Miércoles, 26 marzo 2014 (10:30)
Otra polémica gratuita que perjudica al basket y al aficionado: Bertomeu dice que no parará la Euroliga para que jueguen las selecciones

Otra polémica gratuita que perjudica al basket y al aficionado: Bertomeu dice que no parará la Euroliga para que jueguen las selecciones

Autor: -

Si ya era polémica la decisión de la FIBA de programar partidos de selecciones nacionales en plena temporada, en febrero y noviembre, sacándolos del calendario veraniego, cuando están paradas las competiciones de clubs, la controversia crece. Desde el primer momento se hizo ver que la NBA no pararía su Liga y eso haría que las estrellas europeas o de Sudamérica no pudieran estar con sus selecciones.

Ahora Jordi Bertomeu, presidente ejecutivo de la Euroliga, dice en As que los clubs de su competición han aprobado que esta competición no se pare tampoco: “La Euroliga disputará sus partidos y no pasará nada. Mis clubes lo han decidido así. Y ya hay jueces que han dicho que no es obligatorio ir con las selecciones. Ha pasado en Grecia con Mavrokefalidis”.

Achaca a la FIBA que actuó “unilateralmente”, pero se le puede responder que igual que hizo su Euroliga cuando pasó partidos del miércoles al viernes y ahora cuando quiere poner los cuartos de final en domingo y cuando ya piensa en poner partidos en sábado, obligando a las ligas nacionales a programarlos en lunes.

Así, trabajando de espaldas al basket, con dirigentes como éste actuando por su cuenta y sin contar con otros estamentos, el aficionado recela y se aleja del baloncesto.

36 Comentarios
  1. Jonotzan dice:
    Bueno, yo veo que si la EUROLEAGUE quiere parecerse a la NBA debe dar ese paso.
    Y algo que funciona como que los partidos FIBA se jueguen cuando todo está parado, no lo toques.
    Además si no va a venir nadie de la NBA, qué partidos de selecciones vas a montar?
    Son ganas de atizar a Bertomeu. Atizadle cundo tengáis algo con sustancia, si lo hacéis por esto, al final quedáis retratados.
    Un saludo.
    • paperenblanc dice:
      Ole ole y ole mejor no se puede explicar
      • Javier Maestro dice:
        No sé si me he explicado bien.
        Que no quieran partidos en plena temporada de clubs me parece fenomenal, yo tampoco los quiero.
        Pero que diga que la FIBA actúa de forma unilateral es de ser un jeta porque es lo que tú haces.
        Bertomeu dice que avisaron de que jugarían los cuartos de final esta temporada en domingo y las ligas nacionales tuvieron 3 meses para adecuar su calendario. Pues la FIBA igual, avisó en 2013 del cambio de calendario de selecciones. Ahora las competiciones de clubs tienen 4 años para adaptarse, no te quejes.
        Y no te compares con la NBA, un negocio que factura 3.500 millones cuando tu Euroliga factura 30
        • Antonio dice:
          Jo… Javier podías haber escrito esto en la noticia y me había ahorrado mi comentario.

          Esto tiene pinta que en unos años (pocos o muchos cuando la situación económica lo permita) habrá una liga europea de clubes privada al margen de la FIBA y de las competiciones nacionales.

  2. Xavi dice:
    Parece que “Bertodomío” va lanzado últimamente…
  3. Pixies dice:
    Me parece guay del Paraguay. Lo importante son los clubes. Selecciones si, pero siempre por detrás de los clubes.
  4. Rísquez dice:
    Pues por muy malo que te parezca, Javier, en este caso Bertomeu tiene toda la razón del mundo. Él defiende su producto, cosa que no ha hecho FIBA al cambiar un modelo que funciona a la perfección y que beneficia al aficionado. En vez de mantener algo que gusta y entretiene, optan por enmierdar la temporada con absurdos partidos clasificatorios como los que hay en el fútbol. Ojo, del mismo modo que Bertomeu actúa así, lo deberían hacer las respectivas ligas nacionales, negándose a aplazar partidos los equipos de Euroliga (que acceden por decreto, no lo olvidemos). Puede no gustarte, pero es coherente del todo.
  5. Ruben torres dice:
    De Bertomeu me espero lo que sea….
    Por no hablar del reparto economico que hace la euroliga (Javier seria interesante un articulo sobre esto). Asi como que por partido ganado paguen 7000€, que ni siquiera cubre el desplazamiento…
  6. Candemor dice:
    No veo necesidad de cambiar los calendarios actuales, pues los europeos en años impares valen de clasificación para Olimpiada y Mundial. Todos los veranos hay una competición internacional de basket y eso está muy bien para el aficionado. A lo mejor pueden hacerlos más cortos, sin tanta ronda previa que no vale para nada.
  7. Antonio dice:
    En este caso no estoy de acuerdo contigo Javier. La FIBA establece uno de los mayores errores al imponer por su cuenta partidos internacionales fuera del periodo veraniego para las selecciones pues a parte de hacerlo sin contar con clubes recarga el número de partidos a jugar por los jugadores así como imponer posibles desplazamientos incómodos.
    Habría que preguntarse los motivos de esa decisión de la FIBA. A lo mejor para fastidiar a la Euroliga.

