Oro para la selección española sub 20, décima medalla consecutiva en la categoría

54

La selección española sub 20 se ha proclamado campeona de Europa al derrotar en la final del torneo, celebrado en Helsinki, por 68-55 a Lituania. Tras una igualada primera parte, un parcial de 13-0 en los minutos finales del segundo cuarto dio alas a España. En la segunda mitad los chicos de Juanan Orenga fueron superiores y consolidaron su ventaja de ocho puntos al descanso (40-32) hasta ganar en el último cuarto sin apuro alguno.

España repite un triunfo que no lograba desde la final disputada enBilbao en 2011 y culmina una década de éxitos en la que ha conseguido medallas durante diez veranos consecutivos. Además de esos dos oros, los españoles han ganado en ese periodo tres platas (2007, 2014 y 2015) y cinco bronces (2008, 2009, 2010, 2012 y 2013).

El barcelonista Marc García fue el MVP del torneo tras los 21 puntos en la final. Como siempre, queda la duda de ver cuántos encuentran huecos en los equipos españoles este verano aparte de Marc y Yusta, que ya destaca en el Obradoiro. Vila es otro jugador que apunta alto.

54 Comentarios

  1. Buenas noches

    No por ser cáustico el comentario, deja de ser cierto

    1.- Son muy buenos

    2.- Orenga como técnico es como el campo español. MANIFIESTAMENTE MEJORABLE

  2. Enhorabuena a los chicos.Que pena que se nos marchara Francis Alonso,tiene pinta de crack.Marc García le va a dar muchas alegrías al Barcelona.Saludos

  3. Hola a tod es realmente inviable una competición Junior totalmente paralela a la acb?

    Los partidos se podrían jugar justo antes que los senior y sería un aliciente más para el espectador…

    Ya se que la crisis económica frena cualquier idea de este tipo pero algo habrá que hacer a favor de que los chavales salgan hacia arriba, no?

    • A mí me encantaría, la verdad. Vería bastantes.

      Aunque imaginate si es un descontrol de horarios en ACB….ldebiendo organizar paralelamente otro equipo ….tema viajes, charters para los equipos que pueden permitirselo….complicado debe ser y mucho.

    • Es una idea genial, en fútbol 1a. División se intentó una temporada hace 10 años o así , pero se abandonó el tema cuando llego la hora de la verdad , no se porque .

      En basket es más sencillo, mover toda latroupe al ser menores las plantillas. Sería un acicate para que los clubes ACB se preocupen de sus canteras.

  4. Me ha gustado mucho esta selección. Ha demostrado fortaleza mental y ha ido para arriba. De hecho su fase final ha sido mejor que la fase de grupos. Solo Alemania ha podido aguantar hasta casi el final, pero el talento de estos chicos está fuera de toda duda.
    Orenga ha sido lo que ha sido. El equipo no estaba trabajado en ataque, el rebote defensivo ha sido un martirio y su riqueza táctica defensiva se reducía a una zona en sus variantes.
    A su favor he de decir que precisamente su zona 2-3 ha desmontado a los lituanos gracias a la actividad defensiva de los chicos.
    También es una selección muy definida. Francis Alonso ha sido el líder, Marc García el anotador, Yusta el factor desequilibrante, Sima la defensa o Sergi García la dirección. Luego está Vila que no reluce como Marc o Alonso, pero es pegamento gracias a sus intangible y que hoy ha sostenido a España cuando iba mal dadas. Tampoco me puedo olvidar de Jaume Sorolla. Otro carpanta, que debería ponerle más ganas. El resto ha tenido un papel de simples jugadores de rotación. Aún así, también Amo, Barreiro, De la Rúa, Martí u Oroz han tenido sus buenos momentos.
    En general, es una selección que tiene jugadores que tarde o temprano darán el salto a las ligas profesionales como Yusta o la NBA en el caso de otros. Marc García será uno de ellos porque el Barça no puede mantenerlo en la LEB. Otro puede ser Sergi García que ha debutado con el CAI que está en una situación complicada. A Sima lo considero un fijo por sus condiciones físicas y Alonso me parece una incógnita. No por aptitudes, sino cuál debe ser su rol. No me parece un 1, sino un 2 anotador.

