Martes, 27 enero 2015 (11:43)
Otra actitud en defensa en el Real Madrid: de recibir 88,2 puntos en las derrotas de diciembre a apenas 70,7 en las ocho victorias de enero

Otra actitud en defensa en el Real Madrid: de recibir 88,2 puntos en las derrotas de diciembre a apenas 70,7 en las ocho victorias de enero

Autor: -

El Real Madrid hacía sonar las alarmas con aquella serie de derrotas el pasado mes contra Unics, Estudiantes o Bilbao, pero sobre todo con la irregularidad en su juego y el funcionamiento en defensa pues, ganando o perdiendo, encajaba muchos puntos. Todo eso ha cambiado al girar el calendario del 2014 al 2015: ocho partidos en enero y ocho triunfos encajando apenas 70,7 puntos de media. Aún tienen un duelo más este mes, el jueves en la pista del Maccabi, una salida siempre complicada y con el morbillo de enfrentarse al equipo que le privó el pasado mayo del título de la Euroliga en aquella infausta final.

En diciembre, en cinco partidos de la Liga Endesa, el Real Madrid sufrió cuatro derrotas, todas a domicilio, y sólo ganó en casa al Obradoiro. En esas 4 derrotas encajó 353 puntos nada menos, a una media de 88,25 puntos en cada una.

En las 4 victorias ligueras de enero, ha recibido sólo 290 puntos, lo que da un promedio de 72,5. Una diferencia sideral de 16 puntos menos. Dejando a tu rival en 70-75 puntos, siempre vas a tener opciones de ganar. Si eres el Madrid, un equipo con puntos en la mano y que va a anotar 80-85 o más sin grandes problemas, pues las victorias con cierta amplitud llegan. De hecho, esos 72,5 puntos de media son por los 80 del Gran Canaria el pasado domingo porque en los tres encuentros precedentes, apenas fueron 70 de promedio.

En la Euroliga, aquellos 85 puntos que le metió el Unics Kazan para ganar en el Palacio o la locura del 98-101 en Novgorod fueron dando paso a partidos de marcador más controlado. Todos aquellos comentarios sobre los problemas en defensa, incluyendo aquellas frases de Ayón y Llull advirtiendo de que no “puede ser que nos hagan 90-100 puntos todos los rivales” calaron y obligaron al equipo a resetearse y cambiar de mentalidad.

En los cuatro partidos del Top 16 disputados este enero el Madrid sólo encajó 72 puntos en Belgrado y 61 en Berlín, recibiendo 65 en casa del Panathinaikos y 78 del Galatasaray. Eso da una media de 69 en contra cuando a favor los blancos promedian 83,5 (2º mejor ataque tras el CSKA). Eso supone ganar los partidos por 14 de media, sin apreturas.

Por tanto, había un problema defensivo, táctico y mental, de actitud y de agresividad. Es indudable que este Madrid es mucho más sólido como equipo a día de hoy. Ahora, para el crecimiento definitivo y llegar a la Copa a tope, falta la mejoría de algunas piezas como el Chacho, Rivers o Ayón y que Rudy, Nocioni o Bourousis sigan una línea ascendente y regular, sin los altibajos de estos meses.

69 Comentarios
  1. Sin duda el Madrid tienen este año mejor equipo que el año pasado, mas equilibrado, mas equipo,a pesar de todas la críticas que ponen en esta página al equipo, a su juego, a su entrenador…en fin, los resultados están ahí. En Euroliga, invictos, en la liga Endesa, segundos, y hay que resaltar que el Unicaja al que todos ensalzan como equipo revelación, en Europa no ha ganado nada, se lo estam merendando todos y en el partido con el Madrid si no hubiera sido por alguna que otra decisión arbitral, el Real Madrid estaría primero. Y del Barcelona….para que hablar, mediocre en Euroliga y mediocre en la Liga Endesa. No nos tiremos al cuello del equipo los seguidores del Madrid, que este año ya hemos ganado un título y van a venir más. Hala Madrid!!!
    • Eso de más equilibrado sin un 4 puro…y un 3 jugando de 4.

      En lo demás, de acuerdo.

      • Korben dice:
        Plantilla equilibrada de uso desequilibrado, podíamos decir.

        No es perfecta porque falta alguna pieza, pero ninguna lo es.

    • Superepi dice:
      Pues mejor no hable del Barça,que después ya sabemos lo que pasa.
      Vosotros solitos os lo decís todo,de mi parte vengo diciendo que Madrid estará en la pomada de todos los títulos.saludos
    • franguill dice:
      José Ignacio,

      - Draper es mejor que Campazzo.
      - Mirotic es mejor que Noccioni de 4.
      - Maciulis todavía no me ha demostrado ser mejor que Darden, todavía recuerdo el roto que hace poco le hizo Mumbrú.
      - Rivers se supone mejor que Díez, pero tampoco para echar cohetes.
      - Y Ayón parece el pufo de la liga.

      Resumiendo, el Madrid tiene una plantilla más larga que la temporada pasado pero con menos talento en la posición de 4 y menos defensa de perímetro. No es mejor.

