Ojo, un 40 por ciento menos de aficionados en las gradas y apenas 588.000 personas vieron el R. Madrid-Unicaja

91

¿De verdad ha tocado fondo la ACB como parecía el pasado año y se creía tras encontrar un generoso sponsor como Endesa y tener ahora los partidos en TVE 1? Los datos que te damos indican que no.

La última jornada de la pasada liga regular de la Liga Endesa tuvo a 72.000 aficionados en las gradas de las nueve canchas con partidos. 13.000 en el Palacio para ver a Estudiantes, la misma cifra en Vitoria, más de 8.000 en Donostia, 7.5000 en Málaga, 6.000 en el Sar del Obradoiro…

En cambio, este domingo, en la primera jornada de esta nueva temporada, apenas hubo 44.000 aficionados en las gradas, cifras oficiales de los partidos en una y otra jornada. Es decir, un 40 por ciento menos de personas viendo los encuentros en directo.

Este domingo apenas hubo 7.000 espectadores cien arriba cien abajo en Valencia y el Palacio, que acogió los partidos de Estudiantes y Real Madrid. No se llegó a los 4.000 en el Olimpic y el Palau y se superaron por poco en Sevilla y Las Palmas.

Si alguno cree que hubo equipos con pistas grandes que jugaron fuera de casa, caso de Unicaja, Bizkaia y Caja Laboral, no nos olvidamos de que son tres de los pabellones grandes… como lo son el Olimpic de Badalona, el valenciano, el Príncipe Felipe de Zaragoza -donde sólo había medio aforo, 6.000 personas- y el Palacio de Madrid, cuyos ocupantes sí jugaron como locales.

La primera jornada de la campaña 2011-12, en cambio, tuvo 61.000 espectadores en las gradas, cifra muy superior a los 44.000 de ayer, que en este caso suponen un descenso de un 26 por ciento.

Primera reflexión: ¿el bajón en la calidad de muchas plantillas ha desanimado a muchos a pagar un abono o una entrada?

En cuanto a la audiencia de televisión, también la ACB tiene un problema: el Real Madrid-Unicaja sólo fue seguido por 588.000 espectadores de media en TVE 1. La cuota de pantalla fue de un 4,9 por ciento, realmente pobre.

Cifras que no mejora mucho las que otorgaba Teledeporte cuando emitia partidos del Madrid el pasado curso. El cambio de canal no se ha notado pues. La realización sigue siendo muy pobre, el grafismo del marcador y tiempo, ridículos, las repeticiones, escasas…

Las discretas películas que ponen Cuatro y Antena 3 tuvieron audiencias muy superiores y la Campos en Telecinco atrajo a 1,4 millones de espectadores con un 11,5% de cuota de pantalla.

91 Comentarios

    • Es que retransmiten el partido como si estoy yo en el sofá con los colegas. Comentarios, anécdotas y poco más. Les faltan las cervezas y las pipas!!!

      Pero atención al partido, a contar la jugada, a ponerle emoción… creo que ese día el comentarista faltó a la facultad!!

      Ya lo comenté con la Supercopa y Maestro me abrió los ojos del todo: verlo sin sonido!! jaja

      • Yo veía los partidos de varias selecciones en los juegos olímpicos por la web de TVE sin comentarios y era una gozada. Uno se concentra en el partido, no en cualquier anécdota que se les ocurra contar a los contertulios de TVE (con todo respeto para ellos).

    • Son horribles. Arseni no vale… es un comentarista de a pie de cancha, no vale para dirigir una retransmisión, no engancha, no transmite, no tiene conocimientos, pero lo más triste es que Itu no sabe prácticamente ni los nombres de los jugadores que no sean del Madrid y Manel está un poco anticuado. Se echan de menos videos de las mejores jugadas, que aprovechen los tiempos muertos para echar los resumenes de partidos ya terminados… vamos, que vayan empapando a los aficionados con la competición… que te enganchen. Siempre me gusta poner como ejemplo las retransmisiones de F 1… no pasa casi nunca nada, pero lo retransmiten con tanta intensidad que enganchan a un montón de seguidores delante de la tv cuando no ocurre absolutamente nada. Es la diferencia entre una retransmisión donde han cogido a alguien que vale y TVE donde vaya bien o mal siguen con lo mismo y echan la culpa al baloncesto.

  1. Hablando por mi y el caso del Obra… no he podido coger abono este año porque me he metido en una aventura empresarial y era un gasto a evitar. Por plantilla sabemos de sobra lo que hay aquí, pero ir a Sar a disfrutar de la ACB y el ambiente bien hubiese merecido la pena. Y para muestra lo más de 5000 espectadores contra Manresa en una cancha que no llega a 6000 me parece.

    Me imagino que este año como años anteriores aquí, habrá un 80% o más de aforo durante todo el año. El Obra aquí tiene mucho tirón, mucho abonado, aunque las entradas de los partidos podrían bajarlas un pelín, que 35€ por ver al Barça o al Madrid…

  2. Sin duda se notó el descenso de gente, en el partido de Estudiantes se veía a la legua que no éramos los mismos del año pasado pero yo creo que este descenso generalizado se debe a la crisis. Si tienes que ahorrar lo primero de lo que te quitas es de ir a ver el baloncesto al pabellón.

