Orenga presentó la dimisión a la Federación por considerar que no alcanzaron los resultados esperados en el Mundial

60
99

Juan Antonio Orenga ha presentado esta tarde a la Federación Española de Baloncesto su dimisión como seleccionador, que ha sido aceptada. El técnico lo hace al considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo, según informa la FEB.

Orenga llevaba dos años en el banquillo de la selección tras cinco veranos en los que fue ayudante de Aíto, en el 2008, y de Scariolo del 2009 al 2012. La FEB le nombró en noviembre del 2012 seleccionador absoluto tras acordarse que no se renovaría al entrenador italiano pese a su exitosa etapa.

Orenga fue contestado desde el principio por su escasa experiencia en la ACB, con apenas una docena de partidos en el Estudiantes con malos resultados. Luego dirigió en categorías inferiores de la selección española y fue puesto al frente de la absoluta. En su primer torneo, el Europeo del 2013, alcanzó un bronce pero perdiendo cada partido importante hasta ese que servía para luchar por la tercera plaza. En este reciente Mundial el desastroso encuentro que significó la eliminación en cuartos de final levantó una enorme catarata de críticas hacia su persona.

Esta es la nota oficial de la Federación Española:

“Esta decisión de dimitir no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas de la FEB, y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social.

La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo.

Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador desea expresar su“agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años”.

 

60 Comentarios

  1. Ya era hora,aunque por desgracia es demasiado tarde…Ya no lo tendria que haber puesto de seleccionador Saez.Es una pena,aunque mas vale tarde que nunca…
  2. Venga, en lugar de echarte para no bajarme de la burra, dimites y te pongo en otro puesto. Nos lo seguimos llevando calentito y en un año nadie se acuerda de nada.

    Esto es lo que me imagino que le diría el señor Sáez a Orenga en esta meditada decisión

  3. Es que no le quedaba otra!! Creo que no había un solo español (salvo Sáez) que no estuviera a favor de la dimisión de Orenga.
    Lastima que no lo hiciera en la rueda de prensa postpartido. Hubiera quedado mejor.
  4. Echar a Pepu por no sé qué problema publicitario y por pretender entrenar a un equipo al terminar el campeonato con la selección, a continuación fichar a Aíto sabiendo que ya tenía equipo, a Scariolo que entrenaba ¡ en Rusia!, en Italia, en España, lo deja Scariolo y se queda Orenga, sin apenas experiencia en ACB…. El presi se ha lucido a la sombra de unos jugadores irrepetibles. ¿Para cuándo dejar las decisiones técnicas a los técnicos? ¿Para cuándo acabar con los reinos taifas del ordeno y mando, y el que se mueva no sale en la foto?
  5. Bien finalmente por Orenga, pero los cargos públicos van perdiendo la capacidad de engaño y los ciudadanos sabemos que no es el único ni posiblemente el más responsable… Aunque tiene toda la pinta que después de ese “proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano” dirán que como se han ganado medallas en las categorías inferiores y en las femeninas y como la organización del mundial ha sido un rotundo éxito que ha llevado a España hasta cotas inimaginables de prestigio internacional, pues el trabajo que ha hecho la Federación es “mu güeno”, se autofelicitarán ellos mismos, lo celebrarán con un buen cenorrio a cargo del herario público y aquí no ha pasado nada, a otra cosa mariposa y a seguir apoltronado en mi cargo, que me gusta mucho la sensación de poder que da.
  6. Pedro Martínez, te esperamos.

    Por otra parte, por qué no se monta un buen equipo técnico como en la época en la que dirigían Lolo Sáinz, Javier Imbroda y Gustavo Aranzana? En el baloncesto, como en casi todo acualmente, nada es el trabajo de uno solo…

  7. Yo pensaba que iba a “aguantar” de parapeto de su presidente un par de meses mínimo, hasta que la cosa se enfriara un poco. Pero se ve que la contestación a la labor de Orenga, no solo se está produciendo en prensa y aficionados.

    Sólo hay que leer las declaraciones de Pau, totalmente diferentes al discurso de excusas oficial mantenido por el entrenador para entender porque se ha producido su prevista decapitación tan rápidamente…

  8. Está claro que le han enseñado la puerta. La opinión pública era unánime. No he visto a nadie que lo defendiera. Su situación era insostenible y la de Sáez también. Ahora se plantea el tema del sustituto. No sé si será cierto lo de Scariolo. A mí no me gusta, pero él sí es un entrenador con currículo. En todo caso, la sensación que da es que, para que sigan viniendo todos los buenos a la selección, los jugadores no admitirían cualquier entrenador de los “exigentes”. Habrá que elegir entre llevar a los “juniors de oro” con el tipo de entrenador que impongan o nombrar un seleccionador que reconstruya el equipo desde los cimientos. El problema, en este caso, es que el panorama de jugadores seleccionables, en especial en la pintura, es desolador.
    • Vaya encrucijada: si viene fulano como entrenador, no vienen X jugadores, y si vienen X jugadores, no viene fulano como entrenador. Y el plantel para dar relevo a otros no está a la altura. Entonces, que queremos y como lo hacemos?. Entre la espada y la pared. Salu 2.
  9. saez fuera de una vez
    y a ver entonces si volvia pepu, q en loa entrevista q le hicieron despues d la eliminacion ponia ojillos.

    si el lumbreras d saez continua… pascual si lo deja con el barça, joan plaza, pere martinez…hay muchos buenos entrenadores a elegir, pero vamos q no tenga los huevos y perdon x la soez d volver a poner ahi al gominas…

    salud y basquet

  10. Lo del sr. Saez me parece lamentable, comparable a su homologo del futbol el sr. Villar. Es cuando menos curioso no ver ninguna critica por parte de ningun medio hacia su gestion.
    • Ya se encarga él de “cultivar” las buenas relaciones con los medios mediante prebendas, viajecitos y favores varios.

