Obradoiro y Gipuzkoa Basket pierden y siguen hundidos mientras el ‘Estu’ derrota a un Unicaja que se diluyó y respira un poco

22

El triunfo del Estudiantes ante el Unicaja (91-84) ha alterado la lucha por la permanencia. Los colegiales se benefician de ganar y de ver cómo el Obradoiro caía en los instantes finales ante el Joventut (74-71), al igual que el Gipuzkoa Basket contra el Baloncesto Sevilla (86-80). Laprovittola lideró al ‘Estu’ a una importante victoria con remontada pues perdían por 10 en el minuto 28. El base argentino totalizó 29 puntos con un 6 de 8 en triples ganando el duelo anotador a Kuzminkas, autor de 26 con un 4 de 4 desde más allá de la línea de 6,75. Ahora Estudiantes y Obradoiro empatan a 7 victorias antes de enfrentarse en Madrid la próxima jornada, quedando los donostiarras como colistas con cinco.

En Badalona había un 41-42 al descanso tras dos cuartos igualados, si bien el equipo gallego tuvo 5 puntos de renta en el segundo. La anotación visitante estaba muy repartida y con Maric y Kolosnikov debutando, mientras que en la Penya destacaban Mallet y Suton con 11 puntos cada uno.

No hubo manera de ninguno de los contendientes cogiera una pequeña ventaja y el último periodo arrancó con un 55-54. Con el 66-64 restando 3 minutos llegó un triple de Suton para elevar a 5 la diferencia. El ‘Obra’ se había quedado seco en ataque y había un 72-66 en el luminoso a minuto y medio del final, renta suficiente para ganar. Pobre 7 de 23 en triples de los verdinegros pero aún peor el 5 de 21 visitante. Suton fue el mejor de largo del choque con 25 puntos.

74 – FIATC Joventut (25+16+14+19): Mallet (13), Vidal (8), Drame (-), Abalde (6), Suton (25) – cinco inicial- Sàbat (2), Llovet (5), Miralles (4), Paul (5), Ventura (-) y Radovic (6).

71 – Rio Natura Monbus Obradoiro (24+18+12+17): McGrath (14), Haws (9) Bendzius (5), Caloiaro (5), Triguero (6) -cinco inicial-, Maric (4), Kolesnikov (1), Brown (10), Yusta (9) y Pozas (8).

En Sevilla, un 39-42 al descanso gracias al 8 de 14 en triples del equipo donostiarra y un gran dominio visitante del rebote. La igualdad se mantuvo, empates a 45 y a 47, se fueron por 5 los de Porfi Fisac, pero el último cuarto comenzó con un 57-56. De un 60-64 se pasó a un 68-64 restando 6 minutos. Una canasta de tres de Hakanso estableció el 78-71 y el Gipuzkoa Basket se vino abajo. Pese a hacer un inusual 14 de 28 en triples cuando son de los equipos que menos lanzan de fuera, los guipuzcoanos cayeron por esos malos minutos mediado el último cuarto. Bamforth brilló con 19 puntos.

86 – Baloncesto Sevilla (23+16+18+29): Hakanson (16), Bamforth (16), Berni Rodríguez (7), Nachbar (16), Balvin (2) -cinco inicial-, Miljenovic (-), Oriola (9), Henton (-), Alfonso Sánchez (10) y Jerome Jordan (10).

80 – RETAbet.es GBC (24+18+14+24): Llompart (3), Txemi Urtasun (10), Jordi Grimau (15), Landry (15), David Doblas (7) -cinco inicial-, Agbelese (4), Lawrence (13), Soluade (-), Zoran Vrkic (10) y Travis Wear (3).

En Madrid, el Unicaja comenzó muy acertado y le metió 18-26 al Estudiantes en el primer cuarto. En el segundo, de un 25-34 se pasó a un empate a 35 y a un 37-40 al descanso. Un 0-7 en la reanudación colocó el 37-47 en dos minutos. La cómoda renta malagueña duro unos minutos (49-59) y sin embargo el tercer periodo se cerró con un 63-65 tras triple de Juancho Hernangómez desde 9,5 metros sobre la bocina.