    En el asunto de las audiencias no me parece mal dato. Un 4’9% es, por ejemplo, la media de audiencia de laSexta en un mes. No podemos esperar hacer de la noche a la mañana un 7 o un 10. Hace falta que la gente se vaya metiendo y que se entere de que a las 7 del domingo hay basquet por La1. Al final de temporada creo que ese 4’9% en un 8% que es un resultado más que digno. No sé cuanta gente habría visto el partido por TDP (ojalá pudieras dar el dato de este partido el año pasado) pero no me creo que llegue al 4’9% como mucho un 2%.

    • Audiencias del año pasado en TDP:

      Asefa Estudiantes-Caja Laboral 1% share
      CAI Zaragoza-Real Madrid 2’1% share
      Real Madrid-Valencia Basket 2’7% share
      Caja Laboral-FC Barcelona Regal 2’6% share

  3. Lo del Madrid se comprende, jugaba a las 20h el Real Madrid en el Bernabeu. Muchos socios tuvieron que elegir. En cualquier caso, es cierto que la asistencia e interes esta bajando. Una pena, pues es el deporte mas espectacular!!

  4. En mi caso que no soy abonado de nadie y veo los partidos por la tele, soy el perfil al que tiene que recolectar tve, sigo insistiendo que la mejor hora sería a las 16-17 horas(preferiblemente domingo). A esa hora se ha acabado motos,formula 1 que tiene mucha audiencia y los partidos de fútbol a esa hora son malos.Nunca juega ni madrid ni barsa. La única competencia serian las pelis de la tarde(Gran Coñazo).La gente todavía no ha salido de casa para disfrutar del fin de semana.

    A parte de lo que he dicho creo que las audiencias mejoraran. Que el madrid de futbol jugara a la misma hora quita mucho. Y la gente se tiene que ir enterando que a las 7 hay basket.

  5. Sinceramente por primera ven en cinco años voy a decir que me ha encantado la jornada, partidos por encima de 80 puntos, muchos mas tiros, triples y menos posesiones a 24 segundos, destacar que algunos equipos como valencia estudiantes joventud me han sorprendido en la manera de jugar, por dios, SI JUEGAN MUY BIEN!!asi que yo creo que como bien dice un comentario de arriba tiempo al tiempo que la cosa ira para mejor en la audencia, no en la asistencia, que cuesta un paston ir a ver el partido.

  6. los medios de comunicación: periódicos o webs deportivas en general dan un papel totalmente secundario al basket, para nada ayudan a publicitar los partidos, es mucho más importante ver los “noticiones” de discusiones entre jugadores y entrenadores de futbol, polémicas arbitrales,o ver las fotos de las novias de los jugadores

  7. ¡¡¡No a la coincidencia de horarios del Real Madrid!!! es inadmisible que los socios abonados a las dos secciones tengamos que elegir y que los aficionados que lo vean por tv también. La directiva se debe imponer a las tv, que dejen de ser los chupaculos de ellas y que se nieguen a que coincidan. ¿Dónde estaba Florentino? en el Bernabéu, no? Si hubiera ido al palacio seriamos uno mas, aunque la verdad es que pisa poco el Palacio. Pero había bastantes socios que prefirieron ir al Bernabeu en vez de al Palacio.

  8. Ayer conectaron en directo a falta de 5 minutos para el inicio del partido y adeamas no estaban ni siquiera en el pabellon, tuvo que ir Iturriaga que vive en Madrid a Barcelona para comentar el partido. Asi no se puede retransmitir un partido, lo que hay que hacer es dar un previo mas amplio. Segundo que los comentaristas den mas emocion al partido y que utilizen un vocabulario mas juvenil y actual(Arsenio parece que tiene 50 años).

  9. Y luego hay otra cosa, que es que los de la1 casi no le dan publicidad a su producto! Si es que en los deportes es lo ultimo de lo que se habla! Imaginaros que Antena 3 hablara de la F1 al final de su espacio de deportes… Lamentable.

  10. En Liga Endesa o Euroliga no hay en Televisión Española ni periodistas que retransmitan el juego en sí no comentaristas decentes. Iturriaga y Comas están en otra dimensión, ,muy cansinos y Arseni casi no narra.

  11. ¿Las repeticiones, escasas? ¡No, por favor! Las repeticiones son excesivas. Hay momentos en que impiden seguir el juego en directo, es uno de los peores aspectos de la realización.

    Los comentaristas, sin embargo, me parecen bien; Arseni es soso, pero Itu y Manel Comas dan juego.

    La audiencia no es muy alta, pero tampoco tan escasa como queréis hacer ver. Como alguie apuntaba por ahí arriba, en TDP raramente se hacían esos números. Y hay algunos factores que ayer restaron: primera jornada sin mucho en juego (y sin poco; en realidad, sin nada en juego), coincidencia con el partido de fútbol del Real Madrid… yo creo que subirá con el paso de las jornadas

  12. Al final el basket lo vemos los aficionados al basket. Por eso me parece un error haber vuelto a apostar por TVE sólo por el hecho de retransmitirlo por la 1. La retransmisión es mala, no se sabe el tiempo que queda, los comentaristas son lo que son. A mi me gustan cosas que cuentan porque son anécdotas de hace años, cuando era niño y empezaba a ver basket, pero no creo que sea lo mejor como para que se enganche un chaval a la retransmisión, que es lo importante. Buscar audiencia fiel, que le guste el basket o que puedan engancharse es lo que hay que buscar, no gente que tenga la 1 puesta de fondo y ni le interese el partido ni nada.
    La crisis también afectará a la asistencia, eso seguro. De todas formas creo que son datos que irán mejorando con el paso de las jornadas. Hay que tener confianza y hacer todo lo posible por mejorar el producto.