  5. En gran parte este título podemos agradecérselo al mister lituano,una zona imperfecta y muy mejorable junto al creciente desacierto en los lanzamientos triples explican el resultado…Curiosamente con unos pivots ” más pequeños”han anotado mucho en la zona; Vila,Sorolla..Habrá q seguir a estos chicos, algunos en NCCA…Esperaba mucho más d Yusta.

    • Yusta es un jugador con mucho margen de mejora, y ese margen pasa por su cabeza, parece que juega con el freno puesto, otros están siempre en quinta cuando juegan, y es un tío que cuando intenta tener protagonismo lo acaba teniendo.

      Para estos jugadores es muy importante ahora el equipo donde vayan, pero esto ha pasado siempre, lo mismo ahora hasta tienen más posibilidades que antes pero han que estar abiertos a cualquier posibilidad. Lo de los cupos creo que hasta les perjudica porque se les otorga espacios que no son reales. El mismo Juancho iba camino de Alemania y aquí cualquier equipo le hubiera hecho sitio.

      Por cierto, en el baloncesto visto este verano no parece que se esté aplicando ninguna medida contra las faltas tácticas, en el sub-20 incluso me ha parecido a algún árbitro aplicar “la ley de la ventaja”, si esa es la solución estamos jodidos.

      • En teoría el tema de sancionar las faltas tácticas con antideportivas, será de aplicación a partir de esta temporada en EL, y no tengo muy claro si también en Eurocup.

        Por otro lado Orenga se despide con un título que compensa un poco el destrozo que hizo en el Mundial con los mayores.

        Marc García me da un aire a Navarro, está por ver si tendrá oportunidades en el primer equipo. También me han gustado Sergi García y Yankuba, que tendrá que mejorar el tiro, pero con una impresionante defensa a su favor. Y Ramón Vila un tío que te aporta un 18+14 en la final creo que no es de despreciar, lástima que siga su carrera en Arizona.

        Creo que el basket europeo tiene un problema importante sobre la mesa, y se llama NBA. Cada año se marchan más jugadores a las universidades americanas y si a esto le sumamos el torrente económico que engorda los topes salariales de las franquicias, con lo que conlleva, no sé si será rentable a largo plazo mantener las estructuras formativas que tienen.

        Un saludo

        • El problema del basket europeo es el basket europeo.
          De cara a la formación baloncestística y la compatibilidad con los estudios, el entramado NCAA es muchísimo mejor que cualquier cantera europea.

          Fijate en Domantas Sabonis, aqui en Unicaja empezaba a jugar poco y siendo poco importante. Un par de años en NCAA y top10 del draft.

          De cara a la popularidad, si Yankuba, por ejemplo, le pone un taponazo al tio que todo el mundo dice que será 1 del draft del año que viene, sale en las televisiones de 20 millones de personas. Si se queda en cantera ACB, ya puede hacer lo que quiera, que ni Dios lo ve.

          Yo, si alguna vez tengo un hijo en esta situación, va para USA volando.

  6. Es otro nuevo éxito no solo por la medalla,solo han perdido un partido y por la mínima contra el equipo anfitrión,pero esto no deja de ser una categoría de formación y la ventaja de los nuestros es que saben competir mejor que otras selecciones.

    Después también parece que selecciones como la alemana,francesa,lituana no han llevado a sus mejores proyectos y la favorita junto a nuestra selección,Turquía,pinchó en SF contra los lituanos.

    Orenga con la experiencia que tiene es un lujo para esta categoría,y desde luego parte importante del oro,quizás al igual que Julbe este año en el Barça B,su sitio esté en las categorías de formación,saludos

    • A mí también ma han parecido que estaban 3 pasos por encima del resto. Me ha decepcionado mucho Vila, esperaba más de él y lo he visto un jugador muy limitado.

    • Da igual en la ACB se apuesta por cualquier extranjero mediocre antes que por estos jugadores.
      Que solo Yusta esté jugando con cierta regularidad en ACB, con los club estando quebrados y sin dinero (pero para medianías de afuera, si que hay dinero), da verguenza.
      Pero claro los de las canteras no dan jugosas comisiones.

  7. Felicidades a los chavales, siguen demostrando que tenemos un buen nivel en carreteras de formación.
    Algunos jugadores interesantes:

    Marc García parece Navarro 2.0, facilidad para penetrar y meter el balón en el aro de casi cualquier manera, acompañado de un buen tiro exterior. No hace falta que el comentarista nos lo recalque cada vez, que en vez de comentarista parecía si representante.

