Otra semana clave en la Euroliga más igualada: 27 de los 48 encuentros disputados se han resuelto por 6 puntos o menos

40
69

Esta semana tenemos otra vez doble jornada en la Euroliga, martes, miércoles, jueves y viernes de atractivos partidos. Si todo sigue como hasta ahora, seguiremos viendo grandes encuentros y mucha igualdad en la mayoría. Hasta ahora en varias jornadas más de la mitad de los partidos se están resolviendo por pocos puntos de diferencia, en los minutos finales o en la prórroga. Nada menos que 27 de 48 se decidieron por 6 puntos o menos. Se le puede sumar ahí también la victoria del Panathinaikos de la pasada semana ante el Maccabi: fue por 8 pero en una prórroga.

De los ocho encuentros de la primera jornada, cinco se resolvieron por seis puntos o menos. El Barcelona venció en Kazan por seis gracias al parcial 12-26 del último cuarto. Y había empate a 60 a falta de minuto y medio.

Asimismo hubo otro encuentro, el Panathinaikos-Zalgiris, que acabó con un 84-76 para el conjunto griego. Pero había un 69-67 a falta de cuatro minutos. Sólo fue claro esa jornada el triunfo del CSKA en la cancha del Galatasaray y la victoria del Real Madrid en casa contra Olympiacos.

Las seis jornadas y sus apretados resultados:

PARTIDOSPOR 6 PUNTOS O MENOSPOR MÁS DE 10 PUNTOS
Jornada 152
Jornada 270
Jornada 342
Jornada 435
Jornada 530
Jornada 652

En la jornada segunda hubo siete encuentros decididos en el último minuto nada menos. Dos por un punto, uno por dos, otro por tres… El marcador más claro fue el Maccabi-Real Madrid (82-89), apenas 7 de diferencia.

Fueron cuatro apretados choques en la jornada tres, con dos partidos resueltos por 11 y 14 puntos. Además, hubo un triunfo por 7 a cargo del Darussafaka en Kazan.

La menos igualada ha sido la jornada cuatro, con cinco partidos ganados por una diferencia amplia. Los otros tres se resolvieron dos por cinco puntos de ventaja y el otro, por cuatro.

La quinta jornada deparó ocho partidos donde la máxima ventaja vista fue el 69-79 de Barcelona en Tel Aviv. Otros tres se resolvieron por 6, 4 y 3 puntos. Los otros cuatro registraron dos victorias con una renta de 8 puntos, otra por 7 y otra por 9.

Finalmente, la pasada semana vivimos otros cinco partidos resueltos en los instantes finales. Dos tuvieron marcadores más claros y el Panathinaikos venció por 8 al Maccabi, eso sí, tras una prórroga.

40 Comentarios

  1. gran igualdad y jornada importante para los equipos españoles, el Real madrid se situaría en una situación privilegiada si consiguiese sumar las dos victorias y colocarse con un 6-2, ya que su calendario ha sido leonino y, salvo galatasaray, se ha enfrentado con equiposa spirantes al top-8. A priori, se antoja razonable (que no fácil) ganar a los griegos en madrid y muy complicado (que no imposible) ganar al barça en el palau. Se colocarían con un 5-3 a la espera de partidos un poco mas…asequibles, aunque como bien refleja el artículo, todos los equipos están compitiendo bien y poniendo en dificultad a los teóricos favoritos.

    El inicio de la competición está siendo emocionante y, salvo CSKA, ningún equipo destaca sobre el resto. A ver cómo evoluciona la cosa.

  2. Este artículo, por cierto magnífico Javier, demuestra que es con diferencia la mejor Euroliga de las hasta ahora disputadas y a la vez el hecho de que figuren los mejores equipos de Europa demuestra su nivel de competitividad. ¿Quién es ahora el que se atreve a criticar este sistema de competición y los equipos participantes?

    • Desde el año pasado la Euroliga tiene un nivel único en Europa. Muy superior a las ligas turca y española, que eran las mejores

    • Pues muchísima gente. Exceso de partidos, muchas lesiones, y muchos partidos intrascendentes, una liga local de bajó nivel y todos esperando a la copa del Rey para disfrutar. Hasta entonces grandes partidos pero sin trascendencia puntual en el propio partido. Sabemos todos los 5/6 equipos que van a estar en el top8 de Euroliga y ACB. Habrá emoción por ver quien consigue las últimas plazas, pero éstos no tendrán opción a conseguir los títulos.