Otro de Laprovittola volteó el marcador (73-72) y otro del propio Juancho subió a 6 la ventaja colegial. Quedaban cuatro minutos y restando dos, un 80-75. Simpson, siempre flojo al tiro libre, metió dos, perdió la bola en el ataque siguiente el Unicaja y la victoria del ‘Estu’ quedó asegurada. Gran 13 de 28 en triples colegial y tremendo 11 de 22 malagueño. Pero un 7-11 en pérdidas y varias de los visitantes en momentos clave. También influyó el 34-27 en rebotes, con 12 ofensivos del conjunto madrileño, igualmente varios importantes en los minutos finales.

91 – Movistar Estudiantes (18+19+26+28): Bircevic (7), Laprovittola (29), Martín (16), Brizuela (5) y Hernangómez (8) -equipo inicial-, Pumprla (2), Fernández (9), Salgado (3), Simpson (12) y Vicedo.

84 – Unicaja (26+16+23+19): Díaz (3), Hayes (9), Thomas (4), Vázquez (6) y Kuzminskas (26) -equipo inicial-, Jackson (3), Suárez (2), Díez (3), Nedovic (17), Nelson (6) y Cooley (5).

22 Comentarios

  1. Así sí! +7 en rebotes, 48% de T2 y 46% en T3 se consigue desde una buena defensa y una actitud correcta… Hoy al cesar lo que es del César y mi enhorabuena al equipo… Vamos Estudiantes!!

  2. Ganando de más de tres a Obradoiro le sacaríamos un partido (8-7) más otro por average, quedando solo seis para acabar la liga deberían ganar dos más que el Estu.

    Es vital ganarlo.

  3. Fantástico el último cuarto levantando el partido a tiempox.

    Nico estuvo genial demostrando galones a base de triples y dirección cuanto más hacía falta. Kuzminskas se marcó un partidazo. Creo q no falló nada de lo q tiró y las metió d todos los colores, de lejos, entrando, … Ese sí q es un jugador interefsante para cualquier equipo grande.

    Ahora toca no relajarse y centrarse en ganar al Obradoiro y, si es posible, ganando el basket average q creo q son 2 puntos.

    Brillantes tambien Nacho, Jaime, Diamon, Juancho (vaya triplazo), Darío, Stefan, Pavel, Javi y Edgar. Entre las aportaciones d todos lo lograron. Y muy bien movido el banquillo. Enhorabuena a todos !!!

    La grada estuvo fría, casi gélida, hasta el último 4°, y eso a pesar de los muchísimos intentos de activarla por parte del incansable speaker. Qué nos pasa ??

  4. Gran partido y grandísimo ambiente, bastante parecido a lo que solía ser el Palacio hace no mucho tiempo.

    Ojo con el partido de Obradoiro. Una victoria es media salvación, igual que una derrota puede ser perfectamente medio descenso. Fundamental llenar el domingo el Palacio y repetir el ambiente del 2o cuarto hoy, pero desde el minuto 1.

    • Me refería, obviamente, al 4o cuarto y no al 2o. No puede ser que nos enchufemos solo con las malas decisiones arbitrales. Y bendito triple de Juancho 😉

  5. El palacio es enorme, la demencia no son el número de componentes de antes que acuden a los partidos, el resto vamos a pasar la mañana a ver a nuestro equipo y no a dejarnos al voz…
    Lo de que solo se animaba en el último cuarto…yo estuve en otro partido, dese el 2cuRto cuando nos pedían Ruido jjjj se notaba.
    Que pedazo de jugador Nico, será imposible retenerlo a final de temporada, vamos a disfrutarlo como hicimos con Aradori.
    Si se gana a Obra, se nos pondrá de cara una situación que hace unos meses parecía insalvable.
    Cierto que El efecto Sergio se ha notado, pero si no hubiesen venido Nico y Diamon no sé si estaríamos así con el mister que fuese.
    Qué pasa con Rey??Tan mal esta que hasta Bircevic le come la tostada?
    El domingo todos a la carrera de 3,2 km , a por ellos!
    Un abrazo

  6. Creo que mi pregunta comparativa sobre Pumprla y Vicedo ya tiene respuesta clara. Muy bien planteado todo por Vendehumillos, ha ido leyendo muy bien el partido y metiendo a Dario en momentos muy aprovechables ( ellos tenian dos “bajitos”) y el citado Vicedo para frenar la sangría Lituana. Lo de Xavi Rey es raro, no es muy de mi gusto pero creo que es un jugador que podría aportar, algo pasa. Veo el partido del Domingo como el que va a determinar todo, apostaria a que los que salgan en las dos últimas posiciones de esa jornada seran los tristemente “premiados”…en un mundo con descensos.
    Vamos Estu..el Domingo todos a correr…y a creer.