      Y del Barça te aseguro que tiene un plantillón, lleno de talento en todas sus líneas. Otra cosa es como estén ahora, pero no será por falta de talento. Ya hubiesemos querido para el Madrid a Doellman o Satoransky por ponerte un ejemplo.

      • labarbamanda dice:
        Lo de siempre, ya estáis los gurus con vuestra bolita mágica prediciendo el futuro y tirando todas las piedras posibles contra el Madrid.
        A Doellman ni tu ni yo ni nadie lo ha visto en un equipo que opte a EL y con las exigencias del Barsa, por supuesto que yo lo quería para el Madrid en verano, pero de momento el amigo Justin no resuelve ni un solo partido, y desaparece todos los últimos cuartos.
        Satoransky era el nuevo Magic, que con su físico iba a destrozar a todos los rivales posteando, está mejorando estos últimos partidos, pero su temporada no es para tirar cohetes.
        El bluff de la temporada es Pleiss, que viniendo de la misma liga y conociendo España, no se adapta, pero claro, tu opinarás que el alemán acabará triunfando y Ayón acabará en la grada.
        Hay menos talento esta temporada sin duda, pero un equipo con 7 jugadores y con muchísimo menos talento que nosotros ( Macabbi), nos pintó la cara y al CSKA, solo con intensidad. Asi que tampoco hace falta tener un equipo con 14 estrellas, sino un equipo que funcione en los momentos claves de la temporada.
        El catastrofismo de algunos madridistas es terrible, yo no podría seguir un deporte pensando que nos vamos a estrellar al final y que nuestros rivales directos van a mejorar hasta el infinito.
        Las críticas constuctivas son estupendas, el victimismo siendo del Madrid en mi ADN por lo menos no aparece.
        • franguill dice:
          Diferencias entre Pleiss y Ayón:
          - Pleiss es judar joven y en formacion, Ayon roza la treintena y se le supone contrastado.
          - Ayon cobra 1,8 millones y Pleiss no.
          - Ayon es el pivot que más gana de la plantilla.
          - No se la escala salarial del barça, pero seguro que Tomic, Doellman y Lampe cobran más que Pleiss.
        • Dermon dice:
          Un millón neto tenía firmado para este año Pleiss en Vitoria, en el Barça ganará más, debe estar al nivel de Ayón en cuanto a salario.

          Los dos mejorarán su rendimiento.

          Respecto a la edad, no sé qué es mejor para un equipo europeo, un jugador joven destacando con la NBA husmeando, o uno más veterano de vuelta de USA para quedarse en europa.

        • labarbamanda dice:
          Pleiss en formación con 25 años? Bueno… Para mí es un jugador contrastado, el año pasado mejor pivot de la ACB incluso por delante de Tomic.
          Y no creas que yo estoy defendiendo la esperpéntica temporada de Ayón ( no creo que sea culpa de Laso que haya perdido su tiro de 4 metros, que tenga las manos de plastilina, cuando antes lo cogía todo, que no meta un tiro libre, que haga faltas ridículas).
          Los 3 que citas cobran más que Pleiss seguro, no te empeñes en representar mi comentario como un ataque hacia Pleiis, cuando no lo es.
          Digo que algunos hablaban de las torres gemelas en verano, la mejor pareja de cincos del siglo 21 y al final ya ves….
          No entiendo porque hay que ensalzar a jugadores del Barsa que no están demostrando la valía que se les supone.
          Si tu estás seguro que Doellman decidirá los partidos de PO y la F4, ole por tus dotes adivinatorias. Yo de momento en 6 meses no veo que sea decisivo en un club de exigencia máxima.
          Igual que te digo que la temporada de Ayón, Bou y Rivers es muy muy mala, pero repartamos los golpes, no todos al Madrid, y más cuando la temporada del Barsa está siendo peor hasta el momento.
        • Satoransky no es base para un equipo de máximo nivel Euroliga. Y Marcelinho, tampoco. Por ahí, empiezan los problemas del equipo actual. Le falta la prolonagación del entrenador en el campo.

          Satoransky es un escolta que, circunstancialmente, puede desempeñar el rol de base y que no sabe postear.

        • Lasso dice:
          Eso es precisamente lo que denuncio. Hasta yo que soy de naturaleza pesimista lo veo mejor que muchos de nuestros aficionados.
      • Franguill, es que ese roto que le hizo Mumbrú a Maciulis tambien se lo hizo a Darden y Suárez y cualquier 3 que se precie.
      • Por casualidad…¿ no serás tú simpatizante de un equipo a rayas ?. No sé por qué; pero, me lo parece…
  2. Spartan dice:
    Así es, más intensidad, mejor defensa, menos puntos encajados y recuperaciones con contraataques. La cuestión es… ¿Se consolidará? Primeras mitades como las del domingo no dejan de ser preocupantes. ¿Habrán estado calculando en extremo el esfuerzo para evitar llegar fundidos al final?
  3. Torpedo dice:
    Javier, esta frase de tu artículo tiene bastante miga: “Por tanto, había un problema defensivo, táctico y mental, de actitud y de agresividad”

    Desde tu punto de vista, ¿que parte de la mejoría se debe a los jugadores y que parte al cuerpo técnico?

