Pablo Laso entra en el Olimpo del club blanco: 14 títulos y 2 Euroligas en siete temporadas al frente del banquillo

213

A punto de cumplir siete años como entrenador del Real Madrid, el próximo mes de julio, Pablo Laso creo que ha entrado en el Olimpo del club blanco. Hasta ahora podía estar por debajo de Ferrandiz y Lolo Sainz, pero el segundo título de la Euroliga y los 14 en total ganados estas siete temporadas le permiten ponerse a su altura.

Ferrandiz se inventó el equipo y lo puso entre la élite europea. Lolo lo mantuvo ahí y logró en los ochenta seguir dominando en España cuando el Barcelona ya se pone a su altura y Joventut y CAI Zaragoza crecen en pleno boom del baloncesto en nuestro país.

Luyk y Obradovic pelearon por mantener al Madrid competitivo en los primeros años noventa y a duras penas lo lograron hasta 1996. Llegaron 15 años negros porque alguna liga o ULEB Cup con Maljkovic y Joan Plaza apenas servían para reflotar una sección que daba tumbos y tenía 3.000 espectadores en el Saporta o la Caja Mágica.

La apuesta del Madrid por Laso fue sorpresiva para muchos y contestada por parte de la afición. Tras el desastre de Messina se fichaba a un entrenador anónimo que no había destacado ni en Valencia ni en el Gipuzkoa Basket.

Las dos primeras temporadas fueron duras porque había que conseguir credibilidad. La Copa del Rey ganada en el 2012 ayudó mucho pues era impropio de semejante club no ganarla desde 1993. En el 2013 llegó la primera de las tres ligas de la era Laso aunque también una dura derrota en la final de la Euroliga. Hubo otra en el 2014 y por fin alzaron el título continental en el 2015, 20 años exactos después de la anterior.

Ahora ha llegado la segunda Euroliga para 10 entorchados continentales en la historia de la entidad blanca en un siglo donde cada año hay seis o siete grandes aspirantes al trono europeo y no tres como hace 40 años. En total, de los 28 títulos hasta ahora disputados con Laso en el banquillo hubo 20 finales y 14 de ellas acabaron en triunfo. Desde 1986 al 2011 hubo 13 títulos del Madrid de 85 posibles. Por comparar.

De 533 partidos oficiales sumando todas las competiciones, el Madrid ha ganado 410 (76 por ciento). Todo ello buscando siempre un juego ofensivo y atractivo.

 

213 Comentarios

  1. No está mal para el entrenador, que según muchos “entendidos”, es el peor de toda la Euroliga y uno de los peores en ACB. Espero que siga haciendo las cosas así de mal muchos años más en el Madrid, y que continúe levantando títulos y haciendo disfrutar a los aficionados madridistas con el buen juego del equipo.
    Saludos

    • El dato de 76% de victorias es demoledor……

      Los haters de Laso se esconden hoy.

      Mis felicitaciones a Laso. Al final se convertirá en el Eastwood del basket, quién sabe…… 3 oscars ya los tiene!!!!!!!

  2. Nadie se esperaba este resultado con Laso en el banquillo. Ha conseguido un palmarés impresionante, creo que sólo superado por las seis copas de Europa de Ferrándiz… frente a los cocos rusos e italianos, pero el nivel general de la competición era muy inferior al de ahora.
    Desde luego, entre los entrenadores europeos actuales, sólo le supera Zeljko y sus nueve títulos europeos.
    El siguiente escalón de Laso es entrenar en la NBA, que ya tuvo propuestas el verano pasado…. a ver cuánto aguanta antes de ir allá…

    • No subestimes las 6 primeras copas de Europa de Ferrandiz ya que las gano contra grandisimos equipos como CSKA, Varese, Mccabi Tel Aviv y equipos balcanicos todos ellos llenos de extraordinarios jugadores de la epoca como Meneghin, Bob Morse, Berkowitz Aroesti, Perry, Silver, Dalipagic, Delibasic, Tachenko

      Habia todo el talento de la epoca lo que pasa es que las defensas no eran tan intensas (excepto Meneghin que le pegaba a todo) y quizas no tanto nivel fisico como ahora, aunque claro aparecia morlacos como Tachenko y ……. Pero la competicion era tan apasionante como ahora y los cules nos la mirabamos con envidia en espera de que llevaran nuestros Epi, Sibilio, Solozabal.

      Aquellas transmisiones de Hector Quiroga aunque muy madridistas las recuerdo como el inicio de mi pasion por el basket

      Si, señores aunque cule, me enamore del basket por el R.Madrid

      • Efectivamente, @Goyo Estrada, no conviene subestimar las primeras copas de Europa.

        @quimera, ten en cuenta que los paises mas alla del telon de acero eran la NBA de su epoca, eran inasumibles, tenian el mayor nivel de baloncesto europeo con diferencia, para ponerlo en contexto desde 1946 hasta 1981 el Eurobasket lo gana SIEMPRE un pais comunista.

        OPues en ese contexto, en las primeras 8 ediciones de la Copa de Europa solo hay un equipo de Europa Occidental que dispute la final …el Real Madrid, de hecho tan solo hay un equipo de Europa Occidental que llegue a semifinales (ya que no habia Final Four)… el Real Madrid, de 15 equipos que llegan a las semifinales hay 15 equipos de Europa Oriental y tan solo el Madrid como representante de Europa Occidental, y llega en 6/8 oportunidades a semifinal

  3. Os recuerdo que
    COMO HEMOS PERDIDO, POR CAUSA AJENA A NOSOTROS, LA CUENTA DE TWITTER ANTERIOR, OS ANIMAMOS A QUE NOS SIGÁIS EN LA NUEVA
    @webEncestando

    • Hola Javier, ¿qué ha pasado en la web se han perdido mensajes de ayer?

  4. Pues como seguidor culé tengo envidia sana de este Madrid. Han conseguido buenos jugadores que les han salido rentable a la hora de hacer un equipo dirigido por un entrenador, que se ha llevado muchos palos de su misma parroquia, que ha hecho un juego digno de ver, aunque sea del equipo contrario.
    Ojalá a nuestro queridísimo presidente le dé por hacer algo con el basket, que se fiche un buen entrenador para varios años, que se tenga unos directivos en condiciones que sepan actuar cuando más falta le hace al club y que se tenga una buena plantilla que opte, al menos, a pelear por los grandes títulos (no me vale que gana la Liga catalana y se ponga como si fuera un título de renombre).
    En fin, veo muy lejos que el club responda a las peticiones de los que somos seguidores o socios del Barcelona de basket, necesitamos un equipo que nos de ilusiones y por qué no más títulos.
    Sin más, enhorabuena a la hinchada madridista.

    • Esto va por ciclos… Si te sirve de consuelo… yo soy madridista y aún tengo pesadillas con el Barcelona del 2009.

      • Va por ciclos, cierto. Pero también es verdad, que más allá de los ciclos, el Madrid en estos años ha montado una ESTRUCTURA sólida, clara, con un proyecto que va desde el último chaval de la cantera hasta la figura del primer equipo.
        No quedan tan lejos aquellos tiempos donde Scariolo decía tras firmar por el Madrid que mejor no opinaba sobre lo que se había encontrado al llegar al club. Hoy en día hay un trabajo de cantera colosal. El club tiene unas instalaciones punteras a nivel mundial (el propio Randolph ha dicho que de nivel NBA). Tiene también un personal interno hiperprofesional. Por supuesto, una directiva excelente y el apoyo total (que no siempre existió) del presidente. Todo ello desemboca en un primer equipo puntero que muchas veces gana pero no siempre, porque es imposible, cosa que hay gente que no entiende.
        El Barcelona, en cambio, se parece más al Madrid de hace tres lustros que al Madrid de hoy. Y tiene que empezar por el suelo. De nada vale firmar al Papadopoulos de turno por una millonada si no hay una idea clara de lo que se quiere hacer con el CLUB, no con el equipo. Es distinto.
        Ergo, ciclos sí, pero la estabilidad en el tiempo la da un PROYECTO. Véase al Baskonia, por ejemplo, otro club bien organizado.

        • Esa es la cuestión una buena organización y saber a donde se quiere llegar. Creo que la directiva a dejado a Herreros y Cia. el proyecto, y a Laso el equipo y entre todos quieren hacer el baloncesto que se está consiguiendo. Los títulos luego vienen y van pero el proyecto es claro y la forma de conseguirlo también.
          Mi reconocimiento a todo el conjunto. Gana el ¡¡¡¡BALONCESTO!!!.

  5. NO entiendo bien la causa que haya tantos problemas para entrar en la WEB. Es penoso Javier, deberías intentar poner más medios o al menos diferentes a los de ahora para conseguirlo.

    • Hace bastante tiempo que yo no tengo problemas para entrar en la web mismos dispositivos, mismas conexiones,…, y la visito demasiado!!

    • No hay ningún problema desde hace más de dos meses.
      Tienes que limpiar el caché en tu ordenador

    • Yo tuve problemas en el pasado cuando me redirigía a paginas rarunas, pero hace ya un tiempo que va de lujo…

  6. Su mayor triunfo, trabajar para dar un sello reconocible al juego del equipo, manteniendose fiel incluso en los peores momentos.
    No le pido que gane los titulos, evidentemente ganar depende de muchos factores y todos ellos controlables por un entrenador, pero si que sea competitivo, que llegue y compita……le reconozco que cada año han hecho los retoques adecuados para dar una vuelta de tuerca mas, y ser capaz de crear esa estructura de equipo con Herreros, Sanchez y Angulo……esa estructura de seccion es la que verdaderamente da credibilidad al proyecto y me have valorar mas su trabajo.

  7. La llegada de Laso al Madrid ha sido una bendición. Y no solo por los títulos. Hay muchas cosas que ha cambiado, después de deambular por años terribles, de perder una gran masa de aficionados, de partidos infumables en la Caja Mágica, de una cantera que era un solar… se ha recuperado todo esto. No solo gracias a Laso, sin Juan Carlos Sánchez, sin Herreros, sin Angulo y sin tantos y tantos trabajadores del Real Madrid de Baloncesto esto no hubiera sido posible, pero tambien gracias a Laso. En estos últimos años todo han sido aciertos: volver al Palacio, el fichaje de Rudy en el lock out, el fichaje de Paco Redondo, el de Angulo, la cantera, la dirección deportiva con fichajes sorprendentes pero que siempre han dado buen resultado (Slaughter, Nocioni, Maciulis, Causeur, Tavares…)
    Si no me equivoco la próxima temporada habrá 4 canteranos del Madrid en la NBA (Bogdanovic, Mirotic, W. Hernangómez y Doncic) algo que habla muy bien del trabajo. Pero es que ademas están gente como Yusta o Radoncic que son el futuro del primer equipo. Y vienen mas, chavales como Garuba, Nakic o Pantzar.
    Y lo mejor de todo es que preguntas a Laso por los que se irán y su respuesta es lo mas grande: “¿Doncic en la NBA?, el Madrid está por encima de todo, seguirá siendo grande sin él”. Será grande con Laso.

  8. Lo de los titulos esta muy bien, es el objetivo, pero lo bien que me lo paso viendo a este madrid no lo cambio por nada. Que es mejor un año entero disfrutando de buen juego y diversion o tres dias de alegria por un titulo?? Cada uno tendra su opinion.

    • Estoy contigo yo los jueves o viernes mi plan serranito con jamon de la tierra y a disfrutar del equipo

  9. Esos aficionados del Real Madrid que atizan con malas palabras, con insultos y con desprecio a cualquier entrenador de “su equipo”… Palabrotas, odio, bilis… y solo aparecen cuando hay una derrota.

    No confundir con los seguidores críticos, pero educados. Que haberlos, haylos. Pudiendo compartir o no su punto de vista.

    Yo no sé mucho de baloncesto, pero sí sé mucho de matemáticas. Y estas me dicen que a Laso (y a su equipo) hay que construirle un monumento.

    Al ladito del de Felipe Reyes. Un señor que, por cierto, antes de la llegada de Laso se llevaba las mismas malas palabras y el mismo desprecio de esta misma gente.

    • Onaj, esa gente ni es madridista, ni entiende un comino de baloncesto… Que sigan en la cueva 4ever 😉

  10. Me parece demoledor este dato: De 28 títulos disputados se han ganado 14, y eso que se escaparon un par de finales ACB y Euroliga bastante dolorosas. Dolorosas si, pero creo que en ese momento los madridistas debimos valorar más de donde se venía y lo difícil que es ganar en el baloncesto actual (y además hacerlo jugando de miedo casi siempre).
    Y por supuesto, recordar que en 7 campañas con Laso de entrenador se han jugado cinco Final Four y cuatro finales, para 2 títulos europeos: el equipo más regular de Europa por delante de CSKA, que ha jugado más F4 posiblemente para solo ganar una y pegársela en semis en la mayoría.

    Enhorabuena Señor Laso.

    • Y de 28 títulos disputados, 20 finales. Es demoledor ese dato.

      Nunca valoramos lo que es llegar al final de una competición sino se gana.

      El mérito de todo el equipo es brutal.

      • Pues es más demoledor aún si quitas la supercopa del medio.Te saldrá que solo te has quedado sin jugar una final tres veces en Europa y una en copa del rey,el resto todo finales.

  11. yo vivi la travesía en el desierto ganamos la liga con Sergio y luego todo fue horrible hasta que vino plaza y ángulo empezó a dirigir a los jóvenes. con plaza ya se empezó a llenar Vistalegre y empezamos a revivir ganamos una gran liga y jugábamos de la hostia…nos enfrentamos al mejor Barça de la historia …lo de messina fue el mayor terror y error un hombre que no conocía la liga y que no podía luchar contra el Barça porque se consideraba inferior…no le valía no Felipe Reyes…traer a laso fue volver a la normalidad y ojo con otros criterios arbitrales y algo más de suerte se podía haber ganado más al principio, aunque también ha servido para hacer un equipo más duro y fuerte. A ver el año que viene como competimos sin luka pero lo que está claro es que confiaremos en el Madrid su entrenador y dirigentes….

  12. Enhorabuena, Laso.
    Me da pereza hablar del tema pero desde ayer, el argumento ad nauseam de lasista y antilasista queda desfasado.
    Claro que Laso se puede equivocar, y de hecho lo hará….pero lo de este año ha tenido mucho mérito y gran parte ha sido por su culpa.
    Ganar a un equipo de Obradovic con un proyecto consolidado (no al que se ganó en Madrid que acababa de empezar), y en campo ‘neutral’ no era nada fácil. Yo no sé como iba el tema de las pauestas, pero lo de esta F4 ha sido histórico y hay que reconocerlo.

    Y para mi, más importante que lo de este fin de semana ha sido la trayectoria y el estilo con el que se le ha marcado a este equipo durante estos siete años con Laso y cia.

