Domingo, 26 julio 2015 (10:35)
Ojo al potencial económico de la FIBA: dará 30 millones a los clubs en premios cada año si dejan la Euroliga y vuelven con ella

Ojo al potencial económico de la FIBA: dará 30 millones a los clubs en premios cada año si dejan la Euroliga y vuelven con ella

Autor: -

En los próximos meses debe aclararse la guerra soterrada que han mantenido la FIBA y la Euroliga en el último año. La Federación internacional, más en concreto su rama en Europa, lleva mucho tiempo perfilando una oferta económico-deportiva que seduzca a operadores de marketing y grandes televisiones para relanzar la principal competicion de clubs en el viejo continente. Una vez establecido el plan económico, queda convencer a los principales equipos de la bondad de su proyecto para que se unan a la FIBA y abandonen la Euroliga.

En ello están.

La forma de conseguirlo es con dinero, dejando claro que su competición va a ser mucho más potente y con más ingresos a repartir. La FIBA ha presentado un documento a los clubs donde les garantiza 300 millones de euros en premios durante los próximos 10 años. Es decir, una media de 30 millones anuales. Ojo, con una revalorización anual además de un 2,5 por ciento si se cumplen ciertos parámetros económicos que se consideran factibles a priori.

Repito, garantizados según nuestras fuentes. Es un dinero que FIBA Europa asegura tener al disponer de todo el calendario anual ya que durante 8 meses ofrecería a sus partnes en negocios y marketing la posibilidad de explotar la competición de clubs y durante el verano, los torneos de selecciones.

Para las televisiones ofrecer el producto que más audiencia tiene con diferencia en el deporte de la canasta NBA al margen, los campeonatos europeos y mundiales, es una garantía de rentabilidad. Pero las competiciones de clubs tocaron fondo hace muchos años y no remontan. De ahí que la FIBA mostrara su preocupación y ganas de implicarse en la organización de una nueva Euroliga. Con una buena competición de clubs las televisiones y  expertos asegurana la FIBA que se puede mejorar televisivamente en difusión.

Tendrá otro nombre, estará bajo el paraguas de la FIBA pero con participación también de los clubs en su gestión, nos dicen. En el año 2000 los principales clubs de Europa se fueron de la FIBA por el oscurantismo de ésta para organizar su torneo.

El problema es que nunca ha sido potente económicamente. De hecho, su premio para el campeón del torneo es de apenas 250.000 euros aunque promete un millón para el próximo año. Asimismo, la Euroliga ha cerrado un acuerdo con una empresa china de TV por 2 millones anuales y con IMG y asegura que sus ingresos televisivos y de marketing van a subir un 47% en los próximos tres años.

Parece complicado con su leve crecimiento actual. La Euroliga dice a los clubs para que no abandonen el barco porque en pocos años habrá 20 millones para repartirse cada temporada. Lejos de los 30 que garantiza FIBA Europa cada año desde el primer momento. Por eso los principales clubs europeos siguen escuchando a la Federación Internacional y dicen que seguirán negociando a partir de noviembre. Porque se les hace la boca agua.

63 Comentarios
  1. GMC dice:
    Para mi habría una gran ventaja y una gran desventaja:

    Ventaja: si es cierto lo de los 30 millones a cada club, se podría conseguir parar/minimizar la fuga de talento a la NBA ofreciendo buenos contratos.

    Desventaja: Las diferencias económicas entre los equipos “Euroliga” y el resto, si ya son grandes, pasaría a ser abismales. Un madrid o barsa con esos 30 millones más 10-15 que ellos generan, se irían a 45 millones de presupuesto. Por lo que vaticino que o FIBA reparte también dinero a las ligas nacionales o sería el fin definitivo de estas!!

    • Javier Maestro dice:
      Son 30 millones a repartir entre los 16 participantes
    • No se si lo habré entendido mal, por que aún estoy medio dormido,que aquí son las 6 AM, pero me ha parecido entender que esos 30 millones irían en beneficio de todos los clubs y no 30 millones a cada uno.
      • Blueberry dice:
        Buenos días. Tu interpretación es correcta. Una Euroliga con TV y pasta, consolidaría la opción de una Liga Cerrada en Europa, con ampliaciones cada equis año, transformando las ACB de cada país, en la LEB ORO de hoy. La FIBA no inventará nada nuevo, añadirá pasta a lo ya conocido, coordinando los calendarios para lograr el máximo rendimiento publicitario y televiso de todas las competiciones. La pasta definirá las “lealtades” de los clubes.
  2. elvenas dice:
    Si es cierto como lo pintan, sería de poco listos quedarse en una competición donde se obtiene muchisimo menos dinero, y esto funciona mas que con deporte con dinero. Salu 2.
  3. Raven dice:
    Lo que está claro es que la FIBA necesita organizar la Euroliga y atar económicamente a los clubes, si quiere seguir adelante con su proyecto de clasificatorios de selecciones en mitad de la temporada. Es la única manera de no tener conflicto en los calendarios.