    Tácticamente, ¿qué se hace defensivamente que antes no se estuviera haciendo?

    • Javier Maestro dice:
      Yo creo que ha habido un cambio mental de autoconvencerse todos de que faltaba esfuerzo defensivo y de que encajaban puntos con mucha facilidad. La vuelta de Rudy ayuda, Slaughter en Euroliga, que Reyes juegue más minutos y Bourousis menos, que se suban líneas para presionar más arriba al rival y a la línea de pase…
      Todo eso ayuda claro
      • Jorge73 dice:
        ¿¿Que la vuelta de Slaugther ayuda?? cuidado con determinados comentarios, Javier!! Que lo mismo te echan de tu propia web!!:)
  4. WithoutYou dice:
    Moraleja: Tienen mas responsabilidad los jugadores que el cuerpo técnico, a mi parecer. Estos jugadores son muy capaces, pero se han tomado a pitorreo el primer tramo de la temporada.

    Con esto no digo, que Laso y Cia no hagan cosas mal.

    Un saludo.

  5. WithoutYou dice:
    Moraleja: Tienen mas responsabilidad los jugadores que el cuerpo técnico, a mi parecer. Estos jugadores son muy capaces, pero se han tomado a pitorreo el primer tramo de la temporada.

    Con esto no digo, que Laso y Cia no hagan cosas mal.

    Un saludo.

  6. Jenophonte dice:
    Buen análisis. El principal problema en mi opinión de este Madrid de Laso siempre ha sido su consistencia defensiva. Es lo que tiene jugar a ritmo alto y con una plantilla quizá con exceso de talento, pero con escasez de músculo y bregadores. A veces olvidamos que igual que jugar a ritmos de ataque altos te permite anotar mas, también permite al contrario hacerlo porque en baloncesto hay alternancia en los ataques, con lo que también hay que defender mas veces, con el desgaste que ello supone.

    La duda es ¿Sin tener grandes especialistas defensivos, conseguirá mantener este nivel en defensa el equipo mucho tiempo, o hará la goma, como el año pasado y volveremos a las andadas?

    Porque el equipo ha demostrado que cuando se pone a ello, defiende muy bien. Este año por ejemplo, a modo de curiosidad, en ACB es el tercer equipo a estas alturas en rating defensivo (puntos cada cien posesiones de ataque), detrás de Barcelona y Joventut…

    • Spartan dice:
      Cansa mucho defender…
    • Korben dice:
      Estadistica muy americana (y acertada)

      Una cosa es ver cómo se defiende al 80% de equipos malos, mediocres y venidos a menos.

      Otra cosa es cómo se defiende al 20% de equipos restantes.

      Las estadisticas globales nos dicen que somos unos makinas robando balones y quitando rebotes a Oliver, Colom, Corbacho, Doblas, Martín y cia.

      A mi me interesa conocer las estadisticas de rebotes o robos cuando enfrente está Saric, Spanoulis, Tyus, Ohayon o Huertas.

      Lo demás me parece engañoso.
      Hoy dia el basket europeo está tan polarizado que se podria decir que los 8 mejores de Europa juegan a otra cosa.

      Real Madrid, Cska, Barcelona, Olimpiakos, Maccabi, Efes, Fenerbahe, y el sorpresa de cada año.

      • Jenophonte dice:
        Amigo Korben, imagino que tu pregunta será meramente retórica. Ahí están las estadísticas de años pasados para comprobar como hemos rendido años pasados en momentos cumbre.

        En las dos finales de Euroleague, muy mal. No hay mas que recordar los noventa puntazos que a partir del segundo cuarto nos endosó el Oly, o los veinticinco del Maccabi en la prorroga del año pasado, aunque hasta ahí se habia defendido bastante bien.

        Sin embargo en ambas finales four en semifinales contra un equipazo como el Barça, se defendió muy bien, no pasaron de sesenta y pico puntos en ninguna de las dos semis.

        En la final de los play off del año pasado contra el mismo Barça la media de puntos que recibimos creo recordar que fue de 88 en los cuatro partidos. Y menos mal que en ataque estuvimos en nuestros números, 85 de media anotados…pero claro, las lesiones, el cansancio, etc, etc, etc fueron la gran coartada.

        ¿Que es lo que falla entonces en los momentos decisivos en este equipo para que se produzcan esas diferencias a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde? Vuelvo a insistir que esa es la gran pregunta.

        • A dice:
          Supongo que es el entrenador que no sabe leer esos partidos…y Rudy, Llull o Mirotic que no aparecen cuando más se le necesitan. Si algunos de los tres mencionados hubiesen tenido una buena versión en aquellas dos fatídicas finales de Euroliga probablemente estaríamos hablando de una Euroliga casi segura (contra el Macabbi) y otra probable (contra el Olympiakos).
        • Korben dice:
          También hay que decir que los buenos entrenadores hacen mejores a los grandes judaores: saben buscar las situaciones en que lucen más y tienen ventajas.

          Si dejamos a los jugadores sólos que se busquen la vida tenemos un Bodiroga que con 26 años no había ganado nada, un Jordan parecido, un Jasikevicius, un Sabonis…

          Y no le quito responsabilidad a los jugadores.
          Empezando por Rudy que nunca pide la bola en los últimos 5 minutos de partido.