  13. No comento ya casi nunca los post de Javier, hay demasiado enfrentamiento y profesional del basket como para echar más gasolina…
    La última vez que lo hice, creo que fue tras el desastroso primer partido contra el Panathinaikos, reconozco que estaba muy encendido contra toda la sección después del sufrimiento por televisión.
    Hoy vuelvo a entrar para dar las gracias a nuestro entrenador Pablo Laso y también, no hay que olvidar a la sección por completo. Sobre todo después de este dificilísimo último triunfo y año, que no se nos olvide esta temporada como ha sido, más aún, a sabiendas de donde venía la sección compitiendo hace una década…
    EN FIN: MILLONES DE GRACIAS!!!
    HALA MADRID Y NADA MÁS

  14. Es impresionante la influencia de Laso en este equipo, se agradece mucho lo que ha hecho con la sección de basket, su trabajo espero, puede incluso contribuir a que se creen otras secciones demandadas en el club como secciones femeninas de fútbol y baloncesto, futbol sala y balonmano.

    Es impresionante que además lo refrende con éxistos del calibre de esta Euroliga, tan complicada, tan competitiva y tan difícil de ganar, pero, al menos en mi caso le estaría tan agradecido si no se hubiera ganado, porque ganar o perder es cuestión de detalles en momentos puntuales y marcan mucho el camino pero no debe confundirnos el cómo se hacen las cosas es tan importante como el éxito de conseguirlas. Todo el mundo habla maravillas de Plaza con razón y sus éxitos fueron migajas comparados con los de Pablo, antes o después de esta Euroliga.

    Sin Luka tocará reinventarse, es demasiado bueno para no notar su ausencia, sobretodo porque el año que viene será aun mejor de lo que ha sido este año, pero lo que engrandece al Madrid y a Pablo es que los valores seguirán intactos, se seguirá apostando por un bloque de amigos- compañeros que trabajan muy bien y compiten de maravilla. Espero que esta victoria sirva para unir más a la afición.

    Un saludo a todos y hala madrid

  15. Hace ya un tiempo que con el móvil no consigo conectarme a esta página. ¿Cómo lo hacéis?. Un saludo y muchas gracias.

  16. En temporadas como esta, que “empiezan” con la lesión de Llull, luego la de Kuzmic, los problemas de Trey que le hicieron estar más de un mes en EEUU, luego la de Ayón y Randolph… y terminando con Campazzo, más las típicas molestias que hacen que los jugadores tengan que parar 10 o 15 días, la labor del entrenador es fundamental. Gracias a todos por esta nueva Copa de Europa. Gracias a Pablo Laso, que desde que llegó ha cambiado los números (podrán criticarle en otras cosas, pero el MAdrid vuelve a estar donde debía). Y no quiero olvidarme de Jonas Maciulis, que nos sostuvo jugando de 4 en los meses en los que estuvimos casi sin juego interior. Ya tenemos 10….

  17. Hay un punto de inflexión en el planteamiento de los partidos de Laso y que ayuda bastante a su crecimiento táctico. Que es cuando llegan Chus Mateo y Zan Tabak a su cuerpo técnico. Se empiezan a ver movimientos interesantes y a un Laso menos encorsetado en las rotaciones. Después sale Tabak y llega Paco Redondo y todo eso se confirma. El equipo ha ido adquiriendo un crecimiento acorde también al crecimiento de Laso cómo técnico en estos niveles de presión. Más juego con los pivots y una cantidad de ajustes defensivos magnífica. Ayer hay en un momento del tercer cuarto que ver la defensa del Madrid es impresionante. Cambios defensivos automáticos con vuelta rápida a defensa inicial. Amagos de 2 contra 1 sin perder de vista la posicion defensiva. Tan solo melli pudo hacer daño y también debido a que Felipe tiene más dificultad con la defensa exterior que con la interior.

    • También está el ejemplo de Carroll. Ha pasado del pasotismo defensivo a ser el elegido por laso para secar a Sloukas.

  18. Pablo laso biurrun…. Si biurrun que muchos han sacado el segundo apellido para mofarse de el entrenador que hasta la fecha nos ha hecho mas felices a los madridistas de los 80 para aqui. Gracias por saber aguantar la presion de los aficinionados y algunos directivos que llegaron a dudar de ti.

  19. Algún día, dentro de unos años, nos daremos cuenta realmente de la dimensión que Laso le dio a este equipo. Los fichajes, el juego atractivo y vistoso, la comunión con la afición, los títulos…

    Hablando de la travesía del desierto, recuerdo a Brabender, a Lamas, a Imbroda, al incomprendido George Karl (aunque fue anterior), al malogrado Pinedo, a Scariolo…todos pusieron su granito de arena pero no tuvieron la capacidad para conseguir el éxito ni las condiciones alrededor de la sección eran las idóneas. El lavado de cara con Laso ha sido total, yo personalmente le agradezco todo lo que me ha hecho disfrutar. Que no se le valore a él y que otros “tótems” como Messina tengan esa fama, es injusto y para hacérselo mirar. El italiano casi destroza la sección con sus ideas de genio (que le pregunten a Felipe, Velickovic, Vidal, Sergio Rodríguez, Prigioni si lo llega a saber no viene…Carlos Suárez el único que hizo algo positivo).

    Y un matiz sobre el artículo: Laso no fue “la apuesta” del club…No sé en qué posición estaba la opción de Pablo pero ni siquiera era la segunda. Aíto, Pesic y creo que Mahmuti y Pedro Martínez ya dejaron caer que no vendrían. Y cuando ya había un técnico casi fichado, no vino porque no podría compatibilizar el puesto de entrenador del Madrid con el de seleccionador croata. El elegido era…Repesa. Sí, se iba a traer a un sargento chusquero pero gracias a la providencia no pudo firmar. Entonces llegó Laso, muchos pusieron (pusimos) cara de incredulidad, de poca ilusión y…el resto de la historia ya lo conocemos.

    • No es cierto. Se valoraron nombres, Pedro ni llegó a contar porque lo puse yo y me llamó Herreros para decirme que no iban a ficharlo…
      Repesa sí pudo ser pero no era el nombre de la sección sino del club y algún asesor pues Juan Carlos Sánchez lo paró porque había comido con Laso y Herreros y tenía la intención de fichar a Pablo

      • No sé con certeza hasta dónde llegaron los contactos con los diversos nombres barajados, pero parece ser (según varios medios) que hubo más de uno, pero era una época de zozobra en el equipo (y de reconstrucción, con varios veteranos) y a algunos no les apeteció emprender la aventura. Al final el que sonó con más fuerza fue Repesa, pero no vino. Y obviamente tú tienes mucha más información, aunque desde varios medios se deslizaban otros nombres
        https://as.com/baloncesto/2011/06/10/mas_baloncesto/1307698545_850215.html

        http://www.marca.com/2011/06/09/baloncesto/acb/1307623948.html

        Un saludo!

        • Una cosa te diré … poner al mismo nivel de credibilidad a AS/Marca y a Javier Maestro a nivel de baloncesto … pues no sé, deja que desear.

          Que a alguien a estas alturas haya que explicarle que As/Marca viven del panfletismo/amarillismo, mientras que Maestro vive de su credibilidad …

          • El diario as generalmente tiene buenas informaciones sobre baloncesto, marca sí es sensacionalista.
            Yo no he puesto al mismo de credibilidad a nadie, he expuesto enlaces de noticias. Repesa estaba muy cerca de firmar y hasta él mismo lo reconoció en alguna entrevista.
            Oye, a lo mejor todos los que compran as/marca resulta que son imbéciles, porque si es panfletismo y viven de eso desde hace tanto y aún se mantienen…no sé, igual lo que deja que desear es tu comentario.

            • Está claro que si compras as o marca lo que buscas no es la veracidad y el rigor, y eso no hace que seas imbécil. Sólo buscas otras cosas.
              Igual que si ves sálvame no deberías esperar credibilidad y buen hacer.
              Que vivan de eso y se mantengan creo que no es un indicativo de nada más de lo mal que estamos como sociedad.

  20. Soy de los que siempre ha confiado en laso, pero ciertamente pensaba que este año se iba a ganar poco o nada y sería su último año.
    Creo que las bajas al final han venido bien al equipo, han llegado los principales en muy buena forma y gracias a la baja de kuzmic está en el equipo un tal tavares, el cual ha sido decisivo en la final.
    Simplemente decir gracias a laso y al equipo

    • Yo opinaba lo mismo. Pensé después de la derrota en Valencia y la lesión de Llull que empezaba el cambio de ciclo y la reconstrucción. Como me gusta haberme equivocado tan rotundamente.

  21. Es curioso como en una temporada como ésta,con tantos problemas de lesiones especialmente en los interiores al principio,donde apenas quedaban 2 para jugar,es cuando hemos visto al mejor Laso,se ha adaptado a lo que se pide en la Euroliga para poder ganarla,defensa y juego colectivo controlado evitando el desmadre de triples o la precipitación,recordemos las 2 finales perdidas,en la primera Olympiakos nos mete 63 puntos en la segunda parte y llegamos a ganar de 17,en la segunda contra un Maccabi que sólo tenía el Ricesistema,nos hicieron 25 puntos en la prórroga,éste año hemos visto muchos partidos flojos en defensa,de hecho al final se quedó 5,cuando todo el mundo esperaba el 4,pero a partir del primer partido contra el Pana donde volvimos a lo de siempre,Laso ha vuelto a priorizar la defensa,quizás ha esperado hasta casi el final para no dar pistas,pero el caso es que se ha reciclado en el momento justo, quizá no lo hizo antes por exceso de confianza en sus jugadores o simplemente por pereza,pero el intercambio de canastas no es una buena táctica cuando llegan los títulos.2 Euroligas ya es un bagaje más lógico para éste Madrid de Laso,aunque siempre pensaremos que nos faltan aquellas 2 que se fueron,en cualquier caso se ha vuelto a ganar cuando peor pintaba,ya no es necesario que Llull,Rudy o incluso Carroll estén espléndidos,siempre habrá otro que les sustituya,por cierto ayer Doncic tampoco es que estuviera muy lucido,por mucho MVP para mí dirigió muy mal al final comiéndose las posesiones,pero bueno,Sloukas y Wanamaker tampoco acertaban a mover la bola y tienen varios años más,en fin,a disfrutar unos días y a por la ACB,a 5 partidos no veo rival,pero hay que jugar y sobretodo seguir defendiendo.

    • Sigues igual Jacinto, te cuesta trabajo reconocer que se ha echo un excelente trabajo durante toda la temporada. Hemos sido 1 en Acb a falta de 5 jornadas, llegamos a la final de la copa del rey, hemos conseguido llegar a la f4 con cancha en contra y aun asi dices que Laso ha esperado hasta el final para que el equipo defienda. De camino sueltas lo de las 2 euroligas perdidas pero no dices todo lo que se ha ganado. Que trabajo te cuesta reconocer el trabajo de nuestro entrenador durante estos 7 años. Habria que el ver el entrenador que tu pondrias que lo hiciera mejor. Espero que no te moleste mi comentario pero siempre que te leo es para minusvalorar al entrenador y sus jugadores.
      Saludos.

      • No creo haberme expresado así,pero bueno supongo que no me explico bien.Yo analizo el momento presente,puedo ser aficionado pero no forofo,no creo que el Madrid va a ganar porque sí o porque yo quiera,el año pasado mucha gente creía que se iba a ganar la euroliga y pasó lo que pasó hasta en la ACB,unos lo veis todo de color de rosa y otros creemos ser más objetivos con lo que vemos en la pista,de todas maneras recuerdo algunos comentarios tras perder la Copa,la paliza contra el Barça en ACB,contra Baskonia o en el primer partido contra Pana,como es lógico ha habido altibajos que generan desconfianza,aunque yo desde el principio dije que no ganar la euroliga éste año era disculpable por las lesiones.Respecto a las críticas sobre la defensa,pues independientemente de números,la sensación en la mayoría de partidos de la era Laso ha sido de intercambio de canastas,cuántas veces hemos visto a jugadores rivales superarse contra nosotros y no volver a repetirlo?,aún así le ha ido muy bien,decir que con otro entrenador no hubiera sido posible es lo mismo que pensar lo contrario,no lo sabemos,de todas maneras si todos entráramos a comentar lo mismo el foro sería muy aburrido,cada uno tiene una visión,un carácter,una edad,una filosofía de vida,etc etc,seguro que alguno ayer en los minutos finales de fallos en los libres y pérdidas pensó en Murphy,o no?, normalmente la victoria y la derrota están muy cerca a éste nivel y eso cambia todas las opiniones.

    • Pero a ver… El Madrid este año ha tenido el tercer mejor ratio defensivo de toda la Euroliga ¿Cómo es posible verle muchos partidos malos defensivamente cuando ha sido uno de los mejores en ese apartado durante todo el año?

      Esto es como cuando se decía el año anterior que había que cerrar el rebote y el Madrid estuvo toda la temporada regular de la Euroliga el 1º o el 2º en el apartado reboteador.

      • Pues sí,es verdad,otros años en ACB había 14-15 equipos que encajaban menos,éste año uno o dos creo,en euroliga no es cuestión de puntos,pero determinados partidos contra los mejores la sensación es que ha faltado defensa.El año anterior aparte los números,costaba mucho cerrar el rebote,nos cogían infinidad de rebotes ofensivos,parece difícil de explicar pero era así,éste año se ha notado la mejora, curiosamente en la final de ayer la sensación era que el Madrid había dominado sobretodo el rebote ofensivo y si vemos las estadísticas el Fener nos cogió los mismos rebotes,lo que digo,supongo que al final donde todos caían en nuestras manos influyó bastante.

        • Deberías fiarte menos de tus sensaciones cuando ves balonceto y ajustarlas a las estadísticas. @Kosic te lo ha demostrado. No llega con las sensaciones para leer un partido, a los aficionados seguro que no.

          Incluso leer mejor las que sí consultas. Ayer el Madrid coge 8 rebotes más, 3 más en ataque que el rival. Esa es mucha diferencia para una final, probablemente es un dato muy significativo para el resultado. Esas 8 posesiones más con los porcentajes en los que estuvo el Madrid en la final son entre 8 y 10 puntos.

          Si el Madrid no hubiera defendido a un gran nivel esta temporada no le hubiera llegado ni para jugar los cruces de euroliga. Me flipa que pienses que Laso esperó al segundo partido de Atenas para defender este año como “táctica sorpresa”. No te sigo Jacinto, me superas.

    • Sloukas- Acie Law- Spanoulis (en su mejor momento)
      Papanikolau – Perperoglou
      Printezis-Pero Antic-Hines
      Shermadini-Josh Powel

      Casi nada al aparato… sin mencionar que eran los vigentes campeones de Europa. Y el Madrid jugaba su primera final en casi 20 años. Es verdad que cogimos 17 puntos, pero en el primer cuarto. Al descanso, partido empatado. También cogió ventajas CSKA y Fenerbahce en esta F4… y ya veis.

      Mi punto es que se se tiende a menospreciar el equipazo que era ese Olympiacos, diciendo que teníamos que tener esa Euroliga. Yo no lo creo. Creo que el Madrid compitió, hasta el último cuarto, pero que, en aquellos días, Olympiacos era un equipo más hecho, más duro, con una plantilla más larga y más experiencia.

