Otra leyenda NBA del siglo XXI que se va: Kevin Garnett se retira tras jugar 21 temporadas

37

Quedan Wade, Pierce y Nowitzki, pero la lista de superestrellas que se han retirado en la NBA sigue creciendo: Nash abrió la veda forzado por las lesiones. Kobe Bryant lo anunció el pasado verano y toda la temporada pasada fue una ristra de homenajes en cada cancha de la NBA. Tim Duncan, fiel a su estilo, prefirió no hacerlo público y marcharse más en sigilo. Anoche, Kevin Garnett confirmaba lo que era un secreto a voces: se retira tras 21 temporadas en la mejor liga del mundo.

Jugadores esos cuatro retirados con anillos, docenas de All Star a sus espaldas, nombrados al menos una vez MVP de la temporada… Wade, Pierce y Nowitzki siguen, también jugadores del siguiente escalafón como Pau Gasol, Parker o Ginóbili. Parece que Chris Bosh no va a poder jugar ya porque los médicos de Miami Heat no le dan permiso…

Queda Lebron James, claro, algo más joven. Pero si cogemos la docena de jugadores que han marcado la NBA en este siglo desde el 2000 van quedando poquitos. La edad no perdona. Garnett tenía 40 años y los dos últimos su número de minutos había bajado mucho. Había regresado a Minnesotta Timberwolves más como cariño y reconocimiento mutuo entre la franquicia y la vieja estrella.

De hecho, Garnett fue seleccionado por los Wolves directamente de la escuela secundaria en 1995, con 18 años, y fue la cara de la franquicia por 12 temporadas hasta que en julio del 2007 fue traspasado a los Boston Celtics, equipo con el que en su primera campaña consiguió el título de campeón de liga, el único que posee.

El veterano ala-pívot se retira con unos promedios de 17,8 puntos, 10 rebotes, 3,7 asistencias y 1,4 tapones en los 1.462 partidos que disputó como profesional en la temporada regular, quinto en la lista de todos los tiempos. En playoffs, Garnett jugó 143 partidos, todos como profesional, y logró promedios de 18,2 puntos, 10,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1,3 tapones.

Su aportación de 26.071 puntos lo deja en el decimoséptimo lugar en la lista de todos los tiempos y en la de minutos disputados (50.418) ocupa el tercer lugar. Mientras que es noveno con 14.662 rebotes y primero en los defensivos (11.453).

Garnett también ganó los premios individuales de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga en el 2004, el de Jugador Defensivo del Año, en el 2008, y fue seleccionado 15 veces al Partido de las Estrellas y en la edición del 2003 lo nombraron MVP.

37 Comentarios

  1. La NBA no sera lo mismo sin Kobe , Duncan , Garnett.. y en nada Nowitzki , Pierce , Gasol , Ginobili etc no le quedaran mas alla de 1-2 temporadas en la NBA almenos , esperemos que las nuevas generaciones triunfen igual que las anteriores como Wiggins , Towns , Drummond , Parker , Simmons , Ingram.. veremos como van ellos

  2. Leyendo estas noticias te das cuenta lo mayor que me estoy haciendo. Las leyendas se van, ojalá podamos ver nuevas generaciones de esta talla.

    • Yo vi debutar en la NBA a Robert Parish en el Oracle (que aun no se llamaba así), la verdad que sí, que nos vamos haciendo menos jovenes

  3. Como jugador un 10. Como persona, si no jugaba en tu equipo, podía ser de lo más sucio. El rey del trash talking. Para mi, muy por debajo del gran Tim como jugador, no digamos ya como persona. Eso sí, entre los 3-4 mejores ala-pivots de la historia con Duncan, Malone y Barkley.

    • Absolutamente de acuerdo. Diría más, como aficionado al baloncesto nunca me gustó. Sabiendo su nivel colosal siempre me resultó un tanto antipático de más, no hay que ser un mal encarado para ser ultra competitivo.

      En cualquier caso se merece un buen homenaje.

      • Es, era, un jugador que odias si no juega en tu equipo y que adoras si es de los tuyos, pero caiga bien o mal, un jugador superlativo, de los que a cualquiera le gustaría tener.