    Santi Yusta a mí personalmente me gusta más que Marc, es un tipo de jugador totalmente diferente, su juego se basa en un buen físico con un primer paso impresionante. Si Marc parecía Navarro a este jugador se le puede llamar Llull 2.0.1 (por su altura) 🙂
    Sima, tiene muy buen físico pero le falta mucho, mucho, mucho…. Tampoco mide más de 2.10, con lo que es una incógnita para el futuro.

    Los demás pivots, lo tienen difícil de momento para jugar ACB.

    Hay algún base interesante a los que hay que seguir, a mí me gustó bastante Alonso, pero es una posición en la que no tendremos problemas.

    Jonathan Barreiro, parece que se quedará en un jugador de lo que pudo haber sido… (Malditas lesiones).

    Y por último comentarle al narrador que se repase el castellano cuando vaya a transmitir para toda España, García, no García y bandeja, no safata 😉

    Un saludo a todos.

  8. ¡¡¡Enhorabuena a los chavales!!!

    Qué grandes y qué racha tan impresionante que llevamos…

    Orenga no es que sea ni mejor ni peor, simplemente no estaba preparado para sumir la selección absoluta. Sin más…

  9. Enhorabuena a los chavales y al denostado Orenga,que seguramente no sea el mejor entrenador de España, pero que fue sometido a un escarnio tremendo, haciéndole único responsable de una derrota en la que en mi opinión hubo más responsables, que no estuvieron a la altura de las circunstancias.
    Y efectivamente es García, señor mío.

  10. Alguien ha seguido la evolución de Barreiro éstos 2 últimos años?
    Es que en su día apuntaba como futuro 3 de la selección absoluta y visto en éste campeonato está muy lejos de la realidad.Incluso orenga lo ha puesto de 4.
    Por otro lado Marc García lo veo como 2.Tiene el mismo problema que Abrines, que es un físico bastante limitado para ser un alero.

    • Es que la única forma de ver a Marc Garcia es como dos. El caso de Rudy que por la presencia de Navarro se ha visto obligado a jugar de tres es algo excepcional que hay que reconocerle, pero cualquier jugado con ese tipo de condiciones físicas debe ser 2.

      Por cierto, no os recuerda mucho a Rudy a esa edad? con ese aspecto físico y esa facilidad de movimientos.

      • Yo veo a Marc Garcia un clon de Navarro en junior, con un poco mas de altura.
        Si entrecierras los ojos, ves los mismos movimientos, el mismo dribling. Ya solo le falta el flooping y madurar un poco, y puede ser su sustituto tranquilamente

    • Son jovenes y no todos llegan. Recordais a Albert Homs con 18 años? Mas atrás quedan Pacreu, Aldama, Peral, Penny Hardaway, Yinka Dare, Derrick Coleman…. La potencia ayuda, pero sin control…

      • Estoy de acuerdo en que muchos jóvenes se quedan por el camino. Ahora bien, los ejemplos de Penny Hardaway y Derrick Coleman no sé si son los más representativos. Ninguno es mi jugador favorito, y obviamente ambos prometían ser más que lo que realmente fueron (aunque bastante lastrados por las lesiones), pero jugadores con medias en toda su carrera NBA de 20 ppg (Coleman) y 15ppg (Hardaway) no me parece que sean para hablar de “no llegar”.

        Por lo demás, 100% de acuerdo con la frase de “la potencia ayuda, pero sin control…”

      • Penny Hardaway tuvo muchos problemas de lesiones, pero las temporadas que estuvo sano jugó a un grandísimo nivel, si no recuerdo mal.

        Un saludo.

  11. Yusta y Marc García tienen una pinta excelente. Mejor aún el segundo que el primero, si cabe. Francis Alonso ve aro fácil.A ver que nos depara esta generación.

    • Y por eso Yusta esta jugando minutos de calidad en ACB y el otro en Leb Oro no?
      Pd: si encima le añadimos que Yusta es un año menor, blanco y en botella.

      • De acuerdo contigo Tasaro.Veo a Yusta más hecho.Creo que será un jugador completo, más de equipo.Sin embargo intuyo a Marc una posible estrella.Se espera un jugador muy ofensivo

      • Si me lees con un poquito de atención te darás cuenta de que hablo de pinta…Potencial.Ahora mismo es más jugador y más hecho físicamente, -paraójicamente-, Yusta, aunque sea más joven.
        Me parecen ambos dos proyectos muy interesantes. Ya veremos en qué quedan. Aún es pronto.