      La de Milán es otra historia, y creo que es la que los jugadores y entrenadores tienen clavada, porque esa sí que se nos escapó….

      • Totalmente de acuerdo. Oly tenía un equipazo. Con Maccabi fue otra cosa, yo creo que con el Chapu en lugar de Mirotic se habría ganado.

      • En la final contra Maccabi se nos olvida un dato,todos culpan a Lasopor no haber ganado, nadie se acuerda de Llull, 0 de 7, con una sola canasta se habría evitado la prorroga. ¿fue culpa de Llull, yo creo que no, pero tampoco de Laso?
        Estoy muy feliz de cómo juega mi equipo y del éxito, y de ver cómo muchos se han quedado calladitos, calladitos.
        Por cierto, muchos afirman, ahora o en días pasados que Laso, Causeur,… les han tapado la boca, ese reconocimiento les honra, todos nos equivocamos, pero pocos tienen la valentia de reconocerlo.
        Y, por último, muchas gracias a todos los culés que han felicitado en el foro, adversarios así engrandecen el deporte.

        Un abrazo a todos.

        • En la final contra Maccabi se nos olvida un dato,todos culpan a Lasopor no haber ganado, nadie se acuerda de Llull, 0 de 7, con una sola canasta se habría evitado la prorroga. ¿fue culpa de Llull, yo creo que no, pero tampoco de Laso?
          Estoy muy feliz de cómo juega mi equipo y del éxito, y de ver cómo muchos se han quedado calladitos, calladitos.
          Por cierto, muchos afirman, ahora o en días pasados que Laso, Causeur,… les han tapado la boca, ese reconocimiento les honra, todos nos equivocamos, pero pocos tienen la valentia de reconocerlo.
          Y, por último, muchas gracias a todos los culés que han felicitado en el foro, adversarios así engrandecen el deporte.

          Un abrazo a todos.

          • Y más errores: ¿fue culpa de Llull, yo creo que no, pero tampoco de Laso?; ¿Fue culpa de Llull? Yo creo que no,pero tampoco de Laso

  22. Bueno pues creo que despues de lo de ayer, Laso ha entrado por fin en el olimpo de los entrenadores madridistas junto a Ferrandiz y Lolo Sainz. Creo que no me equivoco caundo digo que el 99% de los madridistas queremos que Laso siga dirigiendo al equipo minimo durante 2 años mas, y eso desupués de 7 años es muy dificil, mas en una entidad como la nuestra, que se vive al dia, los titulos al dia siguiente ya no valen, lo que vale es el proximo que se juega. Asi que disfrutemos mientras dure esta epoca, valoremos mas al entrenador y jugadores, apoyemos al equipo hasta final de temporada a muerte, porque se lo merecen y dejemosno de tants criticas cuando se haga un mal partido. Nadie gana siempre. Felicidades Mister y jugadores por hacerme tan feliz a mi y a muchos como yo que están deseando que juegue ya el proximo partido del Madrid de baloncesto.
    Pdt. Dicen que la felicidad te da mas dias de vida, pues creo que este equipo es mi elixir de la juvetud.

  23. Repito comentario del otro post porque parece que ese post ya está amortizado y no quiero que quede sin considerarse mi felicitación-reflexión sobre Laso y el equipo:
    Espectacular victoria.
    Felicidades al equipo por las ganas de victoria que han mostrado (no sé si alguna vez había visto morder así en defensa) y por supuesto a Laso (ha hecho una F4 realmente espectacular).
    Siempre he opinado y opinaré sobre Laso gane o pierda (siempre de manera respetuosa y con argumentos), y siempre, incluso después de la impecable F4 que se ha marcado, diré que tiene margen de mejora. Nunca he sido lasista, pero siempre he dicho que con unos pocos detalles que cambiara podría ganarme para la causa y que, aunque siempre me ha parececido que se podía sacar más a este equipo, nada garantiza que otro lo vaya hacer. Pues bien, Laso se ha esperado a esta F4 para sacar casi todo lo que se podría sacar a su equipo, y yo que me alegro, por supuesto.
    Siempre he exigido a Laso el máximo porque creo que tiene la mejor plantilla, y a mi me parece que ayer, que aprovechó prácticamente todas las virtudes de los suyos, se demostró.
    El partido de ayer fue un tablero de ajedrez tremendo. Obradovic lo probó todo, y casi lo consigue pero no pudo meter en el partido a un Datomé que tenía ventaja en su puesto. Me decepcionó un poco por no intentarlo más con Thompson y puede que haya que reprocharle también haber prácticamente denostado a Guler e infrautilizado gran parte de la temporada a Guduric. Si os paráis a pensarlo, Laso también hizo ayer muchas cosas, probó muchos jugadores y muchas circunstancias, y cuando dio con la tecla hizo lo que alguna vez le hemos reprochado por aquí: mantener lo que funciona hasta el final, por encima de los galones y del guión preestablecido. Y eso le dio la Euroliga. Hizo cosas que creo que ni sus más fervientes seguidores de este foro esperaban: empezó a buscar el cambio de ritmo en el minuto 7 (sentando a Doncic), aguantó con jugadores secundarios que estaban sacando el partido prácticamente hasta el final (Tavares y Causeur), aprovechó a un bigardo como pocas veces se había visto (dándole a Obradovic de su propia medicina-Odoh del año pasado) y sacando partido a las 2 personales tempranas de Vesely. Ayer Laso cambió su propio guión y ese cambio nos dio el partido. No lo ganó con defensas zonales raras ni con marcajes inverosímiles. Lo ganó con lo tradicional, con el baloncesto de toda la vida, con un cinco siete pies y mucho tiempo con un sólo base. Y haciendo bien las cosas sencillas (más alguna cosa de cosecha propia -llámese Taylor) ayer me pareción un entrenador con mayúsculas. Ayer supo ver como nadie sus virtudes y las carencias de Fener, y le felicito con enorme placer de madridista.
    Me encantaría que este hubiera sido el paso para ganarnos a todos y para subier el peldaño que algunos pesamos que le faltava (aunque eso no quita que seguiré opinando sobre lo que puede mejorar, como la gestión de Randolph)
    PD: Conviene felicitar también al equipo técnico y a los directivos (Florentino incluido). Éstos últimos nos han dotado de una plantilla amplia y con talento y nos levantaron un poco el ánimo a todos con Tavares en los malos momentos.
    Felicitar por último a los foreros que confiaban en la victoria. He de reconocer que yo no me hubiera jugado nada importante a pesar de pensar que tenemos la mejor plantilla…

    • @corbalan ayer solo fue un buen entrenador??Aunque te joda estas ante el Ferrandiz del siglo XXI que es don Pablo Laso. Si, un tipo sencillo humilde sin glamour ha hecho un equipo de leyenda y es el mejor entrenador de Europa. Disfruta de este equipo y de este genio de los banquillos para llegar aqui se sufrió mucho!

      • ‘Aunque te joda’ enorme profundidad la de tu comentario, por no de ir que no has entendido nada del mio.

        • El que no entiende nada eres tu. Parece que siempre es demerito del rival y que Laso gana solo porque tiene buenos jugadores. Basta ya de los que vais de Phil Jackson por la vida! Laso os va callando poco a poco…

          • Ufff, viendo el tono de tus comentarios y “la gran cantidad de argumentos” que aportas a tus afirmaciones no sé yo quién es el que va dando lecciones por la vida… En mi comentario están más que claros los méritos que le otrogo a Laso (de hecho, lo remarco como el culpable de la victoria), que no te molestes en leerlos y directamente tires de prejuicios es otra cosa.
            Con este comentario acabo mi conversación contigo, porque no quiero contagiarme de un rencor que no beneficia en nada al foro. Si me lo permites, seguiré voceando mi alegría por el título, y no creo que la intención de Laso sea callármela. De hecho, si en algo hemos estado de acuerdo siempre todos es en que su comportamiento ha sido siempre intachable.

  24. Buenas, yo creo que Laso pasa bastante de Olimpos. Me gusta su pose de antihéroe. Yo soy mucho peor persona que él y alguna revancha me hubiera tomado ya cuando hizo un triplete. Alguna sonrisita habría esbozado ayer. Pero repito, el vitoriano es una excelente persona. La imagen de los dos entrenadores al final del partido fue de una categoría, una grandeza y una educación absolutamente ejemplares.
    Dia de hoy, 21 de Mayo de 2018 y sigo en un planeta diferente al de algunas personas. Para mi solo hay una cosa más difícil que ganar: y es ganar después de haber perdido. Levantarse y ganar. Yo no he ganado euroligas, (en realidad he ganado un torneo al mus y el sorteo de un jamón y me costó muchos sudores), he conocido equipos muy grandes y fabulosos entrenadores no ganar la euroliga jamás. Sospecho que debe ser bastante complicado tener los mayores medios económicos y jugar cuatro finales de euroliga en siete años. hacerlo sin tenerlos, debe ser la p.. Como he ganado pocas cosas en mi vida, quizás se eso. El caso es que en los últimos ocho años…hay algún técnico que haya repetido Euroliga?. Se conoce que no…Pues todavía veo gente que de una forma más o menos contenida habla de las dos finales perdidas.Jacinto, respeto tu opinión, eres un tipo correcto, educado, pero no me extraña que tu “militancia” haya dado lugar a equívocos con el eterno enemigo. Quizás, digo quizás, pudiera ser que los que habéis visto tarde la realidad seais vosotros y no nuestro entrenador?. CUATRO FINALES EN SIETE AÑOS, 14 TÍTULOS Y NO SÉ CUANTOS NÚMEROS ABURRIDOS MÁS, QUE NADA HABLAN DE LO FUNDAMENTAL. DE LO QUE HA HECHO CON JUGADORES COMO LLULL, BEGIC, SLAUGTER CHACHO, FELIPE, DONCIC. Del baloncesto de calidad, de la cancha llena, de la recuperación de un gen ganador muerto, de la asitencia masiva, PARTIENDO DE UNA DISMINUCIÓN DE PRESUPUESTO Y UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE SU NOMBRAMIENTO.
    Pues seguimos en Londres y Milán. Allí se está bien. Son dos ciudades magníficas.Mierda, perdimos.Me Falta la silla de ruedas,los tiempos muertos, los partidos clave y las minutadas. Ah que no, que las minutadas , (números en mano son falsas todos estos años).Es igual no dejes que las caprichosas matemáticas le jodan el argumento a las indiscutibles sensaciones. Con los partidos clave ocurre lo mismo, claro.
    Ojo.Premonición fácil. El año que viene si Randolph no sigue, y se sale en otro equipo, (todos sabemos de lo que es capaz este tipo), se va a convertir en el siguiente punto negro de LASO, junto a Bou, Willy. Habremos ganado todo, jugando el mejor baloncesto de Euoropa, con cien mil lesiones, pero Randolph, se está saliendo. Que el entrenador está para que su equipo gane y juegue bien …No, no, déjame en paz. Has visto que bueno es Randolph?.
    El cuento de nunca empezar…
    Pablo para mi llevas siete años en lo más alto. Tu mayor triunfo es la Copa de San Jordi. Fue lo más difícil.
    Saludos.

    • Javier Maestro, donde pone enemigo ponga rival, por favor. Ha sido un exceso desafortunado.
      Gracias.

    • Como siempre, me quito el sombrero. Excelente comentario.
      Ayer por twitter se pudieron leer bastantes mensajes de exjugadores blancos, como Draper, Darden, etc… felicitando al Madrid por la victoria y hablando de las bondades de Laso. Curioso que un tío como Draper, que fue tercer base en el equipo, hable tan bien del coach: “That’s 3 MVP ‘s pg’s that came out of Pablo @pablolaso & @RMBaloncesto era!! So dope 🔥🔥🔥🔥. 1 of my fav coaches i ever played for!”

    • O-LÉ !!!
      Para qué escribir nada. Está todo escrito en tu comentario.
      Gracias y HALA MADRID !!!
      PD: Qué calma y actitud la de Pablo Laso nada más terminar el partido, sin histeria ni histrionismo. Elegancia, Señorío, Caballerosidad…SABER GANAR

    • Magnífico.

      Me llama bastante la atención que algunos se remitan -a veces me parece que con cierto regocijo- a aquellas finales perdidas para legitimar sus opiniones. Para defender su sitio en este foro, que al parecer es lo único que les interesa. Yo lo que creo es que, sin esas derrotas, estas dos Euroligas no hubieran llegado. Fueron partes necesarias del proceso. También suelen mencionar, con no poca cuota de desdén, que la única Euroliga ganada por Laso hasta ayer había sido en Madrid, sin añadir que en aquella Final Four el Real fue cualquier cosa menos el equipo anfitrión (¿hace falta recordar a las aficiones turca y griega?). Ahora ese argumento (sin duda aplastante) también se les ha caído.

    • Ésa imagen de Laso y Obradovic dice mucho de éste juego. Me parecio increible los dos entrenadores abrazados en una felicitación sincera. Obradovic por mucho que en el partido hizo gestos de faltas no pitadas etc, etc, sabe mucho de éste juego y sabia como todos los que lo vimos que el Madrid era el justo campeón. Y la serenidad de Laso fuera de serie.
      Un 10.

  25. Aún me acuerdo de verlo salir en silla de ruedas del Palau. Me parecía taaaaaaaaan INJUSTA aquella imagen que aún me alegra más la situación actual.

    • Es que en los títulos no ganados por Laso hay algún robo del que ya no nos acordamos.

  26. Soy aficionado del Real Madrid desde hace más de 30 años y el privilegio de ser abonado desde 2014. Y lo voy a renovar en la temporada que viene. Pablo Laso ha conseguido que cuando voy al Palacio disfruto del baloncesto. Ha conseguido que un play off que nos calza el Fenerbahçe un 0-3, nos levantemos todo el Palacio a falta de 1 minuto y en pie ovacionemos al equipo. Ha conseguido que en 2015 en el Palacio de los Deportes y en minoría, ganemos en nuestra propia casa una Euroliga. Ha conseguido que en una temporada difícil como ésta, con medio equipo lesionado y perdiendo una Final de Copa, llegara a esta Final Four y hoy estemos celebrando la 2ª Euroliga de su era y la 10ª para el club y la 2ª en 3 años. En fin ha conseguido en 7 años lo que en 17 años no se consiguió, llegar a 5 Final Four, en las 3 primeras se llegara a la Final, se perdieran la 1ª por inexperiencia, la 2ª por fundimiento físico y por inexperiencia de la dureza de la competición y la 3ª se ganara por fin. En la 4ª Final Four, se volvieron a cometer los errores de la 2ª y se llegó fundidos físicamente. Y la 5ª Final Four para mí la más especial. Por lo duro de la temporada y porque ha tenido una gran recompensa. En resumen D. Pablo Laso Biurrun para mí es el mejor entrenador de la era contemporánea que yo haya conocido. Como madridista me siento muy orgullo de ir al Palacio a ver baloncesto y a disfrutar de un equipo que se comporta como equipo dentro y fuera de la cancha. Y por cierto, ahora a por la ACB que creo que sería un broche de oro a un temporada que por ahora es espectacular, pero como se gane la ACB será inolvidable

    • Como te envidio por ser abonado y poder ver los partidos en directo. Es por lo único que cambiaría Madrid por mi Cádiz natal, poder ver durante un año entero al Madrid en el wizinck center.