        • Jenophonte dice:
          Precisamente una parte del problema, es que a nuestros jugadores “estrella”, les encanta buscarse la vida, porque técnicamente son muy buenos y mentalmente muy poco disciplinados. Ideales para el juego de ataque por conceptos que le gusta a su entrenador actual. Son tal para cual. Mira como terminó el último entrenador del Madrid que intentó hacerles jugar a base de sistemas…
  7. igual tiene algo que ver la vuelta del señor que cobra tres millones de euros al año. Si la estrella defiende, al resto no le quedan más hue… que imitarle.
    • Torpedo dice:
      Bueno, desde mi punto de vista debería ser al revés.

      Si el que menos cobra (que no sé quien es) se parte los cuernos a defender, las estrellas deberían imitarle por “verguenza torera”.

      Aunque la verdad, no sé si eso suele pasar.

      • Sí, puede ser. Lo que quería decir es que Rudy tiene que ser el que tire del carro. Sin Rudy el Madrid es un equipo Top16-Top8, con Rudy tiene que ser siempre F4.
        • Korben dice:
          Completamente de acuerdo.
          Ni se sabe el tiempo que hacía que un jugador nuestro no era del nivel de un top3 europeo.
          Y Rudy lo es en sueldo y en ofertas de interesados en incorporarle.

          A ver si demuestra también ser un top3 en los minutos calientes de los partidos calientes.

  8. No estoy de acuerdo con que el Madrid tenga mejor plantilla que el pasado año, mas larga si. Sobre los nuevos. Campazzo: Nivel de EBA. Ni calidad, estatura ni tiro para estar en el Madid. K.C. Rivers: Un autentico “bluff” fracaso total de fichaje.Despues de la copa debería de salir. Maciulis: Fichaje acertado.Experiencia en la máxima competición.Casi siempre cumple. Nocioni: Viene en el ocaso de su carrera para jugar en una posición en la que no tiene condiciones.Muy irregular.Habra que evaluarle de aquí a final de año. Ayon: Uno no puede cambiar a tan mal tras pasar por la NBA.A algunos jugadores les cuesta muchísimo el cambio,caso Chacho,habra que tener paciecia. Perdimos a Mirotic un superclase diferencial a Draper base de nivel Euroleague y a Darden ,buen jugador de equipo y adaptado. Para mi perdemos, y mucho,con los cambios. Perdon por la “charleta”.
    • Campazzo es, en cuanto a talento, ligeramente inferior a ; pero, mentalmente más fuerte que Draper. Más competitivo. Maciulis es , en cómputo global, superior a Darden- siendo este un buen jugador-. El Mirotic de la pasada temporada es mejor jugador que el Nocioni actual (35 palos); pero, prefiero la brega y la dureza mental que el argentino aporta en los momentos calientes.En cuanto a Rivers, decir que el que jugaba en Khimki me parecía un “clutch player”. El de ahora me tiene desconcertado; parece que le falte coger la forma, acoplarse al equipo y confianza en sí mismo.

      Ayón, caso aparte. Intuyo que alguna/s lesion/es le están condicionando su integración en el Real Madrid.