  13. Vamos a ver. En la Formula-1 el previo dura una hora o más. Tan difícil es empezar el previo a las 18:30 e intercalar algún reportaje de alguno de los partidos de la jornada matinal. A ver qué tal resulta el programa especial de la jornada de hoy lunes. Dudo mucho que se atrevan hasta a colocar tablas con estadísticas (máximos anotadores, reboteadores, etc.). Sigo sin entender que las retransmisiones se sigan haciendo desde un estudio en lugar de acudir al pabellón. Solo por inercia, creo que tanto Arseni como los comentaristas le pondrían más ganas, ritmo e intensidad.

  14. Es que no puedes hacer una buena retransmisión si no estás en el lugar del partido, si no aprovechas las nuevas tecnologías (nada de HD) y si no le pones un poco de pasión al tema.

    Me parece que la intención es buena; porque Itu y Arseni podrían dar muchos datos para los no iniciados y Comas el tema más profundo de banquillo; me gustó como tradujo un tiempo muerto de Laso; por ejemplo.

    Sin embargo, la cosa queda en eso, en tres amigos que cuentan sus cosas y, de vez en cuando, hacen alguna apreciación técnica. Echo de menos la pizarra de Comas, por ejemplo; o reportajes sobre jugadores en los descansos.

    Si a eso le sumamos el look ochentero de la retransmisión… ahí estamos…eso de enfocar el reloj de posesión…pfff… Y me repito, ¡pero HD!

    Y como bien apuntan…la publi! A3 abre con F1…¡el informativo! No la sección de deportes.

    Por cierto, si a Valencia fueron 7.000, teniendo en cuenta que caben 9.000, pues en ese caso no es mala entrada. En el estu se notaron los huecos…y no sé si fue por el partido en sí, pero se oían a los jugadores gritar.

    • Vi por C9 el valencia, no habían 7000 ni de coña, 4500 mejor, cuando enfocaban a las grada superiores, donde realmente cabe la gente, estabas muy vacias.

      • ¡ A saber! Más de un club hinchará la asistencia. En algunos pabellones canta más que en otros…y en la fonteta canta, así que me creo lo que dices.

    • Bueno, fuimos muchos menos pero lideramos la asistencia de la jornada con un buen margen sobre todos (aunque el Baskonia jugó fuera y creo que serán muchos) y a 1000 espectadores del Madrid, segundo. Y además hubo un buen ambiente a pesar de que el Canarias no nos dio un partido ajustado.

      • No sé, espero que sea una mezcla de casualidades y que se llene un poco más. Me recordó a la entrada de un partido que se perdió contra Manresa hace dos años (creo que era por enero y entre semana)

        El ambiente bien, yo lo disfruté, aunque está claro que en uno ajustado y con más gente, hubiera sido mejor. Y eso a de que pesar de el speaker con voz de rapero vallecano tapara a la demencia más de una vez.

        Pero bueno, creo que el equipo tiene tirón y subirá la asistencia.

  15. Siguen apareciendo tanto el marcador como las estadísticas de algunos jugadores (al tirar tiros libres) o las faltas de equipo con dígitos demasiado pequeños que si no estás muy cerca del televisor ni los ves. Son detalles que hay que cuidar… Al menos sí se indica cuando un equipo entra en bonus por faltas cometidas. Ayer, en mi viejo televisor mitad reloj de posesión estaba casi fuera de pantalla.

  16. Tambien pienso que Lalo Alzueta es mejor narrando partidos y se demostro el año pasado en Euroliga. Para mi le pone mas emocion, y creo que deberia comentar la ACB Pablo Martinez.

  17. Ayer dio la impresion que tenían la retransmisión a medias de hacer.

    La chapuza del reloj de partido y de posesión en la parte superior de la pantalla en lugar de tenerlo en la barra inferior del marcador del partido me hace entender que algo les fallo. No es tan difícil meter un anexo en la pantalla.

    La pregunta es, esa retransmision circunstancial la hicieron porque no llegaron con el producto a la fecha o va a ser asi de chapucera porque nadie le esta poniendo empeño.

    El marcador de telemadrid esta mas logrado…y ya es decir.

    La hora me parece bien, pero creo que podrían aprovechar a utilizar los tiempos del partido para hacer algo mas.

    Y que vuelvan los comentaristas a las canchas por favor…se suponen que narran lo que esta ocurriendo allí, para que me narren lo que ven en la tele, ya lo veo yo por mi cuenta y se ahorran 3 sueldos.

    • Y ya no es la chapuza del reloj, sino que cada vez que metían estadísticas, siempre era la primera falta del jugador que la hacia… Ponían los puntos de los jugadores, y los rebotes siempre 0 (cuando habían cogido alguno)..Para esa chapuza, no lo hagas.

  18. Hombre, lo de enfocar el reloj de posesión en lugar de tenerlo junto al marcador me pareció tercermundista!!

    Un ejemplo, en el plus salvo en la final, los comentariastas están aquí en plató. Y le dan más vidilla. Me imagino que videos y demás los hace la tv de allí, o la propia liga, pero es que solo por eso dan ganas de verse los truño de partidos que son.