    • amen. Es el Pedro Ferrandiz del siglo XXI, ha reescrito la historia del mejor equipo de Europa. Nunca se le podrá agradecer suficientemente la creación de este equipo legendario.

  27. Laso es un tecnico que llegó al Madrid sin pedigrí y con muchas carencias. Tomó decisiones arriesgadas y valientes, como dejar marchar a Tomic al máximo rival y comenzó a formar un grupo humano, que es la base de este equipo campeón.
    Seguro que hay cosas que no ha hecho bien, pero lo cierto es que ha ido creciendo con el equipo hasta dar una leccion a todos, gestionando una plaga de lesiones apocalíptica, adaptándose en cada momento y manteniendo unido a un grupo hasta el final, donde el mismísimo Zelko se rindió a sus pies.
    Esta es la temporada del Doctorado de Laso, a partir de ahora rivales, árbitros, directivos y aficionados miraremos de otra manera al Vitoriano.
    Mi más sincera enhorabuena y gracias ENTRENADOR.

    • Muy de acuerdo en tu comentario , solo un par de apuntes: Laso desde el día que aterriza en Madrid en 2011 dota al equipo de una IDENTIDAD y un PEDIGRI reconocible en toda Europa. Desde ese año el pabellón se llena todas las semanas y se empiezan a esconder todos los que no apostaban por la sección con Florentino Perez a la cabeza. Este equipo quiza no vende tantas camisetas pero paga la entrada todos los fin de semanas. Por último creo que el equipo crece con Pablo no Pablo con el equipo. Este tipo es un superdotado del basket y es de largo el mejor tacticamente, ademas de ser por supuesto el mejor gestor de grupo. Saludos

  28. Otro apunte que me resulta curioso. A Laso a veces las circunstancias desfavorables le han traído o polémicas le han traído buena suerte. Primero fue a fichar Repesa y X problemas de compaginar el puesto y acabo fichando el. Después en el primer recordad que el club tenia fichado a Draper para sustituir al chacho y la eliminatoria de baskonia donde el chacho se hecho el equipo a la espalda se le mantuvo. El año que de ganó todo vino después de que en el Palau en plena final ocurriera su expulsión con la famosa silla de ruedas y ante esa situación el club pensará que sus ayudantes no estuvieron ni estaban a la altura del club. Prescindieron de sus ayudantes y yo creo que ese cambio fue fundamental para Laso. Y este año primero la lesión de llull se transformó en mayor importancia y galones para doncic y las lesiones interiores trajeron a tavares con la importancia que tiene esto para el equipo.

    • ¿Buenas suerte o mala suerte, quién lo sabe? “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, que dijo Picasso. Pues eso, cuando me llegue la suerte, que sepa aprovecharla.

  29. Pues me alegro mucho de este artículo, Javier. Gran reconocimiento a D. Pablo Laso. Baño táctico a Zelkjo.
    Y ahora pensamos en decisiones discutidas de Pablo:
    – No renovar a Tomic. Acierto.
    – No renovar a Suárez. Acierto.
    – Traspasar a Dani Díez. Acierto.
    Fichajes: Carroll, Slaughter, Causeur, Facu, Rudy, Tt, Randolph, Tavares… Muchos aciertos.
    Como pegas: perder en Milán, no esperado. Se perdió por la poca frescura del equipo, con lesiones (Carroll, Draper) que no se suplieron. Y con un mingafria como Mirotic. Consecuencia: fichaje de chapu.
    Y yo una espinita: no aprovechar los 5 que tuvo en su momento, muy válidos: Bou y Mejri.

    Gracias Pablo.

    • Discrepo en lo de los pivots. Bou es un jugador cuyo juego depende de cómo se levante ese día. Ni tampoco le importa pasarse toda una temporada agitando toallas.

      Mejri era un jugador limitadísimo. De hecho, tras tres años más de aprendizaje me da la impresión de que sigue en la NBA porque cobra menos de 2 millones de dólares al año por su contrato de novato. Laso lo utilizó como complemento en situaciones especiales, igual que hacen en Dallas.

      • Bou jugó bastante bien en su primera temporada en Madrid. Jugando 21 minutos por partido.

        Al año siguiente se ficha a Ayón y Chapu, y ambos pasan por la derecha a Bou, que empieza a tocarse los h****s a dos manos y pierde todo su protagonismo, pasando a jugar 12 minutos por partido. Al año siguiente se va a Baskonia y hace el mejor año de su carrera, para luego marcharse a PAO y volver a hacer un año discreto.

        De Mejri todavía recuerdo que cuando Laso le sacaba a jugar, había gente que le criticaba porque decían que no tenía nivel LEB. Fue salir del Madrid a la NBA y esos mismo decían que era un error, porque al parecer se había convertido en Olajuwon por arte de magia. Criterio lo llaman y tal…

  30. Que hara laso la temporada que viene con tavares y kuzmic ya recuperado.
    Los mantendra a los dos en la plantilla.
    Que opinais.

    • yo creo que sí, son diferentes y complementarios. Lo ideal sería una buena oferta por Ayón, de algún club tipo Efes, Milán.. o que a Pascual quiera cambiar a Vogoiukas/Payne por Tomic /Ayón, o algún otro grande como Fener o CSKA… nos vendría de cine para cubrir la plaza aún vacante del Chapu.

    • Ambos tienen contrato. No veo al Madrid cortando a ninguno.

      Además de que ambos le aportan cosas diferentes.

  31. A todo esto, se sabe la cláusula que tiene Luka y el dinero que dejará en caja? Porque una plantilla con:
    1-2-3: Campazzo, Llull, Prepelic, Yusta,Tylor, Rudy, Causeur, Carroll.
    4-5: Thompkins, Randolph, Reyes, Tabares, Ayon, Kuzmic.
    Y pongamos 3 kilos para una ficha extra, es mucha tela…

    • Es que esa plantilla ya tiene 14 fichas… e imagino que Radoncic debería salir cedido un año, porque si no… Y se hablaba de Nedovic. Aunque el bueno de Trey aún no ha renovado y acaba este año … Hay que renovarle. Mira que como se vaya al Barsa…

    • Parece que el nuevo contrato que firmó Luka, incluía una cláusula que pagaría el, y se decía en torno al millón y medio…
      Por otra parte, este verano terminan Randle, Facu que ya renovó, Maciulis que ya se fué, Rudy y TT.
      Y el próximo verano acabarían contrato Causeur, Carroll, Taylor, Yusta, AR, Felipe, Ayón, Kuzmic.. y Lima que anda cedido, pero tiene ficha.
      Dar la continuidad a todos es una apuesta arriesgada. De este año, lo mejor sería renovar a TT, jugando las ventanas, para coger pasaporte europeo. Y el cambio Ayón por Shengelia ya sería el puntazo.
      Este verano es complicado en cuanto al corto plazo por la marcha de Luka, y más aún al medio plazo por la edad de la plantilla y la necesidad urgente de renovación para conseguir más títulos. Si se ganara la liga, sería una oportunidad de mercado, porque se revalorizan todos nuestros jugadores y eso facilita operaciones para el plan renove. Si la próxima sale peor que ésta, los jugadores que acaban contrato valen menos y la necesidad hará que nos suban los precios de los fichajes.
      Este verano es el momento para hacer alguna operación para adelantar faena y escalonar fines de contrato en las próximas temporadas.

      • Ya, pero yo creo que todos se han ganado la renovación (sin volverse locos). Para mí, mejor que Shengeila, sería el fichaje de Brooks ,calidad precio,se entiende.
        Y un 3 americano con puntos en las manos sería lo suyo…..

        • Estamos de acuerdo. Un tres con puntos, defensa, rebote. Hay que acertar y echar el resto en ese fichaje. Supongo que será imposible pero Datome sería la p….. Aunque tuviera que cargarme a alguno de nuestros cuatros, (a poder ser Randolph) y traer a Brooks. Luka ha tapado el agujero del tres todo elaño y Facu el del uno.
          Saludo.

          • Por cierto otro jugador que me ha encantado este año es Koulagin, cuando lo he visto. O como se escriba. Supongo que también está imposible. Es un jugador que puede jugar en todas las posiciones exteriores.No es un tres puro,ni mucho menos pero es muy, muy completo. la versatilidad es buena en el baloncesto.

          • Lo tenéis tirado. O bien acaba contrato o tendrá clausula totalmente accesible para vosotros. No hablemos ya si Unicaja no consiguiera acceder a Euroliga…

            Vaya … seguir en España, jugando Euroliga y en Madrid…. Lo firma hoy

        • renovar a todos… hay que matizar…
          este verano acaban TT, con 27 años, al que se le deben hacer dos años más, y Rudy con 33, al que, en todo caso un 1+1, que pone en riesgo muy grande al equipo, porque su aportación irá a menos indefectiblemente.
          De los que terminan contrato el verano del 19, Felipe se retira. Ayón y Carroll con una edad que condiciona cualquier renovación, y el mejicano con el lastre de ser extra. Son tres que no renuevan.
          Las renovaciones de Taylor, Yusta, AR y Kuzmic, serán en función de su rendimiento a lo largo de la temporada y el resultado final de esta.
          Añade que ahora ganemos la liga y todos los jugadores revalorizados. Los focos del doblete que consigamos este año, no pueden cegar la situación tan delicada de la plantilla.
          Supongo que Laso y el resto de técnicos del Madrid, ya están trabajando para planificar el corto/medio plazo y que sigan cayendo títulos.
          Renovar a todos, porque hemos ganado esta EL, hace casi segura una floja temporada próxima.
          Si queremos continuar con el ciclo positivo, hay que renovar año por año, y añadiendo nuevos mimbres.

          • ¿”Situación tan delicada de la plantilla”? El recién campeón de Euroliga? Joder, pues cómo estarán otros…
            ¿Por qué pone en un riesgo muy grande renovar a Rudy si se hace bien, bajando su salario? Me parece una pieza de un valor incalculable que para 15 minutos está mejor imposible.
            Ayón tiene 33 años, y terminará contrato con 34. Perfectamente podría dar un par de años al máximo nivel también.
            Condiciona bastante más quedarse con Kuzmic que renovar a Rudy y a Ayón cuando le toque, que nos haría juntarnos con 4 pivots sin nada de tiro exterior.
            Llull tiene 30 años y Campazzo 27
            Causeur 30 y Prepelic 25
            Taylor 29, Yusta 21 y Radoncic 19
            Thompkins y Randolph 28
            Tavares 26 y Sebas Sáiz 23
            ¿De verdad estamos tan mal cuando tenemos 11 jugadores (5 cupos) con 30 años o menos?
            Yo no veo tal “situación delicada” de la que hablas, la verdad

  32. Se sabe algo de quien será el sustituto de doncic? Deja en las arcas 2 kilos más el que cobra de sueldo…

    • Si nos permitimos soñar, a mí me gustaría que pidieran otro crédito a Tito Floren e intentaría sacar al Chacho de Rusia.

      Pero vamos, sacarle un jugador importante al CSKA es tan fácil como adiestrar a un gato.

      • Compañero, el puesto de base, en mi opinión no es prioritario. Siento devoción por Chacho, pero Facu y Llull me parece una pareja de la polla. Menos calidad pero más compensada. El argentino ha demostrado lo que vale.
        Saludos.

        • No es prioritario, pero hace falta fichar a un tercer base de cierto nivel, que pueda sustituir a Campazzo o Llull si hay lesiones de por medio (Dios no lo quiera), y ser solvente en ACB cuando a alguno de los dos le toque descansar. No olvidemos que la temporada es muy larga y muy dura, y este año se ha sacado adelante gracias en gran parte a los actores secundarios.
          Saludos

          • La mayor parte de estas temporada el tercer base ha sido Randle. Hemos tenido bastantes partidos sin Llull o Campazzo y de momento no nos ha ido mal, así que no creo que sea necesario gastarse mucho dinero en algo de mucho más nivel para un rol tan determinado.
            Viendo además la cantidad de escoltas que tenemos menos aún, ya que ni siquiera podría tener muchos minutos en el 2.

        • Es un punto de vista lógico, pero a mí sí sería prioritario. Creo que en el juego de Laso la posición de base es aún más importante que en otros equipos o que con otros entrenadores y tener tres bases de primer nivel europeo, pudiendo poner a dos de ellos a la vez en pista, sería diferencial.

          Porque, además, te aseguras llegar a final de temporada con energías suficientes. No como el año pasado.

          También, de paso, debilitas notablemente al CSKA.

          Pero, como digo, por un lado es un sueño imposible y por otro lado soy consciente de que sería más sensato gastarse los cuartos en un 3.

  33. Bendita tregua le van a dar a Laso durante unos dias, pero que nadie se llame a engaño porque a la primera de cambio que el Madrid pierda toda la culpa recaera sobre el.

    La Euroliga cada año es mas dificil y complicada, es el anhelo de muchisimos clubs europeos y ganar 2 en los ultimos 4 años y meter periodicamente al equipo en F4 no es nada facil.

    A Pablo Laso solo le falta ser un poquito mas estilizado, engominado y tener mas carisma, pero de conocimientos sobre baloncesto nadie tiene que enseñarle nada de nada

    A 700 km de distancia a mi particularmente me sorprende que el mejor entrenador desde la epoca de Sainz en el R. Madrid sea tan poco valorado por sus propios aficionados.

    A sus detractores os recomiendo un tal Sito Alonso para sustituirlo. A sus hoy defensores….. ya tendreis tiempo de volverle a dar caña no os preocupeis

    • @Goyo Ya te lo avanzo yo. Como el Madrid no gane la Liga será culpa de Laso.

      Y si la gana el Barcelona, alguno gritará insultos y exigirá su dimisión inmediata.

      • Ufffff esperaba que llegado el caso le darian tregua hasta la supercopa de septiembre. Ya ni las euroligas son un balsamo para nadie jajajajajaja

      • Hombre, está claro que yo no pediré la cabeza de Laso sino ganamos la liga, pero me parecería un gran batacazo por segundo año consecutivo, máxime cuando tenemos el mejor equipo ACB con muchísima diferencia, sumado a la ventaja campo en todas las eliminatorias.
        Pongo un ejemplo claro, cuando el Barsa en los años 2008-2009-2010, era tremendamente superior a nosotros no nos dejaba ni las migajas, se lo llevaban todo.
        Esto lo digo porque la vida va por ciclos, y seguro que en unos años pasaremos un ciclo malo, por eso ahora que somos los mejores deberíamos ganarlo todo o casi todo.
        Entiendo que se pueda perder una Copa a un partido (y llegabamos sin LLull, sin Ayón), pero la liga a 5 partidos no, igual que no entendí la debacle de la temporada pasada.
        Y esto lo extiendo al equipo de fútbol, me ha parecido esperpéntica y lamentable la liga que hemos hecho, haciendo el rídciculo en muchos partidos y quedando a 17 puntos del Barsa, y es que a estos niños ricos no les pone correr en contra Leganes, Betis o Levante.
        Por mucha Champions que se gane, con el equipazo que tenemos, la temporada ha dejado mucho que desear durante muchos meses.
        Repito, hay que ser exigentes cuando se tiene esta brutalidad de plantillas tanto en fútbol como en basket, quizás hace 10 años esto no se podía exigir porque las plantillas eran mucho peores, pero ahora si.
        PD: si este Barsa que estaba muerto hace 3 meses consigue ganar liga y Copa, para mí, la temporada habrá sido decepcionante a pesar de la Euroliga, porque creo que somos muy superiores.