    ¿Qué hace Bertomeu? Oponerse en su medida más extrema: no paralizo mi competición y vuelve a pasar la patata caliente a clubes y federaciones. Es decir, a una acción beligerante respondo con una reacción beligerante.

    Otra cosa es lo que dices con los partidos en fin de semana y que ya se discutió en esta web hace unas fechas.

  8. Dimitir no es un nombre ruso. Este pájaro, si tuviera vergüenza torera ya habría dimitido. Está convirtiendo la Euroliga en un coto cerrado, aplicando una política muy arrogante y soberbia. Se puede ser tan inteligente, o más que él, y mostrar mayor honestidad.
  9. pacoTLD dice:
    Sin que sirva de precedente, porque medio odio a Bertomeu, por una vez estoy de acuerdo con él.
  10. Ruben torres dice:
    Javier, podrias explicarnos el reparto ed dinero por victorias en la Euroliga? y e reparto televisivo?

    GRACIAS

  11. Soy catalán de pura cepa; pero, de mentalidad abierta. Enemigo del sectarismo. Con determinada frecuencia hay que generalizar para llegar a conclusiones. Un modo inteligente de economizar energía.

    Pues, sí, el señor Bertoméu responde al perfil del típico culer catalán: pesetero, cínico y ventajista. De los que, en definitiva, suelen enviar un mensaje implícito de: “haz lo que yo digo , pero no lo que hago”.

  12. dunadan74 dice:
    Mira que no simpatizo un pelo con Bertomeu, pero creo que este desaguisado no lo ha montado él, o al menos, no el sólo.
    El desbarajuste es descomunal y la competencia interna dentro de este deporte extremadamente peligrosa.
    No se si de este caos saldrá algún orden o el hundimiento aún mayor de este deporte que comparado con otros, a mi entender menos vistosos, como automovilismo, ciclismo o tenis, ya ha perdido la carrera.
    El siguiente, ¿el curling?

    Un saludo.

    • Iceman dice:
      Pues a mí me mola el curling, aunque es el deporte con más dóping, incluso por delante de la halterofilia, el ciclismo o el atletismo.

      Y al lado de mi casa hay una estupenda pista de hielo con los dibujitos de las pistas bien monos.

  13. Dermon dice:
    De acuerdo con Bertomeu, las competiciones o precompeticiones de selecciones cuando acaben las distintas ligas de clubes. El fútbol debería copiar al basket en esto.
  14. Iacocca dice:
    Otro de acuerdo en este caso con Bertomeu
  15. Bandolero dice:
    Aquí cada uno hace con su cortijo lo q le da la gana sin tener en cuenta a nadie, ni al resto del baloncesto, ni a los aficionados, ni a nadie.

    La falta de un proyecto común, de un liderazgo minimamente legítimo y de lideres minimamente imparciales llevan al baloncesto al infierno.

    Pasados ya varios años del dominio fiba en europa tras la aparición de la nueva euroliga y su lider supremo, a imagn y semejanza de la ACB, es decir, lo común nos importa un pimiento, sólo importa lo q a mi me beneficie; No podemos mas q preveer q a la euroliga acabará ocurriéndole como a la ACB, un conjunto de vividores q se mantienen a base de favores y no de buena gestión.
    ¿cual será el futuro? desgraciadamente lo sabemos…

