Rudy Fernández se opera el jueves de la espalda; las fascitis de Navarro y Abrines y la bobada de jugar 100 partidos al año

127

Todo el mundo sabe que Rudy Fernández jugó mermado por una lesión de espalda el pasado Eurobasket. Lo hizo después de una temporada extenuante en la que jugó 25 partidos en la Euroliga, 3 de la Copa del Rey, 36 de Liga… Siempre con muchos minutos y teniendo que descansar varios partidos por molestias durante las competiciones.

Son 64 partidos oficiales con su equipo más la Supercopa y la Intercontinental en verano, los amistosos, un verano del 2014 con España en amistosos y Mundial más ese Eurobasket. Acabando el 28 de junio de jugar y concentrándose con la selección un mes más tarde. Y sin descanso, a la pretemporada del Real Madrid.

O sea, unos 80 partidos como mínimo cada temporada. Intensos, serios, no como en la NBA, donde la fase regular se juega durante meses a mucha menos intensidad que en sus playoffs y que en Europa.

Cuando estaba en aquella liga y luego con España, pues más de 90 choques por temporada. Así desde hace 11 años. Lleva más de 800 partidos desde que en el curso 2003-2004 se consolidara en la primera plantilla del Joventut.: 316 de liga, 117 en Euroliga, 15 en la Eurocup del 2007-08, 267 en la NBA, 197 con España más una Eurochallenge con la Penya, Copa y Supercopa…

Así que Rudy con apenas 30 años tiene un cuerpo castigado. Otros más jóvenes como Llull no han tenido percances graves por ahora pero se han ido a más de 90 encuentros por año en las dos últimas temporadas.

Ahora el Madrid se lamenta de tener a Rudy varios meses lesionado con todo lo que se está jugando. Se opera de una hernia discal este jueves, tercer paso por el quirófano por este problema en su carrera. En el Barcelona Navarro lleva tres temporadas con montones de problemas físicos: de tobillo, musculares, en los ‘isquios’, con fascitis plantar… El escolta lleva mil partidos con su equipo más los amistosos, más 230 con España y 82 de aquella temporada que pasó en la NBA. Como para no estar ‘cascado’. Spanoulis igual: mil partidos entre su equipo, la selección, la NBA y también varias temporadas sin casi descanso, así que muchas veces da la sensación de jugar renqueante, sin poderse doblar ni correr al máximo…

Pero ahí tenemos a los equipos grandes, haciendo ahora una Euroliga de 37 partidos para ser campeón por los 31 actuales. Como la FIBA hizo más largo el Eurobasket al meterle más participantes y fases.

Es mucho más joven Abrines y ya tiene fascitis plantar. Sí, Felipe Reyes sigue jugando a gran nivel y no se lesiona dirán algunos. Menos mal. Pero ahí está Diamantidis anunciando que se retira el próximo verano con 35 años y tras dar un bajonazo brutal su juego la pasada temporada. Y eso que renunció a la selección hace años para descansar. Y Kirilenko lo ha dejado con 34 años y al ver que su cuerpo ya no rendía. Pau Gasol ha descansado varios veranos con España precisamente para tener parones de competición de 4 meses que le permitieran recargar las pilas.

El calendario es extenuante, los jugadores que son estrellas juegan 25-30 minutos por choque año tras año 10 meses sin apenas parar más que unas semanas. El negocio lo sostienen ellos. Mal harán ACB, Euroliga, FIBA y los clubs en no entenderlo. Distintos jugadores lo han dicho públicamente estos últimos meses. Pero creo que hasta que no se planten de verdad nadie les hará caso.

En la NBA las lesiones han acosado a Nash, Durant, Howard, Bryant estos años. Wade se regula jugando menos y parando algunos partidos y perdió la explosividad que tenía hace unas temporadas. La NBA estudia ya reducir el número de partidos y pasarlos de 48 minutos a 44 además de evitar jugar dos noches seguidas.

Eso es mirar por el negocio.

127 Comentarios

  1. Desear a Rudy una recuperación total y lo más temprana posible, y agradecerle su esfuerzo por ayudar a la selección este verano para ganar el oro. No necesariamente puede ser lo más inteligente (desde luego no lo que más benefició a mi equipo), pero cuando uno se compromete con un grupo se compromete con todas las consecuencias, yo quiero en mi equipo jugadores así.

    Por otra parte, el hecho de que el equipo ya no tenga que estar pendiente de él, de si va a jugar o no, de si puede aportar más o menos, puede que sea hasta bueno.

    También me parece el momento de Doncic, por su forma de jugar darle protagonismo es darle el mando del equipo, hacerle el jefe en pista, con la lesión de Rudy parece que el destino, después de lo de Bilbao donde se vió a Doncic jugar donde y como a él le gusta, ha decidido que es el momento.

    Pete, si el Madrid se mete en el top16, las cervezas las pago yo, por supuesto.

  2. El 19/11 revelé algo que conocí en esos días, y al parecer solo leyeron @korben y @trozin, copiaré y pegare parte del tocho que escribí:

    “ … me apetece decirlo antes de levantarles el ánimo con la llegada segura, si digo segura de Lima en enero y la más que posible incorporación de KC en la misma fecha, con el jugador ya hay acuerdo, solo falta un cupo o la decisión de inscribirlo en EL.
    No estoy confundiendo deseo con realidad, así que si el equipo se clasifica tendremos un plantillón, y claro que sobrara un jugador, pero eso por simple deducción se puede aventurar, esto último si es especulación”

    No sé si como apenas escribo o era un poco largo el comentario lo obviaron, lo saco ahora nuevamente porque la lesión de espalda de Rudy hace que vuelva a cobrar actualidad. Aunque no sé si el sombrero llegara cuando no haya cabeza.

    @Korben aunque un poco tarde te contesto; en ese mismo comentario me refería a Lucas Nogueira el que milito en Estudiantes y actualmente está en los Toronto Raptors, lo de Bebe era su apodo, que lo trajo desde Brasil, un saludo.

  3. Yo no sé si la operación se podía haber evitado, si con reposo se evita el quirófano, o x el contrario, se podía haber operado tras la intercontinental. Repito, no lo sé, pues no estoy dentro del staff, ni soy Rudy, q es el q sabe como está su cuerpo.

    Lo q está claro, es q si ves q no puede jugar más, hay q hacer algo. Pero en octubre, no en diciembre. Los partidos de Rudy en lo q va de temporada está siendo muy irregular. Laso creó q ahí tenía q haber mediado, dando descanso, y no exprimiendo más a Rudy, si no puede…

    Ahora, fichar, sinceramente, no creo q sea necesario. Con Chacho y Doncic, xa ACB hay de sobra para competir. Sí Lima viene en enero, Nocioni debería pasarse al puesto de alero, junto a Maciulis, y Carroll y Llull como escoltas.

    Y digo ahora, y espero no tragarme mis palabras, pero el Madrid pasará al top 16… Tengo esperanza !!

  4. Altruva. He leido que la hernia la tiene en L4 L5 y que la arrastraba desde el europeo donde fue infiltrado y yo hace años tuve protusiones en la misma zona y querian infiltrarme y se opuso una Dra argumentando que si se infiltraba se tensaba la zona y era muy probable que apareciera una hernia discal.Un saludo

Comments are closed.