        • Hola Jota.

          Yo también consideraría un “bacatazo” no ganar la Liga este año, cuando parece que el Real Madrid es el mejor equipo del país, a dos escalones del resto.

          Eso no quiere decir que, en caso de darse, toda la culpa fuera del entrenador.
          Ni tampoco serían justos los comentarios como:
          – “El Madrid ganó la Euroliga pese a Laso”
          – “Lo de EL fue un espejismo, ganó dos partidos y tuvo suerte de que le tocara el PAOK”

          Si la plantilla y el equipo es sensiblemente superior a los demás conjuntos, y no consiguen objetivos, la “culpa” debería repartirse.

          Ahora, yo a un equipo que gana la competición continental no lo criticaría nunca. Pero soy muy simplista.

          • Por supuesto que si la liga no consigue la culpa no sería solo para Laso, es más, para mí, la mayor parte la culpa de la temporada pasada fue de los jugadores, que llegaron todos, a excepción de Llull, en un momento lamentable de forma, y ninguno estuvo al nivel exigido.

        • Solo un apunte… En el 2010, cuando el Barça gana la Euroliga, pierde la final ACB 0-3 contra Baskonia.

        • @Jota. Incluso dentro de los ciclos triunfales, se sufren derrotas. Obviamente somos favoritos para ganar la Liga.

          Por ejemplo, es muy interesante considerar que, dentro del ciclo triunfal que mencionas del Barca (2008-2010), HUBO DOS ANYOS QUE NO GANO LA LIGA (2008 y 2010, que la gano el Baskonia)

        • Me parece inconcebible que esteis discutiendo sobre la posibilidad de perder la liga, en mi opinión lo único que se podria discutir, es si vamos a perder algún partido o no.

          • yo cuento con el doblete, con todos los respetos a los demás rivales, que nos pondrán las cosas muy difíciles, pero este año llegamos bien, con la moral por las nubes, y no de bajón, como el año pasado.
            Se puede perder el jueves, por la relajación, pero en los PO, van a salir con el cuchillo en los dientes, y los ojos inyectados, para sacarse la espina del año pasado…
            hablo como jugador… yo estaría como los jaguares.. oliendo sangre…

  34. Podemos especular hasta el domingo, que comienza los Playoff.

    Plantilla tal y como está ahora. Dando por sentados los rumores de Prepelic y la renovación de Campazzo. Sin incluir a Rudy y Thompkins, porque no sabemos si renovarán o no.

    – Llull, Campazzo
    – Causeur, Carroll, Prepelic
    – Taylor, Yusta, Radoncic,
    – Randolph, Reyes
    – Ayón, Kuzmic, Tavares

    13 fichas. 11 “senior”. Cinco cupos, pero ojo, falta un cupo “senior”. ¿Por qué lo digo? Por que si se quiere seguir con el esquema de 12 “seniors” inscritos en ACB y los dos chavales pueden entrar y salir de convocatorias porque tienen ficha del filial, faltaría una ficha “senior” cupo. Los “senior” cupo son Llull, Tavares y Reyes.

    En el esquema faltaría un tercer base. Muy, muy barato, y muy, muy tercer base secundario.

    Obviamente, faltaría un 4 ligero y con rango de tiro.

    Si se renueva a Rudy, se cumple con lo de 4 cupos “senior”. Pero faltaría el tercer base. Y habría una superpoblación de 2-3.

    ¿Se puede afrontar una temporada con dos bases y algunos que pueden hacer de base? Es un riesgo. ¿A Rudy le quedan piernas para defender a un base de cierto nivel? ¿Prepelic puede botar y pasar? Causeur lo puede hacer, pero no estoy muy seguro de que funcionara al nivel que exige Euroleague.

    El rumor de Shengelia taparía algunos agujeros. Tienes un cupo senior, un 4 algo más ligero, pero sin rango de tiro. Operación económica muy costosa que cerraría las puertas a Rudy.

    Seguiría faltando un base. Que debería ser de “todo a 100”.

    Si, como señala con buen tino el compañero del metal @Aprendiz de Brujo, se busca un 3 atlético, con rebote y algunos puntos, no podría ser muy diferencial, porque no creo que haya dinero. ¿Y dónde demonios metemos al base?

    Muchas incógnitas y preguntas que resolver. Afortunadamente, no es m trabajo.

    Y, sólo un ruego. No, por favor, no. Bellas no. No quiero que Bellas sea el nuevo Vázquez.

    Saludos

    • Muy de acuerdo con los comentarios de Pez y Raistilin, si bien en esta ocasión estoy más cerca del todo a cien y español. Pez, por qué no Bellas?. Cumple bastante con lo que necesitamos. Cupo senior, barato y canterano. Le veo poco físico en caso de urgencia en Euroliga. Quizás te refieras a la pereza de otro día de la marmota.
      Un saludo.

      • @Aprendiz de Brujo

        Cuadratura del círculo: base cupo. Y barato-barato. Claro.

        Si es muy joven e inexperto, no te vale si hace falta.

        Entonces uno veterano, incluso muy veterano, que no le importe dormitar en el banquillo o en la grada y que se despierte despejado cuando se reclamen sus servicios. No me parece mal.

        Ahora bien, ¿hay alguien más que Bellas?

        Con todos los respetos a un profesional de su trayectoria, no tiene el nivel para jugar en el Real Madrid. Incluso de cuarto base.

        Saludos

        • Yo estoy seguro de que Laso y Herreros nos leen. Y con atención. Deberes: proponer un nombre alternativo al de Bellas, de esas condiciones. A ver si se nos ocurre algo. Hay que presentar una alternativa. Jaime Fernández,(no es todo a 100, creo), Dimitrevich, al que no he visto jugar, pero hablan muy bien de él. Robarle a Figueras al Barcelona.Confiar en el sueco de color joven.Campara..que se parece a Campazzo en el nombre.
          Echa un vistazo al asunto y me cuentas.No veo tanto dónde elegir.

          • Alocén igual es demasiado joven, pero está claro que es un nombre que hay que tener en rojo y no perderle la pista, porque parece de los mejores jugadores que saldrán en un futuro cercano.

            • A Alocén hay que ficharle sí o sí, junto con Abalde el gran movimiento de los últimos años. Ya se nos ha escapado el gallego, que no pase también con Alocén.
              No digo que como tercer base este año, aunque quién sabe, pero para tenerlo ya en nómina sin duda.

              Yo me la jugaba con 2 bases y las aportaciones que puedan tener Causeur y Rudy ahí, no veo bases mejores que Causeur que cuadrasen con el presupuesto, la verdad.
              Luego en el juego interior me encajaría mejor un 4 móvil como Brooks de manera que los 5s fuesen Tavares, Ayón y Reyes pero si se quiere contar con Kuzmic lo dejaría así:
              1 Llull Campazzo
              1-2 Causeur
              2 Rudy Carroll Prepelic
              3 Taylor Yusta Alero alto con puntos
              4 Thompkins Randolph Felipe
              5 Ayón Tavares Kuzmic

              Cedería a Radoncic e iría metiendo en dinámica de 1er equipo a Nakic y Garuba, tirando de ellos antes lesiones en los puestos 2-5, su nivel es muy alto para ser meros jugadores del EBA. De hecho creo que Garuba no debe jugar otros dos años en la cantera, habría que cederle al siguiente a un LEB oro por lo menos.

          • @Aprendiz de Brujo

            Sabemos y nos consta que Laso y Herreros tienen cosas más importantes que hacer que leernos. Afortunadamente.

            Das nombres. Veamos.

            Jaime Fernández. Caro. No creo que aceptaras ese rol.

            Dimitrijevic, joven, con margen de mejora. Quizás demasiado verde para el rol.

            Figueras, ni idea.

            El sueco de color… negro (lo siento, no lo he podido evitar) está muy, muy, pero que muy verde para el rol.

            Campara salió sin pena ni gloria del club. Y allá que anda penando por esos páramos de la LEB. No lo veo.

            Se me ocurre una maldad: Laprovittola. ¿Te imaginas a dos argentinos pegándose todos los días en entrenamientos para tener más minutos? No es cupo, supongo que no sería muy caro y si no tiene mala relación personal con Campazzo perdería el culo por venir al Real Madrid.

            El que a mí me gustaría, sé que no es posible, es Oliver. ¿te imaginas a un profesional de ese empaque, que quiere retirarse ganando algún título?

            El compañero @Berlinnn señala un proyecto de jugador interesante, Alocén. Pero se le necesita ya. Creo que es pronto para él.

            Hay algún clásico, tipo Alberto Díaz, que Málaga no dejaría salir.

            O jugárselo todo a una y reconvertir a Causeur en un tercer base.

            Seguiré dándole vueltas al asunto.

            • Coincido en tus apreciaciones de las posibilidades que plantea @Aprendiz y añado que Figueras está muy verde.

              Creo además que no sólo es tener un tercer base sino uno con la calma y la pausa que no tienen Llull y Campazzo, por eso veo buena opción la de Causeur y me cuesta ver a un jugador joven para el rol.

            • Te daré mi opinión. Lapro es un excelente jugador, un jugón. No es cupoo, (nos falla la mayor), y creo que no da el perfil. Dos bases argentinos, juerga asegurada en los entrenamientos. Siempre me he preguntado como eran los entrenamientos el año del triplete, con tanto macho ibérico y no ibérico en plantilla.
              Oliver. Hablas de un jugador por el que he sentido y siento devoción. Es de esos tipos,como Vidal, Fran Vázquez, (este el mejor, en mi opinión), Colom…y algunos más, que si no hubieran convivido con un ageneración de jugadores insuperable, habrían sido 150 veces internacional. Oliver es un maestro, un asesino, un fenmómeno, pero creo que necesitamos piernas para el puesto,mano de obra, sobriedad con buena manos y buena mano.No sé si mi admirado Oliver da el perfil. No sé como podría defender a los toros de Euroliga.
              No es fácil acertar…
              Saludos.

                • Ya pensé en él.. pero le veo en Baskonia su última temporada de jugador, creo que además él ya dijo algo así hace tiempo

              • Supongo que lo de Oliver a punto de cumplir 40 será una broma, aún pareciéndome un gran profesional y un gran jugador.
                Respecto a la plantilla, yo no tocaría prácticamente nada.
                Salidas de Doncic y Randle, y cesión más que necesaria de Radoncic para foguearse con muchísimos minutos, Burgos no sería mal sitio.
                Fichajes, un base baratito y si puede ser cupo mejor, y prioridad absoluta en las renovaciones de Trey y Rudy, aunque no a cualquier precio ( yo ya dije que Rudy 1,5 millones al año por 2 años me parecería perfecto y merecido).
                Y toda la pasta de Doncic a por un 3 muy físico y con puntos, Kuzminskas sería maravillosos aunque difícil ( nuestro nuevo Maciulis).
                Por supuesto me quedaría a Kuzmic ( Laso ya ha dicho que están encantados con él), Felipe irá camino de los 39 y ya sabemos en propia carne como se pueden cebar las lesiones con un equipo.
                Sebas cedido otro año, y probablemente será el sustituto de Felipe la temporada siguiente ( o no, porque el capi igual quiere cumplir los 40 de blanco).

            • No veo por qué el tercer base del equipo tiene que ser cupo. Bastaría con que no fuese extra. Sí estoy de acuerdo en que deber ser alguien experimentado, buen director y que pueda defender y ser una relativa amenaza en ataque. Mejor si conociera ya la ACB, pero si no, por lo menos que ya haya jugado en Europa.

              En cuanto al 3 que se necesita, yo cedería a Radoncic y ficharía a este 3. Le veo muy necesario.
              Saludos

        • Randle x Alberto Diaz
          Doncic x Abalde
          Rudy x Kuzminskas
          Thompkins y Maciulis x Toko

          • Thompkins debe ser intocable y su renovación ipso facta, además de tener calidad por arrobas ha mejorado muchísimo en actitud, compromiso y defensa, y con el gesto de cogerse el escudo al celebrar el título creo que ha demostrado que siente los colores, TT es uno di noi.
            Eso si, debería ir pensando ya en sacarse una doble nacionalidad inmediatamente, dado que al bueno de Ayón no le sale de las narices hacerlo.
            Shengelia es muy bueno, el mejor 4 de Europa, pero si esta operación multimillonaria no permite traer un buén sustituto exterior para Doncic, prefiero que no venga.
            Sin Shengelia hemos demostrado que somos capaces de ganar la EL, ahora hay encontrar un buén sustituto para Doncic ( y no tiene que tener sus mismas características por supuesto, no los hay), Kuzminskas sería brutal.

          • Cuándo ponéis mensajes así lo hacéis por decir algo o de verdad lo creéis posible?. Sacar ahora mismo a Alberto Díaz y Abalde exige un desembolso muy superior del que es su valor real, me parece muy evidente viendo los montantes de las operaciones Oriola y Claver. Abalde les da varias vueltas a los dos en cuánto a proyección, incluso te diría que a día de hoy, teniendo 3 y 7 años menos respectivamente, es más jugador que ambos. Alberto Díaz es la joya de la cantera malagueña, un jugador con una conexión absoluta con la afición y que está destinado a hacer toda su carrera en Málaga, a no ser que haya un cataclismo en el equipo al estilo de lo que ha pasado en Bilbao no saldrá de allí, seguro.

            Luego ya está lo de Thompkins al que, como bien dice Jota, no dejaría nunca fuera del equipo. A día de hoy, por nivel de esta temporada y edad (es el más joven de los interiores tras Tavares) no tiene ningún sentido deshacerse de él. Shengelia debería venir si fuese posible para ocupar el sitio de Randolph o Ayón, nunca el de Trey.

      • Randle es extra, no es cupo. Barato. No me cuadra. Por lo demás, no sería una tontería.

        • Quiero decir, que no parece muy malo. Conoce el equipo, se ha aclimatado a Europa. La lástima son sus condicionantes.

    • Seguir con los que están, supone la necesaria renovación de Tompkins, que se la ha ganado con creces.

      Los cupos senior pueden ser Granger, Shengelia y Beirán. Hay que ver si Yusta puede seguir como vinculado la próxima temporada, al igual que Rado, o ya tendrían ficha normal, como los cedidos Lima y Sebas. Estos 4 cupos son ideales para operaciones de plan renove. En mi opinión el pack Baskonia, vendría de lujo al Madrid.