      • Spartan dice:
        El pobre Dani no aportaba porque no jugaba, con poco que haga Rivers, que no es una estrella pero es mejor, en mi opinión, de lo que se piensa… Maciulis no es peor que Darden, son distintos. Lo que hubiera dado yo por una pareja Darden/Maciulis. Nocioni juega de 4 y no lo es, comparado con Niko perdemos en el puesto. Ayón me parece un muy buen jugador en la difícil tarea de readaptación a Europa (recordemos cuánto le costó a SR…) y espero que mejore bastante, ya lo está haciendo en defensa. Con él añadimos algo que no teníamos. Mejri no acaba de cuajar , alterna algunas actuaciones buenas con otras, igual que el año pasado… Slaughty está en recuperación para la causa, la intensidad defensiva que aporta en ocasiones tiene mucha importancia aunque el jugador sea limitado. Los bases, DD/ Campazzo son diferentes no me parece que perdamos o ganemos mucho. No creo que la plantilla sea peor, está claro que ninguno de los jugadores que han venido es tan completo como Niko, pero tenemos uno más y aportan otras cosas. Si se consolida la intensidad defensiva de las últimas semanas creo que haremos una buena segunda parte de la temporada.
  9. labarbamanda dice:
    Yo si tengo la impresión de que la primera parte de la temporada estaba calculada.
    Te puedes permitir perder algún partido en liga, y aún así te meteras en Copa y seguirás aspirando a quedar primero en liga regular. En EL más de lo mismo, en la primera fase se puede fallar algún partido.
    Estoy harto de leer a aficionados madridistas alabando como si fuera un dogma, que el Barsa crecerá y crecerá y XP es un semidios que lo tiene todo estudiado para llegar a tope al final de temporada.
    Eso es completamente falso, el Barsa salvó la temporada sobre la campana, ya que pudo haber quedado eliminado en semis de liga, y su temporada habría sido desastrosa.
    La liga la ganan por deméritos del Madrid no por méritos propios. La temporada anterior no gana ni liga ni EL, asi que basta ya del cuento ese de que el Barsa empieza flojo, para acabar muy bien, porque es falso.
    Yo estoy convencido de que la premisa del Madrid este año es llegar frescos a los momentos claves de la temporada, y allí veremos si los jugadores, a pesar de Laso, son capaces de competir (llegando en buenas condiciones físicas) para optar a los títulos.
    Para mí el margen de mejora es brutal, Ayón no está ni al 20% de lo que se espera de él, Chacho no ha hecho 3 partidos buenos seguidos esta temporada, Bou va a mejorar sí o sí. Maciulis estaba cogiendo una regularidad que perdió con su lesión de hombro. A Rivers y a Carroll les tienen que acabar entrando, de Carroll estoy seguro( Laso dijo en una declaraciones, que Jaycee está tirando como nunca en los entrenamientos, entrarán en momentos claves), de Rivers me fio menos( este si que es un fichaje que yo no hubiera hecho).
    En resumen, estamos con opciones reales a todos los títulos, y no hizo falta ganar de 30 todos los partidos y batir records absurdos de la galleta.
    A ver que sucede en la Copa.
    • Eso de alabar a Xavi Pascual como si fuera un dios, como que no es verdad… En mi caso al menos, lo que digo es que aunque empiecen siempre a trompicones consiguen estar en la pelea por todos los títulos, y tienen un gen ganador que les hace luchar hasta el final. Ejemplos: Copa del año pasado, donde nos tuvo que salvar el triple de Llull tras ir ganando todo el partido, la Liga de hace 2 años donde no cerramos el título hasta los últimos minutos del 5º partido, etc. No es que llegue el final de temporada y arrasen, pero las piezas de Pascual van encajando poco a poco, aunque estos 3 últimos años cada vez chirriando más.
  10. barruelo dice:
    Yo creo que la clave como dice Maestro en el articulo es la actitud,de la actitud parte todo lo demás.Pero no deja de preocuparme los altibajos de este equipo,como el domingo pasado en Gran Canaria.

    Me siguen sin convencer algunos jugadores y la forma de jugar,sin movimiento de balón pero insuficiente todavía,con tiros con defensores encima y sin buscar la mejor opción,sin para el pick&roll central y en algunos momentos sin dominar el rebote y abusando mucho del triple…..veremos cuando no entren los tiros,que soluciones aporta el cuerpo técnico.

    Por otra parte sigo sin entender que hace en este equipo un americano como Rivers que teniendo al núcleo duro español asumiendo los galones y los tiros,deberían traer un americano mejor,por ejemplo Hopson,anotador pero más completo y sobretodo más físico…2 metros y alero.Dejando a Rudy de 2 marcando diferencias,alternándolo con el 3.

    Campazzo le queda grande el Madrid y no sé si también la ACB,pero creo que elargentino y Ayón los veo sobrepasados por la presión del club,aunque tengo esperanzas en que el mexicano se recupere.

    Un base para la siguiente temporada sería lo ideal,como también otro exterior y algún interior dependiendo de las posibles bajas.Yo apostaría por Koponen,Dangubic,Radosevic y quizás la vuelta de Hernángomez,más las incorporaciones de chavales como Yusta,Doncic y Barreiro,para momentos puntuales de la temporada.

    • Raistlin dice:
      Está claro que el equipo ha mejorado en defensa, ahora falta empezar a mejorar en ataque, con mejor circulación de balón, sistemas para los pivots, etc.

      Para la temporada que viene aún falta mucho, pero creo que con ceder a Campazzo y cortar a Rivers más fichar a un cuatro que postee y tire de fuera (Radosevic nooooooo, je, je) y otro base sería suficiente. Habría que ver qué pasa con Díez y Willy.
      Saludos

      • Torpedo dice:
        Incorporar a dos jugadores nacionales, jovenes, de la cantera y madridistas sería fantástico, con todo lo que ello significa, compromiso, identificación de la afición,…

        Pero lo importante es saber si viene a aportar y tener minutos o simplemente a rellenar el banquillo.

      • Jenophonte dice:
        Exacto. Siendo loa máximos anotadores de la ACB y los segundos en Euroleague, está claro que necesitamos mejorar en ataque. Que tiemblen los Warriors y los Hawks…
        • Raistlin dice:
          Se meten muchos puntos (bastante menos que el año pasado, por cierto) porque los jugadores son muy buenos, no porque haya un buen juego del equipo de ataque, que no lo hay, ya que el juego del Madrid es yo me lo guiso yo me lo como.

          No se circula el balón con fluidez, con pases rápidos, sino que se abusa del bote. Y los pivots, excepto Reyes, que se busca sus canastas, están desesperados. Y sí, en la NBA haríamos un buen papel porque allí también se juega al yo me lo guiso yo me lo como.
          Saludos

  11. Curiosidad dice:
    La defensa depende, fundamentalmente, de la voluntad y de la condición física del, y nunca mejor dicho, interesado.

    Y el factor táctico, acompañado de la preparación física adecuada, que depende del cuerpo técnico, ha de aportar el resto para conseguir una defensa digna de mención.