        Lo del trash talking…pues sí, pero no más que Jordan o Bird

        • No veo yo a Bird o Jordan acordarse de la madre fallecida de un compañero o llamando cancerígeno a otro con una enfermedad. Garnett se ha pasado de la raya en demasiadas ocasiones. Hay cosas que no se pueden tolerar.

          • Oh, pues sí lo eran sí, incluso con jugadores de su propio equipo. Bird usando el racismo inverso con sus defensores (insultandoles por ser blncos) y hasta yendo al banquillo rival en un TO a insultarlos delante del otro equipo o Jordan riendose de la enfermedad de Pippen cada vez que tenía un mal partido. Al lado de lo que se hacía o decía en los 80’s, estos de ahora son niños de la Ivy.

            Lo que ocurre es que con el paso del tiempo nos qudamos con lo bueno que ha sido el jugador y nos olvidamos de sus lados oscuros (y los dos que he nombrado tenían muuuchos lados oscuros)

            • Pues para mi ese lado oscuro le quita todo como jugador.
              Creo que un deportista tiene que tener ciertos valores por lo que representa y si eres de un equipo muy seguido más aún,no creo que haya que hacer mal a nadie para ser competitivo,el tenis es un gran ejemplo.
              Una cosa es hacer trash talking para decirle que malo eres e intentar así que psicologicamente baje el nivel y otra cosa es acordarte de la madre de un jugador que ha fallecido hace poco,eso es de los instintos más bajos.
              Es más,fijate la cantidad de comentarios que hay acordandose del Garnett persona el día de su retirada,ha quedado casi a la par su personalidad y su calidad como jugador.

              • El tenís es hacer trampa… no hay contacto físico entre los jugadores, no se van a ponerse a insultar a gritos de lado a lado de la pista.

                Esto, siendo lamentable es habitual en todos los deportes, no solo en la NBA. En Europa estaban los yugoslavos, en el soccer hay ejemplos mucho peores, el rugby sera un deporte de caballeros, pero lo que pasa debajo del scrum queda debajo del scrum, en waterpolo pasa de todo bajo el agua. El juego sucio en todos sus aspectos existe desde que el deporte es deporte

              • @LOST

                En el tenis con bastantes comedidos hablando en ruedas de prensa y al final de los partidos casi siempre hay deportividad.
                No tiene porque haber contacto físico para que haya deportividad,de hecho en el mismo tenis hace décadas había gente como Mcroe que eran muy poco deportivos.

    • Boas.
      Yo incluiria tambien a Nowitzki. Y otro que por causa de las lesiones no pudo llegar a ser lo que apuntaba, y que dicen por calidad estaria en el top 3 (solo lo vi jugar en los ultimos años en los Lakers pero ya muy nermado) seria Bob Mcadoo.

      Saudos

      • Yo sí lo vi jugar bastante y, salvo sus primeros años en los Braves (lo que hoy son los Clippers), estuvo bastante mermado por las lesiones. Fue muy bueno, pero no al nivel de esos otros. A Dirk si que lo incluiría ahí y a Bob Petit, que es un poco el padre del concepto de PF

          • Exacto, jugando á un gran nivel de la mano de un entrenador americano, Dan Peterson. Llego á gañar 2 Copas de Europa, con medias de más de 25 puntos por partido creo recordar, y eso que vino con 35 años y muy cascado, dominando Europa en esas temporadas.
            Saudos

            • Sí, eso sí. Webber sufrió la maldición Chamberlain, desde él ningún interior ha triunfado realmente en los Warriors… y este nos costo dejarles a Penny Hardaway a los Magic

              • Y aun tuvo suerte Webber que el escándalo Martin se destapó cuando él ya estaba en la NBA porque podrían haberlo declarado no elegible (no sería el primer caso)

  4. Wade tiene 34 años. Compararlo con Garnett(40), Paul Pierce(38) y Nowitzki(38) es un error imagino. Otra cosa es que no sea el de hace 6-8 años, pero no es tan mayor

    • De las estrellas que llegaron a la liga en el siglo XX ya solo nos quedan Dirk y Pierce. Ginobili, que por edad podría estar ahí, llegó en 2002… y siendo un gran jugador, no es comparable a estos ni a los tres que se han ido.

  5. Reconozco que no era el mejor pf, pero a mi era el que más me gustaba, referente desde que lo vi por primera vez hasta su último partido.