      El alero no tiene porqué ser un 3 americano, via pastizal… cuadra mejor un alero alto, con puntos y defensa, que proporcione una rotación consistente en el 3. Jugadores del perfil Ulanovas, Lucic, o un americano con pasaporte… para invertir sería en Juancho o Bojan si fuera factible.

      Sobre bases… cupos son Granger y Colom. El ideal sería Sergi García, que lo pilló ya Valencia. Si no fuera cupo las opciones serían DeAndre Kean, Charles Jenkins, o Pappas…
      Kean tiene el plus de marcador de bases que cumple Taylor, y puede penetrar, postear y rebotear en rol Luka. En Maccabi era el organizador, con los jugones a su lado. También uno de los máximos reboteadores del equipo.
      Otra opción es jugar con dos bases, estilo CSKA, y en ese caso haría falta un cuarto base, para tener dos parejas.

    • lo del tercer base todo a 100 no tiene sentido. La temporada es larga. Lo normal es usar la ficha de Luka en su relevo, lo cual abre un abanico de posibilidades. Hemos echado de menos un base de nivel, porque Chasson no lo daba. Hay que contar con las lesiones, y obrar en consecuencia. El objetivo de cada temporada debe ser el pleno de títulos. Y poner los medios para ello.
      En el presupuesto del año próximo hay que contar que la ficha actual de Randle irá al aumento del Facu. Y la ficha de Luka en su relevo. Con eso podemos pensar en Delaney, por ejemplo, que cobra un kilo en USA. Si Adams, reduce algo de los dos kilos que cobraba en China, es nuestro hombre.
      Otros europeos como Kean o Jenkins cobran menos que Luka.

    • Con tener 5 cupos creo que es suficiente, no importan tanto si son juniors o seniors. Radoncic va a seguir siendo vinculado seguro (a no ser que salga, que lo dudo) pero no sé si Yusta podría seguir siéndolo porque ya tiene 21 años. En todo caso, no sería un problema en mi opinión.
      Mantener a Kuzmic en plantilla desequilibra y trastoca todo el equipo. Me parece correr muchísimo riesgo juntar en el mismo equipo a Ayón, Tavares, Kuzmic y Felipe cuando ninguno tiene juego de cara al aro ni tiro exterior consistente.
      Creo que debería haber una situación intermedia entre darle la patada y desentenderse de él (lo cual sería muy feo y espero que no hagan) y quedárnoslo sólo porque sale de una lesión (ni siquiera sé si tiene contrato). Esto no es una ONG. Habría que buscar una situación intermedia que contente a las dos partes. Una cesión a Estrella Roja para que vuelva a coger la forma, por ejemplo. Algo así.
      Resuelto ese tema, la plantilla quedaría mucho más nivelada con Ayón, Tavares y Felipe como 5s; Thompkins (o su sustituto), Randolph y Radoncic como 4s; Taylor, Rudy (espero que renueve), Yusta en el 3; Carroll, Causeur, Prepelic en el 2 y Llull, Campazzo más un fichaje en el 1.
      Otra opción sería ceder a Radoncic y fichar a un 4 o incluso que Rudy o Causeur ayuden como terceros bases y se ficha a un 3.
      Con la marcha de Luka y la bajada salarial de Rudy debería haber bastante dinero para hacer buenas incorporaciones.

      • Kuzmic sí que tiene juego cerca del aro, y además en ER hacía de poste pasador. Es de los que enchufan de 5m. A Kuz no se le puede dejar tirar desde la bombilla… allí necesita un marcador. Es el tiípico que puede amagar el tiro para penetrar. Su lunar es que a veces se le va la pinza… recuerdo un par de ocasiones en su última de ER

        • Se le va la pinza? en que sentido?.
          Yo también pensé en Ulanovas,me parecería un fichajazo,joven con mucha experiencia y calidad,además es un tres que postea muy bien,muy completo.
          Me lo pido.

        • No he dicho que no tenga juego cerca del aro @quimera sino de fuera hacia adentro ni tiro exterior.

          • “” ninguno tiene juego de cara al aro ni tiro exterior consistente””…
            Según tus parámetros, Ayón y Tavares no tienen las dos condiciones. Felipe y Kuz, sí que los tienen.. recuerda como las mete Felipe a cuatro y cinco metros, incluso laterales… aparte de los triples que se casca de vez en cuando.
            Kuzmic es de los pocos que pueden recibir en la bombilla y tirar, más de una vez lo hacía con ER, no necesita recibir de cara al aro, con colocarse y recibir la suelta con buenos porcentajes.
            Las idas de pinza, son algunas veces que se lleva por delante a los defensores cuando entra a matar. Por lo que recuerdo de ER, le falta un pelín de pausa para otear el horizonte, si su defensor se le pega, le castiga con personales en ataque.

            • Con tiro exterior me refiero a T3 y aunque Felipe tire de vez en cuando ni mucho menos me parece que tenga un tiro consistente.
              Y con juego de cara al aro quiero decir que sean capaces de atacar de fuera a dentro.
              Tener 4 pivots y que ninguno te de esas dos cosas tan básicas me parecería un error mayúsculo.
              Sin entrar ya en que dos de ellos son de más de 2.10 y por tanto lentos, cuando Laso les pide mucha movilidad a los interiores y juega mucho con 4 pequeños.

              • Felipe y Kuz, son capaces de jugar de fuera adentro. Supongo que entiendes por ello, recibir fuera de la zona y encarar el aro en carrera. Eso lo he visto a los dos, más a Kuzmic, por cierto, que tiene tendencia a recibir hacia la línea de personal y luego acercarse al aro….
                Si tus 4’s ya tiran de 3, no veo necesario que los 5’s lo hagan. Si sacas un 5 para tirar de tres, has de tener un 4 interior para que rebotee… justo el perfil de 4 que le falta al Madrid.
                Si quieres meter un 5 que tire, Singleton queda libre, Ayón sobraría por edad y precio.

                • El único 4 que tira con buenos porcentajes es Thompkins, porque Randolph tampoco lo hace. Me gustaría tener menos pivots, no otro tipo de pivots. Ayón, Tavares y Felipe está más que bien. Más de 3 son demasiados.

                • A mí me falta el 4 que cubra la vacante de Chapu. Toko, junto a TT y AR, sería ideal. Más aún si se gestiona que Trey juegue las ventanas este verano.
                  Pero a mí el que me sobra es Ayón, por extra y eso hace que el verano que viene no renueve. Sería ideal colocarlo este verano.

                • Primero fue tu cruzada de hacer alero a Randolph y ahora por jubilar a Ayón con 33 años.

              • Pero vamos a ver, ¿cuántos 5s tiran de 3 de forma consistente? A mi me sale Dubi, y esta temporada, un poco Pleiss. Ni Tomic, ni Seraphin, ni Augustine, ni Shermadini, ni Poirier, en España, ni Hines, ni Milutinov, ni Tyus, ni Parakhouski, ni Stimac, ni Dunston, ni Vessely, ni Thomas Robinson, ni Payne, y alguno más que me dejo, en la Euroliga.

                El que tiene que tener amenaza exterior es el 4, y si se renueva a Thompkins, y Randolph coge algo de regularidad, lo tenemos cubierto.

                Ten en cuenta que Felipe va a jugar cada vez menos, sobre todo en Euroliga, y que si bien Tavares y Kuzmic son perfiles parecidos (Tavares más intimidador y Kuzmic con más talento ofensivo y más peso para defender), Ayón es totalmente diferente.
                Saludos

                • Es que ningún equipo tiene 4 pivots del nivel de Ayón, Tavares, Kuzmic y Felipe.
                  Yo no digo que un pívot tenga que tirar de fuera. Lo que digo es que tener 4 pivots en plantilla te limita mucho y si encima ninguno te abre un poco el campo, son muchos cromos repetidos. Si al menos uno fuera tipo Voigtmann (se te olvidó este) o Hamilton, podría tener un pase, pero es que ninguno de esos 4 lo es. Por eso me sobra uno de ellos.

                • Pues yo creo que este año el factor Tavares ha sido diferencial, y que se notaba mucho en el ataque rival cuando estaba y cuando no. Por eso me parece importante otro jugador grande de perfil parecido, como es Kuzmic, ya que a Ayón se le da fatal defender a pivots grandes. Y la temporada es larga y dura y las lesiones, desgraciadamente, son cada vez más frecuentes.
                  Saludos

                • Y es un milagro que el físico de Felipe haya aguantado así de bien hasta ahora, y que nos haya dado este rendimiento. Lo más lógico sería reservarlo para ACB, aunque este chico nunca deja de sorprendernos.
                  Saludos

                • Tavares ha sido totalmente diferencial, pero ya lo tienes a él más Felipe y Ayón para defender a interiores más móviles.
                  No puedes tener un jugador de cada, es imposible.
                  Uno zurdo, uno diestro, uno rubio, uno moreno, uno castaño, uno blanco, uno negro… No, verdad?

      • Estoy absolutamente de acuerdo, en ese baloncesto moderno del que hablaba Laso tener 4 interiores sin amenaza exterior no es razonable. Y amenaza exterior no es un jugador que de vez en cuando meta algún triple sino que si está en el triple la defensa no se atreva a hacer ayudas demasiado largas para no dejarlo sólo, esa es la clave para poder atacar la zona con las penetraciones.
        Yo podría llegar a entender que se siga con los 4 por eso de que tienen contrato y no quieren pagar rescisiones ni “echar” a Kuzmic, que consideren que esa no es forma de proceder. Pero una cosa es entenderlo y aceptarlo y otra considerarlo una buena medida.

        Mi juego interior sería Thompkins Randolph y Brooks al 4 y Tavares Ayón y Reyes al 5 .Shengelia me parece un jugador extraordinario pero no para sustituir a Thompkins sino a Randolph, Reyes o incluso Ayón (me gusta el mexicano, pues aporta mucho tanto en intensidad defensiva como fluidez ofensiva pero es 6 años mayor que Toko y extra); dado que los tres tienen contrato no parece factible, si acaso una oferta NBA para Randolph pero no lo veo.

        Para complementar el juego interior, en caso de lesiones, no usaría a Radoncic que creo debe sumar más minutos en un club ACB, sino a Garuba, que debe ir entrando en dinámica de 1er equipo pues el EBA se le queda pequeño

        • El problema de ceder a Radoncic es que pierdes un cupo y una ficha barata que te equilibra la plantilla. Radoncic para tener minutos como tercer 4 y tercer alero creo que vale. Podría jugar un 10 o 15 minutos casi todas las jornadas en ACB. Aquí podríamos debatir largo y tendido sobre el tema de siempre: ¿Qué es mejor para un jugador como Radoncic, 10 o 15 minutos en el Madrid o 25 en Burgos o Zaragoza?

          • Por la parte del cupo no me parece importante, son suficientes, pero en lo de los minutos llevas razón en que puede valer más la pena quedarse, siempre y cuando sea el 6º interior como este año. Si resulta que es el 7º interior y como exterior el 4º alero (Taylor y Yusta están por delante y parece que debe venir otro con más puntos) no parece que vaya a tener ni esos 10-15 minutos.
            En cualquier caso yo confío en que si se le mantiene en plantilla será para que juegue lo que Yusta este año, que ha sumado 400 minutos en ACB y más de 100 en Euroliga, para que luego digan otros que no ha jugado…

    • Un 3/4 nos equilibraría la plantilla muchísimo. Pero es difícil encontrar sin rascarse mucho el bolsillo a un jugador capaz de parar a un Higgins a la vez que a un Melli y además aportar en ataque (el que se me ocurre lo conocéis todos y nos costaría un ojo de la cara)… Quizás la cacareada bajada de contrato de Rudy nos dé para algo.
      El puesto de base no me inquieta tanto, pero creo que este año ha quedado bastante claro que un base “del terreno” puede aportar mucho más (al menos en partidos menos exigidos) que los proyectos de las ligas de desarrollo. Tengamos en cuenta que si se incorpora Prepelic los minutos de Llull como dos disminuirían y para centrarse más en el puesto de base.

      • AR sería el ese 3/4 ideal… mira como secó a Clyburn, y tiene condiciones para hacer lo mismo con Melli.
        Higgins es más un escolta y necesita más un 2/3, que le sujete.

        • @Quimera, tu ves movilidad a AR para parar a un 3 tipo Datomé (aunque no es el día para hablar de Datomé por su papel en la F4, en anteriores ocasiones nos ha hecho un siete)? Yo no lo acabo de ver… . Aunque podrías tener razón Laso no lo ha intentado demasiado, por lo que me imagino que también tendrá sus dudas en esa opción. Hay muy pocos jugadores de las condiciones de Shengelia, y aunque me gusta la política de no pagar, no sé si por una vez deberíamos aprovechar ese dinero que dejará Doncic para redondear el equipo.
          Si realmente Prepelic está atado, en este momento sólo quedaria acertar con un 3/4 y el base de complemento. Podríamos tener una plantilla histórica a pesar de la baja de Doncic

          • Clyburn es más atlético y móvil que Datome… y lo secó de maravilla. No creo que haya muchos aleros que superen la carrera de AR, aparte del timing de salto para taponar, al estilo Montes o Villalobos. Le veo más dificultad en parar los posteos de Kalinic. Para eso hace falta uno corpulento, tipo Rado.
            En cuanto a Toko, los rumores, ahora acallados, apuntaban a un deseo de Querejeta de redistribuir la masa salarial. Madrid tiene muchos jugadores codiciables. Habría que ver que jugadores quiere BKN para meterlos en la operación. Así, a bote pronto, cobra lo que Ayón, y un kilo menos que Rudy. No sabemos las condiciones del supuesto acuerdo por Toko, que en BKN, dan por hecho. El problema salíó cuando quisieron meter a Granger en la operación. Eso se podría solucionar si Madrid carga con la ficha de Jayson, a cambio que BKN cargue con las fichas de dos jugadores por un importe similar… digamos… ¿Lima y Yusta, por cupos?.. Taylor y Causeur para sustituir a Beabouis y Garino… Una cesión de Ayón ahorraría pagar en metálico por Toko, libera una posición al 5 y equilibra la del 4.
            Yo creo que ese tema anda por ahí, cociendo a fuego lento…
            Rudy son tres kilos de ficha… si se renueva serían uno para él, otro para Klemen y sobraría otro más, pero yo no veo la acumulación de escoltas que acaben contrato el año que viene, cuando sólo Klemen quede en plantilla…

            • Buena comparación la de Datomé-Clyburn, me has hecho pensar… En cuanto a Querejeta, si no cambian mucho las cosas éste sabe que sacará más negociando por separado. Además, sabe que el Madrid no quiere a Lima (por no decir que Yusta también le sobraría). No creo que pueda rascar mucho por ahí. Si quiere a Toko tendrá que soltar una buena pasta, pero yo por un jugador así lo haría.
              Respecto a la acumulación de escoltas, yo estoy contigo, pero a Laso nunca le han sobrado los escoltas, y teniendo en cuenta el rendimiento y la condición de cupo de Rudy (si se baja el sueldo) y que Carroll y Causeur están a buen nivel, no descarto nada. Sea como fuere, con la baja de Doncic se pierde tiro, y conociendo a Laso lo tiene que suplir (llámese Nedovic, Prepelic…).