  12. Sin restar ni un solo ápice a la victoria de este europeo, q no es nada fácil, no os extraña la cantidad de minutos jugados en zona 2-3 ??

    No es x meterme con Orenga, pero sinceramente, podía haber metido otros recursos tácticos…

    Para mi, Yusta, Marc, Sima, Alonso y Vila son los adelantados de esta generación. Mucho potencial les veo, a poco q se terminen de formar físicamente, y tengan oportunidades en los equipos donde vayan.

  13. Seria interesante que Marc Garaje fuera el tercer escolta del Barcelona. Debido a las diferentes económicas del caí, tanto Sergi García Cómo Marc Marti entrarán en el equipo al menos como números once y doce. Saludos

  14. Lo que propone Jacobo por ahí abajo se lo llevo años diciendo a la ACB y los clubs.
    Liga sub 20 obligada para todos los equipos ACB, el mismo partido de Liga Endesa se repite dos horas y media antes en edad sub 20.
    Así el aficionado podría ir al pabellón con tiempo y conocería a sus canteranos y a los de los rivales y los apreciaría desde chavales.
    Para los sponsors sería un buen tanto además.

    • Por desgracia, quien pagaría el billete de autobús de los chavales? No veo a Garbajosa ni a Roca pagando el Bonobus. Una Ncaa española seria algo muy chulo pero con la visión de negocio y futuro que hay en esta península se me antoja algo muy complicado.

      • Los propios clubes podrían sufragar el gasto, teniendo un buen patrocinador xa esos equipos.

        Creo q eso sí generaría seguimiento a la cantera, y ellos tendrían esa ilusión. No creo q afectase mucho al gasto del pabellón, y además, harías q x el precio de uno, la gente cea 2 partidos, y con algo más de gente q no sean padres y amigos…

  15. Con una selección mucho peor que la del año pasado se ha llevado el oro. También es verdad que la Serbia del año pasado era mucho mejor que Lituania.

  16. Enhorabuena a la selección. Los chavales demostraron q saben jugar a esto. Ahora toca apostar x ellos. Crisis deberís d ayudar a q apuesten x cupos y baratos. Mis previsiones con esta generación son más q optimistas. L tiempo dirá.
    Veo futuro d selección a Marc Yusta y Alonso. Dejando claro q Alonso es un base anotador. Al igual q llull. Necesita balón. Yusta ha d mejorar su mano izquierda para optimizar ese derroche físico. Y Marc no es navarro. Es un tirador increible pero no tiene ni la velocidad ni el control de balón del ídolo.

    Sima lo llevo siguuendo varios veranos y q quereis que os diga. No l veo ninguna progresión.
    Sergi garcía le veo con futuro ACB al igual q a los demás interiores pq tienen cualidades para ser rotaciones.
    Quizá los más flojos son Amo Dela Rúa y Barreiro. Éste último condicionado x sus lesiones pq apuntaba mucho. Hará carrera en las LEB

  17. Contestando a una pregunta sobre Barreiro. En pocos años ha tenido dos lesiones graves d rodilla, ando errado?..eso explica en cierto modo que no haya evolucionado el potencial q prometía.

  18. Bueno, poco que añadir.

    Nuestro último oro se basó en una súper estrella y 4 complementos, por así decir.
    Josep Franch iba a ser el Chacho del futuro y…
    Sastre si ha llegado, pero no a todo lo que se le suponía.

    Este grupo es algo más homogéneo, ninguno llega al nivel de Niño, pero a cambio hay bastantes con potencial Acb.

    Yusta ya lo es.
    Marc y Fran, si tienen apoyo lo pueden lograr.
    Sima tiene un techo mayor, va a su ritmo.
    No hay que olvidar que es más importante crecer de forma constante que dar un tirón un año y luego parar.

    Barreiro, tristemente, parece el típico caso de jugador que de muy jovencito era la espera y según crece va perdiendo ventaja con los de su edad.
    Dos lesiones graves a su edad es un losa enorme.
    Una pena.

    Tal vez se convierta en un Antelo, y aunque tarde más de lo normal, creo que va a ser un interesante jugador Acb.

    Enhorabuena a los chavales.

Comments are closed.