    Por qué la propia liga no hace vídeos vendiendo su producto. Con jugadas espectaculares, o temáticos de un jugón, con buena música, etc etc y en HD por favor!!

    Además ayer, podían haber hecho alguna mención a como iba el otro partido que se estaba disputando no se.

  19. Parece que estais deseando que el basket se vaya a la porra definitivamente. Os doy la razon que la realizacion del partido es pobre, que el grafismo es antiguo y muy mejorable, que los comentaristas son un poco carcas… pero es lo que hay. Soy seguidor, accionista y abonado del Estu; intento seguir a mi equipo en lo que mi trabajo me lo permite, no solo por el deporte en sí sino por la filosofia de vida que me inculcaron en el Ramiro…. y si señores estamos en una crisis que esta tambaleando los pilares de nuestra sociedad y no puedes pedir a la gente que se gaste 150€ en un abono ó 25€ en una entrada. La NBA tiene una produccion muy buena por que se sustenta de los abonados por CABLE, y disponen de unos recursos que aqui en España son impensables. ¿Quereis una gran restranmision del partido y que se dé por Canal+ a la alcance de unos pocos? Os suena; eso ya ocurrio y los efectos fueron catastroficos. Y si os quejais de los comentaristas, buscad en youtube algun partido de la euroliga del R.Madrid de hace unos años de Telemadrid, con Siro Lopez y Biurikov: en dos palabra, patetico y lamentable. Mas preocupante en la falta de asistencia del publico, pero es cronico en todo el deporte español y sino ya vereis la asistencia al partido de futbol del getafe de hoy. Maestro, perdon por el peñazo, pero creo que el basket es demasiado bonito para dejarlo morir poco a poco.

  20. Yo particularmente, deje mi abono el año pasado, mejor dicho me hicieron que me fuera, porque al cambiar de la Caja Tragica al Palacio, me quitaron de la fila 5 y en medio de la pista, y me situaron en fila 16 y en una esquina detrás de la canasta, eso si, pagando los 550 eurazos. Y me dicen que ese es el sitio que me corresponde y que me aguante, pues no, que se aguanten ellos que yo me voy. Me consta de conocidos que este año han hecho lo mismo, te quitan tu sitio y se lo dan a algún enchufado de los que solo van al pabellón si esta el Rudy de turno, pero después nada.
    Asi se hace afición, claro que si, y va la gente a los pabellones, mejor en casa.

    • Pues yo he renovado mi abono y me lo pasé fenomenal en el Palacio… lo único que dio la impresión de que el Madrid ganó sin esforzarse demasiado. No sé las audiencias pero a mí el baloncesto cada vez me gusta más, yo diría que hay mejor ambiente que en el fútbol. La lástima es que vivimos en un país de futboleros.

      • Además, yo creo que la asistencia al Palacio no estuvo nada mal teniendo en cuenta que a la misma hora se jugaba el partido de fútbol contra el Depor… 7.500 espectadores para la primera jornada y teniendo en cuenta esta coincidencia, no está mal para empezar. Hala Madrid!

  21. Lo primero poner a la misma hora el Real Madrid de futbol y baloncesto es un poco cachondeo. Yo en mi opinion pondria el partido televisado o a las 16:00 que solemos estar en casa despues de comer o a las 20:30 que normalmente estamos en casa, no como ayer que cuando quise subir del parque con las niñas ya me perdi la mitad del partido. Y si no estas en el parque con las niñas estas en casa de la suegra o de tu madre de visita. Y es que creo la mayoria de los que vemos baloncesto somos los que tenemos mas o menos 40-50 años y estamos en la edad de llevar a los niños al parque y de visita, etc.
    Perdon por tocho

  22. Ya no es solo los de 40-50 años, los jóvenes salimos por la tarde los domingos.Si sales los sábados asta las mil, y te levantas a la hora de comer, mientras aguantas la resaca un partido de basket a las 16 h viene perfecto. Y cuando acabe pues te vas a dar una vuelta. A mi me gusta el baloncesto y hay veces que no me quedo a ver el de las 19 h.¿¿ No salgo de casa en toda la tarde hasta las 8:30 mínimo que acaba?? Si hago eso casi se me ha ido el domingo.

    De todas maneras lo de no decir nada en los informativos, ningún previo y la realización es para mirarlo que incluso se pierden jugadas por dar repeticiones.

    Una sugerencia: No seria mejor poner publicidad durante el juego con las barras en la parte inferior y que dejaran ver algún tiempo muerto. Que cuando vienen de publicidad a veces se pierden alguna jugada.

  23. Y por cierto basta ya de hablar de los espectadores del basket como un grupo de inteligentes que solo lo entienden unos pocos. Igual que todo el mundo habla de la formula 1 del kerts sin saber que es y no son ingenieros, a ver si con el basket pasa lo mismo. Hay gente que alomejor no ha jugado al baloncesto nunca y por eso no tienen porque no saber que Tomic tiene sangre de horchata (he aprovechado para dar un palito xD)

  24. El problema comentarios aburridos Iturriaga no se porqué lo contratan es lo peor….. De verdad k no hay nadie le retransmita parecido a andres montes es alucinante lo malo que son

  25. Lo del marcador es patético. Yo tengo una tele de 21″ y no se ve una mierda. Incluso aviso a los de Endesa, su logo no se ve! Por lo que parece suponen que todos tenemos una tele enorme, y a los demás que nos vayan dando. Lo de los segundos de posesión es digno de un futbolero que no entiende que en baloncestio los segundos sí son importantes. El marcador estaba equivocado cada dos por tres, a los comentaristas se les nota, por mucho que pretendan lo contrario, que no están en el pabellón, lo que hace la retransmisión bastante más fria de lo deseable. En fin, una tortura.

