Orenga dice “sentirse con ganas y energía” para seguir en el cargo; así explica por qué no jugó Reyes

52

Juanan Orenga ha compartido esta tarde 40 minutos de charla con un grupo de periodistas -incluyendo a esta web- para analizar la derrota contra Francia, lo acontecido en ese desastroso partido y su situación y futuro personal.

De entrada, el seleccionador quiso dejar bien claro que “se hizo el mismo trabajo de preparación que ante cualquier otro partido y seguramente mayor. Se les indicó y detalló a los jugadores las cosas que podía emplear Francia y que luego fueron apareciendo”.

Sin embargo, los jugadores españoles no supieron responder ante ellas. Orenga explica que “aún” no sabe “qué pasó para que todo saliera mal”. Añade que no ha visto todavía el vídeo del partido “aunque sí lo he repasado mentalmente en mi cabeza muchas veces”. Tampoco es capaz de explicar qué sucedió para que su equipo se colapsara tanto y pareciera tan nervioso en la pista.

Sobre la famosa frase de Navarro de que habían planteado mal el partido, el seleccionador aclara que el jugador les aclaró a él y a los demás jugadores en la cena de despedida que no se refería a un tema táctico: “Leí la frase en el contexto y él dice más cosas, no sólo eso. Es normal porque sale cabreado igual que lo estaba la gente que pedía mi dimisión. Es un momento de frustración y lo que expresa es que todos lo podríamos haber hecho mejor, no que el planteamiento haya sido malo. Creo que se refería a un tema global de planteamiento físico y mental de cada uno y de todos para este partido”, añade Orenga.

Preguntado por Marc Gasol y su estado tras pasar más de 24 horas lejos del equipo por el nacimiento de su hija y llegar casi sin dormir para jugar, Orenga expone que “es falso que me dijera que no estaba preparado, cuando llegó hablamos sobre su hija y su físico estaba bien”.

Eso sí, en la pista se vio que no estaba centrado mentalmente y también lento de piernas. Pero jugó mucho y Orenga no dio paso a Reyes, con una impresionante inferioridad además de España ante los franceses. El seleccionador ha recibido muchas críticas por ello y lo matiza así: “En los seis anteriores partidos Felipe jugó poquito, desde el inicio de la preparación hemos tenido un planteamiento con los Gasol en el quinteto y Serge de repuesto. Los seis partidos anteriores funcionó y de forma brillante. Esa noche estuve pensando en el partido durante horas. ¿Felipe podría haber sido la respuesta? No lo sé, pero mi planteamiento era ese”.

Cuando se le apunta que precisamente había que improvisar cosas porque se escapaba el partido y Marc e Ibaka no respondían, Orenga responde que “habíamos dominado los partidos anteriores con esa rotación de tres pívots. ¿Qué hago, dejar de poner a Serge y Marc porque lo hagan mal unos minutos”. El caso es que los mantuvo con Pau todo el tiempo y Reyes no jugó ni un segundo, algo extraño. Eso sí, Orenga reconoce que a toro pasado quizá es un tema que variaría si jugaran el partido de nuevo. También comenta que “si pongo a Felipe y sale mal y no pongo a Marc y Serge, diriáis que cómo no les pongo a ellos”.

Esta rotación interior, el hecho de que Ricky siempre fuera titular y Calderón no jugara de base salvo algún minutillo, pudo hacer a España algo previsible para los rivales, que además cambiaron roles y forma de jugar según avanzaba el torneo. Orenga señala que “Francia creció en el campeonato pero nosotros también. El año pasado me criticabais por sacar un quinteto distinto cada partido y en este hemos buscado más estabilidad. Un cinco inicial fijo pero en el que los quintetos se mezclaban a lo largo del partido porque el del tercer cuarto no siempre era el mismo del inicio”.