      De todas formas, el periodismo deportivo español así en general, salvo alguna honrosa y minoritaria excepción, suele ser mucho de buscar sombra, abrevadero y pienso junto al poder antes que otra cosa. Mira el fútbol.

  11. A sido un caballero, honesto y humilde, este proceder le hace grande como persona. A un que mide 2’07 m. A hora le toca el turno al presidente Sáez de demostrar que también es honesto marchándose o de demostrar que es un sinvergüenza quedándose. Salu 2
      • Sobre la honestidad, me da igual en la forma que tu lo veas. El rectificar es de sabios. Lo de los 2’07 es en su cuerpo sin subirse a ningún sitio. No se la edad que tienes ni me importa, tu le viste en su época de jugador?. Salu 2.
      • Estudiantil 75, no se si estarás de acuerdo. Orenga como jugador a mi me gustaba, tubo unos años buenos en el estudiantes y en el Madrid, cierto que era lento pero con unos movimientos técnicos en la pintura de puro 5, buen pasador, defendía bien, buena lectura del juego la cual como entrenador no la tiene, en fin como jugador bastante completo en su puesto de 5, y de lo mejor que habían en aquellos años en su puesto, también se jugaba un baloncesto más pausado y se jugaba mucho con los pivot. En fin a mi me gustaba como jugaba. Salu 2.
  12. Con esta decisión demuestra que es un hombre honesto y humilde. A hora le toca demostrar al presidente Sáez de que también es honesto marchándose el también, si no lo hace demostrará de que es un sinvergüenza. Salu 2.
  13. Lo peor de esta situación es que al Saez le van a salvar las chicas que creo que van a hacer un gran papel en su mundial y seguirá colgándose medallas y pavoneandose en su cortijo particular.

    Como vuelva el Gominolo si que no vienen a la selección ninguno de los mejores, recordad lo mala que era su relación con él y que terminaron por gestionarse solos.

  14. Yo es que alucino, con los que deciis que es un hombre honesto, porque por fin ha dimitido.
    Honesto es la persona que sabe que a fracasado, entre otras cosas por no estar capacitado para un cargo, y se marcha y punto.
    Aunque en realidad por su honestidad, deberia haber empezado por no aceptar un trabajo que por curriculum no merece.
    A mi modo de ver, dimite por las presiones del presidente, a cambio de otro puesto en la sombra y continuando bien remunerado. A eso en mi pueblo se le llama chanchullo o poca verguenza no honestidad.
    Y es que se ha dado la casualidad que hemos tenido a la vez, los dos seleccionadores mas malos posibles tanto en futbol como en baloncesto.
    Que han desperdiciado la mejor generacion de jugadores que hemos tenido en la historia y que si han conseguido algun titulo ha sido gracias a la autogestion, porque en el banquillo el vacio de poder era mas que notorio.
    Donde verdaderamente tenian que demostrar su capacidad, en turquia del bosque y en estudiantes orenga, cuando no contaban con super jugadores, uno duro cuatro partidos y otro diez.
    Esa es la realidad de españa, donde se premia mas el amiguismo que la capacidad y asi nos va.
  15. DRAE: Honesto: Decente, decoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado, recatado, pudor- oso. Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Por lo tanto se usan estos términos según el proceder de la persona, en este caso Juan Antonio Orenga. Es cierto que como entrenador no a estado a la altura, pero en su día fue jugador. D. Vicente Del bosque, con el Real Madrid: 2 ligas,2 champions, 1 super copa de Europa, 1 intercontinental. En 5 años en el Madrid. Con la selección española: 1 mundial,1 euro copa, y también se vistió de corto 15 años en el Madrid. Por lo que as dicho sobre Orenga, si para un puesto no vales y en la misma empresa te dan otro tu no lo cogerías o prefieres irte al paro?, se sincero. Las comparaciones entre personas no son buenas. No estoy de acuerdo con tu comentario, solo en que Orenga no a estado a la altura del cargo de entrenador y de que se haya marchado. Salu 2.
  16. Tú mismo lo has definido. Según esto es todo menos humilde y honesto. Si el día anterior Orenga decía lo contrario, que se veía con fuerzas. Está claro que ha dimitido porque se lo han impuesto. No debería haber cogido el puesto y ya debería haberse ido tras el papelón que hizo en el europeo. ¿Necesitas que te recuerden los partidos que perdimos y cómo perdimos en el europeo ante Francia pudiendo haber ganado? Tras el fracaso sin paliativos en el mundial, lo honesto hubiera sido dimitir inmediatamente. No lo hizo y le han tenido que empujar.
    • Es lo que creemos todos pero no dejan de ser hipótesis, quien sabe si toda la presión mediática le a podido e incluso con tanta presión su misma mujer le a dicho que deje el cargo, otra hipótesis. La verdad no se sabe cómo, el caso es que lo a hecho. O a lo mejor tu tienes información de dentro de la FEB y te viene de primera mano o estas tu presente cuando se produce tal dimisión. No me cuentes milongas.
  17. Me alegro de esa dimisi’on aunque conlleve otro puestazo para Orenga inmerecido.
    Pero falta q dimita el verdadero c’ancer, el Presidente, es quien tenemos q sacar de la FEB como sea y al precio q sea, entre otros medios, a trav’es de esta Web de Encestando.
    Mientras est’e ese Presidente, ning’un Entrendor decente aceptar’a el cargo de Seleccionador.
    Recordad, el trato a Pepu… como ejemplo.

Comments are closed.