    • Jenophonte dice:
      La capacidad de concentración y la autodisciplina son tan o mas importantes que las piernas. En ataque un jugador disperso mentalmente, puede permitirse relajarse ocasionalmente y no participar en el juego colectivo. Si no la mete él la meterá otro. En defensa no te puedes evadir sin que tenga consecuencias negativas para el esfuerzo del equipo. Y lo que tu no defiendas a tu par, difícilmente te lo va a cubrir otro compañero.
    • Spartan dice:
      La actitud y la voluntad son determinantes.
  12. iluminati dice:
    Aunque a muchos les pese tenemos entrenador en el banquillo, muchos direis que es pura coincidencia o que los jugadores han decidido jugar aunque no esten con Laso.. pero en mi opinión es que este año se ha preparado para estar a tope a estas alturas y todo parece indicar salvo lesiones inesperadas que lo vamos a conseguir..
    Seguid pensando que Laso no vale o que sabeis más que un tio con carne de entrenador, a muchos de vosotros os gustaría desde luego
  13. Wayne dice:
    A mitad de temporada, coincido con los que opinan que el equipo es peor que el del año pasado, con dos jugadores irrelevantes (Campazzo y KC) por dos jugadores muy físicos como Draper y Darden. Lo de Mirotic es evidente. Maciulis me parece muy completo y útil. De Ayón me agarro a eso de la adaptación, porfa, que sea sólo eso.
    Uno infrautilizado (Mejri) y otro (Nocioni) que no entiendo qué hace aquí. Ojo, su experiencia puede ser muy útil en los partidos definitivos y tal vez al final de la temporada tenga que rectificar. Ojalá. Siguen tirando del carro Felipe y Llull (qué lejos aquellos tiempos en que en el foro se les quería dar la baja y/o jubilación) y Rudy -a quien Dios o el tito Floren nos guarde muchos años- me parece baratísimo, y comparado con otros de la plantilla, una auténtica ganga. Visto lo visto, a mitad de temporada, insisto, Willy, Dani y Tomás Bellas (por citar a uno que sonó y fue mal recibido en el foro) me parecerían mucho más interesantes que algunos de los que tenemos y ni fu ni fa.
  14. Para la temporada que viene, teniendo en cuenta, presupuestos, realidades y la virtud de mantener un bloque, yo sólo haría dos cambios: KC por Dani Díez, y Mejri (ya que NO se cuenta con él y ciertos capos como Llull NO lo pueden ver) por Willy.
  15. Mora dice:
    Leer las cosas que se leen a mitad de temporada -confrontándolo con los que se escribió a final de la temporada pasada- y viendo el equipo como va en las distintas clasificaciones -primero en su grupo de la EL sin derrotas y segundo a una victoria del primero en la LE- y habiendo ganado el único título (irrelevante para algunos) que se ha disputado, me parece, como mínimo, falta de criterio o criterio basculante.

    ¡ A ver si nosotros mismos nos aclaramos. !