    Si garantiza ese pastizal a los equipos, puede que entonces si se incline la balanza.

  4. Dalipagic dice:
    30 millones a repartir entre cuántos? no me parece tanto dinero
  5. carretero dice:
    Mi duda es, esos 30M es contando lo que saquen por derechos de tv no?

    Actualmente, si no me equivoco, los equipos debían aportar el contrato de tv (supongo que euroliga se queda un porcentaje y el resto se lo queda el club en cuestión). No se si eso ha cambiado últimamente, pero era así, por eso había el galimatias en España que había con las autonómicas televisando a su equipo y el madrid en una tv nacional… o quedándose sin televisar!!

    Si es así, no me parece que el incremento existe pero no es tan grande

    • carretero dice:
      Sobra un ‘no’, “Si es así, me parece que el incremento existe pero no es tan grande”
      • Hombre, a ojo de buen cubero, y sin saber como será la repartición, supongo que cada equipo se llevará un mínimo de 1 millón, y luego el restante para premios.

        Esto puede significar que el ganador se pueda llevar 5 o 6 millones cuando ahora se está llevando 2 millones o 2.5.

        • colorao dice:
          Ya, pero si estoy en cierto en lo que digo de que estén o no incluidos los derechos de tv podríamos hablar que el Madrid actualmente podría conseguir 1.5-2 millones por la tv (se que es muy optimista comparado con lo que se maneja actualmente, pero imagino que la fiba también tantea y luego veremos lo que se concreta porque las audiencias en España son las que Son). Si estoy equivocado, la mejora es muyyy sustancial

          Pregunto a Javier Maestro porque él pone la información y presupongo que pueda saber algo para aclarármelo

          • Javier Maestro dice:
            Fiba recoge el dinero y da 30 millones en premios a repartir. Si no los genera, problema suyo
        • carretero dice:
          La pregunta es si actualmente al reparto de premios hay que sumarle el contrato particular de tv, porque entonces la cantidad que recibe el madrid (como campeón) por jugar la euroliga será mayor que los 250.000 que mencionas en el artículo y que presupongo que es el premio por ganar la FF, pero habrá otros premios (por participar en la primera fase, pasar al T16 y playoff)

          Como dice Pete, no creo que el Madrid saque menos de 2.5-3 millones (y las taquillas) por haber ganado la última euroliga, sino la ruina no sería solo la eurocup, sino también la euroliga

        • No digo en premios Javier, sino en general contando todo, ya que ese dato lo dio un equipo precisamente este año. No me acuerdo cual fue, pero se me quedó grabado lo poco que era.
  6. Dandanovic dice:
    La FIBA está echando el resto para recuperar la Copa de Europa. Con dinero, que es el mejor (único) argumento que puede hacer decantar a los clubes a dar esa marcha atrás. Como decía Napoleón, para ganar una guerra sólo hacen falta tres cosas: argent, argent y argent.
  7. Raistlin dice:
    Vamos a suponer una competición de 24 equipos. Vamos a suponer también que se paga un fijo por participar y luego bonos por partido ganado y por ir superando rondas (top 16, cuartos y Final Four). Pues supongo, así, a bote pronto, que los que lleguen a la FF se habrán llevado entre 2 y 3 milloncejos, que será entre un 10% y 15% de su presupuesto si son equipos potentes económicamente, que serán los que lleguen a la FF.