    Es curioso como se crean simpatías por personajes a los que otros ‘odian’. Personalmente, por él dejé atrás mi tirria por los celtics. Bonitos duelos para la historia con ‘nuestro’ pau.

    • A mi siempre me ha parecido un tipo que era competidor casi hasta lo patológico, como Kobe o como lo era jordan en su momento. Ese tipo de jugadores siempre generan odios en los rivales, en Europa creo que pasaba lo mismo con Petrovic por ejemplo. o los odias o los adoras, dependiendo de la camiseta que lleven.

      Cierto que no era el mejor, pero cualquier equipo hubiera deseado tenerlo (por cierto, el jugador que mas dinero en salarios ha ganado en la historia de la NBA). Para los que comparan su carácter con Duncan, si, es cierto, pero Timmy tenía al lado a Bruce Bowen para que hiciese ese papel

      • Lo de salarios tiene trampa, si los wolves no hubiesen tenido aquel suceso con la prohibicion de fichajes no seria lo que es y si kanh hubiera hacertado mas en los drafts quizas hablariamos de una leyenda mayor porque con las elecciones que tenia y los traspasos que hicieron demasiado aguanto e hizo en minnesota.

        • Si tiene trampa,pero no es esa, es más sencillo. Firma un 127×7 justo el año antes de que se ponga el tope salarial…le llega a tocar renovar un año más tarde y no habría ocurrido. Luego renueva dos veces por el máximo (algo normal en un jugador de su nivel)… y las 21 temporadas que ha jugado hacen el resto. Basicamente ha sido cuestión de suerte, porque Kobe llegó solo un año después y ya no pudo firmar el contratazo que firmó él al salir del contrato rookie

          • Lo delctope no lo sabia, si se lo otro por lo que por el tema Joe Jonshon les prohibieron fichar varias temporadas, siendo el peor equipo de la liga y con ese jugador era normal jugarselo todo a el en esa situacion

  6. “As time goes by”. Como decía un personaje de Wilde en “El retrato de Dorian Grey” lo peor de ser viejo no es ser viejo, sino haber sido antes joven”.
    Que se dedique a cuidar a sus futuros nietos y que deje paso a las nuevas generaciones.

  7. Blood, sweat and tears que lo resume todo de este jugador. Leyenda y uno de los mejores cuatros de la historia, atras sus años donde metio un equipo perdedor en unas finales del salvaje oeste en sus grandes tiempos, unos numeros brutales y cientos de momentos, simplemente una leyenda infravalorada por una imagen desprestigiada.
    Si un jugador ha sido pasion en este deporte es KG, no dejaba a nadie indiferente.
    Por cierto a todos los que critican su caracter, mirar cuantos de sus entrenadores o excompañeros hablan mal de el, os llevareis una sorpresa.

    • Blood, tears, toil and sweat (esa es la frase de Churchill si no me falla la memoria) sí, es una muy buena definición de lo que ha sido este jugador.

      Yo no creo que haya sido un jugador infravalorado, simplemente que este tipo de jugadores, como Kobe, polarizan mucho las opiniones y si ha sido tan odiado es precisamente por lo bueno que era y porque se dejaba todo en el campo. Un top5 histórico en su posición indiscutiblemente, para mi solo por detras de Duncan y Malone y por delante de Barkley y uno de esos personajes que gusten o no… son necesarios.

      • La frase no va por Churchill si no por su tatuaje. Lo de infravalorado por ejemplo va por la comparativa Duncan que por su caracter en general cae mejor y le ponen como mejor jugador, los anillos ayudan, cuando KG tiene registros bestiales a parte de records que solo el ha conseguido como jugador. Lo que esta claro que en su posicion, junto a Petit y los que mencionas esta en un top historico y porque no decirlo que la cambio por completo.

        • Yo sí creo que Duncan es mejor jugador, no mucho más, pero sí mejor. Lo que si es cierto es lo que dices tu, el peak de Garnett es brutal.

          Lo de caer bien es curioso, es cierto que en España basicamente es así, porque hay muchos fans de los Spurs aquí, pero con Duncan pasa lo contrario que con Chris Paul, que es mucho mas querido aquí que allí… y con CP3 al reves

Comments are closed.