    • Wayne dice:
      Por alusiones. Siempre he defendido que las notas se dan a final de curso y lo mantengo. El tema de ayer era si nos parece mejor o peor equipo y yo opino que a día de hoy, a mitad de temporada, me parece peor equipo en relación al del año pasado, lo cual no quiere decir que sea un “mal” equipo. El año pasado la temporada fue casi perfecta y al final pinchamos, pero que nos quiten lo bailao por lo que vimos durante muchos meses; ojalá este año, y después de estar sufriendo más de lo acostumbrado y de no hacer un juego tan bonito, el equipo se asiente y recoja lo sembrado durante la temporada. Si ganamos todo habrá valido la pena, pero si no nos habremos quedado sin título y sin juego, pero eso ya lo valoraremos al final, ¿no?
  16. 1. Confirmado: Había un problema defensivo. Para salir de cualquier adiccion, lo primero es admitirla.
    2. 70 puntos encajados por partido tampoco es pa tirar cohetes, Aunque visto lo visto…
    3. Cuidadin, Cuidaddin, El parque de atracciones del Palacio va a entrar en crisis si cambiamos Ally oops, por bajar el culo.
    4. Fundamental en este cambio de tendencia ver a Ayon en la punta de la defensa moviendo los brazos com un poseso y haciendo 500 faltas por minuto.
    5. Siguiente paso: Borrar la línea de tres y hacer la zona más grande para ver mejor a los pivots.
    6. Pa nota: Lograr que el Chacho entienda que cada posesión NO hay que jugarla como si fuera la ultima. Cosas des espectáculo.
    7. Lo de Campazzo y Rivers no tiene solución. En este mundo.
    8. Los c… De corbata de pensar que el único 4 de la plantilla tiene 35 tacos y se le acumulan los minutos….. aguantara?????
    9. Resumen final: Un equipo campeón necesita EQUILIBRIO. Desde que esta Laso todo es extremo, con muchos vaivenes. Parece un aprendizaje diario con todo un R. Madrid.
    10. Un saludo a todos.
  17. A dice:
    Hay mejora. Pero hay que ver si la mejora es total cuando nos enfrentemos al Macabbi y al Barça.
    Por otra parte voy a dar mi opinión sobre la plantilla respecto a la del año pasado.
    Campazzo es peor que Draper. Posiblemente necesite una cesión y muchos minutos machacándose para minimizar su desventaja física.
    Maciulis no es ni mejor ni peor que Darden, pero creo que el americano le venía mejor a Laso por ser un jugador más atlético que Jonas. Maciulis es un jugador de concepto de equipo. No sé si me entendéis.
    Rivers es un 2, así que no tendría sentido compararlo con Díez, pero como nos vendieron la moto de que era un 3…bueno, a lo que iba, K.C sale ganando porque Díez era un jugador que no apenas jugaba.
    Para ser más bueno voy a meter en un pack a Nocioni y Ayón para compararlo con Mirotic. Y ni siquiera los dos juntos se acercan al nivel de Niko…pero Ayón parece que va remontando el vuelo y Nocioni…es Nocioni. Quizás preste un último servicio a la causa siendo fundamental en algún partido importante.´
    Aún así como elemento positivo voy a decir que Felipe ha aumentado sus prestaciones hasta situarse como el único jugador regular de la plantilla junto a Llull que me da la sensación de que ha mejorado. No sé vosotros, pero me parece la versión más tranquila y más líder. Espero que se combine con la de Rudy, y que por favor, aparezcan en hipotéticas finales de Euroliga…
    Respecto a los futuros fichajes no hace falta una completa remodelación. Un base (como puede ser Bellas) por Campazzo, un escolta suplente (Carroll me parece crepuscular y la falta de confianza de Rivers es alarmante) como puede ser ¿Ribas? que acaba contrato, un alero que de verdad sea alero, aunque ahí creo que con Nocioni lo podemos tener, un 4 como puede ser Datome que no cuenta para los Pistons o una ganga como Sikma, Kléber o Jelovac. Luego queda el tema del pívot suplente, si Laso sigue, directamente repescaba a Willy o no fichaba pívot suplente y renegociaba el salario de Slaughter.
  18. SUPERCARROLL dice:
    Pues las cifras que has dado Javier en el artículo demuestran que el equipo se ha puesto las pilas, poco a poco y sin forzar la máquina, en el Top16. El jueves pasado que vi en directo en el Palacio fue una exhibición defensiva del equipo a partir del tiempo muerto con el 46-42. Ahora llegan 2 de 3 partidos cumbres en el final de enero y principios de febrero: Maccabi en Tel Aviv y Barça en el Palacio, al margen del Guipozkoa en ACB y en casa. Si el equipo logra ganar los 2 partidos cumbres, yo creo que la clasificación para el Play off de cuartos estará encaminada. Y es más importante el partido del jueves que viene que el de este jueves, porque se juega en casa y si tengo que elegir elijo claramente el del Barça, pero si ganamos en Tel Aviv igual de feliz. Y en cuanto a Ioannis, creo que va a mejorar en el próximo mes, del Chacho no tengo ninguna duda y en cuanto a Rivers espero que empiece a demostrar que tiene sitio en este equipo
  19. SUPERCARROLL dice:
    Y se me olvidaba apuntar. La clave un tal Marcus Slaughter. Sin duda uno de los mejores defensores de Europa. Verle cómo ha pasado de olvidado y a punto de ser traspasado, ni una sola declaración malsonante y verle su actitud en la cancha, para mí merece no solo jugar Euroliga sino ACB. Ojalá un tal Mejri tuviera la actitud que tiene Marcus
  20. Alruva dice:
    Es curioso el cruce de dinámicas de unos y otros. Mientras q el Madrid parece q va al alza, tanto en partidos ganados como en pizcas de buen baloncesto, el Barcelona va en sentido contrario. El Unicaja se mantiene fuerte en ACB, pero lo paga en Euroliga, y veremos como acaba esta segunda fase…

    Yo creo q ahora mismo, los jugadores están empezando a comprender q se acerca el primer torneo del año SERIO (la supercopa es poco más q un torneo de verano oficial), y empiezan a estar más entonados, sobre todo en defensa.

    Veremos como acaba este mes, xq se presenta intenso (q ya lo está siendo desde el inicio).

    Sigo pensando, q Laso debe ser más coherente en las rotaciones, pero sobre todo, transmitir confianza en sus 13 jugadores, q sepan q cada uno puede tener su momento, y q fallar no sea sinónimo de banquillo…