    Por tanto, respecto a lo que ganan ahora sería una mejora brutal, pero a nivel global de presupuesto, no va a significar un gran cambio.
    Saludos

  8. KASUN dice:
    No creo que puedan generar eso. Ni la champios paga eso en premios. Asi que es una manera de comprar a los clubs. Espero q no caigan en la trampa. Todolo lo relacionado con la FIBA huele a antiguo finales a doble vueltaeso no es baloncesto. Ademas quiere copiar lo peor del futbol con lo de laas ventanas en plena competecion de clubs. Todo es mejorable pero si los clubs pierden el control de la competicion sera la sentencia final del baloncesto. Las federaciones nacionales son un cancer para cualquier competicion.
  9. Dermon dice:
    Fiba habla de 30 millones y euroliga de 20 millones a repartirse anualmente, la diferencia son 10 millones entre 16 equipos. Por 625.000€ al año los clubes no se van a vender, ni van a renunciar a tener el control, además pensarán que lo que sean capaces de generar unos, ellos también podrán

    Y por supuesto está el recurso típico, si tienes claro que los gestores de FIBA pueden generar 10 millones más, te los llevas de FIBA a euroliga a dirigir el cotarro. !será por fichar!

    • litín dice:
      La Euroliga habla de 20 millones pero no reparte ni la mitad. Los clubs buscan dinero y esos 625.000 q tú dices es más del doble de lo que se lleva ahora el campeón. Acabarán todos con la FIBA
    • colorao dice:
      Ahora son (esperan que sean) 20m para 24equipos , frente a 30 para 16. Los repartos también serán distintos, actualmente se caen 8 pronto (que se llevan menos del reparto) y quedan 16 (y los playoffs & FF para los bonus) frente a las remodelaciones que propone fiba de liga de 16 “todos contra todos” (y playoffs) vs euroliga que me parece que no definió todavía claramente el modelo futuro
      • Y sin contar que ahora tienen que buscarse los contratos televisivos ellos mismos, alguno con muchos problemas para encontrarlos. La FIFA te lo da todo hecho, sólo hay que poner el cazo.
  10. Berlin dice:
    Dejando a un lado el dinero (aunque todos sabemos que es lo que inclinará la balanza finalmente), qué parece que es lo mejor para el buen desarrollo de la Euroliga o como la queramos llamar, así como para las ligas nacionales?
  11. Brabender dice:
    Pues yo si tengo que elegir entra que la organización la lleve la FIBA o una organización privada con sede en Barcelona y presidida por el culé Bertomeu, sin duda elijo lo primero. Más difícil no nos lo pondrán.
  12. pero espero que sea de forma decente y no con esas licencias de la vergüenza
  13. Manchester dice:
    El Real Madrid debería apoyar una liga europea dirigida por la FIBA. Por el bien del baloncesto.
    • Totalmente de acuerdo.
      Primero porque económicamente la diferencia es mucho mayor de lo que parece. Sobre todo cuando nadie se cree el dinero que dice va a repartir la actual euroliga.
      En segundo lugar porque que la competición pertenezca a la FIBA debería posibilitar premiar los logros deportivos, no como con las actuales licencias e invitaciones que solo valoran el poderío económico de los clubs. No me gustan las ligas cerradas, los humildes también deben tener su oportunidad si hacen los méritos suficientes.
      Y tercero, porque visto desde fuera esta competición trasmite más limpieza e imparcialidad, a priori, que una en la que la cúpula ve algunos partidos agitando la bufanda con las retransmisiones de Rubirosa.
      Desde mi punto de vista Bartomeu debería quedarse sin su cortijo, siempre puede integrarse en el organigrama del Barca (donde siempre ha estado de forma soterrada, todo hay que decirlo) y trabajar a la luz de los focos. No como hasta ahora.
    • muymorao dice:
      Es curioso, en basket la sarten la tiene por el mango el Barça y en cambio el MAdrid lo gna todo. Y en futbol la sarten la tiene Florentino y el que lo gana todo el el Barça.
      Lo que hay que aguantar. Es que ni aun ganandolo todovais a dejar de calumniar al Barça?
  14. Aficionado dice:
    Eso de las rentabilidades de decenas de millones de euros por temporada no se las cree nadie, cuando por ejemplo en España lo derechos televisivos prácticamente los regalaron a Canal Satélite porque ninguna cadena ofrecía prácticamente nada y estamos hablando de uno de los países con más interés y equipos más potentes. Entonces ese dinero ni esta ni se le espera y menos cuando a nivel económico a nivel europeo y mundial no se va precisamente a una época expansiva, sino todo lo contrario.
    • Dermon dice:
      A mí me cuesta creer que con el mismo producto unos tengan la capacidad de generar mucho más que otros, cuando además los potenciales clientes son los que son, las televisiones. Con las TV hay pasta, sin ellas no.

      Según Maestro, la FIBA se compromete a repartir los 30millones independientemente de si los genera. Se repartirá entre participaciones y premios, los equipos con más presupuesto optarán a los dos conceptos pero siempre será un porcentaje muy pequeño del presupuesto total, y a los equipos con menor presupuesto con lo que ingresen por participación estarán en los mismos porcentajes de los suyos.

