que hace pasos, por cierto, pero no hemos perdido hoy por eso. Mi problema es que llevamos todo el año así”.

Cuando le inquieren por qué está pasando eso todo el año, Laso se encoge de hombros varias veces: “Yo siempre en las ruedas de prensa cuando me preguntan por el arbitraje digo que no voy a hablar en caliente porque quiero ver el partido. Siempre. Pero cuando me pitan una técnica por pisar la línea, permitidme que me cabree un poquito. Pero es lo que he visto durante toda la Euroliga”. El entrenador madridista repite entonces varias veces que antes de hablar quiere respirar un poco y responder más en frío.

Pero también añade: “Una falta de respeto grandísima para mi equipo. Al campeón de Europa. No lo entiendo y llevamos todo el año así. Venimos de jugar en Grecia, en Moscú y el arbitraje… y veo los arbitrajes que he tenido el Palacio esta temporada. Cuando vosotros veis los arbitrajes que se sufre fuera de casa, veo los que yo he tenido en el Palacio…”, señala Laso a los periodistas. Por último, indicó que “puedes ganar o perder, pero hoy me vais a permitir que explote. Esa técnica no hace que el Baskonia gane o pierda o que el Madrid gane o pierda, repito”.

 

126 Comentarios

  1. Ante todo decir que soy cule. Lo recalco para que nadie me tache de algo que no soy. Dicho esto lo primero que oense nada mas ver el canaston de Bertans fue que, en mi opinion, fueron pasos claramente. Justo el pasito con el que se sale de la zona de 3 puntos es para mi el tercero de la serie.

    Saludos.

  2. Bien, si lo cierto es que a veces te pueden perjudicar; plantear que equipos como el RM, Barça, CSKA, y algún otro sufren, en el conjunto del año, perjucicios es más bien patetico. Yo diria que SIEMPRE les dan bastante más que les quitan, y eso A TODOS los grandes. Lo que pasa es que siempre es mejor echarle la culpa al arbitraje.

    • No le está echando la culpa de la derrota al arbitraje. La técnica de ayer es ridícula. Y cierto es que la última canasta viene tras pasos de Bertans. Es la primera vez en la temporada que habla de los árbitros. A Laso los árbitros le pitan técnicas con demasiada facilidad.

      En Atenas les pitaron 3 técnicas en 2 minutos… eso pasa en otro sitio y… ya le pasó al barça el año pasado y se quedó fuera de la final four. Hay canchas en Grecia, Turquía y Rusia donde pasan cosas que no pasan en España, Alemania o Italia.

      Al igual que no se juegan en la última jornada (yo diría que en las dos últimas) todos los partidos a la vez por intereses comerciales, con el principal patrocinador siendo turco alguien puede creer que eso no influye en el arbitraje?

      Todo influye. Y está claro que hay que quejarse del arbitraje… por la sencilla razón de que eso también influye en próximos partidos, y no se puede estar callado.

      ¿Que al Madrid, Barça y demás les favorecen cuando juegan en ACB contra equipos de menor presupuesto? Sí. Pero cuando juegan entre ellos, o contra griegos, turcos o rusos, la cosa no está tan clara, y por eso hay que decirlo.

  3. Sin ser “lasista” no tengo más remedio que darle la razón. Antes tenía que haber explotado.
    El último triple, pasos clamorosos.

  4. otro arbitraje raro y van…Por x o por y este año las cosas no salen…van varios partidos k siempre sale cruz inexplicablemente….

  5. Quede claro que también recalca un par de veces que el partido no se perdió por esa técnica ni por los pasos en el triple de Bertans. Y yo añadiría que tampoco se perdió porque en un saque de banda en que James despeja con el pie (con el arbitro al lado)nos den un segundo en lugar de los catorce que tocan y que un par de jugadas después sí se dan a Baskonia, ni porque en el último cuarto a Baskonia le queden aun dos faltas por hacer para llegar al bonus a falta de unos segundos, ni porque en los tres saques de fondo de Rudy se rebaje el tiempo décima a décima (no vaya a ser que corra el reloj o algo) y que tras el triple final se permita a la mascota interrumpir el juego corriendo por medio de la pista en la línea de pase y dentro del tiempo (caigan décimas, segundos o días de calendario), ni porque a Rudy las técnicas le caigan ya por tener el mentón raro… Como al final nos dejen pasar (que va a ser que no, este año no toca) a Obradovic… ¿le rodearán de vallas y le amordazarán?… ¿o le aplicarán el lasorasero y tendrán huevos a descalificarle en el segundo treinta y ocho de partido?

  6. Mira que el Madrid diga que no le respetan en euro liga es cojonudo , la misma
    Sensación que tiene el Sr Laso es la que tienen todos los equipos españoles que se enfrentan al madrid , lo que él Sr Laso entiende por respeto es que les piten igual de bien que les pitan en España , así que menos llorar y más autocrítica , pq en el último minuto se juegan 2 triples de 12 metros y sobre todo cuando Sergio falla el primer tiro libre hay q decirle que falle el segundón pero seguramente lo dijo y el arbitro no le dejo fallarlo !!!!!

    • Efectivamente, yo no vi el partido de ayer y puede que les perjudiquen pero esto es como la historia del lobo que te estas quejando todas las semanas, muchísimas de ellas sin razón que ya uno piensa que las quejas son por gusto. Laso es un entrenador de muchos aspavientos y de meterse en medio de la cancha en muchas acciones, que esta vez se equivoca y se la pitan por una tontería, puede ser, pero que se libra de muchas en ACB es muy evidente. Aquí en el santiago martín felipe, llull y rudy estaban constantemente protestando todo, se reían en la cara del arbitro…luego le pitan una técnica y los aficionados se quejan, manda narices. Que le echen un ojo a las técnicas que recibió Alejandro Martínez que es sino ha sido el entrenador más tranquilo de la ACB en los últimos años por ahí andará, entonces dejarían de quejarse tanto.

    • Acuérdate Pablito de cuando entrenabas en Donosti y te las tragabas enteras, como hace el resto de los equipos ACB cuando tú y tus jugadores se ven en apurillos.
      Ponte a trabajar y prepara los partidos, que anoche Baskonia te sacó los colores y tú eres vitoriano. ¡Espabila, Loser!

      • @yellow, hay que ser mendrugo para llamar “loser” al entrenador que lo ganó todo el año pasado, es más, excepto de la supercopa, el actual campeón de todo.

        El único loser que hay aquí eres tú, aunque sólo sea porque no se te ha ocurrido otro insulto.

    • Mira el numero de técnicas y que técnicas les han pitado al Madrid este año; la mayoría son ridículas y con un doble rasero respecto al equipo contrario. Dicho esto, los árbitros no han influido en los malos resultados

    • Autocrítica lleva haciendo todo el año. No ver lo de los arbitrajes es insultar la inteligencia de los aficionados. Menos tonterías manidas y más objetividad, por favor

  7. Por fin… mucho se ha tardado en denunciar este asunto por ese miedo atávico a la monserga de que el Madrid o el Barça no pueden quejarse en este apartado
    Lo de este curso y otros porque viene de lejos pasa de castaño oscuro
    Y es en el Palacio donde el tema es más sangrante. Permitir que se rían en tu cara es intolerable
    Y ayer se perdió por otras cuestiones, pero todo suma Siempre, en momentos decisivos, los del silbato frenan cualquier amago de escapada… harta y lo minímo es denunciarlo.
    Ya está bien

    • En el palacio los “arbitres” lo tienen muy fácil. ¿La técnica a laso por pisar la línea la hubieran pitado los valientes en Grecia o Turquía? No me respondáis, todo el mundo sabe la respuesta.

  8. De hecho pienso que Laso lo que esta haciendo es preparar el arbitraje del próximo partido. Porque ayer a Bou, hubo un rato que le cosian a hostias y no pasaba nada, según los “comentaristas” eran que estaban dejando jugar.

    • Es verdad, hubo una racha que a Bourousis le dieron bien. Como también es verdad que cada vez que se jugaba un uno contra uno con Ayón, el griego sacaba los codos de paseo con alegría y nunca le pitaban nada.

  9. Lo de este año es de vergüenza,ya esta bien de señorío y de callarse la boca,no hay ningún respeto al actual campeón de la competición,ya lleva años de retraso el Real Madrid en investigar lo que está pasando tanto en ACB como en euroliga,que no nos den nada,no nos hace falta,lo único que digo es que ya está bien de quitarnos por no decir otra palabra,BASTA!