      Si cada partido de la competición es un partido de un alto nivel, como ocurre en esta Euroliga, el premio deportivo por ganar en esta primera fase ha de ser mayor. Veremos si en las últimas jornadas no vemos equipos clasificados jugando a medio gas y condicionando la clasificación.

      Son necesarios 30 partidos para jugar un simple cruce y compatibilizarlo con las ligas locales?. Al final Barça y Madrid tendrán un equipo para Europa y en la ACB jugarán los jugadores menos importantes.

      Y ojo, tiempo al tiempo, pero si esto sigue así la Liga Europea se cerrará y la ACB se morirá.

      • Hombre, si nos ponemos así, le damos el título al CSKA Moscú y nos ahorramos todos los partidos.

        A mí esta Euroleague me apasiona la verdad. Y los otros equipos no sé, pero si el Barça hubiera planificado mejor la temporada no se notarían tanto las ausencias. Por ejemplo, y barato, barato lo digo:

        No corto a Samuels y corto a Lawal
        Me quedo Con Ludde H. (ficha muy baja seguro)

        Con esto ya tengo base suplente de Rice, y pivot.

      • Es lo mismo que en la ACB. ¿Porqué es criticable que la Euroliga necesite 30 partidos para “jugar un simple cruce” y no que la ACB necesite 34 para lo mismo? Dices que todos sabemos los 5/6 equipos que van a estar en el top8, ya, ¿y en la ACB no los sabemos?
        Me parece que ambas competiciones tienen formato idéntico, lo único diferente son los playofss vs final four (a mí particularmente me gustaría más unos playoffs en euroliga que la final four), así que no sé porqué lo que vale para uno no vale para el otro.

    • Yo.

      Critico que para acceder a ella no se han tenido en cuenta los meritos deportivos. Sin ir mas lejos, el año pasado, se cambiaron las normas sobre la marcha. Hay equipos invitados. E impedir por 10 años el acceso a ningun equipo, por ejemplo español, que pueda quedar entre los tres primeros durante varios años seguidos, no lo considero justo.

      Solo las quejas de los damnificados, a traves de la ACB, ha conseguido que se premie el merito deportivo. Pero sigo viendo injusto que luego, un año mas tarde, pierdas la plaza, aunque fueran caoaces de quedar nuevamente por delante de esos equipos. Hablamos de 10 años. Ni dos, ni tres… 10 ! Aunque claro, tambie intuyo que esto va a dar aun varias vueltas, y la competicion se ampliará y entraran mas equipos. Lo tengo bastante claro.

      • Yo tambien creo q, a la larga, acabaran ampliando la Euroliga, pero lo haran cuando los equipos esten listos para dejar de participar en las ligas nacionales. Lo digo porq, si ya se habla de saturacion de partidos y faltan fechas, con mas equipos seria totalmente imposible compaginar ambas competiciones.

        Otra cosa es q los participantes en Euroliga se atrevieran a inscribir a sus filiales en una ACB sin los primeros equipos de Baskonia, Unicaja, Valencia, Madrid o Barcelona. La ACB quedaria convertida en una liga de formacion similar a la liga de desarrollo NBA pero, en mi opinion, todavia falta para llegar a algo asi.

        Saludos.

        • Hombre la otra opción para ampliar equipos sin tocar el formato es hacer dos conferencias, como en la NBA. Porque sino sí que será insostenible mantener las ligas domésticas.

          • sería lo más lógico…
            no se hacer 2 grupos de 12 equipos …
            y la liga regular de euroliga no durará tanto…
            y se puede incluso crear una competición entre medias con los 4 primeros de cada grupo para jugar una copa de la euroliga … 😀

  3. El Barcelona afronta esta semana dos partidos complicadísimos que se pueden tanto ganar como perder, ya que ni una cosa ni la otra supondría una sorpresa. La visita a Atenas la veo relativamente accesible.

  4. Bonita semana nos espera además de la doble jornada Euroleague,la jornada de Eurocup que empieza la 2ª vuewlta y ya los partidos empiezan a ser mas decisivos.