  7. Me parece que Estudiantes “no respira un poco” sino “a pleno pulmón”. Victoria de mucho valor, sobre todo por como se han dado otros resultados, los próximos dos partidos pueden dar el carpetazo a la angustia terrible de toda la temporada.
    Enhorabuena a todos sus seguidores, a los que no perdieron la fe y también a los que la perdieron porque no les faltaron los motivos, que la cosa ha llegado a estar muy malamente.

  8. Importante ganar hoy un partido jugando contra 8 en cancha, se han dominado los nervios y defendido a muerte. Bien que hayan saludo los toreros, pero al no confiarse, que contra el Obra nos jugamos el ser o no ser.

  9. Muy buenas.
    Nos ha levantado mas el mal arbitraje que el speaker
    Gracias a NL por su gran acierto, hay que intentar seguir así hasta la salvación.
    Lastima que dure tan poco la alegría en casa del pobre.
    Estamos siendo favorecidos por la pésima racha de obradoiro, no les pongamos nada fácil el viaje al palacio.

  10. Enhorabuena al Estu, por fin hemos jugado un partido decente. Solamente ha faltado pedir tiempo muerto a falta de cinco o diez segundos como obsequio al señor entrenador del equipo contrario que tan brillantemente hizo algo similar hace no mucho.

    Saludos

  11. partido de menos a más sobre todo con el último cuarto muy serio defensivamente hablando, estando encima de ellos axfisiandolos y así es como debemos plantear el próximo partido contra Obradoiro; debemos salir a morder desde el minuto uno y jugar con cabeza presionando a tope pero pensando que el partido dura 40 minutos. Y, por supuesto, los aficionados volcándonos y llenando el Palacio como en las mejores ocasiones

  12. Partidazo!!! Y no por haber ganado hay que dejar de señalar otra vez la falta de respeto y el bajo nivel de los árbitros….. Hoy y otros muchos partidos del Estu… Al menos hoy ha servido para calentar el Palacio y empujar al equipo.

  13. Cada vez que os veo hablar de gran ambiente en el palacio, me doy cuesta de lo viejo que soy. Me acuerdo de salir del viejo palacio afónico, con pitido en los oídos y con ganas de que pasarán rapido los días hasta el siguiente partido. Me acuerdo de que todos nuestros jugadores tenían su propia canción ( y el entrenador, el presidente, etc…), incluso los jugadores rivales (el sobaco del revés, la vaca lechera, el ganso, alopecias. .. no se escapaba ni uno. ..).

    Pero entonces eramos equipo fijo de playoff, y parece que se ha deteriorado todo. Se viajaba a casi todos los campos y había que ir a alguno para hacer méritos para la copa…

    en fin, que tiempos. ..

  14. la vida/cosas cambian amigo del pasado no se vive…
    estaba repasando el reparto de minutos y me encanta como se distribuyo el equipo ayer, no entiendo lo de rey, rebotea bien por que no le saca???
    imaginaos este equipo con aradori y rabaxeda (el del año pasado) en el equipo lapro aradori xavi nacho simpson y banquillo d lujo dario jaime edgar juancho bircevic/rey (pajiplantilla jaja)

  15. Buenos días amigos:

    Paso a resumir lo vivo ayer en el Palacio,ya en frio:

    S.Valdeolmillos:Sorprendió ayer con su 5 inicial,pero con una coherencia brutal.Tener una segunda unidad equilibrada con Jaime,Simpson incluso Pavel.En el primer cuarto estuvo nefasto,dejando irse a Unicaja sin pedir tiempo y realizando el triple cambio citado.Creo que se ha dado cuenta que no puede meterle 15 minutos seguidos a muchos jugadores y desinflarnos,o hacer quintetos poco compensados,lo cual le honra.