  26. F-1 hora y media de previo; fútbol mínimo 30 minutos; baloncesto previo y conexión del partido de ayer a las 18:56, inicio del partido a las 19:00 horas. En los telediarios,sección de deportes, 95% del tiempo hablando de fútbol, 1% para la mejores jugadas de la NBA, ACB inexistente. Normal las audiencias.

  27. Yo solo se que vería más baloncesto con otros comentaristas. Ayer parecían estar de cháchara todo el rato y les importaba un caco el partido. Así que volumen fuera. Pero claro sin volumen un partido de basket se ve muy raro

  28. A mi, la verdad, me da un poco igual quien retransmita y comente los partidos; obviamente siempre quieres calidad, pero sin duda los voy a ver igual.

    Lo peor, con diferencia, el asunto del reloj del tiempo y del de posesión que casi no se veían… cuando no creo que sea tan dificil integrarlo digitalmente con el marcador… como se ha hecho toda la vida vamos…

    Y por lo menos Iturriaga suelta algún chascarrillo de vez en cuando… pero echando la memoria atrás me acuerdo cuando retransmitían el basket por La2 y los comentarios de los partidos eran a cargo del cura… 🙂 de verdad, eran soporíferos, que horror!!

  29. Ayer les falto a los telediarios hacer un seguimiento previo a la primera jornada…alguna conexión previa en los telediarios…algo.

    Menos mal que aparecía en la parte superior de la tv…sino…

    Hay elementos de la retransmisión que valen dinero y se puede entender no tenerlas, pero otras son empeño y esfuerzo y es lo que hay que pedir.

  30. yo soy abonado y cuando los partidos son los domingos por la mañana no voy. y no debo ser el unico porque el pabellon esta medio vacio en ese horario. Hay que poner los partidos en horarios que la gente esté dispuesta a ir y a verlo por la tele!!

  31. La realización sigue igual de mal, no han avanzado un ápice. El furor de las repeticiones igual, no hay forma de que entiendan que repetir un triple es trivial. No hay que cortar el desarrollo del juego al espectador, que se aprovechen los tiempos muertos para repetir algunas cosas interesantes, pero tampoco una metralleta de repeticiones como hacen en Telemadrid. Lo de los tiempos muertos es interesante, pero con un par valdría.
    Los comentaristas: mal, creo que no se debe narrar un partido, lo estamos viendo. Hay que comentar las cosas interesantes que se producen, pero tampoco esa moda de cortar algo para gritar el tri, tri, tri de rigor o el mate, mate, mate…
    Tampoco me gusta Lalo, es igual de cursi y además incluye el silabeo a gritos cuando ocurre algo, cual Jose Luis Lopez Vazquez de las ondas.
    Creo que falta mucho para ver algo decente, (yo llevo un porrón de años esperando), pero no hay que desesperar.
    Disculpad el tostón.

  32. De verdad queréis seguir defendiendo esa estupidez de que lo que le pasa al baloncesto en España es por culpa de uno u otro comentalista?
    También al Balonmano?, También al Futbol Sala?. O es consecuencia de los años de manipulación del Barcelona, que ensucia todo lo que toca?
    Y de su federación “española” en una sede de la catalana, y de su adulterio de la ACB junto al “amiguito” Querejeta.

    Y de sorteitos amañados y arbitrajes encauzados, etc, etc, etc…
    La gente está hasta las narices… y cuando encima se usa el desgaste poniendo partidos del Madrid de baloncesto al mismo tiempo que el equipo de futbol (hombre así le quitamos de paso algo de ingresos al Madrid), pues pasa lo que pasa.

    Pues no muy diferente al futbol, lo que ocurre que allí por mucha manipulación que ejercéis el tema aun es muy fuerte.

    Y ahora ya podéis hacer lo que mejor sabéis, salir como perros rabiosos ha hacer campañas.

    Aupa Unicaja. Este año si, (si nos dejan)

  33. Simplemente no hay dinero y encima ayer hacía bastante buen tiempo en toda España,espérate que cambien la hora y haga un poquito de frío y verás como sube la audiencia,siempre que el partido merezca la pena.

  34. yo vi el campo bastante lleno teneiendo en cuenta q coincidia con el futbol, desde el fondo de hecho se puso en el descanso un cartel de los bersekers haciendo alusión al tema, ponia algo asi como, ante todo somos madridistas no mas coincidencia de horarios

  35. Ademas de dar la razon a todos los que critican ls pobres retransmisiones solo quiero aportar tres razones que para mi son fundamentales:

    1- La gente que no se identifica con el baloncesto no lo hara nunca mientras las plantillas cambien tantisimo de año a año. no hay identificacion con el jugador ni con las plantillas. TODOS los años TODAS las plantillas fichan tanta gente que es muy habitual oir a los no aficionados preguntarte si “pepito” sigue en tal equipo
    2- Los nombre de los equipos cambian cada dos por tres. No hay una identificacion con el club como en el futbol. Salvo los muy aficionados la gente no sabe que cojones de equipo es en Regal, el Blue sens, el herba life o el caja laboral. Parece mas un bloque de anuncios que un grupo de deportistas
    3- No hay un puñetero duro y menos que habra. La situacion economica es terrible y si el futbol presenta gradas vacias no se que os esperais encontrar en el basket.