    Olimpiacos/madrid es el menú del Barça esta semana,donde los de Spanoulis que perdieron contra Galatasaray querrán recuperar pronto contra un rival directo ese traspiés y Madrid vendrá al Palau con distinta disposición de la versión que dieron en ACB.

    Galatasaray que se extrenó en Euroleague ayer visitaba a un fenerbahçe que apagó su crisis ante el rival mas odiado,los de Obradovic dieron una versión muy distinta a la que se pudo contra Baskonia.

    Lo que convierte esta temporada en partidos abiertos y no sabemos nunca a que atenernos y que versión veremos de nuestro equipo,solo CSKA está siendo regular en las dos competiciones que disputa,pero sufriendo mas de la cuenta en algún partido,no dando muestra de imbatibilidad.

    Esperemos que siga el espectáculo.saludos

      • es lo que me temo…

        en la jornada 20 si los equipos se descuelgan, dejaran esto como muy segundo plano ya que las ligas regulares son bastante jodidas… esto no es la NBA, donde sino tienes plaza de playoff no te dejas tanto ir porque no tienes nada más a lo que atender… a no ser que intentes perder todo lo posible para mejorar la posición en el draft 😀

        • Hay que tener en cuenta que los equipos que puedan quedar eliminados antes de tiempo (a las 5 ultimas jornadas llegaran todos con opciones casi seguro) en unos casos serán equipos que en sus ligas estarán primeros con la gorra (Zalguiris, Milan, Brose, Estrella Roja, Macabbi) o con jugadores que querran lucirse para buscar un buen contrato en un equipo top 8 para el año que viene (Galata, EFES, Darussafaka, Laboral, Unics).

          Entre estos 10 equipos estarán los 8 eliminados y salvo UNICS y quizás Galata, no veo otro equipo regalando ningún partido.

          • Pregunta: ¿Sabéis si en Euroliga los equipos cobran dinero por partido ganado como ocurre en la Champions de fútbol? Creo que en fútbol se cobra por punto conseguido y no es poco dinero.

            • Siempre se ha cobrado por ganar partidos.
              Esta temporada se ha subido mucho el dinero, creo que a 40.000 euros la victoria.

            • Creo que algo pillan pero no da ni para pagar la gasolina del autobús.
              Yo sigo creyendo que el baloncesto en Europa tiene que ser un deporte incluyente y no excluyente. Aquí hay pocos grandes jugadores que al gran público le hagan enchufarse a ver un Efes vs Brose.
              Cuanto menos equipos y ciudades impliquen en el proyecto más residual será esta competición porque está claro que sólo con nuestro consumo no es suficiente para mantener el chiringuito.

          • bueno, pero se puede hacer más interesante, no se en la primera vuelta se descalifican los 2 últimos :D, así se supone que ya no quedarán equipos sin jugarse nada hasta las 2 o 3 últimos partidos 😀

      • Para mí eso se arregla, al igual que en la ACB, haciendo una liga abierta, en la que los ‘x’ últimos desciendan y el año que viene no participen. Se acabaron los partidos intrascendentes.

  5. Lo que voy a comentar, no tiene mucho que ver con la noticia, pero espero que alguién pueda aclararme el tema.
    He descubierto que en las clasificaciones oficiales de Euroleague y Eurocup, no suman los puntos anotados en las prórrogas, ni tampoco se van a tener en cuenta a la hora de los basket-average.
    In accordance with the 2016-17 Turkish Airlines EuroLeague Bylaws, all points scored in extra period(s) will not be counted in the standings, nor for any tie-break situation.
    ¿Sabe alguién el motivo de esta absurda decisión?
    Tiene algo que ver con el esperpento del Maccabi, creo que el año pasado.

    • Ya hace tiempo que se viene diciendo esto, para evitar casos en los que un equipo tiene que ganar de mas de 10 y llega al último minuto igualado y busca la prorroga descaradamente para intentar ganar de mas.

      Para mí es desvirtuar la competición, porque puntos anotados son puntos anotados, y si te conviene ir a la prorroga no veo porque no puedes hacerlo. Mas antideportivo veo no jugar la última bola y que eso dos/tres puntos que pudieras haber metido acabe por meter o echar a alguien del top8 , F4 etc…

    • Pasó hace 3 años en Eurocup entre Unics Kazan – Valencia ……

      Fue algo así. Digamos que Valencia debia ganar de 10 e iba perdiendo de 3 y quedaba, por ejemplo, 20 segundos y bola para Valencia….