  10. En mi humilde opinión, un grandísimo problema del baloncesto es la cantidad de aspectos que quedan a criterio del arbitraje en cada partido. Esto sumado a lo voluble que es dicho criterio, descoloca muchísimo tanto a los jugadores como a los técnicos y no digamos ya a la afición.
    Hay muchas cosas que en un partido se interpretan de una manera (y se sancionan o dejan de sancionar) y al partido siguiente (en la misma competición) se interpretan de otra manera completamente distinta. Y lo que es peor, dentro de un mismo encuentro el criterio arbitral va modificándose a lo largo del mismo en función del resultado, la presión ambiental, los errores arbitrales previamente cometidos (la famosa “ley de compensación”), etc.
    Por poner un ejemplo reciente: el jueves en el partido del Barcelona, al inicio del tercer cuarto (con Brose a más de 20 puntos del Barcelona) Trinchieri parecía estar deseando que los árbitros le descalificasen y apenas le señalaron una técnica (después de pasar varios minutos dentro de la cancha, sin parar de gritar y hacer aspavientos de todo tipo). Si las circunstancias del encuentro hubieran sido otras (con mucha mayor igualdad) el criterio arbitral también hubiera sido diferente.
    No sé cómo se puede resolver esto (ya hemos hablado en otras ocasiones de posibles ayudas técnicas) pero creo que se debería trabajar mucho más en la línea de intentar eliminar (tanto como sea posible) la subjetividad de los árbitros en la toma de decisiones. Mientras menos aspectos del juego queden “a su criterio” mucho mejor para todos (incluidos los propios colegiados).

    • Tú eras la que decías que lo del Barça era un plan en toda regla, no? “alguien duda de la victoria del Barça en Vitoria?
      Ahora toca hablar de los árbitros. Claro, si hubiera sido por ellos, todo habría salido tal y como tú pronosticabas. Cachis…

      • Pues debe ser que no me explico bien o no me queréis entender. Lo intento una vez más:
        *) Tema CSKA y su derrota contra el Barcelona, escribí en su momento (y supongo que seguirá escrito por si quieres repasarlo) que el conjunto ruso prefería al Barcelona como futuro rival en una hipotética Final Four, lo prefería antes que a Olympiacos y/o Madrid. Punto. ¿Me parece un error por parte de CSKA? Desde luego, yo desde luego no subestimaría en absoluto a un equipo con el potencial del Barcelona. ¿Le interesaba a CSKA la victoria ayer de Baskonia? Creo que no. ¿Entraba en su plan? Creo que sí.
        *) Tema árbitros, te rogaría encarecidamente que vuelvas a leer mi comentario y si hay algo en lo que no estés de acuerdo podemos debatir (que para eso, entiendo, tenemos disponible la opción de comentar). No sé si de mis palabras se desprende algún tipo de apoyo o crítica a Laso o a quien sea, más bien intento hablar en general y explico algo que afecta a absolutamente todos los equipos (los de más presupuesto, los de menos presupuesto, los ACB y los de cualquier otra categoría). Y esto lo hemos debatido en otras noticias sobre Valencia, Barcelona y tantos otros equipos, igual que hoy hacemos aquí (y seguramente seguiremos haciendo en un futuro en tanto persista esta situación que, repito, afecta absolutamente a todos los equipos, no es exclusiva de ninguno).
        Dicho todo lo anterior, ahora sí hablando ya del Madrid, por si te queda alguna duda sobre mi opinión, no creo que mi equipo ocupe este año una posición que no le corresponda. Los méritos del equipo dan hasta ahora para estar donde se está y listo.
        Un saludo.

  11. A la técnica por pisar la linea se unen dos, por levantarse lis jugadores del banquillo … perdonad, pero esto, a otros equipos, no les pasa.
    Y para colmo, la euroliga pone Hierrezuelo a arbitrar el Khimki-Olympiacos, el partido donde podía haber quedado eliminado el Madrid, ¿ Poca vista o mala leche … ?

  12. ¿Protesta a falta de un partido? lento en la rueda de prensa y lento en el banquillo.

    Que se fije en las tecnicas, bien, pero que no diga nada de ese 14/22 en TL (63.6%) ya repetitivo, me enerva.

  13. Lo más bonito es ver como se mete la Cabra de baskonia dentro del campo los últimos segundos del partido y no pitan nada los árbitros … debe ser que los árbitros respetan mas a la mascota que a Laso.

  14. Sinceramente creo que Laso tiene razón. La técnica de ayer es telita, absolutamente ridícula e innecesaria. Por cierto, árbitro griego y Olympiacos está también en la pelea. Este mismo árbitro griego le pito otra técnica a Laso en el Palacio, en el partido contra Fenerbace, desde el medio del campo, en un tiro libre, estando el árbitro principal al lado de laso y el griego en cuestión justo en frente. Algo sospechoso hay.
    Para mí la jugada clave es la falta que le pitan a Ayón sobre Bourussis en el último minuto, que NO es falta. Fueron 2 t.l. que pusieron a Baskonia a 1.
    Hay algo raro todo este año: la falta que no le pitan a Carrol en el partido del Palacio en Barcelona, las técnicas…
    Tal y como está el grupo, ni un griego debía pitar este partido, ni un español el del Kimkhi-Olympiacos.

    • Vaya por delante que el Madrid evidentemente salió perjudicado ayer, pero me obligas a hacer una puntualización: Ribas no hace ninguna falta a Carroll en la jugada previa al canastón de Doellman sobre la bocina. Es un tapón como una catedral. No por repetir una mentira voy a dejar que la convirtáis en verdad. Otra cosa: jugadas como las que dices de Carroll hubo varias similares en la otra zona y ahí no dices nada. Quejaos del arbitraje de ayer, que tenéis razón, pero dejad al Barça en paz en vuestras cuitas, que bastantes arbitrajes caseros hemos tenido que padecer (en los dos primeros cuartos el Khimki nos sacó a ostias del partido y en el segundo cuarto del Oly en su campo llovían hasta navajas en su zona; eso sí, culpa nuestra por no saber leer ambos partidos e intentar igualar la “intensidad” en la otra zona, cosa que, por cierto, sí hicimos en el partido con el Madrid en su cancha en los dos últimos cuartos).

    • Espera… ahora que te leo por segunda vez me doy cuenta de que igual estás hablando del partido del Palau (como has dicho “Palacio”; que manía de no respetar el llamar las cosas por su nombre, de verdad…). Por favor, ¿puedes explicar qué falta le hacen a Carroll en el partido del Palau? Graciaaasss.

  15. Pensaría que la cabra era un jugador del baskonia. Ayer el arbitraje fue de traca. Bou pensó que le tienen que estar pitando sus padres desde que ha dejado el Madrid.
    A mi me gustaría perder como el barsa en la copa con un arbitraje igual.

  16. El madrid no lo esta haciendo bien esta temporada, eso está claro, pero que nadie en la euroliga quiere que se repita el titulo tambien esta muy claro.

    La quinta de Ayon es de traca, estaba claro que se recibia el balon Bou se la iban a pitar y asi fue..

    La técnica de Laso es de traca tambien, creo que en la euroliga todavia no habia visto que pitaran eso..

    El triple de Bertrans más de lo mismo, ni se dignaron a ver la ultima jugada..

    Creo que lo mejor que nos puede pasar es perder contra el khimki y dejarnos todo en la acb.

    Por otra parte, ahora el madrid no ha demostrado juego y defensa suficiente para ganar la euroliga, pero cuando se ha notado mejoria enseguida nos han cortado las Alas.

  17. Con todos mis respetos, la gente que dice que los equipos pequeños de la ACB sufren este tipo de arbitrajes contra el Madrid, me parece que han visto muy pocos partidos durante los últimos 15 años de la liga. Es un auténtico topicazo que se dice demasiado a menudo, muy traído del fútbol, y que se usa muy a la ligera, sin detenerse siquiera a ver dos o tres jornadas seguidas de liga o euroliga.

    De lo que se está quejando Laso no es de una decisión o dos puntuales, sino de una falta de respeto continua hacia los jugadores y el banquillo del Madrid.

    A Felipe Reyes le pitan de 1 a 2 faltas en ataque en bloqueos que para los pívot americanos del Olympiakos serían los más limpios que han puesto nunca; se le aguanta muy poco para pitar técnica a un tío que lo ha sido todo en el baloncesto europeo. Por el mismo rasero no se miden las protestas de Navarro (milagro que le echaran en Moscú este año) o Spanoulis.

    A Nocioni y Rudy se les ha tomado la matrícula en el “flopping”, cuando ver jugar a Teodosic o Jan Vesely es una angustia continua por sus continuos aspavientos. Carrol sufre la defensa más injusta que he visto nunca, está permitido pegarle, agarrarle, empujarle, pues parece la única manera de pararlo… y todavía este año salió descalificado.

    Y para qué hablar de las por lo menos cinco veces por partido que Llull sufre faltas que cortan el contraataque en las que la lucha por el balón es inexistente. O de que jugadores como Tomic o Bouroussis (dos pedazo de cracks con una calidad tremenda) se ponían con 3 faltas en el primer cuarto cuando jugaban en el Madrid, y desde que están en Barcelona y Baskonia están ultraprotegidos.

    A todo lo anterior, se suman decisiones puntuales que jamás he visto señalar en mi vida, como son la técnica de Laso de ayer o la antideportiva a Llull el otro día contra Iberostar (un equipo pequeño, de esos a los que supuestamente robamos).

    Me parece que las palabras de Laso son muy acertadas y tienen una razón de ser aplastante. Dos cosas muy diferentes son que el Madrid no suele perder el partido por los árbitros (ayer tampoco) y que, a lo mejor, en lugar de realizar estas protestas, tendría quizá más sentido hacerse otro tipo de labor institucional en las competiciones en las que participamos.