  16. sskorpio dice:
    con una euroliga verdaderamente potente la fiba no tendría c o j o n e s en hacer esos cambios que perjudican a TODOS y no benefician a nadie,como conclusión, sr,Bertomeu, negocie contratos televisivos importantes,grandes sponsosr, dinero para los clubs, y problema resuelto, para muestra un botón,quién se atreve a toser a la nba?
  17. Showtime32 dice:
    Yo estoy de acuerdo con Bertomeu. En todo, también en poner los partidos de Euroliga cuando le dé la gana y crea más conveniente. La Euroliga tiene dos opciones, ser la liga más fuerte de Europa, con clubes fuertes (y con dinero)o desparecer.
    Sehuimos pensando que la Euroliga debe jugarse en los huecos que le deje la ACB, o las selecciones, y yo no lo veo así. La NBA no respeta a nadie más que a sí misma, y por eso sobrevive, no pone su calendario pensando e las ligas de desarrollo, o las selecciones, o las ligas estatales…
    La Euroliga no es la NBA, pero tiene dos opciones, acercarse o desaparecer. En Europa hay mercado para una liga de baloncesto, no para 37, creo que lo estamos viendo: ACB+Grecia+Rusia+Francia+Italia+…=deudas e impagos. No hay dinero para 300 clubes de élite en Europa. Hay dinero para 10 o 20, y eso, o lo explota la Euroliga, o seguiremos siendo la cantera de la NBA que se los lleva cada día más jóvenes (sólo los clubes poderosos pueden retenerlos unos años, o repescar a los que no son absolutos “deshechos”), o quizá algún día sea la NBA la que monte una conferencia europea.

    Aquí todos queremos mucho a la ACB, pero yo al menos no veía la mitad de los partidos, y no me perdía ni uno de Euroliga del Madrid (y alguno más); y ahora estoy en Sudamérica y ya no veo ni uno de ACB, pero sigo buscando la forma de ver muchos de EL por internet. ¿Vosotros preferís ACB? ¿Qué partido queréis para el fin de semana? ¿Madrid-CSKA o Madrid-Valladolid? ¿Qué es más interesante, la liga regular de la ACB, o la tan criticada de la EL con sus cambios? Yo lo tengo claro, me quedo con la EL sin ninguna discusión.

    Y no os engañéis, no hay mercado para todo. Si alguno estáis dispuesto a desembolsar 5.000.000 de euros para vuestro club sí, pero de otra forma no, ya conocéis las audiencias del baloncesto (aunque caro, es porque son muy tontos y no lo saben vender, como tampoco el balonmano, ni el futbol sala, ni casi nada que no sea futbol (veremos donde va la f-1 cuando se retire Alonso). Bilbao quiso meter dinero y vender su producto, Querejeta ha sido siempre un mago y apostado al 100% por el baloncesto… ya vemos donde ha acabado su esfuerzo.

    En Europa hay sitio (quizá) para una liga de baloncesto, y Bertomeu intenta que sea la suya, y ese es su trabajo, no el de salvar a la liga española, griega, italiana, belga, ucraniana, yugoslava… esas están herida de muerte. Y por mi parte en ACB si se reajustan los presupuestos a la realidad, y vemos equipos de formación, y vemos a Barreiro o a Willy en el Madrid, o a Dani con minutos, y otros talentos jóvenes, y vemos más equipos como el Joventut, o como el Estudiantes de toda la vida, o apuestas por jóvenes universitarios… y vemos menos proyectos “ambiciosos” que costea el ayuntamiento; si vemos eso en ACB, a mí me gustará más que no esperar hasta los playoff para que de verdad sea algo serio. Los presupuestos ACB se tienen que igualar, pero no al del Madrid o Barcelona, sino a la realidad de la liga.

    • Korben dice:
      Muy buen comentario que suscribo en su totalidad.
      Para hacer una tortilla antes hay que romper los huevos…y si el cocinero es Bertomeu, por poco o mucho que nos guste a él le toca la labor ingrata de quitarles los huevos a las gallinas, separarlos, romperlos y hacer la toritilla en las condiciones en que el crea que serán las mejores.
      Las competiciones nacionales deben reciclarse, y adaptarse a sus micro-mercados, como las ligas universitarias, las de formación y las comerciales.
      Y sobre las selecciones, cuando ninguna tv potente quiera comprar los derechos de un mundial o un europeo porque ni se ha clasificado España, ni Rusia, ni Grecia ni Italia, ni Turquía…veremos si se sigue o no una competición entre Eslovaquia, Montenegro, Bélgica, Polonia, Suiza y demás.
      Las competiciones nacionales tiene el aliciente de recuperar a nustros NBA. Si no van a estar será más interesante seguir a los juniors.

      Saludos para @Showtime al otro lado del charco!!