    Nico:No tengo palabras,le doy las gracias a Pascual,ya que sus nefastas planificaciones nos han hecho disfrutar de Aradori y de este jugador,cueste lo que cueste.Vaya jugador…
    Jaime:Aunque falle,sigue peleando,se deja todo,le mete criterio…que vamos a decir de alguien que quiere esto y que cuando se toca el escudo,a mi me derrite,que entrega.Ya era hora de que alguien lo pusiera de 2.
    Dario:Ha vuelto,tras los buenos minutos en Zaragoza,pelea,tensión y aluna buena canasta,necesario si o si en el tramo final de liga.
    Juancho:Intermitente,pero una amenaza,será el jugador que quiera ser,donde quiera….
    Vicedo:Otra vez demostró su validez,el futuro 3 de este Club,titular o no,pero para jugar 10 minutos con intensidad,cortes en ataque..jugador muy aprovechable,más que el checo(tenemos que ahorrarnos estos jugadores,que no marcan diferencias).
    Nacho:Si algo ha hecho bien Sergio es recuperar a nuestro jugador clave,metiendo canastas decisivas y fuerte en el rebote.
    Stefan:Algo peleó aunque no me gusta mucho este jugador.
    Simpson:Sobran las palabras,que profesional,jugador limitado,pero para mi de lo mejor de ACB en un 2×2 con bloqueo…muy inteligente.Habrá visto algún video de Scola y Prigioni?
    Javi:varias acciones desacertadas,creo que tiene que saber que sus 10min tiene que dar consistencia.

    Por tanto,el equipo estuvo a la altura de la afición(lo de las canciones de los jugadores es cierto,pero todo evoluciona),tenemos que hacer un fortin el domingo y ganar a cualquier precio.

    Unicaja:Para mi una plantilla descompensada:
    Alberto Diaz:Para mi no sjugador ACB como he dicho y menos de equipo top.
    Combos:Los americanos y Dedovic,más de lo mismo,todo muy parecido
    Treses:Don Mindaugas,Dani Diez(este chico necesita un Aito)y el Chimpa,tres jugadores para un puesto…teniendo que jugar el rubio 28 minutos.
    Juego interior:Muy flojo,metieron dos balones dentro(gracias).No se puede hacer una plantilla top,con el Chimpa de 4para jugar unos minutos al final del partido para jugr 4 pequeños si…pero poco más.
    Entiendo que las lesiones han modificado la plantilla,pero ni la gestión del Mister ni la plantilla,esta bien confeccionada.No hay juego interior.

    Un abrazo a todos
    PD:Xavi,está lesionado??No me extrañaría,dado su curriculum
    PD:Bienvenido Kyle
    PD:Gracias Txus,por la derrota de paliza en Manresa

  16. Que digo, qué por fin un partido en el que hemos podido disfrutar. Los de mi zona del palacio lo hemos hecho como si hubiéramos ganado la liga. ¡Qué cosas, oiga! ¡Con qué poquito nos conformamos!
    Ahora espero que no se cumpla el dicho aquel, que con tanta frecuencia repetía mi abuelo: “¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!”. Vamos que lo que quiero decir es que el domingo hay que salir con las mismas ganas y la misma intensidad que en el partido de ayer. ¡Así sí que no se rinde nadie!
    Coincido con “Un Demente”, quiero agradecer a Txus la ayudita de ayer en Manresa.
    Salud.

  17. Pues yo coincido plenamente con Pepelefou…es verdad que todo ha cambiado, pero para mal. Ojalá los que teneis menos años que nosotros podáis disfrutar pronto de las temporadas en que llegábamos a semifinales y siempre disputándolas, a la final de la Korac, a la semifinal contra el Maccabi (culminación de una temporada increíble en euroliga)..pero todo pasó hace mucho.
    De verdad espero que disfrutéis de todo aquello que pasó alguna vez, porque últimamente yo cuando mejor me lo he pasado ha sido en el viaje a León o a Valladolid…pero para no bajar.
    Qué gran diferencia!!!
    De todas formas, todos con el estu el domingo, que necesitan todo nuestro apoyo!!!

    • Pues soy bastante pesimista respecto a que puedan volver esos tiempos. No es solo el equipo, creo que ha cambiado el baloncesto en general. ¿Cuantos aficionados de otros equipos vienen al palacio? Anda que no hemos cambiado bufandas, cervezas y salchipapas con gente del baskonia, manresa, penya…

Comments are closed.