  18. Yo soy del Madrid a perder de toda la vida. Pero desde que está Pablo Laso con los blancos, y eso que está también Rudy que es lo más repelente para todo no seguidor del Madrid que puede haber, y el Chacho y Felipe que por momentos que por desgracia está copiando muchas malas actitudes de Rudy, he de reconocer que les veo jugar, sobre todo los dos años anteriores, y me gusta. E incluso me alegré por algunos jugadores cuando ganaron la Euroliga.

    En estas declaraciones está perfecto. No echa la culpa al arbitraje de la derrota (quizá también por ser en Vitoria, claro, si es en el Palau veríamos) y se queja de lo que es claro. Los pasos en el triple (ojo que son difíciles de pitar, eh) y sobre todo la técnica que es lamentable. Esa acción se la he visto hacer a Laso y a casi todos los entrenadores ACB. Y mucho mas exagerada. Nunca vi pitar técnica por eso.

  19. Los datos hablan por sí solos
    Madrid: 11 técnicas y 8 antideportivas: Total 19
    El siguiente es Zalguiris, con 3 técnicas y 7 antideportivas: total 10.
    La mayoría de equipos están en 8-9

  20. Es una pérdida de tiempo intentar hacer ver que los estamentos arbitrales maltratan al Madrid a quienes están encantadisimos con ello.

    Con aparente calma y sentido común, responderán a cualquier comentario extensamente argumentado, con un topicazos, un “paranoicos” o un “llorones”.
    Si queréis desahogaros vale, pero renunciar a toda esperanza de que razonen. NO LES INTERESA.
    En este país la corrupción sólo molesta cuando es en contra. Así nos va.

    @Javier Maestro alegó que no venía a cuento un extenso comentario de @Comunero y otro mío.
    @Pete respondió con un escueto ” veis fantasmas” a un enorme y brillante esfuerzo de @Dermon que repaso las tropelías con el tema Agustí, precuelas y secuelas.
    El colmo fue la opinión del casi siempre sensato @Superepi afirmando que lo de Neyro no fue gran cosa…DEMENCIAL!!!

    Lo dicho, hablar sólo sirve para desahogarse. Yo ya no lo necesito.

    Espero que el Palacio ruja en el partido contra el Khimki. Si nos van a echar (los árbitros) que salgan bien calientes a recibir sus felicitaciones.

    • me ha encantado tu último parágrafo. Ese es el espíritu que hay que conseguir para el jueves.
      Un saludo y encantado de leerte por aquí otra vez.

    • Que sepas que se agradece volver a leer tus comentarios.. Lo del madrid y los arbitros ya ni lo comento, prefiero no dar motivo a que nos llamen paranoicos o llorones.. Se sufre y ya esta,.. Saludos y encantado de leerte de nuevo

  21. Batalla perdida hace muuuucho tiempo. Decir esto ahora solo sirve para que se rían mucho mas del madrid y de sus aficionados (como se aprecia en los comentarios de la noticia) Se niega lo obvio, se ridiculiza al club, a sus aficionados e incluso se les culpa de ser los beneficiados arbitrales. Quejarse no sirve de nada,no va a cambiar nada, así pués, o se hace algo, o te aguantas con la situación. ¿Qué se puede hacer? Bien, empecemos por lo que no se puede hacer:

    – Retirarte de la competición o de un partido es antideportivo y, de hecho, esta muy penado, como debe ser, así que jamás de los jamases. Hay que separar los resultados deportivos y la competición de estos otros asuntos extradeportivos. (eso es patrimonio de otro club que además nunca tiene sanción por ello)

    – Quejarse en una rueda de prensa o de manera oficial tampoco sirve. Ya se ha hecho y lo único que se consigue son: Burlas, mas ninguneo, y disfrute por los que originan todo esto.

    – Continuar igual tampoco es una opción. Lo es para el Cadiz F.C, o para un club modesto que no tiene ninguna fuerza, pero no para el 9 veces campeón de europa y el mas mediático de los clubs y el que mas dinero genera (en España). Lo genera para sí, y para la competición.

    Así pues ¿qué hacer? pues solo veo una opción, buscar otra competición fuera de las garras de los que te joroban, ningunean y humillan. Y resulta que el momento es ideal, Se habla con la FIBA y se da un golpe en la linea de flotadura de la euroliga, te pones al lado de las instituciones y, de paso, de la justicia deportiva. ¿que la FIBA también tiene historial de malos arbitrajes? sí, pero por lo menos no estaban tan señalado el equipo blanco. Te seguiran robando en el palu, en Grecia o en Moscú, pero por lo menos no te robaran en el Palacio. ¿que se pierde un modelo que a algunos gustaba mas? (no a mi, por cierto) Puede ser, pero ¿merece la pena sentirse así? Ninguneado y además escuchando que te llamen paranoico, que somos nosotros los que reciben el favor de los arbitros, lloricas y bla bla bla…

    Pero todo seguirá igual, no creo que Florentino un dia despierte y vea o le importe algo mas que la cuenta corriente y los ceros que haya en ella. y, claro está, aqui hablamos de otra cosa.

    Espero que un antiguo forero (no tan antiguo) se pronuncie…

    • Grande Bandolero, y ya que estamos, gracias tambien a Dermon, Pete, Solodip, Korben…etc (me dejo algunos) por vuestros interesantes comentarios, siempre con RESPETO a los demas. Por favor, no dejeis de comentar, como dijo Clint Eastwood en una pelicula…no les deis a esos “trolls” la satisfaccion de venceros. (Sustituyamos trolls por lo que dijo, ya que es mas la idea que la frase en si, que es demasiado ofensiva).

      Pienso exactamente igual, a lo mejor se deberia hablar con la FIBA y ver que soluciones ofrecen. A mi lo que me fastidia es que jugando contra determinados equipos…que todos conocemos…pase siempre lo mismo y te tengas que callar. Cuando los aficionados del Madrid se han quejado, incluso ganando, es que ven que pasa algo. Si esto pasa en Grecia y en vez del RM es el Olympiakos, por poner un ejemplo, esta clara la decision que tomarian los arbitros. Mientras tanto, algunos directivos de la Euroliga se estaran partiendo de risa al ver estallar a Laso…para ellos, objectivo cumplido…o casi.

      Esta claro que no hay nadie 100% objectivo, pero esto se deberia denunciar. A mi Laso me pone de los nervios, pero aqui le doy la razon, seas un equipo top o uno modesto.

      Y esto no quita ni un apice a la victoria del Baskonia, totalmente merecida. Increible el ambiente del Buesa, ya me gustaria a mi ver algo asi en el Palacio a veces…no se, igual necesitamos una cabra de esas…

  22. -pues si el problema con los arbritos es laso es tan facil como apartarlo,el madrid esta por encima de cualquiera.
    -es verdad que el arbritaje esta siendo muy malo,yo creo que hasta por momentos dirigido,pero creo que la autocritica empieza por uno mismo.
    -despues de los 5 titulos que tanto se le alava y dignifica a este señor para callar a los criticos….lleva mas derrotas que victorias en euroliga!!!!en todas las derrotas ha habido pasos de bertans???? las dos finales que perdio son por los arbritos? el no tuvo que ver??????
    -hay que estar a las duras y las maduras, no se puede vivir de la suerte siempre, no se puede planificar tan mal una plantilla tanto fisica y tecnicamente!!!!
    -quien es el responsable de los fichajes? ahi esta el problema!!! las altas y las bajas parece que la decision la tomo xavi pascual!!!!!!

  23. ¿Algún alma caritativa puede explicarme por qué le pitaron la técnica a Rudy? No sé si tuve una enajenación mental transitoria, pero es que viendo el partido por la tele no conseguí enterarme.

    • A mi me pareció que se quejaba de una posible falta sufrida en la jugada anterior cuando atacaba el Madrid. Desde que sacó de fondo Baskonia no paró de quejarse y al final el árbitro se cansó y le pitó técnica.

      Tendría que volver a ver la jugada, pero que yo recuerde la falta me pareció muy justa para pitarla y para mí Rudy no tiene motivos para quejarse tanto y por eso se gana la técnica.

      PS: Lo que no sabía era la de Laso. ¿En serio pitaron eso? Lo máximo que había visto es gente que está un metro dentro y sólo les avisan (y hacen caso al aviso de aquella manera).

      • Gracias, viendo el partido no me enteré, y sí, a Laso le pitaron eso. No recuerdo haber visto otra como esa nunca.

  24. Lo normal es que gane el Barcelona, luego ganemos al Khimki (aunque sinceramente es en lo que tengo más dudas), el Fenerbahce nos elimine fácilmente, no nos de para ganar la Liga, pongamos justamente en duda a Laso, siga Laso y la vida continúe igual…. y no soy Rapel.