    Un saludo!

  36. Y nadie en ACB y en RTVE ha pensado que igual sería mejor en lugar de redifusionar durante toda la semana el partido de TDP y el de LA1 cuarenta veces x TDP si no sería mejor acordar la emisión en diferido del resto de encuentros de la jornada en aras de expandir el basket a quién no se encuentra en la autonomía dónde se retransmite en directo por la FORTA ó a quine no dispone de televisión por satélite para captar la señal de las autonómicas y, de este modo, no repetir masivamente la misma retransmisión dos veces al día durante toda una semana??

  37. Empezando por las audiencias de televisión, coincido en la mayor parte con el artículo. El diseño que mostraba el marcador (tanto los puntos como el tiempo de partido) era pobre y poco vistoso, yo personalmente no podía seguir el tiempo del cuarto, a no ser que fuera algún problema de mi televisión, que creo que no, pero bueno. En cuanto a los comentaristas, son tres grandes comentaristas, pero señores que están retransmitiendo un partido a nivel nacional y qunque no sea a nivel nacional, te están viendo gente por su television, teneis que “animar” el partido, por dios, que es como ir a una conferencia y el tío es uno de estos plastas con el mismo ritmo de entonación durante toda la conferencia…es que así no se puede, y sí, yo creo que en ese partido lo mejor era darle al mute y verlo sin comentarios, hay que estar más vivos, coño!!.

  38. Es la primera vez que escribo, felicitar a maestro por su pagina.

    Creo que el verdadero problema de la falta de interés es el sistema de competición que deja la Liga regular sin emoción no hay audiencia, creoque se necesita un cambio ya

    • Hooooombre!!!!!!!!
      Uno que piensa como yo.
      La fase regular es un coñazo. Pero te digo más, yo no me siento identificado con mi equipo. Crecí con Epi, Sibilio, Solozabal, Norris.etc. Tuve la suerte de ver a Navarro, Dueñas, Bodiroga, .Saras y Fucka. He visto jugar a jugadores como Esteller, Grimau, Andrés Jiménez, de la Cruz ¿qué tiene ahora el barcelona? Navarro y poco más. Una colección de foráneos mercenarios que no sienten la camiseta.
      Llull, Mirotic, Sergio Rodriguez, Felipe, incluso Rudy. Carácter, lucha, calidad. Qué envidia de columna vertebral tiene el Madrid. El Madrid ganará liga y copa con la gorra.

  39. Sigo muchos la web y los comentarios, pero nunca había escrito.
    Respecto al tema solo una cosa,HD,HD,HD ………..No entiendo porque no los retransmiten por el canal HD ,la diferencia entre la final de la supercopa y el partido de ayer era abismal al menos en mi tele (y os garantizo que no es mala)se veía muy pobre y el otro día era flipante , sí algo tiene bueno TVE es la calidad de su canal de HD no como telemadrid.
    Os animo que mandéis sugerencias a TVE por la web para ver sí somos capaces que lo echen en HD y al menos compensan a los comentaristas.

  40. Gracias!

    Crees que se cambiara el sistema o es imposible?

    La Liga carece de interés para las personas que siguen el baloncesto de vez en cuando y esos son lo que suben las audiencias

    • Pues bonita manera de atraer a los casual, haciendo coincidir el basket con el furgol, y encima el Madrid… lo que no hay es sentido común…

      Y no se que culpa tienen los comentaristas de que los potenciales televidentes decidan ver o no el partido. Como si eso fuera importante para elegir ver basket o ver una película o elegir jugar a las tabas.

      El problema es la mala gestión que se ha hecho estos años de la marca ACB, y por extensión del baloncesto nacional, enclaustrado durante años en las televisiones autonómicas por los intereses de unos cuantos equipos que no aspiraban a tener ninguna proyección nacional y que solo se preocupaban por sus sponsors o por las ayudas publicas cuando el dinero fluía de ambos canales con generosidad.

      Ahora viene la crisis con las rebajas y se empiezan a acordar de las audiencias, cuando en el camino no se han preocupado nunca de generar fieles a “la marca”.

      Y encima con un modelo de competición soso y arcaico.

    • No se cambiará a corto plazo.
      Es difícil entender lo que es la liga si no se sigue regularmente, eso es evidente

  41. Los comentaristas no enganchan, como tampoco la imagén de la liga,se podían personalizar canchas rollo nba, es solo imaginación y pintura. El equipo local a de vestir de blanco como en la NBA Y LEGA,el teleespectador identifica a la primera el equipo local.TVE debería vender mejor el producto, anunciarlo en programas de prime time con cortos espectaculares de la liga, la poca asistencia a los pabellones lo achaco a esta maldita crisis, el fútbol esta igual,los cines etc…De todas maneras me sigue llenando más un partido ACB que uno NBA de temporada regular que son un tostón.

