Lunes, 29 junio 2015 (11:13)
Ourense y la ACB han trabajado hasta el último día en solventar la auditoría de un club en causa de disolución

Ourense y la ACB han trabajado hasta el último día en solventar la auditoría de un club en causa de disolución

Autor: -

Si ayer contamos en esta web que, documentos y cartas oficiales de la ACB en mano, la Asociación de Clubs tramitó la inscripción del Ourense con una prórroga irregular, hoy podemos contar más cosas que exigirán una explicación oficial a los clubs en la asamblea de este viernes. Se ha convocado exclusivamente para votar la inscripción y ascenso del equipo gallego y para negársela al Burgos.

Pero hay un problema: el club burgalés compró los derechos ACB del León, que está a punto de desaparecer porque así lo autorizó un juez. Y si no se les inscribe, irán a tribunales a defender que una vía legal para ascender aunque la ACB lo niega. Eso sí, por si acaso les han pedido hace unos días los documentos de compra-venta de la entidad leonesa, según nuestras fuentes en la Asociación de Clubs.

Esas mismas fuentes nos indican que la auditoría del Ourense está llena de irregularidades que ha habido que resolver a toda velocidad. De hecho, el pasado día 19 hubo una reunión entre los responsables de la ACB y los de la entidad gallega.

Todo parte de algo que hasta hoy no se ha dicho y que aquí desvelamos: el Ourense estab en causa de disolución por sus deudas y patrimonio neto negativo. Jamás pensaban en un ascenso cuando empezaron el pasado septiembre a competir en la LEB Oro. Es una sociedad anónima deportiva y como tal tiene que tener siempre un capital mínimo, que no tenía. Y necesita liquidez, es decir, fondos positivos en sus cuentas para poder ascender y ser inscritos en la Liga Endesa. De hecho hace unos meses esta crítica situación hacía que se hablara de una probable desaparición del club. Luego salió en la LEB Oro y logró el ascenso.

Son cosas que, se supone, han solucionado estos pasados días después de que, nos cuentan nuestras fuentes, la ACB admitiera a trámite su dinero y documentación el pasado 15 de junio a última hora de la tarde.

Pero junto a esos requisitos otro de obligado cumplimiento es tener un informe de auditoría realizado por la firma que los hace para la Asociación de Clubs. No vale un borrador de informe sino que debe haber uno ya cerrado y certificado por la firma auditora.

Repito lo mismo de ayer: sé que estos temas son farragosos y a algunos les parecerán poco importantes. Pero hacer las cosas bien y acorde a la legalidad vigente evita pleitos y demandas que dentro de unos años se puedan volver contra la ACB. Ourense será inscrito este viernes salvo sorpresa monumental, pero las cosas se han hecho mal.

A ver si se ponen al día los estatutos de la ACB y el próximo mayo se emite un comunicado clarificador  para los equipos interesados de cómo hay  que ascender que nos evite este tipo de problemas.

21 Comentarios
  1. USIELEI dice:
    A mi lo que me da la impresión, es que lo que se pretende es tratar de justificar una noticia anterior de esta misma web en la que se “anticipó” que ninguno de los equipos leb iba a ascender… ¿Una entidad bancaria avalaría 3 millones de euros a cualquier entidad, ya sea deportiva o de cualquier otra naturaleza que estuviera incursa en causa de disolución?
    • Javier Maestro dice:
      No digas esa clase de tonterías hombre.
      Ese crédito viene forzado por el presidente de la Xunta y precisamente por exigir garantías el mismo día 15 para concederlo casi se va todo al traste.
      • litín dice:
        Sera el presidente de la diputación. El de la xuntaaaa? No creo q Feijo se meta en eso
      • litín dice:
        Lo q creo es q a Maestro le informa el Fuenlabrada. Un equipo con un presidente muy sospechoso d mafioso acb hasta q ha cescendido. Se creía alguien y ahora le dan …
    • Rodrigo dice:
      “¿Una entidad bancaria avalaría 3 millones de euros a cualquier entidad, ya sea deportiva o de cualquier otra naturaleza que estuviera incursa en causa de disolución?”.

      En qué país ha vivido usted los últimos años? Si un aeropuerto intenacional en medio de La Mancha ha sido financiando por una Caja, esto es una minucia.

      Por cierto, Abanca, tiene unas de las tasas de morosidad más altas del sector y visto lo visto, no me extraña.