  25. No me gusta mucho hablar sobre este tema, porque el fanatismo no nos deja ser objetivos (y me incluyo). Pero a veces se habla con total desconocimiento de como funciona el tema arbitral. El departamento arbitral de la ACB intenta contentar siempre a los equipos, y atiende sus peticiones en fumcion de la importancia que le atribuyen a cada equipo. Asi no es extraño ver “vetos” de equipos a arbitros. Esto provoca que determinados arbitros (los importantes) intenten ser politicamente correctos con los equipos de la zona alta para evitar quedar fuera de los playoff, copa… (con lo que representa a nivel economico).
    En la euroliga a pesar de que pasen cosas parecidas, y que determinados equipos intentan presionar con sus actuaciones, la sensacion es de una mayor independencia del departamento arbitral. Esto no quita que el nivel de los arbitros sea muy dispar, y que muchas veces dirijan paetidos de competiciones de poco nivel y nula presion. Ayer no vi el paetido, pero cuando me comentan que arbitra Koromilas, sw que en caso de duda, en um partido con ambiente tirara para el equipo local.
    Sin duda la designacion de determinados arbitros puede llegar a condicionar los partidos. Por otro lado estoy seguro que en ningun caso se dan instrucciones a los arbitros para que actuen de una determinada forma. Sin embargo cada uno de nosotros nos montamos nuestras propias historias, y asumimos como reales algunos supuestos.
    El otro dia coincidi con un arbitro en un aerpuerto (antes del final de la primera fase) y comentaba que el madrid se clasificaria, que era imposible que un eqyipo que mete mas de 10000 personas por partido quedaria eliminado.
    O por ejemplo, hace años durante una eliminatoria de cuartos entre panatinaikos y barcelona quemaron el bar que el hijo del antiguo responsable del arbitraje tenia en Atenas. Nadie les dijo a los arbitros de los siguientes partidos que cambiasen el criterio, pero la presion que ae autoimpusieron condiciono los siguientes partidos de la eliminatoria.
    Con esto quiero decir que normalmente sob los mismos arbitros los que se autocondicionan a la hora de tomar sus decisiones, independientemente de que haya mejores o peores arbitros.
    Por otro lado, ¿creeis que cambiarian mucho las cosas en la competicion organizada por la fiba? ¿Son muy diferntes los arbitrajes en las competiciones de selecciones?
    (perdonad por las faltas, pero el telefono…)

    • Completamente de acuerdo con tu comentario.
      Yo no creo que los árbitros estén dirigidos.
      Lo que pasa es que influye mucho como bien dices las aficiones y las presiones además como cualquier persona que esté tensa tienen derecho a equivocarse.
      Yo conozco a un árbitro de primera de fútbol y te digo que no es fácil arbitrar ni ser árbitro.
      A mi las palabras de Laso me sonaron a impotencia tipo Mourinho,lloros y más lloros.
      Creo que la clave para que al Madrid no le piten bien es que algunos árbitros se la tienen jurada a ciertos jugadores, no es muy difícil ver que a Rudy,a Reyes y a Nocioni los árbitros no los pueden ni ver y este año se está uniendo el chacho que cada balón que pierde está en plan victimista y se pierde entre tanta protesta.
      Como ha dicho Korben más de una vez los jugadores del Madrid este año destilan una prepotencia y una chulería inquietante, creen que les van a ayudar porque ellos lo valen y que todos los rivales tienen que hacerle el pasillo y demás, además creen que con dos cuartos buenos le ganan a cualquiera y les están demostrando que no.
      No me gusta para nada la dinámica en la que ha entrado el equipo.

  26. Bueno Laso preparando el terreno para la semana q viene. Itudis ya rajo del arbitraje en la misma sala de premsa y pascual tb hizo un amago antes del partido contra Cska que por cieryo tubo poco efecto. He visto el partido y no vi nada raro pero hay algunos que siempre piensan que el mundo esta contra ellos. En el ultimo no pueden anular una canasta a no ser que lo tengan clarisimo y en la pista no vi ninguna queja ni nadie se dio cuenta. En fin lo dicho preparando el terreno que lo hace todo el mundo. El unico equipo que no se ha quejado del arbitraje es el olimpiacos muy curioso…y curioso que sea el unico de los que se juegan algo del grupo que juega el viernes y a ultina hora.

    • ¿Como pueden unos árbitros en una jornada en que te juegas todo y en ésta competición tragarse esa carrerilla de Bertans?
      Eso tiene un nombre:Descrédito.

      • No seáis hipócritas, los pasos en directo no lo vimos nadie ni siquiera su marcador.
        Tu crees que si el Madrid lo hubiera visto no hubiera protestado.
        Además yo soy de los que piensan que ese tipo de canastas no se deben de anular, salvo que esté fuera de tiempo.
        Si el deporte fuera perfecto sería aburrido.

  27. Antes que4 nada, reconocer que yo quería con toda mi alma, que perdiera el Madrid ayer y siempre, por lo que no soy imparcial.
    Por ello debo ser muy forofo, al igual que la mayoria de madridistas que aquí escriben quejandose, y yo me quejo de que4 cada vez que recibía un balón dentro Borousis, le hacian falta. Cadavez que JAmes cortaba la zona le agarraban y empujaban, vamos que me dió la impresión de que los arbitros en unas situaciones perjudicaron al Baskonia y en otras al MAdrid.
    PEro si miramos las estadisticas, vemos que a un equipo le pitaron 22 faltas y al otro 23.
    Un equipo tiró 24 tiros libres y el otro 22. Vamos que no creo que ninguno se pueda quejar de que las faltas o tiros libres fueron descompensados.
    Los que os quejais aquí de las tecnicas a Ridy o a LAso, creo que sois los mismos que os quejais de que si Pascual no hace más que protestar o que si NAvarro hace siempre floping.
    Luego me voy a las estadisticas de ACB y veo que
    El Madrid ha tirado 482 tiros libres, el Bartça 463 y Baskonia 543.
    Luego veo que en Euroliga, el Madrid ha lanzado 464 tiros libres, Barcelona 461 y Baskonia 449.
    Faltas personalas recibidas: MAdrid 529, Baskonia 509 y Barcelona 501.
    En resumen, las estadisticas (en el apartado de tiros libres y faltas recibidas no dicen que os perjudiquen.
    Además, no recuerdo un partido en el que hayais perdido y no os hayais quejado de los arbitros.

      • A nosotros Caja Laboral tambien nos ganó los dos partidos por una diferencia muy pequwña, y lo hizo justamente, porque fueron mejores y lo merecieron. al igual que nos ganó justamente en su campo CSKA, Olimpiakos, Brose y Kimki. Fueron superiores y punto. El Barça no perdió con ellos por los arbittros, perdió porque fue inferior y no mereció ganar.

  28. Laso tiene más razón q un santo!!!!!

    Es un señor de los pies a la cabeza.Ama este deporte con locura,y los detractores q vocean contra su persona no tienen ni p____ idea de este deporte.

    Laso,ni cualquier otro entrenador no van a poder ganar siempre.El Madrid lo ha ganado todo,y no va a seguir ganándolo todo ni con Laso ni con Phil Jackson.El deporte es así.

    Hay otros equipos mejores este año.La pintura del Madrid no es tan potente como el año anterior.Bouroussis era fundamental en el equipo,Mejri aportaba lo suyo en defensa.Pero sobretodo el griego ha sido un golpe muy duro en la flotación de la nave blanca,no sé si por decisión de Laso o de la secretaría técnica,pero la decisión se tomó.

    A mí Laso me parece el entrenador idóneo para el Madri,y solo cuando no esté,la gente q ahora larga por esa bocaza,será la misma q escribirá todo lo contrario lamentando su cese.

    Más allá de la cúspide deportiva no existe nada,por eso no es tan difícil ver q la caída deportiva pronto o tarde debe iniciarse!!!!!!

  29. Yo creo que Laso tiene razón en casi todo… pero se equivoca él y su club en la forma de llevar el asunto.
    Partiendo de que están en el Board de la Euroliga y eso es un privilegio que pocos tienen.
    El gran drama es que los clubs con licencia A y la Euroliga han creado un monstruo que llevan años sin controlar.
    Hay que satisfacer muchos y variados intereses: el CSKA es intocable porque gasta 40 millones, los turcos deben ser cuidados porque son los que más pasta tienen y en sus banquillos están Obradovic e Ivkovic. El Baskonia de Querejeta y Bertomeu son íntimos… Los alemanes son un mercado a cuidar…
    Y así podríamos seguir. ¿Qué pasa? Que al mismo tiempo la Euroliga busca demostrar que son independientes: hace cinco años la Final Four era en el Sant Jordi y fueron tan suicidas que se cargaron al anfitrión, el Barça, con un arbitraje deleznable en su eliminatoria de cuartos de final frente al Panathinaikos.
    Y aquel CSKA de Kirilenko pues fue ayudado a superar al Bilbao Basket en cuartos de final… con tremenda polémica. Y en el 2013, con Messina en el banquillo ruso, igual. Acordaos de las rajadas de Querjeta, Lampe y Tabak.
    Olympiacos y Panathinaikos fueron ayudados en su día a llegar a la Final Four. Aquella vez contra el Barça curiosamente cuando iban a bajar presupuesto y podían obtener un rédito de ser campeones de Europa.
    En la Final Four de Madrid 2008, el Maccabi movilizaba a 4000 aficionados y, claro, ya que venían, que al menos llegaran a la final. Y lo pagó el Montepaschi en semifinales.
    Esta temporada, pues después de tres Final Four con el Madrid, pues no te putean en cuartos de final sino antes para disipar la polémica. Porque si no vas a cuartos de final… de qué te quejas.
    El día que el Laboral Kutxa ganó en Madrid en Top 16 hace dos meses, a la salida del Palacio me topé con el director de arbitraje de la Euroliga y con un conocido ex árbitro español.
    De lo que hablamos y de cosas que he preguntado luego a colegiados y ex colegiados, os resumo que hay directrices a los árbitros.
    Es decir, arbitrajes tendenciosos. Y varios clubs empiezan a estar ya hartos.
    Por eso en las últimas semanas han hablado Itoudis, Bartzokas, Laso, Pascual o Sfairopoulos.
    Tenemos una competición que lleva años haciendo trampas y haciéndose trampas con los sponsors, licencias, invitados, etc.