      El entrenador de Kazan gritando como loco que hagan personal !! (Para no recibir un triple e ir a la prorroga). Valencia anota los 2 y pierde de un punto… Quedan 18 segundos.

      Ataca Kazan. Valencia no puede hacer nada. Hace personal por hacer algo. Kazan va los tiros libres y claro…. no puede anotar porque se pondria a una canasta. Falla el primer libre. Falla el segundo libre… Quedan 15 segundos.

      Rebote para Valencia y pierde de un punto. Kazan se quedan parados y Valencia sabe que no debe anotar y falla adrede a falta de 7 segundos. Harangody (jugaba en Kazan), coge el rebote y quedando unas decimas, al contrataque … ANOTA !!! Tiempo muerto de Perasovic porque permite a Valencia anotar de tres y forzar la proorroga !! No fue posible (Valencia el siguiente año fichó a Harangody 🙂 )

      Fue todo muy anti-deportivo.

      • Realmente Valencia no anotó los 2 libre para pasar a perder de 1 a falta de 18 segundos. Evidentemente, solo meteria 1 para ponerse a tiro de dos.

        Pero vaya, fue todo muy irrisorio. Habia gente en el pabellon que no entendía nada de nada.

            • Yo soy lasisita como puedes observar. A mi me pareció estupendo y grotesco a la vez todo aquello.El gran Laso dirigió con el tendón de Aquiles roto, (creo). Lesión que debe ser muy dolorosa por lo que cuentan. En todo caso más allá del dolor debe ser una prueba psicológica dirigir impedido. Estéticamente quedó estrambótica su expulsión. Pero yo me quedo con su pasión y compromiso.
              Tu egues muy malo, Rafa. Siempre negatifo.
              Un abrazo, amigo.

  6. Maestro me puedes confirmar que las fechas siguientes son las correctas:

    ACB Real Madrid – Rio Natura Monbus Obradoiro 18/12/2016
    ACB Real Betis Energía Plus – Real Madrid 27/12/2016
    ACB Baskonia – Real Madrid 30/12/2016

    EUL Real Madrid – Brose Bamberg 20/12/2016
    EUL Crvena Zvezda Belgrade – Real Madrid 22/12/2016
    EUL Anadolu Efes Istanbul – Real Madrid 29/12/2016

    Disculpad las prisas y los errores.

  7. Estamos ante la competición de más nivel que se ha jugado nunca en europa. Están los mejores equipos (puede faltar alguno pero no sobra ninguno), jugando todos contra todos y los partidos son importantes desde el principio.

    Los inconvenientes que se le ponga va en la esencia de cualquier competición deportiva. Es una pena que los partidos no se puedan ver en abierto porque sería una fantástica forma de promocionar el baloncesto.

    • Apunta al eso,pero ACB tuvo sus años que se podría cparar por nivela a esta nueva Euroleague.

      Lo de retransmitir en abierto es una jodienda era una gran ocasión para intentar aumentar el número de aficionados y en otros países lo tienen por lo que volveresos a ser una pequeña minoría los que tengamos este deporte como referencIan ya que ni siquiera la ACB se puede vera en abierto.

      Saludos @Dermon y suerte con los griegos.

      • Super, creo que idealizas aquellos años de la ACB, que por seguimiento y repercusión llegó a cotas muy altas, pero por nivel no era ni la mejor liga europea, en aquellos años la liga italiana era más potente.

        Creo que nunca hemos tenido tres equipos entre los seis o siete mejores equipos de europa como en los últimos diez años.

        No recuerdo ninguna competición en europa con 16 equipos de este nivel.

  8. Coincido una vez más Dermon. No somos conscientes de lo importante que hubiera sido dar al menos un partido en abierto todas las semanas. Todo esto con la promoción adecuada, claro está.
    Esta semana es antológica. Con partidos inpronosticables.A ver como salimos de ella.
    Saludos.

  9. Me pareció que PRO fichó a Paul Stoll sabe alguien si alguien debutado ya con los de XP
    Su anterior temporada fue muy destacada en VTB.Saludos

Comments are closed.