  21. Piringalla dice:
    De verdad a nadie le gusta o está viendo la mejoría de Ayón ultimamente? En serio?
    • Bandolero dice:
      Sí, está mejor. Mas acostumbrado a los sistemas e integrado. A mi no me parece mala la temporada de Ayon. Quizás algunos pusieron demasiadas expectativas en él. Es un buen jugador y ayuda. y ser interior en el madrid de Laso no es fácil.
      • labarbamanda dice:
        Hombre después de ver su mundial, después de seguirle en Fuenla, en la NBA lo seguí menos.
        Yo tenía claro que no iba a ser un pivot dominante en Europa ( pero si importante y aportando mucho), pero de eso a encontrarme con el esperpento que ví en algunos partidos.
        Está claro que es difícil ser pivot con Laso, pero es Laso el que le manda salir a mediocampo a dar manotazos al base rival hasta que comete falta? Es Laso el que le hace perder su tiro de 4 metros, es Laso el que hace que se le caigan muchísimos balones fáciles de las mano?
        Este jugador hace 6 meses tuteaba a Anthony Davis y demás pivots mundiales, no podéis decir que esto es lo que esperabais de él.
        Sin duda ahora ha habido mejoría, pero sobre todo en defensa, yo en ataque lo sigo viendo muy espeso y fallando canastas muy fáciles. Y en rebote de ataque tampoco lo veo matarse.
        Creo que es el jugador que más margen de mejora tiene ahora mismo de la plantilla, junto con Bou (espero que vuelva a coger la forma física) y Rivers ( tempora nefasta que tiene que mejorar si o sí, como dice un compañero por arriba, yo también lo seguí en Khimki, y me parecía un clucht player, que ganó varios partidos para los rusos en instantes finales).
      • Korben dice:
        Os recomiendo que os paséis por una conocida web y veais el último informe sobre estadísticas avanzadas.

        Dejan en bastante mejor lugar de lo que parece al señor Ayón.

        Eso no quita para que pueda mejorar, y lo hará.

        No creo que darle palos todos los días ayude.

        Es curioso que entre los aficionados es bastante habitual atizar sin ton ni son a los jugadores: Felipe, Tomic, Llull, Bou, Slauty, Begic, Ayón… y nadie dice media palabra.

        Ahora que como atices a Laso eres un hater, un antiLaso, antimadridista y de todo lo posible.

        Bueno, pues yo soy siempre pro-jugadores.
        Y encantado con Bou y con Ayón.

        Con el sistema Laso para pivots y la mejoría maravillosa que iba a traer Tabak y Mateo, bastante hacen.

        • Torpedo dice:
          Mi impresión es que en este foro hay disparos en todas direcciones.

          No sé si pasa o no pasa nada por criticar a jugadores y entrenadores, pero en este país somos expertos en todo. Lo del fútbol es caso aparte, todos tenemos el carnet de entrenador.

          Con Fernando Alonso la mitad de España se hizo ingeniero.

          Y con la crisis? Uf, todos economistas.

          A si que como no vamos a ser capaces de decir que este jugador es muy malo, el otro un vago, el de más allá un juerguista,…, faltaría más, menudos somos.

  22. Buenos días !! Me da la sensación q hay mucho entrenador por aquí suelto ,el equipo es el q es y cuando se termine la temporada y no se haya ganado nada podréis criticar al entrenador y a hacer intercambios de cromos quien viene y quien no viene. Ahora animar al equipo y punto. Lo digo porque OS leo todos los días y estáis siempre con los mismo q si laso , q si marcus ,q si salah o q el equipo juega bien individualmente, q si juega a tirarse muchos triples etc etc etc.un saludo a todos!!
  23. WithoutYou dice:
    Un equipo en el que se ha ido uno de sus jugadores franquicia, siempre sera peor (Mirotic). Aun así, a mi el equipo de este año, aunque sea menos espectacular, me parece mas consistente y mas equipo.

    Estamos en la segunda parte de la temporada, llevando un 8-0 (empezando desde Enero).

    Muchos dirán que rivales sencillos, puede ser, pero estamos dentro de un Top-16 ganando en pabellones como el de el Alba y Estrella Roja, y a equipos que quizás no estén en su mejor momento, pero siempre a tener en cuenta, por su alto nivel competitivo, como Pana.

    Laso, tiene carencias, pero supongo que en dos semanas, no las habrá pulido o solucionado, por lo tanto entiendo que la mejoría se debe a que los jugadores, se están empezando a poner a jugar.

    Aun así, seguro que nos quedan algunos disgustos por tener, pero veo un equipo menos talentoso que el del año pasado, por la perdida de Mirotic (que tiene un talento inmeso, pero a mi modo de ver le falto implicación a final de temporada), pero mucho mas consistente.

    Un saludo.

    • Titorro dice:
      WithoutYou, no estoy de acuerdo, y se que es tu opinión, con tu comentario sobre la falta de implicación de Mirotic a final de la temporada pasada.
      Creo que a lo mejor no llegó en la mejor forma física o que mentalmente no se repuso del “palo” de perder la Final Four. Pero recuerdo el cuarto partido del play-off final contra el Barça donde se intentó echar encima al equipo. Un jugador no implicado no se comporta así. Fueron los árbitro los que no dejaron que demostrase que estaba implicado inventándose dos faltas que no fueron y echándole del partido.
  24. WithoutYou dice:
    Quizá falta de implicación es demasiado dramático, pero si que a mi modo de ver, estaba poco motivado, por Laso, por x, o porque tenia claro que volaba a la NBA.

    Y bueno, evidentemente contra factores externos, poco se puede hacer, que sino recuerdo mal hubo en una de las dos finales de Euroliga, que por tapón se llevo una colleja, pero bueno.

    A mi, el único que ha estado presente en las ultimas grandes citas, aun errando como puede ser normal, es Llull, y eso es lo que yo esperaba de Niko.