    • Se puede decir más alto, pero no más claro. Dices que Laso y el Madrid se equivocan en la forma de llevar el asunto, ¿cuál piensas que es la forma correcta? Es que yo me pongo en la piel de Laso ayer en caliente justo después del partido, y pego una rajada mucho mayor… Pero en frío no sé cómo lo haría, si fuera Laso ni si fuera directivo.

      • Como ves una tendencia en tu contra toda la temporada, expone Laso, vas tarde si hablas en la penúltima jornada.
        Y el otro día en Atenas, cuando te pitaron mal, pues haber rajado allí, o provocado tu expulsión. O que tu presidente hubiera rajado.
        Y desde luego a nivel interno de la Euroliga buscaría cambiar el sistema arbitral para la próxima temporada

    • Buenas tardes, le felicito de todo corazón por
      este extraordinario comentario, que tiene más
      valor viniendo de un periodista como usted, que
      por decirlo de manera suave no es madridista, ya ve
      que aunque me ha borrado mi mensaje de despedida
      no me cuesta reconocerle el mérito de este magnifico articulo que se sale de lo políticamente correcto.
      una cosa, no tiene que ver con la otra.
      Felicidades otra vez y hasta siempre

      • Siento que decidas irte.
        Cuando tus comentarios aportan, los publico.
        Venir otra vez con Neyro y de hace 30 años pues, como que no.
        Yo no soy ni madridista ni baskonista ni barcelonista básicamente porque no me da la gana.
        Y cuando me pongo delante del ordenador, no tengo colores.

    • pues si esto es así, Javier, es entonces gravísimo por que se está adulterando la competición de manera deliberada y sibilinamente organizada para que unos tengan ventaja sobre otros.
      No salgo de mi asombro de lo que has escrito.

      • ¿Cómo puedes dudar de que la competición es poco limpia viendo estas cosas tantos años?
        Pongo un ejemplo clarividente: en una eliminatoria entre un equipo con licencia A y otro que no ¿acaso va a favorecer el arbitraje al no licenciado cuando el poderoso se sienta en la mesa que dirige la Euroliga?
        Así perdió el Bilbao Basket contra el CSKA y así se metió al Armani Milano hace dos años en el Top 16, con favores arbitrales

        • Por lo que dices intuyo entonces que Khimki no tiene ninguna opción el jueves en el Palacio, ya que se juegan la plaza un Licencia A con un no licenciado. Me quedo más tranquilo

        • Para ser siempre tan prudente como eres, y tan imparcial como sinceramente creo que siempre demuestras ser, tu comentario es de los más fuerte que leo en este artículo.

          Das por hecho que los arbitrajes se dirigen según intereses en euroliga, eso aquí tan directamente lo ha dicho poca gente, creo que muchos no lo hacen por corrección política.

          Yo me puedo quejar de un arbitraje, pero me interesa creer en la honestidad de la competición si quiero disfrutar de ella, sino no vale la pena. Vas más lejos que muchos madridistas.

          • Por eso llevo años en contra de esta Euroliga. Y cuantas más cosas voy conociendo, menos me gusta

    • Estoy de acuerdo en el 99% de lo que comentas. El 1% en el que discrepó es en que Laso se equivoque por protestar sólo ahora.

      Laso es educado y evita polémicas, sabe que esto es el Madrid y que institucionalmente hablando, salvo las vergüenzas que pasamos con Mouriño, no se estila protestar. Si el míster habla ahora es, obviamente, para poner las cartas boca arriba y evitar que contra el Khimki vengan con el ambiente tranquilo. Un 10 para Laso en esto.

      Respecto a lo demás, lo que no comprendo es porque a la gente cabal del basket (nunca hablaré de las masas, que son calcadas, sean del club que sean, les cuesta tan poco reconocer el escándalo del Pao-Barça, del Bilbao-CSKA o del Laboral-CSKA (recuerdo que viví este partido con tremenda indignación. Impidieron de forma brutal que se jugará un quinto partido en Moscú) y cuesta tantísimo reconocer que al Madrid le quieren fuera este año.

      No tengo tan claro como tu que nos nos vayan a putear en cuartos, si pasamos, que puede que no lo hagamos, y no sólo porque nos puedan robar, sino porque podemos hacer perfectamente otro mal partido, como muchos esta temporada, o el talentoso Khimki tener un gran día.
      En unos hipotéticos cuartos contra Fener, Kuban o Pao, nos la meten doblada c ando quieran, pues han demostrado que, de descaro van sobrados.

      Saludos.

      • Digo que se equivocado porque él mismo dice que lleva todo el año viendo cosas…pues hablas antes para intentar enmendarlas porque ahora solo falta un partido

  30. La solución es tan sencilla como plantarse y unirse a la FIBA.

    El Madrid es un equipo con tendencias suicidas. Mientras apoye a los barcelonistas en todas las competiciones… No va a recibir más que esto.

    • Siempre y cuando la FIBA no crea un sucedáneo de la antigua Copa de Europa. Si la FIBA es capaz de urdir un proyecto serio, más justo y que mejore las deficiencias de la Euroliga, vale. Pero irse de la Euroliga para volver 20 años antes… como que no, porque no solucionamos nada.

  31. Que igual Laso se podía preguntar en rueda de prensa qué ha hecho mal para que en el triple definitivo sea Llull 1,88 el que acaba defendiendo a Bertans 2,08 cuando estaba claro, diáfano y cristalino que era el letón el que se la iba a jugar. Ahí palmas el partido majete y es o tu culpa o de tus jugadores, no palmas por una técnica ridícula ni por unos pasos dificiles de ver tras 20 repeticiones y 40 años de basket a las espaldas.

    Que si lo que quería era distraer la atención pues vistos los 98 comentarios precedentes parece que ha acertado…

    • +1000
      Aunque realmente yo donde creo que pierde el partido es forzando en el ultimo minuto dos jugadas hasta el ultimo segundo en las que el Chacho se tira dos triples desde medio campo.

  32. Mucha paciencia los madridistas.No nos regalaran nada , ni por equivocacion. Nos quitaran todo lo que puedan sin equivocación.No son años para ser madridista, ahora eso nos es bien visto. Tenemos que ser fuertes y continuar apoyando, ya llegaran tiempos o gentes mejores. Un cordial saludo.

  33. Lo de Bertrans es claro, el la última jugada y esas siempre deberían revisarse, si se pone que se revise todo lo polémico en el ultimo minuto algo se habría avanzado…

  34. Ahora lo de irse a a FIBA es un poco gilipollesco con perdón y sin querer ofender a nadie…todos conocemos a la FIBA y sabemos como se cargó en su día el basket…aquí en la euroliga si pierde el Madrid es una putada, pero sabes que siguen quedando equipos de nivel para ver grandes partidos…
    Eso sí algún año tendrán que ganar CSKA o Fenerbace con la pasta que están metiendo…y es normal que Bertomeu tenga miedo al Madrid…incluso en un mal año pueden ganar a cualquiera….y eso como en tiempos de spanluis mola.

    Me alegra leer lo de Javier para confirmar que la primera euroliga de laso nos la robó el olimpiakos…(aunque eso no hacía falta saberlo)…

  35. Me parece lamentable que se hablen de los arbitrajes….más aún después de una derrota.
    Laso puede tener razón puntualmente en algunos aspectos, pero desde luego él y su equipo han sido más beneficiados que perjudicados. Por supuesto, nunca ha dicho nada cuando l arbitraje le ha favorecido, que suele ser semana tras semana en ACB.
    Y luego está la actitud de Laso y de alguno de sus jugadores en la cancha. Intentando ser objetivo, parece que en ocasiones se están riendo de los árbitros en su cara, o comiendoles la oreja continuamente…y eso no se puede permitir. Quizás ese sea el origen de las técnicas?? Quizás el pitarle la técnica por pisar la línea fue consecuencia de que estaban ya hartos de sus protestas??
    Por otra parte, felicitar al Baskonia por el partido de ayer. Ojalá se meta en FF, se lo merece y lo tiene al alcance.
    Por cierto, pienso que el Madrid también se va a meter en la FF.
    Y si es así, y la ganara, y el arbitraje le favoreciera….diría algo Laso en la rueda de prensa? Se disculparía?
    En fin, que cada uno a lo suyo. Jugadores ajugar, entrenadores a dirigir y árbitros a pitar. Y suerte a todos.