      La diferencia entre los que unos dan, FIBA,y lo que otros esperan ingresar, euroliga, me parece muy poco significativa en los presupuestos como para que los equipos pierdan la independencia

      • Yo creo que tu último párrafo es fundamental para la decisión.

        Fiba te da 30 millones a repartir desde el minuto cero, en cambio Euroliga te dice que esperan poder repartir 20 a cuanto? 5 años vista? 10?

        Es que por tema de ganancias/pérdidas yo no le veo color, pero si ya hay otros temas deportivos, habría que mirárselo bien con lupa

  15. Dani dice:
    Detrás de todo esto esta también el objetivo de fiba de jugar partidos de selecciones en medio de la temporada. Si los clubes aceptan la propuesta fiba luego no podrán negarse a ceder jugadores. Harán bien los clubes en leer la letra pequeña, no vaya la fiba a meterles un gol por la escuadra.
  16. Bandolero dice:
    Está claro que la fiba quiere tener el control de la competición… y de los clubs (que es lo que está de fondo) Ahora mismo no tiene ninguncontrol sobre ellos y sus jugadores, lo cual le impide moverse con la ibertad que les gustaria. La oferta económica, aunque sea bastante mas que la que genera la euroliga, sigue siendo muy escasa conforme a los presupuestos de los grandes clubs. Ahora bien,¿podrían mejorar la competición y el producto? no lo sé. Tienen mas recursos, desde luego, pero ¿tendrán la voluntad de potenciar la competición? ¿o solo la intención de tener el control sobre los clubs para otros menesteres (competiciones de selecciones y su nuevo calendario, por ejemplo)

    Habría que tener cuidado. No obstante, los clubs debieran darse cuenta que estos años de euroleague han sido un fracaso absoluto. La idea era buena, la ejecución y gestión pésimas. A ver si abren la ventana y se renuevan, antes de que se vean obligados a aceptar un tutelaje que no les beneficie. Beceitan un nuevo liderazgo, el actual…

  17. Korben dice:
    Estoy con Dermon.
    Se quitó el control a Fiba por algo.
    Y la promesa de pasta por devolverles el control te dá para uno o dos jugadores.
    No arregla el problema de fondo.

    El futuro es una Euroliga semicerrada, no volver a un concepto antiguo de Fiba.
    Hay que parecerse lo más posible a la Nba, no a los juegos iberoamericanos, por dios…

  18. Korben dice:
    A mi la Euroliga es una competición que me encanta y veo difícil mejorarla.
    Se puede mejorar su publicidad, presencia, premios y difusión, pero eso es otro tema.
    Y dudo que ahí Fiba mejore.
    Lo único que tiene Fiba es el “chantaje” a las Tv para “obligarles” a retransmitir Eurolia a cambio de los derechos de mundiales y europeos.
    A las 4 semanas las Tv estarían contra programando y moviendo de dia y horario los partidos.

    En el top 16 se disfruta un baloncesto por lo general estupendo, y a partir de ahí es absolutamente delicioso.
    La pena es que no se vea en las públicas.
    Y la fase de grupos es el preámbulo perfecto para abrir mercados, invitar equipos e ir acoplando fichajez y mostrando novedades.
    Apostaría por un fin de semana europeo, con Este contra Oeste un año y Norte contra Sur al siguiente, concurso, jóvenes y tal vez incluso una Copa al estilo FF y la final a play off.
    Esa sería la evolución lógica de aquí a 10 años.

    Con la Fiba volveriamos a una competición rancia sin ambición ni innovación ni objetivo alguno que no fuera tener controlados clubes y selecciones de jugadores Nba que son los que llevan el interés de patrocinadores a las competiciones de selección.

    Al final se trata sólo de eso, no de “salvar” la Euroliga.