  42. Y la semana que viene;

    19:00 Bilbao – Barça (Basket)
    19:50 Barça – Madrid (Furgol)

    Como no cambien el horario del baloncesto ya sabemos el share que va a tener.

  43. El partido está en la 1, pero la publicidad sigue siendo nula, la retransmisión pésima y la realización la misma de siempre. Es decir, hemos cambiado tdp por la 1 para seguir en las mismas. Que pena… Y para rematar, ponen un marcador que el sábado lo entendía el que lo creó y el domingo pusieron directamente el contador de la pista como si estuviéramos en los 90. Así que si me apuras, hasta hemos retrocedido. Bueno y el Itu… infumable como siempre ¿no existe en este país nadie mas aparte de él y el Romay?

    Respecto a las gradas, pues si en épocas que estamos pasando, que le bajan el sueldo hasta a los jugadores, las entradas siguen valiendo lo mismo para que muchos de traje sigan llenándose la barriga con sus pitanzas en los descansos, pues que se espera. Me parece una vergüenza que el estu no haya bajado los abonos después de la pésima temporada del año pasado (por ejemplo), que una entrada en el palacio para verla medio bien (porque los fondos son directamente asquerosos y no están pensados para el espectador) te tengas que gastar mínimo 30/40 euros. Si alguien quiere ir con sus hijos, amigos, padres o simplemente solo, se convierte en algo prohibitivo para muchas personas que o no tienen trabajo o si lo tienen ganan cuatro duros mal contados. Yo me puedo permitir un abono y/o una entrada por suerte, pero mucha gente de mi entorno no.

    Que ganas tenemos en este país de cargarnos todo aquello que no sea fútbol

  44. respecto a las bajada de asistencia a los pabellones ¿la crisis, quizas?
    y respecto a la audiencia televisiva, ¿cuando y como se anunció el partido? Si no se publicita que más da en que canal lo retransmitan…
    De todas formas creo que es pronto para sacar conclusiones… pero una cosa creo que esta clara, la calidad tanto en la retransmisiones, como en los comentaristas, las plantillas de los equipos y el gran numero de partidos que hay, no acompañan a engancharte a la TV.
    Por cierto Maestro no me imagino a las abuelitas de este pais cambiando el programa de “la Campos” por “basket del bueno”… sabes de sobra que de ahí no se va a arañar nada de audiencia… Y además ¡¡¡son muchas más que nosotros!!!

  45. Ni comentaristas, ni realización, ni historias. Que echen un par de pachanguillas Madrid- Barsa , Barsa- Madrid por eso de repartirse el campeón de Liga y Copa y se ahorren todo lo demás. Aqui tenemos una liga con dos boxeadores y un montón de sparrings para recibir las leches. Me recuerda a los combates de la RAW: una superestrella para lucirse y un pobre que recibe los golpes.

    Dicen que gracias a esos dos equipos se mantiene viva la liga en este país pero huele más a cadáver que a otra cosa. Personalmente yo o sabría vender un producto en esas condiciones.

  46. Yo vi los partidos del fin de semana (sábado y domingo). El del sábado, pensé, “bueno, como mañana es el Madrid-Unicaja, “normal” q se dé x estudio”, pero leches, llegas el domingo, y les ves en el mismo plató!! Alguien puede explicarme, como vas a vender un producto, si ni siquiera lo estás retransmitiendo en persona?? Sin énfasis, sin una locución coherente, simplemente meros chascarrillos de Comas e Itu, y Cañada como comparsa de ambos.

    El sábado pusieron varias veces los logotipos del Madrid y Unicaja en vez de los del Joventut y Lagun Aro. El reloj como en los años 80-90, en una esquinita. Estadísticas incorrectas xq no correspondían a las de ese jugador. Estos “errores” son modificables y subsanables. No pasa nada. Se puede aumentar un poco más la barrita informativa, para q no solo los q disponen de buena vista lo puedan ver.

    Se han barajado nombres. No hace falta nadie de fuera. Tienen a Lalo Alzueta y Pablo Martínez, q el año pasado dieron la Euroliga de forma muy seria, bien retransmitida, y comentarios acertados, imparciales. El dúo Martínez Arlaukas me parece mil veces mejor q el Comas-Itu.

    @JESUS MAESTRO, hay alguna opción de q páginas webs amigas, os pongáis de acuerdo, y enviéis un comunicado conjunto con la queja de miles de seguidores, y ofreciendo las distintas alternativas para mejorar el producto?? A lo mejor con un poco de suerte, nos oyen

    • No me cambies el nombre.
      Es imposible que yo mande nada a la ACB o TVE. Ya son mayorcitos, que cuiden ellos del producto… aunque tengo claro que no saben

  47. Despues de ver el resultado del futbol de ayer empiezo a pensar que el dato no es tan malo, aqui solo importa el Barça Madrid los demás son males necesarios