  36. Algunos anhelan un cambio en la competición y que sea FIBA la que coja las riendas . Pues bien , no cambiaría nada . CSKA , los dos griegos , Maccabi y los nuevos ricos actuales seguirían con tratos de favor .
    De molino cambiarás , pero de ladrón no saldrás , como reza el refrán .

  37. Vaya por delante que ésta es la peor temporada de Laso al frente del equipo, manteniendo sus vicios (mandarineo, nula gestión de los finales, sumisión a los caciques del vestuario…) y agravándolos con una mala gestión de los recién llegados, aunque la temporada empezó torcida (Eurobasket y Fibamericas, Intercontinental, Boston…) y así seguimos. Y señalo estos defectos habiendo sido un fan fatal de Laso.

    Pero en lo de los árbitros tiene toda la razón, y demasiado ha tardado en haber una queja. Por un “señorío” mal entendido; por el pecado original que se nos atribuye (y que se ha acabado asumiendo y acomplejando) de equipo del Régimen, del poder, de Madrit, en definitiva; porque está mal visto que un equipo tan grande denuncie injusticias en su contra… parece que hay que callarse y echárselo a la espalda y competir en desventaja, contribuyendo a perpetuar este estado de cosas, en lugar de hacer valer nuestra relevancia y repercusión para reclamar alto y claro, no un trato de favor que no necesitamos, sino como decía aquel, “Dios mío, no te pido que me ayudes… pero tampoco me jodas”.

    Hay quien ha dicho que Laso entenderá ahora a los equipos modestos cuando juegan contra el Madrid, y no puedo dejar pasar ese tópico, no más cierto por repetido hasta la náusea. Sin irse demasiado lejos, que recuerden los dos minutos de la final de Copa, cuando el Madrid había roto por fin el partido y estaba +12, y cómo se consintió al Granca una defensa manifiestamente violenta para que entraran en el partido. Si no llegamos a estar +12 no ganamos esa Copa, y esa es la tónica desde hace demasiado tiempo. El Madrid, para ganar, tiene que ser manifiestamente superior. Que le pregunten a Corbalán por la ACB.

  38. El análisis creo debe de ser global.

    Primeramente dar la enhorabuena a Laboral, está haciendo una Euroliga tremenda y tiene mucho merito estar ya primeros o segundos a falta de una jornada y en este grupo terrible.

    La temporada viene llena de complicaciones desde el minuto 1 cuando jugamos la Intercontinental, no ha tenido tregua el equipo, empezando con un grupo difícil en la primera fase la Euroliga, complicándose con lesiones y con fichajes que no han acabado de cuajar,ya se veia tambien que al Madrid se le estaba intentando poner chinitas por el lado arbitral, y todo va sumando.

    El equipo no esta como el año pasado por todos estos motivos, se defiende menos , no salen las cosas, esto es deporte y no hay 2 años iguales, es asi.

    Aun asi se paso la primera fase con los pelos y hace poco se consiguió ganar la Copa del Rey.

    Hemos perdido 2 partidos en el ultimo segundo con 2
    canastones, uno ilegal, también la suerte influye.

    También hay que decirlo es la persecución hacia el Real Madrid desde el inicio de la Euroliga con detalles como la técnica de ayer y muchas mas que hemos sufrido y sobre todo con cosas raras que no se pitan generalmente ,que dan mucho que pensar, Laso hasta ahora a tragado , mucho creo yo,pero ayer exploto y con razón con esa técnica ridícula y además de los pasos finales que decidieron el partido, no lo olvidemos.

    Solo hace falta ser imparcial y revisar los partidos desde Octubre , en muchos hay cosas muy extrañas.

    Tampoco hay que obviar lo mal que se ataco en los últimos 2 minutos, con unas mandarinas tremendas a 10 o 12 metros, eso es culpa del entrenador pienso yo y de los jugadores y si chacho no falla ese tiro libre se hubiera jugado prorroga.

    Aun asi y con todo lo sucedido es el momento de seguir adelante,de luchar hasta el final, este equipo tiene mucho talento y muchos huevos y yo sigo confiando en ellos plenamente.

    Ante el Khimki será un partido terrible y muy dificil y espero que algún resultado nos favorezca.

    Apoyo total e incondicional a este equipo por lo que nos han dado y nos van a dar.

    • ¿Sabes lo malo de esto? En el Palacio los “arbitres” van a masacrar al Khimki, simplemente para compensar el comportamiento arbitral de ayer (a dedo, cada vez estoy más convencido).
      Y entonces saldrán algunos por aquí diciendo: ¿y ahora madridistas no os quejáis de los árbitros? Ya veréis, ya.
      Cada vez tengo más claro que debido al compadreo de la Euroliga, CSKA debe ganar un título ya, y será este año.
      Preveo también a Baskonia en la final o como mínimo en la F4. Son muchos años ya viendo cómo y cuando hay que contentar a algunos equipos, especialmente si ponen pasta como los rusos o simplemente tienen una buenísima relación con el Ceo de la Euroliga, como es el caso de Querejeta.
      Lo dicho: jugaros los cuartos a Cska o a Baskonia.

  39. Ojo, que se me entienda bien.
    El Baskonia ganó más allá del arbitraje y si hubiera ganado el Madrid, habría sido igual de justo.
    A Bou le dieron bajo el aro y pareció claro que Llull pisaba ligeramente la línea de media pista y era campo atrás.
    Son pasos de Bertans pero difíciles de ver en el momento… como aquellos de Llull contra el Valencia el año pasado, que a cámara lenta son y en directo no te fijas.
    Pitar es muy difícil y cuando dejas que se te escape un partido porque consientes contactos y pitas una técnica absurda, pues todo se complica.
    Y pese a todo, el Madrid puede pasar a cuartos.
    Y en cuanto a directrices, no digo que llamen a un colegiado y le den órdenes de putear a un equipo. No me creo que sean tan canallas.
    Me refiero a que si permites que en canchas griegas o turcas y al CSKA se le pite casero habitualmente, si sabes que al Madrid se le para con mucho contacto porque es como frenas a los Sergios y su juego rápido, pues consientes una defensa de contactos y que se las apañen.

    • Javier, si los pasos son difíciles de ver, para que está el instant replay?
      A Bou le dieron… Igual que a llull y al chacho los masacraron. Así que lo de Bou no fue tan trascendente en el resultado final, pero… ¿Y lo de los pasos? ¿Y la técnica a Laso? Un saludoy enhorabuena a CSKA por ganar esta euroliga y a Baskonia por llegar a la final.

    • Solo faltaba que le dieras la razón a la persecución que en este foro se denuncia semana tras semana.

      El arbitraje de ayer no fue determinante en el resultado del partido,como no lo fue en su dia cuando pasaron Barça/CSKA por el Buesa Arena.

      La última jugada si tan clara era,por que no se quejaron en la pista para obligar a los árbitros a usar el instant-replay.

      Está muy bien eso del juego para la galería del run & gun,pero un club Top debe de ser de adaptarse a todo tipo de escenario,a Madrid le costó entenderlo dos finales de Euroleague.

      El año pasado cambió con un juego mas duro y parece que no le fue mal,este año la defensa de Madrid en Euroleague es bastante floja desde la primera fase,principal razón por la que se ve en una situación nada agradable,uno de los presupuestos mas altos de Europa se va a quedar fuera del Top 8,Khimki no iba fino y cambiaron de entrenador,Laso que no es tonto tira la piedra y esconde la mano en el momento en que puede fracasar.

      El partido de ayer no es que no fuese importante,pero a Madrid el partido que le va a marcar la temporada es el del Viernes que viene y justo antes manda mensaje de que ve cosas raras.

      Que las denuncie,si realmente tiene pruebas que ha sido perjudicado a propósito¿por que espera al último momento?

      No debe de tenerlas todas consigo,cuando en El Palau J.C.Sanchez abandonó el palco tras el primer cuarto con 25-4 en el marcador,tres derrotas consecutivas cuando mas falta hace una victoria por lo que está en juego no deben de ser culpa de los árbitros¿no?saludos

      • O yo me explico mal o tú no me has entendido.
        Yo no doy la razón a nadie. Digo que si Laso ve cosas, que lo diga.
        No he justificado ninguna derrota.
        Y explico que se pita mal en la Euroliga por motivos variados

        • Te explicas perfectamente además de muy bien,se agradece que entres a debatir en temas en que otros medios pasan de largo.

          En el fondo estoy de acuerdo con lo que expones,llevo mucho tiempo diciendo que tanto CSKA/Obradovic´s Team de turno es el equipo a evitar en el cruce de cuartos por beneficiarse de un trato que a otros se les niega.

          Lo que pasa es que estoy hasta el gorro de tanta caza de brujas,persecución,favoritismo al Barça…por parte de la gran mayoría de los foreros habituales a esta web.
          La mayoría de las veces sin fundamento,pero es una guerra perdida,esto seguirá así por los tiempos de los tiempos,saludos

          • Super
            Yo no he mencionado nada del Barça ni del Palau, ya sé que se critica-comenta mucho eso, pero yo no creo en esas conspiraciones, por eso no lo indico.
            Yo hablo de cosas reales con equipos variados y en años distintos que me señalan lo que siempre he pensado de una Euroliga que no me gusta cómo se gestiona.