    • SUPERCARROLL dice:
      Absolutamente de acuerdo contigo Korben. Se trata de que la FIBA recupere poder no de salvar a la Euroliga
    • A mi me da igual que lo organice la FIBA o Bertomeu, pero el objetivo debería ser exactamente lo que has descrito tú: una liga cerrada con un par de fines de semana tipo copa o all-star y la final a 7 partidos.
  19. Tak dice:
    El problema del mercado europeo, es que un mercado de segunda. Lo que al resto del mundo le importa (leo, Asia, america, Oceania y africa) a nivel baloncesto es la NBA.
    A un Chino que le guste al baloncesto, conocerá todos los equipos de la NBA, y de europa, igual les suena Barça y Madrid por el futbol. Pero preguntale quien es el Maccabi, y probablemente, ni le sonará. El baloncesto Europeo no vende, ya que los mejores estan en otra liga.
    Así, esta muy bien que se intente potenciar, pero lo único que de momento se puede conseguir es potenciar económicamente a 16 equipos, haciendo mas dispar aun si cabe, las competiciones domesticas.
    Estos equipos podran o bien disponer de un jugador de 2M, y poco mas.
  20. KASUN dice:
    Parece que el hecho de que la sede de euroliga y acb este en barcelona molesta mucho y se supone que el hecho que algun dirigente sea catalan ya la competicion favorece al barça. Parece que todo tiene que girar al rededor de la capital y claro si esta ahi ya se convierte automaticamente en imparcial. Cualquier cosa que no pase por el control del palco del bernabeu ya no es imparcial sino antimadridista y crrupta. Luego alguno se ofende cuando se hablan de ciertas cosas.
    No pasa nada si alguna competicion no tenga sede en la capital. Si esta en bilbao sevilla o barcelona sera igual de bien o mal gestionads q en la capital.
    Ya se q recibire criticas pero me joden esas reacciones desde madrid si las cosas no pasan ahi parece q no existen o no estan bien.
    • No debes de recibir críticas, por que tienes razón. Da igual donde esté la sede.

      Lo que si me debes de debatir o dar la razón, es que Bertomeu es todo un personaje, por no llamarlo de otra manera. No es que vaya en contra del Madrid y a favor del Barça, es que solo mira sus propios intereses y le da igual a quién pille por medio.

      • KASUN dice:
        que te crees que los de la fiba lo hacen por caridad. todos tienen intereses economicos y sobre todo lo hacen por poder. Pero al menos bartomeu lo han puesto los clubes, y no las federaciones que se quieren cargar lo que queda del baloncesto. a caso los clubs NBA los controla alguna federación? son los que ponen la pasta y son los que mandan como tiene que ser.
    • Brabender dice:
      Soy madridista y vivo en Cataluña. Es evidente lo que todos los culés diríais (y si tú no, serías la excepción) si la sede de la Euroliga estuviera en Madrid y el que la dirige fuera un madridista y si además os sintierais perjudicados por los arbitrajes, por los horarios y por los “sorteos”. Desde luego he visto cientos de quejas vuestras por motivos ciertamente estrafalarios.
      • KASUN dice:
        Nunca me quejo del arbitraje, y si alguien cree que favorecen al barça que se vea la eliminatoria contra olimpiacos, si eso es favorecer a un club apaga y vamonos.
        esta claro que cuando vemos un partido con la tension pensamos que nos estan robando en alguna ocasion, pero eso no significa que sea cieto siempre. O no nos han quitado una euroliga con un tapon declaradamente ilegal xd
        y si hablara de ciertos comites o dirigenetes me calentaria y no vale la pena este no es un foro para eso.
    • Dermon dice:
      Evidentemente la localización de una sede central no es sinónimo de buena o mala gestión, pero que en los últimos casi cuarenta años la ACB haya estado dirigida por culés confesos, incluso socios culés, es más, directivos culés, es una realidad. Como que para desatascar el último vacío de poder, hubo que elegir entre dos socios culés, uno de ellos preside ahora la ACB, y el otro es ahora un alto directivo del Barça el Sr. Solé, porque no había en el mundo ninguna otra persona como alternativa.

      A mí me la pela donde estén las sedes, pero lo que sí me jode es que se reproche al madridismo que se queje de algo tan evidente, y tampoco son muchas las quejas. Tengo muy claro lo que pasaría si fuera al contrario. Coño! Que el actual director arbitral de la ACB era el compañero de Neyro en la famosa final de Petrovic, es que para más coña, la euroliga también la dirige un exdirectivo culé, joder que puta casualidad.

      No se trata de esperar que todo se mueva en el palco del Bernabéu, sino de sólo pedir un poco de medida, ni blanco ni negro, un término medio que es donde está la virtud.

      Disculpad, pero me han tocado las palmas y me he arrancado

      • Raistlin dice:
        Bueno, pues te has explicado perfectamente. Pero parece que algunos culés no lo quieren entender. Nos quejaríamos igual si la sede estuviese en Albacete pero continuara siendo dirigida por simpatizantes culés confesos.