    • Yusta, como tu dices es cupo senior, ya lo era este año, los que no lo eran son Doncic y Radoncic.

      • Estás equivocado Fermin. Los jugadores vinculados eran Yusta, Radoncic y Pantzar; Doncic ya no. Se puede consultar en la web de ACB.

  35. 1. Se marcha Doncic, esa es la baja prioritaria a cubrir. Doncic era base, escolta, alero y alero-pivot todo a la vez. ¿Qué posición habría que priorizar?.
    2. Llull se ha roto el ligamento cruzado. ¿Toda la temporada se va a dejar en manos de Campazzo más Llull, y nadie más?
    Yo intentaría fichar un gran jugador para la posición de base, buscaría también la forma de reforzar el rebote porque Doncic ha sido uno de los mejores reboteadores de la plantilla.
    El dúo Granger /Shengeila cubriría esas necesidades. El problema es qué plaza ocupa Shengeila ¿la de Randolph? Yo hay veces que lo enviaría a paseo, pero tiene contrato y su rendimiento ha estado limitado por lesiones, a ver quién es el guapo que quiere tener a Randolph en plena forma en el equipo contrario. TT se ha ganado la renovación, ¿Ayón? ¿Reyes? Shengeila sería el reemplazo perfecto de Reyes … el día que este se retire, Kuzmic va a tener ficha. Es una decisión complicada.
    Nunca me ha convencido del todo Granger, pero viendo su influencia en el Baskonia, se pone de manifiesto que es un jugador muy importante, en la temporada regular ha sido el jugador con mayor porcentaje de victorias por participación, el primero también en diferencia de puntos conseguidos; es fuerte y rápido.
    Ahora, casi me conformaría con único fichaje por Doncic, conservando la plantilla actual. Si Panatinaikos sale de la euroliga me gustaría Calathes, en su defecto, ahora que se dice que Baarça va por Wanamaker, intentaría arrebatárselo, y desde luego, Wilwekin, Delaney, incluso Errick McCollum tienen mucho talento. No estaría mal verlos de blanco.
    Si se consiguiera colocar a Kuzmic, ceder a Radoncic, y Prpelic, no estaría mal una plantilla con estos catorce:
    Campazzo, Llull, Granger/ Carroll, Casseur, Rudy, Taylor, Yusta / TT, Randolph, Shengeila, Reyes, Tavares, Ayón.
    También me gustaría esto:
    Campazzo, Llull, Calathes / Carroll, Casseur, Rudy, Taylor, Radoncic / TT, Randolph, Shengeila, Reyes, Ayón, Tavares y Kuzmic
    ¡Menos mal que no dirijo el Madrid, y sólo imagino plantillas para matar el rato!

  36. Joé, con todos los respetos a los veteranos de este foro, no hace ni 48 horas que hemos ganado la Copa de Europa y ya ha aparecido el pajiplantilleo. En mi humilde opinión, este equipo se ha ganado el indulto por lo menos hasta la segunda jornada del play off o así, ¿no?. Vamos, digo yo…

    • Bien dicho, conste que yo no he echado a ninguno de los que jugaron la f4 para poner a otros en su lugar.

    • Con todos los respetos, ese argumento me parece una bobada.
      Si los directivos de la sección no solo pueden sino que deben estar ya elaborado su “pajiplantilla” (ésta la de verdad, la que vale) de próximo año, tanteando jugadores, contactando agentes… ¿por qué no lo vamos a poder hacer nosotros que somos unos don nadie en el mundillo?

      • Ya imagino que los profesionales de la sección de baloncesto del Madrid, están planificando la temporada que viene e incluso la siguiente. Les va en el sueldo y además lo hacen generalmente bastante bien, según lo veo yo. ¿Pueden los foreros especular sobre esa planificación? Por supuesto. De hecho es una de las principales actividades de este foro, y de las más interesantes de leer. Dicho esto, eso suele pasar cuando el equipo va mal, cuando hay una lesión que lastra la plantilla, cuando no hay posibilidad de ganar ningún título, cuando se acaba de perder o cuando se ha terminado la temporada. Me extraña que se haga con el cuerpo del Fenerbahçe “aún caliente”. Como madridista (ni más ni menos que otros que hay aquí con opiniones distintas a la mía) me da un poco de lástima que en el estado de euforia que deberíamos encontrarnos todos, estemos ya pensando en los jugadores a los que habría que largar para la temporada que viene. Todavía no he tenido la oportunidad ni de aplaudirles en el Palacio… En fin, esto va muy deprisa para mí. Soy un antiguo.

        • Ah, yo lo veo más sencillo.

          Después del subidón del título hay mono de basket. Aún queda algo para PO y no tenemos de nada mejor que hablar que de pajiplantillas.

          Yo estoy entrando veinte veces al día solo para leer comentarios porque estoy necesitado de más baloncesto.

    • Supongo que los directivos cuentan con llevarse el doblete, y aprovechar el tirón para adelantar plan renove.
      La plantilla necesita renovarse para continuar ganando titulos.
      No es desprecio por los jugadores que consigan el doblete. Es ley de vida. Estamos compitiendo y se aplica la hipótesis de Van Valen de la “Reina Roja”… todos corren para quedar igual. Mira como se renueva el campeón de la NBA.
      Este verano es crítico. Prefiero llevarme el doblete para afrontar una renovación con la ventaja del valor aumentado de mis jugadores. Hablo poniéndome en la piel del responsable. Ahora mismo cualquier equipo querria jugadores del Madrid. Eso puede ser al contrario el año que viene, si no hay títulos o sólo la Copa.
      Repasa las edades de los jugadores.
      Yo también apostaría que los directivos ya tienen contactos establecidos. Prepelic está hecho, Facu renovado. Los rumores sobre Baskonia están el calma… pero algo se cuece ahí…
      Equipos EL en reconstrucción, otros punteros que también harán cambios.. es un verano ideal para hacer operaciones tipo NBA, entre equipos europeos para rentabilizar y abaratar los movimientos de plantilla

  37. Para el año que viene seguros en la plantilla con contrato son;
    Bases: Llull, Facu
    Escolta: Carroll, Caseur,
    Aleros: Yusta, Taylor, Radoncic
    Ala-pivot: Randolph, Lima,Sebas
    Pivots: Reyes, Ayon, Tavares, Kuzmic
    Renovaciones pendientes: Rudy, Trey
    Fichaje hecho: Prepelic
    Total 17 fichas. Mi impresión es que Lima se irá, Radoncic también, Sebas estará otro año cedido. Nos quedaremos con 14 fichas y se fichará un 3 que no se quien será pero lo suyo sería albalde que es lo más parecido a doncic. Puede jugar de 3 y de base.

    • Es más fácil traer a Chacho de Moscú que a Abalde. A sus 22 años, en su primera temporada en Euroliga ha sido capaz de alternar las 3 posiciones exteriores dando muestras de una calidad que escasea. Era un fichaje para haber hecho antes, este verano imposible es poco.

  38. Primero enhorabuena al equipo y a Laso ,puestos a pajiplantillear y si se gana ACB no creo q haya excesivos movimientos .
    Bases:Llull,Campazzo
    Escoltas :Caroll,Caseur,Rudy(rebaja salario 1+1)Prepelic
    Aleros:Taylor,Yusta ,Radoncic
    Cuatros:TT,Randolph(no creo q se le corte),Reyes(sentimentalismo)
    Cincos:Tavares,Kuzmic,Ayon?
    Posdata yo le veo futuro a Randle ,ya acoplado mejoraria en su 2 año,y por supuesto debes contar con Kuzmic en caso de quedarte con Reyes39,Ayon 34,y Tavares si se lesiona alguno q hacemos?.
    POSDATA :Una pequeña parte de esta Euroliga se ha ganado con Jonas Maciulis de falso 4,pareja interior con Felipe,un abrazo para Jonas .

  39. Desgraciadamente la casi segura baja de Doncic se cubrira con Llull y Prepelic ,yo hubiese apostado por Nedovic pero ,por eso no veria descabellado q Laso continuase con Randle de inicio como 3 base es frio contraprestando efervescencia Llull,Facu, y aporta o podria tiro exterior y manejo bola,pocas perdidas ,en fin recordar q el 1 año de Taylor o TT todos los hubieseis cortado .
    Y de poder me gustaria intentar traer a Guil,Kalinic ,Gudelnovas o Brooks ,uno solo uno para hacer de 3.
    Pero me entenderia q se apostase por Radoncic ,y cediesen a Sainz otro añito ,soltando a Lima y Suarez

  40. Guillem Vives,que acaba contrato en Valencia sería un buen fichaje para competir con Campazzo por el 2° puesto y para jugar muchos minutos en ACB.

    Como el Barça le cerro las puertas el año pasado podria estar interesado en un nuevo proyecto,eso si Valencia podria incluirlo en el tanteo.Saludos

    • He pensado en él también, no es un base “cerebral”, pero sí es físico y buen defensor, y con tiro aceptable. Encaja en el esquema Laso, desde luego.

    • Personalmente, iría por orden de prioridad. Primero el sustituto de Luka, que en mi opinión debe ser un TRESAZO de cojones. Y con la pasta que sobre hablamos. Kuzmisnkas puede ser nuestro hombre.A mi la opción Juancho, si hace por venir y no pide un pastón no me desagrada. El tipo que venga debe sumar en todo y ser batante bueno en casi todo. Con la pasta que sobre hablamos. Hay que ver como acaban nuestros cuatros. Siempre me ha fascinado Thompkins, ahora más. A.Randolph es un crack, pero le quedan dos telediarios para que Laso, le diga la frase delk sargento de Hierro, “con el debido respeto señor, se me están empezando a inflar los cojones”. Los madridistas los tenemos bastante inflados con este tipo. Creo que nadie entendería que prescindiéramos de T.T.
      La pasta que quede para un base. Lo de prescindir de Ayón…, por favor cuidado con los carajillos, o con las mahonesas en mal estado, que a veces juegan malas pasadas.NI EN BROMA.El año que viene nos sentamos, eso sí, y volvemos a hablar.
      Saludos.

      • Como dice Pezhammer más abajo, mucho dinero no va a haber. Ten en cuenta que los sueldos de Randle y Tavares los han pagado los seguros de Llull y Kuzmic. Randle se irá, pero Tavares y Kuzmic se quedan, y eso es un sueldo más respecto a este año. Y Campazzo renueva con subida de sueldo. Y viene Prepelic.

        Nos ahorramos la ficha de Doncic, la de Maciulis y la bajada de sueldo de Rudy, que compensan la ficha de Prepelic, la de Tavares y el aumento de Campazzo. No creo que nos quede mucho para el tercer base y el alero, a no ser que el presi aumente un poquito el presupuesto (con un milloncejo nos valdría).
        Saludos

        • yo diría que el sueldo de Maciulis va por el Tavares. Un base con salario de Luka.
          Renovar a Rudy por un kilo 1+1, implica un marrón considerable.. un riesgo innecesario. Te juntas con él, Prepelic, Causeur y Carroll, de escoltas, de los que sólo Klemen tendría contrato el verano del año que viene.
          Su bajada de sueldo cubre la ficha de Prepelic, y deja en torno a dos kilos.
          Con 3 bases y 4 escoltas, quedan 8 puestos para una plantilla de 15, en la que entra Felipe… y se necesita fichar un alero titular…
          Renovar a Rudy, con las 17 fichas que señala Postulante, más el relevo de Luka, y un alero solvente, nos lleva al escenario de tener 12 jugadores para ACB y un quinteto dedicado a EL… y para ello sería necesario colocar un par de cupos, entre Lima, Sebas, Yusta y Rado, o meter jugadores de la segunda unidad en los fichajes,..
          El meter millón más, millón menos, no soluciona el exceso de jugadores. Hay que aprovecharlos para mantener el presupuesto al renovar la plantilla.

  41. Jugando a manager, el equipo pierde dos diferenciales, que deben ser sustituidos: Luka que se va al NBA y Rudy que ya terminó su ciclo. Shengelia por Rudy, su ficha para pagar a Toko. El sustituto de Luka es maś complicado, dependería del resto de plantilla.

    Otro movimiento que me parece fundamental es asignar 12 jugadores para ACB, dejando 5 para EL. Como señala Postulante, ahora tenemos 17 fichas, sin contar el relevo de Luka. En mi opinión, es la mejor manera de rentabilizar la plantilla. Tener jugadores cedidos cuesta dinero… ¿para qué van a jugar en otro equipo?.
    Yo no soy partidario de continuidad plena. Yo no renovaría a Rudy, ni por un millón a 1+1. Es momento que busque su último buen contrato en otro equipo.

    Este verano es el momento de colocar Ayón en otro equipo. Con Kuzmic, y Felipe de maestro, es momento que Sebas complete nuestra terna de 5’s en ACB. Tavares para EL, junto con Toko al 4.
    TT con pasaporte, sería la siguiente jugada maestra. Este verano las aproveche con las ventanas FIBA. En ACB, junto AR.

    Yo apostaría la última temporada de AR como 3 o 3/4, pero no sé si Laso hará un Llull con él… cuando le puso con Clyburn, pensé si le ronda la idea por la cabeza… Si AR jugara de 3, la rotación de 4 se completaría con Brooks.
    Siendo conservador, Ulanovas sería el alero para EL, y dejaría a Taylor con Beirán o Díez para ACB.

    En el 2, Causeur y Carroll tienen contrato, más el fichaje de Prepelic dejan el puesto cerrado. Aunque hay que pensar que Llull haga de Carroll cuando Jaycee se vaya el año próximo. Entre estos no veo uno para EL. Difícil que siga Fabien cuando acabe su contrato, esta temporada que le queda le hace un jugador apetecible. De Andre Kean es un jugador que puede hacer su rol y el de Taylor, para mí sería el escolta EL.

    No sé si ya están pensando en jugar con dos bases en pista, pero esta temporada Luka y Facu han compartido muchos minutos. Habrá que ver si en PO, Llull también comparte pista con Luka o Facu. En ese caso, habría que pensar que la próxima temporada el relevo de Luka será un base de nivel para compartir minutos en pista, y seguir con la misma dinámica. Eso también haría pensar en cuarto base, también con suficiente caché.
    Quinteto EL: Facu, Llull, Ulanovas, Toko, Tavares
    Equipo ACB: Granger, Kean,
    Carroll, Causeur, Prepelic
    Taylor, Beirán o Díez (ambos terminan contrato)
    AR, TT
    Kuzmic, Felipe, Sebas

    • Alucino con lo de Rudy y Ayon……en serio puedes decir eso y quedarte tan pancho….no has esperado ni dos dias para largarlos….si tal que les den de baja en la liga y que no jueguen mas….total para lo que aportan??????