      • A ver al margen del error de la ultima jugada,que para mi es justificable..si a tu equipo le pitaran dos tecnicas,para mi de las mas inexplicables que recuerdo,como las de laso y rudy,¿tambien las entenderias?..trato de ser lo mas ecuanime que mi madridismo me permite…pero tambien los madridistas tienen derecho a mostrar su disconformidad con el trato recibido…que para ti y otros barcelonistas es injusticado,de acuerdo,se respeta y ya esta..ah y si estamos haciendo una temporada que deja mucho que desears por supuesto es achacable en primer lugar al tecnico,jugadores y directivos…pero si creemos que al equipo se le perjudica mas que beneficia en asuntos institucionales pues se dice….mira recuerdo el episodio martin ,itu,davis,en el que el barcelona salio claramente perjudicado y yo que era un crio senti verguenza de esa decision,pero madre mia la que montasteis los barcelonistas..eso quiere decir que siempre se queja el que se siente perjudicado y curiosamente en los ultimos años hay mas quejas madridistas que barcelonistas…curiosidad?..cambio de ciclo?..saludos

      • @superepi, no vale la pena debatir sobre si un arbitraje es determinante o no. Pero sabiendo que eres una persona que ve mucho baloncesto te invito a que la próxima vez que veas a un jugador recibir la bola y dar cuatro pasos antes de tirar a canasta sin botar me lo avises, por supuesto cuando los árbitros den la acción por buena y no valen jugadas de la NBA.

        • No pierdas el tiempo Dermon. Para este hombre el arbitraje de Neyro fue una cosa normal. A partir de aquí no creo que nada deba pillarnos de sorpresa.
          Comentar los resultados de la liga israelí o de la copa chipriota puede convertirte en erudito de este deporte pero por lo visto no mejora tu objetividad. Yo es la primera técnica que veo en mi vida por pisar la línea de marras… Seguramente no lo vuelva a ver, eso espero porque me parece infame se lo piten al equipo que se lo piten.

        • Hombre Dermon
          4 pasos dio Llull el año pasado en Valencia con un triple ganador y nadie nos dimos cuenta igualmente porque te fijas en el lanzamiento y luego las repeticione lo demostraron.
          Y muchos madridistas aquí lo negaban.
          Errores siempre hay, es inevitable.
          Lo importante es que se repartan y que no veamos tendenciosidad.
          Si Bertans falla ese triple aun haciendo pasos y Doellman no mete aquella canasta en el Palacio, el Madrid sería segundo de grupo y Laso no habría hablado.

        • Es probable que en otra situación en la tabla Laso no hubiera estallado. Pero en esta web tengo la impresión que el arbitraje que más debate generó fue el de Herbalife-Madrid, y ese partido lo ganó el Madrid, las quejas no siempre vienen para justificar derrotas.

          Por esas fechas Llull hizo unas declaraciones diciendo que el Madrid era el campeón de europa y se merecía más respeto arbitral, y aquí hubo quien lo entendió como que estaba exigiendo un trato de favor a los árbitros, cuando sus reclamaciones iban en la misma línea en la que se expresó Laso el viernes.

          Yo no creo que los arbitrajes de euroliga o ACB estén dirigidos, no sé si es por inocencia o porque me interesa pensar así si quiero seguir viendo baloncesto. Pero sí creo que se pueden hacer la cosas mucho mejor, tanto para ayudar a los árbitros a acertar más, como para trasladar al aficionado desde ambas ligas mayor credibilidad y honestidad, porque algunos movimientos de clubes no ayudan en absoluto.

          El arbitraje sí hay que mejorarlo porque sí es determinante en algunos partidos aunque no sea muy correcto decirlo, como tampoco es creible el tópico de que en una temporada se compensa lo que te dan con lo que te quitan, porque no es verdad, por una cuestión de probabilidad sería hasta preocupante que eso pasara, al final hay equipos que salen beneficiados y otros perjudicados,

          Pero parece que a nadie le interesa adoptar medidas de mejora. Un ejemplo es el instant replay, es increible lo que se ha tardado en aplicar y lo reducido en que ha quedado su uso, utilizando argumentos tan absurdos como el querer evitar parar en exceso los partidos, cuando los aficionados estaríamos encantados de estar cinco minutos más en una cancha si es para que revisen cinco jugadas dudosas.

          Si quieren menos parones y más ritmo que eviten las faltas tácticas, para lo que no habría que cambiar ni la redacción del reglamento, tan sólo interpretarlo nuevamente. Pero no lo dejemos en manos de los árbitros, no es este colectivo el que tiene que decidir hacia donde va el baloncesto.

  40. Lo de ayer superó lo inimaginable lo de las 2 técnicas de vergüenza ajena pero es algo q llevamos sufriendo todo el año y sobre todo en el palacio soy abonado y lo digo con conocimiento de causa pero ayer hubo 2 errores gravísimos. 1o no hacer falta para evitar un triple 2o no pedir tiempo muerto cuando quedaban 2,3 segundos y saque en campo contrario

  41. Si de verdad creeis que la competicion esta dirigida y manipulada y pensais que la solucion es la fiba, no se que diferencias ofrece en este sentido.
    Un arbitraje malo se situa sobre un nivel de acierto del 70%, un arbitraje normal en un 80% y un buen arbitraje se mueve en un90%. En el mejor de los casos representa un error cada uno o dos minutos. Siempre habra motivos de cualquier equipo para quejarse de un arbitraje.
    Esta claro que en muchas ocasiones el ceiterio no es claro. Po ejemplo Arroyo acompaña la pelota en cada bote, pero tambien lo hace a menudo el Chacho. Los pasos de Bertrans no son diferentes de los que nunca se sancionan a Navarro, o a Llull, Teodosic, Garbajosa en su momento… Los forcejeo de Reyes o Dorsey en el.rebote se podrian castigar en cada rebote, los bloqueos en movimiento de cualquier pivot…
    Esta claro que se debe trabajar para mejorar el arbitraje, pero no creo que los clubes tengan claro como hacerlo, ya que en el fondo los clubes “grandes” prefieren que todo continue como esta.
    Por ultimo no se puede obviar el comportamiento de los jugadores. Desde luego Navarro es um jugador desagradable de arbitrar, por sus continuos aspavientoS, pero los arbitros en general soportan aun peor a otro tipo dw jugadores como Arroyo o Ribas, que ademas de protestar muestran desprecio hacia los arbitros. El Madrid tiene varios jugadores de este estilo: Rudi, Felipe, Nocioni, Macioulis… Que este año estan especialmente nerviosos en los partidos. Laso es muy expresivo pero bastante correcto en sus comentarios, pero creo que sin duda paga el comportamiento de su equipo

  42. El día que oiga a un entrenador dar las gracias a los árbitros por haber ganado gracias a ellos,me creeré cuando uno diga que han perdido por su culpa.Mientras tanto me parecerá una excusa de malos perdedores.

  43. Buenas tardes;

    Yo desde fuera solo digo varias cosas.
    1.Arbitrajes a estas alturas de la película,equipos de tan alto nivel…..
    2.Si el Madrid y el Barça no llegan lejos este año en Europa para mi lo que hay que analizar es.Los fichajes(Taylor,Samuels etc),la temporada de internacionales(Pau Ribas o Felipe) y las lesiones de jugadores clave como Rudy y Navarro.

    Saludos

  44. Antes de nada, quisiera felicitar a Don Javier Maestro porque demuestra ser un gran periodista. Ojalá periodistas como él tuviesen mayor repercusión y no los Pedreroles de la vida y el ChirinCirco. Cómo me gustaría leer un artículo de Javier en un medio de gran repercusión sobre esto que ha comentado de la Euroleague y los arbitrajes. Cada vez la están cagando más.

    Ahora bien: Me parece lamentable que aquí venga la gente a arrimar el ascua a su sardina y empiece a mentar a equipos que, como el Barça, han sido, como mínimo tan perjudicados como el Madrid. Como bien ha recordado Maestro el arbitraje que tuvo que soportar el Barça en el playoff con Pao de hace unos años fue lamentable (sobre todo los dos de Grecia). En su momento, nada se dijo.

    Segundo: si pensáis que el arbitraje con la FIBA va a ir mejor, olvidaos. Como bien ha apuntado alguien arriba, solo hace falta ver algunos arbitrajes en partidos de selecciones. Tan solo quisiera recordar “aquella” famosa final que perdió el Barça por el “tapón” de Vrankovic. En mi vida (y solo hace falta que os diga que he visto jugar a Rullán o Flores) he visto nada igual en una cancha de baloncesto (ni Neyro, para los cerriles del Madrid, que ya sé que son minoría). Si hasta Trecet (madridista de pro) comentaba en directo que menudo atraco le habían hecho al Barça.

    Tercero: el baloncesto cada vez ha ido evolucionando más a un juego más físico y veloz, donde el abrir espacios es cada vez más decisivo. Visto el nivel de contactos que se permite hoy en día, jugadores como Tomic, que hace unos años hubiese sido el rey en Europa por su capacidad de juego y de generación en el poste bajo, aparecen como medianías porque se salen del partido con el juego físico que se practica. Lo mismo digo de jugadores como el Chacho o Llull a los cuales se les desequilibra en tiro o en penetración. El arbitraje ha evolucionado también para consentir esto, pues un partido de basket donde los dos equipos se van a 30 faltas o más es un rollo.