        Parece ser que los madridistas tenemos que creernos que todos estos dirigentes seguidores del Barça son grandes profesionales, imparciales y que para nada se les nota sus preferencias deportivas. Si fuera al revés, y los dirigentes fueran madridistas, habría que oir a los culés.
        Saludos

      • carretero dice:
        Recordad esas declaraciones de laporta y algún directivo vanagloriandose (y sin ninguna intención de taparse un poco) en su día de tener colocados en puestos de responsabilidad de organismos nacionales e internacionales a miembros afines para velar por sus intereses

        Y reprochar a la directiva de rosell haber perdido parte de esa cuota de poder que habían conseguido.

  21. kityou dice:
    Bajo mi punto de vista las claves para dejar de malvivir y llegar a ser una alternativa real a la NBA del baloncesto Europeo son simples:

    - Unir a federaciones nacionales, FIBA y clubes en un bien común

    -Liga semi-abierta (no semi-cerrada): Garantizar durante un lustro a X (8-10?) equipos (campeones de la última década, o equipos con mejor coeficiente, o equipos con mayor presupuesto, lo que se vea es más favorable para el nombre de la competición en el arranque)

    -32 equipos y formato Champions: buscar más rango de países involucrando rondas previas que permitan entrar en la fases finales a equipos de ciudades fundamentales a nivel mercado como son Londres, Amsterdam, Bruselas, Paris, Viena, etc. No puede ser que en la Euroliga pueda no haber representación de 3 de las 5 ciudades más grandes y ricas de Europa. Por el bien del baloncesto vamos…

    - Formato Champions con matices: eliminatorias a playoffs y conservar FF.

    -Cuidar el producto. Los ingresos están muy bien, pero para un Madrid o un Barcelona 1.5 o 2 millones no justifican sus déficits y para Caja Laboral, Valencia, Unicaja es pan para hoy, hambre para mañana. Contrato corto y barato pero que busque horas de TV, presencia en informativos con minutaje mínimo, horarios que te sepas de memoria, programación especial y cobrar menos. A la larga eso repercutirá de manera positiva (y creo que exponencialmente)en los Euros de los contratos.

    - Cambio de reglas en busca de espectacularidad para el espectador neutral pero sin convertirse en una NBA 2.0, hay que mantener el espíritu más táctico y guerrero de Europa que es donde podemos luchar de igual a igual con la NBA. Yo pienso en: Medidas de campo NBA en su totalidad (línea de 3 incluída), proteger el contraataque, arbitrajes más permisibles con el show (No se trata de no pitar pasos si das 4 para penetrar, pero si vas en una contra solo y se te escapa un paso para hacer un mate más espectacular…)

    Se trata de abrir el baloncesto a la gente de manera conjunta para quitarle cierto sitio al fútbol que a día de hoy es un 90% del deporte europeo y esa correlación no es justa.

    A 3 amigos que nunca vieron baloncesto los llevé al Palacio. Gente que en la TV no lo veía. Fue acercárselo a la cara, presentarle el producto bien presentado (el Madrid de Laso, tratamiento Euroliga) y todos quedaron con ganas de más. 1 de ellos de origen burgalés hasta se ha abonado al Autocid este año pasado. La fórmula a mí me parece fácil, acercamiento, cuidado del producto y perspectivas de éxito para cualquier club (aunque sean poco probables)

  22. [...] Si ayer te contamos los planes económicos que sustentan la nueva competición europea que la FIBA quiere organizar en lugar de la actual [...]
  23. Domènec dice:
    La FIBA es la FIFA cambiando una letra. La FIFA se dedica a parar las ligas para poner su bodriazos de partidos amistosos de selecciones y partidos clasificatorios para el mundial contra selecciones que lo pasarían mal en segunda B. También la UEFA, pero al menos organiza una Champions que es un negocio para los equipos punteros.

    Por otro lado, esos 30MM anuales a repartir entre 16 o más, son realmente una mejora? El dato tiene nulo valor si no viene acompañado de cuanto disponen actualmente los clubes con sus contratos de TV particulares.

  24. Esteban dice:
    Hola,

    Me encanta el artículo, la verdad es que últimamente estáis subiendo contenido de calidad. Os recomiendo siempre a todos mis amigos.

    A seguir mejorando, que sois los mejores!!

    Un saludo!

  25. [...] frentes, FIBA Europa tiene su proyecto ya listo y esta web te lo desveló en dos artículos, este de trasfondo económico y este otro con detalles de la [...]