          • habría que saber también cuál es el enfoque sobre plan renove, que los jugadores no son eternos, y cada uno tiene fecha de caducidad distinta. Eso lo valora el cuerpo médico…

      • Lo de Ayón y Rudy lo digo desde hace tiempo. Hay que ver las cosas con perspectiva. No digo que no aporten nada.
        Pero hablamos del futuro a corto y medio plazo. Tan simple como que este verano se nos van dos diferenciales. Luka por la NBA, Rudy porque dejó de serlo y acaba contrato. Traer dos diferenciales implica un sueldo tipo Taylor para Rudy, que es lo que merece. El no lo va a querer, y tampoco te garantiza que la próxima acabe como en esta. Irá a menos indefectiblemente.
        Ahora los dos tienen un valor apreciable para otros equipos que les valgan para una o dos temporadas, mientras se reconstruyen.
        Madrid necesita renovación, de dos top, este verano. Y necesita renovar media plantilla el que viene. Y hay que aprovechar la situación de mercado.

        • Rudy es un jugador diferencial en defensa, el mejor de Europa en las ayudas. Además este año ha estado muy acertado en el triple, y ha vuelto a penetrar y a coger responsabilidad. Y es cupo. Con un sueldo razonable, en torno al millón de euros, por supuesto que me lo quedo. Y Laso ha dicho varias veces que para él es fundamental.
          Saludos

          • el mejor de europa en las ayudas equivale a ser el mejor especialista en ese apartado.. no un jugador diferencial… eso se aplica al que decanta un partido por sí solo.
            No sé yo si en los planes de Rudy entra cobrar en torno al millón.. y ese es el problema. Aparte que 1+1 con Rudy, es un enorme riesgo si tiene una mala temporada, y se acumulan finales de contrato de golpe.
            Es mejor escalonar los fines de contrato para que no te crujan luego cuando vayas con necesidades al mercado…

        • ¿Rudy dejó de ser diferencial? ¿Pero tú has visto la Final Four? Ahogó él solito al “tan deseado” Datome.

          • jjajaj.. claro que vi los dos partidos, digo las cosas con lo que vi. Rudy hizo lo que esperábamos de él estas temporadas atrás.
            Ser diferencial no es lo que hizo en la F4. Cumplió un papel muy importante en las ayudas defensivas con sus robos. Solo faltaba que no hubiera dejado todo en los dos partidos.
            Ahora es un buen jugador que puede dar minutos brillantes, pero por diferencial se entiende un jugador que decante un partido por sus puntos y su juego. Rudy no tiene ese rango ya.
            Por eso digo que se van dos este verano, y la competencia exige reponer con otros dos top.
            Si ya hay unos contactos hechos por Shengelia, debe caer sí o sí, máxime cuando necesitamos cubrir el rol/puesto de Chapu.
            Para optar a una temporada perfecto necesitamos tres jugadores por puesto. Toko, TT con pasaporte, y AR nos dan un 4 de nivel super.

  42. Después de la tensión de una Final Four, nos podemos relajar todos un poco con esta diversión inocente. No nos pongamos trascendentes, demonios.

    La gente con contrato seguirá en el club. Es su política. Que me parece bien.

    Salen muchos nombres.

    Mientras que a Roig le quede un hálito de vida preferirá que le arrastre por el antiguo cauce del Turia un tiro de caballos desbocados antes que permitir que un empleado suyo acabe en el Real Madrid. Olvídense de Abalde y Vives. Además, el estado físico del base y sus problemas casi crónicos no invitan a confiar en exceso en él.

    Granger, según se comenta, es un tanto divo y ha tenido problemas con su entrenador en Vitoria. ¿De verdad le queremos aquí?

    De Shengelia ya he hablado antes.

    Dinero, dinero no va a haber mucho más. Rudy si no sigue libera, pero hay que pagar una ficha más (Tavares) y la subida obvia de Campazzo. Si sigue, pues menos. Doncic libera, pero hay que pagar a Prepelic.

    Los jugadores codiciados en Europa no van a venir, porque hay varios equipos que les pagan mucho más. CSKA va a tirar la casa por la ventana. Fenerbahçe va poner en la mesa lo que no está escrito para reforzar el perímetro y su juego interior. Maccabi va a construir un equipo nuevo sólo para Euroleague. Khimki le ha cogido gusto al asunto. Barcelona necesita un par de golpes de efecto.

    ¿Qué queda? Moverse son prudencia buscando lo que el equipo necesita, por debajo del radar.

    Varios compañeros han mencionado con acierto que una buena y aconsejable jugada sería ceder a Randoncic para que se haga un hombrecito y fichar a un 3 con rebote, defensa y algunos puntos. Excelente. Candidatos hay, y no nos fijemos en los nombres de relumbrón.

    Sigamos especulando

    Saludos

    • Muy de acuerdo contigo, y además me he reído con lo de Roig. Si viene Prepelic, ganamos puntos y amenaza exterior. El juego interior está más que cubierto. Sólo falta un base solvente y un 3 físico y que no sea manco en ataque. No hacen falta estrellas ni gastarse mucho dinero. Dejemos que otros equipos se maten entre ellos por los jugadores de relumbrón.
      Saludos

  43. Me hace gracia que se ha filtrado que Rudy da por perdido a Luka para la temporada que viene… “Es un chico especial. Tenemos que disfrutarle este año porque ya sabemos lo que hay. Tiene que jugar con los mejores jugadores del mundo. Probablemente el próximo año le echemos de menos, pero tiene sólo 19 años y ya se lo merece”

    Para mí la noticia es que habla en primera persona de la temporada que viene.

    PS, vaya tela haciendo platillas ‘nuevas’ horas después de ganar la EL.

  44. Estoy pensando en la selección española de fútbol, ahora que hay una lista con los jugadores que han entrado, se habla de los que fuera, pero no se dice el nombre de la persona que les dejaría sitio.
    La baja de Doncic es imposible de cubrir. Haría falta un base, un alero alto, incluso un pivot. Será complicado que alguien ayude a Ayón y Reyes en los rebotes defensivos como lo hacía él. ¿Prescindimos de Reyes o Ayón para traer a Shengeila? También cubría mucho espacio, defendía a aleros grandes, pero ¿echamos a Rudy?¿Taylor? ¡Muchas novias va a tener el sueco este verano!
    ¿Y la posición de base? Llull es extraordinario, pero su rodilla aconseja evitar sobre-esfuerzos. Campazzo, fenomenal, pero ¿basta con dos bases? ¿Sirven Prpelic, Rudy o Caseur para jugar en esa posición veinte minutos x veinte partidos sin que se resienta el equipo? Falta un base, uno bueno de verdad.

  45. no se respeta ni la reciente Euroliga, copon bendito, no he escrito pq he estado en la playa, aunque llegue justo para disfrutar de la final, la semi la vi con la tablet de aquella manera me dejo la parienta. vamos a aplaudir al equipo en el palacio, y ganar la liga, algo q es muy factible sin menospreciar a baskonia, barsa o valencia que nos pueden meter mano, aunq al valencia con las bajas lo veo mas debil.

    es obvio que en el madrid se esta trabajando para la temporada siguiente 18-19, y tb para la 19-20, de la actual plantilla, no renovar a TT y Rudy con ofertas seria de locos, es mas pienso que entre la bajada de Rudy, da para las subidas de Facu y TT, renovando a Rudy con 1+1+1 no seria descabellado, a Campazzo se ha hecho algo asi 2+1+1, según he leido por lo que se planifica futuro. esta claro que de cara al año que viene la baja de Luka es trascendental, dejara pasta por la clausula mas lo que libera de contrato, que viendo lo que cobra wanamaker es un jugador apetecible, pero mi jugador seria Wilbekin, y el 3 tan reclamado no lo ficharia, teniendo a YUSTA, TAYLOR Y RUDY + CAUSEUR (q puede jugar minutos). por supuesto q si vienen equipos y quieran rearmarse y quieran fichar jugadores del madrid, y dejar pasta en caja, pues puede ser positivo por sus salarios y hablo claro esta de Antony Randolph (q creo q nos tiene a todos descolocados, ojo a mi es un jugador que me gusta, pero si viene oferta lo coloco fijo deja pasta para ir por un jugador como Toko–mucho desembolso aunque sea cupo-, aunque yo fichara a jeff Brocks-es un 4 pero que tb puede jugar de 3, solo mide 2,03)

    mi equipo de cara al año q viene seria muy parecido
    bases: llull, Wilbekin, campazzo (un trio del copon)
    escoltas: carroll, preprelic, causeur
    aleros: Rudy, Taylor, Yusta (creo q este puesto esta muy bien cubierto dado el estilo laso)
    ala-pivot: Trey Thompinks, Anthony RAndoph (Brooks en su defecto)
    pivot: Ayon, Tavares, Reyes (tb puede jugar de 4) y kuzmic

    te queda un plantilla de 15 fichas (5cupos), cediendo a Sebas Sainz y Randoncic q se haga un hombre, en un equipo de Eurocup o champions, como puedan ser gran Canaria, Tenerife, ucam, Unicaja (si no se clasifica para para Euroliga). en caso de lesiones puedes intentar meter en dinamica y algunos minutos a jugadores como Pantzar y Garuba

    y claro esta sera la siguiente temporada es cuando habria que retocar el equipo, puesto que Carroll, Reyes, Ayon, Kuzmic, causeur, Taylor la posibilidad de cortar a jugadores con contrato 1+1 (Rudy), en fin que es complicado pero yo no retocaria apenas nada

    • Pues de las plantillas más realistas que he visto.
      Por partes. El fichaje de Prepelic se cierra hace tiempo por la poca confianza en Carroll o Fabien para el año que viene. Si es ahora seguramente iríamos a por otro jugador. Ahora mismo no necesitamos a Prepelic para el año que viene. Yo propongo cederlo e ir a por Nedovic, que hace de 1 y de 2. Para mi, deberíamos tener:
      – 1 llull Facu + el sueco Pantzar
      – 1/2 Nedovic Caseur
      – 2 Carroll Rudy (dosificado es un lujo)
      – 3 Yusta Taylor
      – 4 TT (renovación ya) Randolph (Toko costaría un huevo) Reyes para acb
      – 5 Ayon (salvo que haya una buena oferta) Tavares Kuzmic (echar al serbio es poco elegante, costaría pasta su rescisión tras pagar por él el año pasado, y perdemos el 5 que necesitaríamos el año que viene cuando no estén Ayon y Reyes; o vamos a pagar el ano que viene por un center experto si ya lo tenemos?)

      El dinero de Luka, para pagar la subida de Facu, a Tavares y a Nedovic. Si no se ficha al serbio, me traía a Marko Popovic. Low cost. O a San Miguel.

      • Yo creo que se ficha a Prepelic más bien para cubrirse las espaldas de cara a una posible marcha de Rudy. Era una buena oportunidad de mercado y se hizo. Si al final Rudy se queda siempre puede jugar de 3 como ha hecho gran parte de su carrera. Carroll y Causeur tienen contrato, así que se confiaba y se confía en ellos.
        Popovic de tercer base no me parece mal tirado, eh. Veterano, buen tirador, no cambiaría de ciudad, podría acabar su carrera ganando algún título más… Podría ser una opción así lo que buscan.
        El juego interior me deja dudas. Cedería a Radoncic si se puede traer un jugador que pueda ayudar tanto en el 3 como en el 4 (¿Brooks?) porque si se queda Rudy iremos algo justos en los aleros yo creo. Sino, que se quede Dino y siga progresando, que seguro que Laso le da minutos.

  46. Reconozco que la mayoria de vosotros sabeis mucho mas que yo de esto, y me lo paso muy bien leyendoos, no obstante, lo que mas me tranquiliza, es pensar que la confeccion de la plantilla, afortunadamente, no está en vuestras manos. Saludos y gracias.

    • ¿Te parece mala plantilla? Casi idéntica y mirando duraciones de contratos. No se trata de confeccionar la plantilla del Madrid (no cobramos por ello y el Madrid ya tiene as Sánchez), sino de dar nuestra opinión. Seguramente tú sabrás mucho más que nosotros y nos podrás iluminar con tus ideas. Y todos nos quedaremos mucho más tranquilos.

      • a ver Javi, porque te picas hombre?, no ves que no me puedo referir a ti, has publicado tu comentario después del mio, no obstante, sí, tambien me tranquiliza que no seas Sanchez.

        • No, simplemente me gustaría saber tus opiniones sobre jugadores para rebatir o refrendarlo y así dar más vidilla. Al fin y al cabo esto es un foro con gente muy experta.
          Y complicado que sea Sánchez, ya que el sí sabe cómo gestionar un proyecto (fichaje clave de Edy).

  47. Ah, y sobre jugadores nuestros. Alex Suárez libertad o cesión. No le usaremos. Radoncic cedido en Acb. Sebas un año más en Burgos y a Madrid. Y lima, para alquilatar a Nedovic.

    • A mi me encanta Nedovic, era mi apuesta por Luka, pero lamentablemente parece que están las cosas muy avanzadas con Armani.

  48. No estoy de acuerdo con Maestro sobre Lolo y la decada de los 80. El equipo no sólo se mantiene sino que consigue titulos europeos la Copa de Europa del 80, las Recopas del 84 y 89, y la Copa Korac del 88, y juega otra final de la C. Europa con la Cibona de Petrovic que la pierde en 1985. Además gana dos Supercopas Europeas y una Intercontinental. Por eso es falso que en esa década sólo se resalten los titulos nacionales pues se juega 5 finales y se ganan 4. Olvidemos de que fue una epoca gris y es un olvido imperdonable que siempre lo recuerda Lolo.

  49. Buenas noches, ¿alguien podría facilitarme el link donde se les ve cantar, o por lo menos decirme el titulo de la canción talismán del equipo madridista? …aquella del “fantásticooo, parapara parapapaaa fantástico…”. Perdón, no canto muy bien; pero, así escrito en plan onomatopeya creo que llegará a discriminarse…

  50. El fichaje que mas me ilusionaria y que mejor creo que puede sustituir a Doncic es Abalde que tiene una clausula de 1 kilo creo, Doncic dejara segun dicen algo menos de 3,bueno creo que se puede intentar…

  51. Si dejan a Laso otros 7 años tranquilo en el banquillo, alguna Euroliga más cae seguro.

    El grupo actual puede durar unos 3-4 años más sustituyendo a Felipe (38), Carroll (35), Ayon (33) y Rudy (33) (que tiran ya para mayores) y Doncic que se va. Prepelic, Nedovic, y y algún interior más.

    Llull (30) (más con su año sabático), Campazzo (27), Tavares (26), Trey (27), Randolph (28), Yusta (21), Radoncic (19), Taylor (29), Causseur (30), Kuzmic (28).

    • El ciclo se puede alargar tanto como se vaya acertando en los relevos. Si continúa el porcentaje de aciertos, se puede entrar en una dinámica muy larga. La clave renovar las piezas básicas en el momento oportuno. No es fácil, desde luego. Hay que acertar con la intendencia igualmente.

Comments are closed.