    La moraleja es que toca adaptarse a los tiempos que corren y, por tanto, necesitas ser capaz de hacer una defensa al menos tan intensa como la del rival si quieres ganar. El grave error del Madrid este año, IMHO, es haberse desprendido de un jugador como Slaughter (que ofrecía dureza y versatilidad defensiva al ser capaz de emparejarse en los cambios con cualquiera, y con éxito) y haber bajado un peldaño en esa capacidad de sacrificio y dureza atrás. El 31-6 del Palau vino por tener una defensa inexistente. La remontada hasta el 52-58 vino porque el Madrid vio lo que había y defendió con intensidad extrema (aparte de la fundida de plomos de los exteriores del Barça al no tener relevos). La re-remontada del Barça vino porque volvió Dorsey (que con 4 faltas apenas había jugado la segunda parte) y con lo fresco que estaba hizo subir dos peldaños la defensa del Barça.

    Me duele decirlo, porque me gusta más el basket de ataque, pero en el baloncesto moderno o tienes una defensa “repartidora”, agresiva en líneas de pase, versátil y rápida o no eres nadie. Y, sinceramente, a día de hoy y comparado con los demás grandes el Madrid no la tiene.

    ¡Ojo! eso no quita para decir que creo que el Madrid tiene derecho a quejarse del arbitraje del partido de ayer (y de algún otro), de la misma manera que podría quejarse el Barça (CSKA y Oly fuera, p.e.) o el Baskonia. Pero de ahí a postularse como la gran víctima de la EuroLiga media un abismo. Señores, cordura, que la mayoría de vosotros la tenéis.

  45. Y qué hacemos entonces????????

    Volvemos a la infame época de Boris Stankovic y su corrupta FIBA donde se perpetró el MAYOR ROBO EN EL BALONCESTO MODERNO en la final de París entre Panathinaikos-Barcelona donde se manipuló el cronómetro y no se dió por buena una canasta a tablero de Montero y sí el tapón de Stojan Vrankovic ante los ojos de miles de personas y telespectadores!!!!!!!! Y no se hizo nada por vergüenza ajena a posteriori!!!!!

    El arbitraje es tendencioso y lo será siempre pq impone más un entrenador q otro,un pabellón q otro,una afición q otra,etc…..pero hay una cosa EVIDENTE Y CLARINETE el Madrid desperdició una ventaja de más de 15 puntos durante el partido y el triple de Bertans no iba TELEDIRIGIDO por computadora,entró y punto!!!!

    Otra cosa es que Laso se queje,con razón de la técnica q le pitan(si es reglamentaria o no,ahí no entro),por es muy rigurosa si se atiende a hechos anteriores,donde normalmente no se sanciona.

    Es el Madrid,y sé q en este país despierta mucha polvareda,pero el Madrid deportivamente no es el equipo de años anteriores ni gana con tanta claridad.Le cuesta sacar partidos con ventaja en el marcador adelante y en el campo no muestra la autoridad q mostraba.

    En fin,cada cuál arrima el ascua a su sardina.Lo del arbitraje tiene difícil arreglo.Se pasó de un arbitro a tres en la actualidad y todavía sigue creando polémica y la seguirá creando incluso con cinco árbitros en el campo.

    Para mí la SOLUCIÓN pasa por emplear el video,siempre q lo solicite el entrenador y no el árbitro,y si quieren poner límites a su consulta q hagan como hacen con el tenis,un número determinado de consultas por set del ojo de halcón y se acaban en gran parte las polémicas.Pero para eso hacen falta dos H….S como los que me cuelgan a mí.

    Termino con esta frase de José Vallejo:“La técnica de arbitraje es el conjunto
    de normas prácticas que
    nacen de la experiencia acumulada
    y de la constante evolución técnica
    del juego que se recomienda a los
    árbitros para facilitar su trabajo y
    aumentar su cualidad”.

    Si así es q así sea,es decir,si pisar la línea q delimita el área de juego requiere de sanción para Laso q también lo sea para todo el mundo.

  46. Esta claro q la técnica fue didicula.. pero q hubiera pasado si el Madrid hubiera ganado? Se hablaría de la técnica? De los pasos de Bertans?

    • En este foro siempre que el Madrid ha perdido o ganado se ha denunciado el arbitraje porque la tendencia de todo el año es lo mismo….
      Los que habláis del robo de Vrankovic (que lo fue) habláis de otra época donde el bastee europeo toco fondo…lo peligroso es que la euroliga ha entrado en la misma dinámica…y está claro que este año el Madrid no es el favorito para ganar ni con unos arbitrajes decentes…porque el equipo por diversas razones no está….
      Por ejemplo Dorsey en el Madrid no acabaría ningún partido con lo que reparte…

      Pdta: Yo con lo de Neyro era un crío y ese día se me cayó un mito el que dejo de ser superepi…ese agitar las toallas de cada canasta jugando el barca contra cuatro me llegó al alma…pensaba que era un señor…pero no (cosa que confirmó cuando paso a locutor del plus…forofo hasta la médula)

  47. http://baloncesto.as.com/baloncesto/2016/04/02/euroliga/1459632328_448025.html Esto del doble que el segundo (bueno, casi, pero sólo con el Pao)… Es conspiranoia, esquizofrenia, manía persecutoria ???
    Por cierto, en la jugada de Llull en el cuarto partido de las semis ACB del año pasado que se saca a colación para comparar los pasos de Bertans, FALTÓN de Nedovic, pero FALTÓN, pones “falta nedovic Llull” en el Google y no veas la de fotos bonitas que se hicieron…

  48. O sea,el Real Madrid no pierde contra el Baskonia con una canasta ilegal(genial lo de que es legal porque los jugadores no se quejan) en el último segundo y la final del tapón a Montero(que hace unos pasos de libro) sí que se pierde por dicho tapón;y se queda tan ancho,el tio.

    • Si lo dices por mí, ¿qué es lo que no entiendes de la frase “…creo que el Madrid tiene derecho a quejarse del arbitraje del partido de ayer…”. Si es así, me parece a mí que tu comprensión lectora está bajo mínimos. Pero, bueno, qué se puede esperar de un forofo que habla de pasos de Montero en la famosa final del tapón de Vrankovic (pregúntale a Trecet, que transmitía el partido y es más madridista que Bernabeu). Para flipar… El odio os ciega a muchos. Y el odio no trae nada bueno, hazme caso.

      • No lo decía por ti,lo decía por Superepi,que hoy ha dicho que el RM ni perdió contra Baskonia por el árbitro y a quien he leído varias veces quejarse del tapón de Vrankovic;por mi,Ramón Trecet puede decir lo que quiera(igual que tú),pero mírate el vídeo y luego habla,figura;amén de que son los cuatro segundos y pico más largos de la historia(desde que se la quitan a Giannakis hasta la penetración de Galilea post-tapón);flipa o haz lo que quieras,pero respeta un poco más y deja el tonito condescendiente para otros foros;un saludo.

  49. Siempre se han dado casos de malas relaciones entre arbitros y jugadores. El caso de Neyro y Petrovic fue extremo despues de que este le escupiese en un partido. Probablemente los mas jovenes no os acordeis dw como se comportaba Drazen en sus años en la Cibona o en el Madrid. Ademas en aquel playoff Aito llevo la situacion al limite con la bula de petrovic y los pasos (la parada yugoslava hecha en tres tiempos). Actualmente se dan algunos casos, por ejemplo Mumbru se quejo el año pasado de que Perez Perez le llevaba pitadas 15 tecnicas. Con esto quiero decir que muchas veces las relaciones personales influyen en los arbitrajes, aunque eso no deberia suceder.
    Algunos pensais que en la Fiba esto no sucederia. Quien se encarga del arbitraje en fiba? Kotleba, Jurgenbrand, Rigas, Richardson (vecino y intimo amigo del director arbitral de Euroliga)… Os suena muy diferente de la Euroliga?
    Otros apostais por la introduccion del video. Que sucedera cuando un entrenador reclame revisar tres segundos en zona, o que en un carreton un jugador ha pisado fuera de la linia de fondo? Cada canasta rwcibida puede dar motivo a una revision de la jugada,y seguro que ae encuentra alguna infeaccion tecnica que permita anularla.
    En el arbitraje actual hay problemas evidentes: los pasos (la velocidad de ejecucion hace dificil juzgarlos), las antideportivas el juego dw pivots,los bloqueos… Habria que trabajar para intentar mejorar estos aspectos. En el basquet profesional es indispensable aumentar la anchura de la pista (son necesarios mas espacios) y definir algunos criterios de forma mas clara. La NBA es um ejwmplo en este sentido, pero el comportamiento de publico, entrenadores, jugadores y directivos no tiene nada que ver con el nuestro.

  50. Si veis el arbitraje de hoy en Murcia es alucinante a favor del Madrid, un día te dan otro te quitan, decir que hay persecución cuando se ve que el equipo está destrozado y sin entrenar por el “genio” que hace estas acusaciones, sería bueno para el Madrid y el baloncesto que le suspendieran a perpetuidad

Comments are closed.