  48. Hay varios factores que influyen y es algo lógico:
    1.-Vaya, es que parece que todos los que “mandan” viven en otro mundo. Lo he leido ya más abajo, pero lo repito, no es de recibo que el Estudiantes haya mantenido el precio de los abonos después del desastre del año pasado y de una crisis cada vez mayor, supongo que los demás equipos estarán en la misma línea.
    2.-Es imposible identificarse con los equipos, cada vez más cambios y poquísima continuidad. Siguiendo con el Estudiantes, los mismos listos que mantienen los precios, fichando como locos el año pasado a diestro y siniestro a viejos, jubilados y retirados. Mientras tanto los chavales de la cantera en el banquillo y sin oportunidades. Y todo para encima descender. Alguien que no sea del Estudiantes se acuerda ahora de los nombres de Simmons, Wrigth, Flores, Deane, Bullock… que desastre de gestión, encima traicionando los valores del club. Cosas como esa, hacen que mucha gente decida no volver a abonarse. Parece una chorrada y que este sentimiento está fuera del mundo actual donde vivimos, pero es importante identificarse con algo más que palabras.
    3.-La retransmisión de los de TVE es pésima, ya lo habeis dicho, me da una rabia tremenda pero es que tratan así al baloncesto, parece que eligen a los que peor lo hacen. Otro ejemplo, Pere Ferreres que da los partidos del Barca de Euroliga es que se duerme el tio y todo.
    4.-Y luego como no, el enorme bajón de calidad experimentado. Le pones las plantillas de cada equipo a un seguidor medio y es que habrá muchos equipos de los que no le suena ni un jugador y de otros 1 ó 2, eso es un hecho.
    5.-Para mucha gente todo lo que no sea NBA no vale nada, esto en parte porque se les ha transmitido esta idea, si se hubiera sabido vender bien el producto de aquí también ayudaría a ser más sensatos, y valorar en su justa medida la ACB.

  49. Si es que no han cambiado absolutamente nada.

    – Arseni Cañadas aburre a las ovejas.

    – Los anuncios/promoción no venden el espectáculo y son faltos de imaginación. Solo veo el mismo anuncio de Endesa y Biofrutas.

    – Y la mayor chapuza es el horario, ¿A qué empresario se le ocurre vender su producto a la misma hora que el todopoderoso fútbol? A Agustí…

  50. Madre mía,pensaba que era el único que le echaba la culpa a la realización y a los comentaristas por el fracaso del baloncesto en españa,me encanta el baloncesto pero realmente no disfruto lo que debería con Arsenio(demasiado soso,sin mucho conocimiento del juego y sin la pasión que debe mostrar como muestra Lobato en fórmula 1 o cualquier comentarista de fútbol),Manel(no tiene perfil cómico y muchas veces se dedica a criticar a Arsenio como si fuese un niño),Itu(el único que podría salvarse pero no está muy informado del baloncesto actual).Me encantaría que los comentaristas fuesen el trio de euroliga Joe-Pablo-Lalo eso cambiaría bastante las cosas,salvo Daimiel,Lalo,Ajero y alguno más parece que no existen comentaristas de basket.Y por último quiero resaltar que la realización es pésima,sin previa,buenas repeticiones,la música ya no hablemos,por favor ¿que hay que hacer para cambiar esto?

  51. Si no soy aficionado al basket y estoy en la playa leyendo el periodico bajo 40 grados rodeado de niños jugando en la orilla y leo que hay pique entre los dos grandes por el fichaje de un extranjero y que hay un jugador del Barça que pide 1 millon de euros por renovar, a lo mejor, me siento a ver el partido contra el Valladolid pensando que el tipo del millon de euros debe ser una maquina y el extranjero una joya.

    Luego me siento a ver el partido y compruebo que son mas malos que el hambre y que se supone que son jugadores TOP por que luchan por todos los titulos y tal. Apago la tele, me pongo a hacer otra cosa y me voy con la sensacion de que los que aman el basket estan locos…

    Que tambien hay mucho paquete y poco buen jugador de baloncesto real, tambien…

  52. Tambien puede echar a la gente para atras que un estornudo sea falta. Primero por que llega un momento en el que parece ballet y segundo por que cada 2 por 2 se para el partido

  53. Análisis de marketing: la Liga es un tostón. La culpa no es tanto del canal de distribución (TVE), como de la ínfima calidad del producto. Y no hablo de la calidad deportiva de los equipos, sino de la calidad competitiva de la competición: gran desigualdad y nula emoción, debido al sistema de competición (realmente, ¿cuánto importa la derrota de Barça contra Blancos de Rueda? Ya se lo digo yo: poquito. Pues para qué voy a ver el partido… En cambio, en la liga de fútbol, miren la mportancia que tienen las derrotas del Madrid en Getafe y en no sé dónde)). ¡Fuera ya los play offs!, aunque haya que pasar por un proceso de adaptación de los consumidores (aficionados) que lleve su tiempo.
    En fin, que me aburro. ¡Y mira que me gusta el baske!

  54. 616.000 espectadores vieron el encuentro Getafe-Mallorca, el partido más visto de MARCA TV. Bate todos los récords de la cadena deportiva!!
    Para los que dicen que casi 600 mil espectadores viendo baloncesto por tv son pocos. ¿Como se come que el partido de futbol en abierto tenga este estupendo seguimiento?

  55. A los jugadores actuales no les conocen ni en su casa a lka hora de comer , mientras que los corbalan , epi , sibilio , iturriaga , martin , villacampa , jofresas , margall incluso mas atras los walter brabender o luyk les conocia mucha gente , no se si es por la ley boosman , por la fuga de talentos a la nba o por el aumento de canales tdt yo que soy aficionado a todos los deportes , al cabo del año como mucho veo media docena de partidos de basket , los mismos que veo de futbol , balonmano o rugby mientras que hace 20 años lo que mas veia era basket y como yo muchos .

Comments are closed.