Igualmente, fue desconcertante ver a Calderón de dos y a Llull de falso tres todo el torneo, lo que hizo perder la baza del extremeño como base, su puesto natural y donde aporta más. El seleccionador defiende que “tuvo momentos muy buenos jugando de escolta, como en el partido contra Senegal”. Pero sólo ahí habría que añadir, no rindió apenas de escolta en la primera fase. “Esperábamos su aportación en esa posición”, continúa Orenga. “Ricky lo estaba haciendo bien saliendo de base y ese papel de José de dos nos venía muy bien. Contra Senegal hace un 3 de 4 en triples y esperábamos que fuera para arriba”.

Por último, cuando se le cuestiona sobre su futuro y si se ve con fuerzas para seguir, el técnico castellonense responde que “son momentos duros y estoy triste, como vosotros y como los aficionados. Mis sensaciones son como las vuestras pero multiplicadas por cien. Es normal que me gritaran ‘dimisión’, soy el máximo responsable del equipo. Pasó con la selección de fútbol hace dos meses. Pero tengo fuerzas, ganas y energías para seguir. Si tuviera una conclusión clara de lo que pasó la diría, pero no la tengo. Creo que el último partido no debería anular lo bueno que se hizo antes en el último año para preparar este torneo y en los seis encuentros previos”.

Orenga dijo finalmente que no ha hablado con ningún jugador en las últimas 48 horas y tampoco con Sáez de su futuro, que analizarán más adelante, como explicó el presidente de la Federación el viernes.

52 Comentarios

  1. Javier Maestro, confiesa, te has echado unas risas con las respuestas. La educación te impide darnos la carnaza mascadita y nos pones las más lapidarias frases para qeu nosotros mismos hagamos los chascarrillos.

    Sr. Maestro ¡Confiese!

    Con el “todavía no sé lo que ha podido fallar” usted ha mirado el techo, luego a buscado la mirada cómplice de algún otro periodista y finalmente ha tragado saliva para evitar una escena. No puedo imaginarme otra reacción de un periosista que siga el basket.

  2. Terrible desenlace, pero damas y caballeros esto es el método FEB:

    Los jugadores son llevados en palmitas desde la categoría junior, ganándose una fidelidad que nos permite gozar en nuestra selección con -casi- siempre los mejores jugadores disponibles.

    A cambio los entrenadores serán leales a la federación, si reclaman parte del mérito serán apartados (como lo fué Pepu) o solo vendrán a unas olimpiadas a retarse a si mismos (Aito), no habrá proyecto, no mandará el entrenador, el reaprto de minutos y roles lo decidirá una partida de pocha, Orenga era el hombre que cumpliá todo estos requisitos.

    Lo ideal es un gran compromiso de los mejores jugadores que puedas juntar con un entrenador al qeu respeten y sea el mejor en su profesión…

    Serbia tiene a Djorjevic poniendo caracter y soluciones desde el banco, a cambio parece qeu les cuesta juntar a todas sus estrellas.

    EEUU ha traido al tercer mejor equipo que podían juntar, eso sí son unos espartanos a las ordenes de coach K. Eso sí los Lebrones, Anthonys y Kobes están viendo los partidos por la tele.

    Con un entrenador como Plaza, el favorito de muchos hace un año para dirigir a la selección, ¿cuantos hubieran venido? ¿Estamos seguro qeu los 4 bases (Ricky, Calde, SR y LLull) hubieran aceptado venir para jugar 5-10 minutos por partido?

    Método FEB, para lo bueno y para lo malo.

    Esto no quita para qeu la FEB sea un cortijo y Orenga no este capacitado.

  3. Es tan facíl como decir de todo y no decir nada para evitar irse del cargo.. Dira Orenga: “digo,invento ,victimizo,echo balones fuera,me hago el super ofuscado y trabajador, lo que haga falta ..pero de irme nada de nada, al fin y al cabo..¿quien me va a querer en otro sitio? Decidido me quedo!!” vaya geta..este si es el deporte nacional!!!

Comments are closed.