    • Hubo gente que estaba de acuerdo, en todo, con Hitler…Sabes que te digo, ¿no?.
    • Asathor dice:
      Estoy de totalmente de acuerdo contigo Showtime. Yo también soy de los que cree que las ligas nacionales está condenadas a cambiar o desaparecer (pero no solo en basket, me temo). En España (ni en ningún país europeo a mi entender), hay el suficiente mercado para mantener tantísima liga, ni tantísimo equipo.
      Nos podrá gustar más o menos, pero sinceramente creo que el futuro pasa por que las ligas nacionales se conviertan en ligas menores o de desarrollo (o como querais llamarlas) y que halla una única liga europea cerrada al estilo NBA.
  18. Oso dice:
    Lo del basket cada día suena más a cachondeo.
    Que jueguen las selecciones en plena temporada regular, pues perfecto. Si los de la NBA no paran y la Euroliga tampoco . ¿A quienes van a convocar? … Yo me curro los partidos de clasificación y cuando llegue la fase final, me quedo fuera porque ahora vienen los “buenos”.
    Ya me estoy imaginando lo atractivo que va a resultar a las TVs programar un partido de clasificación de la selección.

    Entre todos la mataron y ella sola se murió.

  19. Ruben torres dice:
    Imagianros la seleccion española sin los Gasol, Ibaka, Calde, Ricky, los del RM y Barca….

    Quien juega?
    Y la seleccion francesa ni os cuento….

    • Ruben: ¿”los” del barsa?. ¿¡?!. Si acaso el del barsa, navarro. Y ya no está para muchos trotes…
      • Kluge dice:
        Renuncias pues a q en un futuro Abrines, Marc García o cualquier otro jugador del Barcelona vaya con la selección?

        El Barcelona ha sido tradicionalmente un club fundamental para la selección más allá de Navarro. Recuerdas a Epi, Solozabal, Jimenez, Xavi Fernández, Ferrán Martínez, Gasol cuando empezaba…? la lista es interminable y malo será para nuestra selección q el Barcelona deje de tener una representación importante en la selección pues es un club q disputa la Euroliga (y me refiero a pelear por el título) casi todos los años y esa experiencia es impagable en una competición de selecciones.

        La situación actual es más la excepción q la regla.

  20. Me parece un “querejetón” del 15. ¡Menudo hocico se gasta!. Por cierto, el barsa sigue con sus beneficios, no sólo en cuanto a favores arbitrales, de la moratoria “ad eternum”. Desde hace 4-5 temporadas infringiendo sobradamente la normativa Euroliga, en relación a la capacidad y calidad de las instalaciones deportivas (palau blaugrana).
  21. Pinocchio dice:
    Jorge B, tan escrupuloso con a ley, podría haber ofrecido explicaciones sobre el incumplimiento de la misma por parte de su barsa. En relación a las instalaciones. Esa moratoria “ad eternum”…
  22. Iceman dice:
    Coincido con Maestro: Bertomeu tiene razón, pero él hace lo mismo.

    Y yo ya sabéis que defiendo que cualquier cruce entre competiciones desvirtúa las mismas. Llevo diciendo esto de toda la vida, y es que unos equipos alternan dos competiciones por semana o otros preparan los partidos descansaditos desde el mismo lunes.

    Y lo mejor es que luego siempre alguien viene a soltar la soplagaitez de que eso no es excusa, que si los grandes, que si los pequeños… Andad y decidle a la NBA, que entre dos partidos suyos se va a jugar la copa de Sebastópol, que ya te dirán ellos por dónde te la puedes meter.

    Y por último, a los jugadores les pagan los clubes y lo que cobran de las selecciones es una mierda, sin embargo los disfrutan como si fuesen suyos, ni pagan traspasos, ni sueldazos, ni les preocupa que no descansen y si se lesionan como Raúl López defendiendo sus colores, pues que les den, que ya les castigarán sin jugar X años por pedir descanso en las siguientes convocatorias.

  23. martins14 dice:
    A mi me ha hecho gracia el comentario de mis clubs han decidido…creo que con esto se define el personaje. No hace rentable una competición que debería serlo y se permite dar lecciones, menudo personaje!
  24. SergiusBG dice:
    En este caso estoy de acuerdo con el sr. Bertomeu. Creo que debe defender su Entidad con los principales activos que tiene, y son los equipos y los jugadores. Por ello me parece oportuna su decisión.
    Por otro lado suscribo lo que muchos han comentado: es necesario cambiar el panorama actual de equipos y gestión de los mismos, a nivel nacional me refiero. Es imposible que se mantengan tantos equipos en nivel TOP. Ojo: los equipos universitarios USA (NCAA) mueven más personas en asistencia al pabellón que aquí las ligas nacionales. Es un dato a tener en cuenta y que dota de viabilidad a los proyectos. No puedes pedir a una tele que pague por un producto que no va a poder vender a los televidentes, sean aficionados o no al basket.
    En la red hay dos artículos interesantes al respecto de estas ideas de “viabilidad de los proyectos” y “audiencias” que podéis buscar. Uno es de Daimiel en Kiaenzona y el otro del propio Bertomeu en el AS.
    Saludos,