  2. Titorro dice:
    Pues lo dicho en otro post de la otra noticia: Desde la ACB se dan todas las ayudas y facilidades a unos equipos y se dificulta a otros. Por qué?
    Huela a corrupción en el deporte que apesta… como los casos de la FIFA, COI, F1…?
  3. Rafa dice:
    Si los estatutos se acuerdan y aprueban por ACB y CSD. Y este último depende del Ministerio de Educación, Cultura y DEPORTE,… ¿ Si no se cumplen los plazos y se diiscrimina a otro equipo en el trato ,colaboración,prórrogas., es decir se incumple la ley a sabiendas …… Presuntamente.. ¿ Eso no es prevaricación y hasta cohecho ? Pregunto.
    La solución sólo puede ser una…. Ourense, Fuenlabrada y CB Tizona en ACB.
  4. Esto tiene fácil solución, harán como lo que es habitual hacer en las sociedades de A€B, el propietario del pabellón, llámese Diputación o Ayuntamiento cederá el derecho de explotación por un tiempo 50 años si fuera necesario, que lo valoraran en tropecientos millones de euros, y así sus fondos propios en el activo quedan salvados del Balnce, luego aplicarán la parte que corresponda del ejercicio a beneficios, que compensarán con las pérdidas acumuladas de otros ejercicios, con lo cual Hacienda no rasca nada. Eso no es mas que un artificio de ingeniería financiera habitual en las sociedades de A€B. Esto solo tiene un problema que el balance lo salvan, pero las deudas acumuladas siguen estando.
  5. Thor dice:
    Yo entiendo que la información viene de un club socio o ex de Acb, para mí es válida y si alguien se moja de esta forma me la creo totalmente, y por eso resulta más increible la falta de acuanimidad de este tipo y sus palmeros.
    Desde hace un tiempo, algo huele muy mal en la calle Cagadier.
    • elvenas dice:
      No te pude contestar en el otro articulo, aprovecho ya que este es del mismo tema. Es cierto que no es lo mismo descenso que expulsión, y el año pasado no es que estuviese duro con BB, si no con cualquier equipo que no cumpla con estatutos,normas y plazos estipulados, ha fin de cuentas me alegro de que estais en ACB. Pero no me podrás negar que la ACB hace trato de favor con quien quiere, el año pasado con BB, este año Orense, si, Burgos, no, ¿porque?, si los mencionados han incumplido las normas, unos si y otros no, no es justo. Salu 2.
  6. Carrabouxo dice:
    Lo único cierto en relación con el COB es que sí, este verano casi desaparecimos. Ahora, la pedazo trola de que este año estuvimos a punto de desaparecer es una injuria en toda regla. Después, el auditor es de la ACB, y ha dado el visto bueno a la auditoría y la documentación YA ESTÁ ENVIADA y de hecho creo que el plazo todavía no ha acabado…

    Por tanto, por favor, de todo lo que has aseverado ofrécenos datos al respecto, pruebas de lo que dices. Igual por escribir esto así alguien toma medidas legales.

    • Prat dice:
      No sé al final si COB estuvo casi, ni que verano fué, ni si la Acb tiene que darse el visto bueno a sí mismo, las normas dicen que un equipo para ascender, se debe presentar también una auditoría, a mi equipo se la pidieron.
      A nadie he visto cargando contra ningún equipo ni afición pero lo que sí se y no me gusta, es que se trate de intimidar de forma velada como en el último párrafo, eso es una práctica poco recomendable.
      Carrabouxo sus comics gustan
  7. Yastanki dice:
    El problema es lo que Javier dice, para muchos estos temas son poco importantes:
    Los aficionados seguimos más preocupados en el ‘Salvame’ de las pajiplantillas que en defender la honestidad de los que manejan el dinero que se genera gracias a nosotros.
    El resto de la prensa pasa de todo lo que no sea jurgol.
    A los equipos ‘grandes’ se la suda quien ascienda, los que pueden descender no hablan hasta que no les pase algo,
    El resto de equipos LEB debería organizarse y por lo menos pedir claridad en las normas ACB que podrían afectarles.
    Luego si dentro de 3 años dice un juez que hay que hacer liga de 19 todos iremos a protestar.
  8. Carrabouxo dice:
    Un Banco no da 3 millones así porque sí (si no tiene perspectiva de poder recuperarlos y ganar dinero con los intereses) porque por mucho que Feijoo empujara sin garantías nadie se tira a la piscina, porque ABANCA es un banco privado, no una caja de ahorros, y de hecho no fue el único banco que se ofreció a realizar la operación ya que también se ofreció el Banco Sabadell. ¿Me estás diciendo que dos bancos, es decir dos entidades privadas, se ofrecen para pegarse un tiro en el pie? Eso es lo que nos estás diciendo… Decir que por exigir garantías casi se va todo al traste es desinformar a lo grande. Se exigía que Ayuntamiento y Diputación avalaran por separado, y no que fuera todo en conjunto (como al final sí fue). Dificultad numero uno. Pero la mayor dificultad para el aval fue que el ayuntamiento se constituía el mismo viernes y sin presupuestos no podían avalar. Dificultad número dos. Esos fueron los dos problemas que hubo porque Diputación y Ayuntamiento tienen el 43% del club mientras que el resto pertenece a pequeño accionariado. Las dos entidades son las que dan dinero al club, y son las dos las que le dan viabilidad al club. Si este verano el club casi desaparece fue porque el anterior alcalde le debía dinero al club (dinero presupuestado). Esa es la verdad de todo el asunto, y no lo que has escrito. Espero que aportes pruebas de que el club iba a desaparecer después de esta temporada.
  9. Los bancos dan si hay garantías y como el club no las tiene, pues los avalistas Diputacion, y Ayuntamiento, que además lo hacen sin que las juntas de gobierno estuviesen formadas.
  10. jacobo dice:
    Me gusta la web encestando.es

    No me gusta lo que a mi me parece una mania persecutoria hacia el COB.

    El ppal problema de la acb son las audiencias televisivas. Solucionando esto se cogeria velocidad de crucero. Incluso el cob.

    Por que no abris desde aqui un frente machacon en este sentido?

  11. aaa dice:
    Se critica a Fuenla y COB cuando lo único que hacen es defender legítimamente cada uno sus derechos!
    Se critica a Maestro por informar sobre una tarea de investigación y periodismo que ya quisiera yo en otros medios!
    Lo único criticable es la ACB, que define su criterio para favorecer a quien le conviene, ya sea por amiguismo o por dinero.
    La ACB está podrida. Debería hacerse un reset, empezar de nuevo con una liga transparente y que anteponga criterios deportivos a económicos.
  12. Rodrigo dice:
    Por cierto, después de todo esto, lo tengo más que claro, Roca dimisión, Queraltó dimisión.